Y EL CÓMIC NO VOLVIÓ A SER LO MISMO…
William Eisner nació en en marzo de
1917 (el 6 dicen unas fuentes, el 16 las otras) en Brooklyn. Hijo de inmigrantes judíos, el neonato neoyorkino era la
joya de la familia, el hijo varón de un pintor deseoso por transmitir todos sus conocimientos al infante. Y Will no se hizo pintor, pero si se encariñó con la forma primaria de ese arte:
el dibujo. Y es que apenas con quince años, el muy atascado ya publicaba sus ilustraciones en el periódico de su preparatoria y es ahí mismo donde Will adquiere el gusto por algo un medio aún en pañales, es decir, las
tiras cómicas.

Y ahí se
descarrió el muchacho, decidió que los impresos con monitos eran lo suyo, comenzando por vender ilustraciones y tiras varias en distintas editoriales al tiempo que se acomodó como ayudante de impresor en 1933 en donde le pidieron entrarle a ilustrar Biblias... Cuando el fervoroso
judío se negó lo mandaron a la calle con todo y chivas

Eisner ejerció diversas funciones con otras editoriales, incluyendo las de
formador y director de arte, pero aunque ser parte del proceso de impresión es lo que da para los frijoles (me consta), una vez que el deseo de
monerear entra en ti ya te la pelaste. Por eso en cuanto tuvo la oportunidad emigro a la revista
WOW, donde bajo el pseudónimo de
Willis Rensie creó The Hawks of the Seas.

Y en Wow, el muchachillo Eisner se encontró con muchos colegas, incluyendo a quien lo había recomendado, un viejo amigo llamado
Bob Kane. Otro de esos compañeros era el editor
Jerry Iger, el cual cuando Wow cerró sus puertas, invitó a Eisner a unírsele en un nuevo proyecto. Juntos fundaron el estudio
Eisner&Iger, dedicado a la producción de tiras y comics que después vendían a otra editoriales y para que se den una idea del calibre que reunieron, hasta
Jack Kirby estaba en la nómina. El éxito fue inmediato, llegando incluso a pagar
5 dolares por página a cada colaborador, siendo que las editoriales pagaban 18, pero por una historia completa de 12 páginas. Y Eisner, al más puro estilo Forrest Gumpo, sin darse cuenta cómo dejó de preocuparse por el dinero; así que un buen día decidió vender su parte de la sociedad y dedicarse a su
primer amor, las tiras cómicas. Bajo el auspicio de Busy Arnold, jefazo de
Quality Comics, el buen Will pasó a dirigir un suplemento dominical y ahí, en junio de 1940, creo su personaje insignia, su obra cumbre, su Gioconda:
The Spirit.

The Spirit es una suerte de
novela negra, pero que acabó rompiendo todos los moldes del género. El protagonista es un detective que aparentemente murió, pero en realidad estuvo atrapado en un experimento que lo mantuvo en
animación suspendida. Al despertar no se le ocurre nada mejor que ponerse un antifaz, enfundarse en gabardina y combatir el mal de
Central City. Y ustedes se preguntaran cómo rayos una premisa así se convirtió en un icono del cómic. Bueno, pues porque prácticamente todo lo que ahora nos es
familiar y común en una historieta lo inventó Eisner. Los
encuadres cinematográficos fueron su idea, el uso de las grandes áreas negras para crear impacto en el dibujo son su obra… Carajo, hasta cosas tan sencillas como usar viñetas de distintos tamaños y formas para cambiar el
efecto que produce cada una o que el personaje interactúe con el texto no existían antes de Spirit.

Y en el apartado del guión tampoco se quedó manco, pues en esta serie se da un peso hasta entonces inusitado en los personajes
secundarios, que llegaron a ser más trascendentes que el protagonista en algunas tiras. The Spirit saltó de las tiras al
cómic bajo el sello de Quality, pero sin que Eisner perdiera los derechos del personaje. Tanto las tiras como el cómic han tenido diversas reimpresiones y los derechos de publicación actualmente están en manos de
DC.

Contrario a lo que se pudiera pensar de un autor de novela negra, Eisner parecía tener fe en las instituciones, particularmente el
ejército, y no dudo en servir a su país cuando lo necesitaron. En
1942, Will es reclutado y pasa de dibujar tiras a… dibujar para el ejército, porque de inmediato notan su talento y lo ponen a hacer ilustraciones, manuales y hasta el lujo se da de crear un personaje de historieta para animar a las tropas,
Joe Dope.

Pero no piensen por eso que Eisner se la pasó encuartelado
rascándose aquellos. No no no, fue al combate y conoció el lado feo de la guerra, como lo manifiesta en sus cómics bélicos que son, por las razones descritas, los más personales y biográficos (destaca
Last Day in Vietnam).

¿Y qué hizo el genio del cómic al volver?
¡Seguir sorprendiendo! Se volvió un espíritu libre e hizo lo que quiso: regresó a Spirit, lo dejó de nuevo, fundó un nuevo estudio, dejó el cómic comercial, comenzó a hacer cómics didácticos y manuales (dibujó hasta un manual en cómic de cómo
cepillarse los dientes); regresó por segunda vez al
cómic comercial, olvida los cómics regulares, se enfoca en las novelas gráficas (destaca
Contrato con Dios, otra obra intimista y magistral);

Regresa de nuevo a Spirit pero lo maneja en
tiempo real, con todos sus personajes una decena de años más viejos; viaja a Francia sólo para hacer una portada de
Tintin y adapta clásicos de la literatura a la historieta. En fin, hace y deshace y lo más importante:
dignifica al medio como objeto de estudio, ya que cómo si su aportación gráfica no bastara, se convierte en el primer teórico del cómic o, como él prefería llamarlo,
arte secuencial.

Eisner murió en
2005 a los 88 años dejando como legado, además de todo lo ya dicho, su nombre para los
Will Eisner Awards, que es como se llaman los premios a lo mejor de la industria en Estados Unidos (aunque la verdad sea dicha, originálmente se llamaban los
Kirby Awards) y que son el equivalente de un Oscar de la Academia para un historietista… con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

Por último, la reciente
película de Spirit no es buena, pero tampoco tan terrible como muchos dicen. Si no son de esos que quieren que desde ahora todas las cintas
basadas en cómics sean iguales a Batman pueden pasarla bien. Sólo disfruten los madrazos, rían un par de veces y disfruten el trasero de
Eva Mendes.

Por esta ocasión haré una excepción a mis costumbres y les pondré una
descarga de the Spirit sólo por tratarse de Eisner:
La próxima semana seguimos con más historia. Abur.
Servir a su país??
ResponderEliminarBah!, si a mi me mandaran a la guerra a hacer dibujitos yo tampoco rezongaría.
Espero que al menos haya visto entrañas, si no no cuenta.
Y al parecer, es de los pocos creadores que en verdad sólo se dedicaban al medio por el amor al arte.
Eso sí, mucho amor, pero no por eso soltó los derechos del Espíritu cuando se fue a Quality.
Ganón!
Este tipo es uno de los artistas (comiqueros y no comiqueros) que sí respeto.
ResponderEliminarÚneteee a las descargaaass..úneteeeee!!
Mmmmm las novelas de Eisner y sus cómics bélicos son ami gusto su mejor trabajo, ya tuve la gracia de leer algunos de ellos (no las tiras). Pero eso es otro asunto.
Y respecto a la película, pues es palomerona, pero al ver la estética Sin City me esperaba allgo más oscuro, aún así es pasable, pero el villano no tiene perdón.
el villano es el negro este que le hace de nick fury no? el mismo que sale de jedi negro en la segunda trilogia...? puto samuel m jackson..
ResponderEliminarPues si eisner es una leyenda... yo si he leido el spirit y vi la pelicula y dije.."chinga..solo valio la pena por evamendes"
Lo de mas ps que podria decir....
Ahhh si se q decir...VONICE ES GAY!
ja!
Saludos
XD
ResponderEliminarque tiene que ver el pobre michael jackson XD....
Yo nomas lei contrato con dios y uno que otro numero de The Spirit,muy buenos la verdad. Y se agradece la descarga, ya sere fn de los cuentos del abuelo.
ResponderEliminarBuen post oscar, me interesaba conocer mas de este señor. Su trabajo es admirable.
ResponderEliminarSALUDOS.
waras???
ResponderEliminaryo crei q se habia muerto junto con Jacko!!
Pero por que firmaba como Walt Disney, o sera que fue el tal walter el que le copio a bill.
ResponderEliminarRapidamente:
ResponderEliminarMichael jackson tiene que ver con todo lo que se escriba en el Polo, es nuestra inspiración, ja.
Bienvenido, spidermarx, ven todos los días, que diario hay post nuevo, menos los domingos que son día del señor... del señor peyote, así que no se labora.
Zacek, bienvenido también, no firmaba como walty disney, lo que pasa es que si checas fechas, pues cuando el creo su rubrica, ni quien pelara al tal disney