miércoles, 30 de noviembre de 2011

Este post no ayudará a subir el raiting

UN POCO DE TODO.

Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y también a Louie. Hoy terminaremos con nuestro recorrido por el año de 1995, año en que Image comenzó a publicar Astro City, obra del dibujante Brent Anderson y el escritor Kurt Buziek, que había obtenido notoriedad gracias a la miniserie Marvels. Por cierto que Astro City también contaba con portadas del otro creador de la mencionada serie marvelera, Alex Ross. Trata sobre una ciudad del mismo nombre que en el título, que es la capital de los superhéroes, porque casi todos sus habitantes son eso... o supervillanos.

La historia no tiene un protagonista o narrador fijo, a veces es vista desde el punto de vista de uno de los héroes, un villano o un civil, pero lo que hizo que la gente volteara a verla fue el estilo tradicional de Buziek de narrar sus argumentos con profunda nostalgia y referencias al pasado. Cuenta distintos periodos de la ciudad, divididos en décadas y en cada uno retrata las costumbres esa época en el mundo de los cómics; por ejemplo, los héroes luminosos y todopoderosos de la época de oro, los más humanos y problematicos de la era de plata y los hiperviolentos de los noventa. Algo parecido aplica a los villanos, entre quienes podemos encontrar desde el clásico modelo a la Lex Luthor (científico superinteligente y egocéntrico) hasta el invasor extraterrestre, pasando por el místico y el viajero del tiempo.

Los homenajes a otras series de cómics también son notorios, desde los salvamentos aparatosos al estilo superman hasta los androides con sentimientos, incluso tenemos a Looney Leo, un personaje de caricaturas que cobró vida y que por su imagen, un león, nos recuerda a Mr. Tawny, el tigre humanoide que aparecía en las viejas historias del Capitán Marvel. Astro City es una obra multipremiada, destacando varios galardones Eisner y es un viaje seguro a los recuerdos de quines vivieron los cómics viejos y un vistazo fresco para quienes no les haya tocado esa época.

Aunque fue publicado originalmente por Image, el concepto le pertenecía a Kurt Buziek, así que poco después se mudo a Homage Comics, una sucursal de Wildstorm y, por tanto, poco después fue parte de DC Comics. El año pasado apareció la que, hasta la fecha, es su última miniserie, llamada The Dark Age, pero como las historias de Astro City no son lineales, sino que a veces ocurren en el pasado y otras en el presente, pues siempre está abierta la puerta para una nueva saga. Recientemente se habló de una adaptación cinematográfica de Astro City e incluso Kurt Buziek ya tenía un borrador del guión, pero a la fecha no hay nada concreto.

Por otro lado, en 1995, Laurie Silvers y Mitchell Rubenstein de la empresa de medios Big Entertainment, fundaron el sello Tekno Comix, que pretendía atraer a un nuevo sector de lectores al evitar las historias de superhéroes y apostar por la ciencia ficción en todas sus formas. Entre los fichajes que anunciaron para su primer tanda de cómics destacaban los nombres de escritores de renombre actual como el de Neil Gaiman y Leonard Nimoy (el señor Spock), pero también los de Gene Roddenberry (creador de Viaje a las Estrellas) e Isaac Asimov (creo que no hace falta mencionar sus obras) que ya llevaban algunos años muertos. Lo que pasaba es que sus cómics se basaban en conceptos creados por esos autores, pero en realidad eran escritos y dibujados por autores nóveles. El primer lanzamiento grande de Tekno fue Primortals, supuesta creación del señor Spock, que narraba las aventuras de una raza estraterrestre evolucionada a partir de formas animales que llega a la Tierra al perseguir a un criminal de su pueblo. Fue la serie más exitosa de Tekno.

Otra fue Mr. Hero, supuesta obra de Neil Gaiman (pero no escrita por él) que iba sobre un robot creado por un científico loco como arma de dominación, pero que en lugar de desarrollar una personalidad violenta resulta pacífico. Eso fue en el siglo 19, tras lo cual permaneció inactivo hasta que fue redescubierto en los noventa por la maga Jennifer Hale con quien comienza las aventuras en que va descubriendo su origen y motivaciones.

Los primeros números de estas dos series fueron publicados en México por Editorial Vid, junto con Lost Universe, supuesta obra de Gene Roddenberry, que narraba las historias de un grupo de astronautas que caen en un mundo salvaje e inexplorado; pero fueron rápidamente canceladas por la falta de interés que despertaron (yo sólo compré el número 1 de Primortals y el dos o el tres de Mr. Hero)... y en su país de origen no les fue mucho mejor. En realidad, Tekno Comix podría considerarse una editorial medianamente exitosa porque llegaron a tener 11 cómics en el mercado (Lady Justice, I-Bots, Teknophage, Mirror World, etc), pero practicamente basaban sus ventas en tener los nombres de tanto autor de ciencia ficción de renombre en el encabezado, pero al no ser ellos los escritores la calidad variaba bastante. Esto, sumado a la ya mencionada crisis de la industria, hicieron que la editora cerrara sus puertas sólo dos años después de su fundación.

Al principio sólo se cerró el sello editorial Tekno, pero Primortals, Mr. Hero y un par de títulos más continuaron apareciendo como parte de Big Entertainment Comics, pero finalmente en 1997 se cerró toda el área de cómics. Primortals continuó como una novela, escrita por Steve Perry, pero fue lo último.

Para terminar, el mega evento de 1995 en DC Comics fue Underworld Unleashed, orquestado por Mark Waid y que consistió de sólo 3 números más un epílogo, pero que tuvo tie-ins con prácticamente todos los cómics de la editorial, excepto los títulos de Superman, que por ese entonces tenían la agenda ocupada con sus propias sagas. La premisa es buena y bastante simple: resulta que el demonio Neron entra a la Tierra y se presenta ante varios héroes y villanos con el clásico trato de tu alma a cambio de tu mayor sueño. En ocasiones lo hizo directamente, en otras a base de engaños, ya fuera enviando a algún vasallo o apareciendo disfrazado. Para entrar en nuestra dimensión engañó a los Rogues de Flash para servir de puente, recuerden que Waid era el escritor del velocista escarlata y lo hizo pieza central del crossover; otros personajes relevantes fueron el Guason, Ray, Linterna Verde, Lex Luthor, Abra-Kadabra y los héroes místicos de DC, pero sobre todo el Capitán Marvel, que en ausencia de Supes lleva la batuta como la fuerza más grande de la humanidad y quien, finalmente, gracias a su deseo desinteresado de salvar a todos, obliga a Neron a regresar todas las almas robadas a la Tierra.

Dentro de los tie-ins ocurren cosas muy ineteresantes como Guy Gardner tratando de matar a John Stewart a cambio de la resurrección de Ice y la reconstrucción de Ciudad Costera o que el Espectro acepta un trato con Neron a cambio de deshacerse de su lado humano (Jim Corrigan). Algunos héroes tentados por Neron (no es sexual) con devolverles a sus seres amados muertos fueron Batman, Linterna Verde y Flash. Dato curioso: Neron le ofreció a Barbara Gordon devolverle la movilidad de sus piernas y darle superpoderes, pero no a cambio de su alma sino por convertirse en la bibliotecaria del infierno... no es broma, y ella lo rechazó porque imaginó que sería un engaño y de cualquier modo terminaría siendo su esclava.

También fue gracias al trato con Neron, que Lex Luthor recuperó su cuerpo original, porque recordemos que su versión clonada (el llamado Lex Luthor II) estaba ahora inmovilizado, también el Señor Frío, enemigo de Batman, se convirtió en un ser más temible con poderes de congelación que no dependían de su equipo tecnológico. Dato curioso: la saga no estuvo excenta de un par de toques chuscos, el primero lo dio el Guasón que vendió su alma a cambio de una caja de puros y el segundo con Lobo, que al principio le ofreció un intercambio de almas a Neron, pero al enterarse de que el demonio no tenía una, le pidió que le sacara un radio que le habían injertado en el cerebro hace años... ¡en serio!

Como les dije, se puede leer la saga a plenitud con sólo sus números centrales (ya recopilados), pero si quisieran todos los tie-ins (o sea todos lo que tuvieron el cintillo de Underworld Unleashed en la portada) necesitarían comprar la friolera cantidad de 54 cómics y seguro terminarían encabronados de como la mayoría de ellos apenas si mencionan el evento. Los Rogues que causaron la llegada de Neron a la Tierra murieron al hacerlo, pero resucitaron al final de la saga, aunque ya se sentían manchados por su participación en los hechos y haber perdido su alma en el proceso, la cual en teoría debieron recuperar tras los eventos. Todo esto llevo a una suerte de epílogo dentro de los especiales New Year's Evil, donde veíamos historias protagonizadas por villanos de distintas series y en la de los Rogues ellos enfrentan a Neron y al vencerlo reciben sus almas de vuelta.

Eso es todo, la próxima semana comenzamos con el año de 1996 que fue bastante movido, también tendremos los resultados de la encuesta y una nueva edición de nuestra clásica quiniela. Por ahora los dejo con su gustada sección Clásicos del Polo Ochenteros y Noventeros y el jefe Bruce Springsteen. Adiós.


viernes, 25 de noviembre de 2011

NEW NALGAS FRÍAS #2

Si quieren saber cómo empezó todo den click en las etiquetas Nalgas Frías y Cronología o sólo lean el siguiente resumen.

Previamente en New Nalgas Frías: Después de que murió gran parte del equipo original de Nalgas Frías, Adriano formó uno nuevo con los sobrevivientes, Stark y Diego, a los que se sumaron el cara de cotorra Brightside y Durán-L, el hijo de Duranb venido del futuro. Todos juntos viajan 20 años en el tiempo para llegar a una época conocida como la Era del Doctor Cuacua, un futuro donde todos obedecen las ordenes mentales del villano plumífero, excepto una pequeña resistencia dirigida por el Stark del futuro. Pero si los Nuevos Nalgas Frías quieren derrocar al dictador primero deberán pasar por encima por el ejército de Blogueros Descerebrados.

Adriano: son muchos y muy ñoños, debemos preparar un plan de ataque. Primero tú, Diego, transformate en un gorila gigante

Diego: ¡yo no soy skrull! Ese era uno de los que se murió

Adriano: ¿entonces tú qué haces en las peleas?

Diego: busco un rincón tranquilo y juego con mi Nintendo 3DS o me tomo un caguama

Adriano: pero yo te vi transformate en una cosa con cara de cucaracha

Diego: de grillo. Es un ser de otra dimensión que a veces toma mi lugar

Adriano: ¿y ése sí pelea?

Diego: se defiende, pero es bien corbarde. Casi siempre se hecha a correr

Adriano: ¡¿y entonces para que los quieren en el grupo?!

Diego: les caemos bien a todos (menos a un tal Nelson). Somos como el guaripolo de 31 minutos

Adriano: (...) bueno, no hay tiempo que perder. Stark y Durán-L vayan a los madrazos y que tú, Brightside, vuela sobre ellos y échales escupitajos aunque sea

Los Nalgosos se lanzan a la pelea, Durán-L comienza a descabezar blogueros a diestra y siniestra mientras Stark usa sus rayos de putones... digo, protones.

Durán-L: kuidado, Stark, es el Dwarf

Stark: ¿dónde dónde?

Durán-L: ya olvídalo

El Brightside agarra un puñado de piedras y comienza a lanzarlas desde las alturas al que se deje, cuando se le terminan se baja los pantalones y les tira una meada

Brightside: ¡ahí va el agua de riñón!

Diego: pues tampoco te veo a ti peleando, guatcher

Adriano: porque mis poderes son tan grandes que si los uso desestabilizaría toda la realidad

Diego: (...) ajá

Adriano: bueno, la verdad es que casi todos mis poderes sirven sólo para espiar a la gente y hoy ya usé gran parte de mi energía para vigilar a Ricky Martin mientras se bañaba. Puedo lanzar un par de rayos pero prefiero evitar la fatiga

Diego: pues tons qué hacemos, esos blogueros no dan pelea pero son un chingo y algunos están armados

Durán-L: abran la alkantarilla de allá, wes, ahí nos okultamos los rebeldes

Adriano y Diego destapan la cloaca y todos los nalgosos huyen por ahí

Stark: van a seguirnos

Durán-L: nel, we, nunca se meten aquí porke no aguantan el olor

Brightside: es que sí apesta cabrón

Durán-L: ¿neto, we? Huele peor kuando yo voy al baño

Adriano: es mal de familia

Diego: ¿adónde vamos?

Durán-L: al kuartel sekreto de la resistencia. Está doblando la eskina

Los Nalgosos llegan a una estación del metro abandonada y ahora acondicionada como lugar de descanso, al estilo de las Tortugas Ninja.

Stark: esto está de la verga, quién fue tan wey para hacer esta base tan pichurrienta

Durán-L: pues tú mismo, we

Un anciano frente a una computadora da la vuelta y se acerca a ellos, es el Stark del futuro.

Stark: ¡verga! Me volví el Oscar con armadura

Brightside: pues yo te sigo odiando hasta de viejo

Futuro Stark: ¿cómo llegó aquí ese cara de cotorra? Ah, pero si eres tú Durán-L, que bueno que volviste. Estos deben ser lo más parecido a los Nalgas Frías que encontrastes, pero creo que es muy tarde

Durán-L: no mames, ruko, ¿on tan todos los demás?

Futuro Stark: muertos o capturados. Somos todo lo que queda de la resistencia

Adriano: entonces nosotros solos tenemos que detener al Doctor Cuacua

Brightside: este... mejor nos regresamos a nuestro tiempo

Adriano: me gusta esa idea, órale morro del Duranb, regrésanos donde estábamos

Durán-L: nel, ora nos ayudan o se kedan akí para siempre

Adriano: puta... ¿y cuál es el plan?

Futuro Stark: en su última misión el resto de los rebeldes lograron decubrir que el Cuacua manda sus órdenes mentales desde una antena de transmisión. Debemos hacer dos equipos, uno que destruya la antena y otro que vaya a la Torre Pato tras el plumífero

Adriano: ya vas, tú que conoces el sitio de la antena nos llevarás allá a Diego y a mí

Diego: ¿nosotros?

Adriano: (en voz baja) debe estar menos vigilado que la casa del pato, es más seguro para nosotros que no hacemos ni madres

Durán-L: kon madre, yo me llevo a estos dos wes a la Torre Pato

Brightside: ¡yo no quiero ir con Stark!

Futuro Stark: creo que ya me acordé del cara de cotorra. Tú eras mi...

Brightside: ¡no te atrevas a decirlo!

Diego: ¿qué pedo se traerán esos dos?

Adriano: no debe ser nada importante, nos mantendremos comunicados por nalgofono

Diego: que Halá nos proteja

Los dos equipos se dividen, el Futuro Stark lleva a Adriano y Diego caminan por las alcantarillas.

Diego: no mames, cómo es que todo esto se puso tan macizamente culero

Futuro Stark: hice lo que pude por detener a Cuacua, pero ustedes estaban muertos y los blogueros descerebrados eran demasiados. Traté de reunir a los Thunderbultos y los Black Ass

Diego: ¿quiénes?

Adriano: ejem, nada nada, no interrumpas al ruco

Futuro Stark: pues esos weyes eran aun más idiotas y ya estaban descerebrados desde antes. El único que no era sirviente del Cuacua y quería ayudarme era el Louie, pero no resistí verle la cara y lo maté yo mismo. Aún solo intenté detener al pato, pero sus hombres me tendieron una trampa usando una muñeca japonesa inflable.

Futuro Stark: me metieron una madriza tan grande que me dejaron en esta silla, pero conseguí escapar y formar la resistencia con los pocos que no habían recibido lavado de cocos

Adriano: yo lo que quiero saber es por qué estás tan ruco, sólo viajamos veinte años al futuro y ya te ves bien acabado

Futuro Stark: ya sabes como es esto de la blogósfera, basta con cumplir 30 para ser considerado anciano

(triple guiño)

Futuro Stark: luego les sigo contando, ya llegamos al sitio indicado

Todos salen de la alcantarilla y se encuentran frente a una bodega abandonada.

Diego: reconozco este sitio, antes aquí estaba el sector 6-G, el viejo laboratorio de Morcant

Futuro Stark: sí, al parecer el pato usó la tecnología que ya había dejado su creador para su antena de transmisión. Entremos en silencio, no hay guardias afuera porque creen que nadie sabe de este sitio, pero dentro sí debe estar bien vigilado

Los tres entran a la bodega, mientras tanto Durán-L, Brightside y el joven Stark llegan a una cuadra de la Torre Pato

Durán-L: ora viene lo perro, wes, todo el lugar está rodeado de guardias y dicen ke kada piso de la Torre es una trampa mortal. Lo más seguro es ke el pato esté hasta arriba

Brightside: no esperarán un ataque aéreo, yo puedo llegar volando hasta arriba en unos segundos

Durán-L: buen plan, we... ¡pero kargándonos!

Brightside: ay cabrón.... no mamen, así no voy a llegar en segundos

Durán-L: ¡kállate y sigue aleteando!

De vuelta con Adriano, los nalgosos se escabullen por las sombras para tratar de evitar los guardias. Después de unos minutos llegan a lo que parece ser la Sala de Control, con una computadora gigante que distribuye las órdenes del Doctor Cuacua. Está rodeada de blogueros descerebrados

Diego: ¿seguro que es aquí?

Futuro Stark: sí, miren por allá. Cuacua puso a uno de sus hombres de confianza a cargo de este lugar... ¡Es el Boss!

Adriano: entonces qué hacemos

Futuro Stark: no hay alternativa... ¡A pelear!

El Stark ruco se lanza a la carga haciendo que todos se den cuenta de los invasores

Diego: ¡salaverga, el abuelo Stark ya nos delató!

Adriano: ya ni modo, hay que pelear si queremos salir vivos

Mientras tanto, el equipo de Durán-L por fin llega al último piso tras casi una hora del Brightside aleteando bien cabrón.

Durán-L: al fin llegamos, pinche kotorro webón, dijo que sólo iban a ser unos segundos

Brightside: ahhh, ahhhh, aaaaaaaaah

Stark: hablen bajo... creo que hay alguien

En el cuarto de a lado, el Doctor Cuacua está tranquilamente sentado en su escritorio frente a la ventana, desde donde vigila toda la ciudad.

Durán-L: ¡así te quería agarrar, kabrón!

Cuacua: ¡¿cómo llegaron hasta aquí?! ¡Guardias guardias!

El pato intenta alcanzar un botón con el que llama a sus soldados, pero antes de que lo logre el Durán-L salta sobre él y le clava su machete en la espalda

Cuacua: cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaghhhhhhhhhhhhhhh

Stark: es el final del Doctor Cuacua, salvamos al mundo nuevamente

Brightside: tú no hiciste nada

Stark: fue un trabajo de equipo. Ahora vámonos y llamemos a los demás

Pero una risa patosa retumba por todo la habitación “Cuajajajajajajaja

Brightside: ay wey, ¡¿qué es eso?!

Un doctor Cuacua aparece en la puerta y detrás de él otro y otro y otro más, hasta que en el cuarto hay unos 100 patos iguales

Cuacua 105: cuajaja, ¡tontos!

Cuacua 50: ¿Cómo creen que un ave de corral como yo logró gobernar el mundo durante veinte años?

Cuacua 69: aprendí bien todas las técnicas de mi difunto padre Morcant y comencé a clonarme desde el principio

Cuacua 88: el primer Cuacua murió hace mucho tiempo, desde entonces hubo 25 diferentes y todos nosotros estamos listos para tomar el lugar del anterior

Cuacua 32: y ahora los mataremos, cuajajajajajajaja

Stark: no nos asustan, patos

Uno de los Cuacua saca un control remoto y un imán gigante sale del techo, que comienza a arrancar a pedazos la armadura de Stark hasta dejarlo en puros calzones.

Brightside: arghhhhh, ¿por qué traes eso bajo la armadura?

Stark: este... es para reducir la fricción

Durán-L: mejor no sigas explikando, we, eso nos deja sólo a ti y a mi para pelear, kotorro

Brightside: yo sólo sé volar y aquí no hay espacio para hacerlo, así que vas solo

Durán-L: ¡sin madre!

Cuacua 71: cuajajajajajajaja

En el próximo número: El equipo Adriano contra el Boss y sus hombres (es sexual), mientras el equipo Durán-L comienza a jalarle el pescuezo al pato (también es sexual), todo esto en la escalofriante conclusión de La Era del Doctor Cuacua

jueves, 24 de noviembre de 2011

Silent Hill: El Rey de los Survival Horror


¿Qué puedo decir? Mi género favorito en los videojuegos es el "survival horror". No he jugado mucha variedad al respecto, pero sí he podido disfrutar de títulos que valen mucho la pena, títulos que sí te asustan en verdad. El menú es amplio, tenemos juegos de la talla de Resident Evil hasta juegos menos laboriosos pero también útiles, como Cursed Mountain. Pero sin lugar a dudas, el que está arriba en la cadena alimenticia es el título desarrollado por Konami: Silent Hill.


Anteriormente ya les hablé un poco de la saga en un post dedicado al juego llamado Silent Hill: Shattered Memories, el cual creó cierta confusión entre algunos seguidores de la franquicia, pues se hablaba de que si era un remake, una continuación o un replanteamiento. La verdad es que no es ninguna de las opciones anteriores, pues Shattered Memories es un juego completamente ajeno y que no tiene que ver con la continuidad normal de la saga. Tiene los personajes, pero es otra cosa, otro desarrollo de la historia y finalmente es distinto a todo lo demás. Es un one shot bastante disfrutable.

Pero a lo que hoy quiero dedicarle unas palabras no es a algún juego en específico, sino a la franquicia en sí. No quiero hablar de la historia ni ese tipo de cosas, sino al por qué es tan especial y aterradora.


Esta franquicia se centra en horrorosas historias que dan inicio en un pueblo llamado Silent Hill. Dicho pueblo no es muy grande, pero es autosuficiente. Tiene su escuela, supermercado, hospital, el Lago Toluka, entre otras cosas. A lo largo de los títulos de la franquicia principal, el mal se expande y no sólo vemos que invade Silent Hill, sino que llega a pueblos vecinos.

Este mal es bastante extraño, pues se manifiesta cambiando el entorno llevándolo por diferentes dimensiones. Normalmente el pueblo es callado y sombrío, también se manifiesta cuando el pueblo se cubre de una espesa niebla que no deja ver varios metros adelante. Pero la manifestación más peligrosa es cuando el entorno cambia completamente, haciendo que los muros sangren y se vistan de rojo, dándonos imágenes bastante espantosas y perturbadoras.


Durante la aventura el miedo que nos dan estos títulos es por medio de un horror psicológico bien elaborado, vemos escenarios que nos mantienen al borde del asiento esperando cualquier cosa a través de las puertas o pasillos. Jueguen Silent Hill 4: The Room y verán un ejemplo muy claro de lo que hablo.

Encontraremos muchos monstruos, con diseños muy buenos. Pero aquí viene un punto que no me ha agradado durante la serie. Al haber monstruos, hay peleas, ¡pero las peleas apestan! Actualmente en este aspecto se ha mejorado mucho, pero si nos remontamos a los primeros cuatro o cinco títulos de la serie veremos una horripilancia en ese aspecto. Si bien las peleas son malas, no ha afectado a la franquicia, pues es bastante exitosa y los fans del mundo del horror la aman.

Como es natural, las gráficas en este tipo de títulos es algo importantísimo. Sin buenas gráficas no tendría el mismo impacto. En este aspecto jamás ha decepcionado. De hecho, como dato curioso, el primer Silent Hill que salió para PlayStation en 1999 tenía unos gráficos que en su tiempo la consola no podía soportar, por lo que la visión se hacía borrosa y el escenario era visible a tan sólo unos metros del personaje. Daba la impresión de que había niebla. A pesar de no ser planeado, fue un efecto que gustó mucho a los creadores que decidieron mantenerlo a lo largo de la saga.


La ambientación es una delicia. La verdad que la música (o falta de ella) en el juego crea una sensación tan aterradora que nos tendrá con ganas de apagar la consola, pero al mismo tiempo con ganas de seguir jugando. ¿Han sentido esa sencación cuando juegan un título de horror? En serio que no tiene palabras. La música es simplemente de la mejor que puede haber para videojuegos y que encajan perfectamente con lo que nos quieren decir. Como prueba, a continuación les anexaré el video de YouTube de la pista que creo que es la mejor y más popular de la saga:



Para concluir, quiero dejar en claro que esta saga es una mina de oro, y si está en sus posibilidades no duden en conseguir el primer juego de Silent Hill, pues es una de esas joyas que ya no salen en la actualidad, de esos juegos que cambian paradigmas, como lo han hecho Final Fantasy VII, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y 007: Golden Eye, cada uno en su propio género y que han hecho historia en la industria. Esos títulos son para tenerse en su colección.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diavolo, prende la grabadora que ya están los Hombres X

ORGASMOS MUTANTES

Saludos, gente, continuamos en el año 1995, gracias a nuestra siempre confiable máquina del tiempo y como lo prometido es deuda hoy toca hablar de Age of Apocalypse, el x-over de ese año y quizá el más grande e importante de todos los que se han hecho. Esto es debatible a nivel argumental, pero por sus características tan especiales sí podría ser considerado el más grande a nivel editorial porque literalmente detuvo todos los títulos mutantes y los tuvo secuestrados por 4 meses.

Pero vamos por partes, todo comenzó con la saga Legionquest o la Busqueda de Legión, donde el mutante hijo de Charles Xavier viajó pór el tiempo para tratar de matar a Magneto a quien culpaba de que su padre nunca hubiera podido completar su sueño, siendo perseguido por Bishop que trataba de detenerlo.

Legion no mató al futuro villano sino al pelochas Xavier que saltó a cubrirlo, causando una paradoja temporal; mientras esto ocurría en el pasado, en el presente el cristal M'Kraan (esa cosa todopoderosa de los Shi'ar) se rompió, que combinado con lo ocurrido hizo que el tiempo se detuviera y posterioremente se borrara dando espacio a una nueva realidad conocida como la Era de Apocalipsis. Bishop se mantuvo como la única anomalía sobreviviente de la línea temporal anterior y que tenía todos los recuerdos de cómo debieron ocurrir las cosas, además de ser el único que más o menos tenía idea de qué había que hacer.

En el mundo real, o sea donde vivimos nosotros, todos los títulos mutantes fueron cancelados (más bien pospuestos) y sustituidos por unos nuevos:

-Amazing X-men ocupó el sitio de X-Men

-Gambit & The X-Ternals en sustitución de X-Force

-Cable dejó su lugar a X-Man

-Wolverine ahora era Weapon X

-X-Calibre tumbó a Excalibur

-Generation Next por de Generation X

-X-Factor se volvió... Factor X (no todos eran tan originales)

-Y Astonishing X-Men tomó el lugar de Uncanny (no confundir con el Astonishing actual)

Todo esto más los especiales X-Men Genesis, X-Men Omega y la miniserie X-Universe. Esta última no tiene nada que ver con la posterior serie de Alex Ross, en realidad ésta trataba sobre qué había pasado con los demás héroes del Universo Marvel en esta nueva realidad... y no había sido nada bueno, casi todos estaban muertos o carecían de poderes.

Pero bueno, entremos en materia, como veíamos en esta nueva realidad Xavier había muerto en lugar de Magnus y él, al ver el sacrificio de su amigo, adoptó sus ideales y siguió su sueño, siendo él fundador y líder de los Hombres X. Pero en este universo no sólo ese aconteciemiento había sido diferente, muchos otros eventos ocurrieron de otro modo y en otra época. Así, en esta realidad Apocalypse había iniciado sus planes de dominación mucho tiempo antes y había tenido éxito en conquistar la Tierra y establecer a sí mismo como gobernante y a sus asociados como comandantes de sus ejércitos. Ahora los Hombres X eran prófugos de la ley y la única resistencia contra el tirano.

Ambos bandos tenían alineaciones muy diferentes a las del mundo real, destacando algunos casos muy raros como Sabretooth y Wild Child en los Hombres X (y no por obligación sino totalmente leales al sueño de Magneto) mientras que Cíclope y Havock eran del bando de Apocalipsis ya que en esta realidad no hubo quien se interpusiera para que los hermanos Summers fueran atraídos por Mister Sinester... no es sexual. Bestia también era sirviente del gobernante y aquí, además de presentar una mutación más salvaje, era un genetista completamente loco e inmoral; usaba el más apropiado nombre de Dark Beast.

Algunos personajes que habían sido Hombres X pero habían optado por otros caminos eran Gambit, Jean Grey y Wolverine. Estos dos últimos era pareja y se habían alejado del conflicto, aunque fue por decisión del garritas, ya que Jean deseaba seguir peleando contra Apocalipsis (todo esto se narra en Weapon X). Dato curioso: aunque nunca se ve a cuadro, en este universo Wolverine y Cíclope habían tenido una pelea sin cuartel años atrás y como resultado de ella, el garritas estaba manco y el otro tuerto, haciendo honor a su nombre de batalla.

Por su parte, Gambit había sido el Hombre X más leal hasta que Rogue le aflojó la torta a Magnus y decidió alejarse aunque continuaba luchando a su modo contra la tiranía, dirigiendo a un pequeño grupo de jovenes mutantes (los mencionados X-Ternals). Otros que tenían su propio grupo eran Coloso y Kitty Pryde, pero al igual que los demás héroes tenían una actitud muy distinta a la que les conocimos siempre. Ambos eran leales al sueño de Magneto pero se portaban como generales y no les importaba sacrificar a sus hombres si era necesario (y finalmente terminaron haciéndolo, como se narró en Generation Next). Caso parecido al de Nightcrawler, que en este mundo era una especie de black-op al servicio de Magneto y protagonista del cómic X-Caliber.

En Factor X, vimos que Cíclope no era tan malo como parecía sino que tenía conflictos morales por seguir las ordenes de Siniestro y Apocalipsis, mientras que Havok sí se torció completamente y sólo buscaba el modo de probar que era mejor que su hermano para tomar su lugar como el favorito del amo.

Pero quizá el cómic más relevante de esta etapa fue X-Man, donde se narraban las aventuras de Nate Grey que era el sueño dorado de Siniestro: la mezcla de los genes de Scott Summer y Jean Grey, pero que a diferencia de Cable no había sido infectado con el tecnovirús, por lo que se creció para convertirse en el telépata más poderoso del mundo (y quizá del universo).

Cada cómic tenía su narrativa individual pero los personajes seguían metas que los llevaban al mismo sitio, la batalla final entre la gente de Magnus y la de Apocalipsis en X-Men Omega. Para no hacerles el cuento largo, sólo mencionaré algunos eventos importantes de los cómics relacionados y la pelea, pues resulta que el plan de Magneto era recuperar el cristla M'Kraan (en posesión de Apocalipsis) para mandar a Bishop al pasado y evitar que todo esto pasara, al mismo tiempo X-Man se une a la pelea logrando equilibrar la balanza; durante la pelea murieron muchos héroes y villanos, incluidos Cíclope, Jean, Havock, Coloso y el propio Apocalipsis que es derrotado por Magneto, pero no antes de que una explosión nuclear acabara con todo, al mismo tiempo que Bishop consigue su misión de matar a Legion antes de que modificara la realidad. Se supone que toda esa línea temporal se borró, pero... (esto no sorprenderá a nadie) no fue así.

Para empezar al término de la saga todos los cómics volvieron a su publicación y numeración, pero Bishop aun conservaba visiones de lo que había ocurrido; pero lo más importante es que algunos de los héroes y villanos de esa línea escaparon gracias al cristal M'Kraan y se apersonaron en el universo regular.

Comecemos con Dark Beast, que llegó a la nueva realidad... ¡pero en el pasado! Veinte años antes para ser exactos, tiempo que dedicó a crear a los Morlocks (sí, los mutantes esos de los túneles), ya en el presente secuestró al Hank McCoy real y tomó su lugar y aunque fue descubierto desde entonces se ha mantenido presente en distintas sagas mutantes, destacando su aparición durante Endangered Species y como parte de los Dark X-Men de Norman Osborn.

Blink fue otra mutante profuga de la realidad alterna y, como comentaba Morcant hace poco, fue originalmente creada durante el Pacto Phalanx como el clásico miembro que muere en la primera pelea, pero durante la Era de Apocalipsis apareció como uno de los miembros más importantes de los Hombres X. Sus poderes son de teletransportación, parecidos a los de Nightcrawler, pero ella además puede crear portales para que los usen otros. Hay que hacer una distinción aquí, porque la Blink de la era de Apocalipsis escapó gracias al cristal M'Kraan y posterioremente se unió al equipo Exiles que se dedicaba a explorar las diferentes realidades; pero es diferente a la Blink del universo regular, que también fue resucitada durante la saga Necrosha y ya está anunciada como parte de los Nuevos Mutantes. Blink es uno de esos casos raros que se dan en los cómics, un personaje que jamás ha hecho nada relevante pero le cae bien a los lectores. Así pasa.

Otro villano venido de la Era de Apocalipsis fue Sugar Man, una sádico genetista y enemigo de Generation Next. Es uno de los pocos personajes de esa saga que no era otro mutante en el universo regular; es decir, es un villano original de la Era de Apocalipsis. Sus habilidades son, básicamente, ser un monstruo con muchos brazos colmillos y garras, pero también puede manipular su masa, lo que le permitió escapar miniaturizado en el cristal M'Kraan y al igual que la Bestia llegó al pasado. El cayó en la isla de Genosha, creando los procedimientos que eventualmente servirían para esclavizar mutantes y ahí se mantuvo oculto hasta que fue obligado a salir a la luz gracias a Cable. Hizo equipo un par de veces con Dark Beast, siempre desde las sombras y ocultándose, pero recientemente fue capturado por lo que se presume que está en prisión actualmente.

El prófugo más importante de la Era de Apocalipsis fue Nate Grey, que no sólo llegó a nuestra realidad sino que obtuvo cómic propio (en realidad, continuó el que ya tenía). Dato curioso: aunque en el mundo real siempre ha sido conocido con el nombre X-Man, el nunca usaba ese nombre, hasta hace poco fue que lo adoptó cono nombre de batalla. La premisa de la serie era bastante original, porque Nate era el segundo mutante más poderoso de nuestro universo (sólo detras de Franklin Richards) pero no tenía ninguna misión en un mundo que no era el suyo; así que se la pasaba vagando y con frecuencia se veía a mitad de conflictos que no entendía o era manipulado por villanos. Su único amigo héroe en nuestra realidad era Spiderman, pero eso también fue más bien accidental porque Nate no entendía el concepto de la identidad secreta y reveló su identidad sin pretenderlo.

Pese a lo raro de su naturaleza, X-Man fue bastante popular, hizo equipo con todos los equipos de mutantes al menos en una ocasión y su cómic duró 75 números en los que pasó por varias transformaciones dejando de ser un vago y convirtiéndose en una especie de mesías que peleaba en diferentes dimensiones (en esa época empezó a usar un tatuaje con forma de X en el pecho, que creo que conserva hasta la actualidad. Cuando Joe Quesada entró como editor en jefe de Marvel y comenzó la purga de series, X-Man fue una de las que pasó por el recorte, en el último de la serie Nate se sacrifica para salvar a la Tierra de una entidad cósmica, haciendo que su propio cuerpo se desintegrara y se uniera a la biósfera terrestre. Parecía lo último de Nate Grey, hasta que recientemente fue resucitado con mucho menos poder y como parte de los Dark X-Men, debido a que no tenía clara su memoria ni sus conceptos del bien y el mal, pero eso mismo lo hizo inestable y terminó volviéndose contra sus nuevos socios. Finalmente Nate fue capturado por Norman Osborn, pero más tarde fue liberado, se mudó a la isla de Utopía y recientemente fue anunciado en las nuevas alineaciones de equipos X así que pronto sabremos más de él.

Por último, mencionar que otras versiones alternas de la Era de Apocalipsis han viajado a esta realidad, como Sabretooth, Wild Child y Nigthcrawler, pero ninguno sigue vigente. Aunque se supone que esa línea temporal ya no existía, Marvel continúo sacando miniseries basadas en Age of Apocalypse (después de todo fue un éxito de ventas) y ahora dicen que sigue existiendo como un universo alterno, incluso hace unas semanas fue anunciado que varios personajes relacionados con el evento estarán entre las amenazas que tendrá el universo Marvel durante el próximo año. También tuvo una especie de adaptación durante la serie animada noventera de los Hombres X, pero como deben recordar, ahí más bien mezclaban muchas de las historias futuristas de los mutantes para crear un sólo arco. La Era de Apocalipsis original fue publicada a plenitud en México por Editorial Vid.

Por hoy es todo, la próxima semana terminaremos el año de 1995 con un poco de Image, DC y los independientes. Vamos con los resultados de la encuesta. La pregunta fue ¿Quién debería ser el candidato de las izquierdas? Y los resultados:

El Peje con todo y el Tata
25 (55%)
Ebrard con todo y su doña
2 (4%)
El Cuatemochas con su medalla Belisario Domínguez
4 (8%)
El Carágrillo con todo y B.O.T.A.R.S.
14 (31%)

Chucho Zambrano me habló hace dos semanas para decirme que esta encuesta sería usada como criterio de desempate en el PRD en caso de que fuera necesario, pero no hizo falta. Ya hay nueva encuesta y este sábado New Nalgas Frías #2. Adiós.

martes, 22 de noviembre de 2011

Guía práctica para dibujar a Vonice


Ya ni sé a qué día estamos ni quien postea qué día. Es un desmadre por aquí. Lo que sí sé es que hoy no hubo post y por eso he decidido venir a dejarles esta entrada.

Sé de antemano que todos los que leen este humilde blog, esperan que hablemos de religión y temas como el aborto, pero lo que vamos a hacer es darles un manual de cómo dibujar a Vonice.

Para empezar, hagan una bola. No tan imperfecta como la de sus huevos, sino intenten que sea más o menos redonda, algo así:


Ahora, hagan un triángulo en la parte de abajo del círculo, esto viene siendo como su débil estómago. No lo hagan como humano, porque Vonice es un pingüino.


Pueden añadir detalles como las aletas y las patas, es muy fácil. Si quieren borren la parte de la papada porque los pingüinos no tienen.


Pónganle pico y los ojos. Recuerden que el pico debe de ser lo menos sexual posible.


Para finalizar, necesitamos ponerle la marca en el estómago, esto va desde su pico hasta las patas. También pueden ponerle algún accesorio, como un consolador en la mano.


Si trabajan duro pueden dibujar incluzo como yo. Aquí mi trabajo finalizado:


Espero que esta guía les haya servido. Ya por último, les dejo la nueva tira del Carágrillo...

sábado, 19 de noviembre de 2011

漢字

Saludos, gente. Hoy tendremos un listado pendiente desde hace rato, Los 10 más chipocludos personajes de Manga. Como sé que no todos aquí leen manga está permitido, para los que quieran hacer su propio listado en los comentarios, incluir personajes de animación japonesa y no tienen que ser variados; digo, si hay alguien que lo único japonés que ha visto en su vida son los Caballeros del Zodiaco pero quiere poner a sus diez favoritos, pues adelante... sólo espero que no sean 10 de los 12 caballeros de oro. Va a ser una sola lista, así que incluyan héroes, personajes secundarios y villanos, sobre todo porque en el manga se da con muchísima más frecuencia que en el cómic gringo el fenómeno de los villanos trágicos, es decir, los que no querían ser malos pero las circunstancias los llevaron a eso y también los que empiezan como malos y conforme crece la historia cambian de bando... no es sexual.

Nuevamente tuve que dejar fuera a varios sujetos que me agradan mucho pero no alcanzaron los 10 primeros puestos como Rick Hunter o Hikaru de la serie Macross, Gakushuu de Ikkitousen, Zetman, Iori Yishizuki de I''s, Bob Maehara y Bunshichi de Tenjou Tenge, Shadow Lady, Mazinger Z, Sailor Moon, Ryoga y Kuno de Ranma 1/2, Shinobu y Naru de Love Hina, Moka y Yukari de Rosario+Vampire, el maestro Roshi, Bulma, Gokú y Ulon de Dragon Ball, etc.

*Mención especial para el lugar número 11 de mi lista: Picoro de Dragon Ball.

Ahora sí vamos con los 10 primeros:

10.Mitsuomi

Del manga Tenjou Tenge y un buen ejemplo de lo que les decía sobre villanos trágicos. Es hermano de uno de los protagonistas, el villano central durante buena parte de la historia y en más de una ocasión dio muestras de ser el mejor peleador de todos por encima de los propios héroes, quizá sólo disputando el puesto con Bunshichi. Tiene magnificos momentos a lo largo de la serie, pero mi favorito es cuando enfrenta a una mujer que tiene el poder para controlar la mente de cualquiera por lo que muy confiada intenta dominarlo con una de sus órdenes y él simplemente se pone de pie y le rompe la nariz de un golpe. Jojojo, de lujo. Esto ya se los había dicho hace mucho tiempo, pero Tenjou Tenge tiene una adaptación animada y es espantosa, huyan de ella, pero lean el manga.

9.Spike Spiegel

De la serie animada Cowboy Bebop, un detective valemadrista y rompemadres. Con un pasado siniestro y turbulento, es uno de los héroes o antihéroes mejor desarrollados con una personalidad despreocupada al estilo de muchos personajes secundarios, pero que es muy difícil usar de protagonista y sin embargo aquí los escritores tuvieron éxito. En general, Cowboy Beebop es una animación que no deben perderse, con una banda sonora que rebasó a la propia serie; pero eso sí, al revés del ejemplo anterior, huyan como si fuera la peste de su versión en manga, esa fue posterior a la versión animada y no pasa nada bueno en ella.

8.Breetai

Fue el primer villano de la serie Macross o Robotech. Como el resto de su raza extraterrestre es un gigante y comandante de la fuerza de invasión, pero a diferencia de sus soldados que necesitaban de sus naves robot para combatir a los terrícolas, él se enfrentó contra ellos a mano limpia y ganó. Es el único de los líderes alienígenas que buscó la paz con los humanos, pero sin perder su imagen seria y hasta temible.

7.Yamcha

Del manga y la animación Dragon Ball. Fue el primer rival de Gokú y el primero en forzarlo a mostrar todo su poder. Era poderoso, pero al igual que todos en la primera parte de esa serie también tenía momentos muy graciosos. Inauguró una tradición en Dragon Ball... y no me refiero a ver encuerada a Bulma (esa la inauguró el maestro Roshi) sino la de ser enemigo de Gokú, luego amigo y finalmente obsesionarse con entrenar para alcanzar el nivel del niño mono y algún día volver a enfrentarlo. Por desgracia también fue el primero en otra cosa: en aburrir al autor, Akira Toriyama, que poco a poco lo fue convirtiendo en el peleador más débil y luego en personaje de relleno; aunque hay que decir que ocurrió lo mismo con todos los primeros amigos de Gokú, excepto Bulma, que pasaron de segundones a tercerones. Dato curioso: después de la saga de Cell, Yamcha dejó de pelear y se supone que Kriling se volvió el humano más poderoso de la Tierra; pero cuando todos fueron asesinados por Majin Bu y fueron al planeta de batallas en el otro mundo, Yamcha volvió a pelear y se le vio en el mismo nivel que el enano pelón, lo que me hace pensar que Kriling es un completo pelmazo

6.Nana

Coprotagonista del manga Nana to Kaoru. Estudiante de preparatoria y amiga de toda la vida de su vecino Kaoru, aunque son muy diferentes pues ella es una estudiante y deportista de honores, mientras él es un paria debilucho. Hasta que Nana descubre que su amigo es un practicante de sadomasoquismo y lo peor, que a ella no le desagrada ese mundo. Nana es una típica niña buena de los mangas, que tiene su lado oscuro y se niega a aceptarlo. Es muy entrañable y el autor del manga la dibuja con uno de esos deliciosos cuerpos grandes e irrealmante curveados. Es imperdible.

5.Saji Genpou

Uno de los grandes peleadores del manga Ikkitousen. Pervertido, cojelón y totalmente despreocupado, no parece mostrar interés alguno por el combate o la vida alrededor suyo, pero en realidad es un maquiavélico manipulador y nadie ha sido capaz de medir su nivel de combate (sólo se le ve pelear dos veces dentro del manga), pero se insinúa que es enorme y sólo inferior al de los gobernantes de cada escuela... haría falta que leyeran el manga para entender completamente eso, pero básicamente en ese universo los peleadores adolescentes son reencarnaciones de antiguos guerreros chinos y entre ellos hay 4 emperadores que son los de más alto nivel de combate. Ikkitousen tiene su adaptación animada, 4 en realidad, pero sólo recomiendo la primera.

4.Hakufu Sonsaku

También del manga Ikkitousen, pero ella es la protagonista central y cumple con otro de los estereotipos del manga: la adolescente bien buenota pero bien mensota, lo que trae como ventaja que parece ignorar totalmente que es el pudor y la sexualidad por lo que con frecuencia se encuera y se deja manosear. No es la mejor peleadora aunque se supone que debería serlo, porque en otro giro usual de los mangas sólo puede despertar sus poderes al entrar en una especie de trance. A lo largo del manga va entrenando y controlando sus habilidades y la cosa se torna seria, pero igual siguen ocurriendo los momentos sensuales y graciosos. También a ella hay que separarla de su versión animada, que no le es muy fiel al manga y la reduce a personaje casi secundario.

3.Keitaro Urashima

Protagonista del manga Love Hina, es un estudiante mediocre que ha tratado de entrar a la mejor universidad de Japón durante 3 años con resultados cada vez peores (como Warrior, jojojojo). Su vida cambia cuando su abuela lo designa administrador de un dormitorio sólo para mujeres. Keitaro es otro personaje entrañable que va creciendo a lo largo de la historia hasta ser un protagonista digno... pero sin dejar de recibir madrazos, explosiones y salir volando por los aires en un estilo de farsa muy divertido. Lean Love Hina (14 tomos), la recomiendo ampliamente y si quieren vean la animación (una serie y 5 ovas), que es una versión libre no muy genial pero al menos no es tan mala.

2.Ranma

Protagonista de... pues de Ranma 1/2, la mejor creación de la autora Rumiko Takahashi (Inu-Yasha es horriblemente repetitiva). Un wey que se vuelve mujer cuando se moja con agua fría es una de las ideas más locas que he escuchado y que sin embargo da pie a una serie de situaciones tan ridículas como divertidas. Ranma se vuelve un perfecto protagonista gracias a su actitud machista y orgullosa que hace más ridículo el hecho de que se transforme en una adolescente buenona. Desde mi punto de vista este es uno de los pocos casos en que la serie animada superó al manga, pero la versión en papel tiene la ventaja de que sí tuvo un final completo, no como en la televisión que tuvieron que invertar algo apresurado.

1.Hanamichi Sakuragi

Protagonista de Slam Dunk, Hanamichi rompió el paradigma... ya sé que paradigma es una de esas palabras que usa la gente para parecer más listos, pero en este caso va en serio porque lo usual en las series de deportes es que el estelar sea un tipo que lleva toda la vida entrenando, que sueña con ser el mejor del mundo, ganar el campeonato, jugar en el extranjero, etc... y Hanamichi no es nada de eso. Hanamichi es un estudiante de preparatoria, pandillero y golpeador que sufre el rechazo de todas sus asustadas compañeras, hasta que conoce a una que se interesa en él, Haruko, pero sólo porque piensa que es jugador de básquetbol y ahí comienza su historia.

Una historia donde aprenderá desde cero, conocerá lo que es la ambición deportiva, el compañerismo, el triunfo, pero sobre todo la derrota, porque Slam Dunk no es una serie sobre el equipo invencible sino sobre el que se esfuerza cada día y a veces le funciona y otras no. Hanamichi es egocéntrico, ignorante, buscabullas y todo le sale mal, pero no se rinde y sigue adelante sin perder el estilo... ¡Es más humano que Peter Parker! Dato curioso: hace varios años alguien hizo una broma en internet diciendo que Hanamichi estaba basado en un adolescente japonés real que amaba el basquet y soñaba con liderar a su selección nacional pero que murió atropellado por un auto; la broma se hizo grande, hasta con fotos y actas del supuesto Hanamichi y, como suele ocurrir, llegó el momento en que algunos afirmaban que esa era la verdad... incluso algunos blogs muy serios llegaron a publicarlo, pero no diré cuales para no quemarlos (cof cof la covacha cof). Lo que al parecer sí fue verdad es que el autor de Slam Dunk, Takehiko Inoue, tomó muchas poses para sus personajes de tarjetas de los jugadores de la NBA por lo que se llegó a rumorar una posible demanda por parte de esa liga.

Esos fueron mis diez más chipocludos de hoy, los invito a poner su propia lista o criticar la mía en los comentarios, pero si incluyen a un personaje de un manga rarote o una animación que no haya salido en Canal 5, Canal 7, Locomotion, Zaz o Cartoon Network, por favor pongan detalles, recuerden que la mayoría de los que estamos aquí no somos expertos en el tema. Adiós.