lunes, 18 de junio de 2012

Diego compraría todos los cómics de los que hablaré hoy


1999(5)
Saludos, pelaos, continuamos con los post dedicados al año 1999 en el mundo del cómic, año en que fue fundada Devil’s Due Publishing, que al igual que IDW iba a ser una empresa dedicada a diseño y arte con sólo una pequeña parte dedicada a los cómics, pero al final resultó ser lo más lucrativo y le dieron todo el peso a los impresos. Y también al igual que con IDW, tuvieron éxito gracias a la compra de licencias como G.I. Joe , Sheena, Voltron, Dungeons and Dragons, Family GuyArmy of Darkness, Toxic Avengers, Xombie y casi cualquier chingadera como pueden ver en la imagen de muestra de la derecha. También intentaron revivir la vieja obra de culto que inmortalizara Marvel en los ochenta, Los Micronautas, pero creo que sólo salieron como 6 números.

Hay un par de cómics de Devil's Due de los que tendré que platicarles a detalle, pero será otro día, por ahora hay que decir que la empresa comenzó muy bien, pero se metió en problemas económicos a mediados de la década pasada debido a errores editoriales y malas ventas, perdieron la licencia de G.I. Joe, que era la más redituable y en 2009 llegaron a ser demandados por algunos de sus empleados debido a falta de pago. No bajaron los brazos, reestructuraron la empresa en un par de ocasiones, aun conservan títulos exitosos y también sacan reimpresiones y recopilados, bajo licencia, de series de otras editoriales. En algún momento, Devil's Due llegó a rozar el tercer lugar de ventas de la industria del cómic gringo, actualmente no, pero al menos aun aparecen en las gráficas de ventas mensuales con su nombre y no en la categoría de “otras editoriales”.

Vamos con Marvel Comics, que también en 1999 lanzó la serie Mutant X, la cual venía a tomar el lugar de la cancelada X-Factor. Como les había contado, existe el rumor de que la gente de Marvel se robó el plan original que tenía Kurt Buziek para su maxiserie Avengers Forever y la usó en este título, pero la versión oficial es que a Howard Mackie se le ocurrió primero este concepto y como el guion de Buziek era muy parecido le pidieron modificarlo. Da igual, el chiste es que en el último número de Factor X, Havok muere en una explosión pero, nada raro en los cómics, en realidad fue transportado a otra dimensión, debido a que en ese mundo un Alex Summers estaba muriendo y de algún modo el de aquí se transportó a ese cuerpo (no me vean así, yo no lo inventé). Norteado y desconfiado al principio, Havok pronto descubre que ese nuevo mundo lo necesita, pues para no variar los mutantes son esclavizados y abusados y hay centinelas por todos lados y... bueno, ya saben, lo mismo que en todas las realidades alternas de Marvel (excepto House of M).

Lo interesante de Mutant X es que no se limitaba a mutis sino que aparecían versiones de todos los personajes del universo Marvel y no siempre tenían el mismo papel de héroes o villanos que les conocíamos, como los Vengadores que trabajan para el gobierno y, por tanto, contra los mutantes o los Hombres X, aquí dirigidos por Magneto, el profesor Xavier fue poseído por Shadow King, Apocalypse es un héroe, Jubilo como líder de los Marauders, etc, etc, etc. Puras cosas raras, pero Howard Mackie podía hacer lo que quisiera en ese universo alterno; por desgracia para él, aunque Mutant X se hizo de su grupo de fanáticos (como todo cómic muti), no alcanzó a superar la que tenía X-Factor, que era finalmente para lo que había sido creada y cuando Joe Quesada entró como Editor en Jefe y ordenando ajustar la línea mutante, ese fue uno de los títulos condenados al recorte. La serie terminó en el número 32, con una saga cósmica que incluía al Beyonder y en el que casi todos los héroes de la Tierra murieron de fea manera; incluido Havok que se había convertido en el nexo de las dimensiones y con su sacrificio logró salvar el mundo y, para su buena suerte, con ello también regresó a su realidad y su cuerpo original (no pidan que les explique eso). A título personal, sólo compré un número de Mutant X y me aburrió bastante. Esa realidad fue usada una vez más dentro del cómic de Exiles, pero otro día les cuento de eso.

En fin, parecía que nunca volveríamos a escuchar el nombre Mutant X, pero en 2001 comenzó la producción de la serie de televisión Smallville, enfocada en los años mozos de Superman, por lo que Marvel Studios buscó un concepto para competir con ella y pensaron que la mejor apuesta era algo de mutis; por desgracia, tenían comprometido el nombre X-Men con otra productora, así que eligieron Mutant X, que se estrenó justo una semana antes que Smallville, el 6 de octubre de 2001. Hay que aclarar que lo único que tenían en común el cómic y la serie era el título, porque después del fracaso que resultó Generation X, Marvel Studios buscaba un concepto totalmente nuevo que fuera accesible para los no adentrados en historietas. Aquí los mutantes no eran un enigma sino que habían sido directamente producto de experimentos gubernamentales en sus padres y ahora un sujeto llamado Adam Kane -curiosamente interpretado por John Shea, el Lex Luthor de Lois&Clark- se dedicaba a buscarlos y protegerlos con ayuda de otros mutados que usaban el nombre clave Mutant X. Sólo vi dos capítulos de esa serie que no me gustaron, pero he leído buenas críticas, dicen que era entretenida y debe ser verdad considerando que llegó a tres temporadas y se auguraba que pordría tener al menos dos más. Pero no contaban con que Fox, productora de las películas de X-Men, se sentiría agraviada porque Marvel tuviera concesionadas dos franquicias mutantes y demandó tanto a Marvel Studios como a otras dos co-productoras metidas en el proyecto. Se hizo un buen desmadre y al final decidieron que las ganancias de la serie no justificaban el pleito, sobre todo para una de las empresas involucradas, Fireworks Entertainment, que ya andaba en números rojos; Mutant X se canceló con la tercera temporada.

Volviendo a 1999, el estudio Top Cow de Image Comics lanzó la serie Rising Stars, creación del escritor Joseph Michael Straczynski -a partir de aquí me referiré a él como JMS o no vamos a avanzar- que había echo sus pininos en el mundo del cómic en los ochenta con algunas historias de relleno y nunca prosperó, pero ahora era el creador de la serie de culto Babylon 5, ganador de los premios Hugo y Ray Bradbury y ningún editor se atrevería a decirle que no aun proyecto suyo. Prepotencia aparte, Rising Stars fue la gran sorpresa del año, trataba sobre un poblado en Illinois en el que cae un meteoro y tras ello empiezan a nacer niños con poderes, hasta completar un total de 113, conocidos al crecer como Los Especiales. El protagonista central es uno de ellos llamado John, apodado el Poeta, pero a través de la serie vamos conociendo a los demás, algunos buenos y algunos malos. Aunque el gran atributo de JMS en este cómic es saber narrar con mucha eficacia las interrelaciones entre Especiales (en un tono muy melancólico), la acción está siempre presente, hay momentos de mucho impacto y despliegues de violencia. Salieron 24 números regulares de la serie en 6 años, más 3 miniseries de otros autores.

El éxito inesperado de Rising Stars hizo que Top Cow creara un subsello exclusivo para JMS llamado Joe's Comics, lo que parecía ser una gran idea porque sacó otras 3 series bien recibidas por el público llamadas Midnight Nation, Delicate Creatures y Dream Police (las tres de temas fantásticos); pero a la larga probó ser una mala inversión por parte de Top Cow, porque JMS comenzó a mostrar su tradicional mal carácter y tuvo un pleito grande con Image debido a que la editorial estaba teniendo pláticas para una posible versión fílmica de Rising Stars y él sintió que no estaba recibiendo su tajada del negocio. En protesta, el escritor se negó a seguir la serie y estuvo parada por más de dos años (por eso acabó hasta el 2005), hasta que consiguió que Top Cow le ofreciera una disculpa pública y le cediera a plenitud los derechos del cómic que escribía en ese entonces (el mencionado Dream Police). Aun así, JMS seguía de sentida la loca y aprovechando que por ese entonces ya tenía mucha chamba en Marvel Comics, cerró Joe Comics, aunque sí le dio conclusión a Rising Stars; por cierto, se puede conseguir toda la serie en recopilados, incluido uno tipo omnibus con los 24 números, un número cero y las tres miniseries (no sé cuánto cueste ni me lo quiero imaginar).

Un dato no curioso, pero sí interesante: ¿Qué tienen en común JMS y el escritor de suspenso y terror Stephen King? Que con ambos existe el rumor de que recurren a la táctica conocida como “Contratar Negros”. Y qué es eso se preguntarán algunos, pues es una maña muy vieja y consiste en que un escritor -o dibujante o colorista, según sea el caso- subcontrata a otro autor (desconocido y generalmente novato) por menor sueldo, le da una idea de la trama que busca y lo pone a hacer su chamba. El “negro” hace el guion y no recibe ningún crédito por ello, ya sea porque necesita mucho el dinero o porque quien lo contrata le promete que a cambio lo hará famoso muy pronto. Como ya les decía es un truco muy viejo, quizá recuerden que les conté el caso de Jerry Robinson, verdadero creador de Robin, el Guasón y otros villanos de Batman, que le fueron atribuidos a Bob Kane y pasarían casi 50 años para que le reconocieran su contribución. Pero en el caso de JMS (y también de Stephen King), no he sabido que exista una acusación formal, se mantiene como un rumor. Eso es todo por hoy, la próxima semana veremos algo de DC, Marvel y la muerte y resurrección de un universo... ¡Salaverga! Hasta entonces los dejo con su gustada sección Clásicos del Polo Ochenteros y Noventeros y un tema que yo pensé que hablaba de Bob Esponja Pantalones Cuadrados... lo que es no masticar el inglés.

7 comentarios:

  1. Nada de lo que hablas al inicio conozco, ni de DDP ni de Mutant X. Sobre la serie de TV creo que vi unos promocionales pero no me intereso.
    Rising Stars es el mismo concepto de Watchmen, uno de ellos anda matando a los supes pero a diferencia de WM aqui sabemos casi desde el inicio quién es el asesino y como persigue a los demás y un pequeño grupo que se defiende. Es una de las series que lanzó WIZARD la revista como casi suya, dandole un chingo de publicidad. Es interesante la historia pues se ven a varios de los supes como el tener poderes no los hizo famosos ni muchomenos interesantes. Como el caso de un Chuy que tiene los poderes de Luke Cage, que tiene piel invulnerable pero, al ser la piel la transmisora de las sensaciones pues no siente nimadres el wey y compensa todo eso con la comida para sentirse bien. El asesino simplemente lo envenena. A lo largo de la serie se ven casos asi.

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  2. a la verga
    lo que mas me sorprende es que mutant x llegara a las tres temporadas jojojo

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  3. Strackzxncky contrató a Stark y a cambio de sus servicios le ofrecio terminar su guion de Nalgas frías vs huevonazos

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  4. A ver si no se hace la sentida... pero no JMS sino Stark

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  5. ZZZZZZZZZZZZZZ.............
    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.....ZZZZZZ.....ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

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  6. ¡Argh! ¿Chucky con cómic? No mamar, creo que ese ni lo compraría la Esther Gordillo... (¿Y eso qué?)

    Y sí tienes razón, hubiera comprado Mutant X, esa aventura de Havok debió estar chingona, aunque los dibujos del vato de la portada del #1 no me gusten. No me agrada el estilo de ese señor.

    La serie de Mutant X no me suena para nada y qué bueno porque esa imagen se me hace chafona. Entonces, ¿no hacía aluciones al universo del cómic? Eso se me hace todavía más mal.

    Ah qué JMS mañosón no sabía que aplicaba esa técnica, mira que contratar puro Warrior.

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