lunes, 30 de julio de 2012

Esta no es otra tonta reseña de The Dark Knight Rises

"El día después en el que el género de superheroes dejo de ser puro blockbuster espectacular."

Ese era el título original de este post, pero lo consideré demasiado serio y sobre todo grosero, dado que no haré un análisis tan cuál del genero superhéroico en el cine, será en otra ocasión. claro.

Me gustaría comentar que en 1989 el mundo conoció a un Batman oscuro y loco, de la mano de Tim Burton. Debo aceptar que la melancolía y mi infancia hacen que esta película se cuele dentro de mis favoritas, sobre todo por la actuación de Jack Nicholson como Jack Nicholson, digo como Joker.



Dicen que esta basada en parte en Killing Joke. Y aunque años después cuando uno ya lee más cómics de Batman (la etapa Morrison, como mi guía personal) puede notar que este Batman , si bien en su momento fue un parte aguas sobre todo del Batman de Adam West, no era un personaje muy apegado a los cómics, incluso, parece que Burton no leyó los cómics, y si fue Killing Joke, dejenme les permito rasgarse sus medias, pero es una obra sobre valorada de Alan Moore.  Aún así, tenía cierto aroma a obscuridad que dejaba semi-satisfecho, y que el mainstream acepto.

Años después, tuvimos su secuela, en donde vemos otra película cercana a la obscuridad acostumbrada en filmes de Burton, y quizás ligeramente cercana al mito batmaniano. Con Catwoman, para muchos la mejor interpretación a manos de Pfeiffer y Pingüino, con Danny De Vito.

Pero en el 95, deciden darle las gracias a Burton y poner colores a su  negrura, de la mano de Joel Schumacher, quién en Forever y Riddler (con The Mask, digo Jim Carrey dandole vida) y un muy malogrado Two-Face de la mano de Tommy Lee Jones, y un nuevo Batman, dejando de lado también a Michael Keaton, protagonista en las predecesoras.

Los 60's habían regresado.

Pero peor aún, es en 1997, cuando en Batman &Robin, vemos la peor película de superhéroes. La peor. La ridiculización del murciélago al máximo. Una película que pudo haber matado al género para siempre. Ronchas, vómito y jaquecas vienen solo de nombrarla. Una palabra: Bati-pezones.



Parecía el fin para el género. Afortunadamente con Blade (que en sí no tiene las características de superhéroico, pero es un personaje basado en cómics) y realmente con X-Men, es cuando el género renace. Posterior tuvimos el inicio de la trilogía de Spider-Man. Y aunque estás, personalmente considero que dan todo su potencial real en su secuela, el camino parecía nivelarse. Pero que pasaba con las adaptaciones de DC?  Y el Bats, éxito y fracaso rotundo en los noventas? Pues nada, salvo excepción de esa monstruosidad llamada Catwoman con Halle "Storm" Berry. Era el 2004.

Pero el 2005, en las manos de un, en ese entonces, poco reconocido director de apellido Nolan, cuando 8 años después de su última aparición en la pantalla grande, nos llega Batman Begins.



Una reinvención total, que nos mostraba grandes influencias en del cómic, con dos villanos inéditos en el cine: Ra's Al Ghul y Scarecrow, con un batimovil alejado de lo antes visto, más parecido a un tanque de guerra, con un mensaje profundo, con la oscuridad y fantasía de los mejores cómics de Batman. Con protagonistas y secundarios con un excelente desarrollo. Un Bruce Wayne que era la máscara de Batman. Y un Batman que era un símbolo.

Pero sería 3 años después cuando la gente, cercano y no cercana a los cómics y al género en sí, voltearían a ver la máxime obra: The Dark Knight !!!

Un Joker totalmente alejado de la visión de Burton y Nicholson, una trama interesantísima, con el máximo uso de cada personaje, con una precisión matemática en la narrativa, con plot twists también cimentados que no eran ases sacados de la manga. Con la oscuridad del héroe, después de su anterior surgimiento.

Pero todo acaba, y este año, la leyenda termina.

Transcribo mi reseña escrita en el foro de Comicastle, no sin antes, decir que el título que quería poner a este post, fue motivado a querer expresar, que cuando llego Batman Begins, y a lo largo de la trilogía, cada una de estas películas, demostró que esta es la otra forma de hacer películas basadas en cómics, lejos de ser un verdadero blockbuster espectacular (con The Avengers como máxima representación, una perfecta y bien hecha adaptación llena de humor, acción y hermosos splash pages), y más cerca del cine profundo, de un cine que combina detectives, policías, crítica social y más allá.



THE DARK KNIGHT RISES
Año: 2012
Director: Christopher Nolan


Tengo un par de palabras para describirla: Círculo perfecto.

Lo bueno:

Historia/Guión:

Realmente se siente la caída a lo más profundo de la tragedia e impotencia del héroe. Transmite la real sensación de que esta vez el bien no triunfará. La historia se burla de las estructuras, de la falacia de orden social, incluso de los vicios de la revolución, la profundidad y desarrollo de la historia es soberbio; cerrar el ciclo de una trilogía que fue de lo bueno a lo excelso, la esencia de cada personaje, la importancia de sus participaciones, que cuando mucho en una o dos ocasiones podrían dar la sensación de forzadas, pero la trama misma, tan bien llevada, tan cautelosamente elaborada supera esos pequeños vicios. Un primer acto impactante, una presentación de "la tormenta que se avecina" después de más de 5 años de paz gracias al "caballero blanco"; un segundo acto donde el héroe, ya disminuído y aletargado, es quebrado por completo, incluso, los otros héroes, son debilitados, por el tiempo o por el deterioro de lo que eran sus convicciones; la estructura que nace de una falacia, de una mentira, es hecho pedazos, y un tercer acto, fuerte, firme y sin restricciones, donde el héroe a pesar de parecer superar su tormento, su castigo, a pesar de que el ascenso en todos los sentidos parece ser suficiente, contrasta con una amenaza, con una realidad y por un pasado tortuoso.

Los plot twists de gran calidad, una historia que cuenta lo que tiene que contar.

Es un círculo perfecto el que culmina TDKR con sus antecesoras, encajando pieza a pieza.

Actuaciones:

Me gana la emoción, y es que más que emotiva es la actuación de Michael Caine como Alfred, cada escena con el es tan sensible, tan desgarradora, tan humana que todo eso me llevaría a decir que es el mejor, pero porque demeritar a Comisionado Gordon, que en la persona de Gary Oldman cobra vida, por tercera ocasión para mostrar que los heroes vienen en todos los empaques, que no se necesita ser Batman para salvar Gotham, que los errores del pasado son el tormento del presente y porque no decir también que Christian Bale logra llevar a Batman, pero sobretodo a Bruce Wayne un poco más allâ de lo presentado en las anteriores entregas, cada actuación de este, desde el magnate hermitaño, cansado y deprimido hasta su quiebre total en manos de una maldad pura, un quiebre no solo del cuerpo, sino del espirítu, y la sensación de coraje, valentía y entrega por sus ideales, a pesar de todo, a pesar de los errores, a pesar del pasado y el engaño,el valorar la vida propia, el mejor Bale en la trilogía es visto aquí.

Morgan Freeman y Marion Cottillard merecen también una mención de honor; el primero siempre en su papel, cumplidor y exacto, el complemento en esa conciencia doble para Mr. Wayne que recae en su persona y en Alfred, y la segunda, con una actuación discreta pero cumplidora, sobre todo en la gran revelación, cuando deja ver su rostro, el de Talia Al Ghul. Sería irresponsable no decor que Gordon Lewitt también cumple y con creces el papel de ese huerfano, idealista y fuerte, que posee la destreza y sapiencia propia de un grande, es la combinación entre Gordon y Batman pero de un modo único.

Hans Zilmer

Las anteriores entregas en el score eran sobresalientes, representaban de manera exacta cada momento, pero en el descenlace de la trilogía,  representa en el fondo y el ascenso a la perfección cada momento; si hay un score del género superheroico epíco es este.

Efectos:


Si las 4 escenas totalmente en IMAX en TDK fueron fenomenales, el trabajo final de esta es exquisito. Cada explosión, el batpod, el batwing, el secuestro de avión a avión, la revolución, todo es una oda a la exquisitez visual.

Geek Time

Recuerdo leer en su momento que mucha gente no gusto del cameo de Scarecrow en TDK, al sentirlo innecesario, debo confesar que como fanboy me encanto y esta entrega repite, y será el sereno pero estos detalles de Nolan son excelentes, incluyendo claro cosas como "el lagarto verde y gigante".

Y como no, si hace 20 días me emocione y mi geek interior tuvo fuertes excitaciones con la muerte George Stacy, aquí el momento rompe-espaldas de Knightfall es retratado de una manera espectacular, me dejo sin aliento.

Lo malo:

Catwoman/Anne Hathaway- Bane/Hardy


Díganme loco, pero ninguno de los dos me termino por convencer. No hacen un mal papel, incluso la trama y sus compañeros hacen que lo que voy a decir, realmente importe un bledo, pero no todo es perfecto.

Selina Kyle termina siendo un personaje gris, que si bien tiene sus momentos, no despega nunca, como si lo hace Robin; muchos han dicho que es Nolan quién no le da importancia debida a sus personajes femenínos, pero yo culpo a Anne Hathaway, a lo mejor por el prejuicio de que la considero un actriz no tan talentosa, igual por el prejuicio de que nunca me convenció ni en las imagenes ni escenas, pero nunca me convenció. Igual y hace un papel similar y del nivel de calidad de la Black Widow de Scarlet Johanson, nada espectacular, cumple, pero era para más.

El segundo, igual y es el personaje, igual y es que realmente el solo es un protector, un señuelo de la real amenaza con cuerpo de mujer. A lo mejor es esa voz distorsionada y ese aparato que en lo visual impacta pero en lo histriónico fracasa. Si, es un tipo que representa un nivel de dificultad al heroe y muchos de gran poderío físico y mental, y aunque cumple satisfactoriamente con eso, no puedo decir que es una gran actuación; abajo pudo estar cualquier otro y no pasa nada.

Los mínimos errores en la trama:

En sí está me ha fascinado, pero debo destacar unas cosas que me resultaron incoherentes, forzadas y/o decepcionantes.

Primero el speech de Gordon con la confesoria de lo acontecido con Dent. Había otras maneras de destapar la cloaca pero que Gordon escribiera su discurso, para luego perderlo es un tanto incoherente, un tanto absurdo y un tanto forzado. Era necesario destruir al ídolo, pero había otras formas.

Luego el que la bomba al ser sacada del núcleo haga posible que en 5 meses el heroé se reponga y haga frente a la tormenta es también algo forzado. Entiendo el fondo de que Gotham tenía que ser "liberada de la opresión falsa y sucia de los de arriba", comprendo el quebrar la esperanza y espirítu de la ciudad, pero si la determinación de culminar la meta de Ra's Al Ghul era tanta, y qubrar al heroé mostrandole su fracaso eran la meta, me parece un plan poco contundente.

Y el final; The Avengers culmina con la salvación a manos de IronMan de una bomba nuclear, pues Batman de forma aún más dramática hace algo totalmente similar. La muerte del heroé hubiera sido epíca, cerraría un ciclo de manera bárbara, estupenda, sin palabras. Pero los últimos 2 minutos, donde vemos la reconstrucción de la batiseñal, el piloto autómatico del batwing y el restaurante con Alfred, Selina y Bruce, me gustaron poco; todo el dramatismo de esa entrega, todo lo visto y hablado frente a lápidas de los Wayne, era un final trágico y oscuro como nunca, pero no fue así. Bu a eso.


Le doy 4.5de 5 papas.

Superada en algunos/varios aspectos por su antecesora pero es un digno, hermoso, emocionante y perfecto descenlace para la mejor trilogía/franquicia/saga del género en la pequeña gran historia de este. Incluso una de las mejores del cine en sí.

Lograron los de Warner, dejarme sumamente contento, emocionado y satisfecho con el cierre de esta historia, contrario a hace un año y mi berrinche con HP7 Part 2 gracias Yates. ( Sigo de necio, odio a David Yates, esa escena del face2face sigue causandome pesadillas).

Por último, he leído reacciones diversas de la película, incluso gente no cercana al noveno arte o interesada por la saga de Bats, me dicen tal cual que "les dio hueva" esta película, que prefieren a The Avengers. También lo he leído de gente simil a uno. Solo quiero decir que si The Avengers es excelsa por representar un buen comic marvelita con mucho humor, espectacular acción y hermosos splash pages;la trilogía de Batman, y en específico las dos últimas entregas, representan otro tipo de historias, otro tipo de hacer las cosas con este género. Además de que mucha gente cree que encontrará un blockbuster veraniego cargado de acción y efectos, cuando las obras de Nolan van más allá.

Los dejo con estas dos bellezas: Cuanto costaría ser Batman y la historia e Batman resumida en una imágen.

Abur!




viernes, 27 de julio de 2012

Oscar es el Geoff Johns del polo


Ahí estan las reseñas de los últimos comics que han salido. Lamentablemente (Para ustedes) dejare de seguir algunas series de Marvel. Max Punisher porque es un robo los $45 si solo vale la pena Punisher, tanto Daredevil como Thor ya se pusieron aburridos, Spider-memín va mas lento que Oscar en un maratón y Wolverine (Oscar rompe en llanto) creo ya se termino ese arco y ya no me interesa seguir la serie. De DC aún no decido cuales seguiré comprando. El omnibus ya salió, aún no lo he empezado, pero se ve muy bonito.



Aquaman #1
Una raza humanoide de peces sale de las profundidades y descubren la superficie. En la ciudad Aquaman detienen a unos criminales en una persecución, durante la pelea tanto los ladrones como los policías se burlan de el por segundón, aunque les demuestra que es un ser digno de temer jojojo. Mas tarde va a un restaurante de mariscos donde solía comer con su papá cuando era niño y todo mundo se sorprende porque jamás pensarían que comería pescado. Un comensal lo hace enojar por decirle que el ese el Aquaman de los superhéroes así que se larga. Después se reúne con Mera y le pide que abandonen Atlantis para irse a vivir a la superficie... ¿como porque chingados? si los de la superficie son los que siempre lo insultan y en el mar es el rey. Mientras tanto los peces que vimos al principio atacan a un barco pesquero. Pobre Aquaman... aunque si da risa como todos lo agarran de piñata al pobre.






Green Lantern #1
Los guardianes restituyen a Sinestro como Green Lantern, Ganthet es el único que se opone pero los otros lo mandan a la verga y le lanzan rayitos verdes para callarlo. Hal Jordan ahora despojado de su anillo de linterna (No dicen por que) ahora como humano normal con un chingo de deudas trata de evitar un asalto pero estaban rodando una película y lo meten a la cárcel. Carol Ferris lo saca del tambo y le consigue chamba pero no como piloto, el pinche Hal huevon le dice que luego se ven. Sinestro va a su planeta natal y descubre que su gente fue esclavizada por los Linternas amarillos (Ignoro si se siguen llamando Sinestro Corps).  Hal y Carol se reúnen de nuevo en una cena romántica y este le pide... ser aval para su coche, Carol se emputa y lo manda a la verga. Hal regresa a su casa y Sinestro lo estaba esperando y le pide hacer todo lo que el le diga si quiere recuperar su anillo. Hasta ahora el comic más confuso de todos porque fue el que menos sufrió cambios, nunca nos dicen específicamente la razón por la que corrieron a Hal.




Definitive Edition: Batman Tierra Uno
El mismo origen de Batman que ya hemos visto miles de veces en comics, películas y series. En esta nueva versión los personajes secundarios son los que sufrieron los cambios mas grandes: Esta vez la mamá de Bruce es de la familia Arkham que junto a la familia Wayne construyeron Gotham. Alfred es un tipo duro que tuvo sus aventuras (Como en secreto en la montaña) con el papá de Bruce y gracias a eso Thomas Wayne confía en el. El Pingüino (Nunca usan su nombre de criminal pero se me olvidó como se escribe, así que se chingan) es el alcalde de la ciudad y la policía no puede hacer nada contra su mafia, ni siquiera Gordon que teme por su familia, Harvey Bullock es un policía guapote de Hollywood con cara del meme de Yao Ming y es el que esta dispuesto a limpiar la ciudad.
Batman busca venganza para sus padres y sabe que el alcalde es el responsable de su muerte. Al final gracias a la ayuda de Alfred logran acabar con el alcalde y Batman al tener su venganza aún quiere seguir con el manto del murciélago. Nos dejan muchos cabos sueltos para seguir la historia de este Batman... yo no lo haré.
La historia no es nada que no hayamos visto antes, la única parte que me gustó fue cuando su pistola/gancho se desarma en plena persecución. Lo que de plano no me agradó fue la motivación de Bruce para usar el emblema del murciélago, según es para infundir miedoy la chingada, pero el solo quiere vengarse del alcalde y después de hacerlo promete dejar el disfraz, así que no se a quien quiera espantar ya que incluso los asaltos a las personas los ignora, a él no le interesa limpiar la ciudad.





Flash #1
Barry va con su chava a una feria nerd pero un comando ataca el lugar y se roba un recodificador de genoma,  Barry abandona el lugar y se pone el traje de Flash, logra desarmarlos y aquí viene la chingadera que no noté al leerlo la primera vez... todos se echan a correr y no detiene a ninguno, aunque uno pensaría que si lo hizo... bueno hasta el final entenderán de que hablo. Los malhechores corren a un helicóptero en el techo del edificio (Y como todos son mas rápidos que Flash alcanzan a subirse al helicóptero), Flash logra recuperar el dispositivo pero se cae junto con uno de los ladrones, Flash lanza al sujeto a un edificio y el cae en la calle, pero gracias a sus poderes se salva. Flash devuelve el dispositivo y regresa a su identidad de secreta de policía científico. La policía va tras el criminal que Flash dejo el edificio y descubren que esta muerto, cuando le quitan la mascara Barry se da cuenta que era un amigo su amigo Manuel. Barry investiga a su amigo y descubre que su ADN fue alterado y de repente su amigo aparece en su habitación pero lo estaban persiguiendo y se meten a la casa de Barry, ambos se echan a correr y son perseguidos por muchas personas, Barry se oculta para ponerse su traje y Manuel es rodeado por los que lo perseguían, cuando Flash aparece un chingo de Manueles están a punto de madrearse a Manuel. De todas las series que salieron, esta es la que menos me ha emocionado, no se si compraré el siguiente número.




Wonder Woman #1
En Singapur una especie de... demonio negro (No es Warrior, el no se ve tan putote) anda con unas chavas buena onda y las posee... o no se que pedo, pero ahora ellas pueden ver el futuro. En Virginia, en el establo de una granja una mujer con capucha de plumas de pavo real le corta las cabeza a un par de caballos y de su cuerpo empiezan  a crecer un cuerpo humano y se convierten en centauros. Cerca de ahí Hermes discute con una tipa llamada Zola, Hermes la quiere poner a salvo pero Zola no sabe ni que pedo y lo amenaza con una escopeta pero es atravesado por una flecha de los centauros, Hermes le da una llave a Zola que la transporta a Londres a los aposentos de a Mujer  Maravilla. Diana ataca a Zola, pero al no ser una amenaza la deja en paz, Zola le muestra la llave que la trajo con ella, Diana dice que ella la ayudará y le pide la llave pero se niega y ambas son transportadas de regreso. Los centauros las atacan y la Mujer Maravilla logra acabar con ellos. Hermes gravemente herido le dice a Diana que Zola y su hijo corren peligro y la chava le dice que no tiene hijos, entonces Hermes le sale con que esta embarazada por Zeus ¡Tómala perra! Mientras tanto al negro le dicen que el hijo de su padre matará a uno de los suyos y tomará su lugar pero todavía no ha nacido. Este primer número no me agrado tanto porque parece que vas llegando a la mitad de la película ¿Quien mandó a Hermes? o ¿Cómo es que se enteró de Zola? A pesar de eso, dicen que esta serie es de las mejores así que aún la seguiré.




Avengers X-sanction #1
 Los Vengadores pelean contra la Legión de segundones, que se escaparon cuando eran transferidos a la Balsa. La fuga de estos prisioneros fue preparada por Cable quien busca atraer a los Vengadores para acabar con ellos, ya que cuando murió termino en un futuro donde todo se había ido al culo porque Esperanza nunca estuvo para evitar le destrucción por culpa de los Vengadores. Cable decide viajar al pasado para evitar que los Vengadores lastimen a Esperanza. En el presente Cable captura a Falcon y el Cap sigue su rastro y se topa con Cable, pero este logra someterlo también, el Steve trata de hacer entrar en razón a Cable pero este no lo escucha porque esta corto de tiempo porque el tecno virus se esta apoderando de el y muy pronto morirá. Iron man sigue al pájaro de Falcon y encuentra el lugar donde Cable tiene a Falcon y al Cap, Cable ataca al caralata y después de una pelea muy pareja, Cable logra neutralizarlo. Cable asegura a Stark pero Hulk rojo aparece y lo ataca con sus propias armas. El tecno virus logra apoderarse de todo su cuerpo y vuelve a despertar. Esta miniserie es un preludio para Avengers vs X-men, estos dos números están regulares, y además no son muy necesarios, de todos modos sabemos que Cable no podrá evitar los chigadazos en AvX... ah, y el arte esta de la fregada, pinches monos deformes.

jueves, 26 de julio de 2012

Disney Epic Mickey



Ahora que se anunció Epic Mickey 2, decidí comprar la primera entrega pues aunque tenía planes de conseguirlo desde que se anunció, nunca le di la oportunidad. Con el paso del tiempo me lo volví a encontrar y en esta ocación no desaprobeché la oportunidad de jugarlo y comprobar por mí mismo si era cierto el que por fin Disney ha pisado con el pie derecho el ámbito de los videojuegos. ¿Será cierto?


El encargado de dirigir esta obra es nada más y nada menos que Warren Spector, un tipo con gran talento en el mundo de los videojuegos que se ha encargado de los dos primeros juegos de la saga Deus Ex. Los encargados del desarrollo fue la gente de Junction Point Studios y los distribuidores obviamente que Disney Interactive Studios. Epic Mickey tuvo como fecha de salida noviembre del 2010 para el Wii y hasta el momento se han anunciado un par de secuelas, la directa que se titulará Epic Mickey 2: The Power of Two (Wii, XBox 360 y PlayStation 3) y el spin-off llamado Epic Mickey: Power of Illusion (N3DS).

Un repaso de las viejas glorias de Disney.

Hace mucho tiempo, cuando el SNES estaba vigente, Disney tenía en su haber grandes obras, juegos que competían contra los fuertes de la época y no es para menos, pues estos títulos estaban respaldados por desarrolladores con mucha experiencia y reconocimiento, como por ejemplo Capcom. Entre estos juegos recuerdo con mucho gusto The Lion King, Disney´s Magical Quest Starring Mickey Mouse, y el que considero el mejor de todos, Disney's Aladdin.


Los noventas fueron una gran época para esta compañía, pero con el paso del tiempo fueron decallendo y sus obras fueron bajando de nivel. Fue poco lo que nos ofrecían de calidad hasta hace dos años, cuando llegó al mercado Epic Mickey, un título al que Disney le invirtió varios años en el desarrollo para lograr levantar el prestigio de la compañía, y vaya que lo está logrando, pues comenzó siendo exclusivo para el Wii y gracias a la aceptación de los videojugadores la franquicia se expandió al 360 y PS3, y por si fuera poco están comenzando a haber spin-offs, digamos que se está espandiendo este nuevo universo y lo mejor está por venir.

Los personajes olvidados.

En este juego, visitaremos un mundo olvidado llamado el Páramo (Wasteland), lleno de personajes rechazados y bocetos que la gente de Disney nunca utilizó. A pesar de ser personajes en el olvido, tienen una vida decente y pacífica, hasta que en algún momento, Mickey viaja a los aposentos de su maestro Yen Sid por medio de un espejo y ve el mundo en miniatura que su amo perfeccionaba, pero mientras curioseaba, gracias a su torpeza tira un frasco de disolvente, el cual crea un caos en ese mundo, llenándolo de oscuridad y quitándole los colores y la vida a casi todo lo que se le conoce. Asustado por lo que acaba de hacer, Mickey regresa a su dimensión y cree que todo ha quedado atrás, y así es por algún tiempo. 


Pasan los años y las aventuras de Mickey transcurren normalmente, vemos cómo va evolucionando el ratón por medio de sus cientos y miles de caricaturas hasta el presente, el momento en que Mancha, un mónstruo del Páramo invade la habitación de Mickey y se lo lleva a su dimensión. Mientras el mónstruo sustráe a Mickey Mouse, el ratón logra tomar un pincel mágico del cuarto de su maestro con el que podrá crear usando la pintura o destruir usando el disolvente. Las decisiones que tomemos en este aspecto van a lograr cambios significativos en la historia y en el modo en que la gente del Páramo nos vea. Así que nosotros decidimos si seremos "buenos" o "malos".

En el Páramo vamos a conocer gente que recuerdan perfectamente a Mickey, pero éste no tiene idea de quienes son. Entre todos ellos está el más importante, un conejo llamado Oswald, quien tiene un gran recentimiento y odio hacia Mickey pues antes de él, Oswald era la mascota oficial de Disney hasta su llegada, que provocó que haya sido olvidado por más de 80 años en tiempo real. Conforme avance la aventura vamos a ir descubriendo cosas sobre Oswald y el Páramo, así como las versiones más bizarras de los personajes del mundo de Disney.

Un gran uso para el Wii Mote.

Los controles de esta obra me recuerdan en alguna medida a lo que vimos en Mario Galaxy, claro, no con dicha perfección, pero sí llegan a asemejarse. Con el puntero de Mote vamos a decidir en todo momento en donde tiraremos la pintura o el disolvente, cosa que afectará nuestro entorno, pues podemos borrar o crear ciertos puntos del escenario. Lo que sí nos deja a deber es en la cámara, es el punto débil de este juego ya que por momentos se pierde y no podemos ponerla a como estaba o al menos en una posición más cómoda. Es este el apartado más criticado y en lo que más se han enfocado los desarrolladores para la segunda entrega.


Las misiones serán la constante del juego, todo lo haremos por medio de ellas, habrá obligatorias y otras que son opcionales, pero lo interesante de esto es intentar hacer todas para tener un buen récord y seamos acreedores de broches, lo cual demuestra nuestro nivel en el juego. Claro que para obtener el cien por ciento de los broches tenemos que re jugarlo un par de veces. Vamos a atravezar por varias áreas muy bien elaboradas, con elementos bastante bizarros y siempre llenos de oscuridad. Viajaremos a través de una gran montaña, pantanos y mansiones fantasmales, atracciones al estilo de Disneylandia y muchos lugares más. Todos muy bien diseñados, siempre llenos de detalles y muchas cosas por descubrir, si no pones atención dejarás cofres y secretos atrás.

Algo que debemos de agradecer todos es que cuando viajas de nivel a nivel, habrá un recorrido en vista 2D, el cual estará basado en las diferentes animaciones clásicas de Mickey y Oswald, ¡De hace como 80 años! Además vienen animaciones originales de aquellos años desbloqueables, así que es un gran fan service.

Otro boleto son los personajes, que fuera de Oswald, son versiones bizarras o cibernéticas de los que ya conocemos, pero mantienen muy bien su escencia y posición en esta entrega. Además de que las animaciones de cada monito son magníficas. También hay que destacar el apartado sonoro, que si bien los personajes no hablan (para la secuela se ha confirmado que sí lo harán), mantienen los sonidos que caracterizan a cada uno de ellos. El único al que se le oye voz es al mago Yen Sid, la cual ha sido traducida... al castellano. Espero que para Epic Mickey 2 la traducción para nuestro continente sea la mexicana que bien interpretan en las caricaturas a estos personajes, o de perdida mantengan la estaunidense, ¡pero nunca la castellana, tíos!

La música es buena y me recuerda mucho a la de los videojuegos de Spider-Man, que no es mala, pero sí está mal programada ya que los cambios son bruscos cuando hay acción pues se interrumpe, estamos en una parte calmada y si aparece un enemigo se corta inmediatamente y nos ponen una tonada más de acción pero muy bruscamente, cosa que no debería ser así.

¿Disney lo ha hecho en grande?

Este juego representa el regreso de Disney de forma gigante a los videojuegos, pero también representa el regreso de Oswald, pues es un personaje al que no se le había hecho justicia. Warren Spector se ha declarado un gran fan del conejo de la suerte y ha dicho que va a hacer lo que esté en sus manos para traerlo de vuelta a la continuidad del universo del ratón a como dé lugar, cosa que dicho sea de paso lo está logrando pues su participación en Epic Mickey 2 será mayor y será un personaje seleccionable.


Si bien esta obra es muy buena, creo que si reparan los errores que tiene para la siguiente oportunidad, va a ser merecedor de mejores calificaciones, pero por ahora la calificación de Epic Mickey es:


martes, 24 de julio de 2012

NEW NALGAS FRÍAS#8

Si quieren saber cómo empezó todo pueden usar las etiquetas Nalgas Frías y Cronología o si son bolsones sólo lean el siguiente resumen.


Previamente en New Nalgas Frías: los Nuevos Nalgas Frías descubren que el equipo anterior está vivo en algún lugar del Poloverso y van en la Nave Patona a buscarlos, pero ésta se avería y terminan atrapados en el TecnoPolo, una realidad alterna donde ya no queda nada orgánico. Descubren que el dueño de ese mundo, Robostark, es quien tiene capturados a los primeros Nalgosos, pero los muy inútiles son atrapados también y ahora todos serán transformados en robots. Como si no fuera suficiente, una entidad cósmica conocida como el Devorador de Polos está a punto de destruir ese mundo.
Las Nalgas Perdidas
Capítulo 4

Robostark: les sacaré los cerebros y los transplantaré a sus nuevos cuerpos cibernéticos
Casto: o sea, goe, mi robot no tiene mis hermosas piernas... ¡ni piernas tiene! Qué desperdicio
Adriano: estás loco, ya viene el Devorador
Vonice: ¡¿el Devorador de Polos?!
Gus: quién mergas es ése
Vonice: una entidad cósmica que devora mundos
Daniel: ¿Chuy?
Adriano: no, otro. Nos está siguiendo desde que empezamos a buscarlos. No sé porqué, la primera vez que el Pingu y yo estuvimos en el Poloverso sólo nos lo encontramos una vez y ahora está a la vuelta de cada esquina
Oscar: si devora mundos debe seguir rastros de energía. Puede ser atraído por el poder del libro de los Cuentos del Abuelo
Robostark: consultando archivos... archivo 47H... Devorador de Polos... según los registros ya nos cargó la riata
Stark: si nos dejas libres nosotros lo detendremos. Tenemos un poder oculto
Brightside: ¿lo tenemos?
Stark: cállate
Robostark: si los suelto y detienen al Devorador, deberán prometer volver a la máquina y dejarse sacar el cerebro cuando terminen
Diavolo: eh... sí... lo prometemos

El robot libera a los Nalgas Frías y de inmediato Stark le lanza un rayo para inmovilizarlo.

Robostark: buscando respuesta apropiada en los registros... archivo 52K... ¡¡¡jijos de la ching...!!!
Gus: vámonos lejos
Diego: pero no sirve la nave, mijito, el Robostark nos trajo aquí
Adriano: entonces hay que obligarlo a transportarnos
Stark: ¿obligarlo a qué?
Adriano: (...)
Durán-L: el pingüino no irá a ningún lado
Vonice: cuuuaack
Diego: ¿qué haces?
Durán-L: no he olvidado ke esta ave mató a mi padre, vatos, por eso insistí tanto en venir a buskar a los Nalgones cuando supe ke estaban vivos. No podía desaprovechar la oportunidad de ser yo kien se hechara a Vonice
Vonice: espero que eso sea sexual
Stark: suéltalo (le apunta con su retrorayoalavergapum)
Durán-L: kieto, vatito. Kiero matar lenta y dolorosamente al pingüino, pero si uno de ustedes intenta algo no me importa hacerlo rápido, lokos
Daniel: ji lo penjamos bien, es una venganja justa. Digo que los dejemos jolos, puej
Diavolo: no dejaré a mi Vonice
Diego: además no hay donde huir sin nave. Ya nos la pelamos macizo
Stark: (jalando a Oscar y Adriano y hablando en voz baja) ¿pueden hacer la mezcla de energías que los transportó a este Polo desde el principio?
Oscar: ahora que tengo las manos libres y con ayuda del libro es posible
Adriano: sí, nos vamos y dejamos aquí a Durán-L y Vonice
Stark: ellos también van, tengo un plan
Adriano: (comienza a temblar el piso) explícalo rápido, le quedan unos minutos a este Polo
Stark: necesito que nos transporten a nuestro mundo pero exactamente con una persona en particular
Oscar: en teoría es posible, del verbo “nunca lo he hecho”
Stark: pues 'ora es cuando, ruco. Escuchen...

El morro de lata explica su plan, Oscar y Adriano liberan sus poderes asexuales.


Adriano: regreso en enero
Oscar: aquiserompiounajergaynosvamosalaverga


El ruco suelta el libro para asegurarse de que el Devorador no los siga y un segundo después todos desaparecen. El TecnoPolo se cubre de sombras y luego explota. Mientras tanto, en nuestro mundo, en un pequeño laboratorio oculto en un lugar del país de Titonia, el Doctor Cuacua prepara un maligna lista de pendientes.

Cuacua: a ver, recoger las batas de la tintorería, conquistar el mundo, comprar leche...

En eso los Nalgas Frías aparecen a mitad del laboratorio.

Cuacua: cuuuaaack
Diego: ¿dónde estamos?
Durán-L: ¿ke planean, vatos? No soltaré al pingüino
Stark: no hace falta... ¡destruyan todo!

Los Nalgas rompen y queman todo lo que se cruza en su camino.

Cuacua: ¡dejen mis cosas, esos tubos de ensayo los estoy pagando en abonos, ese acelerador de partículas es prestado!
Durán-L: ¡pero ké hacen!

Gus se transforma en rinoceronte.

Rompe una pared, descubriendo un compartimento oculto con varios papeles.

Cuacua: no toquen esos documentos, son importantes
Diavolo: hazte pa' allá
Durán-L: (soltando a Vonice) no me siento bien... ¿ké me está pasando?
Vonice: a ver di aaah (patea a Durán-L en la espinilla y se va corriendo a los brazos de Diavolo)
Stark: detuvimos al Doctor Cuacua del futuro, pero no al presente (rompe los papeles ocultos). Ahora sus planes y fórmulas ya no existen y tú futuro tampoco
Durán-L: sin madre... nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Brightside: ¿significa que Durán-L ya no existirá?
Stark: no estoy seguro, esas ya son broncas del editor... ¿y el pato?
Diavolo: no sé, estaba aquí hace un momento. ¿Cómo estás, amor?
Vonice: ¡déjame respirar un momento a solas, necesito mi espacio! Vámonos a casa

A la medianoche, los Nalgas Frías llegan al Polo y son recibidos entre gritos de júbilo de todos los habitantes.

Brightside: ahora que volvieron los otros, ya puedo renunciar a este equipo
Diego: pero no tienes que irte, plebe, puedo darte chamba con los Thunderbultos
Brightside: ¡ya déjenme ir!
Adriano: nel

El cara de cotorra es llevado a rastras a las instalaciones de los Thunderbultos. Al mismo tiempo suena el timbre de la puerta.

Vonice: que alguien abra la puerta
Diavolo: Gus
Oscar: el skrull
Casto: el verde
Adriano: el otro verde
Gus: ya voy... me gustaba más el TecnoPolo

Regresa después de un minuto.

Gus: era el repartidor de pizzas
Oscar: ¿pidieron pizza? Yo le iba a decir al Casto que nos diera unas pellizcadas de chorizo
Casto: ¡encantado!
Diego: yo pedí emparedados del Subway, no pizzas
Vonice: yo tampoco pedía pizza
Adriano: entonces de donde salió ese repartidor
Todos: ¿un ornitorrinco!
Todos: ¡Morcant el ornitorrinco!


Morcant: así es, soy Morcant el inmortal
Vonice: ¿qué te pasó, padre santo?
Stark: no le preguntes o va a contarnos toda su historia y yo estoy muy cansado del viaje al Poloverso
Morcant: sé todo de su viaje al Poloverso y su encuentro con el Devorador de Polos. Causaron un problema de condiciones épicas
Casto: ya, goe, ahora vas a culparnos de tus desgracias y tratarás de matarnos como siempre
Morcant: no vine a matarlos... vine a unirme a los Nalgas Frías
Diego: ¡salaverga!

En el próximo número: la triste historia de Morcant y ¿cómo se relaciona eso con el Devorador de Polos?

lunes, 23 de julio de 2012

Se acabaron los noventa, a rasurarse y vestir decente


1999(10)

Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y Louie, que es feo como pegarle a Dios en Semana Santa. Llegamos al último post dedicado al mundo del cómic en el año 1999 y será rápido, para que el Sodo no se moleste en traer su cobija. Esperaba poder terminar esta serie de entradas con la sección favorita de todos, Los Segundones Arácnidos, pero en el 99 los títulos de Spiderman seguían secuestrados por John Byrne y Howard Mackie, que no arrojaron ningún personaje digno de revisión, así que me veo obligado a sacarme de la manga la nueva sección:

El Segundón Daredevilsesco de la Semana.

En 1999, el subsello Marvel Knights estaba en los cuernos de la luna y la clave del éxito de Joe Quesada era contratar autores independientes que llevaran ideas frescas a la empresa. Uno de esos autores fue David Mack, conocido en la escena underground por su serie Kabuki (ya les comenté de ella), en donde daba rienda suelta no sólo a su extravagante estilo de dibujo sino también a su forma de escritura, muy parecida a la de Brian Michael Bendis (que también es buen amigo suyo), es decir, pausada pero con altas dosis de acción en ciertos momentos; otra cosa que compartía con Bendis era su obsesión por la cultura japonesa y por los ninjas en particular, que es lo que nos lleva al tema de hoy. Mack fue seleccionado por Quesada para acompañarlo en Daredevil con un arco argumental que iniciaba en el número 9 de la serie y que tenía un compromiso alto, por el nivel de calidad que dejó Kevin Smith con sus primeros números. Mack no se amilanó por el reto y escribió un guion donde introducía a Echo, la ninja sorda.

Se llama Maya Lopez, aunque en contraste con su nombre sus raíces no son latinas sino nativo americanas... o sea india; tiene una habilidad muy interesante y potencialmente grande (presumiblemente mutante), pues puede adoptar las habilidades acrobáticas y luchísticas de un sujeto con sólo verlo en acción, algo que dentro de la historia llaman reflejos fotográficos. Dato curioso: esto no se limita al combate, en realidad ella descubrió su poder al interpretar una pieza complicada en el piano con sólo ver una vez a un maestro haciéndolo. Maya fue criada en distintas instituciones educativas con el patrocinio del Kingpin, antiguo socio de su difunto padre y que según el gordo había sido asesinado por Daredevil; creo que no le arruino a nadie la sorpresa si de una vez les digo que fue el propio Kingpin quien mató al padre de Maya y que sólo culpó al cuernitos para que la ninja lo odiara y fuera tras él bajo la nueva identidad de Echo. Dato curioso: el rasgo característico de Echo es que se pinta la cara con la palma de su propia mano, debido a que cuando su padre estaba muriendo, siendo ella una niña, sólo alcanzó a ponerle la mano ensangrentada en el rostro antes de expirar y desde entonces lo adoptó como su emblema.

Maya probó ser digna de enfrentar a Daredevil, al conseguir engañar sus supersentidos y tenerlo a punto de morir, pero previamente había conocido a Matt Murdock, supo que era buena persona y se había enamorado de él, por lo que al quitarle la máscara y saber que eran la misma persona pues supo que algo no estaba bien con la historia que le contó Kingpin. No tardó en descifrar la verdad y fue a vengarse del gordo, de hecho lo logró, al parecer lo mató, aunque después supimos que no estaba muerto sino ciego como su odiado enemigo. Cabe mencionar que el Kingpin quería mucho a Echo, incluso después del intento de asesinato, por haberla criado desde su infancia la veía como su hija, lo que conflictuaba bastante a Maya. Creo, aunque no puedo asegurarlo, que esos números sí fueron publicados en México por Editorial Vid

Tras un par de apariciones más, Echo parecía haber pasado al olvido y es que finalmente, aunque era buen personaje, pues no dejaba de ser otra Elektra; esto iba a cambiar en 2005, con la salida de la serie New Avengers, entre cuyos miembros anunciados se veía un ninja (hombre) de nombre Ronin y cuya identidad se mantenía oculta, pero al final de su arco debut se quitó la máscara, mostrando que el cuerpo varonil era sólo una armadura y se trataba nuevamente de Maya Lopez. Aunque Ronin estaba en muchas portadas de la serie, nunca repitió aparición con el grupo en sus dos primeros años de actividad, fue hasta el término del megaevento Civil War que supimos que había estado en Japón vigilando a Elektra y su clan, La Mano, fue asesinada por ella y luego revivida para convertirse en su esclava (táctica común entre esos ninjas). Los Vengadores de Luke Cage fueron a rescatarla antes de que le lavaran el cerebro... habría sido mejor antes de que muriera, pero bueno, más vale tarde que nunca; para entonces Clint Barton había tomado la identidad de Ronin, así que Maya retomó la de Echo y se unió de tiempo completo al equipo. Dato curioso: aunque Maya puede leer los labios, su sordera era un problema entre sus compañeros enmascarados de equipo, por lo que ahora se dice que también puede leer los labios de los encapuchados si la máscara es delgada, como la de Spiderman... es una mamada, pero yo no la inventé.

En venganza por lo que le hicieron, Maya mató a Elektra, descubriendo que era una skrull y desencadenando los eventos que llevarían al siguiente megaevento de la empresa, Secret Invasion, y que sería su acabose. Resulta que pese a varios arcos exitosos como parte de los Vengadores, Echo fue la primera víctima la Reina Skrull, en su disfraz de Spider-Woman, que la dejó toda madreada durante la batalla de la Tierra Salvaje. A partir de ahí no la vimos entre los protagonistas de la serie central, aunque se supone que sí andaba por ahí y aparece entre la bola de héroes de relleno que peleó la última batalla en Central Park. Oficialmente, se supone que después de la victoria sobre los skrulls, ella fue la que no quiso regresar al grupo, pero eso no se ve a cuadro, la realidad editorial es que se iban a reorganizar los grupos y ya no había lugar para Echo. 

Su siguiente aparición fue más bien cómica, pues estuvo entre la bola de segundones considerados como niñeras de la hija de Luke Cage, algo que pareció ofenderla bastante. Como dudo que esto se vaya a publicar en México, les voy a spoilear el destino final de Maya Lopez: en el más reciente cómic de Moon Knight, ambos justicieros se encontraron y se cogieron cariño -ya deberían saber que las relaciones entre héroes siempre acaban mal-, ambos enfrentaron al Conde Nefaria y Maya... no lo logró. Murió, aunque siendo un cómic escrito por Bendis es probable que planeara revivirla de algún modo místico, nunca lo sabremos porque la serie no fue exitosa y ya se canceló.

Eso es todo por hoy, pero antes de despedirme vamos con la encuesta. La pregunta fue ¿Qué tan mal nos irá en el siguiente sexenio? Y los resultados:

Seremos la economía (-) 7 del mundo
  12 (13%)
Será leve... porque el mundo se acaba en diciembre
  40 (43%)
Seremos una estrella más del canal de las estrellas
  22 (24%)
No me preocupo porque aún me sobra un riñón
  17 (18%)

Creo que lo que esta encuesta demostró es que la gente que visita el Polo es optimista, un ejemplo a seguir (...) y para todos ellos ya hay nueva encuesta. 
La próxima semana, el miércoles 1 de agosto, tendremos una edición especial de los Cuentos del Abuelo, pero este miércoles, 25 de julio, no se pierdan el estreno mundial de New Nalgas Frías #8 con la conclusión de Las Nalgas Perdidas y el final más inesperado de la historia. Antes de irme los dejo con su gustada sección Clásicos del Polo Ochenteros y Noventeros, que será además la última vez que lleve ese nombre porque, ahora que terminamos con los años noventa, volverán a ser Clásicos de todos los tiempos. ¿Saben algo? Debo confesar que a mí no me gusta Madonna ni Michael Jackson, bueno, del Jacko a lo mejor una o dos rolas, pero en general no me caen. Sin embargo no tiene mucha lógica una sección de música ochentera que no incluya a uno de los dos por lo menos una vez, asi que hoy tendremos un clásico de Michael Jackson... pero con un giro particular. Adiós.

jueves, 19 de julio de 2012

A este paso se me acabará hasta el dinero para las papas



Saludos mis futuros esclavos, ahí les dejo las reseñas de los últimos comics, dicen que ya salieron Green Lantern, Aquaman pero aún no los he visto y el Definitive Edition de Batman Tierra Uno apenas hoy lo conseguí. Hasta la próxima semana sale el omnibus... mi cartera se retuerce de dolor.



The Fealess #12
El Destructor de la Serpiente mata a Valquiria y luego suelta un onda de miedo que afecta hasta a sus secuaces, menos a Crossbones porque es muy malote y la chingada. Dr. Strange se protege del miedo con sus hechizos mientras trata de resolver el problema con los planos que le facilito Crosboness, encontrando un plan que dejo Odín, pero requerirá de un sacrificio. Mientras Strange realiza los hechizos, Brunilda finalmente se reúne con su amado en el paraíso, pero se da cuenta de que no es bienvenida ahí y deja a su amor para regresar a la tierra para pelear contra el Durmiente. Brunilda revive y trae consigo a ocho Valquirias mas que son las encargas de cuidar los martillos por ordenes de Odín, Brunilda derrota al Destructor y las otras ocho Valquirias toman los martillos a diversos mundos ocultos para cuidarlos. Después de la pelea Strange le pide disculpas a Valquiria por haberla revivido, pero a ella no le importa porque fue decisión de ella hacerlo. Valquiria le pregunta a la nueva madre todo sobre su propósito en la vida, ya que ahora no quiere mas morir, Freya le pide reunir nuevas Valquirias pero estas vez serán las heroínas de Midgard. Esta serie estuvo buena en general, pero el final si esta muy chafa.





Capitán América #4
Desde su pelea contra Bravo en la tierra de nadie Rogers has tenido pesadillas donde pierde sus poderes de super soldado, los demás creen que esta loco... hasta que el Escuadrón Serpiente le parte la madre a Rogers y pierde de nuevo sus poderes. Después de la madriza Rogers vuelve a la normalidad y es examinado por Hank McCoy, mientras Falcon y Hawkeye patrullan para encontrar a los responsables, Rogers entrena para ver si sus habilidades siguen como siempre. Falcon encuentra un disturbio como el anterior causada por una de las nuevas bombas de vacío... digo... de locura, pero todo era una distracción para que el Escuadrón Serpiente se metiera a un banco, Rogers y Sharon llegan al banco y le dan en la madre fácilmente a los reptilianos, que se confiaron por lo que le había pasado a Steve. Rogers se dirige a detener la turba pero pierde de vuelve sus poderes y de nuevo le acomodan un chinga. Las noticias muestran que el robo al banco rebelo un fraude, mientras que la nueva Reina de Hydra se reúne con el dueño de otro banco (Que es competencia del banco que atacaron las Serpientes) y la  reina de Hydra le pide que coopere con ellos. Un comando de Hydra ataca la Balsa para que Zemo pueda infiltrarse y librar a Bravo. Y finalmente Sharon libera a Saxon para preguntarle que le ha hecho a Steve, el otro wey le dice a Sharon que ha cometido el mas grande error de su vida. Un número muy bueno, pero no se como porque chingados libera a Saxon... es mas, ni sabia que existía ese wey jojojo.






Justice League #1
Batman persigue a un alien en Gotham pero el también es seguido por la policía que abre fuego contra el, Batman se las arregla para manejar a la policía mientras persigue al alien, pero este lo ataca y es salvado por Linterna Verde. La policía dispara contra Batman y Linterna Verde, pero el alien también los ataca y destruye a los helicópteros que les disparaban. Linterna y Bats siguen al ser a las alcantarillas donde saca un artefacto y luego explota en nombre de Darkseid, Linterna Verde trata de examinarlo pero su anillo no puede analizarlo, Batman dice que es una computadora y como ambos no saben ni que pedo van con Superman porque es un alien también... (pinche Linterna novato). Cuando llegan a Metropolis y dan con el rastro de Superman, este ataca al Linterna y esta mas que listo para partirles la madre. Los trazos están chingones, la parte que mas me gusto fue cuando Batman bien vergas le quita el anillo a Hal.