lunes, 24 de septiembre de 2012

¿El Carágrillo y Diego comparten cómics o cada quien compra los suyos?

CÓMICS QUE LEEN EN LOS CÓMICS.

Un saludo a toda le gente bonita que visita este blog... y también a la gente fea, que no discriminamos a nadie. ¿Alguna vez han visto que dentro de un cómic alguien está leyendo un cómic? No pasa seguido pero a veces ocurre y por los general son chistes del dibujante que suele poner el título o la portada del propio cómic que leemos nosotros o de algún personaje del mismo universo. Pues dentro de la continuidad de Marvel Comics eso tiene una explicación: ahí existe una editorial llamada Marvels (así, en plural) que se dedica a publicar historietas basadas en los héroes “reales”; cuando estos son enmascarados de identidad secreta pues simplemente los imprimen sin pagarle derecho a nadie, mientras que cuando son figuras públicas lo hacen bajo licencia.... ¡en serio! Bueno, pues al editor Tom Breevort le pareció que se le podía sacar más jugo a esa idea y en el año 2000 sacaron 6 one-shots titulados Marvels Comics, cada uno dedicado a un héroe diferente y que representan el modo como son vistos por la gente que vive en esa Nueva York ficticia.

El primero fue Fantastic Four, escrito por Karl Kesel y ya saben que dentro del universo Marvel, la familia Richards es muy conocida y popular entre la gente, así que se supone es un cómic hecho con autorización de los miembros del grupo, con historias platicadas por ellos, una sección con cartas de los fanáticos y hasta una trivia para ganarte la oportunidad de conocerlos en persona. Marvels Comics Spider-Man fue escrito por el desconocido Paul Grist y, como dentro de la continuidad real el Araña es un vigilante perseguido y odiado, lo presentan como un monstruo que se come a los criminales; el villano es otro monstruo llamado Professor Squid. Captain America está ubicado en la Segunda Guerra Mundial y cuenta como el viajero del tiempo Rick Jones conoce al Capi y su compañero Bucky para enfentar al Barón Zemo; un detalle curioso de este ejemplar es que, aunque fue escrito por Peter David, para meterse en ambiente, en los créditos dice que el autor es el propio Rick Jones y dibujado por Steve Rogers, por lo que en la historia dicen que el verdadero nombre del Capi es Roger Stephenson.

Otro especial fue Beware the Daredevil, escrito por Tony Isabella y en donde el cuernitos de verdad es un diablo, conjurado por un trabajador social con varios huérfanos a su cuidado, al estilo de la Legión de Voceadores de DC Comics. La naciente estrella Mark Millar escribió Codename: X-Men y como era de esperarse fue el cómic más raro de todos los de la línea, porque ahí los Hombres X eran un operativo del gobierno, lo cual hacían contra su voluntad, pues como todos sabemos los mutantes son enemigos de la humanidad y viven para destruir a los normales; la alineación también es rara -Wolverine, Mente Maestra, Goblin Queen, Cíclope, Iceman y Deathbird- pero aun es más loco que el líder de sus enemigos es el Doctor Strange. 

Por último tuvimos Call Him Thor, escrito por Ty Templeton y como ya deben saber, dentro de la continuidad Marvel, el ricitos de oro es un héroe muy querido por su poder y apariencia, pero salvo sus amigos cercanos, nadie acepta que en verdad sea un dios, así que dentro de ese cómic sus poderes son fabricados gracias a tecnología alienígena... como si eso fuera más realista; como dato curioso, al final de ese número pusieron una sección de cartas donde los supuestos lectores contaban sus experiencias con el verdadero Thor haciendo referencia a eventos como Inferno y diciendo cosas como “Thor es real, no como Batman o Superman”, jojojojojojo. Por último, mencionar que los 6 ejemplares incluyeron su Bullpen, pero desde el punto de vista de la editorial ficticia, con menciones a la fundación Maria Stark, la supermodelo Mary Jane Watson, el regreso del dibujante Steve Rogers al título del Capitán América y una tira de los Mini-Marvels que fue incluida en la edición mostro que publicó Televisa (esa donde Spiderman intenta comerle un brazo a Wolverine).

Vamos con Image Comics, que en el año 2002 publicó The Pro, novela gráfica escrita por el siempre irreverente Garth Ennis y con dibujos de la ácida pero agradable Amanda Conner. Es la sátira de superhéroes más cojonuda que he tenido la oportunidad de leer -quizá incluso mejor que Nalgas Frías (...)-, parodiando sobre todo a los personajes de DC, pero con situaciones aplicables a cualquier tipo encapotado sin importar su universo. Trata sobre un vigilante cósmico, al estilo del Watcher marvelero, que decide darle superpoderes a una prostituta, supuestamente con fines de hacerla evolucionar pero respondiendo más bien a su perversión personal y una apuesta con su asistente robot. Al saber que tiene poderes, es reclutada por la Liga del Honor, una ridiculización a todas luces de la Liga de la Justicia y con evidentes burlas a los absurdos del género más referencias machistas y homosexuales.

La historia incluye elementos tan sórdidos como disfrutables: la sodomítica venganza de nuestra “heroína” sobre un tipo que había abusado de ella y sus colegas, lluvia dorada sobre una supervillana, sexo oral con la parodia de Superman y una súper patada en los tompiates que termina en escena gore, entre otras. Curiosamente, la historia concluye de un modo extrañamente conmovedor, que muestra que el heroísmo puede estar bajo cualquier apariencia. Aunque Conner no era ninguna novata, sin duda The Pro la puso en la mira de los editores y desde entonces es una autora muy apreciada en el medio, mientras que a Ennis le permitió exorcizar todos sus demonios contra el género de superhéroes. Se puede conseguir la edición original de The Pro y una segunda que incluye una historia extra de 8 páginas. Dato curioso: en esta novela fungió como entintador Jimmy Palmiotti, que no sólo ha trabajado con Conner en varios proyectos sino que se comenzaron una relación amorosa que acabó en boda.

Vamos con DC Comics, que en el año 2000 asignó al escritor Geoff Johns al entonces exitoso cómic de Flash. Antes de que alguien piense que está será mi sección de quejas de la semana, en realidad esa era la época en que yo era fanático de ese escritor... no es un mito, esa época existió. Hago la aclaración porque, aunque en general la etapa de Johns en Flash fue exitosa y bien escrita, tuvo muchas cosas que a mí no me gustaron y no tiene nada que ver con mi odio actual hacia ese autor. Hay que decir las cosas como son: Johns no escribía a Flash sino a sus rivales, es más, si hubieran cambiado el título del cómic por The Rogues no habría desentonado para nada; y no exagero, de hecho, hubo capítulos en los que el velocista ni aparecía y estaban dedicados a reescribir el origen de alguno de los villanos.

Su etapa tuvo muchos puntos altos y controversiales, quizá lo más importante fue la creación de un nuevo flash negativo, Zoom (ya sin lo de Profesor), que estuvo muy bien trabajado, pues fue introducido como un personaje secundario, el policía Hunter Zolomon, que fue creciendo mucho hasta convertirse en un héroe civil trágico que perdió el uso de sus piernas, le pidió a Flash que viajara en el tiempo para evitarlo pero cuando él se negó a cambiar la historia lo intentó por su cuenta y causó un accidente que lo dotó de poderes. Él fue resposable de que la esposa de Flash abortara, haciendo que Wally West deseara volver a tener una identidad secreta, lo que consiguió gracias a que el Espectro (Hal Jordan) borró la memoria de la gente (también hizo que olvidaran que Barry Allen fue Flash). A esto siguió el regresó del Capitán Frío, que eventualmente se erigió en líder de los villanos de Flash, durante una espectacular saga llamada Rogue War (esa fijación con ponerle guerra a los títulos). También hizo que los villanos reformados Magenta, Heatwave y el Flautista volvieran a torcer el camino (no es sexual) y finalmente, durante su última saga, revirtió el aborto de Linda Park y tuvo unos gemelos que heredaron los poderes de su padre y que estuvieron vigentes hasta antes del reciente reboot de DC Comics. Como dije, es una buena etapa, muy recomendable, quizá porque en ese entonces los editores mantenían bien controlado a Johns y no como ahora que hace y deshace a su antojo. El segundo Zoom dejó su lugar al original que, para no variar, fue resucitado por Johns.

Para terminar por hoy, en el año 2000 murió Jack Liebowitz a los 99 años de edad; un nombre que quizá a muchos no les diga nada, sin embargo, está escrito con letras de oro en la historia del cómic: era socio de la editorial Independet News junto con Harry Donenfeld en 1935, cuando Malcolm Wheeler-Nicholson, el dueño de National Allied Publications, llegó buscando quien imprimiera su idea de una revista de historietas llamada New Fun Comics (ya les hablé de ésa en algunos de los primeros Cuentos del Abuelo). Liebowitz no sólo confió en la idea sino que se asoció con Wheeler-Nicholson para sacar una historietilla llamada Detective Comics. Aunque el asunto de como Liebowitz y Donenfield terminaron sacando de la jugada a Wheeler-Nicholson es algo escabroso, lo cierto es que eventualemente la National fue propiedad de ellos y Liebowitz también fue fundador de All-American Publications, que al fusionarse con la National se convirtió en lo que hoy conocemos como DC Comics. A Liebowitz se le achacan muchas cosas, buenas y malas: por un lado fue promotor de sacarle jugo a los cómics en otros medios, especificamente llevar a Superman a radio, cine y televisión, por otro era timorato y se puso del lado de los cazadores de brujas que acusaron a varios cómics de corruptores de menores durante los cincuenta -lo cual permitió que DC saliera mejor librado de lo que debió-. Fungió mucho tiempo como presidente de la editorial e incluso cuando se volvió parte de Warner (o más bien DC y Warner se volvieron parte de otra empresa más grande) tuvo su lugar en la mesa de accionistas.

Eso es todo, pero la próxima semana tendremos un post especial de DC Comics y la Liga de la Justicia, así que no se lo pierdan. Y no olviden leer este viernes Nalgas Frías vs Huevonazos. Adiós.

7 comentarios:

  1. a chinga el viernes empieza el megaevento??

    Y las reseñas del gusgrillo??

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  2. Inche abuelo, no mencionas que la tradumaquetación de The Pro es de su servilleta...

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  3. Los cómics "ficticios" se oyen interesantes, aunque no relevantes. Me pregunto si los hubiera comprado...

    Qué chingón se oye The Pro, me dan ganas de leerlo.

    Ese mentado Zoom se me hace placoso, he visto algunas imágenes con el artista de la portada que pusiste y creo que le queda perfecto. Lástima que no he leído nada de él.

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  4. Morcant dijo...
    Inche abuelo, no mencionas que la tradumaquetación de The Pro es de su servilleta...
    ---------------------

    (...)

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  5. tuve que leer dos veces la parte donde decias que no te ibas a quejar de Geoff Johns, porque pensé que haía leído mal
    jojojojo

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  6. pinche Diego dudando de comprar los comics de los comics
    ¡Yo si lo haría!


    pinche Morcant pasame The Pro

    Y no se preocupen, vere que muevan Nalgas Frías vs Huevonazos para que no se queden sin sus amadas reseñas (...)

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