viernes, 7 de diciembre de 2012

Al final un útil manual de cómo editar un blog



Hola gente, el día de hoy tendremos a Los 10 Editores más Chipocludos de cómics. Este oficio es el más ambiguo de todo el proceso de realización, ya que estrictamente hablando debiera dedicarse a las labores (valga la redundancia) editoriales, es decir, checar los guiones que le entregan, la calidad del material gráfico, coordinar a los demás miembros del staff, etc. Pero ya en la práctica, los editores suelen ser parte guionistas, parte artistas y muy muy metiches. No es queja, en realidad es una forma de trabajo muy necesaria en las editoriales grandes y, sobre todo, con personajes de larga trayectoria, porque ahí los guionistas y dibujantes no son estables, salvo casos extraordinarios no se quedan eternamente en un título, mientras que los editores suelen tener contratos más largos con una misma serie y si no fueran ellos quienes planearan las tramas a largo plazo, cuando se fuera un escritor se llevaría todas las ideas que tenía planeadas y habría que empezar de cero... ha pasado en algunas ocasiones. Tampoco disculpo a quienes se meten en todo momento en labores ajenas, por ejemplo, los editores de títulos mutantes en Marvel tienen mala fama por bloquear las nuevas ideas y ocultar tramas a sus guionistas, debido a que X-Men fue la franquicia más exitosa de la empresa por 30 años y no se atreven a cometer el más mínimo error; siendo justos, en tiempos recientes, la postura ha dado un giro radical y los autores son de nuevo las estrellas del show y no los editores. En fin, no le demos más vueltas al asunto, recuerden que pueden poner su propio top-ten en los comentarios.

*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: Gio Arévalo... jojojojo, no es cierto, sería Bobbie Chase, que no es que haya hecho cosas enormes, pero era luchona. Le dejaban los cómics en crisis y no se amilanaba, hacía su esfuerzo.
Ahora sí, vamos con los 10 primeros.

10.Tom Brevoort
Brevoort tiene mala fama por ser muy metiche, pero en contraste, ha dejado hacer y deshacer a su antojo a tipos como Brian Michael Bendis y Mark Millar. Es un editor con muchas y buenas ideas, de hecho, como les comenté alguna vez en los Cuentos del Abuelo, antes de que Joe Quesada fundara Marvel Knights, todos pensaban que Brevoort sería el nuevo Editor en Jefe de la empresa. Sus grandes éxitos comerciales, New Avengers y Civil War, hablan bien de su trabajo y de su impacto histórico, pues son series que han influenciado el medio en los últimos 10 años y que lo llevaron al puesto de Vicepresidente de Publicaciones.

9.Bob Harras
Muchos recuerdan de mal modo a Harras, incluso yo le recrimino que apadrinara a Jim Lee y Rob Liefeld, poniéndolos por encima de Chris Claremont -lo que llevó a su renuncia de los títulos mutantes-, pero también entregaba buenos números y se esforzaba por reparar los errores. Recibió una Marvel Comics hundida, argumental y económicamente, por los errores de Tom DeFalco y las malas inversiones de Ronald Perelman y poco a poco trabajó para rescatar la empresa. En su peor momento de ventas, le entregó el control de Vengadores y los 4 Fantásticos a sus ahijados que hicieron y deshicieron a su antojo, pero funcionó y entonces recuperó la línea y dio pie para las excelentes etapas de Kurt Buziek y el propio Claremont, hizo lo mejor que se podía esperar: solucionar los errores.

8.Ralph Macchio
Es fácil aceptar el cargo de editor de un título cuando está en su época de gloria, pero es de aplaudirse cuando aceptas sabiendo que está lleno de problemas. Ese es el caso de Macchio, un sujeto que entró al mundo del cómic por ser un fanático que atosigaba a los escritores con sus cartas, eso sí, muy bien escritas y fue invitado a unirse al staff. Tras comisiones de poca monta, lo asignaron a Daredevil, donde tuvo que asegurarse de que el título se mantuviera redituable tras la salida de Frank Miller, igual con Thor en la época post-Simonson, o los Vengadores y los Fanásticos cuando no los leía ni Stan Lee. Como si no bastara, se aventó a tomar los títulos de Spider-Man durante la Saga del Clon, cuando los demás autores lo que buscaban era huir. Cumplió el cometido de mantener la nave a flote y su recompensa fue la línea Ultimate, un proyecto que se convirtió en el gran éxito comercial del año 2000. Justicia en toda regla. Actualmente no suena mucho su nombre, pero es porque ya puede darse el lujo de sólo aceptar proyectos que le llamen la atención y no los bomberazos.

7.Axel Alonso
Su despunte como editor entre la crítica llegó con Vertigo y con series tan importantes como Preacher, 100 Bullets y Hellblazer, pero su despunte comercial fue al mudarse a Marvel en el año 2000, donde le dieron control de la franquicia más importante (y en crisis en ese momento), los títulos de Spiderman, además de la recien creada línea MAX. Hizo buen trabajo (con sus altibajos) lo que le valió el paso a los cómics mutantes que necesitaban trabajo, pues los Vengadores les estaban comiendo el mandado y consiguió recuperar el interés de los lectores. Se hizo hombre de todas las confianzas de Joe Quesada, quien lo dedeó... digo, lo señaló como su sucesor en el cargo de Editor en Jefe el año pasado. A diferencia de otros nombramientos que despiertan sospechas y envidias, aquí todos los grandes de Marvel parecieron estar deacuerdo y aunque muchos pueden pensar que tiene algo que ver con que es manipulable, yo creo que es su buen trabajo el que habla por él y que requiere muchos pantalones tomar el cargo en un momento tan competitivo como el que enfrentaban ante el relanzamiento de DC Comics. Y va bien, va muy bien.

6.Dick Giordano
Giordano es el primer gran ejemplo de un artista que salta a editor y funciona. Eso fue en los sesenta en la difunta editorial Charlton y tuvo éxito, pues al igual que hizo DC con sus viejos héroes a principios de esa década, él retomó las franquicias históricamente más exitosas como Blue Beetle y el Capitán Atom y se las entregó a leyendas de la industria y autores jóvenes, pero prometedores, para que crearan nuevas versiones para una generación más exigente. El resultado fue grandioso y llegaron a competir de tú a tú con Marvel y DC y precisamente fue esta última editorial su siguiente parada, donde tuvo un mal inicio, pero en los ochenta fue pieza clave en las series grandes de la empresa tras la Crisis Infinita y, finalmente, estuvo involucrado en la creación del sello Vertigo, siendo el mayor defensor de que los autores conservaran su derecho sobre las obras, que fue quizá su más grande contribución al medio.

5.Stan Lee
El caso del abuelo Stan es un poco mañoso, porque se convirtió en Editor en jefe de Marvel al mismo tiempo que escribía 2/3 de sus cómics, pero ¿no lo calificaba eso mejor que nadie para llevar la continuidad de los mismos? Al César lo que es del César: desde que era sólo guionista llevaba la voz cantante dentro del Bullpen, así que era el paso natural en su carrera e hizo un gran trabajo manteniendo la editorial en el primer puesto de ventas, pero también fue precursor en eso de los editores todo-metiches, que no podían dejar de imponer sus ideas sobre las de los autores. Si eso es bueno o malo lo dejo a juicio de cada quien.

4.Karen Berger
Yo no tenía mucha prisa por hacer esta lista de editores y lo que hizo que la apurara fue precisamente enterarme de la renuncia de Karen Berger a DC Comics, provocada por la presión de las cacas grandes de esa editorial. Es la figura más importante en la historia del sello Vertigo y le debemos no sólo la creación de sus series emblemáticas sino también la contratación de muchos autores que con el tiempo se convertirían en favoritos de los aficionados, como Neil Gaiman, Grant Morrison o Garth Ennis. No importa si les gusta o no Vertigo, pero es innegable que pasó de una loca idea a uno de los sellos más respetados de la industria y eso se lo debemos a Berger; a ver si su salida no le cuesta a DC ese respeto ganado.

3.Dennis O'Neil
Buen escritor, tuvo una etapa de gran impacto en Green Lantern/Green Arrow y otra en Question, ambas aplaudidas por la crítica, señaladas como determinantes para otros autores y, sin embargo, de bajas ventas en su momento de publicación; claro, tuvo otros muchos éxitos que sí vendieron y merecen reconocimiento, pero llegó el punto en que se dio cuenta que le gustaba aportar ideas y dejar que otros las desarrollaran, así llegó a la edición. No hay que darle muchas vueltas al asunto: su gran trabajo fue en la batifamilia, donde fue editor por casi 15 años y tuvo un impacto comercial e histórico inaudito. Entres los grandes momentos ideados y/o desarrollados por O'Neil está la muerte de Jason Tood, la creación del título Legends of the Dark Knight (que llegó a ser el más vendido de la línea), Azrael, la Caída del Murciélago, Cataclismo, Tierra de Nadie y otras muchas sagas que no estuvieron bajo los reflectores y eran buenísimas. Sus decisiones no le gustaron a todos, muchos las ven como errores, pero es indiscutible que no fue un editor convencional que apostara por el status quo, el murciélago y su mundo estuvieron en constante movimiento y el público lo respaldaba. Sobre todo, tiene mérito que durante su periodo salieron las primeras películas de Batman y no se dejó influir por ellas sino al contrario, los filmes tomaban elementos de sus cómics para incorporarlos... ya que quedaran terribles es otra historia.

2.Jim Shooter
Se suele hablar muy mal de Jim Shooter. Que si era déspota, que si despedía gente sin justificación, que si producía cómics basados en juguetes... y saben qué... ¡todo es cierto! Sí, Shooter era eso y cosas peores, pero también era un escritor brillante, un gran planeador y buen hombre de negocios. Un tipo temperamental que causó el despido o renuncia de varios autores, pero en cambio aceptó y dio libertad absoluta a periodos revolucionarios como el Daredevil de Frank Miller, Thor de Walter Simonson, X-Men de Claremont y Byrne y la etapa de este último en She-Hulk y Fantastic Four; entre otras, que hasta la fecha siguen siendo consideradas las mejores sagas de sus respectivos personajes. Y patrocinó historietas basadas en juguetes como ROM y los Micronautas, pero sirvieron para sacar a Marvel de la peor crisis financiera de su historia (sólo para que Tom DeFalco la metiera en una bancarrota aun peor) y para rematar ¡eran buenos cómics! Consideradas obras de culto y aun tienen gente pidiendo su regreso (es cierto). También a Shooter le debemos los megaeventos marveleros como los conocemos en la actualidad, pues las Guerras Secretas sentaron un formato tanto en desarrollo como en consecuencias. Y todo esto es sólo hablando de Marvel, porque ya en DC había hecho muchas cosas y posteriormente fundó Valiant que pasó de desconocida a la tercer potencia de la industria en menos de 5 años. Eso no cambia que sea un déspota, pero un déspota brillante.

1.Joe Quesada
Quesada es tan bueno como Shooter pero con el agregado de que no es tan hijoeputa. A diferencia de aquel, éste sí conoce el tacto y desde que fundó Event Comics se hizo buena fama por tratar con respeto a los autores, actitud que se llevó al sello Marvel Knights. Ahí, además, mostró su talento para las finanzas, lo que lo catapultó al puesto de Editor en Jefe, donde de nuevo hizo gala de su manejo de personal y comenzó por decretar que los asistentes de editor (o editores asistentes para que no suene tan feo) debían aparecer en los créditos; lo cual es muy justo porque muchas veces ellos hacen la parte difícil del trabajo mientras el titular se lleva la gloria. Sin embargo, como Editor en Jefe es donde las opiniones se dividen, algunos creen que destruyó personajes y series, pero yo no creo que hubiera saña o mala intención de su parte, hizo lo que creyó correcto y a veces funcionó, otras no. En su momento se le juzgó por revelar el origen de Wolverine y resultó ser un cómic emblemático; criticaron que permitiera a Brian Bendis masacrar a los Vengadores y ahora es la franquicia más redituable de la compañia; otros siguen llorando por la saga One More Day y sin embargo eso atrajo muchos nuevos lectores y Amazing Spider-Man volvió a estar entre las series más vendidas de la industria; en fin, muchas decisiones controversiales pero exitosas. Juzgando por las cifras que entregó al final de su periodo creo que sus aciertos son mayores que sus errores, sobre todo considerando que recibió una empresa en quiebra.

Eso es todo, los invito a hacer su propia lista o sólo criticar la mía. Adiós.

8 comentarios:

  1. Algun dia Geoff Johns sera editor en Jefe...

    ResponderEliminar
  2. Oye el Ralph Macchio es el chavillo de Karate Kid? o tienen el mismo nombre?

    ResponderEliminar
  3. Sólo se llama igual, en Marvel lo apodaban Karate Kid para burlarse

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, en especial por lo de Quesada, el tipo ha hecho un trabajo maravilloso, a pesar de lo que muchos digan.

    ResponderEliminar
  5. Ese es el caso de Macchio, un sujeto que entró al mundo del cómic por ser un fanático que atosigaba a los escritores con sus cartas, eso sí, muy bien escritas y fue invitado a unirse al staff.

    _________________________________

    Con razon el casto se la pasa chngando en el twitter, va a terminar de asistente chalan ejecutivo del Gio

    ResponderEliminar
  6. diavolo dijo...

    Algun dia Geoff Johns sera editor en Jefe...

    _____________________________________

    chupala diavo... digo, joooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. guskrull dijo...

    Con razon el casto se la pasa chngando en el twitter, va a terminar de asistente chalan ejecutivo del Gio

    --------------------

    Pues por lo pronto ya adoptó el peinado oficial del staff de Marvel Gio. Pronto usará los mismos lentes y nos dirá marvelitas

    ResponderEliminar