lunes, 10 de diciembre de 2012

Suena bien "El Blog de Oscar"

POS YA QUÉ...

Saludos, gente. Como ya advertí, el post de hoy estará dedicado a Paul Jenkins... lo cual no implica que a mí me guste. Tras su aclamada miniserie de Los Inhumanos (que incluso le consiguió un premio Eisner), Jenkins se convirtió en un autor favorito del sello Marvel Knights y Joe Quesada la dio luz verde en el año 2000, para una nueva miniserie llamada The Sentry en la mima línea editorial. Desde su primer anuncio, este personaje creó polémica y déjenme explicar por qué: en un número de la revista Wizard se dio la primer nota al respecto y decía que la viuda del dibujante Artie Rosen había encontrado, por accidente, argumentos y bocetos de un héroe llamado Sentry, que su esposo había creado en conjunto con Stan Lee, meses antes de Fantastic Four y que, por razones desconocidas, fue descartado de último minuto; es decir, que era por derecho el primer superhéroe de la era Marvel. Envió el material y la empresa encargó a Paul Jenkins y el artista Jae Lee desarrollar la miniserie basada en los documentos encontrados. Pero ¿quién era Artie Rosen? Según Wizard, un autor de amplia trayectoria fallecido unos años antes pero en realidad... ¡No existía! Todo era parte de la campaña de promoción de la miniserie, urdida por el propio Jenkins, Marvel y la complicidad de Wizard; no tardó en descubrirse el complot y algunos se molestaron, pero era parte del sentimiento retro que pretendía generar la obra. Dato curioso: se dice que el dibujante Rick Veitch fue responsable de los primeros bocetos de Sentry y aportó ideas al guion, pero por alguna razón no hizo la miniserie ni se reconoce su participación en el proyecto.

Al igual que en la campaña publicitaria, la historia nos contaba que Sentry fue el primer héroe surgido en la era Marvel, al estilo del Superman de la época de plata era casi omnipotente, le surgían nuevas habilidades en cuanto las necesitaba y todo gracias a la fórmula desarrollada por el profesor (así decía). Según el eslogan recibió el poder de mil soles en explosión... vayan ustedes a saber qué significa eso. Salvaba al mundo, era ídolo de millones y amigo de toda la comunidad heroica, hasta que descubrió que su archienemigo, un monstruo llamado The Void o El Vacío, era parte de su propia mente distorisionada, no podía vivir con la culpa y usó sus poderes psiquicos para borrar su existencia del mundo y de sí mismo; por cierto, también tenía un sidekick llamado The Scout, que sufrió el mismo destino. Pero Sentry, llamado Robert Reynolds en su vida civil, sentía un hueco emocional, poco a poco sus deseos despertaron sus recuerdos y con ellos vino de vuelta The Void, al que derrotó, pero una vez más borró su memoria y la del mundo con ayuda de Reed Richards y el Doctor Strange. Todo esto se narró en la miniserie original de 5 números y cuatro one-shots, que son entre paródicos y depresivos, una alucinación paranoica que al final te hace sentir a Robert poco heórico... y no lo digo como algo malo, es un planteamiento muy humano: un superhéroe en el mundo real terminaría quebrándose por la presión sin ayuda psicológica. Dato curioso: por si alguien duda de la suerte Parker que tanto mencionan en los cómics de Spiderman, se supone que Peter ganó un premio Pullitzer por una foto de Sentry, lo cual se borró al mismo tiempo que todos olvidaban la existencia de ese héroe.

Aunque los editores decían lo contrario, muchos lectores consideraban que Sentry se desarrollaba fuera de la continuidad regular, hasta el lanzamiento de la serie New Avengers en 2005, donde figuraba como parte del grupo. Apareció encerrado por voluntad propia en la prisión de máxima seguridad, La Balsa, pues decía haber matado a su esposa, pero tras la fuga del inicio de la serie, Sentry ayudó y derrotó fácilmente a Carnage (aparentemente matándolo en el espacio) para luego huir; nos olvidamos de él por el resto del primer arco y para el segundo supimos que su esposa no estaba muerta, no había razón para su encierro y lo invitaron a unirse a los Vengadores. El negrito en el arroz de esa saga fue que la falta de memoria de Sentry se le adjudicó al villano Mente Maestra, que seguía órdenes de El General (otro olvidado), algo que contradecía lo que ya sabíamos y que el propio escritor Brian Bendis contradijo de nuevo en historias posteriores. Dato curioso: en ese arco también apareció Paul Jenkins, creador del personaje ficticio Sentry, ya que Robert usó su poder psíquico subconsicientemente e hizo que el escritor narrara las historias del héroe olvidado. Robert siguió con el grupo y durante Civil War intentó mantenerse al margen del conflicto pero finalmente Ironman puso en práctica su don de convencimiento y consiguió que se uniera a su bando. Sus contribuciones en combate fueron pocas aunque espectaculares: con los New Avengers peleó cotra el Colectivo, con los Mighty Avengers de Stark enfrentó a Ultron y en los megaeventos brillaba por su ausencia, con excepción de World War Hulk, donde libró la batalla final. Dato curioso: hubo una segunda miniserie de Sentry, escrita de nuevo por Jenkins, donde mostraron que alguna vez fue gran amigo de Hulk (otro personaje favorito del escritor), lo que aumentó dramatismo a su pelea en el evento antes mencionado.

Sentry tenía poderes tan grandes que los escritores buscaban el modo de administrarlo y no resolviera todos los conflictos él solo, a veces ni lo mencionaban y en otras le entraban sus ataques, como pasó en Secret Invasion, donde huyó llorando porque los Skrulls fingieron ser el Vacío. Y ya que menciono ese evento, cuando Norman Osborn se quedó con el poder, convenció a Robert de que podía ayudarlo a controlar su mente dividida, consiguiendo que se uniera a sus Dark Avengers, al tiempo que recibió una tercera miniserie propia, llamada The Age of Sentry. Tuvo más participación, pero Bendis debrayó feo, cada vez lo hacía más poderoso, incluso capaz de resucitar a otros y a sí mismo -logró regenerarse a partir de una sola molécula- y para colmo, nos replanteó su origen desde dos puntos de vista totalmente opuestos: uno involucraba el suero del supersoldado y otro era una cuestión mesiánica. En defensa de mis críticas, debo decir que muchos otros hablaban de lo agotado del concepto de Sentry y llegué a ver en la página de Marvel a lectores pidiendo una pelea a muerte entre él y Thor, a quien muchos consideraban que le había robado su lugar en los Vengadores. La pelea como tal nunca llegó, pero fue el dios del trueno quien se encargó de la locura de Robert, durante el megaevento Siege, donde Sentry fue consumido por el Vacío y, después de asesinar al dios Ares y destruir Asgard -junto con Osborn-, todos los héroes consiguieron hacerlo caer; en su último momento de lucidez pidió morir y Thor cumplió su deseo con un rayo. Tras esto vino un último especial dedicado a su funeral, llamado Fallen Sun, que ha sido a la fecha su última mención, sin contar un What if donde mostraron que si Osborn hubiera ganado en la batalla de Asgard, Sentry eventualmente habría destruido el mundo entero. Espero que Robert Reynolds se quede muerto, pero nunca se sabe que planearán los escritores a futuro y más considerando que podría resucitar por sí mismo.

Sigo hablando de Paul Jenkins, pero eso me da pie para el regreso de la sección favorita de todos los visitantes:

El segúndon arácnido de la Semana.

Hoy toca el turno de Typeface, villano creado en el año 2000 por Paul Jenkins y Mark Buckingham en las páginas de Peter Parker: Spiderman #23. Era un villano de imagen absurda: un presunto militar, con letras pintadas en la cara y armamento basado en el abecedario, por ejemplo, una letra L que servía como hacha, un garrote de letra P y bombas con forma de fichas de Scrabble, también usaba lenguaje rebuscado, estilo Bestia de los Hombres X. En fin, original pero ridículo... y más bobo aún que en su primer encuentro con el Araña consiguió derrotarlo. Cometió otros actos anárquicos, pero también derrotó maleantes, tenía un código de honor y para el siguiente número descubrimos que sus acciones tenían un motivo: su nombre real era Gordon Thomas, fue soldado (presumiblemente peleó en Vietnam, por sus referencias y porque le decían anciano), al regresar del conflicto sólo recibió desprecio, incluyendo el abandono de su familia; se refugió en la lectura y un trabajo haciendo señales de tráfico, hasta que fue despedido sin justificación, intentó demandar pero los abogados le fallaron y se llenó de odio contra las grandes corporaciones.

Su plan era instalar bombas en el edificio donde trabajó con todo y su ex-patrón dentro, pero al mismo tiempo llegó Spiderman peleando con una araña alienígena gigante (era un tie-in de Maximum Security) y decidió ayudarlo a derrotar al bicho y perdonar... pero resultó que el dueño de la empresa sí era un maleante y él mismo hizo explotar las bombas para cobrar el seguro, aparentemente causando la muerte de Typeface, pero en un giro de esos que sólo ocurren en los cómics su cuerpo no apareció. Un par de años después, descubrimos que estaba vivo y convertido en anti-héroe; quienes hayan sido fanáticos de la saga Civil War sabrán que Typeface fue parte de un pequeño contingente contra el registro de superhumanos, curioso considerando que él no tenía poderes. Fue capturado y encerrado en la Zona Negativa (de nuevo no sé porqué si no era metahumano), por lo que también estuvo entre los prisioneros liberados por los Vengadores Secretos del Capitán América y fue asesinado por Venom durante la batalla final en Central Park, pero no descarto su regreso a la vida, los personajes creados por Paul Jenkins tienen imán con otros autores. La próxima semana tendremos una edición especial con motivo del fin del mundo, adiós.

6 comentarios:

  1. Sentry pudo haber sido tanto pero tienes mucha razón en todo,gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ni lo sueñes Oscar, "El blog de Oscar", ¡ni lo sueñes abuelito!

    Sentry me gustaba mucho, porque no era un Superman cualquiera, tenía sus pedos. A ver si no es parecido a lo de Irredeemable, que pinta muy chingón.

    Ese pinche Typeface nunca me atrajo. Lo describes muy bien: era ridículo. Las historias de Jenkins en esa época del arácnido fueron memorables, se creo muchos villanos nuevos, pero este se me hace muy mamón.

    Saludos abuelito y ya me di cuenta que ningún hijo de la chingada se preocupa por postear, trataré de postear este jueves, te quiero.

    ResponderEliminar
  3. jo
    estuvo mamona la campaña de sentry
    me kaga sentry we

    pinche typeface parece de plaza sesamo

    ResponderEliminar
  4. A mi Sentry me parecia un personaje intereasnte pero el problema, al igual que Superman, Superior, etc. Es que si no tienen un conflicto verdaderamente a la altura de sus poderes terminan siendo una chingadera.

    ResponderEliminar
  5. Yo digo que Sentry estaba bien para lo que fue creado: una miniserie. Ahí debió quedarse, si querían un Superman marvelero ya tenían a Hyperion o Prime, porque el Sentry es un lameloide insufrible

    ResponderEliminar
  6. Porque sera que tanto en este blog como en el de marveleando ya solo postean los abuelos? sera un complo? sera esto una señal de que verdaderamente se va a acabar el mundo? :S

    ResponderEliminar