Saludos, gente. Hace algunos años, un
amigo me pidió un dibujo para la portada de su página web, la hice
y, por ser para él, fue gratis. A casi todos les gustó, excepto uno
que se quejó porque creía saber mucho de arte (no sabía), soltaba
argumentos que en su mente eran muy eruditos y yo los rebatí en cada
ocasión. Cuando se quedó sin armas, me soltó muy decidido algo así
como “pues yo digo que está mal”, le pregunté si compraba la
revista AlPunto -donde publicaban mi tira cómica- y dijo que no, le
contesté que entonces me valía madre lo que dijera. Muy
descompuesto escribió “pues yo siento que sí debería importarte
la opinión que los demás tengan de tu trabajo”, le respondí que
solo la de quienes pagan, porque lo que diga de un dibujo gratuito no
me interesa. Se estarán preguntando adónde quiere llegar el pinche
Oscar con su anécdota. Ya voy.
Hay que reconocer que los lectores de
historietas podemos ser más viscerales que cualquier otro tipo de
fanático, con frecuencia soltamos expresiones del tipo “no sé
quién le dijo a ése que dibuja” y, con toda arrogancia, solemos
creer que nuestra opinión personal representa la totalidad de los
fanáticos alrededor del mundo, cosa que jamás en la historia ha
ocurrido (ni siquiera con Rob Liefeld). Lo primero que hay que
enfatizar es que hablar de buen o mal dibujo es muy relativo, pues no
es una ciencia exacta sino un arte. Claro, existen elementos técnicos
para juzgarlo como composición, perspectiva o volumen, pero incluso
los errores en esos campos van de lo insignificante a lo grave y solemos juzgarlos con la misma medida cuando odiamos a un
autor. No confundamos esos elementos técnicos con el estilo, que es
algo muy diferente y determinante a la hora de que un trazador se
forja un grupo de seguidores; si un artista pone tres ojos en un
personaje (y no es un mutante) es un error, pero si su constante es
dibujar ojos grandes al estilo japonés, eso no es error, es estilo.
Cada quien decide si le agrada o no, pero no está mal y muchas
veces, aunque no nos guste, a la mayoría de lectores sí. Y a final
de cuentas, no olvidemos que los dibujantes de cómics no trabajan
para los lectores. En última instancia es nuestra compra la que
mueve la maquinaria de la industria comiquera, pero en un primer
plano el dibujante se debe al editor y el director de arte, que son
quienes se encargan de asignarles trabajos. Hablo exclusivamente de
los artistas que viven de trabajos empresariales, quienes dibujan
personajes propios pueden darse el lujo de dibujar como se les pegue
la gana, aunque ellos son quienes pierden más si no se esfuerzan. El
dibujante es una pieza más de la industria comiquera, no representa
la totalidad, salvo que de plano se desplomen las solicitudes de
compra por su culpa lo cual jamás ha pasado cuando el escritor es
bueno.
Tomemos un ejemplo muy choteado en las discusiones sobre
artistas: John Romita Jr. Es un autor que divide opiniones y suelen
ser extremas, o lo aman o lo odian; con frecuencia veo comentarios en
su contra como “por qué le siguen dando trabajo” y hay cuatro
respuestas para eso, las tres primeras son: profesionalismo,
puntualidad y lealtad. Es un autor que resuelve sus dibujos de buen
modo, con prontitud y es el único dibujante, de los considerados
grandes, que nunca ha dejado Marvel Comics, lo cual le grajea buenas
opiniones de todos los editores. Ya imagino a alguien pensando que
digo todo esto porque amo a Romita Jr y no, soy de los que repudian
su estilo, pero es ahí donde entra el último elemento que lo
distingue: es un artista que vende o, al menos, no afecta las ventas.
No me gusta, pero tampoco me pesa tanto su trabajo como para no comprar un
cómic donde esté involucrado, mientras el escritor me agrade; algo
que sí me ha pasado con otros como Humberto Ramos y sin embargo, ahí
represento a una minoría. No hay que negar lo obvio, el arte es
relativo y quien lo elabora se guía por sus consumidores, no por
quienes los odian. Ahora ¿les estoy diciendo que ya no critiquen a
los dibujantes de cómics? ¡Claro que no! Hablen lo que quieran de
ellos, es nuestro derecho, sólo los invito a que cuando quieran una
discusión seria de un artista que no les guste primero se pregunten
¿de verdad dibuja mal o sólo no me agrada su estilo? Si responden
lo último pasen a la siguiente cuestión, ¿dejé de comprar un
cómic que dibujó el artista X aunque lo escribía mi guionista
favorito? Y si compraron la historieta en cuestión ¿no pudieron
disfrutarla y sólo pensaban lo buena que habría sido con otro
artista? Si tras razonar todo eso aún odian al dibujante, díganlo
tal cual; pero si no, antes de soltar con tanta facilidad frases como
“dibuja horrible”, mejor limítense a “no me gusta”. ¿Cómo
la ven?
Yo amo a Michael Turner y su estilo noventero en el que todas las mujeres lucen igual. Pero no soporto al que dibujó unos de los New Avengers que dibuja como acuarelas, no se. Que dibujo los del robot.. jo! Cuando Osborn vuelve? A ese no lo soprto. Acuña! Daniel Acuña. Romita Jr. no me molesta, cuando lo hace al aventón no me gusta. Pero cuando le echa ganitas se nota y su dibujo es disfrutable. Mis favoritos (hoy por hoy) son Opeña, Ribic y Cassaday. Pero he tenido mis etapas. Pero como usted dice, habrá a quien le guste ROB! y a quien no. Yo estoy en la segunda parte. Quien tampoco me gusta es Land. Pero algo ha de tener que los editores lo siguen contratando. El problema del comiquero es que cree saber más que el editor.
ResponderEliminarY eso aplica para los que le escupen a Gio a Quesada y a DiDio.
ResponderEliminarclaro que dibujas mal si tu sueño dorado es ser chalan de kalkatron
ResponderEliminary no te gusta ramos porque el si mando al diablo a oscar gonzalez loyo "chicarcas"
Yo creo que a final de cuentas, un "artista" debe ser consistente aún y con sus momentos buenos y malos. Romita Jr. es consistente, como dices vende y dibuja bien. Lo primero le importa a la editorial y lo segundo a los lectores.
ResponderEliminarRamos aunque tiene un estilo, vende, porque es consistente y entrega a tiempo pero su arte es disparejo aveces bueno a veces malo. Pero obvio que mientras venda Marvel lo conservará y lo que opinemos valdrá madres.
What a information of un-ambiguity and preserveness of valuable familiarity about unpredicted emotions.
ResponderEliminarAlso visit my website ... adam and eve lube
Landa Del Carmen dijo...
ResponderEliminarY eso aplica para los que le escupen a Gio a Quesada y a DiDio
-----------------
Yo sí le escupiría a Didio si tuviera la oportunidad. A Gio no, porque es como escupirle a Krusty y ése sí me cae bien, jojojojojojojo
Anónimo dijo...
ResponderEliminarclaro que dibujas mal si tu sueño dorado es ser chalan de kalkatron
----------------------
Si hubieras leído el post sabrías mi respuesta de antemano, pero como no sabes leer, solito te chingas: ¡me vale madre! Jojojojojojojojojooooooooooooooooo
Pinches Anos ¿por qué no se numeran? uno se confunde para las votaciones, no mamen!!!
ResponderEliminaroscar dijo:
ResponderEliminarHay que reconocer que los lectores de historietas podemos ser más viscerales que cualquier otro tipo de fanático, con frecuencia soltamos expresiones del tipo “no sé quién le dijo a ése que dibuja” y, con toda arrogancia, solemos creer que nuestra opinión personal representa la totalidad de los fanáticos alrededor del mundo
---------------
cof cof Arturo Marin cof cof
10 a 1 a que el de arriba es "Landa del Carmen" en modo ano...
ResponderEliminarAmazing! Its in fact amazing paragraph, I have got much
ResponderEliminarclear idea regarding from this paragraph.
My web-site play slots for money
Its not my first time to pay a visit this web page, i am visiting
ResponderEliminarthis site dailly and take pleasant data from here
every day.
My web-site ; on line slots for money
Nel. Mr. S A mi la neta me caga el CastO. Pero se lo diría de frente. O al menos identificandome. Ese wey se me hace un pretencioso de lo piorrrr.
ResponderEliminarYa sabía, por eso lo escribí.
ResponderEliminarOsmar-ica vete a la verga
ResponderEliminarNo escribí el post pensando en el Casto... solamente
ResponderEliminarP.D. VOTEN POR CUAFI¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarlo haré
ResponderEliminarSaludos, gente. Hace algunos años, un amigo me pidió un dibujo para la portada de su página web, la hice y, por ser para él, fue gratis. A casi todos les gustó, excepto uno que se quejó porque creía saber mucho de arte (no sabía), soltaba argumentos que en su mente eran muy eruditos y yo los rebatí en cada ocasión. Cuando se quedó sin armas, me soltó muy decidido algo así como “pues yo digo que está mal”, le pregunté si compraba la revista AlPunto -donde publicaban mi tira cómica- y dijo que no, le contesté que entonces me valía madre lo que dijera. Muy descompuesto escribió “pues yo siento que sí debería importarte la opinión que los demás tengan de tu trabajo”, le respondí que solo la de quienes pagan, porque lo que diga de un dibujo gratuito no me interesa. Se estarán preguntando adónde quiere llegar el pinche Oscar con su anécdota. Ya voy.
ResponderEliminar___________________________
Tanto pedo solo porque el Warro criticó el header que le hiciste a Chuy
ese ruco es bien rencoroso, como le duele que que le digan sus verdades
ResponderEliminarPero no llores
ResponderEliminarcomo el que escribio esta nota?
ResponderEliminar¿nota? ¿de nuevo intentarás el suicidio?
ResponderEliminarcomo le duele a oscar chicarcas que le desinflen el ego
ResponderEliminar