viernes, 29 de marzo de 2013

DARK NALGAS FRÍAS #3

(Si quieren saber cómo empezó todo pueden usar las etiquetas Nalgas Frías y Cronología y si son bolsones, lean el siguiente resumen)

Previamente en Dark Nalgras Frías: Morcant, líder de los Nalgas Frías, reunió los objetos mágicos de sus prisioneros, los Thunderbultos, unos sujetos que aseguran que la realidad fue alterada y ellos son los verdaderos gobernantes de la nación soberana llamada El Polo más Frío. Al mismo tiempo, el general Pats, líder la O4 -organización militar que busca apoderarse del Polo- manda un equipo de truanes dirigidos por el Marvel Zombie a robarse el peyote, principal exportación y base de la economía poleña. Los Nalgas Frías llegan para enfrentarlos en la batalla definitiva.
Morcant: déjenme al Zombie, los demás busquen a quien madrear
Zombie: jajajaja, te arrepentiras, enmascarado. Con la fórmula Marvel Zombie puedo volverme tan fuerte como yo desee. Observa (da un trago a su cantimplora)
Morcant: ¡ay wey!
Soulbearer: déjenme al monstruo eléctrico, Stark que se ocupe de Luiz y Adriana con el tal José
Jozué: ¡Jozué!
Soul: cómo sea
Adriana: se ve sencillito
Jozué: jajaja, no tienes idea de mis grandes poderes. Con mi anillo de energía puedo volver realidad cualquier objeto en el que pienso, siempre que sea de naturaleza sexual. ¡Observa!
Adriana: y desde luego me tenía que tocar a mí el pervertido... ¡renuncio a este equipo!
Stark: ¿y tú qué haces?
Luiz: soy un emo X, así que ocupo las tardes haciéndome cortes en los nudillos para sentirme vivo, como Wolverine
Stark: ja, con un rayo bastará para despacharte
Pero Luiz soporta el rayo como si nada.

Luiz: olvidé mencionar que también puedo copiar las habilidades de todos los fenómenos cercanos, así que ahora tomé la fuerza de Adriana y el Marvel Zombie, jajajajajaja
Soul: parece que elegí al más inútil, jojo... argggggggggggggggggh
Soul: o no

Mientras tanto, Duranb sube al Nalgamóvil y va tras el camión donde transportan el peyote robado.

Duranb: kon madre, we. Siempre kise konducir el Nalgamóvil. ¿Kuál será el botón de los misiles? Debe ser el rojo, siempre es el rojo

El nalgamovil se convierte en lancha y se queda tirado en la carretera.
Y con Morcant y el Zombie...
Zombie: ríndete enmascarado, soy más fuerte que tú
Morcant: ¡es imposible! Yo fui entrenado por el Canek en persona
Zombie: la fórmula Zombie me vuelve más poderoso entre más me obligas a esforzarme
Morcant: eso no es suficiente para vencer al amo y señor de la camaleonina

El emo X está metiéndole sus cocos a Stark.

Luiz: esto es más divertido que el omnibus de X-Force
Stark: no me hables de ésa, que quitaron Punisher para publicarla en su lugar
Luiz: nadie compraba Punisher
Casto: (gritando desde su celda) ¡maldito mercado azteca!

Jozué sigue creando dildos y se los arroja a Adriana.

Jozué: no podrás escapar por siempre
Adriana: claro que sí, puedo esquivar esas miniaturas todo el día
Jozué: ¿ah sí? Veamos que haces con esto
Pero Adriana atrapa el dildo gigantesco y lo lanza contra Luiz.

Luiz: arghhh, aunque sea échale salivita
Adriana: defiéndete ahora, morro

Stark saca una bomba de plasma y la mete en el pantalón de Luiz
Mientras tanto, el camión con peyote se aleja y Duranb sigue tratando de activar los lanzamisiles.

Duranb: oprimiré todos los botones hasta ke algo pase.... umta, ese era el radio... y ese el dvd... ¡el racawebos, we! Ah, ése es...
El misil sale disparado y destruye el camión de los ladrones.

Morcant: jajaja, ese fue tu camión, Zombie. Ya te la pelaste
Zombie: el plan ya no importa. Hoy acabaré con todos ustedes y le entregaré el Polo a Pats... o quién sabe, tal vez me quede con él, venda todo el peyote y con el dinero compre DC Comics y la desaparezca para siempre
Jozué: momento. Nadie me dijo que hacíamos esto para destruir DC
Zombie: debiste sospecharlo si mi nombre es Marvel Zombie
Jozué: DC es mi compañía favorita. Me largo de aquí
Luiz: (arrastrándose ya sin piernas -ni pilín-) yo acabo de recordar que hoy había una firma de autógrafos de Humberto Ramos, también me voy
Zombie: ¡pues lárguense! Con Stann me basta y me sobra para vencer a los Nalgas Frías. ¡Ataca, Stann!

El mostro eléctrico se lanza contra los nalgosos.

Stark: ¡pónganse tras de mí! Absorberé su energía, como Iron Man con el rayo de Thor en la película de Vengadores y mi armadura quedará supercargada.... arggggggggggggggggggggh
Stark: no fue como en la película
Adriana: ni tú eres Robert Downey Jr
Soul: pero igual desapareció el mostro
Zombie: quién lo necestita, yo los mataré a todos con sólo beberme completa la cantimplora de fórmula Marvel Zombie
Soul: ¡ay wey! Parece dibujado por Rob Liefeld
Adriana: ¡denle con todo!
Stark: esperen... ¡miren!
Zombie: yo... grump... puedo c...on... grump... todos... puedo con... to... dos...
Soul: ¿qué le pasa?
Stark: es la sobredosis de la fórmula Zombie... ¡va a estallar!

Adriana lo sujeta y lo lanza al aire con todas sus fuerzas

Zombie: (en el aire y a punto de explotar) esto no ha ter... minado... grump... yo no...era su único... ene... migo... Al menos... grump... moriré en una gran batalla como Spiderman, Hawkeye o...
Stark: Superman
Zombie: nooooo....
Los pedazos de zombie caen sobre todos, mientras Duranb regresa en el Nalgamóvil.

Duranb: sin madre, de kién son estas tripas, wes
Morcant: ya no importa. Buen trabajo a todos
Daniel: hijimos lo que pudimoj
Morcant: (...) vencimos y todos recibirán un bono por eso... menos tú, jarocho
Daniel: camaján

Todos regresan felices a la base y organizan la fiesta de celebración por su victoria. Soulbearer y Morcant van a la bodega por una ración de peyote para todos.

Morcant: esto no me agrada, el Zombie dijo que había más enemigos en el Polo
Soul: estaba de hablador, no le creas
Morcant: tal vez tienes razón...

Pero después de abrir la bodega...

Morcant: ¡Los Cuentos del Abuelo no están!
Soul: ¡ni ninguno de los objetos mágicos!
Morcant: nooooooooooooooooooooooooooooooo

En el próximo número: Estalla la furia de Morcant, se revela otro enemigo del Polo y la verdad tras el robo de los objetos místicos

martes, 26 de marzo de 2013

Cuando Diavolo sea expulsado podremos mandar al diablo los post de X-Men

MÁS MUTIS

Saludos, gente. Como Diavolo ya depositó su mensualidad en mi cuenta de banco, hoy seguiré hablando de X-Men. Como les decía la semana pasada, Grant Morrison causó una revolución en el universo mutante con su llegada Marvel en 2001, pero a final de cuentas estaba a cargo de un sólo cómic, así que ¿qué pasaba con el resto? Joe Quesada no se tentó el corazón y cerró todos los títulos con pocas ventas, incluyendo Bishop, Mutant X, Gambit, The Hidden Years y la línea Counter X (X-Man y Generation X), excepto X-Force. Pero claro, con todo y ese recorte, sobraban 5 cómics relacionados con el universo mutante (6 sí contamos Ultimate X-Men), más los que estaban por sumarse, así que la cosa iba para largo.Primero recordemos que Chris Claremont fue removido como escritor central de la franquicia, mas tuvo un premio de consolación llamado X-Treme X-Men, donde armó un equipo con mutantes que ya habían sido amenazados de muerte por Grant Morrison si no se los llevaba. El dibujante Salvador Larroca lo acompañó en la aventura y la trama giraba en torno a la búsqueda de las páginas perdidas del diario de Destiny, la mutante aquella que veía el futuro y le entraba a la tortilla con Mystique. Dato curioso: este cómic apareció antes que el New X-Men de Morrison y fue donde se vio por primera vez a Bestia con su mutación gatuna. También ahí murió Psylocke, lo que tendría su repercusión en los otros títulos mutantes. Sin ser el cómic más popular de la franquicia, X-treme apostaba por los lectores de viejo cuño, así que tuvo buena recepción y duró casi 4 años, es más, la razón por la que se canceló fue por el reajuste de 2004 tras la salida de Grant Morrison, no por falta de ventas. Aunque en su mayoría las historias fueron independientes, X-Treme tuvo sus nexos con las otras series y hubo miembros invitados de los otros grupos. Recientemente salió otro cómic con el mismo nombre.


En el caso de Uncanny X-Men, originalmente se había dicho que Joe Casey sería el escritor titular de la serie, pero pronto entró al quite Chuck Austen quien, para quienes no lo sepan (porque no se ha publicado mucho de él en México) es uno de los autores más odiados en la industria del cómic gringa, por lo que resultó muy criticado este periodo. Lo más relevante es que el dibujante japonés Kya Asamiya hizo nuevos diseños para los miembros del grupo -que sorpresivamente incluía a Husk, la hermana de Cannonball- y que ahí vimos las repercusiones de la muerte de Psylocke en El Ángel, que como recordarán era su novio en ese entonces. Dato curioso: en ese mismo arco fue cuando Ángel desarrolló oficialmente su mutación secundaria que le permite curar heridas, aunque en cierto modo ya se intuía desde la saga de Los Doce. La verdad es que Uncanny se vio muy perjudicado en este periodo, porque toda la atención estaba sobre New X-Men, mientras él se quedó con segundones, así que pronto tuvieron que echar mano de una alineación variada a la que a veces se unía el reparto de New X-Men o enfocarse en los alumnos de la escuela de Xavier. Ya que estamos en eso de los alumnos de la escuela, cuando Joe Quesada canceló Generación X explicó que le faltaba capacidad de enlace con otros cómics, es decir, que no se relacionaba directamente con la línea central pero quería conservar el concepto de adolescentes mutis, así que aprovechando lo que ocurría en New X-Men, en 2003 lanzaron un segundo volumen de New Mutants en donde veíamos las aventuras de los alumnos de la Academia Xavier. Dicen que estaba divertido, pero nunca lo leí, así que tendrían que comprobarlo por ustedes mismos. Cuando New X-Men volvió a llamarse sólo X-Men, New Mutants fue cancelado y lanzaron una nueva serie llamada New X-Men: Academy que duró casi 4 años.


Volviendo al año 2001, en un principio dijeron que los cómics de Cable y Deadpool también serían cancelados, pero finalmente les dieron otra oportunidad, con la condición de que se relacionaran más directamente con el universo mutante. En el año 2002, el cómic de Cable cambió su nombre a Soldier X y Nathan actuaba como una especie de black-op, al mismo tiempo Deadpool se convirtió en Agent X, donde aparentemente Wade perdió la memoria y se volvió la parte activa de una agencia de investigaciones. Ninguna de estas versiones fue muy popular y se cancelaron al año (Soldier X acabó justo en el ejemplar 12 y la otra duró un poquito más) e incluso al final de Agent X revelaron que ése no era el verdadero Deadpool. En 2004 juntaron a ambos personajes en una misma serie, llamada simplemente Cable and Deadpool, que sorpresivamente fue un éxito de crítica. El cambio más extremo de 2001 vino con X-Force, porque el equipo original fue dado por muerto (otra vez) y personajes nuevos adoptaron su nombre; la cosa era tan radical y causó el enojo de algunos fanáticos, así que un año después lo cancelaron y relanzaron con el título X-Statix. Las mentes maestras tras esta revolución fueron el escritor Peter Milligan y el bizarro dibujante Mike Allred, que creó personajes muy raros -sólo hay que ver a Doop, esa cosa verde y flotante-, pero lograron su objetivo de llamar la atención de los lectores y se convirtió en la gran sorpresa de la línea mutante, saltando a los primeros lugares de ventas. Aunque nada es para siempre y pasado el impacto inicial fue cayendo, hasta que se agotó el concepto y prefirieron eliminar el título en 2003, matando de paso a todos los personajes, aunque algunos de ellos ya volvieron. X-Statix estuvo en el centro de la controversia cuando la asociación del Comic Code regañó a Marvel por incluir una escena donde todos se metían a un jacuzi, ya que según los mentecatos esos ver a todos en la misma bañera era como una orgía. Esto fue la gota que derramó el vaso y desde entonces Marvel se desligó del Comic Code y creó su propia clasificación. Dato curioso: el éxito de X-Statix hizo que Joe Quesada intentara repetir la fórmula con Thunderbolts, cambiando de un número a otro el equipo creativo y el enfoque de la serie, pero fracasó rotundamente, lo que prueba que hacer cómics tampoco es enchílame otra.


El último cómic nuevo de 2001 fue Exiles, obra del guionista Judd Winick (con conceptos de los editores), que no era propiamente un título mutante pero sí tenía nexos y lo acomodaron en esa familia. Como quizá recuerden, los Exiles originales eran de la empresa Malibu -ahora propiedad de Marvel, así que no había problema legal- pero éste cómic no tenía nada qué ver con el otro, trataba sobre un grupo de viajeros dimensionales que trataban de reparar los problemas de cada universo y línea temporal. Era como una especie de What if cambiante, así que ya imaginarán que lo divertido era descubrir a los héroes y villanos que conocemos en actitudes diferentes, incluyendo a los propios Exiles que cambiaban de alineación con frecuencia y muchos no eran ningunos santos. Esta historieta también fue más exitosa de lo que pensaban -duró 100 números- y aunque al final se canceló hay muchos enamorados del concepto; hubo dos intentos de regresarlos y pese a su fracaso (el más reciente era ínfame), aun hay gente interesada. Entre los miembros más notables del grupo estuvo Blink, Magnus Lensherr (los dos de la Era de Apocalipsis), Nocturne (hija de Nightcrawler, luego les hablo más de ella), Power Princess del Escuadrón Supremo, Spiderman 2099 y Valeria Richards. Los títulos mutantes que sólo tuvieron cambios estéticos fueron X-Men Unlimited (ya les hablé de ése) y Wolverine, que dejó de usar traje azul y amarillo para sincronizarse con los otros cómics; por cierto que Sabretooth también cambió las mallas por ropa negra, tatuajes en los brazos y gabardina, para parecerse más a su versión de la película. Curiosamente, la reestructuración mutante ocurrió a mitad de un arco argumental del garritas, por lo que al principio de la saga aún usaba su viejo traje, pero dentro de la trama fue encarcelado y así ya no hubo que justificar que al final no lo trajera. En México, Editorial Vid publicó los primeros números del Uncanny X-Men de Casey y Austen, New X-Men de Morrison y X-Treme X-Men de Claremont (también Wolverine), pero fue justo cuando perdieron los derechos de Marvel Comics y toda la etapa quedó trunca. Se pueden conseguir en compilados gabachos. Como ya les decía, cuando Grant Morrison se fue de la empresa, muy decepcionado y hablando pestes como acostumbra, todos pensaron que las ventas se derrumbarían, así que Marvel no se arriesgó y relanzó la línea mutante con una nueva dirección, pero de eso hablaremos otro día. Hasta entonces y les aviso que ya se viene la segunda edición de la Semana Sexual.

sábado, 23 de marzo de 2013

Allan Stark no tiene armadura


Saludos gente. Mientras aún estamos en los festejos del Aniversario 50 de Ironman y aprovechando que ya tuvimos la lista de sus armaduras más chipocludas, aprovecharemos para tener una lista más, la de Las 10 Armaduras de cómics NO ironmansescas más Chipocludas. Es muy fácil este conteo: excepto las de Ironman, se vale incluir cualquier armadura de héroe o villano, sin importar si la ha usado toda la vida o una sola vez. Recuerden que es una lista personal y cada quien puede poner la suya en los comentarios. Hay varias armaduras que me gustan pero quedaron fuera de los primeros puestos, como la de Red Rocket, Caballero Negro, una de Dínamo Carmesí y la armadura de combate asgardiana de Thor.

*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: Spiderman. Siempre me pareció ridícula la explicación para que Peter se pusiera una armadura, que además arruinaba su mejor arma, es decir su velocidad; pero el diseño fue una gran idea, manteniendo el patrón clásico, pero sustituyendo las costuras por placas de metal. Muy buena.
Vamos con los 10 primeros.

10.Batman anti-depredador
Sólo usó esta armadura en el crossover Marvel/Dark Horse donde enfrentó al conocido cazador del espacio. Estaba diseñada para reducir las ventajas naturales del Depredador y, por supuesto, otorgarle la fuerza extra que necesitaba para igualarlo. Me gustaba el diseño del casco sin ojos.

9.Xorn
Con todos los cambios de continuidad que le hicieron a ese personaje, ya no sé si realmente podemos considerar como una armadura al casco, cadenas y metal que formaban la protección del pecho. Pero al menos en su concepción original, era una armadura que protegía la identidad de su portador. Xorn se veía aterrador, no me sorprende que se ganara el cariño del público y ellos se negaran a dejarlo ir tan fácil.

8.La primera armadura de Steel
Durante Reign of Supermen, Johm Henry Irons diseñó su primera armadura para continuar la lucha del difunto Superman. Me gustaba eso de los lanzatornillos estilo ametralladora y el enorme martillo, además del emblema de “S” cortado en metal. Un gran diseño del dibujante John Bogdanove.

7.Superman (Kriptonita Carmesí)
Esta armadura apareció en un sólo número, durante la saga de la Kriptonita Roja (o Carmesí) a principios de los noventa. En esa historia, Clark perdió sus poderes y le pidió al profesor Hamilton que le diseñara este traje de combate aunque los criminales pensaron que era una especie de robot, jojojo. Por desgracia fue destruida en ese mismo ejemplar.

6.Iron Patriot
Odio a Norman Osborn y eso no va a cambiar, pero su variante de la armadura de Ironman fue un toque maestro. Es un tributo andante al chouvinismo, con los colores brillantes y el pecho en forma de estrella... aunque claro, Spiderman terminó mostrándole el error de ese cambio.

5.Mach-4
La primera armadura de Abe Jenkins al unirse a los Thunderbolts no me gustaba mucho, carecía de identidad, pero fue mejorando. Su diseño cuando se convirtió en el líder del grupo (en New Thunderbolts) ya me pareció brillante, sobre todo el casco que parecía más aerodinámico, haciendo honor a su nombre.

4.Midnighter
Aunque Midnighter era oficialmente una sátira de Batman, el dibujante Bryan Hitch no se conformó con hacer una copia descarada y le dio su propia personalidad gráfica, que incluía una armadura de batalla en lugar de mallas. En particular me gustaban los guantes con pinchos en los nudillos y se coronaba con la gabardina que le permitía mantener el toque pulp en su imagen.

3.Batman-Azrael
Ya antes lo he dicho y lo sostengo: yo quería que Azrael siguiera siendo Batman. Su armadura mantenía la estructura del traje tradicional, pero de modo aterrador, con las garras en los guantes y las alas metálicas en lugar de capa. Quizá mi única queja sería que la parte baja del cuerpo era sólo mallas, para mí debió incluir algún elemento cibernético también. Por cierto, igual me gustaba la armadura de Azrael a secas.

2.Parallax
Actualmente odio a Hal Jordan, pero me gustó su etapa de villano y en particular el diseño de su armadura, que mantenía elementos y patrones cromáticos de Linterna Verde. La capa le agregaba un estilo maligno a la Darth Vader.

1.Doctor Doom
Para mí, Doom siempre será el mejor diseño hecho por Jack Kirby. La aterradora forma de la careta, con la boca que baja en las comisuras para dar la sensación de un gesto adusto y la abertura de los ojos que deja sólo el espacio justo para la profunda mirada maligna, las articulaciones y guantes clásicos y, en contraste, agregando la capucha y el traje estilo aldeano antiguo. Un sincretismo aterrador de magia y tecnología. Un diseño que sigue sintiéndose contemporáneo. Un clásico perpetuo.

Eso es todo por ahora, los invito a dejar su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

jueves, 21 de marzo de 2013

¡He vuelto!


Sí, yo sé que todos esos Hermanos Ano me estaban extrañando, querían ver de vuelta y con bien a su gran líder, el poderoso Diego. Me he tomado algunas vacaciones del blog y la verdad es que ya extrañaba pasar por aquí. En los últimos meses me dediqué a muchas otras cosas, menos a leer cómics y jugar videojuegos, pero actualmente he estado acumulando todos mis vicios y se lo estoy dejando caer poco a poco (pónganse a perrear porque es totalmente sexual, mijitos).

De entre todas las cosas, he estado acumulando los cómics de Marvel y DC que publica Televisa, quisiera poder comprar todos pero desgraciadamente dejé de comprar hace tiempo la Biblioteca... ojalá Don Gio me ampare, pero tuve que hacerlo... En cuanto a los videojuegos, pues también estoy a la par, he comprado muchas cosas pero jugado poco, de entre las cosas más interesantes que tengo por ahí, es mi Wii U, nuevesito pues no lo he estrenado desde que lo compré a mediados de diciembre. ¡MÁTENME! Lo que sí he estado jugando es The King of Fighters '98 y 2002, vaya juegazos. También un poco del creativísimo Battle Royale de PlayStation, del que pronto haré reseña.



También ha habido muchas noticias en ambos universos, en cuanto a los cómics en México, este mes estaremos presenciando el regreso de The Watchmen por parte de DC y además tendremos el Omnibus de Uncanny X-Force, lo chingón de esto es que se decidió publicar gracias a nosotros, a la gente que ha estado pidiendo el título de los mutantes asesinos. También mayo será un mes importante para Marvel México, ya que llegarán muchos títulos y los ya existentes resetearán su numeración para empezar desde el #1 con todo esto de Marvel Now! (A mí me gustaba más ¡Marvel Ahora!). Llegarán títulos como Guardianes de la Galaxia, Hulk, A+X, All-New X-Men, Thunderbolts y todos los demás que ya teníamos, pero lamentablemente habrá bajas como lo que sucederá con The Punisher y Alias, una verdadera lástima. 

Por cierto, también se anunció que además de Bruguera y Kamite, Caligrama también le entrará a traer cómics gringos, de entre los anunciados están Mass Effect, The Darkness, Witchblade y Angelus... ojalá que sea verdad y que tengan suerte con las ventas, pero presiento que esos títulos no ayudarán mucho.

Y regresando al bello mundo de los videojuegos, tenemos que hubo muchos anuncios de títulos para el Wii U, de entre los que me gustaría mencionar la aparente secuela de Xenoblade, el crossover de Shin Megami Tensei/Fire Emblem y el remake de The Wind Waker, además de que se está trabajando en juegos como Mario Kart, un nuevo Mario en 3D, Zelda y el Smash Bros., de los que tendremos más detalles en el E3. Por otro lado, Sony por fin anunció su esperadísimo PlayStation 4, que viene a revolucionar la forma en que vemos los videojuegos porque su potencial gráfico es espectacular. No se mostró la consola en sí, sólo algunos videos de próximos juegos como Killzone, entre otros que más adelante veremos a fondo, pero lo que sí es que tienen gráficos de gran nivel. Ah, lo que también se mostró fue el control, uno muy bonito, que lejos de salirse del diseño que ya conocemos, le agregaron una mini pantalla que tendrá diversos usos, además de que ahora se ve más cómodo por el tipo de material con el que está hecho. 


Como ven, tenemos mucho arte y entretenimiento por todos lados, háganse giras con todo lo que se viene pues es para nosotros. Por mientras me voy, pero estaré aquí cada jueves, con nuevas secciones que espero que les guste. Por lo pronto es todo y para despedirme los dejo con un tema de videojuegos que me gusta mucho.

Castlevania (NES) - Level 1 Theme (Vampire Killer)

martes, 19 de marzo de 2013

El contrato de Daniel termina este año y no vamos a renovarlo

YA NOS CAYÓ EL MORRISON

Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y también a la gente fea, que aquí tratamos igual a todos... igual de mal. A finales del año 2000, Grant Morrison dejó DC Cómics y, común en él, lo hizo con gran escándalo, haciendo públicos sus problemas editoriales con Eddie Berganza (editor de los títulos de Superman) y, en el colmo de la paranoia, sosteniendo que había gente en Hollywood robándose sus ideas sin darle crédito -ya les comentaba el caso específico de la cinta Matrix, que según él era una copia descarada de The Invinsibles-, así que se fue, asegurando su retiro de los cómics. Su jubilación duró apenas un mes o dos, porque Bill Jemas y Joe Quesada salieron muy sonriente a presumir que el autor ya había firmado un contrato con Marvel y aunque en un principio se dijo que sería sólo para escribir la miniserie Marvel Boy (en un rato les hablo de eso), comenzaron los rumores de que Chris Claremont estaba por ser removido de los cómics mutantes y Morrison sería su sutituto. Los chismes eran verdad y a los pocos días anunciaron al escritor escocés como guionista de X-men. Para la labor se trajo consigo a uno de sus colaboradores de confianza, el dibujante Frank Quitely (aunque por su lentitud sólo estuvo un par de arcos argumentales), y juntos comenzaron a planear los cambios que incluían una nueva alineación (más compacta, pues decía que la mayoría de mutantes no encajaban), rediseño de imagen para todos ellos y hasta cambio de nombre, pues el cómic pasaba a llamarse New X-Men a partir mayo de 2001, con un logo ideado por el propio Morrison y que se leía igual si lo girabas 180 grados... en serio, voltéenlo y verán. Sin ningún empacho, Morrison declaró ser un gran escritor y que esto era lo mejor que había hecho en su carrera (siempre dice eso).


Tampoco tuvo miramientos en reconocer que echaría mano de todo lo que pudiera volver el cómic más exitoso, incluyendo la recién estrenada película de los Hombres X, de donde tomó los trajes oscuros pues, según decía, veía a los X-Men como una especie de equipo de manejo de crisis y por tanto necesitaban compartir un uniforme característico pero discreto, porque debían conducirse entre el común de la gente. En una entrevista a la revista española Ultimate Reports dijo “no quiero ver a Wolverine usando una máscara con la forma de su pelo nunca más”, jojojojo. El primer equipo base de esta nueva era incluyó a Cíclope, Jean Grey, Charles Xavier, Wolverine y dos grandes sorpresas: Bestia con una nueva apariencia felina y Emma Frost que desarrolló una mutación secundaria que le permitía convertir su cuerpo en diamante. Dato curioso: Según el propio Morrison, incluir a Emma y la mutación secundaria fue accidental, pues él quería a Coloso en su equipo, pero acababa de morir y le pidieron que no lo resucitara, así que eligió a la rubia e hizo que se transformara en diamante para cubrir las escenas que ya había planeado para el mutante ruso. En cuanto a las tramas, Morrison no se anduvo con pequeñeces, llegó destruyendo todo a su paso, comenzando con la introducción de una nueva villana, Cassandra Nova, gemela malvada de Charles Xavier creada en el plano astral y que ahora poseía un cuerpo propio; y la calvita era mala de verdad, pues como opuesta perfecta a su “hermano”, disfrutaba del genocidio y lo dejó de manifiesto pues su primer acto violento fue mandar un dos robots Centinelas a destruir la nación de Genosha con todos sus habitantes, incluido Magneto. Cassandra era una villana temible, capaz de vencer a todos los Hombres y, cabe mencionar, fue votada como Villana del Año por los lectores de la revista Wizard

Otro de los elementos introducidos en la etapa de Morrison fue La Academia...
¡No! Esa no. Me refiero a que, según la continuidad, el hogar de Charles Xavier era una escuela para todos los mutantes del mundo que buscaran un hogar, pero en la práctica, no era más que un grupo de héroes elitista, pues no recibía a cualquiera. Morrison tomó la idea que vimos en la película de X-Men: un grupo numeroso de estudiantes puliendo sus habilidades y los avanzados recibiendo la oportunidad de unirse al grupo o elegir otra vida ya con sus poderes bajo control. Este concepto de la Academia fue adoptado con gusto en los demás títulos mutantes, pero ya hablaremos de eso después.


Los guiones de Morrison conjugaban perfectamente la acción con los eventos emocionales y entre otras cosas vimos a Jean Grey retomando su unión con el Fénix, un aumento de poder que le permitió descubrir que su esposo, Cíclope... ¡le ponía los cuernos con Emma Frost en el plano astral! Este triángulo amoroso fue uno de de los elementos centrales durante toda corrida de Morrison, tíos. También se dio el lujo de jugar un poco con Wolverine y agregar detalles a la sobada leyenda de Arma X; e ideó el concepto de District X, un gueto en Nueva York habitado sólo por mutantes y que tendría su propia miniserie, protagonizada por Bishop, además de ser el escenario de otros cómics como X-Factor. Pero quizá su mayor aporte fue agregar un nuevo mutante al equipo, Xorn, el hombre con una estrella en el cerebro (literalmente). A partir de aquí tengo que revelar detalles específicos de las tramas, así que si alguien no ha leído nada de la etapa de Morrison y quiere hacerlo por su cuenta, deje de leer hasta que cambie de tema. Advertidos están. Xorn era un mutante muy poderoso y carismático -además de tener un diseño impactante-, entre sus grandes proezas estuvo hacer que Xavier volviera a caminar. Fue buen amigo de Cíclope y se ganó la confienza y respeto de todos... hasta que en el arco argumental Planet X, atacó a Xavier auxiliado por un grupo de alumnos que habían sido entrenados en secreto con una filosofía de superioridad sobre humanos y mutantes debiles. Y es que Xorn no era otro que... ¡Magneto! Así es, esa fue la gran sorpresa que Morrison había estado planeando desde su llegada al título y que en serio sacudió a todos los lectores que nunca lo vieron venir y, sin embargo, cuando lo veías en retrospectiva, te dabas cuenta que las pistas siempre estuvieron ahí... también hubo un par de cosas que no encajaban, pero bueno. Con una actitud más violenta tras su aparente muerte, Magneto estaba decidido a destruir el mundo del homo sapiens y créanme que la batalla resultante entre las huestes de Magnus y los Hombres X es cataclísmica, costó la vida de Jean Grey y aparentemente del propio amo del magnetismo, que fue decapitado por Wolverine. Sin embargo, tan buena como era la trama, también resultó ser la manzana de la discordia entre Morrison y Marvel.

Pero antes de ir a eso, veamos rápidamente qué otras cosas hizo Morrison durante su etapa en La Casa de las Ideas. Por un lado tenemos la miniserie de 4 números, para Marvel Knights, Fantastic Four: 1234, que se enfoca por separado en cada uno de los miembros del grupo los cuales, sin saberlo, han sido separados por el Doctor Doom para poder destruirlos. La trama, sin ser nada relevante, tiene su peso fuerte en la caracterización que consigue Morrison con los personajes, que sacan sus pasiones más ocultas -el guionista tampoco perdió la oportunidad de jugar con el tiempo y el espacio, como acostumbra-. Lo interesante de la serie es que, desde que comenzó a anunciarse, Morrison hizo declaraciones controversiales: primero dijo que veía a los Fantásticos como una familia -hasta ahí todo normal-, donde Reed era el padre, Johnny el adolescente conflictivo, Doom el tío incomodo y Ben el bebé gigante -algo raro, pero aun aprobable-, lo loco es que remató diciendo que Sue tenía sentimientos por su hermano que reflejaba en Namor... es decir que... ¿desea a su hermano de modo carnal? Al menos así lo entendieron todos y empezaron las suposiciones de que la serie era sobre incesto. Morrison dijo que no es lo que había tratado de explicar, pero que al releer lo que declaró, reconocía que sí se prestaba a malas interpretación, jojojojo. Según los críticos es una buena serie y es relativamente fácil de conseguir, así que háganlo si puede.


La otra gran obra de Grant Morrison, también para Marvel Knight, y su trabajo más personal en esa empresa fue la miniserie de 6 partes Marvel Boy, donde se nos presentó al nuevo personaje Noh-Varr, miembro de la raza extraterrestre kree, aunque de una dimensión alterna. Morrison no lo veía como un héroe sino que en sus propias palabras era el “adolescente definitivo”, un sujeto que vive para sí mismo pero accidentalmente se ve obligado a combatir a un sujeto que intenta controlar la Tierra. Dato curioso: la serie se llama Marvel Boy, porque ya era un nombre registrado por la empresa, pero dentro del cómic es sólo Noh-Varr. También se puede conseguir facilmente el recopilado de esa miniserie. Como deben saber, el personaje fue retomado por el escritor Brian Michael Bendis en la miniserie de los Illuminati, donde le dio un cambio de actitud (la verdad sea dicha, lo hizo muy blandengue), se reformó completamente durante Secret Invasion y Dark Reign, para finalmente adoptar el nombre de El Protector y unirse a los Vegadores, hasta que recientemente quedó como el perro de las dos tortas al querer servir al mismo tiempo a los terrícolas y al Imperio Kree. Ahora, regresemos a la parte controversial, es decir por qué se fue Morrison de Marvel (esto de nuevo se relaciona con Xorn, así que asegúrense de que quieren leerlo). El escritor escocés desde un principio quiso que Magneto y Xorn fueran la misma persona y el momento de revelar la verdad fuera violento y desgarrador, pero se topó con dos problemas: uno, Xorn se había convertido en un personaje muy popular y dos, Magneto es un villano muy queridos por lectores y editores (al parecer Joe Quesada en específico no quería que fuera visto como un terrorista).


Le pidieron a Morrison que modificara sus planes, él no quiso, discutieron, le permitieron seguir adelante, pero era obvio que al final terminarían borrando de algún modo lo que hizo; Morrison prefirió curarse en salud y dejar la serie al terminar el último arco. Su etapa en X-Men duró 40 números, casi 4 años y es reconocida por su calidad y fuertes dosis de adrenalina. Al mismo tiempo, Morrison comenzó a recibir algunos nuevos encargos de DC, a través de Vertigo, y teniendo ese mal sabor de boca por lo ocurrido en X-Men, el escritor prefirió no renovar su contrato con Marvel. El asunto de Xorn es más escabroso aun: tras la salida de Morrison y los funerales de Magneto, descubrimos que Magnus estaba vivo y Xavier lo sabía, así que comenzaron muchas hipótesis sobre quién era Xorn y qué buscaba, narradas en los cómics X-Men, Excalibur, New Avengers y House of M (se llegó a decir que era culpa de la Bruja Escarlata), ninguna de las cuales convenció del todo a los fanáticos. Actualmente el asunto es ambiguo, pero podemos sacar en claro algunos hechos:

-Era un mutante independiente y su nombre completo era Kuan-Yin Horn.
-Entre sus poderes estaba cambiar de forma y adoptó la imagen de Magneto para asegurarse de que un mayor número de mutantes lo siguieran.
-Tiene un hermano con sus mismos poderes y apariencia llamado Shen Horn, que apareció en un par de arcos de X-Men y que al parecer perdió sus habilidades tras House of M (falta ver si las recuperó después de Avengers vs X-Men).
-En New Avengers, la energía mutante conocida como el Colectivo era dirigida por la mente más dominante, que resultó ser la de Xorn, así que es posible que sus poderes fueran más allá de su cuerpo y siga vivo de algún modo.

Y si son fanáticos del Universo Ultimate, sabrán que ya también hubo un Xorn ahí. El pasó de Grant Morrison por Marvel Comics no afectó sólo un cómic sino toda la línea mutante, pero eso lo veremos la próxima semana. Hasta entonces.

viernes, 15 de marzo de 2013

Las semanas en el Polo tienen entre 14 y 21 días


Saludos, gente. Aunque la semana de Ironman ya terminó, pues todo el mes sigue siendo su aniversario, así que hoy tendremos la lista de Las 10 Armaduras más Chipocludas de Ironman. Recuerden que es una lista personal, es decir, las que más me gustan a mí, pero todos pueden poner su propio top-ten en los comentarios. Se vale incluir cualquiera de las que haya usado, así sea en un sólo número o en realidades alternas, así que no se limiten.

*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: la armadura de Heroes Reborn. Esta como tal se me hace fea, pero me gustó que Jim Lee la hiciera muy mecánica, con piezas grandes y cable por doquier. Fue un buen toque.
Ahora sí, vamos con los 10 primeros.

10..Centurión Plateado
Esta causó murmullos en su época por cambiar el clásico color dorado por plata, pero a la larga se ganó a los fanáticos por su estilo aerodinámico. No me parece la mejor de todas las armaduras, pero me gustaba.

9.Ochentera roja y dorada.
Precisamente, Tony comenzó a usarla después de dejar la armadura plateada, regresando al patrón rojo y dorado. Me parece una gran mejora con respecto a la primer armadura porque eliminó elementos inútiles y le daba peso al área baja del cuerpo... no es sexual, me refiero a que tiene sentido que el mayor peso del traje vaya debajo de la cintura para que soporte la estructura.

8.La del número 44.
Creo que no tu tuvo un nombre oficial, así que le puse de título el número en que apareció por primera vez, en el volumen 3 de Iron Man, por ahí del 2001. Me gustaba que se veía gigantesca del torso, como un traje especial de combate, pero no, era la del uso diario. Estaba chida.

7.Morro Tony Stark
Cuando Tony murió (previo a Heroes Reborn), su lugar fue tomado por una versión alterna más joven, que decidió no usar armadura completa, sólo el torso y creo que tenía su impacto visual. Por desgracia no duró mucho, ni el morro ni ese estilo.

6.Original
Bueno, de entrada es un diseño de Jack kirby y eso le da puntos, pero además encajaba bien con el concepto de una armadura de gran nivel técnico, pero finalmente artesanal, pues fue hecha por Tony y su colega mientras estaban en cautiverio y sin las herramientas deseadas.

5.Hulkbuster
No mamar, pinche armadurota. Está muy loca la idea de que la ideó sólo para enfrentar el poderío de Hulk. Recalco que sólo me gusta esta primera versión y no ese horrible segundo modelo diseñado por Romita Jr en World War Hulk.

4.Extremis
Un excelente diseño el de Granov, es quizá la primera armadura que de verdad se siente diseñada con patrones mecánicos funcionales. En particular me gusta la forma del casco.

3.Ultimate Ironman
Lo que me gustaba de esta armadura es que era muy aparatosa. Encajaba con el realismo de los Ultimates porque incluso se decía que necesitaba de todo un equipo de operadores para arrancarla, algo que ocurriría en el mundo real su intentaran elevar a un hombre con un traje. Ahora ya usa la armadura Extremis. Ni modo.

2.War Machine
¿Cómo no querer una armadura que incluye una ametralladora y un lanzamisiles en la espalda? Es el sueño bélico de todos los lectores de historieta.

1.Modular
Ese es el nombre con que se refieren a esta armadura en las estadísticas de Marvel. La estrenó en el número 300 de Iron Man y fue la primera en simplificar las líneas, eliminar el corte de la boca en el casco (que siempre me pareció innecesario si podía hablar a través de bocinas y la armadura tiene oxígeno propio) y sobre todo: aquí de verdad se ve como si trajera un pantalón de hierro y no la forma de un leotardo. Dato curioso: si son observadores habrán notado que esta armadura fue la base para la que le cree a Joel Stark aquí en el Polo.

Eso es todo, los invito a poner su propia lista o sólo criticar la mía. Adiós.