martes, 31 de diciembre de 2013

Escrito única y exclusivamente por Vonice...

Saludos, entes milenarios en este, el último día del año.

El 2013 fue un año lleno de acontecimientos importantes para El Polo, Inc. No solo vimos el regreso triunfal(?) de algunos de nuestros hijos pródigos, como...eh...¿cómo se llaman?...Sparky...el que le va al Necaxa...y, eh...el jarocho ese...¿Dionisio?...en fin. También vimos el patético y fallido intento del pingüino favorito de la mamá del Casto por volver a postear regularmente, el surgimiento de Oscar como el único pilar sobre el que se sostiene la organización del Polo (aunque los demás no le hagamos caso jojojojo) y lo más importante, el salto al medio impreso con nuestro #1 en la lista del New York TImes, ganador de 3 Eisners, 5 Harveys, un Ariel y favorito de Oprah: NALGAS FRÍAS #1. 

Gracias a todos los Anos que nos siguen leyendo, a los nuevos visitantes (si es que los hay), y sobre todo, a los Nalgosos oficiales y honorarios que colaboraron con porras o pólares a la realización de nuestro primer cómic, y que cada día nos motivan a seguir con una franquicia que se creó para poder pasar un buen rato, y que seguramente se mantendrá así por mucho más tiempo.

Y yo...personalmente...*se le quiebra la voz*...no puedo dejar que se acabe el año sin recordarles lo mucho que aprecio la colaboración de todos, para el blog y el cómic. Nunca creí que un pingüino artificialmente creado como yo pudiera merecer su apoyo, y sin duda nada de lo que ocurrió este año hubiera sido posible sin ustedes. 

Aprecio la ayuda de todos por igual, pero quiero hacer especial mención al abuelo Óscar, quien ha sido parte esencial de todo esto. Aún no puedo creer la suerte que tuve de toparme a alguien con su talento y disciplina para dibujar y postear, mucho menos la suerte de que además esté dispuesto a ilustrar lo que (muy rara vez) le mando. Es el mejor colaborador que podría pedir, además de mi amigo y consejero sexual. Claro, bueno hubiera sido que me topara a alguien con todas esas cualidades y que no le gustara Howard, El Pato, pero nada es perfecto.


Una vez más, graciasbujujujujujuju...




Y ahora, para cerrar con nalga de oro éste año de sucesos inesperados, los dejo con nuestro primer Post Invitado, de nada mas y nada menos que de...¡MORCANT!

Nuestro enemigo mortal se une al equipo con una sección anual. Una vez al año, Morcant nos traerá un resumen de la historia de Los Celestials. Y antes de que pregunten: No, no se cansa de postear tan seguido. AHORA TIEMBLEN ANTE...








En la historia del Universo Marvel 616, se ha visto que el planeta Tierra ha sido visitado por cientos de razas extraterrestres, pero la primera y más importante ha sido la raza de los llamados Celestiales (Celestials).   

Los Celestiales no tienen un origen definido y sus propósitos son inciertos. Fueron creados en comic por Jack Kirby  en 1976 y presentados en el comic The Eternals #1 el mismo año.

Se sabe, que son una raza tan antigua como el universo, su forma humanoide es parecida a armaduras de cientos de metros de alto y que guarda en su interior grandes cantidades de energía cósmica. Energía que utilizan para sus propósitos.

Los Celestiales visitan planetas, no se sabe si al azar, pero una vez que encuentran una raza que les es de interés en el planeta que visitan, utilizan a esos nativos para dejar en ellos la "semilla" de evolución que, al paso de los siglos y al regreso de los Celestiales, si la semilla ha creado seres evolucionados, los Celestiales considerarán digno al planeta y lo dejan seguir su evolución. Por el contrario, si no lo consideran así, el planeta es destruido.

No se sabe tampoco el número exacto de Celestiales, pero debido al encuentro de varios seres con ellos se sabe la existencia de más de veinte de estas criaturas y cada uno con una labor definida.

Hace aproximadamente un millón de años la tierra fue visitada por primera vez por los Celestiales.
En aquella ocasión, el celestial llamado Gammenon tomó una muestra de la raza predominante en la tierra, los primeros humanos, y la llevo a la nave que utilizaron para llegar al planeta.
Ahí manipuló a varios humanos para ver si cabía la posibilidad de sembrar la semilla evolutiva en ellos y logro hacerlo.

Otro Celestial llamado Ziran el Probador manipulo los genes de esos proto-humanos buscando probar la adaptabilidad de ellos creando la primera raza manipulada genéticamente de los humanos, los Desviantes (Deviants).

Nezzar el Calculador busco probar la longevidad y la dureza de otros especimenes humanos lo que dio como resultado la raza de los Eternos (The Eternals).

Oneg el Sondeador tomo a los restantes humanos y colocó en ellos la semilla evolutiva, la cuál se activaría al paso de los siglos convirtiendo a esos humanos en los portadores del primer gen X que daría al paso de la evolución como resultado a los humanos conocidos como mutantes.






Una vez hechos los experimentos, los Celestiales partieron y dejaron sus experimentos terrestres para que siguieran su evolución natural con el paso del tiempo.

Poco después de la partida de los Celestiales, la primera generación de Eternos entró en conflicto, pues aún no se activaba su poder que los Celestiales habían dejado en ellos, creando dos bandos, los liderados por Uranus y los liderados por Kronos.


La facción de Kronos perdió y partieron de la tierra rumbo a... Urano.

En Urano encontraron una antigua base militar abandonada de los Kree y se establecieron en ella.
Pero como belicosos que eran, crearon una nave de guerra para regresar a la Tierra y continuar con la guerra. Algunos Eternos de Kronos permanecieron en la base para crear una colonia alejada de la guerra.

Pero la guerra Kree/Skrull los alcanzó y los Kree al regresar a la base mataron a los Eternos que encontraron pero dejaron algunos para investigar su procedencia.

Unos científicos Kree tomaron muestra genética de esos Eternos -recuerden que aún no aparecían sus poderes- y vieron la manipulación de los Celestiales en ellos.
Interesados, los Kree decidieron usar sus propios conocimientos en genética y partieron a la tierra, para experimentar con un grupo de humanos.

De las manipulaciones genéticas en humanos nacieron los Inhumanos (The Inhumans) quienes serían usados para pelear contra los enemigos de los Kree, los Skrull.
Pero algo sucedió y los Kree abandonaron sus experimentos en la tierra.

Los primeros Inhumanos tampoco tenían grandes poderes, pero conservaban las huellas de manipulación genética Kree basadas en la de los Celestiales, este grupo de Inhumanos recorrió parte de Asia y Europa, buscando asentarse, se encontró con los Atlantes en el camino y terminaron por asentarse en Attilan, una isla del Atlántico.

Con el paso del tiempo, los Celestiales regresaron para observar sus experimentos, se sabe de tres ocasiones más, pero aunque han emitido varias veces su juicio sobre el destino de la tierra y su población, han permitido que la evolución continúe bajo la mano de el mutante Apocalipsis y otros seres súper humanos que buscan preservar tanto la raza humana como mutante.

El próximo año y si no me da hueva, revisaremos un poco  más a detalle las visitas de los celestiales a la tierra y el desarrollo de las razas Eternals, Deviants e Inhumans, de los humanos no porque es demasiado extenso y el abuelo puede hacerlo a la perfección.

Aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Otro año, otro Chicarcano

SON BRUJAS.

Bienvenidos de vuelta al único sitio importante que no está de webón y deja un resumen con lo mejor del año... de este año digo, porque esta sección es de puro material viejito. Como sea, en el año 2004, Marvel Comics publicó la miniserie de 4 episodios Witches, con guiones de Brian Walsh de y dibujos de Mike Deodato. Lo interesante del asunto, por no decir malo, es que era una serie que llevaba 3 años embodegada... literalmente. Verán, fue una idea original de Browyn Carlton, un autor especialista en temas de hechicería, que ganó reconocimiento gracias The Big Book of Death de Paradox Press y The Books of Faerie de Vertigo, el cual quería aprovechar el interés de principios de siglo por los temas místicos con un toque de sensualidad; algún editor aprobó el proyecto y Deodato trazó varias páginas de lo que sería una serie regular protagonizada por un trio de hechiceras clásicas de la empresa: Jennifer Kale (socia de Man-Thing y Howard el Pato), Topaz (villana de Werewolf by Night) y Satana (hermana y enemiga de Daimon Hellstrom). Hay que recordar que el año 2001 fue de gran apertura en Marvel y el editor en jefe Joe Quesada estaba interesado en proyectos que pudieran adaptarse al cine y la televisión, que era el caso de Witches, pero para cuando cuando Carlton y Deodato llegaron con las muestras el ímpetu había acabado y les ordenaron remover elementos, agregar otros y demás, hasta que finalmente el cómic quedó embotellado esperando el momento propicio para su publicación. Los autores no se iban a quedar esperando y se movieron a otros proyectos, así que para no desperdiciar las páginas terminadas, las publicaron como miniserie con el mencionado Walsh rehaciendo los diálogos y el artista Will Conrad completando los 4 episodios. En fin, en cuanto al cómic, trataba sobre Doctor Strange reuniendo a las mencionadas hechiceras para detener un mal mágico que se aproximaba, que resultó ser el hermano de Jennifer Kale, Andrew, que quería obtener el libro familiar (parte del Darkholm). Lo detuvieron, pero dudaban de las intenciones de Strange y permanecieron juntas para proteger el libro de quién fuera, incluido el hechicero supremo.... y ya, no hay mucho más que decir. Imaginarán que con Deodato en el trazo, predominan las tomas sexuales, que son el principal atractivo de la serie; se pude conseguir suelta o en recopilado. En cuanto a sus protagonistas, Topaz no ha sido visto desde entonces, Satana colaboró con The Hood y fue detenida, pero le dieron la oportunidad de unirse a los Thunderbolts, con quienes permaneció mientras Luke Cage era el líder, no sé cual sea su estatus actual. Por último, Jennifer Kale se incorporó a la popular serie Marvel Zombies y los lectores regulares de New Avengers recordarán que fue candidata a ser hechicera suprema, recientemente fue atacada por Daniel Drumm cuando poseía a Victoria Hand y se presume que murió en la pelea, pero en realidad sólo vimos la lucha y no el cadáver, así que es posible su regreso. Dato curioso: Jennifer es pariente de Johnny Blaze y Dany Ketch, los Ghost Riders.

Ahora vamos con el resultado de la encuesta. La pregunta fue ¿Cuál es tu versión favorita de Nick Fury? Y los resultados:

El clásico
  21 (35%)
 
Ultimate moreno
  15 (25%)
 
David Hasselhoff
  5 (8%)
 
Maria Hill
  19 (31%)
 

Lo curioso es que la opción Ultimate y Maria Hill levantaron rápidamente y cuando los fanáticos del clásico se dieron cuenta le dieron vuelta. Sigo pensando que el morenazo es la mejor versión del personaje y que si ahora muchos aclaman al otro es porque el Ultimate les hizo recordar que existía.

Ahora, por fin llegamos a las nominaciones de los Óscares Poleños. Para quienes no se acuerdan cómo funciona esto se los digo: cada semana en esta sección pondré tres categorías con su respectiva terna, más tarde aparecerán las encuestas (aquí a la derecha) para que elijan al ganador. La primera de hoy será Regreso Inesperado (e indeseado) del Año y los nominados son:

-Daniel
-Diavolo
-Stark.

Ahora tenemos Etiqueta del Año y la terna:

-Chuy es 132...en masa
-Etiketas kon k para rekordar a duranb
-Vonice roba mis headers.

Y por último Patiño del Año, con los nominados:

-Cagadano
-Chicarcano
-Mamario

En un rato estarán disponibles las encuestas y que gane el mejor... o el peor, dependiendo la categoría. Hasta la próxima.

viernes, 27 de diciembre de 2013

ARCHIVOS SECRETOS #6

La saga Guatcher continúa. Si se perdieron los números pasados usen la etiqueta Archivos Secretos de Nalgas Frías o Cronología... o la barra desplazadora que no están tan abajo.

martes, 24 de diciembre de 2013

Esto era pa'l feiz...






Saludos, entes tridimensionales. El día de hoy les traigo lo que comenzó como una pequeña reseña para NALGARABÍA, LA PÁGINA DE RESEÑAS DE LIBROS MÁS NALGOSA Y PSEUDO-INTELECTUAL DEL UNIVERSOOOO, y que rápidamente se descarriló hasta alcanzar la longitud ideal para un post. 



SUPERGODS: What Masked Vigilantes, Miraculous Mutants, And a Sun God from Smallville Can Teach Us about Being Human, de Grant Morrison: 3.5 papas.


Grant Morrison, el escritor más psicodélico y motivado por las drogas de hoy en día, escribió un librote que prometía ser parte autobiografía/parte recuento de la historia del cómic. Yo nunca he escondido el hecho de ser gran mamador fanático de Morrison, pues considero su trabajo en cómics de superhéroes por demás inspirador, creando historias épicas y a la vez emotivas que al leerlas sólo me hacen creer que el cómic como medio en verdad no tiene límites (y querer tirarme al suelo en posición fetal sabiendo que nunca escribiré algo tan bueno como el peor de sus trabajos), así que cuando vi Supergods en el Castillo no pude resistirme a comprarlo, teniendo que completar  con puras monedas para deleite de la cajera.

Ahora, hasta el momento sólo había leído comics de él, asi que nada garantizaba que este nuevo trabajo fuera de mi agrado, en especial porque no tiene dibujitos, y además porque ya estaba yo familiarizado con varias de sus creencias personales bastante…”radicales”. Me refiero a que el tipo sí tiene ideas bastante jodidas. Tomen como ejemplo el hecho de que fue el consejero oficial del cantante Robbie Williams en cuanto a asuntos de “magia del caos”, o que jura haber tenido un encuentro con la personificación viviente de Superman durante una Comic-Con, y se darán una idea de porqué también sus cómics a veces son difíciles de digerir.


En fin, el libro está dividido en cuatro secciones, que son las eras del comic según Morrison. Como Óscar ya ha mencionado, éstas difieren dependiendo del autor, y Morrison define La Era De Oro, La Era de Plata (ésta y la anterior marcadas por los mismos hitos que la mayoría usa), La Era Oscura (marcada por Watchmen, y la ola de comics “oscuros” y “serios” que le siguieron, pasando por la era de Image), y el Renacimiento (que abarca la época en que el optimismo resurgió en el comic tras el declive de finales del siglo 20).

Define cada Era por medio de los trabajos más importantes de cada una, describiendo cada uno a detalle. Los que todos usan, como la creación de Superman, Watchmen, el surgimiento de Marvel, todas las obras de Jack Kirby, la fundación de Image, Dark Knight Returns, Wally West como Flash, y claro, nada tarugo también menciona sus propios trabajos como Earth 2, Zenith, Arkham Asylum (contando el bizarro proceso de creación de éste a través de una jornada de más de 40 horas sin dormir para inducir alucinacions), JLA, All Star-Superman, entre otros. También usa hitos más inusuales como Howard El Pato, el escritor Donald McGregor, la llegada de Roy Thomas a Marvel o Warren Ellis con su Authority.

Lo interesante es que Morrison además cuentaa la evolución del cómic junto la evolución de la sociedad en sí, mencionando que éste medio es siempre el reflejo de las creencias de la sociedad en la que son creados. Una de las cosas que sobresalieron para mí es el contraste que menciona entre la llegada simultánea a Europa de los comics y el Rock & Roll.


Además, entremezcla todo con anécdotas de su propia vida, desde su infancia con padres pacifistas en plena guerra fría, pasando por una juventud llena de excesos gracias a su éxito comiqueril (menciona que gran parte de sus lujos fue pagada solo por los tres números de Spawn que escribió), hasta su vida actual y balanceada, ya libre de estupefacientes tras darse cuenta que con nada recrearía la epifanía que tuvo un Dubai, en donde vio las pirámides transformarse cual juguetes ochenteros, y fue llevado a Alpha Centauri en donde un ser superior hecho de metal líquido le explicó el significado de la vida.

DEJEN DE HACER CARAS, porque de una vez les aviso que si de plano no toleran sus debrayes no deben acercarse para nada al libro. Sí tiene algunas ideas interesantes, pero hasta él mismo admite que son muy difíciles de digerir y que incluso entiende que todos lo tachen de loco. Otro buen ejemplo es La Hipótesis Sekhmet, la cual dice que los cambios de polaridad en el campo magnético del Sol influyen en el comportamiento humano y permiten predecir futuras modas, lo cual le ha servido para tener fama y fortuna.

Sin embargo, la teoría Morrisonesca que más apoyo es la que dice que la ficción que escribimos está profundamente conectada con nuestra realidad. Morrison ve los comics y a los superhéroes en sí como la mejor forma para inspirarnos a ser lo mejor que podamos ser, ve en ellos un reflejo de nuestros ideales más altos. Dice que los superhéroes se han vuelto más populares que nunca ahora porque vivimos en una era en la que los íconos reales tarde o temprano son expuestos como fraudes, y que ellos en cambio son ideas tan fuertes que poco a poco han encontrado la forma de alcanzarnos en la realidad, de la mente al papel, y luego a la pantalla grande.

Cree que las ideas y la ficción son el poder más grande que tenemos, y como ejemplo habla de Superman como El Concepto por excelencia, indestructible y a prueba de todo, que ha sobrevivido durante ya casi un siglo y que se convirtió en algo mucho más grande que sus creadores.




Lo más importante: rechaza la noción de inyectar “realismo” a éstos personajes, pues su naturaleza es mostrar lo imposible e irreal.


No todo es metafísica, pues también detalla la creación de varios personajes como respuestas a necesidades específicas del mercado, o para que una editorial compita directamente con otra.

Ahora, el libro no es perfecto. Yo diría que más o menos después de la primera mitad, cuando empieza a enfocarse mucho más en su propia vida, la lectura se hace más pesada, pues pierde propósito. También hay que admitir que el wey sí tiene su buen ego, y no pierde oportunidad para mencionar sus éxitos, e incluso enjaretarse éxitos ajenos como suyos (dice que él le enseñó a Neil Gaiman la historia que inspiraría Coraline).

Además, tampoco logra evitar sacar a luz su conocida rivalidad con Mark Millar, y si bien alaba su trabajo en Civil War y Wanted, también lo tacha de un fanboy suyo venido a más.

Yo recomiendo éste libro, incluso a quienes no son especialmente fanáticos de él, pues como dije, sí ofrece un recuento bastante completo de la historia formal del cómic, y es bueno leer sus ideas tan sólo para conocer algo del simbolismo que se puede ver en cualquier parte si se busca lo suficiente. Además, no cabe duda que es un escritor ya experimentado que hace las transiciones temáticas a medio párrafo sin el menor esfuerzo, y sin que el lector siquiera lo note.

O también pueden leer Nalgas Frías #1, que es igual de bueno, y sólo tienen que robar la casa de un niño del DF para conseguirlo.

Por hoy es todo, pero no olviden que el viernes habrá otro capítulo de Archivos Secretos, y próximamente tendremos una aportación cortesía de un colaborador...misteriooosoooooo

¡Abur! 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Pos me salto

LA NUEVA CRISIS.

Saludos, gente. Casi diez años después de la última Crisis, cuando Dan Jurgens quiso arreglar los problemas de continuidad pendientes con su Hora Cero: Crisis en el Tiempo, DC Comics honró sus tradiciones en 2004 con Identity Crisis, una miniserie de 7 episodios, escrita por Brad Meltzer y dibujos de Rags Morales. Fue el gran regreso de la empresa a los megaeventos, ya que si bien nunca desaparecieron propiamente, los más recientes (como Our Worlds at War) eran una suerte de sagas individuales crecidas para abarcar otros títulos. La nueva Crisis levantó expectativa desde su primer anuncio, acompañado de una imagen que resultó ser la portada del número 1 de la serie, mostrando un ataúd rodeado de héroes cabizbajos en señal de duelo. Hubo especulaciones sobre la identidad del muerto, casi todas las apuestas iban por Kyle Rayner, ya que no aparecía entre los dolientes y el regreso de Hal Jordan era inminente. Aunque Flash sí estaba en la imagen, también se mencionaba la ley no-escrita de que el velocista escarlata moría en cada crisis. La cosa no iba por ahí. Esta Crisis se caracterizó por ser más humana, dejando de lado los conflictos cósmicos, pero no piensen que es aburrida, se trata de uno de los mejores desarrollos argumentales en la historia de DC. El muerto o mejor dicho la fallecida, no era superheroína sino un querido personaje secundario, Sue Dibny, esposa de Elongated Man, lo que sacudió la comunidad heroica, acostumbrada a combatientes heridos pero no sus familias. El principal sospechoso, según los héroes antiguos como Flecha Verde, era el Doctor Light, lo que no encajaba para los más nuevos, pues era considerado un villano segundón e inofensivo... ¿o no? Para explicar esto debo revelar detalles específicos de la saga, incluyendo la identidad del asesino, así que quien prefiera no enterarse y conseguir la serie (fue publicada en México por Editorial Vid) debe dejar su lectura ahora, porque créanme que la trama es muy buena y vale la pena permitirse entrar en ella.

Si decidieron seguir, vamos a lo bueno: el Doctor Light no siempre fue un maloso de caricatura, en los primeros días de la Liga de la Justicia, era un agresor peligroso que violó a Sue Dibny en su propio cuartel. Los miembros de la JLA, Zatanna, Hawkman, Hal Jordan, Flecha Verde, Canario Negro y Barry Allen votaron qué hacer con él y Zatanna borró su mente y peligrosidad, convirtiéndolo en un despojo de villano. Aún más, usaron ese remedio con cada tipo que descubrió sus identidades, incluyendo a toda la Sociedad Secreta de Supervillanos. ¿Cómo pudo el siempre recto Superman permitir algo así? Contrario a lo que pensábamos, era una figura simbólica en la Liga, tan ocupado en sus propios problemas que rara vez se aparecía. Batman sí estuvo presente, se negó rotundamente al plan y detendría a quien lo intentara... así que Zatanna le aplicó la misma lobotomía mágica. De vuelta al presente, Doctor Light no era el asesino, pero con la persecución recuperó sus recuerdos, la plenitud de sus poderes y estaba furioso. Al mismo tiempo varios intentos de asesinatos contra familiares de superhéroes se pusieron en marcha, incluídos Luisa Lane, Jean Loring (exesposa de Atom) y el padre de Tim Drake (Robin); este último se concretó, aunque también murió su asesino, Capitán Boomerang. El único héroe grande (más o menos) que murió durante la Crisis fue Firestorm, aunque muchos fueron heridos por Deathstroke, contratado como guardaespaldas de Light. Con la cantidad de villanos involucrados, la identidad del asesino resultó sorprendente: Jean Loring, que obsesionada con Atom pensó fingir peligro para atraer su atención; también usó su tecnología para reducirse y entrar en el cerebro de Sue, pero nunca pensó que eso le provocaría un infarto y moriría... ups. La serie fue un éxito comercial, aunque hay que mencionar que las ventas fueron bajando conforme avanzaban los ejemplares, quizá a muchos no les gustó su tono y cómo desmitificó a los héroes, mostrándolos capaces de hacer lo que fuera necesario contra sus enemigos. También el llanto por Sue fue unánime, era querida entre los lectores por haber fungido casi siempre de patiño en los chistes de su esposo.

Ahora, vamos con las ramificaciones del evento. El primer y más grande afectado fue Flash, que descubrió la verdad gracias a una carta que le dejó su tío Barry y así supo que no era ningún santo. Linterna (Kyle) también supo la verdad y ambos decidieron encubrir a los involucrados y ocultar la verdad a Supes y Batman. Como les dije, Capitán Boomerang murió en el atentado al padre de Tim, pero su hijo se convirtió en su sucesor, resultó ser popular entre los lectores y aparecía con frecuencia con los demás Rogues; tras el reboot no sé quién lleve el nombre Boomerang, pero debe ser el original. Siguiendo con los Rogues, uno de los más ridículos, The Top, reveló ser uno de los afectados por el hechizo de Zatanna y era en realidad muy poderoso y peligroso. Esto llevaría a la saga Rogues War, de la que les platiqué hace tiempo. La muerte de Firestorm dio paso a un nuevo portador de sus poderes, el morenazo Jason Rusch del que les platiqué hace tiempo, pero por si no lo recuerdan tuvo cómic propio y, aunque el original revivió, ambos siguen usando ese nombre de batalla, incluso después del reboot. El huérfano Tim Drake dio un giro en su vida, que terminaría con su adopción por parte de Bruce Wayne. En el cómic JLA se desarrolló la saga Crisis de Conciencia, epílogo de Crisis de Identidad y prólogo del siguiente evento, Crisis Infinita. Ahí, Detective Marciano descubrió lo que pasó y buscó a Batman para decirle del lavado de cerebros, pero el murciélago ya lo había deducido y mandó a volar a todos sus ex-amigos... o compañeros, que amigos es una palabra fuerte. Se dio un nuevo duelo con la Sociedad Secreta y un enemigo inesperado, pero lo importante es que al no poder seguir confiando entre ellos, la Liga se desintegró. Dato curioso: al final, Batman reveló que la verdadera razón de su enojo era porque Catwoman fue de la Sociedad Secreta y ahora Bruce dudaba si se reformó voluntariamente o por el hechizo y, tal vez, su atracción sentimental también ser forzada. Por otro lado, durante la derrota de la Liga a manos de Deathstroke, el único que pudo hacerle frente fue Flecha Verde, hiriéndolo gravemente y desde entonces se creó una fuerte rivalidad entre ambos, que sigue siendo explotada hasta en la serie de televisión Arrow. Por último, mencionar que Crisis Infinita seguía la continuidad de la miniseries JLA: Year One, según la cual Mujer Maravilla no fue fundadora de la Liga y tardó mucho en unirse, por lo que sus referencias fueron sustituidas por las de Canario Negro y estuvo al margen de la votación, el lavado de cerebro y el escándalo... hasta Crisis Infinita, donde su reputación se fue al suelo. Ya llegaremos a eso. La próxima semana algo de Marvel y comenzaremos con las nominaciones a los Óscares. Hasta entonces.

viernes, 20 de diciembre de 2013

ARCHIVOS SECRETOS #5

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miércoles, 18 de diciembre de 2013

RESULTADOS DE LA QUINIELA

Pues ya se la saben: este post es sólo para autonombrarme ganador de la Quiniela, por ser el único que apostó por el León (también Morcant pero a destiempo). Con ello me hago acreedor a la bolsa acumulada de 1 peso, dos taparroscas y una aparición especial en Archivos Secretos. Sigan participando en GanaPolo, menos partidos, más fácil ganar y premios miserables.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Quién es JR Pérez?

HORA DEL TÉ.

Saludos, gente inteligente... y hermanos Ano. Hoy veremos un poco de DC Comics y su personaje insignia, Supes. Comencemos en el año 2004, con el elseworld de 96 páginas Superman: True Brit, que nos narra como habría sido la vida del primer superhéroe del mundo si en lugar de caer en los Estados Unidos hubiera sido Inglaterra. Para los fanáticos de Red Son (la historia del Superman ruso) no piensen ni por un momento que ésta fue la respuesta británica de ese cómic, lo interesante del caso es que True Brit fue co-guionizada por John Cleese, miembro del legendario estudio de comediantes Monty Python, y Kim Howard Johnson, escritor y el mayor fanático del mencionado grupo, lo que auguraba mucha sátira y humor desparpajado. Como suele ocurrir en estos casos, existen versiones inglesas de los personajes que ya conocemos, por ejemplo, el matrimonio que encontró la nave del niño kriptoniano seguía siendo Jonathan y Martha, pero compartían el apellido Clark y llamaron al bebé Colin, pensado que era su nombre original (malentendieron Kal-El). Como estudiante conocerá al amor de su vida, Louisa Layne-Ferret, juntos trabajarán de reporteros en el tabloide Smear, con su compañero James Bartholomew-Olsen y bajo las órdenes de Peregrine Whyte-Badger; Colin tiene miedo de usar sus poderes por los problemas que le causaron mientras crecía y porque, como buen británico, le preocupa guardar las apariencias (eso lo dice la obra, no yo), pero surgirán problemas que le obligarán a salir de las sombras. True Brit está dibujada por el clásico John Byrne, que si bien ya estaba en sus malos años, contó con las tintas de Mark Farmer, que dotó sus lápices de un estilo alandavisesco. Las críticas son variadas: algunas dicen que es una historia muy divertida, otras que es anacrónica, unas más juzgan su falta de seriedad y algunas otras ni si quiera la consideran graciosa. Lean y juzguen.

Vamos con la miniserie de 4 episodios Superman: Secret Identity del mismo año 2004, con guiones de Kurt Buziek y arte del siempre interesante Stuart Immonen. Aquí vemos la vida de Clark Kent, un extraterretre que cayó de niño en Kansas y posee increíbles habilidades... ¡no! Este es un mundo sin superhéroes, es sólo que un matrimonio apellidado Kent le puso a su hijo Clark como al héroe de las historietas sin imaginar las burlas que esto le traería en la escuela. Todo hasta que un día, como por arte de magia, descubrió que podía volar y tras esto manifestó el resto de los poderes de su homónimo de los cómics; su primer instinto fue usar sus nuevas habilidades para ajustar cuentas con quienes lo molestaban y realizar uno que otro acto heroico, lo que evidentemente atrajo la atención de los medios y descubrió lo molesto que es eso y por qué son necesarias las identidades secretas, así que se las ingenió para que nadie supiera que había superpoderes involucrados en sus hazañas. Los cuatro capítulos de esta serie siguen la vida de Clark, que se convirtió en escritor e, irónicamente, novio de una mujer llamada Lois, pero es entonces que debe tomar decisiones difíciles si quiere formar una familia con ella, porque durante ese tiempo no resistió la tentación de ponerse un traje de Superman y salvar algunas personas, notas ridiculizadas por la prensa, pero no por la milicia, interesada en chismes así en un mundo donde los metahumanos no existen, pero sí relatos de un chico de Kansas que ya había tenido sospechas de extrañas habilidades. Sin ser un gran éxito de ventas, Secret Identity fue bien recibida por la crítica y quienes la han leído también hablan bien de ella. Se puede conseguir en recopilado, que está gordito, porque los números originales eran de 48 páginas.

Terminemos por hoy con el años 2005 y la miniserie de 3 episodios Superman: Strenght, escrita por el semi-autor de culto Scott McCloud y dibujos del desconocido Aluir Amancio, aunque al parecer el propio guionista hizo los bocetos de cómo quería distribuidas páginas y poses. Es una revisión más de los primeros años de Clark Kent, cuando comenzó a cobrar conciencia del nivel de sus poderes en la adolescencia, con la innovación de que aquí nos dicen que no siempre fue tan centrado como le gusta retratarlo a otros escritores y cuestionaba si debía limitar sus habilidades como decían sus padres en lugar de explotarlas. Así que huyó de la granja y comprobó por sí mismo que tenía el mundo para ofrecerle, pero no todo es como esperaba. Ahora, no por esto piensen que es una historia instrospectiva y aburrida, todo eso lo conoceremos a través de flashbacks, mientras que en el presente Supes enfrenta la terrible amenaza del nuevo villano Fido... es más desafiante de lo que su nombre indica. La premisa de esta serie, como la anunciaba la misma DC Comics, era descubrir cuál es la fuente de la fuerza del azuloso: sus poderes alienígenas o la moral enseñada por sus padres. Ya saben, todo eso que suena más de Spiderman pero funciona con casi cualquier héroe. He leído buenas críticas de esta miniserie, que aplauden la labor desmitificadora de McCloud, aunque también leí un juicio duro contra el arte de Amancio y algo debió tener de cierto dado que no encontré más menciones de su trabajo en la industria gringa. Se puede conseguir en recopilado, tamaño estándar porque, al igual que el que vimos antes, los números originales son de 48 páginas. Tienen portadas de Alex Ross. Eso es todo por hoy, la próxima semana seguiremos con DC. Adiós.

viernes, 13 de diciembre de 2013

ARCHIVOS SECRETOS #4

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jueves, 12 de diciembre de 2013

[Walt coughing fit]...






Continuando con la tradición poleña de hablar de temas de moda...mucho tiempo después de que dejaron de importarle a alguien, hoy hablaré de la serie que inspiró los disfraces de miles de hipsters tarados y que disparó las ventas de sombreros negros este Halloween: Breaking Bad, que llegó a su fin tras cinco temporadas este año.

Si bien hace poco mi gusto por la serie resurgió al (re)empezar a verla con el Spark, fue hace casi 6 años, antes de empezar mi vida como ave parlante, que esta serie se empezó a anunciar en México y decidí empezar a verla, motivado únicamente por el hecho de que los comerciales mostraban a Bryan Cranston (el padre patético de la serie Malcol In The Middle) varado en el desierto, usando sólo sus calzones y un delantal...y no me motivó por fines eróticos, fue sólo por fines comédicos...¡QUE SÍ!



Uffff!


Bueno, el piloto introducía a Cranston como Walter White, un patético profesor de Química en una patética escuela de Nuevo México, con una FEA esposa llamada Skyler, un hijo adolescente con parálisis cerebral, y pa' acabarla, una hija no planeada en camino.

Y ustedes dirán: "¿Y a mi qué me importa la triste vida de un Diavolo más? Tampoco es que pueda ponerse peor". Pero lo hace! Walt lleva rato con una tos de perro, y al irse a revisar, los doctores le revelan que tiene cáncer de pulmón, ya bastante avanzado, y que si bien le va, le quedan sólo unos meses de vida.

Y ahora dirán: "Bueno, ahora el perdedor se va a dedicar a escribir chistes malos en un blog o a ver partidos del Necaxa y ahí acaba todo". A lo que yo diré: "DEJEN DE ESTAR OPINANDO Y ESPEREN A QUE ACABE MI POST, MALDITA SEA".

El cuñado de Walt es un agente de la DEA, que un día le cuenta acerca de una redada que hizo en un laboratorio de metanfetamina, y sobre la cantidad de dineral que los tipos que la fabrican logran ganar.

Walt, siendo a pesar de su vida de porquería un tipo bastante decente e inteligente, decide que no dejará a su esposa con la responsabilidad de sus hijos y sin un quinto, y decide entrarle al negocio de las drogas. Supone que sus grandes conocimientos de química puede fabricar la droga que hasta unos teporochos cualquiera hacen, ganar el dinero suficiente para que su esposa mantenga a sus hijos un par de años, y salir del negocio como si nada y morirse.

Nadie se imaginaría en ese entonces que la decisión de Walt empezaría una verdadera reacción en cadena que terminaría arruinando completamente no solo su vida, sino la de toda su familia y de las personas que se irá encontrando, y que le ayudarán de convertirse de un tipo cualquiera, a un verdadero kingpin de la droga.




A lo largo de sólo cinco temporadas, vemos como Walt no sólo descubre que es bueno en el negocio, sino que además lo disfruta. Con cada decisión difícil y acción cuestionable que es forzado a tomar para poder mantener su vida criminal oculta de su familia, Walt empieza a sentir un placer perverso, ya que lo toma como una especie de escape de la vida mundana y reprimida que ha llevado por tantos años, y con la que muchos nos hemos sentido identificados en al menos una ocasión.


Y no sólo es el personaje principal el que es caracterizado con gran complejidad, TODO el elenco tiene personalidades totalmente desarrolladas, desde el cuñado sangrón, hasta la esposa controladora, pasando por todos los personajes de reparto (mas nunca de relleno) que van apareciendo, como Saul Goodman, el abogado de ética dudosa (y lo más cercano a alivio cómico que hay en la serie), Mike, el viejito matón que realiza maniobras que no le piden nada a Hawkeye, Jesse, el ex-estudiante de Walter que lo ayuda a entrar al negocio, y muchos más.

Es en ése desarrollo tan bueno de personajes donde el creador, Vince Gilligan, aprovecha para encontrar una debilidad en el público que explotará cada que pueda, porque como dije, Walt arruina horrendamente la vida de TODAS las personas que entran en contacto con él. Gilligan, y todo el staff de escritores, hacen que realmente te importen los personajes...para que cada nueva desgracia y tortura que les cae sea especialmente dolorosa.

Sin embargo, a pesar de que en toda la serie no hay un solo actor que no sea al menos Muy Bueno, Cranston nunca deja de destacar, porque pasará por una verdadera transformación de protagonista por quien logras sentir una verdadera simpatía en la primera temporada, hasta un verdadero monstruo sin escrúpulos que deseas ver muerto, tras hacer cosas verdaderamente imperdonables.



En entrevistas, Gilligan revela que su motivación para la serie (y algo que no había visto que se hiciera antes) fue justo eso: convertir al protagonista en antagonista, y lo logra totalmente.

En verdad, Breaking Bad es algo que siento que puedo recomendar a cualquier persona, sin importar el género de su preferencia, ya que combina drama, acción y en ocasiones un muy buen humor negro.

A mi, por ejemplo, jamás me han llamado la atención las historias desarrolladas en "el mundo real", siempre me inclino más por la ciencia ficción, la gran escala.. Pero Breaking Bad cumplió para mi incluso en ése sentido, ya que, aunque no es un churro como The Expendables, si contiene elementos exagerados que son salidos de un comic: Como Walt usando una pequeña bolsa de mercurio fulminado para explotar el cuartel de un capo de la droga, los gemelos asesinos que viajan a pata y de traje desde México para matar a Walt y que NUNCA hablan (haciéndolos aterradores)




 O lo más importante, la segunda personalidad que Walt va desarrollando, conocida como Heisenberg, y que se intensifica cuando éste se pone su sombrero negro.





Quizás lo más increíble de toda la serie para mi fue descubrir que Cranston tenía tanto talento, ya que nunca lo sospeché en todos los años que vi Malcolm...o los Power Rangers.



Tristemente, y como la mayoría de las cosas aclamadas por la crítica, Breaking Bad nunca tuvo buena audiencia, era más bien serie de culto. A lo largo de sus 4 temporadas nunca pasó de ratings de 1 millón (que sí es un chingo para nosotros, pero no para las televisoras). Cada años los fans esperaban con temor de saber si la renovarían o si al fin le darían muerte piadosa (y no me incluyo entre ellos, porque si bien vi las primeras dos temporadas en la tele, después le perdí la pista...debido a un hábito que tengo de no terminar las cosas que probablemente han notado), y fue hasta la segunda mitad de la última temporada cuando el culto creció, y llegó a ratings hasta de 10 millones.

En fin, Breaking Bad es para mi una de las mejores obras de ficción que hay que no son creadas por Chafex Comix, y la considero una verdadera anomalía por haber podido seguir su curso natural, sin intervención de los ejecutivos, y con libertad total de los creadores. ¡Véala ya! 

Por hoy es todo. No olviden que abajo aún está la quiniela del Polo para ver quién será el ganador de la Copa del Gran Prix del Abierto de Chicago, o lo que sea.

Y mañana no se pierdan otro capítulo de la historia de los Guatchers. ¡Abur!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA QUINIELA

Saludos, gente. Seguimos con la sana tradición del Polo (que ya cumple 5 años también) de hacer nuestra quiniela de la final del fútbol mexicano. Como ya deben saber, las malditas wilas se despacharon al Toluca, mientras León hizo lo propio con Santos. Antes muerto que apoyando al América, además de que los Panzas Verdes andan invencibles en casa y seguro se llevarán una buena ventaja, así que yo apuesto por un marcador de León 4- Pollos 2. Si quieren participar recuerden que deben poner en los comentarios el marcador total por el que apuestan, no sólo quién gana. El ganador recibirá un peso y dos tazos, que en el grupo de amigos de Diego basta para chelear (es un chiste basado en hechos reales). La próxima semana veremos quién le atinó, hasta entonces.

lunes, 9 de diciembre de 2013

A Allan Stark sólo le faltan 100 puntos para recibir su crédito Polovit

CÓMO EL FÉNIX.

Saludos, paisas. Cumpliendo la cuota mutante que me obliga el contrato con Diavolo para conservar mi alma, hoy habrá post de Hombres X. Vamos al año 2005, cuando se publicó la miniserie de 5 partes X-Men: Phoenix Endsong, con guiones de Greg Pak y dibujos (o similares) de Greg Land, protagonizada -como todos los artículos mutantes importantes de esa época- por los Astonishing X-Men (el equipo de Cíclope). En esta trama vemos de nuevo a los inútiles Shi'ar fallar al intentar eliminar por enésima vez la fuerza Fénix, que también para no romper sus hábitos se dirige a la Tierra buscando un nuevo huésped. Tentada al principio por la energía de Kid Omega, va de nuevo con Jean Grey, que para su mala fortuna estaba muerta, pero no es problema para una entidad casi omnipotente, que simplemente reanima el cadáver. A partIr de ahí tenemos todos los clichés habituales de los encuentros con el Fénix: Wolverine ama a Jean pero está dispuesto a matarla, Cíclope ama a Jean y no quiere perderla de nuevo, Emma Frost NO ama a Jean y le tiene más envidia que nunca. Esta miniserie no pintaba para mucho y resultó buena, aprovechando el impulso que le daban las altas ventas de Astonishing X-Men y cerró la línea argumental pendiente que dejó Grant Morrison, al mostrar a Jean partiendo feliz de este planeta y eliminar la opción de Kid Omega como futuro huésped del Fénix... al menos hasta ese momento, porque ya sabemos que el Fénix volvió el año pasado y en éste fue retomada su unión con Kid Omega en los títulos mutantes, pero no les digo más de eso porque seguro será publicado en México. Y ya que estamos en eso, Televisa sacó Endsong en ediciones semanales por ahí del 2007.

Las buenas críticas y pedidos llevaron a Marvel a pedir una continuación ese mismo año, otros 5 episodios, de nuevo con guiones de Pak, ahora con arte de Tyler Kirkham, llevó el título X-Men: Phoenix Warsong. Seguía donde se quedó la anterior, con una de las Cuckoos, Celeste, infectada por una fracción de la fuerza Fénix, que a su vez se contagia a sus dos hermanas. Juntas resucitaron a sus carnalas fallecidas y descubrieron que no eran las únicas creaciones de Weapon Plus sino que había un centenar más de ellas (ya les platiqué de eso hace tiempo). También supieron que procedían de una muestra de Emma Frost, aunque más que clones eran en cierto modo hijas suyas. Hay un giro interesante a mitad de la trama, así que si prefieren no enterarse, detengan su lectura hasta el siguiente párrafo: bueno, resulta que la planeación original de las Cuckoos era eliminar psíquicamente a todos los mutantes de la Tierra y la fuerza Fénix buscaba impedirlo, pero la cosa no salió bien y las cien copias obtuvieron parte de la energía y el poder suficiente para cumplir su misión. Las tres hermanas originales mantuvieron control suficiente para destruir al resto, pero no sin sacrificar sus sentimientos al convertir sus corazones en diamante y sellar ahí el poder del Fénix; aunque como sabrán los lectores regulares ya no son tan frías como entonces. Warsong no gozó la misma recepción que su precuela y tuvo críticas encontradas, no se publicó en México, pero está disponible en recopilado gringo.

Para terminar por hoy, sigamos en el año 2005, con las miniseries de 5 capítulos y Marvel sacándole jugo al éxito de Astonishing X-Men, hablo de Colossus: Bloodline, con guiones de David Hine y dibujos de Jorge Lucas. Aquí, Peter es informado por una prima que sus parientes en Rusia están siendo asesinados y ni tardo ni perezoso se lanza a descubrir al responsable. Al investigar, descubre que su apellido no es casualidad pues es realmente descendiente de Rasputín el monje loco y su brujería y cuasi-inmortalidad no eran superstición sino poderes mutantes. Más aún, según la leyenda, al morir su gran poder se dispersó en sus familiares vivos y cada que uno de ellos fallece su fracción pasa a los demás y así sucesivamente hasta que el último del linaje herede todo el poder y Rasputin renazca en él. Y a que no adivinan quién era amigo de Rasputín en sus años mozos y sabía de todo esto. El metiche histórico habitual: Mister Sinister. Seguro no le arruinaré la sorpresa a nadie si les adelanto que él era el asesino que Coloso buscaba y el mutante de acero deberá unirse a su hermano Mikahil para tratar de impedir que Siniestro logre su plan pero... ¡¿lo lograrán?! Bah, ya sabemos que sí, pero lo interesante es cómo, así que si son fanáticos del cara-acero ya saben qué serie buscar. No sé si exista en compilado, pero se localizan los números sueltos. Eso es todo, cumplí mi misión y puedo conservar mi alma un mes más. La próxima semana algo de Superman. Adiós.