martes, 8 de julio de 2014

Gus sí es Beast Boy

CUMPLEAÑOS TITANESCO.



Saludos. Hoy festejaremos los 50 años de los
Jóvenes Titanes, grupo creado como versión junior de la Liga de la Justicia en el número 54 de The Brave and the Bold, por el guionista Bob Haney y el artista Bruno Premiani, en julio de 1964, mas no alcanzarían reconocimiento de público y crítica hasta dos décadas después, con la versión ideada por Marv Wolfman y el maestro George Perez. La época de la que hablaremos en este post es principios de siglo, entonces los Titanes estaban de capa caída o a media altura para no ser tan drástico. Como quizá recuerden de un post previo, a finales de los noventa DC Comics intentó rescatar la franquicia tras el desastre hecho por Jurgens a mediados de esa misma década; The Titans era una especie de título all-stars, con los miembros más populares de cada encarnación del grupo como Nightwing, Flash, Arsenal, Argent y Damage, dando mucho peso a su relación interpersonal como en la era de Wolfman y Perez, pero la verdad era un cómic del montón. En contraste, la serie adolescente más exitosa era Young Justice, con una premisa parecida a la original de los Titanes, es decir versiones pubertas de héroes adultos: Robin, Superboy, Impulse, Arrowette ¡hasta un Lobo adolescente llamado Slo-bo! Si bien un cómic exitoso era motivo de festejo, a nivel comercial y mediático la marca Young Justice no tenía el valor de Teen Titans y los editores decidieron que debían convertir a los primeros en los segundos; plan que se concretó en el 2003 con la miniserie de tres capítulos The Titans/Young Justice: Graduation Day, escrita por el cada vez más solicitado Judd Winick y lápices de Ale Garza. Antes de continuar, les aviso como siempre que debo destripar el contenido de la miniserie, así que decidan si quieren enterarse o buscar los cómics por su cuenta.


La historia sigue tres líneas argumentales: primero, una corporación que ofreció financiamiento a los Titanes y Young Justice, dos, Donna Troy con un sueño premonitorio que auguraba una batalla terrible y, por último, llegó un robot (de apariencia femenina) del futuro que mató a algunos de los Metal Men en el presente. Todo converge en un encuentro, donde miembros de los grupos fueron heridos por la robot, llamada Indigo -que no era realmente mala sino que necesitaba ayuda-, pero sobre todo quedaron afectados moralmente. No hubo tiempo para recuperarse porque Indigo activó por accidente un robot de Superman en laboratorios S.T.A.R y sólo los héroes golpeados estaban para enfrentarlo. El saldo final de la miniserie fue la deserción por lesión de Empress, Tempest (el viejo Aqualad) y Argent, Cyborg severamente dañado y la muerte de Omen y... ¡Donna Troy! Así es, una heroína clásica y consentida del público, algo que fue considerado un error por la crítica y más tarde sería corregido. Esto le pegó mucho a Wonder Girl (Cassie), que veía a Donna como su hermana, y tras una discusión con los otros miembros de Young Justice, acordaron disolver el grupo. Al mismo tiempo, Nightwing dejaba a los Titanes por la culpa (Donna murió salvándolo). Ya sabíamos que no era ningún final sino un principio. The Titans y Young Justice se cancelaron y un mes después, septiembre de 2003, apareció un nuevo volumen de Teen Titans, escrito por el infame Geoff Johns, con los personajes más icónicos de Young Justice -Robin, Superboy, Wonder Girl y Bart Allen, que dejaba de ser Impulso para convertirse en Kid Flash-, sumados a los ochenteros Starfire, Cyborg, Beast Boy y después también Raven. Dato curioso: planeaba usar a Static, el morro del universo Milestone, pero al final no fue posible. Cabe mencionar que Graduation Day también sirvió para resucitar a los Outsiders, con los despechados Nightwing y Arsenal, más Metamorfo que fue visto en el último capítulo de la mencionada miniserie (después les platicó más). Los nuevos Titanes fueron populares durante casi 10 años, con buenas sagas, victorias, tragedias y miembros destacados como Supergirl, el cuarto Robin (Damian Wayne) y el tercer Blue Bettle, pero eso se cruza con otros eventos y lo dejaré para un futuro post. El cómic se canceló en el número 100 por el reboot de universo DC de 2011, lo relanzaron con una alineación que en la continuidad actual fue la primera... y ya se canceló... y este mes reinició. Creo que Graduation Day no se publicó en México pero se puede conseguir la miniserie original y el recopilado The Death and Return of Donna Troy, que también veremos después. No queda más que felicitar a los Titanes y desearles mejores tiempos por venir. Este miércoles continuarán los festejos y el viernes Archivos Secretos. Adiós.

6 comentarios:

  1. Yo no quiero que llegue la semana de Tim Drake

    ResponderEliminar
  2. Los Metal Men son tan desechables como los Alpha Flight...y como los comentarios de Diavolo.

    ResponderEliminar
  3. Bah, cómo a mi nunca me han gustado los Teen Titans, diré que la mejor versión que conozco son los Young Avengers de Kieron Gillen.

    ResponderEliminar
  4. Deberías darle una oportunidad a los recopilados de la era Wolfman/Perez, es un viajesote

    ResponderEliminar
  5. Se me hace chstoso ver a Damian Wayne interactuar con otros morrillos, aunque haya sido mínimo comparado con la trayectoria de este equipo.

    ResponderEliminar
  6. Puede ser, pero sólo será hasta después de que consiga toda la etapa de Morrison en JLA y de Mark Waid en Flash, me estoy divirtiendo de los cagado.

    ResponderEliminar