jueves, 30 de octubre de 2014

ARCHIVOS SECRETOS #50

Si se perdieron los números pasados usen la etiqueta Archivos Secretos de Nalgas Frías o Cronología. Si son bolsones sólo lean el siguiente resumen.

Previamente: En el año 1949, los gringos estaban convencidos de que los rusos sabotearon su base en el Polo más Frío, pero el profesor Memelovsky dijo a los agentes Yuri y Pats, que el culpable vino del espacio. Su relato fue interrumpido por la Hoz, el Martillo y los Leninidroides.
Vonice y Oscar
Trama/Guion/Dibujo

lunes, 27 de octubre de 2014

¡El Sodo es del diablo!

RAPIDINES (10).

Saludos, gente bonita y chicarcanas. Hoy hay otra edición de rapidines, comenzando con la miniserie de 5 capítulos Hammer of the Gods, obra del reconocido Michael Oeming que escribió la trama e hizo los dibujos, con Mark Wheatley completando el guion y los diálogos, todo publicado por Insight Studio -también los sexosos Frank Cho y Adam Hughes colaboraron con portadas-. Trata sobre el vikingo Modi, que deberá enfrentar la batalla de su vida, no sólo contra hombres sino frente a los dioses, con el pequeño detalle de que, por culpa de una maldición, no puede sostener un arma o perderá su alma. Aunque con un planteamiento original, alguien preguntará qué vuelve relevante esta serie. Pues resulta que en pleno año 2001, con la crisis del cómic doblando a los grandes (recuerden la bancarrota de Marvel), el cómic de Oeming vendió en su primer número un millón de ejemplares de una sentada. El éxito llevó a una segunda miniserie de sólo 3 capítulos, editada por Image en 2003 bajo el nombre Hammer of the Gods: Hammer hits China, y un recopilado de la primera miniserie, ahora bajo el sello IDW en 2009. Este año, Image anunció que una nueva historia de Hammer of the Gods estaría incluida como relato complementario dentro del cómic Mice Templar IV (que Oeming coescribe) a partir del ejemplar 14, el cual ya habrá salido para cuando lean esto. No se menciona su duración, lo que hace pensar que será permanente. Si les interesa y son completistas, Oeming también sacó tiras semanales de Hammer of the Gods, simultáneas a la primera miniserie en la página Sunnyfundays, otras pocas en su página personal y un one-shot.

Pasemos a Marvel y el cómic Spider-Man's Tangled Web que comenzó a publicar Marvel como serie regular en 2001. Su objetivo era un tanto parecido a lo que en su momento fue el cómic Batman. Shadow of the Bat, con historias más enfocadas en el mundo y los personajes alrededor del Araña que en él mismo. Trajeron autores conocidos pero de propuesta alternativa para que ofrecieran su visión particular, varios de alto caché como Paul Pope, Darwyn Cooke y Brian Azzarello, además del primer acercamiento al personaje del hoy identificable Zeb  Wells, aunque ni eso lo salvó de su cancelación dos años después con el ejemplar 22. No piensen que era un mal cómic, hasta tuvo una nominación al Eisner, pero muchos fanáticos se sintieron defraudados (como con Shadow of the Bat) de que el héroe titular apareciera poco. Recientemente este cómic ha sido muy nombrado porque su primer arco argumental, de Garth Ennis, jugaba con la idea de que la araña que dio poderes a Peter Parker pudo haber dotado a alguien más de habilidades, algo que los lectores regulares del arácnido sabrán es la idea central de una subtrama actual. Pero quienes lean la historia sabrán que no se parecen en absoluto, lo de Tangled Web es más siniestro (y un poco cómico al final).

Para terminar por hoy, veamos la miniserie de 8 episodios Batman: Family, publicada en 2002 con guiones de Jhon Francis Moore y dibujo de Stefano Gaudiano, aunque Steve Lieber entró al reemplazo en los últimos dos número. Compartía nombre con una vieja serie de la época de bronce, pero en realidad esto era un minievento semanal, ubicado poco después de que Bruce Wayne se hizo prófugo (por su acusación de homicidio) y cómo iba todo tras su ausencia; haciendo honor a su título, el cómic se enfocaba en los miembros de la batifamilia, es decir, sus colaboradores como Robin, La Cazadora y Ala Nocturna, que enfrentaban una nueva organización criminal. Lo más relevante de la miniserie es la presentación de algunos nuevos villanos relacionados con el pasado de Bruce Wayne e incluso un nuevo vigilante hiperviolento que buscaba tomar el lugar de Batman. No les daré todos los detalles, porque son importantes para la trama, pero mencionar para los completistas que aquí se revela el pasado de Celia Kazantkakis, una de la miembros actuales de la Corte de los Búhos. Creo que no hay recopilado de la serie, así que tendrán que esforzarse buscando los ejemplares sueltos. Eso es todo, la próxima semana más de todo. Adiós.

jueves, 23 de octubre de 2014

ARCHIVOS SECRETOS #49

Si se perdieron los números pasados usen la etiqueta Archivos Secretos de Nalgas Frías o Cronología. Si son bolsones sólo lean el siguiente resumen.

Previamente: En el año 1949, los gringos estaban convencidos de que los rusos sabotearon su base en el Polo más Frío, pero el profesor Memelovsky dijo a los agentes Yuri y Pats, que el culpable vino del espacio. Su relato fue interrumpido por...
Vonice y Oscar
Trama/Guion/Dibujo

lunes, 20 de octubre de 2014

Diego no es tan guapo como Diavolo

PURAS ESTRELLOTAS.

Saludos, voyeuristas. Hoy veremos el frustrado intento de DC por crear una línea llamada All-Star, que con el eslogan de “los mejores autores con los mejores personajes” buscaban historias que se sintieran clásicas pero diferentes para un nuevo público. Como subsello se malogró pero arrojó dos productos: All-Star Superman y All-Star Batman. La primera fue una maxiserie de 12 capítulos (aunque anunciada al principio como serie regular) con guion de Grant Morrison y su artista fetiche, el grumoso Frank Quitely que desde el primer capítulo hicieron lo impensable cuando Superman, tras un elaborado plan de Lex Luthor, se expuso a más radiación solar de la que podía procesar, aumentando su poder pero con el costo de que sus células se degeneraban y, por tanto, moriría pronto. En los siguientes capítulos, Morrison tomó ideas de toda la mitología supermaniaca, en particular su amada época de plata, muchas muy bizarras pero consiguió la sensación de que tenían lógica científica. Evidentemente también aparecieron distintos personajes de todos los tiempos, hasta el olvidado rival de Clark Kent, Steve Lombard con un curioso diseño ochentero muy del Quitely. Hay humor, como el Doomsday-Olsen del número 4 o el capítulo de los Bizarros; también tragedia, como una nueva versión de la muerte de Jonathan Kent o el destino final de la ciudad de Kandor; y claro, con su enorme ego, Morrison no evadió el autohomenaje, con un Superman del futuro muy parecido al de su saga DC One Million. Ya he dicho otras veces que no soy fanático de All-Star Superman, me gustan un par de números pero no consigo conectar con el resto, aunque no estoy diciendo que sea mal cómic y es un hecho que lectores y críticos en general lo disfrutaron y se conmovieron, al grado de que la maxiserie se hizo acreedora a tres premios Eisner y otros reconocimientos. Durante mucho tiempo se habló de una continuación, que a la fecha no se ha dado, además de una película animada que se concretó hace un par de años y se puede conseguir fácilmente. En México, la serie completa fue publicada por Editorial Vid, que también la recopiló en un reempastado.

Y mientras Supes se llevaba aplausos, Batman recibía los tomatasos. Con guion del emblemático Frank Miller y dibujos del clásico contemporáneo del murciélago, Jim Lee, esta serie renombrada All-Star Batman and Robin The Boy Wonder -el nombre del morro de mayor tamaño- recontaba la tragedia que convirtió a Dick Grayson en pupilo del detective de la orejotas, pero con una caracterización de personajes muy extraña que gustó a pocos; en particular fue criticado el Batman malhablado e inhumano que trataba al huérfano con la punta de la bota y popularizó la frase “I'm the damned Batman”. Miller se justificó (relativamente, pues no lo consideraba algo malo) diciendo que pensaba esta serie como parte del universo DKR y por tanto Batman debía ser fascista y cruel, lo que a su vez justificaría la amargura futura del joven Grayson y la mala relación del vigilante oscuro con Superman. Ah, porque aparecen muchos héroes invitados en la serie y se supone habría más... dicen, porque sólo se publicaron 10 números y hasta ahora la obra sigue trunca, DC asegura que algún día la terminarán, cuando sus autores dejen de contar su dinero. Aunque soy fanático de Miller, mentiría si dijera que All-Star Batman es un cómic incomprendido, la verdad no aporta nada bueno y si no lo odio es porque Hal Jordan recibe una paliza de Robin. En México se publicaron los primeros 3 ó 4 números. Como les dije, originalmente All-Star sería una línea editorial, pero por el resultado disparejo, el siguiente proyecto jamás recibió fecha de salida. ¿Cuál era? All-Star Wonder Woman, escrito por George Perez y dibujado por Adam Hughes... sonaba hermoso, pero el editor debió ser muy ingenuo si pensaba que el maestro Hughes dibujaría más de una página al mes; Perez se bajó del barco y finalmente el cómic jamás salió. Ni modo, ya será para la otra. No se pierdan este viernes Archivos Secretos. Adiós.

viernes, 17 de octubre de 2014

ARCHIVOS SECRETOS #48

Si se perdieron los números pasados usen la etiqueta Archivos Secretos de Nalgas Frías o Cronología. Si son bolsones sólo lean el siguiente resumen.

Previamente: En el año 1949, la recuperación de una cinta de seguridad en una alejada base secreta cimbró las agencias de seguridad gringas. Buscando culpar a los rusos de lo ocurrido, emplearon a sus dos mejores agentes, Nick Yuri y Pats, para infiltrarse en sus laboratorios.

lunes, 13 de octubre de 2014

Pedí un chiste hace media hora y no ha llegado

CHUY PODRÍA SER LA ENCARNACIÓN COMPLETA DE UN GRUPO.

Saludos, peladazos. Hoy de nuevo usaremos nuestra útil máquina del tiempo para viajar al año 2001, cuando DC Comics publicó la miniserie de 7 episodios JLA: Incarnations, escrita por el siempre interesante John Ostrander y lápices del cumplidor Val Semeiks. Como probablemente el título se los sugiere, esta saga revisa distintos momentos en la historia del icónico equipo de la empresa, aunque curiosamente comienza con la muerte de la primera alineación del grupo de héroes a manos del villano de la época de oro Wotan, lo que obliga a la demacrada Sociedad de la Justicia a investigar el caso... claro, que una páginas después la JLA revela su hábil modo de esquivar la muerte (no se los spoilearé); la JSA piensa que están muy verdes y necesitarán su ayuda permanente, lo que molesta a los jóvenes y termina en discusión que, como debe ser, terminará cuando tengan que unir fuerzas contra el enemigo común. Todo eso corresponde únicamente al primer número, pues como dije la serie continuará en distintos puntos de la historia de la agrupación. Para el segundo capítulo conoceremos cómo Batman se unió a la la Liga -recuerden que por entonces el comic JLA Year One había establecido que ninguno de los tres grandes fue fundador del equipo- y Superman se hizo reservista. El tercer episodio gira en torno al eterno miembro inconforme, Green Arrow, mientras el cuarto muestra el primer gran rompimiento de la Liga, aunque nada comparado con el quinto episodio, ubicado en los días de la primera Crisis y la masacre del grupo liderado por Detective Marciano. Evidentemente, eso significa que el siguiente episodio pertenece a la JLI, la encarnación más divertida del grupo y, en mi opinión, de cualquier equipo; todo para terminar el número 7 con la Liga de los Siete Grandes. Ostrander muestra su maestría guionística en esta miniserie, donde logra equilibrar muy bien la historia independiente de cada número, con un arco grande (hay personajes y situaciones constantes en toda la trama) y al mismo tiempo mantenerse dentro de la continuidad de la empresa para que no sea sólo una historia alterna más. Buena lectura, disponible en recopilado.

Sigamos en DC, pero en Vertigo del año 2002, con la miniserie de 5 capìtulos "100%", del semi-autor de culto Paul Pope... ya expliqué por qué digo que no lo considero autor de culto total, Vonice, no molestes. Este proyecto es quizá el más irreverente del autor, no por su trama sino por sus total desapego a la forma y estética norteamericana, pues lo hizo tras su breve paso por la industria japonesa y toma el desarrollo de historia y técnica del manga, incluido el trazo en blanco y negro con tramas para los medios tonos. Y más aún: ¡es una historia romántica! Muchas, en realidad, que se entrelazan con elementos comunes. Dato curioso: según el propio autor serían historia totalmente independientes con su propio principio y final al estilo de los mangas antológicos, pero los editores de Vertigo no estaban convencidos del formato y lo instaron a darle la estructura que tuvo finalmente. Ahora, para todos los llorones que dicen no leer cómic romántico porque se hacen putos (mientras consideran bien machín comprar historias de musculosos en mallas), hay que aclarar que 100% se ubica en el año 2038 y la atmósfera futurista homenajea varios trabajos del género y hasta tiene su dosis de crítica política, como los billetes con la cara del Che Guevara y los cigarros legales de mariguana. Tampoco crean que todos los protagonistas son cursis o moralistas, al contrario hay de dudosa reputación y muy divertidos. La buena recepción de los números sueltos llevó a un recopilado en 2005. Eso es todo por hoy, la próxima semana algo totalmente diferente... más o menos. Adiós.

viernes, 10 de octubre de 2014

ARCHIVOS SECRETOS #47

Si se perdieron los números pasados usen la etiqueta Archivos Secretos de Nalgas Frías o Cronología. Si son bolsones sólo lean el siguiente resumen.

Previamente: En el año 1949, la recuperación de una cinta de seguridad en una alejada base secreta cimbró las agencias de seguridad gringas. Buscando culpar a los rusos de lo ocurrido, emplearon a sus dos mejores agentes, Nick Yuri y Pats.

miércoles, 8 de octubre de 2014

¡Feliz cumpleaños, Mary Marvel!

¿O no es ese el festejo de la semana? Mmmm. ¿Qué tal La Semana de Marvelman? ¿Del Capitán Marvel? Estoy seguro que era con M...¿¡Semana de Mothra!?

Como se le vio en Odisea Burbujas.

¡Nada, qué! Es la Semana Marvelera, en honor a la publicación de Marvel Comics #1 hace 75 años.

Y para celebrar, haré uno de esos posts en la que los invito a ustedes, los mamadores queridísimos lectores a compartir sus opiniones y experiencias, dándome así un pretexto para escribir un post cuyo tamaño es solo la fracción de uno decente. ¡A darle!

Muchos seguramente recuerdan su primer comic. Y además recuerdan perfectamente el momento en que lo vieron. Quizás fue en un puesto de periódicos junto a las fotos de dos malandros FULMINADOS en el Alarma. Quizás fue el regalo del amigo especial de su mamá, como soborno a cambio de su aceptación.

Sin embargo...yo no lo recuerdo. Puedo decirles cuáles fueron algunos de los primeros, como ese del Araña huyendo de un Centinela junto con su clon (del que no entendí ni madres).


O uno donde un ser HORRENDO pelea contra los X-men...o al menos, los que decían ser los X-men en ese entonces, porque para mí solo eran varios tipos genéricos que lanzaban rayos de energía de distintos colores, y una cosa PARECIDA a Wolverine...

Y debo mencionar que no entendí nada de ninguno de esos, quizás porque el evento donde todo el universo era destruido no era un punto muy accesible para nuevos lectores.

En fin, el punto es que si bien esos son algunos de los primeros que leí, no tengo idea cuál fue el primer comic que tuve. El que sí recuerdo con claridad, es el primer comic que tuve que me hizo verlo como algo más que solo dibujos con letras pegadas encima. El primero que me hizo darme cuenta de que esta forma de contar historias tenía un potencial enorme, que me hizo tomarlo en serio y releerlo hasta desengraparlo.



Earth X #3, con portada de Alex Ross (cuyos dibujos encontré perturbadores en ese entonces), historia de Jim Krueger, arte de John Paul Leon, tintas de Bill Reinhold, colores de Matt Hollingsworth y editado por Polly Watson.

Ahora, me avergüenza admitirlo, pero cuando lo compré ni siquiera me llamó la atención. Verán, la mayoría recordará que Editorial Vid, los que publicaban comics en México antes de Telerisa, usaba un formato llamado Flipbook, en el que vendían dos series pegadas como una. La "parte flip" de Earth X era Avengers, que estaba en plena etapa de Kurt Busiek y George Perez.

Yo solía comprar el flipbook solo por Avengers. Recuerdo haber hojeado lo que tenía pegado atrás, pero solo se me hacía aburrido. Prefería solo leer esta joya...

(..............)

Los niños son tontos, hombre. En fin, en retrospectiva creo que Earth X es uno de los mejores comics que podías darle a un lector nuevo. Tenía conceptos locos que llamaban la atención, incluso si solo tenías un conocimiento muy básico de los personajes (después de todo, los protagonistas eran los más conocidos), sucedía en un futuro alterno, y además iniciaba cada número con un breve resumen de la historia de algún personaje, antes de describir su trágica caída.

Hoy en día me jacto de ser un lector que no se guía por personajes o editoriales, sino por los creadores y la calidad de sus historias, pero no siempre fui así. Yo, como la mayoría de mi generación, pasé la mayor parte de mis primeros años leyendo solo los comics de La Casa de las Ideas. Incluso actualmente no puedo negar que la mayor parte de lo que compro actualmente es de Marvel, pero ya no lo hago solo por completista, o por fidelidad a la marca. Lo hago porque siento que actualmente Marvel es en verdad la editorial con los mejores creadores, y la más dispuesta a tomar riesgos y dejarlos expresar sus estilos particulares para inyectarle vitalidad a sus personajes.

No puedo negar tener algo de Marvel Zombie en mí, está en mis orígenes en el medio, y espero poder siempre hablar de la calidad sus historias como lo hago ahora, o mejor dicho, espero hacerlo cada  vez mejor.
Ahora cuenten en los comentarios cuáles son las series marveleres que los han marcado (a menos que sea algo de mutantes, en cuyo caso A NADIE LE IMPORTA).

lunes, 6 de octubre de 2014

Chicarcana plagió la inteligencia de Israel Jaitovich

LA ERA MARVEL.

Saludos y bienvenidos a la Semana Marvelera, porque este mes se cumplen 75 años de la publicación de Marvel Comics #1, serie de la editorial Timely con la primera aparición del superhéroe Human Torch, que quizá debería ser llamado antihéroe, pues desde la portada se veía un efecto parecido al de Superman en Action Comics, donde el protagonista podía ser tanto bendición como amenaza. También vimos a Namor, que aunque no era propiamente su primera aparición, oficialmente se acepta como tal. Timely se convertiría después en Atlas y finalmente en Marvel Comics, cuenta la leyenda que por sugerencia de Stan Lee, que dijo era tonto usar otros nombres cuando el primer cómic de la empresa tuvo un título tan increíble. Ese sujeto Stan exige mención aparte pues si bien la empresa presume que en 1939 comenzó la Era Marvel de los cómics, esos primeros años no fueron gran cosa. Hubo inovaciones, como el propio Human Torch que era considerado peligroso, Namor que era héroe aunque enfrentaba a la humanidad o el gran simbolismo del Capitán América, pero Timely era una editorial menor que pronto se vio rebasada por otras como Quality o Fawcett y fue hasta los años sesenta cuando se hizo del liderato de la industria. Sin quitar crédito a otros autores y editores, buena parte de ese éxito pasó por las manos del tío Stan, que más allá de su talento argumental era un publicista nato que con su grandilocuencia consiguió vender sus conceptos y los de sus colegas. Pero ahora estamos hablando de los treinta y el primer número de Marvel Comics que nos mostró a la Antorcha Humana, creado por Carl Burgos, un androide y aberración científica, pues al ser presentado al público se rodeó de llamas, las cuales aprendió a controlar pero con todo y su esfuerzo sincero por ganarse a la gente siguió siendo visto como posible amenaza. Llegó a ser un personaje muy popular y en particular un rival de Namor, que ya les decía es un caso interesante, pues el cómic en que haría su debut, Motion Picture Funnies, no llegó a ser distribuido, aunque sí existieron unas pocas copias que no vieron la luz hasta casi 40 años después. Así que la historia original, corregida y aumentada por su autor, Bill Everett, apareció en Marvel Comics. No era un héroe para los terrestres, defendía a su pueblo submarino y eso significaba enfrentar a los humanos, pero eso a su vez lo hacía noble y fue premiado con lectores.

En ese ejemplar también nació  en las viñetas Ka-Zar, un héroe pulp adaptado incluso con el mismo texto literario; no lo confundan con el actual, que sólo comparte el nombre. En Marvel Comics 1 surgió Masked Raider, un personaje western clásico y el Ángel, que tampoco debe ser confundido con el hombre que porta ese nombre hoy en día y provoca sueños húmedos en Diavolo; éste era una suerte de versión luminosa de Batman, un detective con uniforme colorido que combatía el crimen aunque no juzgaba con ligereza a los villanos, al contrario, estudiaba su punto de vista debido a su convivencia con convictos cuando era niño; por esos años fue un héroe tan popular como el Capitán América. Hubo otro par de historias sin trascendencia en ese ejemplar, hasta un relato sin ilustraciones. A partir del segundo número, la serie se renombró Marvel Mystery Comics, aunque tenía los mismos protagonistas y estilo; fue la primera historieta en enfrentar a dos héroes, Namor y Antorcha Humana, cosa increíbles para la época, aunque pasarían años antes de que se le diera su verdadera dimensión como evento parteaguas de la historia del cómic. Por más de 90 números siguió siendo una serie popular, pero para entonces eran finales de los años cuarenta, comenzó la caza de brujas que aseguraba que los superhéroes corrompían a los niños y entonces todo chafeó... NO. Le cambiaron el nombre a Marvel Tales, le dieron un giro sin superhéroes y por raro que parezca funcionó, se mantuvo popular y aguantó hasta 1957, poco antes de la Época de Plata y el renacido interés por los tipos en mallas. Las pocas copias existentes de Marvel Comics #1 con muy cotizadas hoy en día, una de ellas llegó a venderse en 367,000 panchólares. En México, Televisa publicó ese primer número dentro de su colección de clásicos, pero no completo. Felicidades a la editorial Marvel, la más popular hoy en día y seguro celebrará muchos años más. Los festejos seguirán el miércoles y no se pierdan el viernes los Archivos Secretos. Adiós.

¡Explendior!

¡Saludos, verdaderos creyentes! Les habla su viejo decrépito favorito, Chabel--digo, ¡Stan Lee, el verdadero viejito de los cuentos!




Y no me dicen así por lo que escribí en mis etapas en Thor, Spider-man o Fantastic Four, sino por los cuentos que me aviento cada que me preguntan si recuerdo algo de la época en la que todo eso fue creado. ¿Que si Kirby hizo todo? ¿Que si recibí mejor compensación? ¡Quién sabe! ¿QUIÉNES SON USTEDES? ¿DÓNDE ESTOY? LLÉVENME A CASA, TENGO FRÍO.

Ejem...en fin. Hoy en El Polo, mis amigos(?): la urraca Donice, el tío Osmar, Grull el Skus y los otros papanatas comienzan los festejos de la Semana Marvelera, en honor a los 75 años de la publicación de Marvel Comics #1, en un 8 de octubre...

¿Para cuándo la película de Masked Raider?

...un cómic con el que nada tuve que ver, pero que me será atribuido por cientos de periodistas y reporteros de cuarta en todo el mundo.

Para iniciar los festejos, les traigo un emocionante...¡resumen de una batalla legal!

(..............)

Bueno, al menos será mejor que los primeros números de X-men. 

En fin, como quizás saben, durante los últimos meses se desarrolló una batalla legal entre la familia de Jack Kirby y Marvel, por los derechos de todos los personajes que Jack SUPUESTAMENTE co-creó. Lo cual es dudoso, ya que recuerdo perfectamente haber escrito todo. Y no solo eso, también recuerdo con claridad sostener las manos de Kirby y moverlas yo mismo para hacer todos los trazos. Lo recuerdo porque fue el mismo día que George Washington visitó las oficinas de Júpiter de Marvel. Sip...

En fin, el caso iba a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia, y de terminar a favor de los Kirbys, es probable que hubiera sentado un precedente que cambiaría las formas de compensación a artistas y creadores no solo del comic, sino de todas las industrias. Sin embargo, esto no pasó. El viernes 26 d septiembre se supo que Marvel y los Kirbys habían llegado a un acuerdo (cuyos detalles aún se desconocen), y el casos sería retirado. Hay quienes acusan a Marvel de ser una corporación cruel. Otro que acusan a los Kirbys de solo ir tras el billete sin tener interés en las creaciones de Jack en sí.

Sin embargo, ninguna teoría es 100% cierta, y para aclarar las cosas, el escrito Kurt Busiek ofreció en los foros del sitio de internet (¿¡qué es eso!?) Comic Book Resources un recuento del caso desde sus inicios, además de una explicación de qué era exactamente lo que trataba de decidirse.

Suena interesante...aunque no me consta que lo sea, yo no leo nada que no escriba yo. E incluso eso solo lo hago cuando se me acaba el tranquilizante para elefantes. 



The amount of misinformation presented in this thread is staggering.

Especially when, say, Cookepuss spouts utter nonsense, and then several people tell him that legally, he's absolutely right, when he hasn't even got the first step right. Brian B. has it closest to right.

This wretched, insulting narrative that Kirby's heirs up and sued Marvel because they smelled money so they ignored the deals their father had made to stick up the poor victimized company is wholly inaccurate. To start with, the Kirby Estate didn't sue Marvel. Marvel sued the Kirby Estate.

As Brian noted, Congress changed copyright law in the mid-70s, and in doing so, they gave a huge gift to corporations: They made copyright last years longer.

So when the Fantastic Four were created, under the law, Marvel only expected to own them for a maximum of 56 years, since that was the maximum length of copyright at the time. At the end of that period, the FF would go into the public domain.

So when Congress changed the law, they knew they were giving copyright buyers something extremely valuable -- many more years of copyright ownership -- and they balanced it out by giving copyright sellers some new rights, too. They gave them the right to terminate any copyright assignment (i.e., sale of rights) during a particular set period of time. They couldn't do it before that time, and if they waited to long, they couldn't do it after that time. But they had a window during which they could reclaim rights.

The reasoning on that is pretty simple -- they figured that if someone like, say, Jack Kirby sold Marvel all rights to a new creation, then both sides knew that the term of sale was 56 years. After that, Marvel wouldn't own the thing any more; it'd be in the public domain like the Wizard of Oz and Frankenstein.

So if Congress was saying that sale was actually going to be for much longer (95 years, I believe), then the buyer was getting a much better deal, and the seller should get a chance to get a better deal too. So Congress allows the creator to revert the sale, thus being able to make more money off of the extended copyright period.

Companies get something, creators get something. The law benefits both of them.

So what happened wasn't that the Kirby family sued Marvel just because they one day decided to up and want more money. They didn't even sue. What they did was file for termination of copyright assignment -- the very thing that the law allows creators to do. They didn't do this against the wishes of Kirby himself -- Kirby had been all for doing it, ever since the law had been changed. But they had to wait a certain amount of time, and Kirby didn't live long enough to see it happen. But he was always on board with it.

So: Kirbys didn't sue. Kirbys didn't decide that Marvel had suddenly become rich so let's bleed 'em. Kirbys followed the law -- a law that Marvel benefits hugely from, but which gives benefits to creators, too. 

People complain that it's unfair for creators to use the part of the law that benefits them, but rarely complain that publishers get to use the part that benefits them. But fair's fair -- observe either the whole law, or none of it.

So the Kirbys filed (note: They did not sue), as they were legally entitled to, and in accord with Jack's wishes. 

And then Marvel sued them, to stop them from reverting those copyrights.

So the lawsuits started with Marvel suing the Kirbys, not the other way around.

At that point, what they had was a legal argument: The Kirbys were saying Kirby had sold the rights to his work to Marvel, and could therefore, under the law, revert it. Marvel said Kirby was a work-for-hire employee, and therefore had never owned the rights at all, and thus couldn't revert the rights.

That's the crux of this case. It's not about whether Kirby knew Marvel got all rights -- both work-for-hire and an all-rights-sale would give Marvel all rights anyway. It's about whether Kirby owned the rights and sold them, or whether he was just an employee, and Marvel owned all his ideas before they even came out of the pencil.

This is key: An all-rights sale says I own this thing and I sell all the rights to you. Hey, wanna buy a picture? I own it and have the right to sell it to you. I can sell you all publishing rights, and if you want to make a movie of it, go ahead. That's an all-rights sale.

But a work-for-hire deal says you're hiring me to draw that picture, which means I never own it, and am not actually selling you the rights, because you already own them. I'm just employed to make a drawing for you, but it was always your drawing, never ever my property.

The distinction between those two is crucial: An all-rights sale can be reverted, because there was a rights transfer to revert. A work-for-hire deal can't.

But knowing which is which isn't all that simple. If I write a POWER MAN & IRON FIST script, and show it to Marvel, and they say they want to buy it, then that's not work-for-hire, because I created it before they saw it, and thus they can't possibly have hired me on a WFH basis. This means that POWER MAN/IRON FIST #90 is not a work-for-hire, because that's how that particular issue happened. Marvel and I have signed a contract that pretends otherwise, but legally it's impossible for it to be work-for-hire.

These days, companies are careful (or try to be) about the legalities -- they want contracts signed before work commences, or else it isn't work for hire. The reason none of George Perez's JLA/AVENGERS commissions were in the book collection is that because he did them as commissions for fans and not under a Marvel or DC contract, then they can't be called work for hire and DC didn't want to publish them under non-wfh terms. It's a narrow distinction, but it's a hugely important one.

So don't listen to anyone who tries to tell you that IP contracts are like agreeing to walk someone's dog, or that if you sell a pizza you can't get royalties years later. Copyright isn't dog-walking and it's not pizza. It's governed by a whole different set of laws, so all those analogies are bad ones.

There's a legitimate argument to be made on both sides -- and it's one that's especially hard to get real evidence on because Marvel can't produce any paperwork from those days, there often was none, and most of the people around then are dead. Those few who aren't, like Stan and his brother, are perhaps a bit biased, and Stan's famous for having a terrible memory besides.

Most of this boils down to what counts as work-for-hire employment. Most measures of that, in the past, would have regarded Kirby as an independent contractor, because he worked at home, bought his own supplies, didn't get a salary or vacation pay or health care, and that if he did work that Marvel didn't want to publish, he didn't get paid for it.*

*This last bit is disputed; Stan says Kirby got paid for everything, but has no paperwork to prove it and since Kirby was able to sell stuff he submitted to Marvel to other publishers without Marvel complaining about it, it would seem that both he and Marvel considered it his property, and not a work for hire that he never had rights to at all.

So Marvel's argument is that everybody knew it was work for hire, and because Marvel assigned Kirby work and paid him whether the work was accepted or not, then that makes it work for hire. The Kirby Estate's argument is that no, everybody didn't know it was work for hire, and because Kirby made up stuff on his own and didn't get paid for rejected work, he was an independent contractor making an all-rights sale, which is now revertible under the law.

[The argument that "everybody knew" it was work for hire is a particularly bad one, to my mind, because the term "work for hire" wasn't commonly used back then, and there was no practical difference between an all-rights sale and a work-for-hire deal back then anyway; it wasn't until they changed the law so that one is revertible and the other isn't that they gained a practical distinction. So how would anyone (much less everyone) know, back then, that there was this key distinction that didn't actually make a lick of difference and wouldn't until years later when Congress changed the law?]

[And even Marvel clearly didn't "know" everything was work for hire, because some of their early surviving back-of-check contracts specifically say that the artist is assigning all rights to Marvel, which makes it a sale, not a work for hire. So how could "everyone know" the terms when even Marvel's contracts had them wrong?]

[But never mind -- it's a bad argument, to my mind, but a good argument to some others, possibly because it's the only one they've got.]

In any case, that's the crux of the case: Employee or Freelancer?

A court decided for Marvel, and the Kirbys appealed. This is legal. This is part of the process.

An appeals court decided for Marvel, and the Kirbys appealed to the Supreme Court. Also entirely legal.

At this point, something else started to happen. Due to the publicity, other people started noticing the case, and looking at the argument and saying, "Hey, this definition of 'employee' doesn't make any sense!"

And various organizations started filing amicus briefs -- the Writer's Guild, the Director's Guild, the Screen Actor's Guild and others, including the former head of the US Patent and Trademark Office and the former US register of copyrights (who helped write the very laws this case is based on) and others. And they argued that Marvel's definition of employee is not workable, and that if the Supreme Court upholds it, it'll create chaos for other industries, where things that used to be classed as rights sales suddenly got redefined as work for hire. So they wanted the Supreme Court to hear the case and decide that no, the rules of work for hire don't work that way.

And that's where things sat until Friday, when Marvel and the Kirbys settled, on the last possible business day before the Supreme Court started discussing whether to take the case.

Based on that, it sure doesn't look like Marvel's throwing the Kirbys a few bucks to go away. If that's what they wanted to do, they could have done that any time within the last few years. Whoever blinked, it was the side that had the most to lose if the case went to the Supreme Court and risked a ruling they didn't like.

That wasn't the Kirbys -- they were already getting nothing, so the Supreme Court deciding against them wouldn't hurt them any.

But Disney/Marvel has billions on the line. They don't want to risk losing that. Not even with a pro-business Supreme Court likely to rule for them. Because they're not sure the Court would rule for them. Not with a bunch of people on the other side who make IP contracts their life -- including one of the guys who helped write the 1978 Copyright Law. If that guy is saying, "No, no, it doesn't work that way," there's too much of a chance that the Court will listen.

So my prediction is: All the public changes you see coming out of this are going to be favorable to the Kirbys. Probably the first thing you see will be creator credits. And the family's going to suddenly be financially secure, like their father/grandfather wanted them to be.

I have no insider info, but we'll see what happens.

In the meantime, don't let anyone tell you that Kirby sued Marvel (at most, the estate responded to being sued, with a counterclaim), or that copyright law is as simple as hiring a dog-walker or buying a pizza, or that the Kirbys broke a deal that Jack made -- he wanted this to happen, he was aware of it from when the law changed and made it possible, and the Kirbys would have been making those reversion claims during the window the law provides, whether Marvel was wealthy or not, bought by Disney or not.

And don't let them tell you that everyone back in 1961 knew, understood, and accepted the difference between an assignment of all rights and a work for hire deal. Even Marvel demonstrably didn't know the difference -- in part, because back then there wasn't any practical reason to distinguish between the two.

Beyond that, the question of how to define work for hire is going to come up again -- and will probably make it to the Supreme Court someday. Because other industries simply don't do it the way the comics industry wants to say is standard, and those Hollywood guilds, plus the guy who co-wrote the law in question -- those amicus briefs are still out there and will come up every time this stuff is litigated. Right now, precedent favors the publishers, but in this case they settled rather than test the question, and as it comes up again, it'll either get ducked again or it'll get tested.

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But for now, the Kirbys are very happy with the settlement, and Marvel's happy too, because it's finally done with. Disney won't be hurting, and movies and comics will roll along like they already were, the only difference being that the family of one of the creators will get some money out of it.

The only people angry about this are people who hate the thought of that, either because they identify that strongly with the publishers or because they've been saying for years that the Kirbys would lose, and they're overly invested in that stance.

And I bet, for all that some want to say the Kirbys folded, that Marc Toberoff's phone is ringing off the hook these days...

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And on another facet of all this: Stan Lee was Martin Goodman's cousin-by-marriage (his uncle, Robbie Solomon, was related to Goodman's wife, and it was Solomon that got Stan the job), but Goodman wasn't making sure Stan kept rights; Goodman wanted them all. Stan, however, has made very, very lucrative deals with Marvel over the years, as publisher/spokesman/promoter, and he's very well taken care of. That won't change.


Espero que les haya gustado tanto como a mí. Qué buen trabajo de ese chico Burk Musiek, se ve prometedor.

No olviden volver CADA. DÍA. DE. LA. SEMANA...para más festejos Marveleros. Tampoco olviden ir a su cine más cercano a ver mis más recientes cameos en Cantinflas y La Hija de Moctezuma, con la India María. ¡Excelsior!*

*Excelsior, ¡Excelsior! y ¿Excelsior? son marcas registradas de Marvel/Disney Ltd. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el contrato de sangre. 

Fuente: http://community.comicbookresources.com/showthread.php?19301-Marvel-amp-Jack-Kirby-Family-Settle-Long-Running-Legal-Dispute&p=552706&viewfull=1#post552706