En una época en la que el entretenimiento parece estar girando de nuevo hacia lo OSCURO, SERIO y MADURO, es bueno ver que aún existan producciones hechas únicamente con el fin de provocar risas...y que lo logren con creces.
Recientemente me encontré con un canal de TúTubo al que Disney sube todos los nuevos cortos de Mickey Mouse que han estado produciendo desde el 2013. Vi uno, y no pude detenerme hasta haber visto todos los 51 episodios que se han estrenado hasta la fecha.
Cada episodio es de unos 3 minutos (con un par de excepciones de hasta casi 8 minutos). Todos siguen alguna de estas fórmulas: Mickey trata de llegar a Minnie/Mickey y Minnie están en una cita/Mickey se mete en un problema con algunos de los personajes ya conocidos. Pero son las variaciones en estas fórmulas que hacen la serie tan especial. Por ejemplo, casi todos los episodios se desarrollan en distintas partes del mundo, y los creadores se aseguran de meter suficientes detalles como vestuarios y diseño en las ciudades para hacerlas muy distintivas. Además, los personajes hablan el idioma propio de cada ciudad. No puedo saber si su francés, japones o turco es bueno, pero al menos los episodios de España y México si cuenta con buenas pronunciaciones.
Mencioné que los diseños de las locaciones son muy distintivos, y también lo son los diseños de los personajes. Tienen una excelente combinación entre la estética clásica de los primeros cortos del ratón, con la estética moderna que predomina en muchas caricaturas, a la que podrían llamar diseños FEOS. Esto se puede ver en las exageradas expresiones de los personajes, o en sus heridas cada que son golpeados...y son golpeados constantemente, sin caer en algo que sea especialmente violento, ya que la animación es especialmente ingeniosa en cuanto al uso de la "física de caricatura. Aunque la violencia sí puede llegar a ser sentirse cruel, y quizás eso sea lo que me haya hecho reír en voz alta.
También la música es una parte importante de la serie, muchos episodios cuentan con partes cantadas. Y en realidad toda la serie es muy experimental, pues a menudo utilizan algún truco en la narrativa para mantener las cosas interesantes, como episodios en donde nadie habla.
Por último, algo que me atrapó fue la reintrepretación de los personajes. Goofy es un hillbilly ignorante que vive en un pantano, Donald es el único que casi pareciera estas consciente de que vive en una caricatura y se niega a participar en cualquier cosa, y Mickey es un héroe noble, pero algo inepto e incluso un poco insoportable (¡como Cíclope!).
Pero en lugar de seguir hablando, mejor les dejaré algunos de mis episodios favoritos, para que juzguen por sí mismos.
miércoles, 30 de marzo de 2016
lunes, 28 de marzo de 2016
Vonice ama a Bucky pero no es correspondido.
TODO ES POR CULPA DE ESE CAPITÁN (2).
Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y a los feos. La semana pasada vimos la llegada de Ed Brubaker a Captain America y, en particular, su movimiento de regresar al Buki... digo, a Bucky. Recuerden no continuar este post si quieren buscar los cómics, porque habrá spoilers. Vimos que los rusos convirtieron a Bucky en su operativo para misiones especiales, el resto del tiempo era mantenido en animación suspendida, por lo que llegó al presente casi sin envejecer pero sin memoria del pasado. Esto también amplió su historia e importancia en el universo Marvel, supimos que estuvo presente en momentos clave, destacando su relación amorosa con la Viuda Negra y una rivalidad con Wolverine, que tendría consecuencias a largo plazo, de las que ya hablaré en otro momento. Durante el segundo arco argumental de Ed Brubaker, Winter Soldier hizo su aparición formal, si bien desde el inicio se vio al asesino misterioso que cobró la vida de Red Skull y Jack Monroe, el héroe llamado Nomad y que también usó el traje de Bucky en algún momento. Dato curioso: fue por retrasos en la entrega del arte, que Brubaker hizo un guion de relleno para el ejemplar 7 de la serie, contando las últimas horas de Nomad, sin imaginar que sería catalogada como una de sus mejores historias y le daría su primera nominación al Eisner. En la pelea final entre Capitán América y Winter Soldier, este último recuperó sus recuerdos gracias al Cubo Cósmico, lo que le traería la culpa de saber todo lo malo que hizo a lo largo de los años, dando lugar a una nueva visión del personaje que sería el motor de la trama cuando tomó el lugar de su maestro, pero eso lo dejaremos para otro post.
Hubo pocos villanos nuevos en la era Brubaker, pero su manejo de los clásicos fue muy bueno, como Crossbones y Sin, la hija de Red Skull, siempre maltratada y ansiosa de probar su valor ante su padre. Al igual que Bucky, ella tomaría el lugar de su maestro en futuras historias. Como todos sabemos, el punto más alto de esta etapa fue la muerte de Steve Rogers, ejemplar que rompió récord de ventas y desencadenó eventos que durarían media década. Fuera con Bucky o Rogers en el manto del Capitán, es digna de aplausos la constancia de Brubaker para actualizar y mantener un héroe que por años se sintió anquilosado. Tampoco hay que quitar crédito a la selección del arte, destacando Steve Epting, que junto a otros trazadores de su estilo, como Gene Colan, mantuvieron uniformidad en el título a lo largo de los ocho años que duró el Bru al frente del Capi, época considerada por algunos críticos como la mejor del personaje, por encima de las de Kirby, Englehart, Gruenwald y Waid, por mencionar algunos, aunque acabó de modo ligeramente abrupto y, según nuestro colaborador Vonice, no en buenos términos con Marvel. Como haya sido, en esos años Brubaker ganó 2 premios Harvey, 3 Eisner consecutivos al Mejor Escritor y otros reconocimientos. Captain America también recibió 2 Eisners a Mejor Serie Regular. En México, Televisa publicó los tie-ins de Captain America en Civil War y poco después comenzó la serie regular a partir de ahí, pero apenas el año pasado editó los primeros números en ediciones mostro, coincidiendo con el estreno de la segunda película del Capi. Mi única duda es si se publicó el tie-in con House of M en el omnibus dedicado a ese evento, a ver si alguien me lo aclara en los comentarios. Eso es todo por hoy, la próxima semana habrá Efemérides. Adiós.
viernes, 25 de marzo de 2016
Cada vez menos atrasadas...
En Enero (¿quizás? Yo acabo de leerlo) salió Superman #32 de Editorial Televisa, que incluyó los tres últimos números de la corta corrida de Geoff Johns, John Romita Jr. y Klaus Janson (con algunos rotulistas y coloristas distintos) en el título homónimo del superhéroe más icónico de DC, y es hora de hablar de lo bueno, lo malo, lo malo, lo malo y los desnudos homoeróticos.
El primer número de este paquetote es la parte final del arco The Men of Tomorrow, en el que conocimos a Ulysses, un ser con poderes y un origen muy parecidos a los de Supes, y que pintaba para convertirse en un nuevo aliado...pero guardaba un oscuro secreto...(chan chan chaaaan), y honestamanete, la historia se me hizo malona.
No es la primera vez que alguien usa esta trama de un homónimo retorcido de Superman, lo cual no es malo en sí. El problema fue que Johns utilizó algo que rara vez favorece a Superman: ponerlo en contra de un problema del mundo real.
Verán, Ulysses venía de un mundo de la quinta dimensión, al que fue mandado por sus padres científicos desde la Tierra cuando su laboratorio estaba a punto de explotar. Ulysses fue criado por los seres de ese mundo, y ganó poderes durante su viaje cósmico, maestro.
Años después aparece en la Tierra peleando contra un supuesto villano de su mundo, y tras ganarse la simpatía de Superman, y ver todos los problemas que aquejan a nuestro planeta (hambruna, guerra, Zack Snyder), decide ofrecerla a una fracción de la población la oportunidad de viajar a su planeta utópico. Al llegar ahí, se descubre el engaño: Ulysses es un explorador dedicado a buscar mundos llenos de vida, para secuestrar a sus habitantes y usarlos como combustible para el inestable núcleo de su propio planeta. Obviamente, Superman no permite esto y logra convencer a Ulysses de regresar a la Tierra tanto a los humanos, como a los habitantes de la Quinta Dimensión, y encontrar una manera de que todos estén contentos. Pero algo sale mal, y el planeta de Ulysses termina siendo destruido.
Después de una madriza y algunos reclamos, Ulysses es encerrado en Iron Heights, los humanos regresan a su sobrepoblado planeta escaso de recursos, y los alienígenas utópicos siguen bien muertos. Pero todo está bien, porque Superman le dice a la gente que deben encontrar esperanza en sí mismo, y le pide disculpas a Ulysses (...).
Cualquier historia en la que Superman no logre conseguir el mejor resultado para todos los involucrados dejará un mal sabor de boca. Con cualquier otro héroe es una buena idea probar que no es infalible, y dejarle algo de conflicto interno, pero no con Superman. Lo que lo hace especial no es solo que intenta dar lo mejor de sí mismo cada día, sino que es el único entre nosotros con la capacidad de realmente hacerlo.
Después sigue, "24 Horas", en la que Superman lidia con las secuelas de usar su nuevo poder, "Super-Flare", en la que libera la energía solar de cada una de sus células con una gran explosión, lo cual lo deja sin poderes durante 24 horas...duh.
También es aquí donde Clark le revela su identidad a Jimmy, y ambos pasan un día viviendo la vida de un humano normal. Hay varios buenos momentos, como Clark cortándose con una hoja de papel y Lombard diciendo: "¿Estás bien...o le hablo a la ambulancia", aunque sin duda el más destacado es cuando Superman confronta a un hombre armado que mantiene a un rehén a punta de pistola. Jimmy lo mira asustado, sabiendo que Superman no tiene sus podres y fácilmente podría morir de un balazo. Pero Superman actúa como si nada, se acerca sin temor al malandro y lo convence de entregarse y cumplir su condena, antes de empeorar las cosas. El mismo Superman resume la importancia de esta escena cuando le dice a Jimmy: "¿Crees que solo hago estas cosas porque soy a prueba de balas?".
En esta historia también vemos las primeras muestras de lo que veremos más a detalles en la siguiente: "Sin Poderes". En ella, Superman, con la ayuda de la Liga, comienza a experimentar con su nuevo poder, y podemos ver algo que es muy raro en la historias de hoy: una relación amistosa entre Batman y Superman. El Batman de Johns sonríe y hace chistes, y trata a Superman como un hermano. Así que lo sugiero para limpiar su paladar si es que se avientan a ver la película de super-weyes del momento.
jueves, 24 de marzo de 2016
ORÍGENES #64
Usen la etiqueta Nalgas Frías Orígenes o Cronología para saber cómo empezó todo. Si son bolsones, sólo lean el siguiente resumen.
Previamente: Hace 9 años, la nación creada por Morcant, en el Polo más Frío, colapsó por una revuelta de sus pingüinos modificados genéticamente. Aunque esto era un secreto para el resto del mundo, las consecuencias pronto comenzaron a sentirse.
Previamente: Hace 9 años, la nación creada por Morcant, en el Polo más Frío, colapsó por una revuelta de sus pingüinos modificados genéticamente. Aunque esto era un secreto para el resto del mundo, las consecuencias pronto comenzaron a sentirse.
lunes, 21 de marzo de 2016
Nadie festejó los 75 años de Bucky
TODO ES POR CULPA DE ESE CAPITÁN (1).
Saludos, gente. Hace tiempo les conté cómo el cómic Captain América se
mudó a Marvel Knights en 2001, con un planteamiento lejano al usual, crítica
social incluida gracias a los guiones de un escritor salido de Vertigo, John
Ney Rieber, que recibió buenas críticas. Pero el autor no duró mucho y con los
siguientes (como el desprestigiado Chuck Austen), la serie volvió a los clichés
y bajas ventas. Tomando como excusa el evento Avengers Disassembled, la serie
se canceló en el ejemplar 32, para ser relanzada en noviembre de 2004, a cargo
del guionista Ed Brubaker y -pausa dramática- nada volvería a ser igual. Dato
curioso: según Brian Michael Bendis, antes de aprobar el proyecto Brubaker, la
opción del bullpen marvelero era que Steve Rogers se postulara y ganara como
presidente de Estados Unidos, algo que pasó de modo extraño en el
universo Ultimate. La era Brubaker fue un suceso, atractiva para viejos y nuevos
lectores, porque usó la continuidad completa del personaje, es decir, seguíamos
el presente del Capi, pero también ampliaba su pasado en la Segunda Guerra
Mundial, contando eventos que hasta entonces desconocíamos; y no se tentó el
corazón para desmitificar al héroe, mostrando que ante todo fue un soldado que
hacía todo lo necesario para cumplir su misión. Curiosamente, fue la primera
vez en la historia del personaje que fue tratado como militar, eso sólo pasaba con
versiones alternas del mismo. Conforme avanzaron los arcos argumentales, otros
puntos del pasado serían revisitados, incluyendo los años de ausencia de Steve
Rogers. Brubaker también recreó a Red Skull, que al parcer fue asesinado por un
tirador desconocido, pero gracias al Cubo Cósmico, ahora compartía cuerpo con
el ruso Aleksander Lukin. Este fue un buen giro, porque al verse desprovisto de
las ventajas físicas que le dieron otros guionistas, Red Skull volvió a ser un villano que no usaba fuerza sino estrategias a
largo plazo para completar su misión y buscar la venganza más dolorosa posible sobre su archienemigo (y lo
lograría). Pero el movimiento más controversial de Brubaker, sería la
inesperada resurrección del Buki...
No, quise decir Bucky, sidekick del Capi,
que por años se consideró el único muerto permanente de Marvel, junto con el
tío Ben.
Aunque algunos se quejaron del regreso, en cifras fue un éxito,
gracias a las circunstancias que lo trajeron de vuelta. Aquí es donde les recuerdo
que para hablar de esta etapa tendré que destripar parte de su argumento
central, dejen de leer si prefieren buscar los cómics. Si siguen aquí, vamos al
tema. El regreso de Bucky fue más que un capricho del Bru, se tomó tiempo para
dotarlo de un trasfondo y una nueva y conflictica personalidad. Les contaré
esto de modo lineal, aunque se desentrañó poco a poco en el original: mediante flashbacks
supimos que Bucky fue más que un asistente, eso era una fachada del gobierno
para justificar que un adolescente entrara al conflicto armado. Muchas veces
sirvió como agente encubierto y al igual que el Capi hizo todo lo necesario,
ético o no, para ganar la guerra. En la última misión que le conocimos no
murió, de modo similar al Capi se mantuvo congelado, sólo con la perdida de un
brazo, hasta que fue encontrado por los rusos, que le lavaron el cerebro,
injertaron un brazo cibernético y convirtieron en su asesino particular con el
nombre clave Winter Soldier. Irónicamente fue él quien casi asesinó a su antiguo enemigo Red Skull, pero de eso y más
hablaremos la próxima semana.
Pero antes de irme veamos los resultados de la
encuesta. La pregunta fue ¿Quien es el mejor Capitán América? Y los resultados:
Bucky Barnes
|
1
(4%)
|
Steve Rogers
|
7
(29%)
|
John Walker
|
16
(66%)
|
Sam Wilson
|
0
(0%)
|
Más allá de mi felicidad por el ganador, lo destacable es que Falcon no recibió
votos, algo que habla de la poca empatía que genera en ese rol. Pasaré los
datos recabados a Marvel para que hagan los ajustes necesarios (...). Adiós.
viernes, 18 de marzo de 2016
ORÍGENES #63
Usen la etiqueta Nalgas Frías Orígenes o Cronología para saber cómo empezó todo. Si son bolsones, sólo lean el siguiente resumen.
Previamente: Hace 100 años, un ser del espacio, Morcant, se asentó en el Polo más Frío, creando una poderosa nación con una economía basada en el peyote. Todo era paz y abundancia hasta que, hace 9 años, sus pingus genéticamente modificados enloquecieron, resultando en la más grande masacre aviar de la historia.
Previamente: Hace 100 años, un ser del espacio, Morcant, se asentó en el Polo más Frío, creando una poderosa nación con una economía basada en el peyote. Todo era paz y abundancia hasta que, hace 9 años, sus pingus genéticamente modificados enloquecieron, resultando en la más grande masacre aviar de la historia.
lunes, 14 de marzo de 2016
Uno dos tres... me vine otra vez.
RAPIDINES (19).
Saludos. Hoy hay rapidines y comenzaremos con uno de los festejados del mes y el cómic de 2004, Captain America and The Falcon, surgido a raíz del paso de la serie regular del Capi al sello Marvel Knights, de lo que ya les hablé hace tiempo. Tenía guiones del genial Christopher Priest... que falló. El eje central de todo el volumen, que duró 14 ejemplares, fue la aparición de otro Capitán América, violento y enloquecido, pero desde un principio no atrapó a los lectores (según el propio escritor, gran parte de la culpa fue el arte confuso) ni el cruce con la saga Avengers Disassembled elevó las ventas y con el lanzamiento de la nueva erie del Capi en 2005 vino la cancelación. No sé sí toda la serie está en recopilados, sólo he visto los primeros números.
Vamos con la miniserie de 4 capítulos Wolverine/Hulk publicada en Marvel Knights en 2002, con guion y dibujo de Sam Keith. Como el título lo dice, narra otro encuentro entre estos rivales clásicos, con la vida de una niña en riesgo, o eso parece. No puedo contar mucho, la identidad y motivaciones de la infante juegan el papel central de la trama, pero les adelanto que la cosa es psicodélica, como suele ocurrir con los guiones de Keith. Lo disfrutarán si son fanáticos suyos. Hay un recopilado disponible.
Vamos a Wildstorm en 2002 y la novela gráfica The Life Eaters, autoría de David Brin y el artista Scott Hampton. Narra un mundo alterno donde los dioses nórdicos ayudaron al ejército Nazi a luchar en la Segunda Guerra Mundial y cuando se descubrió que el conjuro de las deidades se logró gracias a las muertes en los campos de concentración, cada país realizó sacrificios humanos para traer a la Tierra sus propios dioses. Es un trabajo interesante y ha tenido reediciones, creo que la más reciente fue de IDW.
Para terminar, en 2002, DC Comics publicó el one-shot en formato prestige, The Flash: Time Flies, con guion del extraño John Rozum. Nos narra la batalla de Flash (Wally West) contra un sujeto que iguala su velocidad y está causando un desastre en la línea del tiempo. No es la gran cosa en cuanto a trama, lo atractivo es el arte del desaparecido Seth Fisher, de quien les hablé hace tiempo y cuyos dibujos bizarros pero limpios son dignos de verse. Eso es todo por hoy, la próxima semana más de los festejados del mes.
jueves, 10 de marzo de 2016
ORÍGENES #62
Usen la etiqueta Nalgas Frías Orígenes o Cronología para saber cómo empezó todo. Si son bolsones, sólo lean el siguiente resumen.
Previamente: Hace 100 años, un ser del espacio, Morcant, se asentó en el Polo más Frío, creando una poderosa nación con una economía basada en el peyote. Todo era paz y abundancia hasta que, hace 9 años...
Previamente: Hace 100 años, un ser del espacio, Morcant, se asentó en el Polo más Frío, creando una poderosa nación con una economía basada en el peyote. Todo era paz y abundancia hasta que, hace 9 años...
miércoles, 9 de marzo de 2016
Ecos de TNT y Fanzinorama
Saludos, gente. Como ya saben el fin de semana pasado la gira Nalga Fría nos llevó a dos sitios distintos: El Faro de Oriente y Expo Reforma, para los eventos Festival de Fanzines y Publicaciones Independientes y expo TNT, respectivamente.
Por un lado, el sábado nos lanzamos al Fanzinorama del Faro de Oriente. Organizado por xavos y para xavos, fue un espacio bastante amplio para vender. Había harto proyecto independiente y bizarro (desde revistas eróticas hasta fanzines con banda sonora en casette). También hubo buena música, y la oportunidad de que los colectivos platicaran un poco sobre sus proyectos. Pero sin duda lo mejor del día fue cuando Vonice tomó el micrófono para dar una ponencia de Nalgas de 8 segundos, en los que se le cortó la voz 27 veces.
Mientras tanto, en TNT nos instalmos desde el viernes, pero la venta fue sábado y domingo. Estuvo muy ameno y harto escandaloso, porque estábamos junto al escenario donde montaron coreografías. El desfile de disfrazados no se hizo esperar, además de los visitantes más discretos. Como sabrán todos los que hayan asistido a alguna de sus emisiones, es un evento mu familiar y encuentras desde niños de brazos hasta viejitos con alma viajera. Y, como es costumbre, podemos presumir de la buena aceptación de nuestra obra entre todos ellos, pues tuvimos clientes de todas edades, credos y hasta formas, porque con eso de los disfraces no se sabe ni quién rondaba.
En fin, la pasamos (y las pasamos) bien en cada evento. Gracias a todos por su apoyo y sigan pendientes de nuestra próxima fecha. Adiós.
Por un lado, el sábado nos lanzamos al Fanzinorama del Faro de Oriente. Organizado por xavos y para xavos, fue un espacio bastante amplio para vender. Había harto proyecto independiente y bizarro (desde revistas eróticas hasta fanzines con banda sonora en casette). También hubo buena música, y la oportunidad de que los colectivos platicaran un poco sobre sus proyectos. Pero sin duda lo mejor del día fue cuando Vonice tomó el micrófono para dar una ponencia de Nalgas de 8 segundos, en los que se le cortó la voz 27 veces.
Mientras tanto, en TNT nos instalmos desde el viernes, pero la venta fue sábado y domingo. Estuvo muy ameno y harto escandaloso, porque estábamos junto al escenario donde montaron coreografías. El desfile de disfrazados no se hizo esperar, además de los visitantes más discretos. Como sabrán todos los que hayan asistido a alguna de sus emisiones, es un evento mu familiar y encuentras desde niños de brazos hasta viejitos con alma viajera. Y, como es costumbre, podemos presumir de la buena aceptación de nuestra obra entre todos ellos, pues tuvimos clientes de todas edades, credos y hasta formas, porque con eso de los disfraces no se sabe ni quién rondaba.
En fin, la pasamos (y las pasamos) bien en cada evento. Gracias a todos por su apoyo y sigan pendientes de nuestra próxima fecha. Adiós.