miércoles, 29 de junio de 2016

Ultimate Chipotle 3.




Para concluir las listas conmemorativas del Universo Ultimate, hoy tendremos los 10 Momentos más Chipocludos de los Eventos Especiales Ultimate... y antes que alguien pregunte, no hice lista de Fantastic Four, X-Men y Marvel Team-Up, porque no me parecen memorables. Se vale incluir cualquier escena ocurrida en un cómic independiente de los regulares, como Ultimate War, la trilogía de Galactus, Ultimate Six, Ultimatum, Spider-Men, Ultimate Enemy, etc. No es necesario definirlo demasiado, los fanáticos saben bien de qué hablo y los que no seguro ni tienen momentos favoritos. Recuerden, es una lista personal y están invitados a poner la suya en los comentarios.

*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: Stark intentando ligar con Sue. Pasó en la miniserie Ultimate Secret y hagamos a un lado que en ese momento Stark estaba comprometido con Natasha, lo enfermo es que, en el universo Ultimate, Sue era una adolescente y este un vividor millonario, jojojo.

10.Nick Fury celebrando su regreso al cargo de jefe.
Final de la miniserie Ultimate Avengers vs New Ultimates. Tras el desastre ocurrido con el doctor Stark y Carol Danvers, Fury volvió a la dirección de SHIELD, como lo había planeado desde el principio, y no tardó en recordarnos el ijoeputa que es, al intimidar a un líder extranjero.

9.Punisher arrepentido de haber disparado a Spiderman.
Este momento no sólo es importante porque desencadenó la muerte de Peter Parker, también tenía un gran simbolismo porque el origen mismo de Punisher se relacionaba con la muerte de niños inocentes, sus hijos. El golpe que representó para él era evidente.

8.New Ultimates vs Ultimate Avengers.
Este encuentro fue fantástico de principio a fin. Fury sabía que sus Avengers estaban en desventaja, así que organizó un ataque relámpago que explotaba las habilidades furtivas de su gente. Excepto claro por War Machine, que era todo menos sutil y protagonizó un magnífico duelo con su otrora jefe y amigo, Ironman.

7.Nick Fury llorando la muerte de Peter.
Final de Ultimate Fallout. Tras mucho rato en que Fury mantuvo la calma ante la muerte de Spiderman, incluso frente a las acusaciones de Mary Jane Watson, finalmente se quebró, reconociendo lo mucho que quiso al muchacho y la culpa que sentía.

6.Tía May abrazada por la niña que salvó Spiderman.
Otro buen momento de Ultimate Fallout. May Parker dudaba entrar a la ceremonia por la muerte de su sobrino, pero una niña presente entre la muchedumbre reunida la llamó y le contó como Spiderman la salvó de un incendio, ofreciendole un abrazo a cambio. Carajo.

5.El pleito de los Stark.
Ultimate End no me parece una buena miniserie, si acaso cumplidora, aunque también creo que es lo mejor que se podía con los elementos y tiempo disponibles. Sin embargo, la secuencia del ultimate Stark y el otro peleando por quién era culpable del problema en que se encontraban hizo que para mí valiera la pena esta lectura.

4.Peter 616 conviviendo con su familia Ultimate.
Durante la miniserie Spider-Men, el Peter de este universo viajo al ultimate y descubrió cómo había terminado su contraparte de ese mundo. Queriendo conocer a su familia alterna y tras el impacto inicial del encuentro, vino una corta pero agradable convivencia, bien escrita y emotivamente dibujada por la inigualable Sarah Pichelli.

3.El costo de la guerra.
En Ultimate Six, Bendis desarrolló sus teorías conspiracionistas y vimos al gobierno sufrir por su error de manipular empresas, hacerlas crecer y soportar que vuelvan a morderles la mano. El final fue más sombrío que lo que tiene acostumbrado este autor, con un Capi cuestionando para quién trabaja en verdad.

2.La batalla en la Casa Blanca.
También de Ultimate Six, los Seis Siniestros -aunque nunca usaron ese nombre-, dirigidos por Norman Osborn y el Doctor Pulpo, sumados al Arenero, Kraven, Electro y... ¡Spiderman! Contra los Ultimates para defender el hogar del presidente. Tan sólo esa viñeta de Spiderman mano a mano contra el Capi es un maravilla.

1.Capitán América vs Red Guardian.
Clímax de la miniserie Ultimate Secret, parte de la llamada trilogía de Galactus. Tras viajar a Rusia y descubrir una cárcel de experimentos genéticos, los Ultimates se topan con la versión izquierdosa del Capitán América. Un tipo tan loco que sacrifica su propia integridad física por el honor, algo que al Capi le viene valiendo madre y lo despacha sin ningún temor de luchar sucio.
Eso es todo, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

lunes, 27 de junio de 2016

¡Fisting fisting fisting!

TOMA EL PUÑO.

Saludos. Hoy comenzaremos en el año 2006, cuando Marvel lanzó la serie regular Inmortal Iron Fist, escrita al principio por el dúo sensación de esa época... no Abnett y Lanning, digo Ed Brubacker y Matt Fraction, con dibujos de Travel Foreman y David Aja, que prontó hizo suyo el cómic. Lo interesante de esta serie es que exploraba un concepto extrañamente muy ignorado del personaje: ¿quién portó el título Iron Fist antes que Danny Rand? Todo comenzó con este último siendo incapaz de convocar su poder, lo que lo llevó a descubrir que su predecesor, Orson Randall, seguía vivo y si no habíamos sabido nada de él fue porque quedó pal manicomio tras sus años en combate. A lo largo de la serie, que duró poco más de dos años y 27 ejemplares, conocimos a otros portadores (incluyendo uno del futuro), pero no trataba sólo de anécdotas, Danny enfrentaba un combate supremo de campeones de artes marciales con ramificaciones cósmicas. Los primeros catorce números de la serie fueron un éxito de crítica (nominados a un premio Eisner), sobre todo por el impactante arte de Aja, pero también el guion que revitalizó un personaje que parecía caduco, con nuevos elementos, en particular Steel Serpent y las Armas Inmortales, que hasta se ganaron su propia línea de one-shots, también Randall Orson se hizo un favorito de los fanáticos. A partir del número 17, Duane Swierczynski tomó los guiones y no lo hizo mal, pero las comparaciones con la etapa anterior no lo favorecían y comenzó un declive en ventas que acabó con la cancelación del cómic. Al menos cerraron las subtramas y dejaron todo puesto para un relanzamiento, que tampoco fue la gran cosa. Toda la serie puede conseguirse en recopilados y no faltó quien exigiera su publicación en México, pero nunca pasó.

Y en DC Comics, recordarán que la semana pasada hablé de la serie The Legion, que se canceló en 2004; pues paralelo a esos últimos números (acabó en el 38), salió el ejemplar 16 de Teen Titans donde fue invitada -adivinen quién- La Legión de Superhéroes, escrito por el infame Geoff Johns, que servía de prólogo al one-shot Teen Titans/Legion Special donde, en un intento más de justificar la continuidad del grupo, vimos que el Superboy actual (Conner Kent) viajó al futuro, confundido con Clark Kent joven, siendo de nuevo una inspiración para los legionarios. Esto era un modo de darle un cierre digno al grupo, porque en febrero de 2005 se lanzó una nueva serie de Legion of Super-Heroes, un reboot de la franquicia, con guion del infatigable Mark Waid y arte de Barry Kitson. El escritor hizo gala de su amor al grupo y conocimiento enciclopédico del cómic, para mantener la esencia original de la Legión, con algunos cambios para modernizarla. Como casi todo lo escrito por Waid, sus argumentos no tuvieron fallas técnicas, pero tampoco fue una revolución como su trabajo en Flash o JLA, se encontró con desinterés y en un intento por darle fuerza, agregó a Supergirl (la de Superman/Batman) como miembro regular, que viajaba al futuro al estilo de la época de plata. Ni así mejoró el asunto y con la salida de Waid siguió empeorando, hasta que como último intento, regresó el autor más popular en la historia del grupo, el controvertido Jim Shooter, pero fue inútil y el cierre llegó en el ejemplar 50 (al menos duró más que su predecesor). Tras Crisis Infinita, esta continuidad fue sustituida por otra, más bien un regreso a la original, con el joven Clark Kent  inspirando a los héroes del futuro. Eso es todo por hoy, la próxima semana habrá efemérides. Adiós.

viernes, 24 de junio de 2016

ORÍGENES #77

Usen la etiqueta Nalgas Frías Orígenes Cronología para saber cómo empezó todo. Si son bolsones, sólo lean el siguiente resumen.

Previamente: Hace 9 años, un morro llamado Gus fue capturado con motivos desconocidos. Tras interrogarlo, confesó su origen.

miércoles, 22 de junio de 2016

Ecos del Game Over.

Saludos, gente. Como les avisamos, el sábado pasado estuvimos en el evento de fanzines Game Over, organizado por la gente de Ediciones Niño Down... o más bien desorganizado. Y es ese fue el sello de este evento. Desde el inicio olvidaron asignar alguien que estuviera supervisando la llegada de los expositores, lo que convirtió todo en una anarquía donde llegabas, buscabas un lugarcito libre y te instalabas, sin ninguna medida de espacio y quienes llegaron tarde pues se fregaron con lo que les hubieran dejado. Y si bien esa parte es salvable, ya que la mayoría tuvieron educación y no vi a nadie quejándose de falta de lugar, tuvieron los mismos descuidos en las actividades programadas y, quitando la música en vivo que sí tuvo su espacio y tiempo, los demás se acomodaron como pudieron según se iban yendo los expositores, sin tener cuidado de a quien molestaban o estorbaban. Pero bueno, a nosotros nos fue bien como siempre, gracias a todos quienes nos brindan su apoyo, como chicarcana... ah no, el muy jodido no juntó ni para el metro, a ver si ya se aplica. Nos vemos el próximo evento.

lunes, 20 de junio de 2016

Aún recuerdo el día que Chicarcana me juró amor eterno.

RAPIDINES (23)

Saludos, maistros. Hoy hay rapidines y comenzaremos con Image, en el año 2005, cuando publicaron el cómic Strange Girl, creación del impredecible Rick Remender, junto al artista Eric Nguyen. Es una idea muy interesante, sobre Bethany Black, una adolescente rebelde, hija de una familia muy religiosa, con el curioso giro de que sus padres tenían razón y un buen día el todopoderoso se apersonó, se llevó a los justos con él y los demonios tomaron control del mundo para castigar a los impíos. Al principio no le fue mal a la Bethany, pero terminó haciendo enojar al demonio que la regía y ahora busca una ruta de escape junto a su diablo mascota, Bloato. Duró 18 números, divididos en 4 arcos argumentales, pero bastó para convertir a su estelar en personaje de culto, por su actitud cínica y atea, incluso después de comprobar la existencia del creador. Hay 4 recopilados y un trolebús con toda la serie, también anda circulando por ahí una edición conmemorativa, con los 4 tomos en un maletín firmado por Remender y ya imaginarán que no es barata.

En la misma Image, pero en  2004, se publicó Phantom Jack, creación de Michael San Giacomo. Trata sobre un reportero, Jack Baxter, con la capacidad de hacerse invisible y la usaba para su provecho personal hasta que alguien cercano necesitó su ayuda. En un caso similar al cómic que vimos primero, no era la gran cosa, pero se volvió personaje de culto gracias al tono humano y realista que le dieron y aunque solo duró 5 números por problemas con Image, se ha reimprimido en otras editoriales, incluyendo un recopilado que agrega historias cortas nuevas y una novela gráfica con una aventura que cerraba (aparentemente) la saga de Phantom Jack, editada por IDW.
Vamos a Marvel, que en el año 2003 dio cómic propio a uno de sus más grandes villanos, Thanos, que tras reevaluar su vida decidió corregir algunos errores, aunque aún estaba lejos de ser un héroe. No le fue muy bien a la serie, duró un año, pero hay dos cosas destacables: el primer arco argumental fue escrito y dibujado por el creador del personaje, Jim Starlin, mientras el segundo y último tuvo guion de la leyenda viviente Keith Giffen, que introdujo elementos como la prisión espacial Kyln (con los seres más peligrosos del universo) y The Fallen One, el primer heraldo de Galactus, que después retomaría para el megaevento Annihilation, que veremos en otra ocasión.
Siguiendo con temas cósmicos, cerremos esta edición con la maxiserie de 12 capítulos Legion Lost, publicada por DC Comics en el año 2000, escrita por Dan Abnett y Andy Lanning, con arte de Oliver Coipel, que ya entonces era bolsón y necesitó ayuda del desconocido Pascal Alike. Trata sobre un puñado de miembros de la Legión de Superhéroes, perdidos del otro lado del universo y veremos su viaje de regreso a la Tierra, que será más accidentado y crucial de lo que esperábamos. Es buena lectura, tiene la muerte de un legionario muy bien escrita y emotiva, pero como casi todo lo que tiene que ver con ese grupo, tiene muchas referencias que sólo sus fanáticos acérrimos entenderán. Curiosamente tardó más de una década en imprimirse en recopilado. Tuvo una secuela, Legion Worlds, que contó qué pasaba con los legionarios que no se perdieron y al final de esto comenzó una nueva serie regular, The Legion, con  los mismos escritores y comenzó bien, pero se fue apagando y se canceló tres años después, para darle un nuevo relanzamiento, que veremos la próxima semana.


Antes de despedirme veamos los resultados de la encuesta. La pregunta fue ¿Cuántos orgasmos mutantes has tenido? Y los resultados:
Ninguno, ¿dónde me apunto?
  4 (18%)
Uno y busco repetirlo.
  2 (9%)
Al menos uno por semana.
  9 (40%)
Tengo uno cada vez que veo a Diavolo.
  7 (31%)

Me da gusto ver que se la pasan tan bien los visitantes de este blog, que sigan las corridas mutantes... de los cómics de X-Men, claro está. Ahora sí es todo, este miércoles los detalles del evento Game Over. Adiós.

viernes, 17 de junio de 2016

ORÍGENES #76

Usen la etiqueta Nalgas Frías Orígenes Cronología para saber cómo empezó todo. Si son bolsones, sólo lean el siguiente resumen.

Previamente: Hace 9 años, un morro llamado Gus fue capturado con motivos desconocidos. Tras interrogarlo, confesó su origen.

miércoles, 15 de junio de 2016

GAME OVER.

Saludos, gente. Continúa la gira Nalga Fría y este sábado 18 de junio estaremos en el evento Game Over, a celebrarse en la galería de arte Granados 26, ubicada en... pues en Granados #26, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Les quedaría cerca la estación Tlatelolco, tanto en metro como metrobús. Organiza Niño Down Editorial, comenzará a las 12 del día y además de venta de publicaciones está extenso el programa. Aunque recuerden que lo importante es que podrán adquirir Era de Putrón.
Allá nos vemos:

GAME OVER _ round 2 _ programación

**8bits-trepanación del chicloso melón neón-safari sin chiste**

[PROYECTOS PARTICIPANTES]

Kinkies + Hey Oliver + Lo Fi + Roja como sangre + Carlos R. Bernal + Ninette Brulee + Colectivo Nalgas Frías + Eightballcomics + Los Ahuejotes + Tedi Warrior Studios + Zomby Mate + Dark Glove + Hoorigami + Editorial Nueve Vidas + Ediciones Mantra + La Ratona Cartonera + Sangüis Comics + Editorial Circo Literario + Gráfica Santiamén + WorstSeller + Perro Zombie + Fräppa Frsizo + Colectivo Chakanais + Farallón Press + Iktus Colectivo Artístico + Verde Agua Comics + Ana Fantasma + Historietas Contracorriente + Reigt Dreve + Colectivo Salchicha + Sistema de Dibujo Colectivo + Valecitas Illustration + Los Idus de Marzo + Giganto + Colectivo Latino Toons + Alejandro Jacome + Chepe + Andrei Shiva + HairMask + Los KFGC + Sopa Rosa + Stillness & Blood Press + Nadie Es Inocente + Tokzika Ilustraciones + La Tolvanera Fanzinera + Poth + Mauricio Sotelo + Poesía y Trayecto + Pyjamaus + Marco Celix + Brenbren + Uhgdan + Caro Cat + Are. TT + Colectivo Planeta Salvaje + The Skryde + Leyzaolo + Carlos ilustra + El mágico tórculo de Mr. Linea + Nat Nori + Ernesto Prado + El Ojo Lleno de Ruido + Carlos Juárez + Perrasuerte + José Ramírez + Alina Kiliwa Mrs. Miau + Niño Down

[BLOQUES DE POESÍA & SLAM]

(13:30 - 14:30 hrs) - Inauguración: lectura musicalizada de
-Satanás- de Pablo de Rokha.

(14:30 - 16:00 hrs)

Guillermo Arroyo + Zamaddi P. Lucero + Andrei Vázquez +
Pol Briaghowsky + Aleida Belem Salazar + Manuel Illanes + Edgardo León Mantra + Mario Belafonte + Pablo Robles Gastélum + José Carlos Faustino + Iscariot Cioran + Maní Otero + Estéfany Villegas + Fred Cancino + Clyo Mendoza Herrera + Nuwanda Baj + David Cacho + Yeshua D. Hinojosa + Yolanda Segura + Sandra Araujo + Juan Antonio Flores Magón + Sandrah Mendoza + Kevin Mara + Jerónimo Emiliano

(16:00 - 17:30 hrs)

Slam de poesía.- organizado por Alan Casas.
https://www.facebook.com/events/481763988686798/

(18:00 - 21:00 hrs)

Jaime Tzompantzi + Eduardo Guerra + Yosa Handi + Lorena Jamás + Fernando Rasé + Ricardo Suasnavar + Iván Hernández + Karloz Atl + Carlos Titos Barraza + Cynthia Franco + Daniel Flores + Genkidama Ñu + Iván Palacios Ocaña + Martín Rangel + Andrés Paniagua + Amaury Galván + Jorge Sosa + Diego Espíritu + Augusto Sonrics + Anuar Zúñiga + Ashauri López + Martha Rodríguez Mega + Osnola Ziur + Paul Carrillo Collazo + Martin Radamanthys + Isaid Infnto + Pablo Piceno + Samuel Martínez Andrade + Paola Llamas Dinero

[PRESENTACIÓN DE LIBROS]

(14:00 - 15:30 hrs)

-Hombre de Papel- de L. Oliver Miranda Charles, Revista Literaria Infame en co-edición con Rojo Siena Editorial.

-A Contra Luz- de Alejandro Volta, Revista Literaria Infame.

-Mi Versión de los Hechos- de Ángel Díaz, Sikore Ediciones.

(20:30 - 21:00 hrs)

-Eutanasia Activa- de Latrodectus Mactans, Textual Editorial.

(21:00 - 21:30 hrs)

-La Burla Humana- de Nimay Sundar, Editorial Circo Literario.
Participan: Sandino Bucio + Abraham Sánchez + Jesús de la Peña.

-Presentación del poemario de Dante Córdova, ganador del Primer Concurso de Poesía Joven "Hijo del Diablo", Editorial Circo Literario.

(21:30 - 22:00 hrs)

-Todo Menos Trabajar- de Ricardo Limassol, Juan Malasuerte Editores.

[MÚSICA]

(14:30 - 17:00 hrs) - Sonido Chakanais

(22:00 - 23:00 hrs) - Judas el desgraciado

(23:00 - 24:00 hrs) - Atlantic Drama

(24:00 - 1:00 hrs) - Beztia

(1:00 - 2:00 hrs) - Futuremen

(2:00 - 3:00 hrs) - Nos Llamamos

lunes, 13 de junio de 2016

Para grupos de segundones, tenemos Marveleando.



GRUPOS RAROS.

Saludos, gentes. Como prometí la semana pasada, hoy veremos un par de rarezas, dos grupos muy exóticos de Marvel. Comencemos con la miniserie de 6 capítulos Agents of Atlas, protagonizada por el equipo homónimo, con guiones de Jeff Parker y dibujos de Leonard Kirk. Como quizá recuerden, Agents of Atlas fue un grupo surgido en las páginas de What If, que nos decía como habrían sido los Vengadores si se hubieran formado en los cincuenta y con los héroes de esa época en Marvel, que entonces aún se llamaba Atlas, de ahí el nombre del grupo. Como todos los What If, era una realidad alterna, pero la maxiserie Avengers Forever del guionista Kurt Buziek dijo que el grupo sí existió y en 2006 recibieron la mencionada miniserie. Aunque partía del concepto original y con sus viejos miembros, esta nueva aventura de Agents of Atlas daba un salto al presente, donde el grupo se reunía de nuevo con algunos cambios y actualizaciones. Sin ser un bombazo, la miniserie se hizo de suficientes fanáticos como para que alguien pensara darle un cómic regular, que no llegó ni al año de publicación. Fueron invitados en el titulo Spider-Man Family y luego otra serie regular, llamada sólo ATLAS que apenas duró 5 números. Agents of Atlas se han vuelto una especie de grupo de culto, pero no basta para sostener su existencia fuera de apariciones especiales; sus series están en recopilados, hasta existe una edición en pastas duras con la miniserie y los orígenes de los miembros como se publicaron en los cincuenta, más el mentado What If. También existió una miniserie en 2010, Avengers vs Atlas, donde los segundones enfrentaron a los Vengadores originales en un desastre cronal.

Pasemos con Nextwave, cómic y grupo de la autoría del impredecible Warren Ellis, junto al dibujante Stuart Immonem, en el mismo año 2006. Este equipo reunía un puñado de segundones: Monica Rambeau (antes Photon, antes Captain Marvel), Machine Man, Bloodstone (la hija, no el viejo), Tabitha Smith (antes Mealtdown, antes Boomer, antes Boom Boom) y El Capitán (este último de nueva creación), bajo el liderazgo de Dirk Anger, director de H.A.T.E... sí, les suena raro y burlón, lo es. En realidad toda la serie es satírica y desmadrosa, es Ellis en su estado más puro, con todo su salvajismo e incorrección política, que encajó perfecto con el estilo de Immonem, porque no es serio ni totalmente caricaturesco. Deben ver las versiones tan extrañas que crearon de tipos conocidos y hablo de que hasta seres bizarros como MODOK se ven demasiado raros. Y así de incoherente, fue un nuevo éxito de crítica, ganador de 3 premios Eagle, pero tampoco tuvo ventas notables, sumado a que el dibujante era requerido para proyectos más grandes, llevando a la cancelación de la serie un año después, con todo y que Ellis tenía ganas de seguir trabajando en el proyecto (cosa rara en él). Algo que une a Nextwave con Agent of Atlas es que originalmente se le consideró fuera de continuidad, pero eventos posteriores los recontaron dentro del universo Marvel. Se puede conseguir en 2 recopilados o un tomo gigante con toda la serie. Eso es todo por hoy, la próxima semana habrá rapidines y este miércoles los detalles de la Gira Nalga Fría.

viernes, 10 de junio de 2016

ORÍGENES #75

Usen la etiqueta Nalgas Frías Orígenes Cronología para saber cómo empezó todo. Si son bolsones, sólo lean el siguiente resumen.

Previamente: Hace 9 años, un morro llamado Gus fue capturado con motivos desconocidos. Aquí la crónica de su interrogatorio.

miércoles, 8 de junio de 2016

Las novias golpeadas nunca aprendemos...

¡Saludos, similares genéticos! Hoy toca doble reseña, con de las más grandes decepciones del último mes, al menos para su pingüino de cabecera (ay): Wonder Woman: Earth One y DC Universe: Rebirth. ¡A darle!




Wonder Woman: Earth One, de Grant Morrison, Yanick Paquette, Nathan Fairbairn y Todd Klein.

Wonder Woman: Earth One es el primer trabajo en DC Comics de Grant Morrison desde Multiversity, que se terminó de publicar el año pasado. También es el supuesto último trabajo de Morrison en comics de superhéroes (no es la primera vez que hace amenazas vacías de retirarse, pero por lo menos sí se está tomando un buen descanso), y una obra que lleva ya años en desarrollo. Originalmente estaba pensada para publicarse bajo la línea All-Star, con arte de de Adam Hughes. Durante años Morrison se ha cansado de hablar de esta obra, especialmente de cómo lo metieron a la bóveda de las oficinas de DC Comics para estudiar los viejos manuscritos originales del loco creador de Wonder Woman, William Moulton Marston, en donde exploraba a fondo las ideas sobre sexualidad y supremacía femenina que exploró en las primera apariciones de Marvila.
Morrison presumió de haber estudiado a fondo el feminismo, para ser el primero desde el mismo Marston que incorporara esas rarezas y temas en el personaje. Y lo hace...de una forma muy torpe.

Earth One cuenta con una trama muy simple y ligera: Diana es la princesa de las Amazonas, quienes viven aisladas del resto del terrible mundo del hombre. Pero la llegada de Steve Trevor, el primer hombre en pisar su isla, sumada a las dudas y deseo de explorar lo desconocido que Diana ya se traía, harán que desobedezca las órdenes de su madre, y emprenda un viaje a Estados Unidos, lo cual terminará con su juicio, y el descubrimiento de la verdad acerca de su origen. Métanle una aparición de una Medusa, y ya tienen todo el volumen.


El arte de Paquette es muy bueno, dibuja mujeres poderosas, sensuales...dadotas...sin hacerlas ver vulgares, y sus diseños de la arquitectura y tecnología amazónicas tienen un nivel de detalle que hará que quieran dedicar un par de minutos a cada página. También hace un gran trabajo con layouts de página poco convencionales. Por desgracia, Morrison no provee nada de acción, lo que hace que la historia se sienta tediosa, a pesar de no ser de muchas páginas.

Lo verdaderamente malo de Earth One es que Morrison sí intenta meter ideas sobre feminismo...pero se sienten metidas con calzador. Ciertos diálogos (Diana diciendo que los soldados gabachos "parecen niñas") y conceptos ("Themyscira es pintada como un paraíso lésbico") hacen que uno se pregunte si quizás hizo falta la participación de al menos una mujer dentro del equipo creativo para que las ideas no se sintieran tan huecas.

Léanlo...pero hasta que salga en softcover, o hasta que Telerisa lo saque en México para coincidir seis meses antes o después de la película.







DC Universe Rebirth, de Geoff Johns, Gary Frank, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Phil Jimenez, Joe Prado, El Chicarcas, Brad Anderson, El Gus en Chones, Jason Wright, Hi-Fi, Matt Santorelli, Gabe Eltaeb, Tu Mamá y Nick J. Napolitano.

El muy publicitado inicio de la nueva reestruturación de DC, que prometía devolver todo lo que el Universo perdió y deshacerse de todo lo malo que surgió durante la 52-era. 

Desafortunadamente para mi y el resto de las aves no voladoras, Rebirth falla en todos los aspectos.Como historia y como relaunch.

La trama se centra en Wally West, quien una vez anda perdido en la Fuerza de la Velocidad, a punto de convertirse en energía pura, a menos que logre encontrar "un ancla" en la Tierra que lo ayude a regresar. Desafortunadamente, nadie en el universo DC lo recuerda, pues como él mismo presenció, cuando los eventos de Flashpoint alteraron la realidad, un gran malote aprovechó para meter mano y robar diez años de la vida de todos, para debilitar el amor y el legado que los hace fuertes (...).

Wally, sin ninguna razó aparente, intenta comunicarse con Batman y Johnny Thunder, antes de intentar con la que alguna vez fue su esposa, Linda Park. Ninguno de ellos puede recordarlo, y cuando se prepara para desaparecer, va con Barry para agradecerle por una vida llena de aventura y por ser el más mejor de todos (porque es un comic de Johns), y en eso...Barry lo recuerda.

Después, Wally procede a explicarle a Barry todo acerca de la amenza que se aproxima, y de asegurarle de que DE VERAS, EN SERIO, LOS NUEVOS 52 NO FUERON SU CULPA, FUERON LOS MALOS Y ÉL SIGUE SIENDO COOL, y el número termina con Batman encontrando el botón de carita feliz (con todo y manchita de sangre) que se vio en Watchmen, enterrado en lo profundo de la Baticueva, seguido de unos paneles con diálogo y tipografías sacados directo del mismo comic,

Ahora las quejas: en primera, Johns mantiene su ya característica sutileza de martillo, iniciando con una pagina de 9 paneles mostrando un reloj. ¿ENTIENDEN?

Digo que falla como historia, porque más que sentirse como una trama real, se siente como una serie de escenas desconectadas, apretadas una tras otra, y que no se molestan en crear reacción emoción alguna. En su lugar, Johns confía en que la gente ya tiene alguna conexión con los personajes que aparece, y deja que esa nostalgia haga todo del trabajo. Y para alguien como yo, que no tiene conexión alguna, todo se siente insípido. 

El otro problema es que en todo el número existe este mensaje de que todo lo que hay ahorita en el Universo DC está mal, que los responsables la cagaron, pero que ya todo estará mejor. La cosa es que este mensaje está siendo escrito por la misma persona que se encargó de crear todo eso, por lo que el mensaje se siente hueco. No se siente como un verdadero deseo de cambio, sino como solo decirle a los lectores lo que él cree que quieren escuchar. Si lo escribiera cualquier otra persona, y no uno de los arquitectos de The New 52, no se sentiría tan hipócrita.

Después está el tema del Legado, lo que según ellos es muy importante y que están comprometidos a regresar. Lo triste es que la idea de Legado de Johns es regresar a los héroes jóvenes, como Wally West, Jaime Reyes o Ryan Choi...pero mantiendo a los viejos aburridos que ya a nadie más que a Johns le importan, como Ryan Palmer o Ted Kord. Legado sería tener a los héroes nuevos, al tiempo que reconocen la existencia de quienes portaron sus mantos antes. Lo que Johns hace es solo mantener lastres. Y para mi esa falta de entendimiento y respeto por el legado es aún más obvia en otro nivel. Como dije, al final del comic utilizan diálogo y tipografía sacados directamente de Watchmen. Sin embargo, ni Alan Moore ni Dave Gibbons aparecen acreditados. ¿Cómo se puede esperar que respeten el legado de las creaciones si no son capaces de respetar el de los creadores?

Pero aunque no lo crean, nada de eso fue lo que más me ofendió. No...eso vino cuando llegue al splash-page con todos los héroes y dije: "Mmm, me pregunto si ahora sí le darán al Detective Marciano el lugar que se merece". Y después de un rato de buscarlo...