Si quieren saber cómo empezó todo, usen las etiquetas Nalgas Frías y Cronología. Si no, sólo lean...
jueves, 29 de septiembre de 2016
lunes, 26 de septiembre de 2016
El nuevo decreto es no decretar.
CON CIVILIDAD (1).
Saludos gente. Tras
el éxito de Crisis Infinita un año antes, 2006 pintaba muy bien para DC y
terrible para Marvel, pero entonces llegó un evento inesperado, una saga se
apoderó de los primeros lugares de ventas y atrajo una nueva generación de
lectores: Civil War. Su escritor, Mark Millar, no tiene empacho en reconocer
que fue producto de la improvisación, de una plática en un desayuno con Brian
Michael Bendis y un editor -Tom Brevoort, creo-, donde vieron las posibilidades
de una guerra entre héroes; poco después, Millar llegó con una propuesta
formal. La premisa era la creación del Acta de Registro de Superhumanos, que
obligaba a todos los metahumanos a registrarse ante el gobierno, revelar su
identidad y pasar por entrenamiento forzoso antes de ejercer como héroes,
aunque con beneficios económicos y seguridad social como cualquier godínez.
Desde el principio nos mostraron a Iron Man y Capitán América como los líderes
del conflicto, aunque poco sabíamos hasta qué punto llegaría la división. Antes
de entrar al evento, veamos sus preámbulos. El primer antecedente directo es el
one-shot The New Avengers: Illumati, del que hablé hace poco, donde conocimos
el origen de ese grupo, en particular que Black Panther rechazó la invitación a
unirse pensando que pronto abusarían de su poder y hasta presagió una división
futura; el mismo cómic fue precuela para Planet Hulk, que ya también revisamos
y podría considerarse relacionado o al menos paralelo a Civil War. Luego
tenemos Fantastic Four #536 y 37, que llevaban el cintillo Road to Civil War,
donde regresó Doctor Doom, enviado al infierno (literalmente) desde el número
500, pero también la aparición del martillo del finado Thor; al final nos
mostraban un extraño sujeto encaminándose a Oklahoma (donde cayó el martillo),
haciendo que pensáramos que el dios del trueno volvería en Civil War y en
cierto modo así fue, pero era más un aviso del guionista JMS para su futuro
proyecto.Hay que mencionar Iron Man, que no tenía relación directa, incluso había un arco argumental a la mitad, Execute Program (#6-12), cuando empezó Civil War, pero tuvo algo digno de destacar: Tony enfrentó -una vez más- sus propias armaduras, que enloquecieron y casi destruyeron el mundo, dejándolo con culpa y, muy importante, pensando que cada superhéroe es un riesgo en potencia. Esto nos lleva al prólogo más importante, Amazing Spider-Man 529 al 31 (también con el cintillo Road to Civil War). Aquí, Peter aceptó un puesto como asistente de Tony Stark (si recuerdan se hicieron muy amigos desde que ambos era Vengadores) y su primer deber fue acompañarlo a Washington, donde sería vocero en contra de la implementación de un decreto propuesto por el senado y a que no adivinan cuál era. Tras la audiencia, Tony fue atacado por Titanium Man y enfrentó a Spiderman, algo que inesperadamente ayudó al discurso de Stark... ajá, inesperado... en realidad desde el principio fue su plan. En fin, la implementación del Decreto se pospuso, pero el arco argumental cerró con la noticia de un incidente en Stamford, Connecticut, que reabriría el debate y sería el punto de arranque de Civil War. Además, ese cómic será recordado por la primera aparición del traje Iron Spider, un uniforme de alta tecnología con múltiples herramientas y modalidades, diseñado por Tony (en el mundo real por Joe Quesada) para Spiderman; lo usaría en toda la saga y aun después de abandonarlo tendría otros portadores y versiones, incluida la serie animada más reciente del trepamuros. En México, se publicaron los números de Amazing y el one-shot de los Illuminati, aunque ese último lo sacaron cuando ya había terminado Civil War. Es todo por hoy, pero estén pendientes, este tema apenas empieza. Y no se pierdan este jueves, celebrando 8 años de este sagrado blog, el gran estreno de Nalgas Frías Ano Uno.
jueves, 22 de septiembre de 2016
Ecos del Primer Tianguis Cultural del Faro de Oriente.
Saludos, gente. Como ya saben el sábado pasado estuvimos en el Primer Tianguis Cultural del Faro de Oriente y creo que fue el evento mejor organizado en lo que va del año, de los que hemos asistido, porque los organizadores se tomaron su tiempo para ubicar bien las zonas y respetar los espacios para cada expositor. También fueron puntuales y las diez de la mañana en punto estábamos comenzando mientras que el cierre fue quince minutos después de lo previsto (o sea 3:15).
Su único pero sería que, en su mismo fin de promover todas las artes, hubo de todo y el público no sabía qué encontrar. Pero esto a su vez podría verse como una ventaja, porque nos permitió llegar a un público inesperado. Pese a haberlo realizado a la mitad de un puente vacacional hubo más público del que esperábamos y por suerte más venta de la que creíamos. En fin, buen evento, gracias los que nos acompañaron y los que no, ojalá puedan estar en el siguiente. Hasta entonces.
Su único pero sería que, en su mismo fin de promover todas las artes, hubo de todo y el público no sabía qué encontrar. Pero esto a su vez podría verse como una ventaja, porque nos permitió llegar a un público inesperado. Pese a haberlo realizado a la mitad de un puente vacacional hubo más público del que esperábamos y por suerte más venta de la que creíamos. En fin, buen evento, gracias los que nos acompañaron y los que no, ojalá puedan estar en el siguiente. Hasta entonces.
lunes, 19 de septiembre de 2016
Para ser rapidines duraron mucho.
RAPIDINES (27)
Saludos, gente bonita... y feos. Hoy hay rapidines y comenzaremos con Image Comics y la serie Frankenstein Mobster, de Mark Wheatley, publicada a finales de 2003. Es una mezcla de terror y serie negra, con policías, familias criminales y monstruos, buenos y malos; seguiremos a la detective Terri Todd, investigando un caso de secuestro, que la llevará a un ritual entre mafiosos que busca la creación de un sicario construido con las partes de tres capos, pero un ingrediente inesperado se agregará a la mezcla. El creador es muy respetado en el ámbito independiente y, sin ser un éxito de ventas, logró colarse en el gusto de un segmento de lectores y críticos, que siguieron sus ocho ejemplares (un número 0 y siete regulares). Hay un recopilado con pin-ups de muchos invitados, destacando el maestro Adam Hughes y el desaparecido Mike Wieringo.
Vamos a DC Comics en el año 2002 y el crossover de 3 episodios Batman/Deathblow, escrito por el usualmente interesante Brian Azzarello y arte del fan-favorite Lee Bermejo, curiosamente con tintas de otro realista, Tim Bradstreet. Lo llamaré crossover porque así está catalogado, pero en sentido estricto no califica, porque Wildstorm ya pertenecía DC, nunca mencionan distintos universos y en realidad los héroes nunca se cruzan y no es sexual. Así es, la trama involucra un asesino pirómano en la Ciudad Gótica actual y Batman investiga que hace décadas ya lo había enfrentado el difunto Deathblow y veremos al mismo tiempo las dos líneas temporales. Realmente no entiendo por qué existió este cómic, mi apuesta es que Azzarello ya tenía un guion y el editor pidió cambiar algún personaje por Deathblow para quedar bien con Jim Lee. Al menos parte de la fanaticada debe estar de acuerdo con mi pobre opinión de este crossover, pues tuvo varias críticas malas, aunque en general el arte es aplaudido. Si no entiendo el porqué del cómic, menos que fuera publicado en México por Editorial Televisa, siendo que Deathblow jamás fue popular o tuvo serie regular aquí. En fin, si se quieren arriesgar ahí están los recopilados en inglés y español.
Para terminar, vamos a Marvel en 2005 y la miniserie de 6 capítulos New Warriors, con guion del irreverente Zeb Wells y trazos del insufrible Skottie Young. Con ese tipo de autores, seguro imaginarán que es un cómic desmadroso, donde nuestro conocido grupo de héroes adolescentes se volvieron estrellas de un reality show, reclutando primero un nuevo miembro, Microbe, pero también la producción les endilgó otra, Debrii, cuya misión era meter conflicto al programa. Es un buen cómic, muy divertido, aunque quizá será más recordado porque creó la versión de los New Warriors como reality show, formato que un año después sería el detonante del megaevento Civil War. Y ya que lo mencionó, agárrense de donde puedan porque a partir de la próxima semana recordaremos ese evento determinante en el Universo Marvel. Adiós.
jueves, 15 de septiembre de 2016
Tianguis Cultural del Faro de Oriente
Saludos, gente. La gira Nalgas Frías continúa y este sábado 17 de septiembre estaremos en el primer Tianguis Cultural del Faro de Oriente, que según sus organizadores tiene como objetivo "promover al centro cultural como un espacio de producción creativa a través de la diversidad, la música, el intercambio de objetos por objetos y un espacio para la comercialización de los productos sin intermediarios"....
lo que no deja claro que chingaos hacemos nosotros como parte de la cultura, jojojojo.
En fin, estaremos ahí a partir de las 10:00 de la mañana y hasta la 3:00 de la tarde. En el stand de Chafex Cómics, podrán adquirir Mostroso, Era de Putrón y Ladia a precio inmejorable. Allá nos vemos.
En fin, estaremos ahí a partir de las 10:00 de la mañana y hasta la 3:00 de la tarde. En el stand de Chafex Cómics, podrán adquirir Mostroso, Era de Putrón y Ladia a precio inmejorable. Allá nos vemos.
lunes, 12 de septiembre de 2016
Enviamos a Chuy a otro planeta y ahora es su satélite.
HULK GUERREA.
Un saludos a toda la
gente bonita que visita este blog y también los feos. En el año 2006 comenzó a
publicarse la saga Planet Hulk, una historia determinante en la historia del
personaje. Idea original del editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, que eligió
al guionista Greg Pak para desarrollarla y lo menciono porque el propio Pak así
lo cuenta, no por quitarle mérito, no hay duda que esta es una historia suya y
merece el reconocimiento; el arte es casi todo de Carlo Pagulayan, con ayuda de
Aaron Lopresti. Son 15 capítulos, comenzando con el numero 92 de Incredible
Hulk, hasta el 105 (ya en 2007) y un especial, Giant-Size Hulk, divididos en 4
arcos cortos, además se considera el inicio de la historia el one-shot de los
Illuminati publicado el mismo 2006; también el arco argumental previo de
Incredible Hulk (88-91) se publicó en el recopilado Planet Hulk Prelude y para
rematar hay un especial con biografías de los personajes de la saga. Ya fue
mucho desarrollo editorial, veamos de que chingaos trata la historia: Los
Illuminati decidieron que, aunque Hulk ha salvado al mundo en varias ocasiones
y Bruce Banner era su amigo, no podían correr el riesgo de mantenerlo en la
Tierra y, aprovechando que SHIELD lo había mandado en misión al espacio,
trazaron otra ruta para su nave, que lo mandaría a un planeta desierto donde
pasaría feliz el resto de su vida. Tuvieron la amabilidad de avisarle primero
con un mensaje y hasta el jodido Reed Richards le dijo que lo lamentaba mucho.
Los genios no previeron un agujero de gusano en el camino, que llevó a Hulk a
un planeta muy diferente, Sakaar. Aprovechando que llegó cansado, los locales
lo capturaron y le pusieron un disco con una babosa controladora... no es albur
y supimos que era algo común, porque el agujero de gusano les llevaba
tecnología y alienigenas de distintos mundos, que eran usados como gladiadores
para diversión de su gobernante, Red King. Hulk no se dejó tan fácil, se le
puso al brinco al rey, haciéndolo sangrar y ganándose el sobrenombre Green
Scar, como lo llamarían el resto del arco argumental.Aquí es donde las cosas se pondrán interesantes y debo soltar spoilers, si no han leído Planet Hulk y quieren hacerlo salten al final del post, de lo contrario saben a qué atenerse. Al principio, Hulk siguió el juego (saben que le gusta dar madrazos), hasta ignoró a un grupo de rebeldes que quisieron reclutarlo para la insurgencia, pero al ver que el rey no era honesto y tras un encuentro con un viejo conocido, el gigante esmeralda y sus amigos gladiadores iniciaron una revuelta. La gente comenzó a ver al verdoso como el salvador presagiado por una leyenda local y consiguió hasta ganarse el corazón de la mano derecha del rey, la feroz Caiera, que ya había comprobado la maldad de su patrón. Hulk conseguiría la victoria, el trono y la promesa de una familia con el embarazo de su amada, pero todo se irá al caño cuando la nave en que llegó explota matando a buena parte de sus subordinados, incluida Caiera. Como dije antes, Planet Hulk es considerada una de las mejores historias del personaje por crítica y fanáticos pese a ser sólo un relato clásico del género de espadas, con un esclavo que lucha hasta ser rey, pero está tan bien escrito que se siente fresco. En particular al usar un personaje que históricamente es complicado de escribir, fácil de volver acartonado y resaltar que es una aventura casi exclusiva de Hulk, porque Banner aparece en una sola ocasión, en su lugar los personajes secundarios, tan entrañables, coplementan perfecto la trama. Esta saga tuvo dos consecuencias, la primera el evento de 2007, World War Hulk, donde el gigante esmeralda regresó a la Tierra por venganza, y el comic Skaar: Son of the Hulk, donde supimos que su hijo (hijos, en realidad) sí nació y comenzó sus aventuras en su planeta. Pero ambos son temas para otra ocasión. Planet Hulk fue adaptado, con muchas libertades, en una película animada de buena calidad y se sigue rumorando que veremos esa historia o parte de ella en el universo fílmico de Marvel muy pronto (aunque no en otra película de Hulk). En México, al ver que World War Hulk sería un megaevento, Televisa se apuró a publicar todo Planet Hulk en ediciones semanales y me parece que también en formato digest. Eso es todo por hoy, la próxima semana tendremos unos rapidines muy especiales. Adiós.










