Será en los Talleres de arte contemporáneo T.A.C.O, el viernes y sábado 2 y 3 de diciembre, de 12 a 8 pm, en la calle Miguel Hidalgo no. 14, Tlalpan Centro I, en la siempre hermosa pero atascada Ciudad de México. Es en el mero corazón de la demarcación, cerca de la delegación, así que no hay pierde,
lunes, 28 de noviembre de 2016
Este fin de semana es el Fanzinorama
Saludos, gente. Este fin de semana regresa la gira Nalga Fría, esta vez en el Fanzinorama. Definido por sus organizadores como un encuentro nómada de publicaciones independientes, cómix y arte impreso, que siempre está abierto a todas las nuevas propuestas.
jueves, 24 de noviembre de 2016
Jueves Aracnido para deleite de Spiderano
CON CIVILIDAD (10)
Saludos, gente inconciente. Hoy cerraremos las consecuencias de Civil
War, con la que eventualmente sería las más polémica, la del gran protagonista
del evento, Spiderman. Al final del tie-in con la serie regular, la tia May
recibió el disparo de un asesino enviado por Kingpin y eso marcó el inicio de
la saga Back in Black, que corrió por todos los títulos arácnidos,
identificables por el cintillo lateral en las portadas. Como era de esperarse,
en Amazing se desarrollaron las acciones importantes mientras los otros títulos
narraban las afectaciones en la vida privada de Peter y los cercanos a él. Dato
curioso: aprovecharon Back in Black para lanzar el cómic antológico Spider-Man
Family, que también llevó el cintillo, pero no se dejen engañar, lo que salió
ahí, además de reimpresiones, fue una historia ubicada cuando Peter estaba
unido al simbionte. En esta saga, Spiderman investigó quién era el tirador y,
al descubrir a su jefe, fue a buscarlo hasta la cárcel, mientras Mary Jane se
encargaba de vigilar la condición de May; el título del arco argumental se
justificaba gráficamente con el regreso del traje negro de Spiderman, pero
también su actitud era sombría e intimidante (matizada según quien fuera el
guionista en turno). La saga cierra con Peter logrando su venganza pero su tía
empeorando a cada momento. Y eso nos lleva al verdadero escándalo, el arco
argumental One More Day, que también corrió en todos los títulos arácnidos, con
un discutido guion de JMS y Joe Quesada, que además hizo el arte. Para agilizar
esto, haré un resumen rápido y ya saben que habrá spoilers.
May estaba desausiada y, Peter buscó medios sobrenaturales para curarla, recibiendo la negativa de todos los místicos, científicos y mutantes, excepto Mefisto, que le ofreció salvar la vida de su tía a cambio de borrar de la historia su matrimonio con MJ, ya que la unión de un amor puro es algo raro y valioso; tras evaluarlo, decidieron aceptar y al día siguiente May estaba sana (entre otros cambios) y nadie recordaba nada, excepto una persona. La decisión de anular el matrimonio de Peter fue escandalosa, aunque siendo justos Marvel llevaba una década buscando el modo de hacerlo y la discusión pública de los autores contribuyó a encender la hoguera. Verán, la génesis del proyecto se le atribuye a todo el Bullpen marvelero que arrojaron ideas hasta decidirse por ésta con la cual, según Joe Quesada, JMS estuvo de acuerdo aunque este último dice que nunca le gusto que la magia resolviera todo. El conflicto estalló al momento de hacer el guion final, cuando JMS pidió que Mefisto borrara no el día de la boda sino otro mas antiguo, en los primeros años de Spiderman, asegurando que tenía lista una línea temporal que haría que todo encajara en su sitio (yo mataría por ver eso), además reviviendo a Gwen Stacy; Quesada no estaba de acuerdo con eso y pensaba que eliminar algo más que la boda complicaba las cosas (y creo tenía razón). Dato curioso: dicen las malas lenguas que el verdadero pleito fue que JMS quería que el trato con Mefisto fuera sólo con Peter, mientras Quesada involucró a MJ en la decisión. La discrepancia creció al punto que JMS pidió no ser incluido en los créditos de la historia, no se lo concedieron y a ciencia cierta nunca sabremos qué poncentaje del guion es suyo. En fin, con todo y el escándalo (o quizá debido a él) las ventas sustentaron la decisión y esta saga marcó el inicio de Brand New Day, una de las etapas mas comercialmente exitosas de Spiderman, pero esa es otra historia. Todavía nos falta un post de Civil War pero antes, la próxima semana, habrá efemérides. Hasta entonces.
May estaba desausiada y, Peter buscó medios sobrenaturales para curarla, recibiendo la negativa de todos los místicos, científicos y mutantes, excepto Mefisto, que le ofreció salvar la vida de su tía a cambio de borrar de la historia su matrimonio con MJ, ya que la unión de un amor puro es algo raro y valioso; tras evaluarlo, decidieron aceptar y al día siguiente May estaba sana (entre otros cambios) y nadie recordaba nada, excepto una persona. La decisión de anular el matrimonio de Peter fue escandalosa, aunque siendo justos Marvel llevaba una década buscando el modo de hacerlo y la discusión pública de los autores contribuyó a encender la hoguera. Verán, la génesis del proyecto se le atribuye a todo el Bullpen marvelero que arrojaron ideas hasta decidirse por ésta con la cual, según Joe Quesada, JMS estuvo de acuerdo aunque este último dice que nunca le gusto que la magia resolviera todo. El conflicto estalló al momento de hacer el guion final, cuando JMS pidió que Mefisto borrara no el día de la boda sino otro mas antiguo, en los primeros años de Spiderman, asegurando que tenía lista una línea temporal que haría que todo encajara en su sitio (yo mataría por ver eso), además reviviendo a Gwen Stacy; Quesada no estaba de acuerdo con eso y pensaba que eliminar algo más que la boda complicaba las cosas (y creo tenía razón). Dato curioso: dicen las malas lenguas que el verdadero pleito fue que JMS quería que el trato con Mefisto fuera sólo con Peter, mientras Quesada involucró a MJ en la decisión. La discrepancia creció al punto que JMS pidió no ser incluido en los créditos de la historia, no se lo concedieron y a ciencia cierta nunca sabremos qué poncentaje del guion es suyo. En fin, con todo y el escándalo (o quizá debido a él) las ventas sustentaron la decisión y esta saga marcó el inicio de Brand New Day, una de las etapas mas comercialmente exitosas de Spiderman, pero esa es otra historia. Todavía nos falta un post de Civil War pero antes, la próxima semana, habrá efemérides. Hasta entonces.
lunes, 21 de noviembre de 2016
¡Arriba E. Zapata!
CON CIVILIDAD (9)
Volviendo a las consecuencias de Civil War, tras el arresto del Capi, Punisher enfrentó en su serie regular a un nuevo Hate-Monger, que se dedicaba a cazar inmigrantes con extrema violencia y Frank viajó a México para ajusticiarlo, adoptando el titulo de Capitán América, usando un traje parecido, aunque con su toque. Tras arreglar el asunto, tuvo un encuentro con Bucky y volvió a ser Punisher. Por otro lado, cuando iba a terminar Civil War anunciaron una nueva serie regular de Omega Flight, un equipo combinado de canadienses y gringos que huyeron del registro; tenía una vibra vengadora, con sus propios Capi (USAgent), araña (Julia Carpenter) y Thor (Beta Ray Bill), pero las solicitudes de las tiendas no fueron buenas y el proyecto pasó a miniserie de 5 ejemplares, con muchos ajustes por parte del guionista, Michael Oeming; después de este cómic, el grupo solo fue mencionado una vez más. Ahora quiero mencionar unos cómics surgidos indirectamente de Civil War y la Iniciativa, primero Howard the Duck, miniserie con guiones de Ty Templeton, donde nuestro pato consentido enfrentó a AIM y al gobierno, acabando en el zoológico, aunque al final todo salió bien. También hubo una serie regular New Warriors, donde un aparentemente revivido Night Trasher reunió un grupo antiregistro, formado por casi puro exmutante, que suplían sus poderes con equipo tecnológico de supervillanos; un buen concepto en esencia, mal logrado y se canceló antes de dos años. Hellcat fue un personaje ocasional en el cómic de la Iniciativa y en 2008 le dieron una miniserie de 5 numeros (creo que también fue anunciada primero como serie regular) donde se volvió la heroína asignada a Alaska; dicen que era divertido. Por último y quizá lo más importante, una nueva serie de Thor, escrita por JMS y arte de Oliver Coipel, que también rediseñó su traje; retomaba lo visto en el tie-in de Civil War con Fantastic Four, aunque su única mención del evento fue cuando Thor dejó caer su odio sobre Iron Man por la muerte del Capi y por intentar registrarlo. En México sólo se publico Thor y los tie-ins de Thunderbolts con Secret Invasion y Dark Reign. Este jueves cerraremos las secuelas de Civil War con Back in Black y.... One More Day. Adiós.
jueves, 17 de noviembre de 2016
NALGAS FRÍAS ANO UNO #3
Para saber cómo inicio todo esto, pueden usar las etiquetas Nalgas Frías, cronología y Nalgas Frías Ano Uno. Si sin bolsones, vayan directo al link.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Trump también quiere construir un muro con el Polo más Frío.
CON CIVILIDAD (8)
El último cómic de la franquicia fue Avengers: The Initiative y merece una explicación mayor. Para empezar, originalmente fue planeado como miniserie y sólo se llamaría The Initiative, pero su editor pensó que agregar el título Vengador aumentaría sus posibilidades de éxito y tuvo razón, porque al ver las primeras solicitudes la volvieron serie regular. Como su título sugiere trataba sobre la implementación del programa La Iniciativa o más bien el entrenamiento de los héroes novatos para graduarse del campamento Hammond (llamado así en honor a la Antorcha Humana original), con varios profesionales fungiendo como maestros. Con guiones de Dan Slott y Christos Gage, este cómic fue, quizá la sorpresa más agradable surgida de Civil War, una mezcla perfecta de serie adolescente y épica marveliana, donde ningún personaje estaba de más, incluso el típico héroe que parecía creado sólo para morir tenía aún mucha historia que contar. Con tramas complejas y personajes entrañables, esta serie duró 35 números, siendo cancelada no por falta de ventas sino para implementar el concepto Avengers Academy... fue un error, pero esa es otra historia. También fue el trampolín que necesitaba Dan Slott, que hasta entonces había escrito pura serie aplaudida por la crítica pero ignorada por los lectores. En México, New y Mighty salieron como series regulares, los primeros números de la Iniciativa salieron en un ómnibus y sus tie-ins con los megaeventos en edición semanal, pero la mitad de la serie sigue inédita. Eso es todo por hoy, ya nos falta poco para cerrar el tema, no se pierdan el próximo post.
jueves, 10 de noviembre de 2016
Dedicado a nuestro nuevo jefe: Donald Trump
Saludos, gente. Gail Simone es la autora (mujer), más
prolífica en el cómic actual y desde hace ya varios años, aunque quizá más que
sus guiones es conocida su postura sobre el maltrato a los personajes femeninos
dentro de las viñetas, que ha plasmado en su conocida página Women in Refrigerators, bautizada en memoria de la hoy infame escena de la novia de Kyle
Rayner asesinada por Major Force y colocada en el refrigerador. Dato curioso:
aunque algunos lectores, incluida la propia Simone, aseguraban que había sido
descuartizada antes de meterla, esto no se vio a cuadro y los autores lo
niegan. La lista que recuenta la escritora es nutrida e infuriante, desde la
disminución de poderes para las superheroínas (di no a las drogas) hasta
violaciones; como colofón, algunos autores aludidos en el conteo han mandado
mensajes, aceptando que ciertos actos podrían considerarse misóginos, incluido
Erik Larsen, escritor y dibujante que tuvo un conflicto fuerte y público con
Simone. Existe un maltrato histórico al género femenino en los cómics -y medios
de comunicación en general-, donde hasta las superheroínas con frecuencia son
menospreciadas. Recordemos, por ejemplo, a Sue Storm, que en los primeros años
de Fantastic Four siempre era secuestrada por el villano en turno, tendrían que
pasar dos décadas para que el autor John Byrne la posicionara como el miembro
más fuerte e independiente del grupo, aunque no sin hacerla pasar por actos muy
duros y, quizá, innecesarios, como una dominación mental de Psycho-Man.
Y hablando del barbudo Byrne, uno de sus cambios significativos en Man of Steel fue darle fuerza a Lois Lane,ejemplo histórico de damisela inútil, que en la época de bronce tenía la única motivación en la vida de probar que Clark era Superman (decía Byrne que la volvieron la niña llorona que te acusa con tus papás). Y no entraré en detalle con los abusos sexuales porque no acabaríamos, pero el punto es que no es más fácil ser mujer en los cómics que en el mundo real, sin embargo, ¿existe una misoginia real y calculada? Digo, en efecto muchas heroínas han pasado por reducciones de poderes, pero también muchos hombres, siendo el más fuerte de todos, Superman, quien sufrió las más drásticas y en su caso nadie lo enlista. Y claro que las agresiones sexuales en mujeres son más comunes, pero se debe quizá a que son visualmente más impactantes y socialmente más condenables si lo que quieres es establecer maldad. El abuso sexual contra Vermin, por ejemplo, se entiende que sirve para establecer la narrativa, pero cuando es una mujer entonces se piensa en misoginia. ¿No es posible que nos fijemos más en las decisiones editoriales contra las mujeres sólo por ser minoría? Creo que conforme haya equilibrio en el sexo de los protagonistas y, por qué no decirlo, más guionistas mujeres, las decisiones a favor o en contra de ellos podrán ser vistas sólo por su valor argumental y no desde una perspectiva de género... Todo lo que dije se refiere al cómic gringo, en los medios mexicanos no dudo de la misoginia predominante. ¿O cómo la ven?
Y hablando del barbudo Byrne, uno de sus cambios significativos en Man of Steel fue darle fuerza a Lois Lane,ejemplo histórico de damisela inútil, que en la época de bronce tenía la única motivación en la vida de probar que Clark era Superman (decía Byrne que la volvieron la niña llorona que te acusa con tus papás). Y no entraré en detalle con los abusos sexuales porque no acabaríamos, pero el punto es que no es más fácil ser mujer en los cómics que en el mundo real, sin embargo, ¿existe una misoginia real y calculada? Digo, en efecto muchas heroínas han pasado por reducciones de poderes, pero también muchos hombres, siendo el más fuerte de todos, Superman, quien sufrió las más drásticas y en su caso nadie lo enlista. Y claro que las agresiones sexuales en mujeres son más comunes, pero se debe quizá a que son visualmente más impactantes y socialmente más condenables si lo que quieres es establecer maldad. El abuso sexual contra Vermin, por ejemplo, se entiende que sirve para establecer la narrativa, pero cuando es una mujer entonces se piensa en misoginia. ¿No es posible que nos fijemos más en las decisiones editoriales contra las mujeres sólo por ser minoría? Creo que conforme haya equilibrio en el sexo de los protagonistas y, por qué no decirlo, más guionistas mujeres, las decisiones a favor o en contra de ellos podrán ser vistas sólo por su valor argumental y no desde una perspectiva de género... Todo lo que dije se refiere al cómic gringo, en los medios mexicanos no dudo de la misoginia predominante. ¿O cómo la ven?
lunes, 7 de noviembre de 2016
Diavolo compra en Liverpool... ropa para su esposa.
Ya que mencioné a Stark y Richards, una consecuencia indirecta de Civil War fue la miniserie de 5 capítulos The Illuminati, escrita por el usual Brian Michael Bendis protagonizada por el equipo homónimo, que empezó al mismo tiempo que acababa el megaevento... o era el plan, porque los retrasos de Civil War evitaron la coincidencia. Y hablando de retrasos The Illuminati tardó casi un año en completarse por el dibujo del lentote Jimmy Cheung. En realidad la miniserie trataba sobre las aventuras secretas del grupo desde su formación y sólo mencionaba la Guerra Civil en un momento, su verdadero fin era dejar bases para las tramas que Bendis estaba desarrollando en Avenger, en particular Secret Invasion. Vamos con el one-shot Civil War: The Initiative, que hablaba sobre la implementación del programa de superhéroes para los 50 estados... O, de nuevo, eso se suponía, porque sí era ese el escenario en que se desarrollaba, pero eran tres subtramas sobre personajes específicos, sólo habría que destacar el regreso de Michael, el mutante surgido en la saga del Colectivo en New Avengers, poseedor de la energía acumulada tras House of M y que se convertiría en el nuevo Guardián. A partir de aquí el cintillo The Initiative apareció en casi todos los cómics Marvel pero no necesariamente estaban relacionados, era un gancho para mantener interés del público. La próxima semana, los Vengadores tras Civil War. Adiós.
jueves, 3 de noviembre de 2016
También cumplen un año las amenazas del anónimo...
EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE.
Saludos, vatitos kon madre. Hoy tenemos efemérides y comenzaremos con 75 años de Aquaman, creado por Mort Weisinger y Paul Norris para el número 73 de More Fun Comics. Era originalmente el hijo de un investigador submarino que encontró un reino submarino, posiblemente la Atlántida y usando sus libros descubrió un modo de hacer que su hijo tomara oxígeno del agua... sí, así nada más. Y mira tú qué conveniente, eso también lo hizo más rápido y fuerte que cualquier se humano. Y ya que pasaba toda su vida bajo el agua, no tardó en aprender el lenguaje de los seres del mar y les hablaba cuando necesitaba ayuda... ajá, no importa que diga Geoff Johns, Aquaman hablaba con los peces. Nunca fue muy popular, pero no desapareció en la caza de brujas de los cincuenta porque Weisinger era una caca grande en DC y se aseguró que tuviera su sección en Adventure Comics, la serie estelarizada por Superboy. Cuando acabó la época de plata y los cómics se hicieron más realistas (relativamente), Aquaman se volvió uno de los personajes más ridiculizados y odiados por los fanáticos por sus poderes acuáticos, pero la verdad es que... bueno, no voy a defenderlo, yo estoy de acuerdo en que es ridículo, pero también ha sido longevo y lo consideran uno de los grandes iconos de DC, así que algo bueno debe tener.
En el mismo More Fun Comics 73 y de la mente del mismo Weisinger, pero con lápices de George Papp, nació Green Arrow, la copia de Batman más exitosa de todas. El millonario Oliver Queen se vestía en las noche con un traje verde, estilo Robin Hood, con antifaz y un arco con flechas de truco, con todo y flecha-móvil, flecha-cueva, flecha-señal y flecha-asistente adolescente. Al igual que con Aquaman, sin ser muy popular sobrevivió a los años malos, refugiado en Adventure Comics, por el empeño de su creador. Curiosamente, su parecido con Batman fue lo que le dio popularidad en la época de plata, al hacerlo miembro sustituto del murciélago en la Liga de la Justicia, como el Detective Marciano hacía con Superman. Aun así, el verdadero despegue de Flecha Verde llegaría en los ochenta y a partir de entonces pasó de héroe de culto a fan-favorite, incluso hace poco destacó en los medios la noticia de que su nueva serie, con el héroe original (previo al New 52), fue el cómic más vendido y llegó a tres reimpresiones. Ver para creer.
Merece mención aparte que se mismo cómic fue la primera aparición de Speddy, sidekick de Oliver y el segundo más longevo después de Robin (Dick Grayson), pues ha pasado por muchas transformaciones pero siempre regresa. También es conocido por ser el primer héroe grande (más bien segundón) en haber sufrido de adicción a las drogas.
Por otro lado, en el mismo año 1941 y de nuevo del escritor Mort Weisinger, con arte de su tocayo Mort Meskin, pero en Action Comics 42, llegó Vigilante, el héroe vaquero. No tenía superpoderes, pero era re bueno con la pistola, el lazo y la guitarra... en serio, fue cantante. Y miren lo que son las cosas, en la época de oro fue mucho más popular que las otras creaciones de Weisinger que vimos hoy, hasta tuvo su propia película -esos cortos para cine de los cuarenta, equivalentes a las series televisivas de hoy-. Al igual que lo que otros héroes que vimos antes, llegó al presente en la época de plata y es uno de esos personajes respetados por los editores, pues incluso después que Grant Morrison lo mató en 2005, lo revivieron de inmediato. Hasta antes de el reboot de 2011 seguía dando batalla.
También se cumplen 50 años del segundo Blue Beetle, Ted Kord, creado por Steve Ditko (¡ése ése!) en el número 83 de Captain Atom, publicado por Charlton Comics. No es ningún secreto que estaba basado en Spiderman e incluso hay quienes se atreven a afirmar que se basaba en todo lo que Ditko no pudo hacer con el Araña en Marvel, pero no era una copia, tenía su personalidad y características propias que, claro, no lo salvaron de las comparaciones y fue hasta la compra de DC de los héroes Charlton que ganó respeto. Es uno de los héroes más queridos de la historia de la Liga de la Justicia y su muerte, durante Crisis Infinita, una de las más lloradas. Tiene una versión en los Nuevos 52 y tras Rebirth todo apunta que lo veremos con frecuencia.
Por último también cumple 50 años Pacemaker, otro héroe Charlton creado por Joe Gill y Pat Boyette, para el número 40 de Fightin' 5. Fue una idea curiosa: un pacifista dispuesto a usar la violencia para enfrentar a quienes amenacen la paz, valiéndose de su habilidad en artes marciales y un sinfín de herramientas, incluido un jet-pack... este no andaba descalzo. Tampoco fue tan popular, pero DC le sacó provecho e, incluso después de matarlo en los noventa, creó otros dos portadores del nombre. Quizá lo que más recordará la gente es que él era originalmente el personaje de Watchmen sustituido por El Comediante antes que DC decidiera no usar a los héroes Charlton en esa maxiserie. Eso es todo por hoy, el próximo lunes seguiremos con Civil War. Hasta entonces.