lunes, 26 de diciembre de 2016

NALGAS FRÍAS ANO UNO #4

Para saber cómo inicio todo esto, pueden usar las etiquetas Nalgas Frías, cronología y Nalgas Frías Ano Uno. Si sin bolsones, vayan directo al link.

lunes, 19 de diciembre de 2016

ADIÓS.



TODO POR SERVIR SE ACABA.

Saludos a toda la gente bonita que visita este blog... y también los feos; aquí no discriminamos a nadie, los tratamos igual de mal. Bienvenidos a la última edición de los Cuentos del Abuelo y comenzaré respondiendo las preguntas obvias. La primera es por qué termina: hace tiempo, alguien me pidió en el feizbuk que hablara en esta sección de cierto cómic reciente y le dije que eso ya no sería Cuentos del Abuelo sino reseñas actuales; avanzamos relativamente rápido y si no paramos en algún momento llegaremos a la actualidad, perdiendo esta sección todo su sentido. Para reseñas buenas y divertidas de cómics actuales hay opciones como lo que hacía Gus y... eh... bueno, estaba Gus. Eso me lleva a otra pregunta: ¿por qué terminar en este preciso momento? En pláticas de fanáticos es usual preguntarnos cuál fue nuestro primer cómic y las respuestas son diversas, pero pienso que existe una interrogante más importante: ¿cuándo descubriste que amabas los cómics? Casi todos han leído uno alguna vez, pero no todos se vuelven fanáticos; en una misma familia, cuando eres niño puedes leerlos con tus hermanos o primos y al crecer la mayoría pierden interés y sólo pocos siguen disfrutándolos. Hasta puede que, por problemas económicos, dejes de coleccionarlos un tiempo, pero cuando te recuperas corres al puesto de revistas aunque sea por el Condorito, porque los cómics ya son parte de tu vida. Eso es amor por el medio y casi siempre hay un autor, ejemplar o saga que te llevó a descubrirlo.

Si les pregunto cuál fue ese cómic tampoco obtendré una respuesta unánime, pero habrá más coincidencias y muchos señalarán algún megaevento, porque son perfectos para eso. En crossovers y eventos grandes aparecen muchos personajes, que te hacen pensar “éste quién es”, “ése lo conozco”, o “está chido aquel” y decides si quieres saber más. Y sí es así, no importa si compran poco o mucho, si son nerds, rudos, altos, chaparros, flacos o gordos, tienen corazón de aficionado. Para los que empezamos a leer cómic gringo (original o impreso en México) en los ochenta, ese evento pudo ser Las Guerras Secretas o Crisis en las Tierras Infinitas; los noventeros tuvieron La Muerte de Superman, Knighfall o los X-Overs; y no tengo duda que el gran megaevento de la década pasada fue Civil War. En México, la saga tomó por sorpresa a la propia editorial Televisa, porque el primer número se agotó y debieron ajustar su planeación para una segunda impresión, pues muchos exigían su copia. Civil War trajo una nueva generación de lectores, que se adentraron a Marvel y luego al cómic en general. Por eso es el momento perfecto para terminar esta sección, en este punto la mayoría de ustedes no necesitan un abuelo que les cuente qué pasó después. Sin ir tan lejos, el siguiente evento de Marvel fue World War Hulk, que no me interesó en absoluto, no compré ni un mugre tie-in y no podría aportar nada interesante, en cambio, ustedes pueden hablar al respecto y convertirse en Abuelos de la próxima camada.

Ahora es momento de agradecimientos: primero gracias a wikipedia, que muchos blogueros niegan consultar como si fuera señal de ignorancia, cuando es gran auxiliar en las fechas de publicación; gracias a Cover Browser, donde vi muchas de las portadas de los cómics que platiqué (no todas), a IGN, CBR, la revista española Ultimate Reports y la revista y página web Wizard (que ya chafeó). También mi bibliografía: El Dibujo de Humor, El Discurso del Cómic, Mal de Ojo: Iniciación a la literatura icónica, Historia del Cómic Español, El Lenguaje de los Cómics, The Lenguage of homour, Comics comix and graphics novel y la excelente Puros Cuentos, el mejor estudio de cómic mexicano que hay. Si alguien quiere la bibliografía completa de alguno se la puedo proporcionar. Gracias a mi novia que me dejó escribir mis post en su casa muchas veces cuando se me iba el internet, jojojo. Estoy orgulloso de esta sección, aunque seguro tuvo errores y omisiones que nunca noté, pero puedo asegurar que no actué con dolo, fueron descuidos.

Ya casi llegamos al final, pero antes de eso, veamos la encuesta. La pregunta fue ¿Qué te gusta de los Cuentos del Abuelo? Y los resultados:

La Semana Sexual
  5 (21%)
 
Las estupideces de los anónimos
  2 (8%)
 
Los datos curiosos
  14 (60%)
 
Saber que soy gente bonita
  2 (8%

Y sí, ganó la opción que imaginaba, aunque la Semana Sexual se defendió. Y así cerraremos, con algunos datos curiosos que no pueden faltar en los Cuentos del Abuelo, pero primero denle click al siguiente video para tener música tristona de fondo.

-El abuelo del header está leyendo Amazing Fantasy #15, pero en la contraportada hay un anuncio del muñeco Spider-Man que vendía Play-School hace algunos años.

-Originalmente, esta sección compartía día con El Zoom Informativo, uno temprano, otro en la tarde.

-Es la única sección del Polo que siempre ha tenido dos títulos: el chiste del encabezado y uno bajo el header, que tampoco es serio pero sí tiene qué ver con el contenido.

-Desde el día que se fundó este blog, hace 8 años, fue la única sección que apareció sin falta por lo menos una vez a la semana y a veces dos... hasta hoy.

Esto fue Los Cuentos del Abuelo.

Gracias, gente.

Adiós.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Se fue como agua... de horchata, para mayor referencia

CON CIVILIDAD (11).


Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y los feos. Este será el último post dedicado a Civil war y, por tanto, hora del análisis final. Lo primero es ser objetivo y reconocer que fue un evento de grandes contrastes, con momentos y secuencias bien logradas gracias a la hábil prosa de Mark Millar y el trazo de Steve McNiven que, como ya dije antes, estaba en su mejor momento, pero no significa que no tuviera situaciones acartonadas, en particular el final tan rápido y maniqueo, aunque también necesario, porque el único modo en que Capitán América obtuviera la victoria era imponerse de modo violento sobre su gobierno, rompiendo con ello el relativo realismo de la serie y el universo Marvel completo. Dato curioso: Millar aseguró en entrevista que nunca quiso hacer ver a Iron Man como el villano, ese manejo ocurrió sólo en los tie-ins no escritos por él y, aunque quizá tenga razón, sabía de antemano que estaba trabajando en un universo compartido y no podía dirigir las acciones de todos los títulos involucrados; además, la miniserie central estableció directamente que usar villanos psicópatas y sin rehabilitación para los Thunderbolts fue idea de Tony y, en teoría, un héroe no haría eso. En otra declaración de Millar, aseguró que la base del conflicto era original, distinta a cualquier cosa publicada, al menos conocida por él y, bueno, no sabemos qué cosas haya leído y cuáles no, pero se pueden encontrar similitudes con otras obras, como Legends de DC, que también hablaba del miedo gubernamental a los metahumanos, aunque las motivaciones eran otras y había un villano orquestando el temor. Reitero que hay que ser objetivos y analizar con profundidad, porque hubo mucho aspirante a crítico haciendo comparaciones absurdas, aún veo gente que dice que Civil War es copia de Kingdom Come, cuando no hay semejanza salvo que tienen héroes dándose madrazos y eso no es novedad desde los años cuarenta.


Si bien la critica fue dispareja con Civil War, los lectores de la época la adoraron en su mayoría, al menos eso nos dicen las ventas y hay que destacar el gran logro que fue ese evento por su rapidez de planeación y ejecución, en un punto en que DC Comics había recuperado los primeros lugares de ventas gracias a Crisis Infinita. Esa misma espontaneidad hace tan aplaudible su perfecta coordinación editorial y sus tie-ins congruentes y con sensación de importancia. Claro que tuvo errores menores, alguien dirá que Iron Man y Spiderman pelearon dentro de la Torre de los Vengadores en Civil War mientras en Amazing llegaron hasta la calle o que cuando Punisher mató a los villanos que buscaban una alianza, en su cómic apenas iba llegando al escondite del Capi y en Civil War ya estaba ahí, pero eso es buscarle pies al gato en un evento tan bien coordinado. También es cierto que los tie-ins sólo parecían importantes porque era fácil poner a un héroe contra otro, pero eso no es un demérito sino una virtud más del evento, por su trama tan fácilmente explotable. Y para mí su mayor logro es que atrajo lectores jóvenes y ocasionales a la familia comiquera, lo que no sólo es bueno para Marvel sino para toda la industria. En resumen, creo que Civil War tiene todos los méritos para ser considerado entre los eventos más importantes y mejor realizados de la historia del cómic y eso no es poco decir. Así terminamos este tema, pero antes de despedirme debo dar el anuncio importante que prometí la vez pasada: esta fue la penúltima edición de los Cuentos del Abuelo, el próximo lunes será el gran final. Hasta entonces.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Ya estamos en Ka'an Comics.

Buenas noticias, gente. Para todos los que no han podido asistir a los eventos en que hemos participado, ya pueden adquirir los productos Chafex Cómics en Ka'an Comics, la tienda con el mejor surtido nacional e internacional y en horarios que sí son aptos pa nosotros los machos de pelo en pecho y espalda plateada... también las mujeres de pelo en pecho y espalda plateada. Ahí podrán comprar Nalgas Frías: Mostroso, NalgasFrías: Era de Putrón y Ladia, con los mismos precios y promociones de las expos. Allá nos vemos.



Y no se pierdan este jueves Los Cuentos del Abuelo.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Ecos del Fanzinorama

Saludos. Como ya saben, el fin de semana pasado Los Nalgas Frías nos movimos al sur de la Ciudad de México para asistir a una nueva edición del Fanzinorama, en las instalaciones del TACO (Talleres de Arte Contemporáneo) en el centro de Tlalpan. Fue un buen evento, con un ambiente amigable tanto para asistentes como expositores.

Su único problema, y que se repitió con frecuencia en los eventos de este año, fue que faltaba alguien de la organización en la entrada para recibirte porque el caos pronto se hizo notar en quienes llegaban tarde y ya no encontraban lugar para instalarse; por suerte no pasó a mayores.

Fuera de eso nos divertimos y agradecemos a todos los que se tomaron la molestia de pasar a saludar y comprar. Nos vemos la próxima.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Morcant tiene sueños humedos con Torombolo.

EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE (2).

Saludos, gente. Seguiremos con efemérides y celebramos 75 años de Captain Marvel Jr, creado por France Herron y Mac Raboy para el número 25 de Whiz Comics. Su nombre real era Freddy Freeman y recibió poderes del Capitán Marvel luego que resultara herido en una batalla entre este último y el Capitán Nazi. Contrario a lo que su nombre y apariencia pudieran sugerir (no se volvía adulto como el otro), no era patiño, irónicamente era el personaje más serio de la línea y se unió a la lucha en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser tan popular como su predecesor y fue, sin duda, el precedente directo de Superboy, pese a no ser la versión joven de otro personaje como él. Sin embargo, tras el cierre de Fawcett Cómics y la adquisición de los personajes por parte de DC, Jr fue relegado al tercer lugar de importancia en la familia Marvel, cuarto si contamos al propio mago Shazam. Aún así siguió apareciendo y todavía en los New 52 tuvo su versión, llamada King Shazam, nombre que homenajea su versión en Kingdom Come, que a su vez viene de un hecho curioso, pues el Rey Elvis Presley era fanático de Capitán Marvel Jr y hasta reconocía que su famoso peinado estaba inspirado en él.

También se cumplen 75 años del número 22 de Pep Comics, donde hizo su debut Archie Andrews, de la mente de Bob Montana, uno de los fundadores de MLJ Magazines y, al parecer, el único de ellos que no quería que la editorial se dedicara a los supérheroes y, miren nomás, tuvo razón. En efecto, entonces MLJ intentaba posicionar sus justicieros, que nunca llegaron a ser muy populares y, dicho sea de paso, tiempo después se los vendieron a DC, que tampoco hizo nada relevante con ellos; mientras que esta historia trataba sobre un niño (lo fueron haciendo adolescente) que se hacía llamar Chick e intentaba impresionar a la niña nueva del barrio, que era Betty Cooper; también fue la primera aparición Jughead -conocido como Torombolo en México y parte de centro y sudamérica-, a quienes se sumaría un inmenso reparto a lo largo de los años. En su momento hablé a detalle de Archie, así que me limitaré a decir que se apoderó de su editorial completa y no creo exagerar al decir que es uno de los iconos mas grandes de la historia del cómic gringo, equiparable con cualquiera de los emblemas de las demás empresas, como Superman y Spiderman. Fue a la baja desde hace tiempo y ha requerido ajustes editoriales grandes en los últimos años, pero sigue vigente y si juegan bien sus piezas habrá Archie para rato.

Vamos con los resultados de la encuesta. La pregunta fue Aquaman es a DC como a Marvel es... Y los resultados: 
Chica Ardilla
  13 (30%)
Jubilee
  2 (4%)
Slapstick
  8 (18%)
Wasp
  20 (46%)

Yo también voté por Wasp, pero lo más chistoso es que Chica Ardilla estuvo cerca de rebasarla en el primer lugar, jojojojo. Parece que la mayoría comparte mi visión de Aquaman... ¡En tu cara Geoff Johns! Este jueves tendremos el reporte del Fanzinorama, el próximo lunes terminaremos el tema pendiente de Civil War, más un anuncio que cambiará este blog para siempre... ya sé que lo he dicho antes, pero esta vez va en serio.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Esas son viejas, chingao... espero mi multa de la CONAPRED

EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE (1).

Saludos. Hoy hay efemérides, comenzando con 75 años de Hawkgirl... aunque la historia es rebuscada. Quizá recuerden que Shiera Sanders (después Shiera Hall) apareció como interés romántico de Hawkman desde el origen de este último en el número 1 de Flash Comics, pero fue hasta junio de 1941, en el número 5 de All-Star Comics -con guiones de su mismo creador, Gardner Fox- que usó por primera vez unas alas fabricadas por su novio y se lanzó a la aventura. Algunos consideran esa la primera aparición de Hawkgirl, pero hay un detalle: en esa ocasión ella fingió ser Hawkman y los villanos que combatió así lo creyeron. Ahora debemos dar un salto a la fecha que festejamos hoy, cuando salió el número 24 de Flash Comics, donde Shiera creó su propia historia como heroína, pues si bien aún fue confundida con Hawkman, ella no tenía esa intención y al final reconocieron que no era él. Aunque aún es necesario apuntar un dato curioso: ese capítulo se tituló Hawkgirl, pero durante la historia ella utilizó el nombre Hawkwoman y no sería hasta su siguiente aparición que tomó su nombre definitivo... aunque no sería la última vez que adoptaría el complemento woman... les dije que la cosa era rebuscada. Sea como sea, lo destacable es que, junto a Mary Marvel, es la versión femenina de otro héroe que ha estado activa durante más tiempo continuo, que no es poca cosa en un género dominado por varones.

Y si de mujeres importantes en el cómic hablamos, también festejamos 75 años de Wonder Woman, creada por el doctor William Moulton Marston en solitario... claro que no. Mujer Maravilla fue una obra conjunta pero hasta hace poco se le solía atribuir únicamente al doctor Marston, igual que se suele decir que inventó el detector de mentiras cuando fue una pieza de su creación. En realidad, todo partió de un encargo del editor Max Gaines al buen Marston para que creara un nuevo personaje basado en sus observaciones de la psicología humana, tanto la esposa del doctor como su novia (ya hace tiempo les expliqué que la familia Marston no era tradicional) aportaron ideas y conceptos y, por último pero muy importante, hay que mencionar al dibujante HG Peter, que era ajeno al cómic y eso le permitió aportar un punto de vista innovador al diseño de la serie. Pero no vayan a pensar que el doc Marston era aprovechado o timador, hasta donde se sabe, sí fue el alma y corazón tras Mujer Maravilla y quien le dio sus atributos más conocidos. Su primera aparición fue el número 8 de All Star Comics, precisamente en diciembre de 1941, pero fue sólo el inicio de la historia que se completó en Sensation Comics, un mes después, siendo además su primera portada por lo que muchos la consideran su primera aparición. Aclarado todo esto, lo importante es decir que es, sin duda, la superheroína más conocida del medio y la única que no dejó de publicarse desde su nacimiento, también la de mayor predominancia en otros medio... y ya ni hablemos de su importancia como símbolo sexual.

Por último, también se cumplen 75 años de los Seven Soldiers of Victory, el segundo equipo de superhéroes, creado en el número 1 de Leading Comics, de la mente de Mort Weisinger y arte de Mort Meskin. Se componía de varios héroes segundones que no tenían cabida en la Sociedad de la Justicia: Green Arrow, Speedy, Shinig Knight, Crimson Avenger, Star-Spangled Kid, Stripesy y el Vigilante. No hay mucho qué decir sobre ellos, pues si bien sus aventuras eran, quizá, más dinámicas que las de la propia Sociedad, nunca fueron tan populares y, como ya les he contado, la mitad de ellos desaparecieron por años. Y siguiendo las comparaciones, la continuidad y composición de este grupo dieron tantos dolores de cabeza a los editores como la Sociedad, al punto que todavía a principios de siglo seguían dando nuevas versiones de quienes fueron sus miembros originales. También ya les había contado de la colección de cómics creados por Grant Morrison con los nuevos Seven Soldiers, pero después de los New 52 ya nada de eso importa. Hay más festejados en este mes, así que el próximo lunes tendremos más efemérides y recuerden que este fin de semana es el Fanzinorama. Allá nos vemos.