sábado, 29 de abril de 2017

Para los que feizbuk es un lujo---


Como saben todos nuestros seguidores en feizbuk, Chafex Comix tiene tres sitios hermanos dedicados a nuestras otras aficiones. Así que si quieren saber qué ver, oír y leer al estilo nalgón, aquí unas recomendaciones tomadas de los mejores críticos, o sea nosotros y recuerden que la calificación es de 0 a 5 papas.


Película (Reseña por Morcant)

Sing Street 
Dublin, 1980.
Conor atraviesa una situación familiar adversa. Sus padres están por divorciarse, es el segundo de tres hermanos y por ese divorcio sus padres lo sacan de la escuela de paga para meterlo a un colegio cristiano. Ahorro de dinero le dicen. Desde el primer día es golpeado y humillado por el director y algunos alumnos. Pero todo cambia cuando un día conoce a Raphina, una joven que se para enfrente de la escuela y nadie ha podido cruzar más de dos palabras con ella. Conor se acerca y no sólo entabla conversación con ella sino que logra hacer que acepte salir en un video de su banda. Banda que no tiene y que logra formar en tan solo dos días.
Sing Street es una comedia musical, pero no de ese tipo de comedia sofisticada ni mucho menos de esas películas musicales que cada tres minutos hay una canción y baile. Es una comedia musical juvenil, filmada en Irlanda y con música incidental de bandas del naciente New Romantics en su mayoría, se nombra a músicos y bandas inglesas pero la estrella son las canciones escritas exclusivamente para la banda que forman los chavos.
Cuando Conor habla con su hermano mayor sobre formar la banda, este le dice que de ninguna manera sea una banda de covers, para eso hay cientos, malas y buenas, pero que se quedan así por miedo a escribir sus propias canciones, lo mejor es tener sus propias canciones y tratar de mejorar siempre. El ochenta por ciento de las canciones escritas por Conor son en alusión a la joven extraña que conoce, otra es sobre la familia y la última sobre su director escolar.
Sing Street es una película sencilla, con actores jóvenes desconocidos pero con gran calidad. La historia gira en torno a Conor y Raphina claro, pero habla sobre la familia, los sueños rotos y lo más grande, sobre los hermanos. Esto último está presente durante toda la película, pero explota casi al final y en la última escena se entiende la importancia de el hermano mayor en el film, de una manera muy emocionante y emotiva.
La película fue alabada en varios festivales el año pasado, pero en nuestro país no se estrenó de manera comercial y ahora recorre las pantallas de cine clubes ó me dicen que Netflix la tiene. No se la pierdan.


Música (Reseña por Vonice)

Bootleg IV: The Soul of Truth", de Johnny Cash. 5 papas. Es una colección de viejas canciones raras de gospel que Johnny grabó por sus huevos, trae como 50 canciones. TODAS las letras son religiosas, pero los estilos musicales si abarcan todos los estilos característicos de él. Incluso hay canciones tan buenas que olvidas el tono religioso. ALgunas si son de catecismo, y otras sí suenan bien bizarras...como "He touched me."


Libro (reseña por Oscar)
Alicia a través del Espejo de Lewis Carroll. Desde la última vez que vimos a Alicia (aunque este libro no es realmente una secuela), su gata Dina tuvo crías y con una de ellas, Mino, la niña se entretenía jugando ajedrez... o algo parecido, ya les dije que era un gato. Mientras discutía con su rival de juego, Alicia discernía sobre el cuarto que se veía a través del espejo, igual al que habitaba ella pero al revés e imaginó que debía haber un modo de pasar allá, quizá el espejo era suave y podía traspasarse y, tras escalar la chimenea donde se encontraba, pudo constatar que su teoría era real. En principio encontró, en efecto, un cuarto igual al suyo mas invertido, sin embargo las figuras del tablero de ajedrez se movían y hablaban y, conforme siguió explorando, descubrió que el mundo exterior era totalmente diferente al que conocía.

Así como El País de las Maravillas era en realidad un ejercicio de lógica, este libro de Carroll está basado en el juego de ajedrez e incluso el autor explicó al inicio como se desarrolló la partida para que Alicia finalmente llegara al jaque. Pero al igual que con el primer libro, eso no es importante, no es necesario siquiera entender esto para disfrutar el libro, cargado de aventuras y personajes tan divertidos como los que ya conocíamos, en particular los gemelos Tweedledum y Tweedledee, que ya forman parte del imaginario popular y homenajes como Humpty Dumpty y un caballero muy quijotesco.
Como dato curioso, hay que mencionar que cuando este libro salió ya era de conocimiento público el escándalo de la presunta afición malsana del autor por la verdadera Alicia, lo que impulso las ventas del escrito, aunque no esperen ver nada sexual. La versión de Editorial Tomo incluye el texto La Caza del Snark, un poema que como el País de las Maravillas juega con negaciones y afirmaciones, aunque imagino que debe ser mejor leerlo en inglés, por una cuestión rítmica. 4 papas.

domingo, 23 de abril de 2017

O sea , goe.

Como saben todos nuestros seguidores en feizbuk, Chafex Comix tiene tres sitios hermanos dedicados a nuestras otras aficiones. Así que si quieren saber qué ver, oír y leer al estilo nalgón, aquí unas recomendaciones tomadas de los mejores críticos, o sea nosotros y recuerden que la calificación es de 0 a 5 papas.

Película (Reseña por Morcant)
Velvet Goldmine (1998) 3 papas
En 1854 una nave extraterrestre deja un niño recién nacido en Dublín. El niño viene acompañado de un broche que sus supuestos padres alienígenas le han legado. Años después vemos a un niño, el mismo de la nave, en una escuela. El niño responde al nombre de Oscar Wilde y a la pregunta de el profesor ¿Que deseas ser de grande? "Famoso" responde el niño.
Saltamos en el tiempo hacia 1974 en Londres, el movimiento hippie ha desaparecido y el hard rock comienza su alzamiento. Entre las cenizas de los hippies y la operística del rock nace un movimiento suntuoso llamado GLAM. Su máximo exponente es un joven llamado Brian Slade (Jonathan Rhys Meyers) quien sospechosamente se parece a un David Bowie y su personaje (Max Deamon) al alter ego de Bowie: Ziggy Stardust. El personaje de Slade para el movimiento del glam ha tenido su fama y está a pundo de perecer el glam. Slade hace un concierto en dónde el desubicado joven Arthur Stuart (Christian Bale) quiere ver a su ídolo. Casi al final del concierto un personaje extraño dispara a Brian Slade y cae muerto en el escenario.
Diez años después, en New York, un ya adulto Arthur trabaja para un diaro en la ciudad y le encargan una reseña sobre la FALSA muerte de Slade, descubierta solo un día después y su desaparición días después de los escenarios y del mundo. Así, Arthur comienza una serie de entrevistas con los allegados en esas fechas a Brian Slade, su ex esposa Mandy Slade (Toni Collette) su primer manager Cecil (Michael Feast) pero sobretodo intenta localizar a el personaje más cercano a Slade, Curt Wild (Ewan McGregor) un muy parecido Iggy pop. 
La película es considerada un film a lo El Ciudadano Kane de Orson Welles, un periodosta que intenta descubrir la verdad sobre un personaje del que nadie sabe casi nada de su pasado y es solo a través de sus allegados en que se conoce la vida turbulenta del personaje en cuestión.
Velvet Goldmine es el intento de dar a conocer una parte minúscula del movimiento Glam, por medio del personaje icónico, David Bowie, y su realción con Iggy Pop. Pero David Bowie no quiso dar los derechos para su personaje al escritor y productor. Esto ocasiona que a veces no se sepa que personaje es cada uno, en el caso de Bowie, Pop y la esposa de Bowie no hay problema, pero aparecen otros personajes de los que si no se conoce la historia del rock glam pueden pasar desapercibidos. 
La música eso si, es muy buena, Thom Yorke es co productor del film y logra invitar a algunos músicos para participar en la película, como a Placebo quienes participan con un grupo llamado The Flaming Creatures, o el grupo ficticio de Slade The Venus In Furs con el mismo Thom Yorke y Jon Greenwood (Radiohead), Andy McKay (Roxy Music), Bernard Butler de Suede y Paul Kimble de Grand Buffalo. Además cuentan temas de Lou Reed Y T Rex.
Ahora, personalmente Velvet Goldmine es una película entretenida, la fantasía de Oscar Wilde y como su deseo de ser famoso pasa de artista a artista por medio del broche es una manera de enlazar las historias de los personajes principales hasta la negativa de Arthur -el periodista- a aceptarlo de manos de Wild, aceptando que la fama, esos hombres de esa fama han fallecido y es momento de aceptarlo. Hay tantas referencias y personajes que se confunden, algunas veces un mismo personaje parece tener anécdotas de dos ó más, como Curt Wild (Iggy pop) que a veces parece Iggy Pop y otras Lou Reed y esto también es su problema como dije, si se desconoce aunquesea lo mínimo sobre estos artistas, la película no funciona y queda solo como una película sobre quienes pueden ser Bowie, Pop, Reed y un discurso sobre la bisexualidad y el fin del glam.
Pero vale la pena ver las actuaciones de Ewan McGregor, Rhys Meyers y Christian Bale así como del productor ficticio Jerry Devine interpretado por Eddie Izzard. Si pueden veanla, vale la pena.

Música (Reseña por Vonice)
13, de Black Sabbath. 4.5 papas.
Me gusta mucho Sabbath con Ozzy, pero si soy sincero...Sabbath con Ronnie James Dio siempre fue superior para mi. Ozzy tiene un estilo muy peculiar para cantar y no digo que sea malo, pero en verdad no tiene comparación con la potencia de Dio. A lo mejor el primero logra dar una atmósfera tétrica a todas las canciones, pero el segundo lograba llenarlas de todas las emociones. Por todo esto no esperaba mucho de éste nuevo disco y debo decir que quedé agradablemente sorprendido. Es como si hubieran logrado combinar el estilo clásico del Sabbath de antaño con la potencia de sus trabajos bajo el nombre de Heaven & Hell. El disco trae 8 canciones, pero les recomiendo bajar la versión exclusiva de Best Buy que trae 4 canciones extra, porque incluso esas valen la pena. Destacan el primer sencillo "God Is Dead?" (que en realidad es la mas lenta de todas), "Loner" y "Damaged Soul". Corran a su torrent de confianza!

Libro (reseña por Oscar)
Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. 4 papas.

Alicia y su hermana están leyendo un libro. En realidad sólo su hermana lo lee, pues a ella no le interesa por no tener ilustraciones. Estaba demasiado aburrida hasta para levantarse hasta que vio pasar corriendo un conejo blanco que gritaba que se le hizo tarde mientras consultaba su reloj de bolsillo... que guardaba en su chaleco. Alicia lo siguió y caer en su madriguera que parecía llegar al centro de la Tierra fue apenas el principio de un viaje bizarro con infinidad de personajes exóticos.
Lewis Carroll era realmente Un profesor particular de matemáticas que escribió este libro para interesar a sus dos alumnas en el tema, es realmente una conjunción de enunciados lógicos (afirmaciones, negaciones y sus combinaciones). Según el propio autor lo ideó a partir de la insistencia de las niñas en que les contara un cuento disparatado y usó como protagonista a una de ellas, su favorita de las dos hermanas. Aunque cuenta la leyenda, que la fijación de Carroll iba más allá del paternalismo y se trataba de una obsesión pedófila con Alicia, que eventualmente le llevó a la perdida de su empleo y el desprestigio. Yo no lo sé de cierto, pero el libro es muy bueno y se puede conseguir en muchas ediciones diferentes, desde los 25 pesos de costo, sólo asegúrense de que no sea una versión condensada, porque suelen dejar fuera algunos pasajes y quedarse con los que inmortalizó la película de Disney.


sábado, 15 de abril de 2017

Mientas cómamos, bébamos y ámemos, aunque no trabájemos




Saludos, gente. Esta no será la prímera vez que hablemos de películas en este blog, pero creo que nunca antes fue sobre algo tan mexicano: con motivo de su 60o aniversario luctuoso, hoy tenemos Las 10 Películas más Chipocludas de Pedro Infante. Algunos pensarán que es una jalada, pero la realidad es que no ha existido alguien que iguale el nivel de idolatría que alcanzó Pedrito y es fácil comprobarlo si tan sólo revisan la muchedumbre que asiste este día a su sepulcro en comparación con todos los demás faranduleros (como su supuesto rival Jorge Negrete). El tipo no era un gran actor, pero tenía talento nato para todo lo artístico y se completaba con su gigantesco carisma. En lo personal no disfruto mucho al Pedro trágico, creo que exageraba demasiado sus reacciones, aunque tiene al menos un par de cintas dramáticas que vale la pena rescatar y el Pedro cómico era excelente, porque era casi él mismo. En fin, recuerden que esta es una lista personal y pueden poner la suya en los comentarios o solo criticar la mia.
*Mención especial al numero 11 de mi lista: Dos tipos de cuidado. El duelo entre los dos ídolos de la época y, para mi gusto, escrita para hacer lucir a Jorge Negrete y evitar que Pedrito se lo comiera con su carisma.
Ahora sí, vamos con los 10 primeros:

10.Los Tres Huastecos.
Pedro interpretando un triple papel, aunque por primera vez tuvo quien lo eclipsara en pantalla: la Tuzita. Hay una legión que idolatra esta película y, aunque yo no llego a tal punto, no dejo de reconocer su creatividad.
9.El Inocente.
Parte de una buena anécdota, donde un pobre mecánico es acusado falsamente de haber mancillado el honor de una inocente millonaria y entre el maltrato de su familia terminará enamorándola de verdad. Mi único problema con esta cinta es la presencia de Silvia Pinal, que sin importar lo que diga Buñuel, para mí era una buenona más.
8.Qué te ha dado esa mujer.
Secuela del exitoso enncuentro entre Pedrito y otro ídolo (aunque menor), Luis Aguilar. No me parece que llegue a los niveles de diversión de su antecesora pero no deja de ser entretenida.

7.Tizoc.
Esta película es un pieza kitsch, porque es absurdo ver a Pedro con su interpretación exagerada y María Félix que ya vivía en papel exagerado cada día de su vida. Rematando con esa canción de amor del indio, que se presta a sátira como ninguna otra de su repertorio. Esos elementos la vuelven una obra del absurdo inolvidable.

6.Un rincón cerca del cielo.
Un dramón de aquellos, donde parece que nada jamás podrá salir bien... y no lo hace. Ni morir con dignidad se puede en esta película. Con todo y lo maniqueo, el guion es sólido y los últimos minutos hacen que valga la pena.
5.Nosotros los pobres.
¿Creían que no la incluiría? Los críticos sienten una necesidad compulsiva de comparar esta película con Los Olvidados y decir que una muestra la realidad del mexicano y otra su evasión, una apela al arte y otra al entretenimiento y demás equiparaciones innecesarias. Para mi es una pieza digna y única en la filmografía mexicana.
4.Vuelven los García.
Otra secuela que tampoco creo que eclipse a su antecesora pero tiene vida propia. No se limita a seguir la línea de su precuela sino toma otro rumbo tragicómico, con muertes, rencores, romances y hasta fantasmas. También el final es muy bueno.

3.Escuela de Vagabundos.
Es buena porque se balancea entre el humor posible y el fársico. Lo mejor es el excelente reparto, cada uno está en su papel perfecto y se dedican a hacer lo que les corresponde, algunos serios y otros disparatados, y el conjunto se amalgama de modo ideal.

2.A toda máquina.
Pedro se interpretó a sí mismo en esta película como en ninguna otra, incluso agregaron su legendario apetito voraz y su amor por los vehículos. Me gusta el modo como se desarrolla la relación entre los protagonistas que quieren odiarse pero son tan similares que terminarán siendo amigos aunque no quieran.
1.Los Tres García.
No se cuántas veces he visto esta película en televisión, porque sin importar en qué punto la encuentres pasará algo gracioso. De nuevo un gran reparto y no es una trama complaciente donde Pedro se chingue a todos sino que consigue el equilibrio, sin personajes o situaciones perfectas. Buen guion, buenas actuaciones y sobre todo buenos chistes.

Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

sábado, 8 de abril de 2017

El inesperado regreso del post de relleno.

Y con motivo de la reciente y muy cacareada portada de Harley Quinn hecha por Frank Cho, tenemos ahora una galería de sus mejores dibujos de dicho personaje. A darle.


Jojojojojo.

Aunque no acaba de gustarme que copien al detalle el look peliculero, igual se ve sabrosa.
Y esta aun sin color estoy seguro que no es Harley sino Brandy, pero bueno, colas son colas.

No entiendo cómo con esta calidad de trabajo aún allá quienes cuestionen el nivel de Cho, en fin, así pasa. Adiós.

sábado, 1 de abril de 2017

Somos Legión.



EFEMÉRIDES DE ABRIL.

Saludos, gente. Hoy tenemos efemérides y comenzaremos con 75 años de The Guardian and the Newsboy Legion, obra de Joe Simon y Jack Kirby. Combinaba las dos obsesiones de estos autores: un superhéroe con actitud de soldado (era policía), con un escudo como arma y una pandilla de niños convertidos en justicieros, en este caso vendían periódicos en la calle y por eso eran Legión de Voceadores. Los morros fungían como verdaderos protagonistas, pero Guardián aparecía cuando la cosa se ponía muy ruda para ellos. Su primera aparición fue el número 7 de Star Spangled Comics, el nombre civil de Guardián era Jim Harper y sus morros eran Tommy, Gabby, Scrapper y Big Words, cada uno con una personalidad distintiva; en la época de plata agregaron un quinto chamaco, Flip, que agregó diversidad por ser negro... también tenía otras gracias. Guardián siempre fue un segundón y sería hasta el regreso de Kirby a DC, en los setenta (cuando ya era el Rey), que alcanzó estatus de héroe de culto y le crearon el subuniverso de una agencia de investigación genética, que hoy en día conocemos como Proyecto Cadmus. Los Voceadores ya eran adultos y trabajaban en la agencia, pero había una nueva pandilla de morros formada por sus hijos (y Flip). En los noventa llevaron más allá la trama de Cadmus y resultó que los morros no era hijos de los Voceadores sino clones y el propio Guardián se mantuvo joven al transferir su conciencia a un nuevo cuerpo. 

Por otro lado también cumple 25 años el número uno de YoungBlood, obra del apestado Rob Liefeld y primer cómic publicado por editorial Image, marcando oficialmente su arranque de labores y con ello el inico de una era en la industria gabacha. Se puede discutir si Image fue algo bueno para el medio, lo cierto es que llegó a ser la competencia más importante para Marvel y DC por el resto de la década de los noventa y hoy en día sigue en el top 5 de producción global, con una producción de muchos géneros. Volviendo a YoungBlood, era un grupo común de superhéroes, con toda la pinta de X-Force (era de esperarse) pero con la premisa de ser también celebridades mediáticas, algo original para la época. Se reconoce abril de 1992 como su aniversario, pero el grupo ya había aparecido en un cómic independiente a mediados de los ochenta e incluso antes el propio Liefeld contaba que lo propuso a DC como una nueva versión de los Teen Titans y fue rechazado. Como haya sido, fue en el 92 que nació la serie regular y como todo lo que hace Liefeld fue intermitente y de dudosa calidad, pero en contraste contó con un grupo nutrido de fantaticos que a la fecha se emociona con rumores de una nueva miniserie o relanzamiento. 

También cumple 25 años Carnage, villano del escritor David Michelinie y el dibujante Mark Bagley para Amazing Spider-Man 361, aunque suele darse como co-creador a Erik Larsen, el primero en dibujar a su alter ego, Cletus Kasady, un año antes. La cronología fue así: en 1991 vimos al compañero de celda de Eddie Brock en la cárcel, antes que este último fuera liberado por su simbionte y dejara lo que parecían restos suyos colgando del muro que rompió para sacar a Eddie. En posteriores números vimos a Kasady hablando con un ser invisible y sabríamos que lo que dejó el simbionte fue un heredero (se reproducía asexualmente una vez en la vida), incluso vimos parte del simbionte reptando. En el número 360, cometió su primer asesinato, entre sombras vimos su rostro, sin el color rojo que lo caracteriza y diciendo el nombre Carnage. En el siguiente ejemplar salió en portada de cuerpo completo, dibujado por Bagley. Fue el villano más vendido a mitad de los noventa, con la exitosa pero cuestionable saga Maximum Carnage, dos one-shots y dos miniseries junto a Venom. A finales de la misma década vino su declive, Marvel aseguró que los lectores se hartaron de él, pero se supo que eran editores y escritores quienes pedían su muerte y la prueba es que ha sobrevivido todos los intentos por desaparecerlo, por la exigencia del público, incluso hace poco tuvieron que darle una serie regular. Eso es todo, felicidades a los festejados... incluso Youngblood. Adiós.