viernes, 27 de octubre de 2017

Domo arigato mr roboto.


Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y los feos también, que aquí no discriminamos. El cómic es un medio que se adelanta al futuro y desde el inico tuvo avances tecnológicos superiores a los reales, uno de ellos son los autómatas, que en el cómic de superhéroes primigénio fungían casi siempre como villanos, aunque hubo algunos buenos, como la primera Antorcha Humana. En fin, con eso como excusa, hoy tendremos los 10 Robots más Chipocludos del cómic de superhéroes. Recuerden que es una lista personal, es decir los que a mí me gustan y pueden poner la suya en los comentarios. Se vale incluir ejemplos de cualquier editorial o época y no seremos específicos en términos científicos, también pueden ser androides, héroes, villanos o secundarios, los únicos que quedan excluidos son los cyborgs, porque aún son más humanos que hombres, pero sí se valen los que tengan todo el cuerpo robot y sólo cerebro humano.

*Mención especial al número 11 de mi lista: Los robots kryptonianos. Su diseño y poder ha variado dependiendo de la era y serie, yo me quedo con esos de la época moderna que tenían cuerpo, cabeza y manos, flotando por toda la Fortaleza de la Soledad.

Ahora sí, vamos con los 10 primeros:

10.Ghost Rider 2099.
El cómic no era bueno (y ya puestos, tampoco la línea 2099), pero el diseño del personaje era aterrador, con un robot de cabeza ardiente y sierra eléctrica en la mano, eso sí, con cerebro humano.

9.Centinelas.
Siendo justo, el diseño original no me gusta tanto, pero su importancia en el mito mutante y en el cómic en general es grande. Me gusta esa actitud totalmente inhumana, que sólo hace lo que se le ordena.

8.Tornado Rojo.
Un héroe muy poderoso, pero sobre todo muy humano. Es irónico lo mucho que este personaje y su familia han luchado por se llevar una vida común.

7.Visión.
Y bueno, si Tornado Rojo es un luchador, qué decir de Visión, con sus amoríos, intentos de familia y borrados de memoria, además de sus ya clásicas lágrimas.

6.Herbie.
También dependiendo de la versión ha sido cómico o serio, pero quizá su momento más infame fue cuando tomó el lugar de Johnny Storm en la caricatura de los Fantásticos. En fin, también me gusta su diseño y su actitud algo irónica.

5.Mata-arañas.
Han existido distintos Spider-Slayers, el primero era chistoso para los estándares actuales, pero otros eran temibles, como aquellos basados en arácnidos, que se popularizaron por la caricatura noventera.

4.Danger.


La inteligencia artificial esclavisada por ese monstruo glorificado llamado Charles Xavier. No sólo es muy poderoso (o poderosa) sino que su diseño, simulando una criatura de cables y restos, es aterrador.

3.Skeets.
El asistente y amigo de Booster Gold. Su diseño es simple, es como una navecita, pero en este caso lo más divertido es su personalidad sardónica, que encajaba con su alocado y egocéntrico dueño.

2.Ultrón.
Ahora hablo de palabras mayores. No tengo duda que este es el robot más peligroso de cualquier empresa superheroica y aunque su primer cuerpo también era chistoso, su diseño humanoide (o insectoide) no ha envejecido y con pocas actualizaciones se sigue viendo físicamente amenazador.

1.Erradicador.
Amo a este sujeto, que antes no era un sujeto, nació como un pequeño robot ovoide que lo mismo construía fortalezas que alteraba ADN. Su condición actual es ambigua, podría ser más humano que muchos.

Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

viernes, 20 de octubre de 2017

Ni modo.

#ReseñasPoleñas

Terminó de publicarse en México el primer arco argumental, de seis capítulos, de la más reciente serie regular Avengers, con guiones de Mark Waid y arte de Mike del Mundo. Nos narra el enésimo enfrentamiento entre el viajero del tiempo y emperador del futuro, Kang, contra los Héroes más Poderosos de la Tierra, en una nueva encarnación (producto de los eventos de Civil War II) que comprende a los ya establecidos: Capitán América, Thor, Visión, más los recién llegados Spiderman y Hércules, además de Avispa, que es una cosa intermedia, porque venía del final de la alineación anterior, pero hablando en plata, es novata en el grupo y en el mundo de los superhéroes en general, mientras Herc y Spidey ya tienen historial.

En fin, la trama gira en torno a un tema pendiente del volumen anterior, con Kang tratando de recuperarse a sí mismo, cuando era un bebé, que fue secuestrado por Visión para tratar de evitar que se vuelva el villano que será. Para cobrarse, Kang intentará matar a los Vengadores cuando eran infantes y... ¡lo logrará! No es spoiler, porque eso es apenas el inicio de la saga, que va y viene por la línea temporal hasta el hartazgo.

Yo perdí interés en Vengadores desde que entró Hickman hace unos años y el primer intento de Waid tras la nueva Secret Wars no mejoró mis expectativas, pero cuando anunciaron esta alineación me emocionó, la sentí a la vez fresca y clásica, me hizo comprar esta serie... y pude ahorrármela. Dividiré este arco argumental en dos, los primeros 3 capítulos son flojos en guion y arte y la segunda tanda es entretenida y bien dibujada. Yo no soy fanático de del Mundo, pero el capítulo 4 que narra, en páginas dobles, la historia de Kang tiene un dibujo buenísimo y ojalá así hubiera sido toda la serie.

En cuanto al guion, para mí su gran problema es que Waid está tan preocupado por seguir contando su visión de Kang, que vuelve a los Vengadores personajes secundarios y eso no se vale en un arco argumental que está presentando un equipo nuevo. Para rematar, era un nuevo volumen, que servía de punto de arranque para lectores novatos y lo que menos te sirve para ese fin es un argumento con un villano protagonista, héroes secundarios y una historia donde se la pasan homenajeando a los miembros anteriores del grupo, que por cierto, serán la pieza clave para ganar. Hay otra cosa que me molesta, pero quizá sea sólo mi sensación y es que todos los personajes están atorados en el cliché, con expresiones muy falsas; no sé, a ver qué opinan ustedes.

En resumen, compré este cómic sólo por la nueva alineación y al final no me bastó. 2 papas.

viernes, 13 de octubre de 2017

Y me pongo de pie.




Saludos, gente. Hace 30 años se publicó el primer capítulo de una saga arácnida decisiva, donde Spiderman y uno de sus enemigos mas antiguos, Kraven, tendrían su duelo final, con resultado inesperado. Celebraremos dicho evento con los 10 momentos mas Chipocludos de La Última Cacería de Kraven. Como siempre, les recuerdo que es una lista personal y están invitados a poner la suya en los comentarios. Y vaya que me gusta este arco argumental, no sólo mi favorito del mito arácnido sino uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos, con guiones del insuperable JM DeMatteis y trazo de Mike Zeck, probablemente quien mejor dibuja a Spiderman en su traje negro. Tomen en cuenta que habrá spoilers, si no han leído estos cómics piensen si les molesta enterarse por adelantado del contenido. Yo incluiría cada página y portada en este conteo, pero como no es posible, me conformaré con las siguientes...

*Mención especial al numero 11 de mi lista: Tomando el poder del tótem. Kraven, con la convicción de que ahora es la araña, las enfrenta para asimilarlas y llega al punto de la ingesta para ello. Tan grotesco en la teoría como visualmente hermoso.

10.El regreso.

Tras volver con Mary Jane y contra la voluntad de ella, Peter busca a Kraven que está más fuerte y confiado que nunca. La secuencia de Spiderman descendiendo y el rostro de Kraven cambiando es perfecta.

9.Mary Jane ante Kraven.

Mary Jane es acosada en las calles y por un momento se siente a salvo pensando que por fin Spiderman volvió, pero al ver su modo de actuar sabe que no es Peter. Todo es genial: la reacción de horror de la mujer, la violencia de la golpiza, la lluvia. Todo.

8.Kraven contra Vermin.

En su deseo de probar que era un mejor Spiderman que el original, Kraven caza a Vermin en su morada bajo las calles. El resultado es una lucha animal.

7.Escarbando.

Durante la primera mitad del arco, teníamos pequeños vistazos a la tumba de Peter, que con maestría argumental y artística, anunciaban el regreso del héroe, primero con una reunion de arañas (literalmente) y luego el movimiento en el interior. Ay wey.

6.Kraven al acecho.

Esta es la secuencia de apertura del primer capítulo y es de una potencia pasmosa, con Kraven en toda su gloriosa desnudez (¡ay, papá!) amenazando al espectador entre sus múltiples trofeos que daban testimonio de su peligrosidad.

5.La Tumba de Kraven.

El final de esta saga nos muestra dos secuencias simultáneas y una describe un espejo del entierro de Spiderman que vimos antes, ahora con la proseción de Kraven, que en el mismo cementerio tras la mansión Kravinof encontró su ultima morada, bajo una cripta que señalaba su muerte con honor.

4.El Suicidio.

La parte más controversial de la saga, cuando tras sentir su honor restaurado, el villano se quitó la vida, para irse en paz. El editor cuenta que muchas cartas llegaron a Marvel, reclamando que glorificaron el suicidio como un acto noble, algo que nunca fue intención del autor, que representaba el acto de un loco.

3.El disparo.

El momento cumbre del primer episodio, cuando Kraven consigue atrapar a un desorientado Spiderman, que entre alucinaciones sólo puede ver el cañón del rifle de su enemigo, un segundo antes del disparo.

2.Fuera de la tumba.

Mike Zeck decía que esta era la imagen que tenía clara en su mente desde que leyó el guion. Incluso, asegura que la portada del capítulo 4, que describe este momento exacto, fue lo primero que dibujó para saber adónde tenía que llegar.

1.Vermin en las cloacas.

Cuando leí la Última Cacería de Kraven por primera vez tenía nueve o diez años y esta fue la escena que más me impactó. El grotesco Vermin escuchaba el ruido del exterior, desde las alcantarillas, mientras con una mordida arrancaba la cabeza de la rata cuyo ruido lo había molestado. Una imagen que me atormentará por siempre.

Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

sábado, 7 de octubre de 2017

Somos pocos pero ruidosos....




Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y también a los feos. Hoy hay efemérides, más bien en singular, porque sólo celebraremos los 25 años de los Darkstars, supergrupo de DC, creado por Michael Jan Friedman y Michael Collins para su serie propia en 1992. Existe la creencia popular de que Travis Charest fue parte del proyecto, pero sólo fue portadista y eso que entonces aún dibujaba más de una lámina cada año bisiesto. Los Darkstars eran la versión ruda de los Linternas Verdes, creado por los Controladores para atacar las amenazas al universo, en lugar de esperarlas como hacían los Guardianes. Para ello, recibían un traje de alto poder que, en contraste con los Linternas, no tenía habilidades imaginativas sino prácticas, como rayos láser. El personaje prominente de la serie era el extraterrestre Ferrin Colos, pero había otros, la más conocida Donna Troy y, por cierto, sus nuevas funciones no le impidieron volver con los Titanes y coincidir en el grupo con Kyle Rayner y echar romance. Y ya que mencioné al que, por entonces, era el último Linterna, la caída de su corporación en la saga Crepúsculo Esmeralda fue la prueba de fuego para los Darkstars, que quedaron como únicos protectores del universo... y fallaron, dentro y fuera del cómic. El título nunca fue exitoso y además de Donna, su único miembro popular fue John Stewart, que había quedado sin poderes como el resto de Linternas vivos, de facto se volvió un líder de los Darkstars, sólo para dirigirlos en su última batalla, narrada en el cómic Green Lantern, porque el propio se canceló en su tercer año. Fuera de cuadro, hubo Darkstars un tiempo más, sin el apoyo de los Controladores, que los consideraban un experimento fallido; eran sólo 3, Ferrin Colos los dirigía y cayeron en batalla, cerrando oficialmente su etapa. No sé si su existencia aún entra en continuidad. En fin, felicidades por sus 25 años... creo. Adiós.