viernes, 29 de diciembre de 2017

Post aprobado por Diavolo, pero con ceja levantada de Mr.S.


Saludos, paisas. Hace un par de semanas tuvimos una lista demoniaca, pero el cómic no es el único medio enamorado de los temas del diablo, al contrario, es sin duda el séptimo arte quien más jugo le ha sacado al tema y por eso hoy tendremos otra lista perfecta para las festividades de fin de año: los 10 Demonios más Chipocludos del Cine. Como siempre les recuerdo que es una lista personal, es decir los que a mí me gustan, están invitados a poner la suya en los comentarios. Puede incluir cualquier diablo, demonio o poseído aparecido en cualquier película, del género y duración que quieran, como los que verán a continuación.

*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: Ghoulies. Me daba miedo ver esta película cuando era niño, pero una vez que me animé me di cuenta que era más humor negro que terror. El diseño de los demonios era tan extraño que no asustaba, pero es también lo que los hizo de culto.

10.Elizabeth Hurley.
Bueno, aquí la cosa es muy obvia, porque el diablo nunca se vio mejor que en esta piel.

9.George Burns.

Y el contraste con el listado anterior, porque probablemente el demonio nunca se vio peor que en esta piel, pero fue muy divertido.

8.El Diablo en Macario.

Macario es quizá mi película mexicana favorita y es por su simbolismo. En particular me encanta sus representación de la muerte, Dios y el Diablo, este último con la forma de un ranchero acaudalado.

7.Blue Demon.

Demon es el prototipo del antihéroe mexicano, pero en una película en especial llevaron el concepto más allá, mostrándolo como un alma condenada al infierno y convocada para enfrentar al enviado del bien, el Santo (quién más).

6.Mi novio es un demonio.

Es una película cómica. Es sobre un tipo condenado a convertirse en demonio por la maldición de una bruja (creo que llamaban pasasqueado al conjuro) pero en cada ocasión lo hacía con una forma más bizarra que la anterior.

5.Hellboy.

La recreación de Hellboy para el cine no pudo caer en mejores manos que las de Guillermo del Toro, docto en el diseño de criaturas demoniacas. También ayudó que Ron Perlman sea aún más feo que en los cómics.

4.El abogado del Diablo.

Sin duda aquí lo importante es la capacidad impecable de Al Pacino para darle dureza, carisma y esa indudable sensación de maldad a cada gesto del chamuco.

3.Actividad Paranormal.

Este es engañoso, porque el demonio como tal apenas si podría considerarse sugerido. Su única aparición real es en el último capítulo de la saga (hasta ahora), aunque su rostro puede verse en los gestos de otros personajes. Sin embargo sus acciones son lo realmente aterrador.

2.Pazuzu.

Y bueno, si del anterior hablaban sus acciones, qué se puede decir de este. Pazuzu es una entidad antigua convertida en demonio por la cultura judeo-cristiana  y fue adaptado al cine como el demonio de El Exorcista. Nunca se vio su cara propiamente (salvo un reflejo), pero el rostro deforme de la niña poseída y sus actitudes siguen causando pesadillas en la gente hasta el día de hoy.

1.Pinhead.

Me pongo de pie ante el diseño de este personaje. La idea de este sujeto con ropa dark/masoquista, piel blanca y esa cabeza grotesca con los clavos, es una joya de lo bizarro. Su sólo imagen impone y sus acciones lo hacen el ser más aterrador del inframundo.


Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Esta vez mi emoción no es fingida.

Saludos, gente. Terminó de publicarse en México el primer arco argumental de Action Comics Rebirth, titulado El Camino de Doom con guiones del inolvidable Dan Jurgens.

La historia retoma uno de las tramas pendientes que dejó Justice League, previo a Rebirth, con Lex Luthor buscando llenar el vacío que dejó la muerte del Superman anterior y qué mejor manera que volverse un héroe propio, con una armadura de tecnología nuevodiosesca, que lleva al pecho el emblema del héroe caído. A nuestro nuevo/viejo Clark eso no le cayó en gracia y abandonó su anonimato autoimpuesto para irse a dar de cates con el pelón en medio de Metrópolis. Y como si no bastara ver pelear a dos supermanes, uno que debería ser villano y otro que debería estar muerto, entran dos jugadores inesperados al tablero: otro Clark Kent que no es Superman y un Doomsday que da la sensación de venir también del universo previo a los New 52; todo bajo el ojo vigilante de un encapuchado misterioso que desde sus pantallas en algún punto indeterminado del universo, planea tomar ventaja de todo lo que ocurre.

No sé cómo describir a plenitud lo que es este cómic, pero trataré y comenzaré diciendo que no me había emocionado tanto leer una historia de Superman en al menos 20 años, precisamente desde la época original de Jurgens con el asuloso y con sagas como la propia Muerte de Superman, Reign of Supermen y Hunter/Prey (que me parece uno de los cómics más subestimados por los fanáticos). Si recuerdan, una de mis pocas quejas de la serie regular Superman era que le daba demasiado peso a la familia de Clark, mientras que aquí tiene la dosis correcta, como personajes importantes, pero siempre secundarios, un apartado con gran reparto pues lo completaron Luthor, Jimmy, el otro Clark, Mujer Maravilla y ese villano complotista que promete ser épico; todos manejados con enorme maestría por un Jurgens que quizá alcanzó su madurez narrativa o, simplemente, al no tener el peso de llevar las riendas de la serie central, puede dedicarse a darnos una aventura sin pretensiones e, irónicamente, eso la vuelve grande.
En cuanto al arte, al ser una serie quincenal, requirió tres dibujantes, con dos números cada uno, pero a diferencia de lo que pasó en Superman, en Action la transición es más homogénea, sin llegar a verse iguales. Todos tienen un poco de esa escuela image de mediados de los noventa, que usualmente yo odiaría, pero es más refinada y aunque creo que si los pusiéramos en una balanza, irían decreciendo, no significa que alguno sea malo. Los coloristas también son muy buenos. En resumen, ya siendo muy quisquilloso, los únicos defectos que encuentro en esta historia es que no encaja del todo con la otra serie de Superman, pero eso es bronca de los editores, y la resolución de la batalla con Doomsday es un poco plana, pero es para dejar la puerta abierta a los eventos por venir.
Este es un cómic que, al menos en este primer arco, por fin hizo honor a su nombre: es acción pura y estoy ansioso por leer el siguiente número.

4.5 papas.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Un tema perfecto para estas fechas...






Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... los feos también. La fascinación por las figuras diabólicas se da en todos los medios y el cómic no es la excepción, sobre todo en el género de terror, pero abarcan todos. En su honor hoy tendremos los 10 Demonios del Comic más Chipocludos. Recuerden que es una lista personal, los que a mí me gustan, pueden poner la suya en los comentarios. Se valen los de cualquier compañía y género y no tiene que ser Satán o algún diablo en jefe, cualquier demonio se vale, incluidos los humanos poseídos... y no se preocupen, Diavolo no estará en esta lista.

*Mención especial al número 11 de mi lista: Magik. Aquí la cosa es interesante, porque sus poderes no eran místicos hasta que se cruzó con lo sobrenatural... no es sexual... o quizá sí. Magik, fue esclava del demonio Belasco (que también era humano antes) y sus poderes cambiaron, ahora es una suerte de humana demonificada, se puede considerar ajena a la mutación misma, como lo muestran los análisis de Doctor Strange.

10.Vengeance.

Este fue el tercer Ghost Rider, al menos en el mundo real, porque dentro de la historia la cronología es complicada. Como su nombre lo sugiere, buscaba vengarze del propio Ghost Rider, pero hicieron las paces y hasta tomó su lugar por un tiempo, cuando se le creía muerto. Actualmente está en el infierno... literalmente.

9.Blaze.

Lo que me gusta es su diseño, que combina lo malevolo con una forma de diabla guerrera.

8.Madelyne Pryor.

Otro caso raro por culpa de todos los cambios argumentales. Pero al final del día lo cierto es que estuvo endemoniada durante la saga Inferno y quizá tiene el traje más sensual que ha existido en el cómic de superhéroes comercial.

7.Mefisto.

Qué se puede decir de este desgraciado, que ama involucrarse con los héroes de la Tierra y hasta de otros mundos, basta recordar que llegó a ser el archienemigo de Silver Surfer. Es el típico diablo rojo pero dependiendo del dibujante se puede ver impactante.

6.Ghost Rider.

Hablo de Danny Ketch, que no sólo es mi favorito sino el que tenía mejor imagen en su ropa y equipo, con la motocicleta de frente grande.

5.Blackheart.

Otro que me gustó desde la primera vez que lo vi por su apariencia oscura y aterradora, con un rostro que simula un grito de amenaza perpetua y picos en lugar de cabellera, además de su gran estatura. Hace poco se le vio con una imagen muy diferente en las páginas de Spiderman, pero no me disgustó.

4.Demogoblin.

Lo cuento como una entidad aparte porque así lo establecieron después, pero cuando más lo disfrutaba era como la transformación de Hobgoblin. Me gustaba el juego que hacían entre su imagen y su deseo de castigar pecadores por ordenes divinas.

3.Etrigan.

Porta traje medieval, habla en rimas, tiene piel amarilla y es una de las entidades más poderosas de cualquier universo. Jack Kirby le dio todo lo bueno y no deja de asombrarme que casi ningún escritor lo haya sabido usar después de su creador.

2.Daimon Hellstrom.

Ni yo entiendo mi fascinación con Daimon. Creo que me gusta la idea del hijo del diablo combatiendo la maldad y también el rediseño que le dieron en New Avengers, mucho más sencillo, como si no tuviera necesidad de probar su majestuosidad.

1.Hellboy.

Una de las creaciones más importantes que dio la época moderna del cómic. Un personaje que sintetiza lo mejor del cómic de superhéroes con la más pura tradición lovecraftiana, en el inimitable estilo de Mike Mignola. Es oscuro y melancólico, pero también dinámico y potente.

Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

viernes, 8 de diciembre de 2017

It's Superman, Super Super Supermaaaaaaan.

Terminó de publicarse en México el primer arco argumental de la nueva serie Superman (Rebirth), titulado Hijo de la Ch... no no, titulado Hijo de Superman, co-guionizado por Peter Tomasi y Patrick Gleason, con arte de este último... en la mayoría de los 6 capítulos. Continúa donde el especial Rebirth y la maxiserie Lois&Clark nos dejaron, es decir, con el Superman del universo anterior (previo a los New 52) tomando el lugar que dejó vacante el de esta realidad, que murió salvando al mundo.
Esto de entrada debería sonar confuso para cualquier nuevo lector, pero la historia es accesible y lo único que debes saber es que Clark vive con Lois bajo una nueva identidad y tienen un hijo llamado Jonathan , que por el título ya sabrán es el eje de la trama. Jon heredó algunas habilidades de Clark, pero son intermitentes, que sumado a la necesidad de ocultarse desespera al muchacho, que ya cometió una atrocidad sin pretenderlo. Clark duda entre ayudarlo a desarrollar sus poderes o alejarlo de su herencia y tendrá que decidir pronto ante la aparición de un viejo conocido: El Erradicador.
Hay muchas cosas buenas que decir de esta serie, pero lo más destacable es que recupera esa vibra de estar leyendo un héroe grande e importante, algo que se perdió mucho antes de los Nuevos 52 y a título personal no podría estar más feliz de que su primer villano fuera mi favorito personal, que además es uno de los pocos, en toda la historia del personaje, que ha sido un auténtico reto físico para Superman.
Ahora, debo ser enfático en una objeción personal y es que a mí no me gusta ver a la superfamilia, como tampoco disfruto al Spiderman de Renew your vows o a cualquier otro que divida la mitad de su historia siendo héroe y el resto peleando con sus hijos, pero por los resultados de Rebirth en el mundo entero, es obvio que pocos comparten mi opinión. Hay algo más que me impide disfrutar este cómic a plenitud y es el arte de Gleason, que no me parece mal dibujante, pero tampoco encuentro ese algo especial que quiero en cada dibujante de Superman y siento que se esfuerza tanto por hacer que su Supes se vea clásico que por momentos se hace ñoño. Y como no pudo completar los 6 capítulos, hay dos dibujantes de relleno, que lo hacen ver peor, porque Jorge Jimenez hizo una estupenda secuencia de lucha entre Superman y el villano, mientras Doug Mahnke nos dio una de las mejores interpretación del Erradicador que he visto -y no es la mejor sólo porque no puedo olvidar la de Bogdanove en aquella saga noventera de el Hombre de Kryptón-.
Aún con mis objeciones, es una lectura recomendable y si no sé si seguiré comprando esta serie, es sólo porque Action Comics me está gustando más, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

4 papas.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Vonice the Marvel Penguin

DICIEMBRE 2017.


Saludos, gente. Hoy hay efemérides y este mes cumple 75 años Mary Marvel, obra del infaltable Otto Binder, con arte de Marc Swayze, para el número 18 de Captain Marvel Adventures. Su nombre era Mary Bromfield, hermana perdida de Billy Batson (adoptada por otra familia), que además de descubrir su pasado también obtuvo los poderes de su carnalito, siendo la mujer más poderosa del planeta. Es un personaje importantísimo para la historia de este medio, no fue la primera protagonista de un cómic ni la primera versión femenina de otro héroe, pero fue la más importante, porque no era una damisela en desgracia, tampoco una femme fatale o sidekick de segunda como Hawkgirl. Al contrario, fue símblo de independencia desde el inicio, cuando Billy pensó que no podría recibir el poder de Shazam por ser mujer y le cayó la boca con su transformación. En poco tiempo obtuvo serie propia y, como pasó con Capitán Marvel Jr, tuvo su propia galería de villanos y aventuras que atraparon un público distinto al del héroe que la originó. Pero entonces llegaron los cincuenta, el pleito con DC Comics y la caza de brujas que terminó con la editorial Fawcett, luego vino la compra de los personajes por la propia DC y con ello una sucesión de insultos a Mary, desde hacerla villana hasta borrarla de la  continuidad. Tras el reboot de 2011 y los Nuevos 52, Mary volvió a existir, pero igual que su hermano, no es la misma ni tiene la chispa original, ojalá el futuro le depare algo interesante.

Siguiendo con la familia Marvel, este mes también cumple 75 años el número 1 de Fawcett's Funny Animals, donde vio la luz Hoopy, el conejo maravilla, creado por Chad Grothkopf. Era un conejo (en un mundo antropozoomorfo), fanático del Capitán Marvel, que repitió el nombre Shazam e, inesperadamente, funcionó, dotándolo de los poderes de su héroe. Fue el protagonista de la serie donde debutó, además de un título propio de corta duración. A diferencia de sus compañeros de Fawcett, por ser un personaje infantil no enfrentó la persecución de los años cincuenta y tras el cierre de su editorial fue publicado por Charlton y, con el tiempo, también fue comprado por DC, que irónicamente fue su verdadera tumba, contando con sólo un puñado de apariciones paródicas.

También cumple 75 años Liberty Belle, la heroína de DC Comics que obtenía sus poderes de... la campana de la libertad de Filadelfia. Al menos esa era la versión durante la época de oro, donde el repiqueteo le daba las habilidades usuales del género: fuerza, velocidad y agilidad sobrehumanas. Era un concepto original de Don Cameron y el dibujante Chuck Winter, en una historia de relleno del primer ejemplar de Boy Commandos, aunque en contraste con los personajes que revisamos antes, no fue popular ni antes de la caza de brujas de los cincuenta. Aunque nunca fue parte de un grupo ni se relacionó con algún personaje importante, en los ochenta ajustaron su historia y resultó ser importante entre los héroes de la época de oro, en particular tuvo una relación con Jonhy Quick, con quien procreó a Jesse Quick que, la verdad sea dicha, es su logro más grande. También le dieron una salida más lógica (en lo que cabe) al asunto ese de la campana y dijeron que ella tenía un poder latente que despertó con la vibración del sonido.

Por último, pero el más importante para mí, son 50 años de Black Knight 3, es decir Dane Whitman, creado por Roy Thomas y dibujo del clásico John Buscema para el número 47 de The Avengers. Es descendiente del primer Caballero Negro (el personaje de la época de oro) y sobrino de su predecesor directo, Black Knight 2, que fue un villano de los Vengadores y su fantasma -aunque no lo crean- le pidió limpiar su nombre haciendo el bien y heredando su título. Sin ser uno de los Vengadores más populares, es una figura que casi cualquier fanático reconoce al verlo y ha estado en al menos dos encarnaciones reconocidas del grupo: la primera, el escuadrón del Capitán América de los ochenta, que tuvo aquella legendaria batalla con los Amos del Mal, y los de mitad de los noventa, equipo del que fue líder, aunque ése más bien vive en la infamia. Es uno de mis Vengadores favoritos y en general uno de mis héroes consentidos, actualmente está algo perdido, tras haber fracasado su serie propia, pero espero verlo de nuevo en algún momento.


Eso es todo, felicidades a los festejados. Adiós.