miércoles, 21 de febrero de 2018

Mi clon escribió esta reseña.

Terminó de publicarse en México el evento arácnido Dead no More: The Clone Conspiracy, compuesto en su versión original por una miniserie de 5 capítulos, un especial a modo de epílogo (Omega) y tie-ins en Amazing Spider-Man y otros cómics... pero no hablaré de los últimos porque no salieron aquí. En fin, como otros eventos o minieventos escritos por Dan Slott es la conclusión de varias subtramas desarrolladas en Amazing -en este caso pueden rastrear sus inicios a unos dos años-, aunque lo importante para entender la historia es lo siguiente: públicamente hay una empresa llamada New U que está realizando milagros médicos al curar gente con enfermedades terminales, pero en realidad es dirigida por el viejo enemigo del araña, El Chacal, y no sanan al sujeto original sino que clonan un cuerpo libre del mal, que debe tomar todos los días una cápsula que evita el deterioro genético que sufren los clones del Chacal. Todo eso lo ignora Peter al comenzar el evento, pero lo averigua en el primer capítulo de la miniserie, así que no es spoiler y, además, no importa, porque todos los previos ya nos vendían que la historia involucraba clones y, de nuevo como todo lo que ha hecho Slott con Spiderman, no se trata de la premisa sino de su manejo y, debo decirlo, este guionista es experto en sacar adelante ideas que de origen suenan terribles. Y es que todos los lectores que lleven algo de tiempo en esto sabrán que la sola mención de clones de Spiderman da escalofríos, sin embargo, aquí funciona.

La miniserie es magnífica en sus primeros 4 capítulos: cubre la cuota de acción con todos los villanos revividos por el Chacal, nos llena de momentos emotivos por los amigos de Peter que regresaron de la tumba y, para rematar, tiene al menos un giro inesperado por episodio. La conclusión queda un poco mocha o quizá desabrida, porque ya en los capítulos previos venían desarrollando la idea de cómo se resolvería y no hay ninguna sorpresa, además es demasiado técnica, porque Slott, fiel a su estilo, nos quiere mostrar que Spiderman no es músculo sino cerebro. Ah, pero la página final del especial Omega sí es aterradora. En cuanto a los tie-ins, cumplen muy bien su función ampliando los momentos y personajes clave. Los artistas también merecen aplausos: el de la miniserie, Jimmy Cheung, se ha vuelto mi dibujante favorito entre los surgidos en la década pasada y los tie-ins de Camuncoli son tan cumplidores como siempre, con sus momentos particularmente destacados. Mi gran queja no viene de Marvel sino de la edición caótica que hizo Televisa, porque después del primer número pasó un mes sin nada y trató de compensar con dos cómics de corrido, después rompió el formato que había manejado con Spiderman (de 48 páginas) para imprimir separadas la miniserie y Amazing, pero para los dos últimos números se dio cuenta que había alargado mucho el evento y volvió al tamaño original, juntando miniserie y tie-ins, dejando una sensación agridulce por su falta de planeación, que ya a pocos sorprende.

Con todo y todo, quedé satisfecho, porque este fue otro de esos cómics que me creaban la necesidad de leer el siguiente capítulo; fue otro acierto de Slott, salvo los pormenores del final que ya detallé. 4 papas.

viernes, 16 de febrero de 2018

Ese negro va dejando zurco...


FEBRERO 2018
Saludos. Hoy hay efemérides y celebramos 25 años de la fundación de Milestone Comics, editorial subsidiada por DC Comics, aunque decía tener total control creativo sobre lo que se publicaba. Esto se ha discutido y hasta hay quien asegura que DC echó atrás algunos ejemplares que atentaban contra sus normas, pero es imposible saberlo, porque a final de cuentas en Milestone se hablaba de drogas, racismo y sexo, incluida homosexualidad y transexualidad, así que no imagino que sería eso que DC llegó a bloquear. En fin, ya me estoy adelantando al tema, vayamos al principio: Milestone fue fundada por un grupo de autores afroamericanos, destacando el prolífico Dwayne McDuffie, y buscaba precisamente crear un universo superheroico dominado por personajes negros, sector históricamente descuidado por las grandes editoriales y que a principios de los noventa era explotado con éxito en el cómic independiente. Estuvo en desarrollo desde 1992 pero su primer cómic se publicó hasta febrero del 93, se trataba de Hardware, un supergenio en armadura de alta tecnología. Fue el pionero sólo por una cuestión de logística, porque eran 4 los títulos inaugurales de Milestone y era otro, Icon, el que los autores buscaban que fuera su personaje insignia; un héroe en toda la línea de Superman, no sólo por sus poderes sino porque era formal, educado y de origen alienígena. Sin embargo, ni Hardware ni Icon ni Blood Syndicate (otro título original) fueron los más populares sino el cuarto, Static, un héroe adolescente con poderes electromagnéticos, que logró tanto retratar el universo afroamericano como apelar a los lectores jóvenes. En la misma década de los noventa Static tuvo serie animada propia, exitosa entre público y crítica.

Milestone también tuvo un crossover... con Superman y su familia... digo, para todo fin práctico eran una editorial independiente y era otro universo, así que cuenta como crossover. Aunque Milestone hablaba de temas actuales y la crítica le favorecía, nunca fue una editorial altamente redituable, se dice que se sustentaba sólo en ese mercado de lectores negros al que apeló desde el principio y quienes no pertenecía a él no se acercaban. Yo puedo decir que compré el primer ejemplar de Icon y no me quedaron ganas de más. Dejaron de publicar 4 años después de su fundación, aunque la empresa no despareció pues buscaban explotar sus licencias para otros medios, cosa que no pasó más allá de la serie animada antes mencionada. Desapareció por ahí del 2000 (creo que nunca hubo un anuncio oficial), tras lo cual empezaron una larga serie de pasos administrativos para que DC absorbiera oficialmente a los personajes. A finales de la década pasada, los héroes Milestone comenzaron su aparición en distintos cómics y series animadas de DC y en 2010 hubo una miniserie que cerró las subtramas pendientes de la etapa original. Con el reboot de 2011, todo posible pendiente quedó en el olvido y los héroes Milestone son parte integral de la continuidad, si bien sólo Static ha tenido alguna relevancia. En México sólo se publico el crossover con Superman.

Felicidades a los festejados. Adiós.

jueves, 8 de febrero de 2018

Es como cuando cuentas chistes en un funeral...


Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y también a los feos. Llevamos cuatro semanas celebrando la muerte y como SÍ hay quinto malo, hoy tendremos las 10 Muertes menos Chipocludas en el cómic de Superhéroes, es decir, las peores que hubo. Recuerden que es una lista personal, es decir los que no me gustan, están invitados a poner la suya en los comentarios. Recuerden que pueden usar el criterio que quieran, no tienen que ser muertes permanentes, se valen personajes de cualquier empresa (héroes, villanos y secundarios), aunque estén fuera de continuidad (elseworlds, what ifs, etc).

*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: Todos los desaparecidos por Flashpoint. Luego dicen que no son muertes (y que no es culpa de Barry), lo cierto es que muchos desparecieron y, si nos basamos en el regreso de algunos, como Wally West y Superman, significa que ese universo no mutó sino desapareció, así que estrictamente hablando están muertos y Flash los mató.

10.Doctor Pulpo.

El Pulpo murió a manos de Kaine durante la Saga del Clon, sólo para probar que este nuevo villano era lo más temible que pudiéramos imaginar. Peor aún fue que, de inmediato, lo sustituyera su asistente a la que nunca aceptaron los lectores.

9.Ultimate Blob.

Casi todas las muertes en el evento Ultimatum fueron gratuitas, ansia de sangre del escritor Jeph Loeb, pero una destaca. Ya que Blob había matado y devorado a la Avispa, Hank Pym (que ahora era muy noble y estaba lastimado por ello) se cobró ojo por ojo, matando al mutante de una mordida.

8.Ice.

El miembro más inocente y apreciado de la JLI, que sólo fue asesinada porque querían crear impacto. Fue un motor para Guy Gardner y hay una historia muy buena sobre su reencuentro en el otro mundo, pero no deja de ser injusto.

7.Alpha Flight.
Durante la saga El Colectivo, en New Avengers, los héroes canadiense fueron los primeros en plantar cara al villano (un mutante supercargado) y cayeron como los grandes... bueno, quiero pensar que alguno alcanzó a tirar un golpe, porque sólo vimos un resplandor y después todos regados por el campo. En el siguiente número hubo otra viñeta, pero fue igual de triste. Después deshicieron la muerte de un par.

6.Guy Gardner.

Similar al caso anterior. Durante el evento Our Worlds at War, vimos los reportes del caos por toda la Tierra, entre ellos una página donde mataron a Guy Gardner (o Warrior). Fue tan lamentable que lo ignoraron después, dando a entender que fue un reporte erróneo.

5.Mujer Maravilla.
También ha muerto un par de veces, pero hablo de Crisis en las Tierras Infinitas, que sí, es un cómic grandioso, pero a la pobre Wondy la desintegraron en una sola viñeta sin poder tirar un golpe. Digo, no era Vixen o Hawkgirl, más respeto.

4.Ultimate Jean DeWolff.
En el universo Ultimate, esta detective dio un giro sorprendente, porque parecía leal a Spiderman, pero en realidad trabajaba para Kingpin. Era una subtrama que se antojaba enorme, pero apenas empezaba a desarrollarse, cuando Punisher la mató, dijo que era vendida y ya.

3.Cíclope.
No es sólo porque me guste el personaje sino que su muerte más reciente es triste por donde se le vea: la real (muerto por un virus) es simplona y la fingida (a manos de Blackbolt) muy injusta, porque él hacía lo correcto salvando a muchos mutantes y el rey inhumano ni siquiera necesitaba matarlo para detenerlo.

2.Grimm Hunter.

Este fue un villano lamentable, no llegó a mostrar siquiera si tenía potencial. Había salido en dos o tres números y sólo uno enfrentando a Spiderman, antes del arco argumental Web of Death, durante la saga del clon. Peleó con Ben Reilly y luego fue otra víctima de Kaine.

1.Bruce Banner.

Civil War 2 fue otro evento con tremendas fallas, como esta, no por el hecho en sí sino por el modo como fue planteado. No murió como Hulk, no queda claro si era una amenaza real o paranoia de Ojo de Halcón y para rematar a ningún héroe les importó mucho siendo que, pese a todo, salvó al mundo varias veces y muchos presumían ser sus amigos. Qué injusto.

Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

viernes, 2 de febrero de 2018

Pero nadie lloró la muerte de la abuela Epifania.


Saludos, gente decente. Seguimos con el tema fúnebre en este sacrosanto blog y ya revisamos héroes y villanos, sólo nos falta ver las 10 Muertes de Personajes Secundarios más Chipocludas en el cómic de superhéroes. Recuerden que es una lista personal, los que a mí me gustan, y están invitados a poner la suya en los comentarios. También les recuerdo que pueden ser personajes de cualquier empresa, fuera de continuidad (elseworlds, what ifs, etc) y no tienen que ser muertes permanentes. Había mucho donde escoger porque mueren con más frecuencia que los protagonistas, dejé fuera a varios como el padre de Tim Drake y la ultimate Gwen Stacy, por mencionar algunos.

*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: Charles Xavier. Lo pongo en esta lista porque yo no veo al profesor como héroe, si acaso antihéroe y no lamenté sino festejé su muerte más reciente durante AvX.

10.Rio Morales.
La madre de Miles Morales, también estuvo en mi lista de mejores historias de Ultimate Spiderman. Es una maravilla argumental, pero sobre todo gráfica.

9.Nick Katzenberg.
Era el archienemigo de Peter Parker (no Spiderman) y contraparte perfecta, porque no parecía tener pizca de ética. Pensé que algún día moriría de modo violento, pero sobrevivió a los villanos y terminó con su vida el cáncer de pulmón, triste y solitario.

8.Alex.
Era novia de Kyle Rayner y su mayor fanática como Linterna Verde. Por desgracia, también el blanco perfecto para que el joven aprendiera su lección sobre heroísmo al perderla de modo salvaje que, por cierto, creó un movimiento sobre la violencia contra las mujeres en los cómics.

7.La familia de Hawkeye.
En el universo Ultimate, Clint era, además de agente de élite, un amoroso padre de familia. Eso hasta que la Viuda mató a su esposa e hijos frente a él cuando los lectores menos lo esperábamos.

6.Hipólita.

La reina de las amazonas ha muerto más de una vez, pero hablo de lo ocurrido en el evento Our Worlds at War y ni siquiera sabíamos que era ella. La reina tomó el traje de Mujer Maravilla y se lanzó a una lucha suicida contra los invasores, muriendo en los brazos de la hija a la que intentó proteger.

5.Okzana.
Era la novia de Rhino, por quien dejó el crimen y, más aún, intentaba ser un mejor hombre cada día. Su vida pasada lo perseguía y su sucesor, un nuevo villano en armadura, intentaba matarlo para probar que merecía el puesto, pero fue Okzana quien cayó, en un momento muy conmovedor.

4.Jean DeWolff.

La muerte de Jean DeWolff es una de las sagas más recordadas de Spiderman, por directa e inesperada. Era un personaje constante y, de repente, fue asesinada en las primeras páginas de un ejemplar del que se desprendería la historia detectivesca más aplaudida por la crítica en el mito arácnido

3.Tío Ben.

Aquí no hay mucho que agregar. Es el punto neurálgico del origen de Spiderman, que no habría llegado a ser el superhéroe más grande de todos los tiempos sin este acontecimiento y en una época en que era imposible pensar que un protagonista perdiera a cuadro a su familia cercana, menos aún que fuera su responsabilidad indirecta.

2.Gwen Stacy.

Hablando de responsabilidad, si la muerte del tío Ben tiene un cargo enorme para Peter por no haber actuado, qué decir de esta, consecuencia de su vida como justiciero. Nunca un superhéroe había pagado un precio tan grande como el día que Spiderman levantó el cuerpo inerte de su novia en ese puente.

1.Tía May.

Presentada en el número 400 de Amazing Spiderman, con guion del maestrazo JM DeMatteis y arte del infatigable Mark Bagley, es la historia del arácnido más conmovedora que he leído. No voy a spoilear para quienes no la han leído, pero es un deleite para cualquier lector con sangre en las venas y, lo más sorprendente, una perla que surgió a mitad de la Saga del Clon.

Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.