Terminó de publicarse en México el evento arácnido Dead no More: The Clone Conspiracy, compuesto en su versión original por una miniserie de 5 capítulos, un especial a modo de epílogo (Omega) y tie-ins en Amazing Spider-Man y otros cómics... pero no hablaré de los últimos porque no salieron aquí. En fin, como otros eventos o minieventos escritos por Dan Slott es la conclusión de varias subtramas desarrolladas en Amazing -en este caso pueden rastrear sus inicios a unos dos años-, aunque lo importante para entender la historia es lo siguiente: públicamente hay una empresa llamada New U que está realizando milagros médicos al curar gente con enfermedades terminales, pero en realidad es dirigida por el viejo enemigo del araña, El Chacal, y no sanan al sujeto original sino que clonan un cuerpo libre del mal, que debe tomar todos los días una cápsula que evita el deterioro genético que sufren los clones del Chacal. Todo eso lo ignora Peter al comenzar el evento, pero lo averigua en el primer capítulo de la miniserie, así que no es spoiler y, además, no importa, porque todos los previos ya nos vendían que la historia involucraba clones y, de nuevo como todo lo que ha hecho Slott con Spiderman, no se trata de la premisa sino de su manejo y, debo decirlo, este guionista es experto en sacar adelante ideas que de origen suenan terribles. Y es que todos los lectores que lleven algo de tiempo en esto sabrán que la sola mención de clones de Spiderman da escalofríos, sin embargo, aquí funciona.
La miniserie es magnífica en sus primeros 4 capítulos: cubre la cuota de acción con todos los villanos revividos por el Chacal, nos llena de momentos emotivos por los amigos de Peter que regresaron de la tumba y, para rematar, tiene al menos un giro inesperado por episodio. La conclusión queda un poco mocha o quizá desabrida, porque ya en los capítulos previos venían desarrollando la idea de cómo se resolvería y no hay ninguna sorpresa, además es demasiado técnica, porque Slott, fiel a su estilo, nos quiere mostrar que Spiderman no es músculo sino cerebro. Ah, pero la página final del especial Omega sí es aterradora. En cuanto a los tie-ins, cumplen muy bien su función ampliando los momentos y personajes clave. Los artistas también merecen aplausos: el de la miniserie, Jimmy Cheung, se ha vuelto mi dibujante favorito entre los surgidos en la década pasada y los tie-ins de Camuncoli son tan cumplidores como siempre, con sus momentos particularmente destacados. Mi gran queja no viene de Marvel sino de la edición caótica que hizo Televisa, porque después del primer número pasó un mes sin nada y trató de compensar con dos cómics de corrido, después rompió el formato que había manejado con Spiderman (de 48 páginas) para imprimir separadas la miniserie y Amazing, pero para los dos últimos números se dio cuenta que había alargado mucho el evento y volvió al tamaño original, juntando miniserie y tie-ins, dejando una sensación agridulce por su falta de planeación, que ya a pocos sorprende.
Con todo y todo, quedé satisfecho, porque este fue otro de esos cómics que me creaban la necesidad de leer el siguiente capítulo; fue otro acierto de Slott, salvo los pormenores del final que ya detallé. 4 papas.
miércoles, 21 de febrero de 2018
viernes, 16 de febrero de 2018
Ese negro va dejando zurco...
FEBRERO 2018
Saludos. Hoy hay efemérides y celebramos 25 años de la
fundación de Milestone Comics, editorial subsidiada por DC Comics, aunque decía
tener total control creativo sobre lo que se publicaba. Esto se ha discutido y
hasta hay quien asegura que DC echó atrás algunos ejemplares que atentaban
contra sus normas, pero es imposible saberlo, porque a final de cuentas en
Milestone se hablaba de drogas, racismo y sexo, incluida homosexualidad y
transexualidad, así que no imagino que sería eso que DC llegó a bloquear. En
fin, ya me estoy adelantando al tema, vayamos al principio: Milestone fue
fundada por un grupo de autores afroamericanos, destacando el prolífico Dwayne
McDuffie, y buscaba precisamente crear un universo superheroico dominado por
personajes negros, sector históricamente descuidado por las grandes editoriales
y que a principios de los noventa era explotado con éxito en el cómic
independiente. Estuvo en desarrollo desde 1992 pero su primer cómic se publicó
hasta febrero del 93, se trataba de Hardware, un supergenio en armadura de alta
tecnología. Fue el pionero sólo por una cuestión de logística, porque eran 4
los títulos inaugurales de Milestone y era otro, Icon, el que los autores
buscaban que fuera su personaje insignia; un héroe en toda la línea de
Superman, no sólo por sus poderes sino porque era formal, educado y de origen
alienígena. Sin embargo, ni Hardware ni Icon ni Blood Syndicate (otro título
original) fueron los más populares sino el cuarto, Static, un héroe adolescente
con poderes electromagnéticos, que logró tanto retratar el universo
afroamericano como apelar a los lectores jóvenes. En la misma década de los
noventa Static tuvo serie animada propia, exitosa entre público y crítica.
Milestone también tuvo un crossover... con Superman y su familia... digo, para
todo fin práctico eran una editorial independiente y era otro universo, así que
cuenta como crossover. Aunque Milestone hablaba de temas actuales y la crítica
le favorecía, nunca fue una editorial altamente redituable, se dice que se
sustentaba sólo en ese mercado de lectores negros al que apeló desde el
principio y quienes no pertenecía a él no se acercaban. Yo puedo decir que compré el primer ejemplar de Icon y no me quedaron ganas de más. Dejaron de publicar 4
años después de su fundación, aunque la empresa no despareció pues buscaban
explotar sus licencias para otros medios, cosa que no pasó más allá de la serie
animada antes mencionada. Desapareció por ahí del 2000 (creo que nunca hubo un
anuncio oficial), tras lo cual empezaron una larga serie de pasos
administrativos para que DC absorbiera oficialmente a los personajes. A finales
de la década pasada, los héroes Milestone comenzaron su aparición en distintos
cómics y series animadas de DC y en 2010 hubo una miniserie que cerró las
subtramas pendientes de la etapa original. Con el reboot de 2011, todo posible
pendiente quedó en el olvido y los héroes Milestone son parte integral de la
continuidad, si bien sólo Static ha tenido alguna relevancia. En México sólo se publico el crossover con Superman.
Felicidades a los festejados. Adiós.
jueves, 8 de febrero de 2018
Es como cuando cuentas chistes en un funeral...
Un saludo a toda la gente bonita que visita
este blog... y también a los feos. Llevamos cuatro semanas celebrando la muerte
y como SÍ hay quinto malo, hoy tendremos las 10 Muertes menos Chipocludas en el
cómic de Superhéroes, es decir, las peores que hubo. Recuerden que es una lista
personal, es decir los que no me gustan, están invitados a poner la suya en los
comentarios. Recuerden que pueden usar el criterio que quieran, no tienen que
ser muertes permanentes, se valen personajes de cualquier empresa (héroes,
villanos y secundarios), aunque estén fuera de continuidad (elseworlds, what
ifs, etc).
*Mención especial al lugar número 11 de mi
lista: Todos los desaparecidos por Flashpoint. Luego dicen que no son
muertes (y que no es culpa de Barry), lo cierto es que muchos desparecieron y,
si nos basamos en el regreso de algunos, como Wally West y Superman, significa
que ese universo no mutó sino desapareció, así que estrictamente hablando están
muertos y Flash los mató.
10.Doctor Pulpo.
El Pulpo murió a manos de Kaine durante la
Saga del Clon, sólo para probar que este nuevo villano era lo más temible que pudiéramos
imaginar. Peor aún fue que, de inmediato, lo sustituyera su asistente a la que
nunca aceptaron los lectores.
9.Ultimate Blob.
Casi todas las muertes en el evento
Ultimatum fueron gratuitas, ansia de sangre del escritor Jeph Loeb, pero una
destaca. Ya que Blob había matado y devorado a la Avispa, Hank Pym (que ahora era
muy noble y estaba lastimado por ello) se cobró ojo por ojo, matando al
mutante de una mordida.
8.Ice.
El miembro más inocente y apreciado de la
JLI, que sólo fue asesinada porque querían crear impacto. Fue un motor para Guy
Gardner y hay una historia muy buena sobre su reencuentro en el otro mundo,
pero no deja de ser injusto.
Durante la saga El Colectivo, en New
Avengers, los héroes canadiense fueron los primeros en plantar cara al villano
(un mutante supercargado) y cayeron como los grandes... bueno, quiero pensar
que alguno alcanzó a tirar un golpe, porque sólo vimos un resplandor y después todos regados por el campo. En el siguiente número hubo otra viñeta, pero fue igual de triste. Después deshicieron la muerte de un par.
6.Guy Gardner.
Similar al caso anterior.
Durante el evento Our Worlds at War, vimos los reportes del caos por toda la
Tierra, entre ellos una página donde mataron a Guy Gardner (o Warrior). Fue tan lamentable que lo ignoraron después, dando a entender
que fue un reporte erróneo.
5.Mujer Maravilla.
También ha muerto un par de veces, pero
hablo de Crisis en las Tierras Infinitas, que sí, es un cómic grandioso, pero a
la pobre Wondy la desintegraron en una sola viñeta sin poder tirar un golpe.
Digo, no era Vixen o Hawkgirl, más respeto.
En el universo Ultimate, esta detective dio
un giro sorprendente, porque parecía leal a Spiderman, pero en realidad
trabajaba para Kingpin. Era una subtrama que se antojaba enorme,
pero apenas empezaba a desarrollarse, cuando Punisher la mató, dijo que era vendida y
ya.
3.Cíclope.
No es sólo porque me guste el personaje
sino que su muerte más reciente es triste por donde se le vea: la real (muerto
por un virus) es simplona y la fingida (a manos de Blackbolt) muy injusta,
porque él hacía lo correcto salvando a muchos mutantes y el rey inhumano ni
siquiera necesitaba matarlo para detenerlo.
2.Grimm Hunter.
Este fue un villano lamentable, no llegó a
mostrar siquiera si tenía potencial. Había salido en dos o tres números y sólo
uno enfrentando a Spiderman, antes del arco argumental Web of Death, durante la
saga del clon. Peleó con Ben Reilly y luego fue otra víctima de Kaine.
1.Bruce Banner.
Civil War 2 fue otro evento con tremendas
fallas, como esta, no por el hecho en sí sino por el modo como fue
planteado. No murió como Hulk, no queda claro si era una amenaza real o
paranoia de Ojo de Halcón y para rematar a ningún héroe les importó mucho
siendo que, pese a todo, salvó al mundo varias veces y muchos
presumían ser sus amigos. Qué injusto.
Eso es todo por hoy, pueden poner su propia
lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.
viernes, 2 de febrero de 2018
Pero nadie lloró la muerte de la abuela Epifania.
Saludos, gente decente. Seguimos con el tema fúnebre en este
sacrosanto blog y ya revisamos héroes y villanos, sólo nos falta ver las 10
Muertes de Personajes Secundarios más Chipocludas en el cómic de superhéroes.
Recuerden que es una lista personal, los que a mí me gustan, y están invitados
a poner la suya en los comentarios. También les recuerdo que pueden ser
personajes de cualquier empresa, fuera de continuidad (elseworlds, what ifs,
etc) y no tienen que ser muertes permanentes. Había mucho donde escoger porque
mueren con más frecuencia que los protagonistas, dejé fuera a varios como el
padre de Tim Drake y la ultimate Gwen Stacy, por mencionar algunos.
*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: Charles
Xavier. Lo pongo en esta lista porque yo no veo al profesor como héroe, si acaso antihéroe y no lamenté sino festejé su muerte más reciente durante AvX.
La madre de Miles Morales, también estuvo en mi lista de
mejores historias de Ultimate Spiderman. Es una maravilla argumental, pero
sobre todo gráfica.
Era el archienemigo de Peter Parker (no Spiderman) y contraparte perfecta, porque no parecía tener pizca de ética. Pensé que algún
día moriría de modo violento, pero sobrevivió a los villanos y terminó con su
vida el cáncer de pulmón, triste y solitario.
Era novia de Kyle Rayner y su mayor fanática como Linterna
Verde. Por desgracia, también el blanco perfecto para que el joven aprendiera
su lección sobre heroísmo al perderla de modo salvaje que, por cierto, creó un
movimiento sobre la violencia contra las mujeres en los cómics.
En el universo Ultimate, Clint era, además de agente de
élite, un amoroso padre de familia. Eso hasta que la Viuda mató a su esposa e
hijos frente a él cuando los lectores menos lo esperábamos.
6.Hipólita.
La reina de las amazonas ha muerto más de una vez, pero
hablo de lo ocurrido en el evento Our Worlds at War y ni siquiera sabíamos que
era ella. La reina tomó el traje de Mujer Maravilla y se lanzó a una lucha
suicida contra los invasores, muriendo en los brazos de la hija a la que
intentó proteger.
5.Okzana.
Era la novia de Rhino, por quien dejó el crimen y, más aún,
intentaba ser un mejor hombre cada día. Su vida pasada lo perseguía y su
sucesor, un nuevo villano en armadura, intentaba matarlo para probar que
merecía el puesto, pero fue Okzana quien cayó, en un momento muy conmovedor.
4.Jean DeWolff.
La muerte de Jean DeWolff es una de las sagas más recordadas
de Spiderman, por directa e inesperada. Era un personaje constante y, de
repente, fue asesinada en las primeras páginas de un ejemplar del que se
desprendería la historia detectivesca más aplaudida por la crítica en el mito
arácnido
3.Tío Ben.
Aquí no hay mucho que agregar. Es el punto neurálgico del
origen de Spiderman, que no habría llegado a ser el superhéroe más grande de
todos los tiempos sin este acontecimiento y en una época en que era imposible
pensar que un protagonista perdiera a cuadro a su familia cercana, menos aún
que fuera su responsabilidad indirecta.
2.Gwen Stacy.
Hablando de responsabilidad, si la muerte del tío Ben tiene
un cargo enorme para Peter por no haber actuado, qué decir de esta,
consecuencia de su vida como justiciero. Nunca un superhéroe había pagado un
precio tan grande como el día que Spiderman levantó el cuerpo inerte de su
novia en ese puente.
1.Tía May.
Presentada en el número 400 de Amazing Spiderman, con guion
del maestrazo JM DeMatteis y arte del infatigable Mark Bagley, es la historia
del arácnido más conmovedora que he leído. No voy a spoilear para quienes no la
han leído, pero es un deleite para cualquier lector con sangre en las venas y,
lo más sorprendente, una perla que surgió a mitad de la Saga del Clon.
Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los
comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.