VAMONOS A DAR UN ROLAhora que ya no tengo
Elementos Técnicos, pero sigo necesitando una sección de respiro entre el recuento del cómic gringo, me he sacado de la manga la nueva columna de:
Cómic Internacional. Ya sé que estamos en México y que la historieta gringa debería estar en esta sección y yo hablando de la nacional (que ya pronto volveré con eso también), pero ya saben cómo es la cosa, así que
supérenlo y sigamos adelante.
Grecia es la
cuna del arte, pero tras el Renacimiento,
Italia se convirtió, por méritos propios, en la capital mundial del mismo. Un país con la plástica tan arraigada en sus venas no podía hacerse de la vista
gorda a los cómics como fenómeno cultural y artístico, siendo uno de los mayores consumidores de ellos en toda Europa (en base a los artículos que he
consultado es casi seguro que sea
el mayor, pero a falta de cifras oficiales prefiero no afirmarlo). Curiosamente, encabezando la lista de cómics predilectos en Italia, se encuentran los de la factoría
Disney, que incluso cuando se dejaron de publicar en Estados Unidos, allá seguían con el mismo éxito.

Aunque ustedes se preguntaran
cómo es posible que si su casa matriz ya ni los producía, los italianos gozaran de ellos como si nada. Pues es que Disney ha autorizado a diversas editoriales en varios
puntos del globo el hacer versiones autóctonas de sus personajes e historias y esto ha permitido que encontremos series muy distintas de las que imaginaríamos en un personaje Disney. Incluso hay cómics de superhéroes protagonizados por ellos, siendo el más popular
Paperinik, la versión batmansesca de Paperino (
Donald el Pato) y que ha llegado a tener sagas con destrucción masiva de inmuebles, seres intergalácticos, viajeros del futuro y vehículos que hacen ver al batimóvil como
carcachita.

Disney no es la
única empresa extranjera con buenas ventas por allá, ni la única que ha permitido versiones regionales de sus héroes. Igual que en toda Europa, los italianos saben bien qué es un Batman y qué un
Spiderman. Pero como no tiene caso hablar de personajes que ya conocemos, sólo que en italiano, enfoquémonos en las creaciones
originales. Y cuando de cómic italiano comercial se trata es necesario hablar de
Bonelli Editore. También conocido como
Sergio Bonelli Editore, al tomar el nombre del más importante de la familia, pero no el primero; verán, la historia de esta editorial comienza con Giovanni Bonelli, autor de artículos y cuentos infantiles hasta que conoció las
tiras cómicas y comenzó a hacer guiones en 1908 (y con solo 18 años). En
1945 comienza con tiras propias con dibujantes como Giovanni de Leo y Aurelio Galeppini. Pero es su hijo Sergio (sí, ese del nombre de la editorial) quien la convierte en un éxito al potenciar la creación y distribución de personajes.

Y ya que llegamos a eso, que es lo que nos
importa, veamos quienes son los seres de papel que han cimentado esta casa editorial:
-Tex Willer: el vaquero más popular de Italia, fue creado por el patriarca Giovanni Bonelli y el mencionado Aurelio Gallepini en
1948. Era originalmente un renegado, pero con el paso del tiempo lo volvieron ranger (o sea poli, no power ranger). Como dije, es muy
reconocido en su país de origen y en casi toda Europa; encontré varios dibujos para ilustrarlo, pero me decidí por el siguiente por
obvias razones.
-Zagor: creado por Sergio Bonelli y Gallieno Ferri en
1961, también está ubicado en el viejo oeste, pero siendo él un descendiente indio. Contrario a la concepción original del héroe vaquero, este también enfrenta seres
paranormales.
-Mister No: de los mismos autores que el anterior, es otro caso
curioso pues se trata de un piloto gringo que se ve varado en
Brasil tras la segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una especie de guía turístico que hace casi lo que sea por dinero. Es más un anti-héroe.
-Ken Parker: Otro héroe del oeste, pero al igual que los anteriores llegó
rompiendo moldes, pues sus historias tratan de lucha contra la discriminación en cualquier sentido, desde la esclavitud hasta la
homosexualidad (no es chiste). Aparece en
1977 de la mano de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo.
-Martin Mystère: Una creación más reciente (de
1982) de Alfredo Castelli, fue toda una revolución al llevar los temas de
ocultismo al cómic con mucha ventaja con respecto al cómic gringo. El arqueólogo Martin Mystère, junto a su socio
Java, el neandertal, investiga las amenazas paranormales contra el mundo. También aparece su prometida
Diana Lombard, con quien terminó casándose. Actualmente tiene una serie animada que sólo comparte los nombres de los protagonistas, su contenido va por
otro lado.
-Dylan Dog: siendo honesto, no pensaba incluir a éste, pero al saber que al menos Stark lo conocía pues me pareció injusto no tenerlo en el listado. Creado por
Tiziano Sclavi en
1986 es actualmente el más
exitoso de la casa Bonelli. Es un cómic de terror, protagonizado por un policía de lo oculto, pero no al estilo Martin Mystère, sino en onda humor negro y hasta gore.
-Nathan Never: Creado por Michele Medda, Antonio Serra, Bepi Vigna (los tres escritores) y Claudio Castellini (en los lápices) en
1991. Es una historia futurista (no dicen que año) protagonizada por un agente de seguridad al más puro
estilo Blade Runner, obsesionado con la historia antigua y dispuesto a hacer justicia por la buena o por la mala.

Además de estos tenemos a
Magico Vento, Little Ranger, Napoleone y
Legs Weaver (personaje secundario de Nathan Never que saltó a tener serie propia), por mencionar algunos de los
varios personajes de Bonelli Editore.

La mayoría de los citados son
difíciles de conseguir, pero algunos como Dylan Dog y Martin Mystère han sido editados por Dark Horse, así que
pónganse a buscar. La próxima semana regresamos donde nos quedamos con el cómic gringo, pero ya saben que pueden ir agendando más cómic internacional para dentro de
unas semanas. Para despedirme,veamos como acabaron las dos de las falditas de la semana pasada.

mas tarde leere el post, pero definitivamente creo q lo mejor es la etiqueta de daniel
ResponderEliminarque buen post
ResponderEliminaryo ni en cuenta de la existencia de estos comics
solo comocia a Martin Mystère por la caricatura que pasaban en once niños
jo
miercoles de doble coment
ResponderEliminarNO me voy con fran!!
Ah que buen post!!
ResponderEliminarDe italianos sabía que muchos se fueron a estados unidos en los 60s y 70s...algunos a dibujar series como star trek de la gold key y cosillas mas indies...
ora avientate uno del comic franchute...
slds.
T.
como dijo el chock comics
ResponderEliminaryo fui el de la idea de este post de comics italianos jojojojo,
no es cierto yo queria de spice and spike jeje
aun no leo el post pero tenia q dejar mi doble comentario
y no oscar no ando pedo
ResponderEliminarGiovanni Bonelli
ResponderEliminarGiovanni de Leo
Giobany Arevalo
el mundo de los comics esta repleto de giovannis
aunque el de aqui ni siquiera sepa escribir su nombre jojo
bn post! pero ya se me queman las habas por leer el prox post.. :p
ResponderEliminarY como sugerencia para poder dar respiros entre posts debes de hacer:
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
POST DE EDITORES METICHES!!
Saludos!
jaja y el diavolo no se si anda pedo, pero es muy sospechoso que solo deja commnts en posts del ruco, aqui me a triangulo amoroso ente el diavolo, oscar y el zombie ¬_¬
el ke más me interesó es Dylan Dog xq me gusta el terror, el humor negro y el estilo gore, seguramente lo leería con gusto.
ResponderEliminar¿Cómo le haces para conocer tantos títulos?
ResponderEliminarGrandiosa información, el de Tex Willer se ve muy bien, claro, si siempre salen esas chicas.
Se agradece el bonus al final del post:
¡Mijitas!
Me gustaría poder presumir de conocerlos todos, pero la verdad es que no. Simplemente he tenido la oportunidad de leer muchos artículos y en base a ellos busco información para ir expandiendo los post.
ResponderEliminarAl fin logré que el Chorizo Criollo se interesara por los contenidos... No es sexual.
No habrá post de editores metiches, de cómic francés es probable que sí.
Siempre se puede contar con los dobles y triples comentarios de Gus y Diavolo... aunque anden pedos
¡Yo tampoco me voy con Fran, como no sea a dejarle insultos!