ESE LOCO AUTOR...Hay autores cuyos nombres se relacionan de inmediato con un periodo histórico, un personaje o un título, pero hay algunos, los menos, que tiene la
fortuna de que su solo nombre sea sinónimo de cómic. Uno de ellos es
Moebius.

Nacido como Jean Henri Gaston Giraud en
1938 y en cuna francesa, comenzó a dibujar a los 18 años y pronto andaba haciendo tiras cómicas, que por su particular estilo lo llevaron a tener una serie dentro de la revista
Pilote. Esta publicación es conocida por ser fuente de autores conocidos por toda Europa como Enki Bilal,
Hugo Pratt (creador de Corto Maltese) y Albert Uderzo (dibujante de
Asterix). Es en Pilote donde conoce al escritor
Jean-Michel Charlier y juntos crean
Blueberry, un wester en toda regla que se volvería increíblemente popular en toda Francia y resto de Europa.

Blueberry narra la historia de un pistolero en el viejo oeste, apodado de ese modo, aunque su verdadero nombre es Michael Donovan, que lucha contra la
discriminación racial (tras ser salvado de morir por un negro, con todo y que Blueberry era racista originalmente). Siendo al principio un personaje
secundario en otra tira, obtiene una propia en
1963 y así continúa durante 30 años más, con guiones y dibujo de Giraud tras la muerte del escritor en 1989; todas estas recopiladas en más de 25 tomos que son posibles de localizar incluso en librerías y tiendas
Mundo Vid… No es broma, por un acuerdo que tenía Vid con Editorial Norma varios volúmenes de Blueberry se vendían en sus tiendas y en algunas aún es
posible localizarlos. También tuvo una adaptación cinematográfica que levantó críticas tanto a favor como en contra.

Pero volvamos al autor. Todo su trabajo en Pilote y con Blueberry fue firmado por
Jean Giraud, pero en el momento en que se auto-acuñó el sobrenombre Moebius, terminó el artista y comenzó la
leyenda. Y es que el trabajo de Giraud y el de Moebius es distinto, el primero es el realizador tradicional, pragmático y de formas
gráficas y literarias regulares; pero el segundo es el desbocado,
irónico, irracional y experimental. Comenzó a usar ese nombre en la revista satírica
Hara-Kiri, para la que realizó varias tiras mordaces, para después, en 1975, saltar a la revista Métal Hurlant.
Métal Hurlant es otro referente indiscutible del buen hacer del cómic europeo, una antología de ciencia ficción que no da ni pide cuartel y de un nivel artístico
insuperable. Tal vez muchos no la conozcan por ese nombre, pero si les digo que en América es editada con el título
Heavy Metal quizá ya nos vayamos entendiendo. Moebius funda esta revista junto a Phillipe Druillet, creador de Lone Sloane, y cuentan con una cartera de colaboradores que van desde
Richard Corben hasta
Alejandro Jodorowsky, pasando por Bernie Wrightson (creador del Swamp Thing de DC) y
Milo Manara.

Junto al mencionado Jodorowsky, Moebius crea
L’Incal, una de las obras pilares de ambos autores. Se trata de la historia de un futuro donde la raza humana ha sido dominada por
extraterrestres semejante a aves hasta que el detective
John DiFool recibe una gema que le da el poder para inclinar la balanza a su favor, lo cual sería muy bueno si él no huyera del heroismo (o sea, es una historia como cualquier otra que lea
Stark).

Esta serie ha sido multipremiada y goza de gran reconocimiento a nivel mundial. Dos datos
curiosos: primero, con esta serie inicia el
Jodoverso… No es grosería, así llama Jodorowsky al universo donde habitan sus personajes de cómics; segundo, Moebius y Jodorowsky demandaron a Luc Beson al considerar que su película El Quinto Elemento es un plagio descarado de L’Incal, pero perdieron.

Además de esta obra pináculo, Moebius creo en Metal Hurlant la serie
The Airtight Garage of Jerry Cornelius y la serie de relatos cortos
Arzachs. La revista completa tuvo una especie de adaptación cinematográfica en la película de animación canadiense Heavy Metal, que se basaba en varios
fragmentos de las diversas series que componen la publicación (de nuevo invito a Stark a abundar en el tema pues es su ramo), no sé qué tan fácil sea conseguirla porque es una de esas obras de culto con harto
encuere y sangre.

Por todo lo anterior Moebius ya gozaba de gran
fama cuando en 1988 es invitado por Marvel Comics a colaborar junto a su propia leyenda viviente,
Stan Lee, en un cómic protagonizado por
Silver Surfer. Aunque en su momento fue muy criticado, con el tiempo se le ha considerado, de nuevo, un trabajo de culto y tengo entendido que es
difícil de conseguir (como yo ni el esfuerzo hago por localizarlo no lo sé a ciencia cierta). De esta colaboración, Marvel también obtuvo los derechos de publicar algunos de los trabajos de Moebius en Estados Unidos.

La enorme
gama de estilos con que trabaja Moebius lo han hecho colaborador frecuente no sólo de la industria del cómic sino también la literaria y la
cinematográfica, consiguiendo amigos en muy distintas esferas. Y aun es capaz de golpes mediáticos importantes, como cuando hace un par de meses mostró su
desprecio por el
manga, al declarar que está consumiendo el mercado internacional, pero a su vez Japón cierran sus puertas al cómic de otras latitudes, por lo que deberíamos
pagarles con la misma moneda… y siendo honestos, creo que tiene razón. En fin, si tienen acceso al trabajo de Moebius
no duden en adquirirlo y descubran por sí mismos que lo ha llevado a ser considerado uno de los más grandes autores a nivel mundial.

Antes de despedirme,
responder a un par de dudas surgidas en las columnas de las semanas pasadas. Primero, la razón por la que Hawkeye fue
Goliath durante un tiempo es más bien tonta, pues resulta que el arco de Clint se rompió durante una misión, lo que lo volvió
inseguro de su utilidad para el equipo por lo que, inexplicablemente, pensó que sería mejor tomar partículas Pym. Al parecer la razón
real detrás de este cambio fue similar a cuando el mismo Hank Pym se volvió Hombre Gigante, es decir, tener un
fortachón en el grupo, pero sin tener que construir un personaje desde cero (esto en Avengers 63).

También les incluyo una portada con Ojo de Halcón usando su traje con
falda, ese del que
Bendis y Loeb se burlan todo el tiempo.

Y aquí está la imagen del
Visión blanco (el colorista le daba ese tono amarillento sólo para justificar su chamba).

Incluyo también su participación en el juego de Captain America and The Avengers.
Recuerden que el próximo miércoles hay post de Spiderman, así que avísenle a todos sus conocidos
"...desprecio por el manga, al declarar que está consumiendo el mercado internacional, pero a su vez Japón cierran sus puertas al cómic de otras latitudes, por lo que deberíamos pagarles con la misma moneda… y siendo honestos, creo que tiene razón."
ResponderEliminarsi te postularas a presidente y esta fuera promesa de campaña, votaria por ti
miercoles de comentario doble
ResponderEliminarcomo que no habra post la semana proxima??
el juego ese de los vengadores es muchimimo mejor en arcadias que en el nes tuve la mala fortuna de probarlo ahi.
ResponderEliminary si diavolo esta en lo cierto pues ojala que nada mas vid siga con su manga no valla a querer que televisa lo haga tambien pero aaaaaaaa
televisa tiende a meter su estupida narizota en todo¡¡
Ni sabía nada sobre ese autor, seve muy importante. Ojalá que el Snkar hable más sobre él en próximos posts.
ResponderEliminarSe ve chingón ese Vision-
diavolo dijo...
ResponderEliminarmiercoles de comentario doble
como que no habra post la semana proxima??
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¡Sáquese qué! Habrá post y del mejor tema posible. Jo.
En efecto, el juego de los Vengadores fue adaptado al supernintendo y era malísimo con todas sus letras, mientras que en las máquinas era bien adictivo.
Jo, al fin hay otro fanático del Visión blanco.
¡Me voy con Warrior!
ResponderEliminarhabia leido por ahi inforrmacion de ese wey pero no le habia prestado atencion... de hecho solo lei el nombre y me aburri
ResponderEliminarpero se ve que es chingon
¡Me voy con oscar!
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