domingo, 29 de abril de 2012

¡Ay wey... hoy si hay reseñas!





Voy regresando del cine… y ya no había boletos para los Vengadores, así que tengan sus putas reseñas.


The Fearless #1
Los martillos de los dignos se esparcieron por todo el mundo cual esferas del dragón. Valkiria le pide a Rogers que entregue los martillos a los Asgardianos por temor a que traten de utilizar su poder de nuevo, pero Rogers la manda al diablo y le dice que ya no confía en ellos por haber tratado de destruir al mundo además el los tiene en ubicaciones seguras donde nadie los tocara (Así como se aseguró de que jamás se escaparían Hood, Osborn y Sin quien no duro ni un día capturada.) además necesitan poner todos sus esfuerzos para capturar a Sin (Que en el epílogo del libro 7 nos enteramos que se escapó pero no supimos como). Mientras ellos discuten Sin ya sabe la localización de los martillos. En el Quincarrier de los Vengadores Secretos, War Machine trata de hacer entrar en razón a Valkiria pero esta la ataca y lo deja inconsciente. Cuando el despierta el martillo ya no está. A pesar de todas las incoherencias (Como Rogers enojado por la muerte de Bucky si ya deberia saber que esta vivo), me gustó como empezó la serie, espero que siga así.







Iron Man #27
Ezekiel Stane manda a Blizzard para destruir plantas desalinizadoras en Abu Dhabi y así crear una crisis económica a nivel mundial, todo esto es parte del plan Mandarí-Stane-Hammer para destruir a Iron man. Mientras tanto Stark y Splitlip funden las armas que fabricaron menos la espada de She-hulk Roja quien desafío a Stark a quitársela pero además de volver a ser ebrio Tony también perdió sus pelotas. Stark se lleva al enano a la tierra porque prometió ayudarlo con sus problemas de alcohol y juntos van a una reunión de alcohólicos (Ya saben como termina la historia con Tony y Splitlip enamorándose) pero durante la sesión (De besos) Stark abandona el lugar para detener una persecución que capto en sus radares y resulta que todo era una trampa de Stane para hacer que su armadura falle y se estrelle contra el pavimento haciendo parecer a los medios que estaba ebrio. Stane le informa al Mandarín que el repulsor del pecho de Stark esta dañado y no puede repararlo, en París vemos que el conductor original de Detroit Steel sigue vivo, pero murió aplastado por la misma Gárgola Gris lo cual no tiene sentido pero de todos modos vale madres porque Justine Hammer anuncia que su hija será la nueva persona encargada de portar la armadura Detroit Steel. Justine Hammer revisa a Spymaster para saber si aun sigue con su plan de sabotear Resiliensia. Cae y Pepper discuten porque cabe fui quien subió el video de Potts llorando solo por perra. Iron man es tacado por el laser viviente quien termina por destruir el repulsor de Iron man, Stark pide ayuda pero los reporteros solo lo graban. El Laser se reporta a Stane para informarle que su ataque tuvo éxito pero ellos discuten debido a que Stane es muy frio y no lo ama, entonces Stane le dice que ahora todas son bombas suicidas y son las perras del Mandarín, el Laser rompe en llanto mientras Stane contempla su nueva arma.





The Amazing Spider-man #64

 En el primer número vemos a Flash en una misión ahora como el agente Venom, durante una pelea pierde el control por un momento y se transforma en el monstruo que usualmente es Venom arrancándole el brazo a un villano tercerón de un morisco. Flash le oculta lo que paso a sus manejadores... aunque seguramente en el futuro Flash se encariñara con el simbionte y como solo le permiten un número muy limitado de misiones, se revelara contra los encargados del proyecto y se quedara como Venom, algo muy predecible. En el segundo número que me gusto mas, después del funeral de Marla, Peter culpándose por la muerte de la esposa de Jameson, tiene pesadillas con todas las personas con las que se siente culpables por su muerte y siente que debería ser mas frio y matar a sus enemigos para evitar mas muertes. Cuando despierta se jura a si mismo que nadie morirá cerca de el. En otro lado un tipo tiene rehenes y le dispara a uno para que la policía siga sus instrucciones al pie de la letra... continuará. Gracias al arte, toda la historia es muy bien contada aunque no era necesario que siguiera, es tan bueno que podía concluír solo con eso.


viernes, 27 de abril de 2012

Reseñas atrasadas




Fear Itself #7



A estas alturas la mayoría ya debio haberlo leido así que sera rapido. Los Vengadores pelean contra las fuerzas de la Serpiente con la ayuda de las armas de Stark mientras Thor se agarra a madrazos con la Serpiente, el ejerecito de Odín comienza a moverse para quemar la tierra pero Thor ya ha matado a la serpiente pero costandole la vida al dios del Trueno. En el funeral de Thor, Odín y los asgardianos abandonan la tierra y el ruco tuerto ahora solo vivirá para cuidar el cuerpo de su hermano. Stark regresa las armas que creo destruirlas y aprovecha para reparar el escudo del Cap, en la tierra algunos asgardianos fueron desterrados para vivir en la tierra, no se porque chingados pasó eso. Y así terminó el megaevento del miedo con un final muy decepcionante, yo esperaba mas pelea por parte de los vengadores con las armas de Stark, además la seleccion que uso muchos son vengadores pero la mitad ni estan en su equipo aunque despues de todo son los Vengadores pero ¿She-Hulk Roja?
Yo quería ver madrazos entre los Dignos y los Vengadores.







Fear Itself #7.1

Lo que pasó en este número no me lo esperaba, Steve Rogers preparaba su discurso para el funeral de Bucky cuando Nick Fury le dice que sigue con vida. Nick alcanzó a recuperar el cuerpo de Bucky despues de la batalla contra Sin y los medicos le dijeron que apenas vivia pero tenia muy poco tiempo, así que Fury decide darle la ultima dosis que le quedaba de la formula infinita que era la que prolongaba la vida del tuerto, Widow le dijo a Fury que no le dijera nadie para evitar problemas ya que escapo del gulag ruso. Bucky ahora dedicara su vida a detener las amenazas que dejo sueltas como Winter Soldier. Tambien viene la saga de los dignos donde vemos los origenes de Sin y Juggernaut... bitch.










Fear Itself #7.2

Odín prepara el cuerpo de su hij para el funeral cuando aparecen Gaea, Freyja e Indunn para ayudar al ruco, que rnuncia a su posicion como gobernante de Asgard para cuidar el cuerpo de su hermano. Durante el funeral, Volstagg se da cuenta de la prsencia de las damas luminosas y todos los asgardianos se arrodillan ante ellas, del fuego y la cenizas de Thor sale Tanarus el dios del trueno, Vengadores y Asgardianos celebran por igual, solo las damas luminosas y Loki se dan cuenta de lo que esta pasadndo. Al final nos dan una pista de que Thor no esta tan muerto como pensabamos. Dafuq? ¿De donde sacaron a Tanarus o que pedo? Bueno, habrá que esperar hasta julio para saber mas en la serie regular de Thor.
En la saga de los dignos vemos los origenes de Hulk y la Mole, en el de la mole vemos que siempre ha soñado co matar a sus compañeros.








Fear Itself #7.3

En este númnero Stark confronta a Odín por dejar que todo el desastre provocado por la serpiente pasara, lo que mas lo afecto fue la matanza en París por parte de la Gargola Gris. Tony trató de agarrarze a madrazos con Odín pero el ruco en chinga lo pone en su lugar, y despues le dejar un vistazi al universo para que comprenda que no es el centro del universo como creia, despues de esto el Tuerto desaparece y al mismo tiempo todos los que estaban convertidos en piedra en París regresan a la normalidad y todo mundo celebra ¿Y todos los que se hicieron pedazos con la pelea entre Iron man y la Gárgola que? Con este numero se cierra el evento y de los puntos 1, 2 y 3 este número es el que mostró la consecuencia mas grande de todo... el alcoholismo de Stark quien explica que volvio al chupe por el miedo. 









 Thor #3

 En el espacio los Asgardianos llegan para detener a Galaactus. Odín y Galactus pelean telepaticamente atacandose con sus recuerdos mas tristes y oscuros pero Thor interrumpe la pelea atacando a Galactus, Silver surfer detiene a Thor y ambos empiezan a pelear. Odín se encabrona y se agarra a madrazos con Galactus haicndo que ambos caigan a la tierra. En la tierra Loki se roba la semilla del arbol del mundo que se encontraba dentro del destructor para  llevarla de regreso a las profundidades del arbol. En la tierra Volstagg esta por comenzar su guerra contra los ciudadanos de Broxton cuando se dan cuenta de que Galactus viene hacia ellos. Esta muy chingona la pelea de Galactus y Odín.














Daredevil #57

Nelson y Dakota son atacados de nuevo, algunos heroes se reunen una vez mas solo para decidir que deben matar a Murdock y son apoyados por Kingpin. Tarántula Negra es asesinado por White Tiger. Fin




















Avengers #14

Despues de la guerra contra la serpiente, durante las labores de limpieza una agente se lleva partes de los restos de la batalla y lo ha hecho en secreto desde Civil War, la muerte del Rogers y la Invasión Skrull. Steve Rogers ha convocado a una reunion Vengadora para decidir quienes quedarán en su equipo. Daisy Johnson por ordenes de Steve Rogers esta a cargo de invstigar la fuga de Norman Osborn de prision. La agente llega y le cuenta todo a Norman Osborn y este le da la bienvenida a H.A.M.M.E.R. En la mansión de los vengadores Rogers presenta su nuevo equipo a los medios: Iron man, Ojo de Halcón, el Protector, Spider-Woman, Hulk Rojo, Vision, Storm y la agente Daisy Johnson. Durante la conferencia aparece Osborn para desafiar a los Vengadores por quitarlo del poder.















New Avengers #6


Los Vengadores llevana a Mockingbird al hospital, Hawkeye se entera y quiere vengarla encontrando a Superia, Wolverine interroga a una de las ex-agentes que ayudaron a Superia y al final Superia ataca a Victoria Hand por haberla traicionado pero Victoria le dice que lo hizo para ganarse la confianza de Steve Rogers quien siempre ha estavo vigilandola por haber sido la mano derecha de Osborn. En la otra historia de los antiguos vengadores de Fury, su equipo encuentra el escondite de Red Skull y van tras el, pero durante la batalla aparece un Capitán América que esta del lado del cararoja. El Craneo aprovecha apara escapar en un submarino pero Namora lo trae de vuelta a la superficie, Fury derrota al Cap y capture a Red Skull. Namora recupera el maletin del craneo y Fury lo abre y le pregunta a Skull que ha hecho pero Sabretooth lo mata.













Wolverine #7


Logan busca vengarse de quienes lo mandaron al infierno comenzando con Mystique, el grupo que esta tras Wolverine envia a Lord Deathstrike para que asesine a Mystique y evitar que le cuente mas al garritas. Mystique trata de advertile a Logan lo que planean para el pero no la escucha, Mystique es atacada por Deathstrike pero logra huir. Así comienza una persecucion entre Deathstrike y Wolverine contra Mystique, ella alcanza a decirle lla ubicacion de los que lo mandaron al infierno y dice que no se arrepiente de haberlo hecho, despues muere a manos de Logan. Deathstrike se lleva su cadaver para subastarlo y es comprado por unos ninjas. En el segundo número mientras el garritas llega a la casa donde se encuentra el grupo de la llamada Mano Roja Derecha y pelea contra un tipo pateabolas y otra tipa, nos enteramos de la historia del lider de este grupo cuyo padre murio a manos del garritas, y todos los demas miembros del grupo tambien tienen su propia historia de porque buscan vengaza contra Wolverine.











Capitán América #1


Rogers, Fury, Dugan y Sharon Carter se encuentran en París donde es enterrada la apenas fallecida Peggy Carter, antiguo interés amoroso de Steve Rogers, durante la reunion un francotirador le apunta a Dum Dum pero el Cap logra salvarlo, Rogers va tras el francotirador pero este logra escapar, Rogers se sorprende al ver quien era su atacante y le dice a Fury que Jimmy Jankovicz ha despertado.  Jankovicz en los tiempos de la segunda guerra era conocido como Jimmy Júpiter y era capaz de crear portales a un lugar lamado "tierra de ninguna parte" donde podia manipular la realidad a su antojo y llevar cualquier cosa que creara al mundo real. Fury Organizo un ataque encontra de Zemo donde Jimmy guiaria a unas tropas junto con el agente Bravo (El que los atacó) para utilizar la dimension de Jimmy en contra del Barón, pero cuando se encontraban dentro de esa dimension, un infiltrado ataco a Jimmy dejandolo en coma durante muchos años con Bravo y sus hombes atrapados en el portal. Rogers y los demas visitan a Jimmy pero este no reacciona, cuando se marchan son atacados por soldados de Hydra ya que todo era una trampa para que revelaran la ubicacion de Jimmy. Dugan logro rastrear a los agentes de Hydra y van tras ellos pero cuando logran entrar a su base la lider escapa por un portal. Bravo se mete a los sueños de Sharon Carter (Con ayuda de Jimmy), cuando Sharon le dice al Rogers lo que pasó, un Capitán América gigante los ataca. Empezó muy chingón el comic y mucho mas con el arte de Mcniven.








Ultimates #2


Toda Asgard es asesinada por los niños del mañana, solo Thor sobrevivio gracias a la ayuda de Ironman quien lo lleva a su armería donde le entrega su antiguo traje mejorado de Thor cuando se pensaba que no era un dios y su poder solo venia del cinturón y martillo de alta tecnología. Stark y Thor encabezan un ataque planeado por Fury para atacar la ciudad, con los Helicarriers, pero son vencidos muy facilmente y ni siquiera las armas nucleares les hacen daños, asi que contra los deseos de Thor se retiran para evitar ser derrotados por completo. Una vez que todos estan a salvo Thor regresa a la ciudad donde descubre que las personas son cultivadas, en otro cuarto encuentra a los metahumanos europeos siendo estudiados y el único con vida convenientemente solo es el Capitán Bretaña sin poderes ya que provenian de su traje y fue desactivado, Thor pensaba escapar con el pero se encuentra con el creador de esta civilizacion y trata de pelear pero es derrotado muy facilmente, el creador lo deja ir solo para que mandé un mensaje a los demas, ellos se quedarán sin hacer daño a la humanidad solo si no los atacan. Thor llega al Helicarrier de Fury para darle el mensaje y tambien decirle que el creador de esta nueva raza es Reed Richards y ya se jodieron.









Punisher #10

Rawlins se reune con Cavella para que lo deje participar en la trampa para Punisher, pero son vigilados por O'Brien que  busca vengarse de Rawlins. El alcalde decide enterrar de nuevo a la familia de Castle para que deje sus matanzas, así que Punisher al fin se dirige a matar a Cavella aún sabiendo que es ua trampa y seguramente morirá. Rawlins ya tiene la trampa para Punisher y usará al mismo Cavella como carnada mientras Rawlins lo espera con un rifle de francotirador desde el techo. Cuando Castle llega Rawlins esta por dispararle cuando aparece O'Brein y lo matá, disparandole tambien a Cavella y gritandole a Castle que corra.



 






Deadpool


Deadpool ahora esta bajo la vigilancia de un nuevo agente que remplaza a Bob, pero Deadpool ni lo, así que elñ agente uas la misma estrategia de Bob y lo hace creer que su objetivo pertenece a Hydra. Mientras Bob ha reunido a varias personas para que se hagan pasar por egente de Hydra y secuestran un banco, Deadpool al ver las noticias abandona su mision y va tras Hydra, al final termina de nuevo con Bob cuyo plan era recuper su puesto como manejador de Deadpool. Lko mas cagado es que sale en la tele Bob Ross.





Alias

Este número esta muy bueno. J. Jonah Jameson contrata a Jessica para que averigue la identidad secreta de Spider-man, mientras ella realiza la investigación, Urich se encargará de escribir todos sus avances en el Bugle para subir las ventas del periodico, Jessica acepta y despues de varios dias Jameson llama a Urich para reclamarle todos los gastos que han hecho, Jessica secretamente ha estado ayudando en albergues y otros lugares de gente necesitada con el dinero de Jameson, al final Jameson no puede hacer nada al respecto porque si la expone a los medios el que quedaría mal sería el.



jueves, 26 de abril de 2012

Tales of Symphonia


Hablar de RPG es hablar de juegos con un poderoso poder argumental, normalmente son juegos extensos en donde lo primordial son historias muy creativas y con muchos giros en el argumento, con personajes entrañables en donde cada miembro de nuestro equipo adquiere una personalidad única que lo distinguirá siempre. 


Si ya estamos hablando de RPG, la saga que rápidamente se nos viene a la cabeza es Final Fantasy o Dragon Quest, líderes del género, pero atrasito de ellos tenemos la saga de "Tales of", una que sabe manejar impresionantemente sus personajes en cada título con el que cuenta y que se distingue por su único estilo de batalla.

En esta ocación revisaré un gran clásico, que para mí es el mejor Tales of que ha salido hasta el momento (con el perdón de Tales of the Abyss). Se trata de Tales of Symphonia, título que se publicó para el Game Cube en Japón el año 2003 y un año más tarde para América y Europa. En ese mismo año, vimos un port para el PlayStation 2, pero que desafortunadamente no salió de Japón. Los desarrolladores y distribuidores de este juego fueron la gente de Namco Tales Studio y Namco (con la ayuda de Nintendo para la distribución).

Para empezar quiero hablar del diseño de los personajes. Así como Akira Toriyama ilustra Dragon Quest, en Tales of Symphonia no se quisieron quedar atrás y tienen como artista a Kosuke Fujishima, a quien podrán reconocer fácilmente en "Oh, My Goddess!", manga que llegó a publicar Mundo Vid. Sus diseños son bastante buenos y hace que los personajes luzcan exactamente como la historia y su personalidad lo plantea, bastante bien adecuados.



La historia de este título nos lleva al mundo de Sylvarant, el cual después de una terrible guerra se ha visto terriblemente afectado y está en decadencia debido a que el mana (la fuente de todo) está disminuyendo incansablemente. Pero a pesar de eso, la gente está esperanzada en la profecía, la cual dicta que la elegida iniciara el "viaje de la regeneración". Colette, acompañada de Lloyd y sus amigos harán todo lo posible por restaurar el mundo, pero lo que no saben es que nada es lo que parece y que el viaje de la regeneración se transformará en algo más grande de lo que puedan pensar.

En esta aventura nosotros tomaremos el control de Lloyd Irving, pero en cualquier momento podemos elegir a quialquiera de los personajes que nos acompañan para tomar control sobre él y así podremos darle más variedad al gameplay y no controlar a Lloyd siempre. Porque dicho sea de paso, cada personaje tiene sus propias habilidades.

Al principio tenemos a Lloyd, quien es hábil en combate de cuerpo a cuerpo con sus dos espadas; Colette, que es buena con ataques físicos pero pelea a distancia con ayuda de sus discos; Raine, una especialista en la magia, perfecta para curar y para mí es importantísimo tenerla en el equipo; Genis, maneja perfectamente los ataques de magia a distancia y domina casi todos los elementos; por último mencionaré a Kratos, un tipo misterioso con ataques muy similares a los de Lloyd, pero que además de eso sabe usar magia. Hay más personajes que posteriormente se irán uniendo al equipo, pero es mejor que los conoscas al jugar el título.



El modo de juego es típico de los RPG. En los pueblos tendremos una vista de escala 1:1, pero cuando salgamos al mapa del mundo, los pueblos, templos, vosques, etc. se verán reducidos y nuestro personaje incrementará de tamaño, esto para reducir tiempo de viaje (qué se yo, así son la mayoría de este tipo de juegos). Cuando estamos en el mapa, veremos algunos enemigos y si queremos los podremos tocar para iniciar una batalla, ojo: no siempre los podremos evitar porque hay veces que ellos nos atacan a nosotros.

Aquí es donde se viene lo bueno, pues las batallas en todos los Tales of son bastante chingonas y será difícil que te aburras, no como en los juegos de Final Fantasy u otros títulos que mantenían las peleas con un sistema de turnos, en la saga de Tales of eso cambió y lo hicieron totalmente de acción. Las peleas son en un ambiente de 3D pero con vista en 2D, en donde vamos a manejar libremente a nuestro personaje que tengamos seleccionado. Para los demás personajes (que son 3) nosotros le indicaremos la estrategia que deben seguir a la hora de la batalla. Tenemos muchos movimientos, podemos saltar, correr y obviamente golpear, son muchos los combos que se pueden hacer y entre los cuatro personajes pueden crear combros que superan los 100 golpes.

Algo muy chido del juego es que está diseñado para parecer un ánime, vemos que se utilizan gráficas cel shaded que hacen que el juego se vea muy llamativo en cuanto a colores y parescan trazos realizados a mano, también hace que los escenarios se vean impresionantes, son en verdad espectaculares.



Pero lo que de verdad me dejó sorprendido es la actuación de voces, hicieron un maravilloso trabajo y que yo recuerde, es el mejor trabajo que me ha tocado escuchar hasta la fecha. Las voces se adecúan perfectamente a la trama, los personajes y las situaciones. Y ya que mencioné antes sobre la forma en que el juego es realizado al estilo ánime, durante la jornada casi siempre veremos en la esquina inferior el botón Z, el cual nos indica que hay una conversación entre los personajes y al precionarlo seremos testigos de dicha plática. Normalmente no tiene mucho que ver con la historia principal, pero sí conocemos más de los personajes y de situaciones chuscas que suceden.

En cuanto a la música tengo sentimientos encontrados, pues en los calabozos o templos suele repetirse, pero fuera de eso nos encontramos con melodías que llenan de intensidad ciertos momentos. La música de las peleas es fantástica y por supuesto que cada personaje tiene su propia melodía que lo distingue. El trabajo en este apartado es sublime y nos hará pasar un muy buen rato.

Ya para concluir, quiero agregar que este título para mi gusto es el mejor RPG del Nintendo Game Cube, claro que todavía me falta jugar Baten Kaitos, un juego que se supone es el número 1 del género para esta consola.

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Aquí hay otras obras que utilizan las gráficas cel shaded, para que les den una checada:

The Legend of Zelda: The Wind Waker. Este juego fue muy criticado por pseudojugadores que se basaron en las gráficas sin haberlo jugado. Es el juego más emotivo de toda la saga y uno de los más bellos visualmente.

No More Heroes. Una joya del Wii, juego muy similar en algunas cosas al GTA, pero con una temática mucho más chingona que nos va a gustar muy en especial a los amantes de los cómics y videojuegos por las referencias que hacen.

Viewtiful Joe. Este es un juego muy adictivo, además de que tiene cosas que lo hacen divertidísimo. Es de lo mejor que publicó Capcom para el Game Cube.

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Calificación de Tales of Symphonia:

martes, 24 de abril de 2012

Chafex's Knights

1998(8)

Saludos, gente. Como ya les he dicho, en 1998 la situación económica de Marvel Comics era paupérrima, prácticamente no se vendía nada que no tuviera una letra X en la portada y aun en la línea mutante estaban por cancelar X-Factor y otros como Gambit, Fuerza X o X-Man se sostenían apenas con las uñas. Irónicamente, al mismo tiempo la empresa de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, Event Comics, sólo sacaba 2 ó 3 cómics al mes y eran bien recibidos, no cosechaban millones pero tampoco los invertían como Marvel. Y lo más importante es que la crítica y otros autores los adoraban, Event ya más que una editorial era una agencia de relaciones públicas, en donde Quesada y Palmiotti se grajeajan amistades no sólo con comiqueros sino con escritores y directores de cine y televión. No es broma, ya alguna vez les dije que hasta le vendieron los derechos de su personaje Ash a Steven Spielberg, que al final nunca los usó, pero entre tanto se hicieron de fama en el medio fílmico. Todo esto llegó a oídos del entonces presidente de Marvel, Joseph Calamari y decidió que era hora de hablar con ellos. Todo lo que les voy a contar en el siguiente párrafo está basado en la entrevista que Joe Quesada le concedió a la revista española Ultimate Reports, pero nunca he leído otra versión que la contradiga así que asumo que en buena parte es fiel a los eventos que realmente ocurrieron.

Según Quesada, Calamari los invitó a comer y ellos no lo conocían pero al parecer son como Diego y les basta con saber que habrá pomo, así que aceptaron. Ya en la sobremesa, Calamari los cuestionó sobre el estado de la industria y qué harían para mejorar los cómics más problemáticos de Marvel; Quesada no entró en detalles sobre qué series criticaron, pero dice que sí fueron muy directos y le dijeron cuales debían mejorar y cuales de plano no merecían vivir (en una de esas fue Quesada el que se cargó X-Factor). Como quiera que haya sido, a Calamari debieron gustarle las sugerencias y los dos de Event se fueron contentos de haber ayudado a un nuevo amigo... pero la cosa no acabó ahí, porque Calamari repitió la invitación a comer... y luego de nuevo... y luego de nuevo. Se pueden decir muchas cosas de Quesada, menos que sea pendejo, sabía que le andaban haciendo su chamba de a gratis al presidente de Marvel, así que la siguiente vez que se reunieron le dijo que si de verdad quería cambiar las cosas en su empresa que mejor los contratara y les diera el control de todo; pero Calamari ni se ofendió ni se rio, al contrario, le contestó que si lo decía en serio no les daría la empresa pero sí unas series, bajo su completa dirección artística y editorial. Los Event sólo pusieron una condición -editorial, económicas quién sabe pero creo que el dinero no fue el motor tras esto- y fue que entre las series que pusieran a sus órdenes estuviera Daredevil. Dato curioso: al respecto de esa petición, Quesada dijo literalmente “yo creo que Daredevil ha sido el mejor personaje creado por Marvel y aunque Spiderman es mucho más popular, Daredevil tiene un potencial tres veces mayor”; eso es todo lo que dijo, pero en el clásico sistema del teléfono descompuesto, varios dizque conocedores empezaron el rumor de que Quesada había dicho que odiaba a Spiderman e incluso hace poco en los blogs “expertos” había quienes sostenían que por eso inventó el One More Day, que buscaba hundir al Araña, lo cual es ridículo porque es el personaje que más dinero le deja a la empresa y aun si lo odiara sabía que primero lo corrían a él antes que dejar que se hundiera.

En fin, según la versión de Quesada una vez que lo de Daredevil se resolvió, las negocioaciones fueron sencillas y acordaron la creación del subsello Marvel Knights, un juego de palabras que se leía igual como Caballeros Marvel y como Noches Marvel, pues querían enfocarse principalmente en los seres más oscuros de la editorial, aunque no se limitaron, como veremos más adelante. No sé que tal habrá tomado la decisión Bob Harras, editor en jefe de Marvel, pero asumo que no le dieron alternativa y, en cualquier caso, se mostró como un profesional y ordenó a los demás editores que los dejaran trabajar y ayudaran en lo que pudieran; aunque imagino que nunca acabó de agradarle mucho Quesada, porque no se quedó mucho tiempo en la empresa cuando él tomó su lugar como editor en jefe, pero repitó que es una idea mía, yo no manejo el sistema del teléfono descompuesto. Obviamente Daredevil fue el primer lanzamiento de Marvel Knights (MK) en noviembre de 1998 y en un principio nadie fuera de ellos sabía bien de qué se trataba, muchos apostaban porque era otro universo alterno o incluso un reboot del personaje, pero no, era sencillamente una nueva dirección para la franquicia, pero respetando la continuidad y, aunque evitaban los crossovers con series fuera del sello, dejaban en claro que seguían en el mismo universo con cameos y menciones a otros eventos, como la aparición de Spiderman o Jake Olson (la nueva identidad secreta de Thor). Ya les he dicho que Quesada y Palmiotti se habían hecho de infinidad de amigos y dieron el campanazo del año al anunciar que Daredevil sería guionizado por Kevin Smith, escritor y director de culto entre los fanáticos del cómic gracias a que también era un conocido nerd de historieta y lo dejaba ver en sus trabajos, como Clerks y Mallrats.

Acompañado de los propios Quesada y Palmiotti, en el dibujo y las tintas respectivamente, Smith arrancó a lo grande con el arco argumental de 8 números títulado Guardian Devil o Diablo Guardián, en donde Matt Murdock se mete en un embrollo aparentemente metafísico con la aparición de un posible nuevo mesías. Dato Curioso: desde 1997, Marvel había vendido los derechos de Daredevil para hacer una cinta basada en el Hombre sin Miedo y para cuando apareció Marvel Knights ya había rumores de que Ben Affleck sería el protagonista, así que Quesada intencionalmente comenzó a dibujar a Matt Murdock con quijada amplia, como la del actor. Todo el asunto resulta ser una maquinación para volver loco a Murdock e inesperadamente el responsable no fue uno de sus villanos clásicos, sino el amo de las ilusiones Mysterio; pero más allá de ello, lo interesante de la trama es el regreso de la antigua amante del cuernitos, Karen Page, aparentemente infectada con VIH y quizá también ya se lo había transmitido a él, todo resulta ser parte del plan de Mysterio, pero la cosa no acaba bien, pues el momento cúspide de la saga llega cuando Bullseye (bajo contrato del cabeza de pecera) intenta secuestrar al mesías y mata a Karen. Esta fue la decisión más controversial del naciente sello MK, pero Quesada se sostuvo porque sentía que era un personaje demasiado maltratado, que se había convertido en un lastre y declaró que mientras el estuviera a cargo no la resucitaría jamás, lo que a la fecha se ha mantenido, pero no deja de ser curioso que unos años después apareciera una encuesta en la página de Marvel preguntando qué personaje debería resucitar y Karen estaba entre las opciones. Mysterio también se quitó la vida, dejando a Matt sin su venganza y creando, sin saberlo, una paradoja en los títulos arácnidos, pues como ya he dicho, Quesada y Palmiotti no le respondían a los demás editores y Kevin Smith tomó a Mysterio sin permiso y sin saber que estaba siendo usado en ese momento en los cómics de Spiderman; para tratar de taparle el ojo al macho, desde entonces cuando aparecía Mysterio hacía referencias a que quizá no era el mismo o diciendo cosas como “pero... ¿en verdad morí?”. Resultó que Mysterio había muerto y que ese era otro, mientras que el original al parecer era una especie de espectro; pero tras el One More Day, Quentin Beck volvió a estar tras la máscara y cómo ya deben saber los que sigan actualmente Amazing Spiderman, hace chistes sobre cómo ha podido fingir sus muertes muchas veces.

En fin, sin grandes aspavientos, en la línea Marvel Knights lograron una saga muy concisa y atractiva, que llamó por igual la atención de viejos y nuevos lectores (lo que significó dinerito para la empresa) y todo sin destruir la continuidad y el trabajo de otros autores. Y ese respeto fue uno de los dos grandes secretos del éxito para el subsello; el otro fue el don de gentes de Quesada y Palmioti, pues ambos autores lograban sacar lo mejor de sus colaboradores. Una anécdota que Palmiotti contó años después es que Kevin Smith estuvo a punto de dejarles botada la chamba, pues no conseguía ajustarse al guionismo de historietas, hacía cosas como presentar 5 cuartillas de diálogos para una sólo página de cómic y entonces tenían que sentarse a hablar con él y rehacer el material; llegó el momento en que Smith no aguantó, les dijo que le quedaba grande la chamba y que terminaran sin él, así que Palmiotti muy digno le contestó que habían confiado en él, que era su carta fuerte para lanzar la nueva línea, pero que ante todo era su amigo y que si su idea de amistad era dejarlos abandonados en su momento de mayor necesidad, pues que se largara y jamás volviera a buscarlos... al día siguiente Smith entregó el guion terminado y en forma. Pero con Kevin Smith no paró la cosa, Quesada y Palmiotti consiguieron que muchos autores que jamás habían trabajado para Marvel aceptaran unirse al sello, incluyendo algunos que aseguraban que jamás lo harían como Garth Ennis y Chuck Dixon. Para tal hazaña contribuyó el hecho de que MK no sólo tenía independencia editorial sino también económica, es decir, la empresa les entregaba un presupuesto y ellos lo distribuían a su antojo, celebrando contratos personalizados con cada creativo y, lo crean o no, para mamones como Ennis era un abismo de diferencia tener un cheque firmado por Quesada y no por Marvel. Aunque también se dice que la cuestión de los dineros fue lo que causó la salida de Jimmy Palmiotti de la empresa, pues Joe Quesada (al más puro estilo Jim Shooter) llegó al extremo de poner dinero de su bolsillo para conseguir al escritor o dibujante que ansiaba, incluso hay rumores de que hizo ofertas cuantiosas a Frank Miller y Alan Moore, que no aceptaron pero igual pusieron nervioso al Jimmy, que veía todo como un negocio riesgoso y prefirió dejarlo por la paz. Y siguiendo con los rumores, muchos aseguraron que hubo una ruptura y pelea fuerte entre Quesada y Palmiotti, lo cual probó ser falso con el tiempo, pues no sólo siguen manteniendo sus derechos conjuntos de los personajes de Event Comics sino que a nivel personal son cuadernos de doble raya. Dato curioso: se dice que la amistad de Jimmy Palmiotti con Joe Quesada es lo que detiene a los ejecutivos de Warner Bros para ofrecerle el puesto de Dan Didio en DC Comics, pues no se vería bien tener de jefazo al mejor amigo del jefazo de la competencia; cabe destacar que, aunque Palmiotti es ahora uno de los creativos estrella de DC, nunca ha reconocido haber recibido una oferta para dirigirla e incluso se niega a responder si la aceptaría, pues también considera a Didio uno de sus mejores amigos.

Pero me estoy adelantando, aun estamos a finales de 1998 y principios del 99, cuando el sello Marvel Knights logró buenas ventas con su Daredevil y recibió el visto bueno de los jefes para seguir adelante. El cornudo no fue el único éxito de la línea, también estuvo Black Panther, escrito por el genial Christopher Priest y considerado un auténtico renacimiento para el personaje; siguió el modelo implantado por Daredevil y no destrozó el mito, aprovechó su esencia, conservó lo bueno y construyó a partir de ahí. Mismo caso de Inhumans, escrito por Paul Jenkins y dibujado por Jae Lee y ampliamente reconocido por la crítica gracias a su amor y respeto a la mitología de Jack Kirby; y cabe decir que el éxito de esa serie fue lo que hizo que Jenkins se volviera uno de los consentidos de Marvel. También hubo otros cómics que estuvieron entre lo mediano y lo grande, como un par de miniseries de Black Widow. Y hay un caso muy particular, el de Marvel Knights... no el sello, así se llamaba el cómic y trataba sobre un grupo de héroes oscuros y que incluía a Daredevil, la Viuda Negra, Shang-Chi, Doctor Strange y Punisher; lo curioso es que es difícil calificar si fue triunfo o fracaso, porque sufrió infinidad de retrasos, lo volvieron miniserie y aun así cada vez que salía un nuevo número se agotaba. Y ya que menciono a Doctor Strange y Punisher, ellos dos, junto con Ghost Rider, representaron los primeros fracasos de Marvel Knights. En el caso de Doctor Strange se pretendía que fuera una serie regular, pero nunca conectó con el público y se canceló. La de Ghost Rider fue una miniserie que se vendió muy bien en su primer número pero era mala y de inmediato se desplomó; trataba sobre Blaze compartiendo el camino con una pandilla de motociclistas y uno de ellos era el villano, algo un poco ridículo considerando el nivel de poder del endemoniado. Y por último Punisher, que por ese entonces estaba muerto (ya les platiqué de eso) y Quesada pensó que podían hacer con él una serie paranormal, estilo Preacher, en donde él cazara demonios y a nadie le gustó.

Pero el fracaso de Ghost Rider y Punisher fue bueno, porque hizo que Quesada le echara coco y contactara al guionista de Preacher, el mentado Garth Ennis, para recrear a ambos personajes; en el caso de Ghost Rider, con una miniserie llamada Road to Damnation, que sí trataba sobre una pelea con demonios y el destino del cielo y el infierno de por medio. Y a Punisher sencillamente lo resucitó y lo devolvió a la persecución de mafiosos en una miniserie que, a la larga, sería la base para la lanzar Punisher en el sello MAX. También hubo una serie de Elektra, una miniserie de Daredevil escrita por David Mack y la de Sentry de Paul Jenkins, pero luego les platico más de esa. Al César lo que es del César, no hay que negar lo obvio y debo reconocer que MK fue el inicio de la recuperación para Marvel y lo mejor que habían publicado en al menos 5 años, quizá exceptuando algunos breves destellos como los Vengadores de Buziek o los Hombres X de Seagle y Kelly, pero en general Quesada y Palmiotti implantaron escuela y se merecen ser reconocidos. Durante un tiempo MK fue sello de calidad y sangre joven, incluso muchos personajes como Wolverine, Capitán América, Hulk y hasta Spiderman fueron movidos a esa línea, ya fuera con series centrales o alternas, y los lectores se emocionaban porque significaba que recibirían un nuevo trato más revolucionario.

Pero claro, cuando Quesada ascendió a Editor en Jefe de toda la compañía algo tenía que cambiar, porque si el chiste de Marvel Knights era hacer las cosas al estilo Quesada y ahora eso iba a ocurrir con todo, pues no parecía tener mucho sentido conservar un sello aparte; así que a partir de 2004 todos los cómics que aparecían bajo esa línea volvieron a ser sólo Marvel Comics y el sello MK se mantuvo sólo para miniseries que fueran más fuertes que los cómics regulares, pero no tan violentas o malhabladas como para ser exclusivas de adultos. Dato curioso: algo paralelo ocurre con las películas basadas en personajes de Marvel, seguro muchos notaron que las de Ghost Rider aparecen así, como Marvel Knights. Desde entonces han salido varias miniseries bajo ese sello, algunas buenas, otras regulares, aunque a título personal ya no se me antojan como ocurrió al principio, las últimas que compré fueron las dos miniseries de Shanna The She-Devil. La primera es de Frank Cho y originalmente incluiría desnudos integros y sería publicada en el sello MAX, pero al final fue censurada para llegar a una mayor audiencia y apareció en Marvel Knights como una versión alterna. No fue un gran cómic pero estaba divertido, no así su secuela, escrita por Justin Gray y Jimmy Palmiotti (con arte del nefasto Khari Evans), huyan de ella como de la peste. En México, Marvel publicó el primer arco de Daredevil y, como nos contaba Collector hace quince días, también sacaron la miniserie de Ghost Rider, la cual yo creía que era de Chuck Dixon, pero haciendo este post me di cuenta que fue escrita por Devin Grayson (mea culpa), pero da lo mismo, es mala.

Eso es todo por hoy, la próxima semana revisaremos a Spider-Girl y el universo MC2, pero antes de despedirme vamos con la encuesta, la pregunta fue Si los Nalgas Frías tuvieran su propio "Cisma", ¿quién sería el rival de Vonice? Y los resultados:
Adriano
  1 (2%)
Casto
  5 (11%)
Daniel
  0 (0%)
Diego/Carágrillo
  10 (23%)
Guskrull
  4 (9%)
Stark
  3 (7%)
Oscar
  15 (35%)
Diavolo
  4 (9%)
Me sorprenden un poco los resultados, digo, ya esperaba que Daniel y Adriano no tendrían votos porque a nadie le importan, pero pensé que Stark y Diavolo tampoco, por ser, históricamente, los más fieles al Pingu. Creí que elegirían al Casto o a Gus (que es bien respondón) pero no, fue a los más pacíficos, que somo Diego y yo... bueno, sólo Diego es pacífico, pero no creí que votaran por mí. Ya hay nueva encuesta, hasta la próxima.