jueves, 26 de abril de 2012

Tales of Symphonia


Hablar de RPG es hablar de juegos con un poderoso poder argumental, normalmente son juegos extensos en donde lo primordial son historias muy creativas y con muchos giros en el argumento, con personajes entrañables en donde cada miembro de nuestro equipo adquiere una personalidad única que lo distinguirá siempre. 


Si ya estamos hablando de RPG, la saga que rápidamente se nos viene a la cabeza es Final Fantasy o Dragon Quest, líderes del género, pero atrasito de ellos tenemos la saga de "Tales of", una que sabe manejar impresionantemente sus personajes en cada título con el que cuenta y que se distingue por su único estilo de batalla.

En esta ocación revisaré un gran clásico, que para mí es el mejor Tales of que ha salido hasta el momento (con el perdón de Tales of the Abyss). Se trata de Tales of Symphonia, título que se publicó para el Game Cube en Japón el año 2003 y un año más tarde para América y Europa. En ese mismo año, vimos un port para el PlayStation 2, pero que desafortunadamente no salió de Japón. Los desarrolladores y distribuidores de este juego fueron la gente de Namco Tales Studio y Namco (con la ayuda de Nintendo para la distribución).

Para empezar quiero hablar del diseño de los personajes. Así como Akira Toriyama ilustra Dragon Quest, en Tales of Symphonia no se quisieron quedar atrás y tienen como artista a Kosuke Fujishima, a quien podrán reconocer fácilmente en "Oh, My Goddess!", manga que llegó a publicar Mundo Vid. Sus diseños son bastante buenos y hace que los personajes luzcan exactamente como la historia y su personalidad lo plantea, bastante bien adecuados.



La historia de este título nos lleva al mundo de Sylvarant, el cual después de una terrible guerra se ha visto terriblemente afectado y está en decadencia debido a que el mana (la fuente de todo) está disminuyendo incansablemente. Pero a pesar de eso, la gente está esperanzada en la profecía, la cual dicta que la elegida iniciara el "viaje de la regeneración". Colette, acompañada de Lloyd y sus amigos harán todo lo posible por restaurar el mundo, pero lo que no saben es que nada es lo que parece y que el viaje de la regeneración se transformará en algo más grande de lo que puedan pensar.

En esta aventura nosotros tomaremos el control de Lloyd Irving, pero en cualquier momento podemos elegir a quialquiera de los personajes que nos acompañan para tomar control sobre él y así podremos darle más variedad al gameplay y no controlar a Lloyd siempre. Porque dicho sea de paso, cada personaje tiene sus propias habilidades.

Al principio tenemos a Lloyd, quien es hábil en combate de cuerpo a cuerpo con sus dos espadas; Colette, que es buena con ataques físicos pero pelea a distancia con ayuda de sus discos; Raine, una especialista en la magia, perfecta para curar y para mí es importantísimo tenerla en el equipo; Genis, maneja perfectamente los ataques de magia a distancia y domina casi todos los elementos; por último mencionaré a Kratos, un tipo misterioso con ataques muy similares a los de Lloyd, pero que además de eso sabe usar magia. Hay más personajes que posteriormente se irán uniendo al equipo, pero es mejor que los conoscas al jugar el título.



El modo de juego es típico de los RPG. En los pueblos tendremos una vista de escala 1:1, pero cuando salgamos al mapa del mundo, los pueblos, templos, vosques, etc. se verán reducidos y nuestro personaje incrementará de tamaño, esto para reducir tiempo de viaje (qué se yo, así son la mayoría de este tipo de juegos). Cuando estamos en el mapa, veremos algunos enemigos y si queremos los podremos tocar para iniciar una batalla, ojo: no siempre los podremos evitar porque hay veces que ellos nos atacan a nosotros.

Aquí es donde se viene lo bueno, pues las batallas en todos los Tales of son bastante chingonas y será difícil que te aburras, no como en los juegos de Final Fantasy u otros títulos que mantenían las peleas con un sistema de turnos, en la saga de Tales of eso cambió y lo hicieron totalmente de acción. Las peleas son en un ambiente de 3D pero con vista en 2D, en donde vamos a manejar libremente a nuestro personaje que tengamos seleccionado. Para los demás personajes (que son 3) nosotros le indicaremos la estrategia que deben seguir a la hora de la batalla. Tenemos muchos movimientos, podemos saltar, correr y obviamente golpear, son muchos los combos que se pueden hacer y entre los cuatro personajes pueden crear combros que superan los 100 golpes.

Algo muy chido del juego es que está diseñado para parecer un ánime, vemos que se utilizan gráficas cel shaded que hacen que el juego se vea muy llamativo en cuanto a colores y parescan trazos realizados a mano, también hace que los escenarios se vean impresionantes, son en verdad espectaculares.



Pero lo que de verdad me dejó sorprendido es la actuación de voces, hicieron un maravilloso trabajo y que yo recuerde, es el mejor trabajo que me ha tocado escuchar hasta la fecha. Las voces se adecúan perfectamente a la trama, los personajes y las situaciones. Y ya que mencioné antes sobre la forma en que el juego es realizado al estilo ánime, durante la jornada casi siempre veremos en la esquina inferior el botón Z, el cual nos indica que hay una conversación entre los personajes y al precionarlo seremos testigos de dicha plática. Normalmente no tiene mucho que ver con la historia principal, pero sí conocemos más de los personajes y de situaciones chuscas que suceden.

En cuanto a la música tengo sentimientos encontrados, pues en los calabozos o templos suele repetirse, pero fuera de eso nos encontramos con melodías que llenan de intensidad ciertos momentos. La música de las peleas es fantástica y por supuesto que cada personaje tiene su propia melodía que lo distingue. El trabajo en este apartado es sublime y nos hará pasar un muy buen rato.

Ya para concluir, quiero agregar que este título para mi gusto es el mejor RPG del Nintendo Game Cube, claro que todavía me falta jugar Baten Kaitos, un juego que se supone es el número 1 del género para esta consola.

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Aquí hay otras obras que utilizan las gráficas cel shaded, para que les den una checada:

The Legend of Zelda: The Wind Waker. Este juego fue muy criticado por pseudojugadores que se basaron en las gráficas sin haberlo jugado. Es el juego más emotivo de toda la saga y uno de los más bellos visualmente.

No More Heroes. Una joya del Wii, juego muy similar en algunas cosas al GTA, pero con una temática mucho más chingona que nos va a gustar muy en especial a los amantes de los cómics y videojuegos por las referencias que hacen.

Viewtiful Joe. Este es un juego muy adictivo, además de que tiene cosas que lo hacen divertidísimo. Es de lo mejor que publicó Capcom para el Game Cube.

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Calificación de Tales of Symphonia:

7 comentarios:

  1. Decídete... ¿en su rostro o en sus anos?

    Buen post, que bueno que mencionas eso de que las batallas son dinámicas porque es algo que nunca me ha dejado disfrutar los RPG como yo quisiera... Y hablando de disfrutes ¿no sabes como se llaman los rpg que tratan de conquistar y hasta encamar chamaconas?

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  2. aunque hagan a link chaparro o cabezón la escencia de Zelda nunca cambiará por eso no se vale criticar sin haber jugado.

    este RPG no lo he jugado pero lo recuerdo porque fue la portada de mi segunda revista de club nintendo, saludos diego!

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  3. exelente te faltaro kirbis para este juegaso yo lo tenia cuando salio despues lo cambie para conseguir otro y me arrepenti despues batalle mucho para poder conseguirlo otra vez pero finalmente ya esta otra vez en mi coleccion muy recomendable y tambien tengo el baten kaitos

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