jueves, 31 de mayo de 2012
¿Es esta la Semana Sexual?
Hacer un Top 10 con este tema no es cosa fácil, en los videojuegos hay cientos de morritas buenísimas, de hecho no conosco un solo personaje femenino de los videojuegos que esté culera, bueno tal vez el 1%. Como se supone que esta es la Semana Sexual, ya que el pinche Vonice empezó con otra madre que ni al caso, aquí les traigo un Top de las mujeres más sexys de los videojuegos:
10.- Princess Zelda. No iba a incluir a ninguna de las princesas de Nintendo en esta lista porque normalmente son más tranquilonas, las ponen bonitas pero no sexuales. Pero de repente recordé a la princesa Zelda del título Twilight Princess, ahí, la princesa vivió uno de los peores momentos lo que probocó que andubiera rondando por ahí y eso le dotó un mejor carácter de gran madurez y posiblemente sexual...
9.- The Boss. Naked Snake la considera como su madre, pero su hijo verdadero es Revolver Ocelot, que fue por lo que le dejó esa horrible cicatriz en su cuerpo. The Boss es una poderosa rival fuertemente entrenada y habilidosa. Pero bueno, a pesar de su caracter y cicatriz, la vieja esta es demaciado sexual, ¿quién no se la tiraría? Aunque probablemente terminaría muerto.
8.- Blue Mary. Fiuff, desde que jugaba The King of Fighters he estado enamorado de este personaje, me gusta mucho su estilo. Esta morrita está fuertemente relacionado con Terry Bogard que es de mis personajes favoritos en la serie. Ella tiene unas técnicas de combate muy dinámicas, me encanta esa en donde te sujeta de la cabeza con sus piernas y te lanza para hacerte un daño considerable, no sin antes darte un buen apretón con la entrepierna... ahhhh.
7.- Joanna Dark. En la época del N64 conocimos a esta bitch en su propio título llamado Perfect Dark, que es una chingonería ya que fue por los mismos creadores de Goldeneye 007. Este juego tiene una historia medio rara, ya que se dice que originalmente estaba pensado para ser un nuevo juego del agente James Bond, pero fue cuando Rare dejó de poseer los derechos sobre la franquicia y fue que tubieron que sacarse este título de la manga, aprobechando claro todos los recursos que ya tenían y modificando unas cuantas cosas. Pero bueno, ¡gracias a Odín que eso sirvió para que existiera la Joannita! Después de que Rare se mudó a Microsoft vimos un título más, en donde esta mijita se veía más cachonda.
6.- Samantha Byrne. Después de tantas y tantas quejas (al menos de mi parte) hacia la saga Gears of War sobre el aspecto de los personajes, que parecen unos pistachones, para la tercera entrega vemos cómo realmente ya no lo parecen tanto. Digo, marcha atrás no se le puede dar a todos esos músculos, pero al menos se ven mejor los personajes y mejor aún el que incluyeron, ¡una mujer! Esta morra tiene un aspecto que me recuerda mucho a Rain Ocampo de la peli de Resident Evil. Lástima que a Sam le haya tocado crecer en esos tiempos de guerra pero de que es sexosa lo es.
5.- Morrigan Aensland. A esta dama la conocí en el juego de peleas de Marvel contra Capcom, ya la había visto antes pero no sabía ni qué pedo con ella. Pero en realidad, nada de eso importa, ¿no? A Morrigan se le considera casi como la protagonista de Darkstalkers y a pesar de su apariencia demoniaca, no es tan mala, sino que es buena, buenísima, ¡mijitaaaaaaaaaaaaa!
4.- Lara Croft. Sin lugar a dudas, esta vieja es el personaje femenino más importante de la industria. Es un excelente personaje muy al estilo de Indiana Jones que vemos en sus propios juegos mejor conocidos como Tomb Raider. Además de ser de las chicas independientes más exitosas de los videojuegos, tiene una apariencia que no mames, está buenísima y claro, durante los últimos años el personaje lo han basado en diferentes modelos o actrices, lo que le da un mayor realismo a su sexualidad.
3.- Jill Valentine. Ahh, toda mi vida como videojugador he estado enamorado de esta vieja. Y es que tiene todo lo que me gusta, ese es precisamente el look que me encanta. Si bien el personaje ha evolucionado con el paso de los años, siempre se ha mantenido perfecta, pero me gustaba más al modo viejo y por supuesto la encarnación en la segunda película de RE hizo que me enamorara aún más. Ah, atención chicos, ¡sigue soltera!
2.- Mai Shiranui. No quería poner dos personajes de una sola franquicia, pero es que no podía dejar de pasar a la tetona de Mai, siempre me ha impresionado esta vieja, a la que considero la más buena de los videojuegos. Sé que en los juegos de peleas encontramos todo tipo de viejas buenísimas y en este Top 10 me cogí sólo a dos, pues bueno, quería abarcar más géneros. En fin, si juegan con esta mujer en The King of Fighters verán como sus tetas se balancean para nuestro agasajo visual. No la pongo en primero porque hay una que a gusto personal me gusta más.
1.- Samus Aran. Qué preciosidad de personaje, es una bellesa, lástima que en sus juegos siempre tenga la armadura puesta, pero últimamente se le ha visto más con esos trajes entallados que dejan que veamos con lucidez la grandesa de Samus. La coloco en primer lugar porque se ha mantenido y cada vez la vemos mejor, na, la pongo como capricho, no sé si ella o Jill es la que más me gusta, pero supongo que tenemos una ganadora...
Espero que les haya gustado el post de videojuegos en la semana sexual, pero la lista definitiva la tiene cada quien. Me vi tentado a poner imágenes de estos personajes mostrando las tetas y demás, pero no quiero que luego anden sensurando el blog, así que mientras tanto digan ¿qué viejas de los videojuegos es la que más les gusta?
martes, 29 de mayo de 2012
Cómics Puercos
CON
ESE TÍTULO SÍ SE VENDE EL POST.
Saludos, gente. Hace algunos años, en TVUNAM, entrevistaron a Francisco Toledo con motivo de su más reciente exposición; para quienes no lo sepan, Toledo es, muy posiblemente, el artista plástico mexicano de mayor proyección internacional en la actualidad. Lo interesante de esta exposición es que incluía algunos grabados eróticos con la particularidad de que, en lugar de imprimirlos en papel regular, el artista usó páginas de revistas porno. Y no hablo de Playboy o la H Extremo sino de las más baratas, con fotos bastante explícitas y diálogos corrientes... me han contado. Incluso, Toledo comentó que cuando fue a comprarlas al puesto de revistas de la esquina de su calle, la señora que atendía lo miró muy decepcionada y le dijo “ay, ¿´también usted, maestro?” jojojojojojo. Para este momento algunos de ustedes podrían estarse preguntando si esta anécdota lleva a algún lado o sólo se me olvidó de qué era el post; esperen, a eso voy. La entrevistadora cuestionó al artista sobre sus motivos para esta transgresión y, sobre todo, cómo hacía para quedarse en los límites de lo erótico y no caer en la pornografía. Con gran inteligencia y (creo yo) muy acertadamente, señaló que ni siquiera pensaba en eso, que la frontera que divide el erotismo de la pornografía es tan delgada que es imposible no cruzarla y que no tiene caso obsesionarse con ello.
Esta reflexión es particularmente indispensable cuando hablamos de cómic erótico, porque ahí la frontera es aun más sutil. La distinción entre cine erótico y porno es débil pero, básicamente, la mayoría coincide en que cuando hablamos del primero se debe privilegiar la trama, desnudos sin detalle y sexo simulado, mientras que cuando vemos penetración, close-up a los genitales y el guion gira en torno a los actos sexuales ya hablamos de porno (o al menos de eso que los gringos llaman soft porn). Hay excepciones, pero sirven sólo para confirmar la regla. Cuando hablamos de cómic no podemos ser tan contundentes, aquí no existe la barrera de los genitales a detalle y la penetración, porque los protagonistas no son personas reales y por tanto esto no es un impedimento moral o creativo. A continuación voy a enlistar una serie de autores eróticos, que fácilmente podrían ser considerados pornográficos por algunas personas, dejo a criterio de cada quien ese juicio, pero por favor no traten de imponerlo a los demás, recuerden que aquí estamos para compartir el gusto por un medio y un género artísitico, no para erigirnos tribunal. Sin ir tan lejos, alguna vez vi en el Fantástico Castillo un recopilado llamado Erotic Mexican Comic y con sólo ver la portada te dabas cuenta que era un Sensacional de Traileros (o similar) impreso en formato cómic book y traducido al ingés; costaba casi 200 pesos siendo que aquí son considerados la pornografía más pobre posible y no dudo que haya quien los pagara.
Ah, dos últimas consideraciones antes de comenzar: primero, en esta lista a veces mencionaré la obra y en otras al autor, dependiendo el caso, pues a veces es más conocido el material que su realizador; y segundo, recuerden que los que están en este conteo es por ser ex-profeso de género erótico o que al menos lo tengan como uno de sus elementos centrales sin ambigüedades, no tomaré en cuenta trabajos que no se publiquen como obras libertinas; porque digo, ya sabemos que hay cómics de DC, Marvel, Image y demás compañías que se supone son de superhéroes y al final resultan más marranos que muchos de los citados, basta con ver las poses en que Frank Cho o el Benes dibujan a las superheroínas o como Brian Bendis se la pasa encuerando a sus personajes a la menor provocación. Ahora sí, vamos a revisar lo que considero que deben conocer los aficionados al cómic erótico, aunque no todos son de mi gusto particular (si alguien quiere agregar alguno, háganlo con libertad en sus comentarios):
Go Nagai
Es más conocido como creador de Mazinger Z, Grendizer y demás series de robots gigantes (me niego a llamarlos mechas), pero también fue el iniciador, sin pretenderlo, del género que en América conomenos como Hentai debido a su título Harenchi Gakuen, donde un grupo de colegialas terminaban en situaciones tan liberales que fue prohibida tan sólo con uno o dos volúmenes. La cosa no acabó ahí, pues después lanzó una de sus series más conocida, Devilman, una historia de terror protagonizada por demonios, pero quienes la hayan leído (yo ya lo hice), sabrán que por alguna razón las mujeres eran su blanco principal y terminaban en poca ropa, algo que a la larga se convertiría en las series H de demonios sexuales. ¿Quiéren más? Ahí está su Cutey Honey, pionera del género que hoy en día se conoce como Magical Girls, pero que ha diferencia de sus representantes actuales, era muy subida de tono e incluía desnudos a diestra y sinietra. Incluso tuvo un manga llamado Kamasutra, que no he leído pero sé que no es muy santo. Por cierto, en la versión de papel de Mazinger Z también salen pelotas y saben de qué hablo. Mucho de lo que hizo Go Nagai palidece con el manga érotico actual pero aun funciona.
Blas Gallego
Este autor español es un maestro de la ilustración en todas sus formas, sus pinturas han sido expuestas en varios países y, ya en el terreno de los impresos, elaboró tiras cómicas, portadas y páginas interiores de títulos en toda Europa y Estados Unidos y colaborando con infinidad de otros artistas. Pero cuando escribes su nombre en algún buscador, lo primero que te aparece son sus obras eróticas. Hay dos que debo remarcar, la primera es la tira “Ben and Kate” de la que hizo más de 1000 capítulos y, la más conocida de todas, Dolly, otra tira en formato de una página completa que cuenta historias mudas, no continuadas, de una rubia tonta -aunque a veces da muestras de no ser tan boba, sólo desafortunada- que de un modo u otro siempre termina perdiendo la ropa, siendo hostigada o en situaciones sexuales no buscadas, pero siempre graciosas. Se han vuelto un clásico y recopiladas en varios volúmenes con un título que a mí me encanta por el juego de palabras que forma: The very Breast of Dolly.
Barbarella
Cómic francés creado en 1962 por Jean-Claude Forest y originalmente publicado en V-Magazine, pero su popularidad lo llevó a tener serie propia. Trataba sobre una viajera del espacio que vivía distintas aventuras en los planetas que visitaba y era primariamente de ciencia ficción, pero una vez que tuvo cómic independiente, el autor se soltó el chongo y dio rienda suelta a sus fijaciones eróticas por lo que la protagonista comenzó a experimentar el sexo intergaláctico a diestra y siniestra. Dato curioso: pese a las severas críticas que recibió Barbarella en su época y ser tachada de pornografía por los más conservadores, con el tiempo sería reivindicada por la cultura hippie como ejemplo de la mujer fuerte y liberal. La fama cosechada en el papel por Barbarella sería ampliamente rebasada por su versión fílmica de 1968, protagonizada por Jane Fonda. Existieron ediciones en español pero no sé si sean localizables.
Eric Stanton
Este maduro autor es una leyenda del cómic erótico desde los años cincuenta (nació en los veinte y murió apenas en 1999), hizo algunos trabajos de pin-ups tradicionales pero su especialidad era la dominación femenina. Tiene series que apelan bastante a nosotros los fanáticos de los superhéroes, como una sátira de la Mujer Maravilla (con otro nombre) que sufre castigos y abusos sexuales de sus villanos. Sin embargo, lo que más podemos encontrar de su mano son cómics y relatos ilustrados donde damas dominantes hacen pasar las de Caín a algún hombre; para enfatizar esto, dibujaba mujeres grandes de curvas pronunciadas y hombres ridículos, débiles de carácter y cuerpo. Debo advertir que no es un autor de fácil digestión, no es sadomasoquismo ligero con un tipo amarrado o una nalgadita cariñosa, hay golpes fuertes y abuso pronunciado; en lo particular me causó cierto rechazo después de un rato. Dato curioso: esto es muy interesante, así que pongan atención, resulta que Stanton era amigo y compartía estudio artístico con Steve Ditko (el co-creador de Spiderman), ambos eran buenos imitando otros estilos y se llegó a decir que cuando uno tenía demasiado trabajo pendiente se ayudaban mutuamente para terminar; existe otro rumor que dice que cuando Ditko estaba preparando los primeros bocetos de Spiderman, Stanton hizo algunos y fue su idea ponerle un patrón de telarañas en la parte roja, lo que a la larga se convertiría en el rasgo más característico del uniforme; al respecto, Stanton dijo en una entrevista que le ayudó a Ditko con algunas ideas pero su participación fue mínima.
Milo Manara
Lo mejor para el final. Manara es muy posiblemente el autor erótico más importante de la actualidad y desde hace mucho tiempo, ha trabajado con genios como Hugo Pratt y Chris Claremont y dibuja a las mujeres más sensuales de la industria. El éxito de Manara tiene dos puntos claves desde mi punto de vista: el primero, a nivel argumental, es su capacidad de tocar parafilias (desde fijaciones clínicas hasta zoofilia) de una manera tan ligera y humorística, que no llega a enfriar la líbido de los lectores menos aventureros; la segunda clave es su dibujo tan fluido y limpio que parece nacer de las páginas mismas, no sé si le tome una semana o un mes dibujar una viñeta, pero cuando ves sus trabajos terminados los hace parecer tan sencillos, como si todo lo hubiera trazado de primera intención sin bocetos o práctica. Enlistar sus trabajos tomaría mucho tiempo y todos, absolutamente todos, son recomendables si aman el dibujo erótico, a título personal recomiendo toda la serie de El Click (4 partes hasta hoy), El Perfume del Invisible y Gulliveriana. Se puede conseguir la mayor parte de su obra en español en volúmenes editados por Norma, algunos en pastas duras, otros en formato regular y por desgracia no hay modo de elegir, es la versión que la empresa haya decidido importar. De la misma editorial hay un compendio llamado “El Cofre” que incluye buena parte de sus obras en tomos individuales y de un tamaño ligeramente más chico pero muy bien editado.
Saludos, gente. Hace algunos años, en TVUNAM, entrevistaron a Francisco Toledo con motivo de su más reciente exposición; para quienes no lo sepan, Toledo es, muy posiblemente, el artista plástico mexicano de mayor proyección internacional en la actualidad. Lo interesante de esta exposición es que incluía algunos grabados eróticos con la particularidad de que, en lugar de imprimirlos en papel regular, el artista usó páginas de revistas porno. Y no hablo de Playboy o la H Extremo sino de las más baratas, con fotos bastante explícitas y diálogos corrientes... me han contado. Incluso, Toledo comentó que cuando fue a comprarlas al puesto de revistas de la esquina de su calle, la señora que atendía lo miró muy decepcionada y le dijo “ay, ¿´también usted, maestro?” jojojojojojo. Para este momento algunos de ustedes podrían estarse preguntando si esta anécdota lleva a algún lado o sólo se me olvidó de qué era el post; esperen, a eso voy. La entrevistadora cuestionó al artista sobre sus motivos para esta transgresión y, sobre todo, cómo hacía para quedarse en los límites de lo erótico y no caer en la pornografía. Con gran inteligencia y (creo yo) muy acertadamente, señaló que ni siquiera pensaba en eso, que la frontera que divide el erotismo de la pornografía es tan delgada que es imposible no cruzarla y que no tiene caso obsesionarse con ello.
Esta reflexión es particularmente indispensable cuando hablamos de cómic erótico, porque ahí la frontera es aun más sutil. La distinción entre cine erótico y porno es débil pero, básicamente, la mayoría coincide en que cuando hablamos del primero se debe privilegiar la trama, desnudos sin detalle y sexo simulado, mientras que cuando vemos penetración, close-up a los genitales y el guion gira en torno a los actos sexuales ya hablamos de porno (o al menos de eso que los gringos llaman soft porn). Hay excepciones, pero sirven sólo para confirmar la regla. Cuando hablamos de cómic no podemos ser tan contundentes, aquí no existe la barrera de los genitales a detalle y la penetración, porque los protagonistas no son personas reales y por tanto esto no es un impedimento moral o creativo. A continuación voy a enlistar una serie de autores eróticos, que fácilmente podrían ser considerados pornográficos por algunas personas, dejo a criterio de cada quien ese juicio, pero por favor no traten de imponerlo a los demás, recuerden que aquí estamos para compartir el gusto por un medio y un género artísitico, no para erigirnos tribunal. Sin ir tan lejos, alguna vez vi en el Fantástico Castillo un recopilado llamado Erotic Mexican Comic y con sólo ver la portada te dabas cuenta que era un Sensacional de Traileros (o similar) impreso en formato cómic book y traducido al ingés; costaba casi 200 pesos siendo que aquí son considerados la pornografía más pobre posible y no dudo que haya quien los pagara.
Ah, dos últimas consideraciones antes de comenzar: primero, en esta lista a veces mencionaré la obra y en otras al autor, dependiendo el caso, pues a veces es más conocido el material que su realizador; y segundo, recuerden que los que están en este conteo es por ser ex-profeso de género erótico o que al menos lo tengan como uno de sus elementos centrales sin ambigüedades, no tomaré en cuenta trabajos que no se publiquen como obras libertinas; porque digo, ya sabemos que hay cómics de DC, Marvel, Image y demás compañías que se supone son de superhéroes y al final resultan más marranos que muchos de los citados, basta con ver las poses en que Frank Cho o el Benes dibujan a las superheroínas o como Brian Bendis se la pasa encuerando a sus personajes a la menor provocación. Ahora sí, vamos a revisar lo que considero que deben conocer los aficionados al cómic erótico, aunque no todos son de mi gusto particular (si alguien quiere agregar alguno, háganlo con libertad en sus comentarios):
Tijuana
Bible.
Uno de los más antiguos y controversiales ejemplos del género, fue un concepto creado en 1920 en Estados Unidos y duró más de 3 décadas circulando clandestinamente. Su éxito se debe a la necesidad de alivio (tomen esa palabra en el sentido que quieran) durante la gran depresión, además de que, como es costumbre, al ser material satanizado por el conservadurismo se volvió altamente popular. Como buen trabajo clandestino se imprimían en papel barato (en blanco y negro), constaban por lo general de 8 páginas, se distribuían discretamente en lugares públicos y satirizaban personajes populares, reales o ficticios, que se veían envueltos en actos promiscuos. Dato curioso: la impresión y distribución de estos cómics creó numerosos mitos y precisamente es a uno de ellos al que deben su nombre, pues se decía que la imprenta que los producía estaba ubicada en la frontera con México. Evidentemente esto era sólo una leyenda, pues no existía un solo productor de las Tijuana Bibles, ese era un nombre genérico, distintas personas imprimían sus propias creaciones y, se cree, fueron semillero de muchos futuros artistas de renombre, aunque es imposible comprobarlo pues eran trabajos anónimos (ni modo de firmar una obra perseguida) y los que han sido señalados de posibles realizadores no tienen intención de confesar. El término Tijuana Bible se ha vuelto un referente cultural en todo Estados Unidos para referirse a la pornografía barata, aunque irónicamente encontrar un original de esa época es rarísimo y muy costoso.
Uno de los más antiguos y controversiales ejemplos del género, fue un concepto creado en 1920 en Estados Unidos y duró más de 3 décadas circulando clandestinamente. Su éxito se debe a la necesidad de alivio (tomen esa palabra en el sentido que quieran) durante la gran depresión, además de que, como es costumbre, al ser material satanizado por el conservadurismo se volvió altamente popular. Como buen trabajo clandestino se imprimían en papel barato (en blanco y negro), constaban por lo general de 8 páginas, se distribuían discretamente en lugares públicos y satirizaban personajes populares, reales o ficticios, que se veían envueltos en actos promiscuos. Dato curioso: la impresión y distribución de estos cómics creó numerosos mitos y precisamente es a uno de ellos al que deben su nombre, pues se decía que la imprenta que los producía estaba ubicada en la frontera con México. Evidentemente esto era sólo una leyenda, pues no existía un solo productor de las Tijuana Bibles, ese era un nombre genérico, distintas personas imprimían sus propias creaciones y, se cree, fueron semillero de muchos futuros artistas de renombre, aunque es imposible comprobarlo pues eran trabajos anónimos (ni modo de firmar una obra perseguida) y los que han sido señalados de posibles realizadores no tienen intención de confesar. El término Tijuana Bible se ha vuelto un referente cultural en todo Estados Unidos para referirse a la pornografía barata, aunque irónicamente encontrar un original de esa época es rarísimo y muy costoso.
Go Nagai
Es más conocido como creador de Mazinger Z, Grendizer y demás series de robots gigantes (me niego a llamarlos mechas), pero también fue el iniciador, sin pretenderlo, del género que en América conomenos como Hentai debido a su título Harenchi Gakuen, donde un grupo de colegialas terminaban en situaciones tan liberales que fue prohibida tan sólo con uno o dos volúmenes. La cosa no acabó ahí, pues después lanzó una de sus series más conocida, Devilman, una historia de terror protagonizada por demonios, pero quienes la hayan leído (yo ya lo hice), sabrán que por alguna razón las mujeres eran su blanco principal y terminaban en poca ropa, algo que a la larga se convertiría en las series H de demonios sexuales. ¿Quiéren más? Ahí está su Cutey Honey, pionera del género que hoy en día se conoce como Magical Girls, pero que ha diferencia de sus representantes actuales, era muy subida de tono e incluía desnudos a diestra y sinietra. Incluso tuvo un manga llamado Kamasutra, que no he leído pero sé que no es muy santo. Por cierto, en la versión de papel de Mazinger Z también salen pelotas y saben de qué hablo. Mucho de lo que hizo Go Nagai palidece con el manga érotico actual pero aun funciona.
Penthouse
Comix
Este es un caso curioso. Fue un cómic erótico impreso (como su mismo nombre lo indica) por la misma editorial que hace la revista Penthouse, reunía autores famosos del medio como Richard Corben o Adam Hughes y se podía conseguir en cualquier puesto de revistas. Pero tuvo muchos problemas en el mundo real, sobre todo económicos, pero también estuvo el despido del publicista, la salida de los autores más prominentes e, incluso, el suicidio del editor en jefe (no es broma). Al final, la publicación duró sólo 4 años (de 1994 al 98), pero para entonces tenía distintas versiones en otros países, incluyendo México, con el material original y obras inéditas, algunas siguen publicándose. Yo todavía hasta hace poco vi ejemplares de Penthouse Comix en los puestos de revistas de aquí, me parece que son de la versión española, pero no los he comprado para confirmar.
Este es un caso curioso. Fue un cómic erótico impreso (como su mismo nombre lo indica) por la misma editorial que hace la revista Penthouse, reunía autores famosos del medio como Richard Corben o Adam Hughes y se podía conseguir en cualquier puesto de revistas. Pero tuvo muchos problemas en el mundo real, sobre todo económicos, pero también estuvo el despido del publicista, la salida de los autores más prominentes e, incluso, el suicidio del editor en jefe (no es broma). Al final, la publicación duró sólo 4 años (de 1994 al 98), pero para entonces tenía distintas versiones en otros países, incluyendo México, con el material original y obras inéditas, algunas siguen publicándose. Yo todavía hasta hace poco vi ejemplares de Penthouse Comix en los puestos de revistas de aquí, me parece que son de la versión española, pero no los he comprado para confirmar.
Blas Gallego
Este autor español es un maestro de la ilustración en todas sus formas, sus pinturas han sido expuestas en varios países y, ya en el terreno de los impresos, elaboró tiras cómicas, portadas y páginas interiores de títulos en toda Europa y Estados Unidos y colaborando con infinidad de otros artistas. Pero cuando escribes su nombre en algún buscador, lo primero que te aparece son sus obras eróticas. Hay dos que debo remarcar, la primera es la tira “Ben and Kate” de la que hizo más de 1000 capítulos y, la más conocida de todas, Dolly, otra tira en formato de una página completa que cuenta historias mudas, no continuadas, de una rubia tonta -aunque a veces da muestras de no ser tan boba, sólo desafortunada- que de un modo u otro siempre termina perdiendo la ropa, siendo hostigada o en situaciones sexuales no buscadas, pero siempre graciosas. Se han vuelto un clásico y recopiladas en varios volúmenes con un título que a mí me encanta por el juego de palabras que forma: The very Breast of Dolly.
U-Jin
Si Go Nagai puso los cimientos del Hentai, las paredes las hizo U-Jin. Es uno de los autores eróticos más leídos en el mundo y, a diferencia de muchos que apelan a perversiones y fetiches específicos, él tiene la cualidad de llegar a un sector mayor. Sus historias, si bien disparatadas y aventureras, mantienen bases realistas sólidas; la mayoría son en el fondo relatos de amor, pero a diferencia de que los mojigatos, él no teme mostrar que esos romances llevan eventualemente al sexo. Aclaro que no todas sus series son eróticas, ha trabajado en múltiples géneros, pero la constante en todas ellas es su modo de dibujar mujeres, que ya sentó escuela en su país y el extranjero. Siendo honesto, no soy fanático de su trabajo, pero soy una excepción, a casi todos les agrada. Si se animan prueben con sus series más conocidas, casi todas localizables en ediciones españolas: Angel, Sakura Diaries, Private Psycho Lesson, Fobia, Vixens o Visionary (tienen versión animada también).
Si Go Nagai puso los cimientos del Hentai, las paredes las hizo U-Jin. Es uno de los autores eróticos más leídos en el mundo y, a diferencia de muchos que apelan a perversiones y fetiches específicos, él tiene la cualidad de llegar a un sector mayor. Sus historias, si bien disparatadas y aventureras, mantienen bases realistas sólidas; la mayoría son en el fondo relatos de amor, pero a diferencia de que los mojigatos, él no teme mostrar que esos romances llevan eventualemente al sexo. Aclaro que no todas sus series son eróticas, ha trabajado en múltiples géneros, pero la constante en todas ellas es su modo de dibujar mujeres, que ya sentó escuela en su país y el extranjero. Siendo honesto, no soy fanático de su trabajo, pero soy una excepción, a casi todos les agrada. Si se animan prueben con sus series más conocidas, casi todas localizables en ediciones españolas: Angel, Sakura Diaries, Private Psycho Lesson, Fobia, Vixens o Visionary (tienen versión animada también).
Sukia
Cómic italiano creado por Renzo Barbieri y Fulvio Bosttoli en 1978 y del que se publicó la friolera cantidad de 153 números. Es como la versión hard core de Vampirella, pues trata sobre una vampira que debe enfrentar distintas criaturas de la noche, pero al no existir las limitantes de las series tradicionales de este género, pues aquí con frecuencia pierde la ropa y se ve envuelta en rituales sexuales. Sukia se publicó en buena parte de Europa, pero también en Latinoamérica y algunos de esos números llegaron a México, yo encontré uno de ellos hace un par de años en un puesto de revistas viejas. Debo hacer una aclaración antes de que se aventuren a buscar y leer Sukia y es que, dentro del cómic, ella tiene un sirviente homosexual y, buena parte de las aventuras sexuales que ocurren en la serie son protagonizadas por él y sus parejas, son bastante explícitas y exageradas, si eso les causa algún problema mejor evíten su lectura.
Cómic italiano creado por Renzo Barbieri y Fulvio Bosttoli en 1978 y del que se publicó la friolera cantidad de 153 números. Es como la versión hard core de Vampirella, pues trata sobre una vampira que debe enfrentar distintas criaturas de la noche, pero al no existir las limitantes de las series tradicionales de este género, pues aquí con frecuencia pierde la ropa y se ve envuelta en rituales sexuales. Sukia se publicó en buena parte de Europa, pero también en Latinoamérica y algunos de esos números llegaron a México, yo encontré uno de ellos hace un par de años en un puesto de revistas viejas. Debo hacer una aclaración antes de que se aventuren a buscar y leer Sukia y es que, dentro del cómic, ella tiene un sirviente homosexual y, buena parte de las aventuras sexuales que ocurren en la serie son protagonizadas por él y sus parejas, son bastante explícitas y exageradas, si eso les causa algún problema mejor evíten su lectura.
Barbarella
Cómic francés creado en 1962 por Jean-Claude Forest y originalmente publicado en V-Magazine, pero su popularidad lo llevó a tener serie propia. Trataba sobre una viajera del espacio que vivía distintas aventuras en los planetas que visitaba y era primariamente de ciencia ficción, pero una vez que tuvo cómic independiente, el autor se soltó el chongo y dio rienda suelta a sus fijaciones eróticas por lo que la protagonista comenzó a experimentar el sexo intergaláctico a diestra y siniestra. Dato curioso: pese a las severas críticas que recibió Barbarella en su época y ser tachada de pornografía por los más conservadores, con el tiempo sería reivindicada por la cultura hippie como ejemplo de la mujer fuerte y liberal. La fama cosechada en el papel por Barbarella sería ampliamente rebasada por su versión fílmica de 1968, protagonizada por Jane Fonda. Existieron ediciones en español pero no sé si sean localizables.
Guido
Crepax
Ya les hablé de este autor hace tiempo en la sección de cómic internacional, así que no hace falta revisar de nuevo todo lo ya escrito, pero es bueno volver a mencionar su obra cumbre, Valentina, una historia que combina el erotismo y la psicodelia de los años sesenta y setenta. Se puede conseguir en español con volúmenes recopilatorios publicados por Norma y a precio relativamente accesible (andan entre 200 y 300 pesos pero están bien editados, en pastas duras). Crepax también adaptó al cómic los libros Justine, del Marqués de Sade, y La Historia de O, que es algo así como la Biblia de los sadomasoquistas; lo leí hace poco (el libro) y no me impresionó, pero la historieta es excelente con el dibujo tan suelto y refinado de este autor. No sé si se pueda conseguir en español, pero alguien me dijo alguna vez que es uno de los cómics eróticos más descargados de la red... aunque no sé si de verdad existan estadísticas de eso o sólo es una suposición.
Ya les hablé de este autor hace tiempo en la sección de cómic internacional, así que no hace falta revisar de nuevo todo lo ya escrito, pero es bueno volver a mencionar su obra cumbre, Valentina, una historia que combina el erotismo y la psicodelia de los años sesenta y setenta. Se puede conseguir en español con volúmenes recopilatorios publicados por Norma y a precio relativamente accesible (andan entre 200 y 300 pesos pero están bien editados, en pastas duras). Crepax también adaptó al cómic los libros Justine, del Marqués de Sade, y La Historia de O, que es algo así como la Biblia de los sadomasoquistas; lo leí hace poco (el libro) y no me impresionó, pero la historieta es excelente con el dibujo tan suelto y refinado de este autor. No sé si se pueda conseguir en español, pero alguien me dijo alguna vez que es uno de los cómics eróticos más descargados de la red... aunque no sé si de verdad existan estadísticas de eso o sólo es una suposición.
Saigado
Esta empresa es más conocida por sus parodias porno de videojuegos y animaciones japonesas, la de King of Fighters es particularmente popular en nuestro país, centro y sudamérica. Aunque en la época en que tuvieron mayor presencia no podían realmente considerarse una empresa, sino un grupito de autores independientes (me parece que son japoneses pero podrían ser coreanos). Estuve dudando sobre incluirlos, porque al ser varios autores la calidad de su obra es pronunciadamente dispareja, algunos alcanzan niveles altos de elegancia y fidelidad a los personajes que parodian, pero el resto es porno pobre y hasta grotesca; sin embargo, actualmente tienen cómics propios y dieron un levantón a su arte. En México es posible conseguir sus primeros trabajos (de finales de los noventa) en español, creo que impresos en España aunque podrían ser sudamericanos o incluso un wey que los bajó de internet y los imprimió porque no tienen créditos y, más allá del contenido literario, son ediciones espantosas: mal impresas, hojas faltantes o revueltas, dobles impresiones, papel que se transparenta y hasta varias páginas en blanco puestas de relleno, pero lo peor es la traducción nefasta; digo, no tengo acceso a los originales ni leo japonés (o coreano) pero basta con ver la viñeta para saber que los diálogos no encajan. En fin, lean con reserva lo hecho por estos autores, a menos que tengan fijaciones específicas con Mai Shiranui o Athena Asamiya, porque entonces sí disfrutarán la fantasía incluso con malos contenidos.
Esta empresa es más conocida por sus parodias porno de videojuegos y animaciones japonesas, la de King of Fighters es particularmente popular en nuestro país, centro y sudamérica. Aunque en la época en que tuvieron mayor presencia no podían realmente considerarse una empresa, sino un grupito de autores independientes (me parece que son japoneses pero podrían ser coreanos). Estuve dudando sobre incluirlos, porque al ser varios autores la calidad de su obra es pronunciadamente dispareja, algunos alcanzan niveles altos de elegancia y fidelidad a los personajes que parodian, pero el resto es porno pobre y hasta grotesca; sin embargo, actualmente tienen cómics propios y dieron un levantón a su arte. En México es posible conseguir sus primeros trabajos (de finales de los noventa) en español, creo que impresos en España aunque podrían ser sudamericanos o incluso un wey que los bajó de internet y los imprimió porque no tienen créditos y, más allá del contenido literario, son ediciones espantosas: mal impresas, hojas faltantes o revueltas, dobles impresiones, papel que se transparenta y hasta varias páginas en blanco puestas de relleno, pero lo peor es la traducción nefasta; digo, no tengo acceso a los originales ni leo japonés (o coreano) pero basta con ver la viñeta para saber que los diálogos no encajan. En fin, lean con reserva lo hecho por estos autores, a menos que tengan fijaciones específicas con Mai Shiranui o Athena Asamiya, porque entonces sí disfrutarán la fantasía incluso con malos contenidos.
Druuna
Otro clásico indiscutible del cómic erótico internacional. La sabrosura hecha mujer fue creada en 1985 por Paolo Eleuteri Serpieri para la serie Morbus Gravis; la historia era en el fondo una crítica política que giraba en torno a un futuro postapocalíptico donde la mayor parte de la población ha degenerado físicamente a formas grotescas, mientras los escasos humanos sanos rigen y esclavizan a los mutantes; con los años el autor fue elevando su ciencia ficción hasta formas muy locas con viajes espaciales y manipulación genética. Sin demeritar la gran trama fantástica, que es magnífica, el eje central del cómic es su protagonista, Druuna, que en cada loca y exótica aventura termina siendo sujeta a experimentos y ataques sexuales; hablo de representaciones explícitas y violentas, algunos las podrían calificar incluso de misóginas a lo que Serpieri responde que es sólo parte de su crítica a las moralidad exacerbada. Druuna concluyó en 2003 y al menos hasta hoy no hay planes para nuevas aventuras, ha sido reimpresa en múltiples países, tanto en revistas antológicas como en tomos propios, por aquí he visto uno o dos volúmenes y uno dedicado a pin-ups y bocetos de Serpieri. Dato curioso: muchas veces los fanáticos han pedido una versión fílmica de Druuna (no sé si alguna vez haya existido un plan real al respecto) e incluso hay discusiones en varios foros sobre quién podría interpretarla; lo más interesante de esto es que en la mayoría de casos han llegando a la conclusión de que no existe en la realidad un cuerpo tan perfecto para merecer el papel, con todo y que el autor dice haber basado la imagen de Druuna en la actriz Valérie Kaprisky.
Otro clásico indiscutible del cómic erótico internacional. La sabrosura hecha mujer fue creada en 1985 por Paolo Eleuteri Serpieri para la serie Morbus Gravis; la historia era en el fondo una crítica política que giraba en torno a un futuro postapocalíptico donde la mayor parte de la población ha degenerado físicamente a formas grotescas, mientras los escasos humanos sanos rigen y esclavizan a los mutantes; con los años el autor fue elevando su ciencia ficción hasta formas muy locas con viajes espaciales y manipulación genética. Sin demeritar la gran trama fantástica, que es magnífica, el eje central del cómic es su protagonista, Druuna, que en cada loca y exótica aventura termina siendo sujeta a experimentos y ataques sexuales; hablo de representaciones explícitas y violentas, algunos las podrían calificar incluso de misóginas a lo que Serpieri responde que es sólo parte de su crítica a las moralidad exacerbada. Druuna concluyó en 2003 y al menos hasta hoy no hay planes para nuevas aventuras, ha sido reimpresa en múltiples países, tanto en revistas antológicas como en tomos propios, por aquí he visto uno o dos volúmenes y uno dedicado a pin-ups y bocetos de Serpieri. Dato curioso: muchas veces los fanáticos han pedido una versión fílmica de Druuna (no sé si alguna vez haya existido un plan real al respecto) e incluso hay discusiones en varios foros sobre quién podría interpretarla; lo más interesante de esto es que en la mayoría de casos han llegando a la conclusión de que no existe en la realidad un cuerpo tan perfecto para merecer el papel, con todo y que el autor dice haber basado la imagen de Druuna en la actriz Valérie Kaprisky.
Eric Stanton
Este maduro autor es una leyenda del cómic erótico desde los años cincuenta (nació en los veinte y murió apenas en 1999), hizo algunos trabajos de pin-ups tradicionales pero su especialidad era la dominación femenina. Tiene series que apelan bastante a nosotros los fanáticos de los superhéroes, como una sátira de la Mujer Maravilla (con otro nombre) que sufre castigos y abusos sexuales de sus villanos. Sin embargo, lo que más podemos encontrar de su mano son cómics y relatos ilustrados donde damas dominantes hacen pasar las de Caín a algún hombre; para enfatizar esto, dibujaba mujeres grandes de curvas pronunciadas y hombres ridículos, débiles de carácter y cuerpo. Debo advertir que no es un autor de fácil digestión, no es sadomasoquismo ligero con un tipo amarrado o una nalgadita cariñosa, hay golpes fuertes y abuso pronunciado; en lo particular me causó cierto rechazo después de un rato. Dato curioso: esto es muy interesante, así que pongan atención, resulta que Stanton era amigo y compartía estudio artístico con Steve Ditko (el co-creador de Spiderman), ambos eran buenos imitando otros estilos y se llegó a decir que cuando uno tenía demasiado trabajo pendiente se ayudaban mutuamente para terminar; existe otro rumor que dice que cuando Ditko estaba preparando los primeros bocetos de Spiderman, Stanton hizo algunos y fue su idea ponerle un patrón de telarañas en la parte roja, lo que a la larga se convertiría en el rasgo más característico del uniforme; al respecto, Stanton dijo en una entrevista que le ayudó a Ditko con algunas ideas pero su participación fue mínima.
Eros
Comix
Fantagraphics es una de las editoriales independientes más respetadas de Estados Unidos, publica entre otras cosas la semi-obra de culto Love&Rockets, pero también tiene su lado oscuro, el subsello Eros Comix. Ahí se publican diversas series limitadas nacionales e importadas -incluidas reimpresiones de las ya mencionadas Tijuana Bibles y las obras de Eric Stanton- y algunas exploran perversiones específicas para abarcar todos los mercados posibles. También importan mangas cochinos, como los clásicos Hot Tails y Bondage Fairies, incluso esta última llegó a ser más popular en Estados Unidos que en Japón y comisionaron al autor una secuela exclusiva para el mercado yanqui. Las publicaciones de Eros tienen la ventaja de ser relativamente fáciles de conseguir, pero como dije algunas son para sectores muy específicos y no a todos les gustarán.
Fantagraphics es una de las editoriales independientes más respetadas de Estados Unidos, publica entre otras cosas la semi-obra de culto Love&Rockets, pero también tiene su lado oscuro, el subsello Eros Comix. Ahí se publican diversas series limitadas nacionales e importadas -incluidas reimpresiones de las ya mencionadas Tijuana Bibles y las obras de Eric Stanton- y algunas exploran perversiones específicas para abarcar todos los mercados posibles. También importan mangas cochinos, como los clásicos Hot Tails y Bondage Fairies, incluso esta última llegó a ser más popular en Estados Unidos que en Japón y comisionaron al autor una secuela exclusiva para el mercado yanqui. Las publicaciones de Eros tienen la ventaja de ser relativamente fáciles de conseguir, pero como dije algunas son para sectores muy específicos y no a todos les gustarán.
Milo Manara
Lo mejor para el final. Manara es muy posiblemente el autor erótico más importante de la actualidad y desde hace mucho tiempo, ha trabajado con genios como Hugo Pratt y Chris Claremont y dibuja a las mujeres más sensuales de la industria. El éxito de Manara tiene dos puntos claves desde mi punto de vista: el primero, a nivel argumental, es su capacidad de tocar parafilias (desde fijaciones clínicas hasta zoofilia) de una manera tan ligera y humorística, que no llega a enfriar la líbido de los lectores menos aventureros; la segunda clave es su dibujo tan fluido y limpio que parece nacer de las páginas mismas, no sé si le tome una semana o un mes dibujar una viñeta, pero cuando ves sus trabajos terminados los hace parecer tan sencillos, como si todo lo hubiera trazado de primera intención sin bocetos o práctica. Enlistar sus trabajos tomaría mucho tiempo y todos, absolutamente todos, son recomendables si aman el dibujo erótico, a título personal recomiendo toda la serie de El Click (4 partes hasta hoy), El Perfume del Invisible y Gulliveriana. Se puede conseguir la mayor parte de su obra en español en volúmenes editados por Norma, algunos en pastas duras, otros en formato regular y por desgracia no hay modo de elegir, es la versión que la empresa haya decidido importar. De la misma editorial hay un compendio llamado “El Cofre” que incluye buena parte de sus obras en tomos individuales y de un tamaño ligeramente más chico pero muy bien editado.
Eso
es todo, aunque hay muchos autores más que me parecen interesantes
como Juan José RyP, Paula Meadows, Xavier Duvet, Rebecca, Horacio
Altuna, Art Brooks, etc, etc, etc... este tema daría para mucho más.
Los invito a visitar la página zizki.com donde podrán conocer los
trabajos de algunos de los aquí mencionados y varios más, aclarando
que no es un sitio de descargas sino para leer en línea... pero
vayan hasta después de comentar aquí, no sean ingratos. La próxima
semana checamos los resultados de la encuesta anterior, pero ya
pueden votar en la actual. Adiós.
lunes, 28 de mayo de 2012
Mi lucha de años contra la Reforma de Blogger se fue al caño...
Saludos...visitantes nuevos que no conozco...chale, cada día están más feos, a ver si ya les cambian la receta. El día de hoy NO estoy siendo obligado a postear por Oscar, MUCHO MENOS a punta de pistola...y arma de fuego. NO avisen a las autoridades, NO manden ayuda lo más pronto posible. Sólo recuerden que...los quiero a todos, y díganle al pequeño Timmy que no llegaré a cenar...y que tampoco podré llevarle sus medicinas para el SIDA
Pero bueno, no más lágrimas, porque a pesar de las amenazas de muerte y las enfermedades terminales, hoy recibirán un post mío!!!
DIJE QUE SÍ. Y el día de hoy les traigo un post único, algo que nunca he hecho: un tema original, algo de lo que nadie ha escrito (porque a nadie más le interesa)... los 10 Letreristas Más Chipocludos!
Los letreristas son los Diavolos del proceso de producción de comics, y cómo no serlo si, como dice el escritor Jason Aaron, el arte de su trabajo es que el resultado final sea invisible, es decir, que vaya en sincronía con el arte y el diálogo.
Pero a diferencia de Diavolo, que sólo cuenta con la defensa de la hija de la señora de las tortillas, los letreristas sí cuentan con un gran sello de aprobación: el gran Moebius. Él dijo:
"Para mi la tipografía es una forma de grafología. Refleja tu propio estilo y personalidad. Una página de comics sin texto tiene personalidad propia. Pero cuando añades los globos de diálogo, de repente adquiere una apariencia distinta. Por ejemplo, estaba muy decepcionado por la manera en que se veían mis páginas de Silver Surfer al principio. Sin los globos, creí que se veían aburridas. Después, añadí las letras y cambiaron completamente. Se convirtieron en algo completo, dinámico.
Por eso no entiendo cómo un artista le ouede algo tan importante a alguien más, sin importar qué tan bueno sea. Para mí, es monstruoso dejar que una parte tan importante de la apariencia de la página sea determinada por alguien ajeno."
Debo admitir que cuando el Oscar entró a mi cuarto con su lista de demandas, ni siquiera creí que pudiera encontrar 10 letreristas chipocludos, pero al ponerme a revisar mis tebeos, tíos, encontré a varios muy buenos. Para calificarlos como chipocludos me basé tanto en su creatividad, como en qué tan prolíficos han sido.
Al principio sólo quería incluir a personas que fueran exclusivamente letreristas, pero quité esa restricción porque...no los hay. Todos se han dedicado a algun otro aspecto de la producción del comic. De los incluidos, casi todos han sido también escritores, dibujantes, entintadores, coloristas o editores. Ya sea porque son personas capaces de destacar en todo ámbito, o porque nada más hacer eso de la letrereada no da para tragar, lo deciden ustedes.
A darle!
Al principio sólo quería incluir a personas que fueran exclusivamente letreristas, pero quité esa restricción porque...no los hay. Todos se han dedicado a algun otro aspecto de la producción del comic. De los incluidos, casi todos han sido también escritores, dibujantes, entintadores, coloristas o editores. Ya sea porque son personas capaces de destacar en todo ámbito, o porque nada más hacer eso de la letrereada no da para tragar, lo deciden ustedes.
A darle!
9.-Dave Gibbons es un infeliz desconocido. No ha hecho mucho trabajo como letrerista, pero el poco que ha realizado es más que suficiente. Él mismo hizo la tipografía para su obra maestra: Watchmen.
En ella, usó un único estilo base para todos los diálogos y cajas de texto: sólo cambiaba los detalles como el color de los fondos y la forma de los contornos, y es eso mismo lo que de el mérito. La suya fue una fuente muy versátil, fácil de leer, que no se amontona, y que aunque a simple a vista pareciera una inocente fuente comiqueril, si se ve de cerca da una sensación perturbadora debido a las líneas medio chuecas con las que trazaba las letras.
Quizás el logro más grande, y la vez el peor, de su trabajo fue que inspiró la creación de la fuente Comics Sans. Vincent Connare cuenta que Watchmen y The Dark Knight Returns eran los únicos comics que tenia a la mano en su oficina, asi que con ellas en una mano y un curso en el otro, creó el estilo de letra más odiado.
No lo pongo más arriba en la lista porque, hasta donde pude averigüar, no ha hecho mucho trabajo como letrerista.
8.-Jared K. Fletcher, ha trabajado en proyectos de renombre tanto en DC como en Marvel.
En la primera, trabajó en el crossover Sinestro Corps War, New Frontier y en The Spirit, por la cual fue nominado a premios Eisner, Eagle y Harvey.
Recientemente estuvo en la serie de Batman antes del relanzamiento, la que era protagonizada por Dick Grayson, en donde diseñó una horrenda (en un buen sentido) tipografía para los diálogos del Guasón, que transmitían su inestabilidad mental:
En Marvel ha trabajado en varias series mutantes, y fue el encargado de diseñar los títulos de crossovers recientes como Second Coming, Curse of the Mutants, Age of X, y Schism, aunque el proyecto que él afirma fue al que más ganas le echó fue al diseño de los logos actuales de toda la línea de títulos X.
7.-Paolo Rivera es uno de los mejores artistas de Marvel en la actualidad, adaptando su estilo al tipo de historia, y experimentando con distintas técnicas de dibujo y diseño. También estoy seguro de que alguna vez leyó lo que Moebius dijo sobre el arte de la tipografía, y se dio cuenta que las onomatopeyar son una parte esencial del arte.
Rivera dibuja todos sus efectos de sonido, y los combina con el resto de los dibujos para hacerlos parte de la acción. La primera vez que noté esto fue en los números de Amazing Spider-Man que aparecieron en el trolebus de Telerisa, donde hace equipo con Punisher. Donde dicen que ya está haciendo historia es en Daredevil, donde aprovecha la peculiar perepción de la realidad del Cegatón Cornudo para jugar con distintos tipos de efectos, pero como soy codo y no compraré esos números hasta que sean traducidos, Rivera se chinga y queda hasta atrás en la lista. (No le digan o va a llorar)
6.-Nick Napolitano es otro graduado de la Escuela Kubert, y viene siendo un equivalente a Eliopoulos. Ha trabajado en varios comics importantes de DC, como Infinite Crisis, y también trabaja en todas las series de Geoff Johns, como Aquaman, Justice League, y la más importante, Green Lantern.
Fue ahí donde pudo lucir su creatividad, al crear no sólo una nueva tipografía distintiva para el verdoso, sino también para todas las nuevas corporaciones multi-color. Napolitano hizo más que sólo cambiar el color de fondo de cada globito, lo hizo de una manera que reflejara la personalidad de cada Corporación.
Además, fue el único letrerista de la serie 52, cumpliendo cada semana durante un año con el itinerario, y esa ni siquiera fue su labor más titánica. Ese reconocimiento iría para lo que hizo en Final Crisis: Legion of 3 Worlds, donde ideó una forma eficiente de identificar a todos los Legionarios de 3 universos mediante pequeños recuadros informativos.
5.-Simon Bowland. A este pobre me daban ganas de ponerlo
como en el #1 nada más para darle algo de fama, pobre anónimo. Mejor conocido por su carrera como dibujante en
obras como The Killing Joke, historias de Judge Dredd para 2000 AD, y
buenísimas portadas para Animal Man y Jack of Fables.
Hasta hace poco descubrí su faceta como
letrerista en la serie Kirby: Genesis de la Editorial Dynamite. Su
estilo es una mezcla entre lo moderno y lo clásico. Le recuerda a uno la
tipografía que aparecía en los comics de Stan Lee y Jack Kirby, sin
verse anticuada o monótona. Ha trabajado para Dynamite en series como
The Boys y Red Sonja, y en Marvel trabajó en Marvel Zombies Return, y,
la que le ganó el lugar en mi lista, The Incredible Hercules.
Nate Cosby era el editor, y como les dije, junto con los escritores Greg Pak
y Fred Van Lente, continuaron la costumbre de las onomatopeyas
chistosas, sólo que fue aqui donde la perfeccionaron y la llevaron a lo
verdaderamente ridículo (como la que luego se convertiría en el
sombrenombre del editor: NATECOSBOOOOM!), y Simon Bowland fue el
letrerista de su corrida, y quien se encargó del diseño de ellas. Aquí
algunos de los mejores ejemplos, que incluyen ORCAPOW!, GODATHUNDA! y THORRRRULLZZZ!
4.-Joe
Caramagna es un graduado de la Escuela Kubert. Originalmente soñaba con
ser escritor, pero se dio cuenta que no tenía la disciplina para cumplir
con un comic de 22 páginas al mes, así que decidió enfocarse a la
letrereada. Aunque no me explico cómo es que eso se le hizo mucho,
considerando la cantidad de comics en los que trabaja actualmente para
Marvel. Entre lo más destacado, se encuentra Amazing Spider-man, en la
que trabaja desde que se convirtió en una publicación casi semanal.
Primero compartía deberes con un compañero de Virtual Caligraphy, el
estudio al que pertenece: Cory Petit, pero desde que Dan Slott entró
como escritor, Caramagna ha sido el único letrerista. Si sólo tuviera
que trabajar en eso ya tendría un gran mérito, pero además se encarga de
series como Captain America, Invincible Iron Man, Uncanny X-men,
Daredevil, Venom, Avenging Spider-man, Avengers Academy, AvX: Versus,
Winter Soldier, Scarlet Spider, New Avengers y muchas más. Ah, y sin
olvidar que también ha escrito algunas series como Iron Man &
The Armor Wars, Tails of the Pet Avengers, e historias para
Spider-Island y los 80 Page Giants que DC sacó recientemente. Además, se
encuentra ahora escribiendo novelas infantiles de Spider-man. De los
letreristas más chambeadores de la industria...ah, dice que también les
mencione que vende Piñas Locas en su casa los domingos, reparte
periódicos, y si quieren les lava el coche.
3.-Chris Eliodf...Eliocsdd...Eliopoulos,
consentido no sólo de Marvel, sino del mismísimo Bendis. Estudió diseño
gráfico, y uno de los logros que le ganó fama fue el de realizar la
tipografía de los primeros 100 números de Savage Dragon...a mano! A
pesar de que el método computarizado ya es un estándar, Eliopoulos lo
hizo por petición del mismo Erik Larsen, porque decía que "'tan más
bonitas así".
Ha
trabajado para Valiant, DC, y especialmente Marvel, en donde lo verán
en los proyectos más chonchos. Fïjense y verán que su nombre aparece en
todos los mega-eventos de los últimos años. También lo verán en gran
parte del trabajo de Bendis, como Avengers Prime, Ultimate Spider-man,
Dark Avengers, Spider-Woman y Brilliant. Y digo...sólo pónganse a pensar
LA CHINGA que se lleva uno haciendo la tipografía de un comic de
Bendis, teniendo que pasar tanto pinche diálogo, y además cuidar que no
interfiera con el arte...no mamar. También es un creador muy creativo en
otros ámbitos: él es el creador de los Pet Avengers, escribió y los
especiales de Franklin Richards: Son of a Genius (nominados a premios
Eisner y Harvey),creó el logo de Venom, y junto con el editor Nate
Cosby, diseñó los efectos de sonido chistosos que aparecieron en World
War Hulk, y que luego se convertirían en una costumbre para la serie de
Incredible Hercules. Ésos en verdad merecen que los chequen,encontrarán
desde algunos chistosos y originales como KRAKABATHROOOOM, hasta algunos usando el nombre del escritor y el dibujante (GRGPAKK y JRJRKJCSSSSS!).
Más recientemente se vio su trabajo en
Fear Itself, donde se comparó su trabajo con el del gran John Workman
(letrerista de la corrida de Walter Simonson en Thor), a quien él dice
sintió que le rindió homenaje. Es además el fundador del estudio Virtual
Caligraphy.
2.-John Workman es ya un veterano. Entró a
los comics en 1972 escribiendo y dibujando para una revista publicada
por Archie Comics. Siguió haciendo trabajos pequeños hasta que llamó la
atención de DC, para quienes trabajaba ocasionalmente desde el 77, hasta
el 83, cuando entró de lleno a la letrereada, y consiguió trabajo
regular en Marvel en series como Fantastic Four, Incredible Hulk,
Spider-Girl, y más célebremente, Thor, con el escritor y dibujante Walt
Simonson, donde se ganó el título de Rey de los Letreristas. La
tipografía que Workman creó para esa serie se mezclaba perfectamente con
el arte, y es uno de los pocos letreristas que realmente puede ser
RECONOCIDO con sólo ver su trabajo. De hecho, a puesto a que para muchos
debe ser el único al que pueden nombrar a simple vista. Su trabajo
estuvo lleno de personalidad, y combinó perfectamente con el estilo de
Simonson, además de que se atrevió a experimentar, al permitir que los
efectos en realidad interactuaran con lo que pasaba en el arte.
Otro de sus méritos es que fue de los
últimos letreristas que seguían haciendo su trabajo a pura manopla,
aunque a últimas fechas ya también se mudó a los medios electrónicos.
Trabajó en otras series como la Doom
Patrol de Morrison, Spider-Girl, Cosmic Odyssey, una adaptación al comic
de Aliens (en donde comenzó su relación LABORAL con Simonson), y más
recientemente se le ha visto en la serie 1985 de Marvel, Mega Man y en la serie de Thor escrita por Matt Fraction. En ésta última, no me parece que su trabajo destaque mucho,
lo que para mi prueba que gran parte de las maravillas que creó en los
80's le deben mucho también al arte de Simonson, y que ambos se
necesitaban mutuamente.
1.- Richard Starkings me vino a la mente por
lo que mencionó el Morcant mientras hablábamos sobre JLA/Avengers. Él me
hizo darme cuenta de la gran cantidad de tipografías distintas usadas
sólo en esa historia, además de la habilidad mostrada en esa serie para
nunca confundir al lector en cuanto al orden de los diálogos, a pesar de
los diseños de paneles tan complejos que se chuta George Pérez, lo
cual es todo mérito de Starkings.
Starkings,
pionero de la tipografía computarizada, es un británico que se hizo de
un nombre en su país natal trabajando para Marvel, primero como
letrerista y luego como editor. A principios de los 90's dio el salto a
Estados Unidos, donde empezó a conseguir trabajo como letrerista en
comics de cuarta de Marvel (puros de mutantes). Con el tiempo, Starkings
se dio cuenta de que si quería triunfar, debía mejorar la calidad y la
velocidad de su trabajo. Para hacerlo, decidió hacer algo inaudito en la
época: digitalizar sus fuentes. Como pudo (osea, a lo pendejo) logró
hacerlo, y a pesar de la resistencia de editores como Bob Harras a
utilizar esa tecnología que debía ser del chamuco, la técnica
digitalizada de Starkings fue un éxito, debido en gran parte a que todo
esto coincidió con el nacimiento de Image en el 92, cuando Jim Lee y
compañía le ofrecían buen dinero a los letreristas de Marvel para que
los dejaran y jalaran con ellos, y los editores de Marvel se abrieron a
cualquier técnica que les permitiera reducir costos y tiempo de
producción.
Starkings
trabajó también una obra que casi casi pasó al olvido y que
seguramente ni conocen: The Killing Joke (y según dicen, no se cansa de
contar cómo letrereó esta última con sólo una pluma). Starkings también
es uno de los fundadores del estudio de diseño Comicraft, quienes
trabajaron en comics como Marvels, Astro City y Generation X. También se
han encargado del diseño de logos como el de Secret Invasion, The
Heroic Age, X-treme X-men, Avengers X-Sanction, Thor, Iron Man, la serie
más reciente de Nightwing, Daredevil y mi favorito: el logo de New
X-men, de Grant Morrison.
Las técnicas desarrolladas por Comicraft se han convertido en el estándar de la industria.
Y
antes de que digan: "Y ESO QUÉ PEDO!? TODO ESO LO HIZO EL ESTUDIO ÉSE,
IGUAL Y EL PENDEJO DE STARKINGS NO TUVO NADA QUE VER! ES UN CHARLATÁN
SIN TALENTO", agrego que además de todo lo anterior, Starkings es
también el creador y escritor de la serie de culto Elephantmen,
publicada por Image, y que trata sobre un futuro poblado por híbridos
animales/humanos.
Eso es todo. Espero que les haya gustado, y sobre todo, que les haya
ayudado a ver la importancia de los más menospreciados en la creación de
los cuentitos. Sólo recuerden, si Moebius creía que su trabajo es
importante, QUIÉNES SON USTEDES PARA CONTRADECIRLO!?
Quise meter más imágenes, pero una de dos: o mi computadora está muy pendeja, el nuevo blogger es una chingadera, porque cuando quise meter las imágenes de Simonson se jodió y cerró el Diavolox TRES PINCHES VECES. Aun asi espero que les haya gustado.
Oh, no, olvidé que es post de la semana sexual...NO ME MATES, OSCAR.
Quise meter más imágenes, pero una de dos: o mi computadora está muy pendeja, el nuevo blogger es una chingadera, porque cuando quise meter las imágenes de Simonson se jodió y cerró el Diavolox TRES PINCHES VECES. Aun asi espero que les haya gustado.
Oh, no, olvidé que es post de la semana sexual...NO ME MATES, OSCAR.