jueves, 10 de mayo de 2012

Metroid Prime: Trilogy


Con la llegada del Wii, además de títulos con un control muy intuitivo, llegaron nuevas formas de jugar títulos que por su naturaleza no los habíamos podido experimentar al 100% de sus capacidades en la generación en que fueron publicados. Para esta ocación checaremos la trilogía completa de Metroid Prime que nos ofreció Nintendo en un solo CD para disfrutarlos con un maravilloso control.


Metroid Prime: Trilogy es un compendio que contiene Metroid Prime (2002), Metroid Prime 2: Echoes (2004) y Metroid Prime 3: Corruption (2007) que se puso a nuestra disposición el año 2009 con un control mejorado para los primeros dos títulos, ya que estos nacieron en el Game Cube. La tercera entrega se mantubo tal cual ya que es originalmente desarrollado para el Wii. A todos estos títulos los trabajó Retro Studios y distribuyó Nintendo, por supuesto.



Como ya se ha dicho antes, estos juegos a pesar de verse en primera persona no son un shooter cualquiera, Retro Studios los catalogó como FPA (First Person Adventure). Además marcó una nueva era en Metroid ya que por primera vez era un juego ambientado en 3D y no en 2D como lo había sido toda su vida.

Este compendio es perfecto, pues aparte de la mejora en el gameplay (la cual veremos más adelante) se disfruta mucho más jugarlos de corrido, es decir, en el orden correcto del 1 al 3, no como en un Zelda, por ejemplo, en donde el orden realmente no importa. A pesar que bien puedes jugarlo comenzando por la segunda o tercera parte, es mucho más recomendable hacerlo desde el principio para captar todos los detalles y tener los antecedentes al cien por ciento.

La historia de esta saga Prime se desarrolla en torno a un nuevo material radioactivo que fue descubierto por los Piratas Espaciales. Este material se llama Phazon y cuando hace contacto con cualquier forma de vida le transmite gran poder a cambio de su personalidad y cordura, de hecho hasta puede hacer que pierda la vida. Los Piratas pretenden usar el Phazon para sus propios fines, ya sea crear poderosos guerreros modificados e incluso armas.


El primer juego se centra en el planeta Tallon V (que es donde se descubrió el material radioactivo) y es el cual Samus investigará hasta encontrarse con Metroid Prime, un Metroide evolucionado con el Phazon.

En el segundo título Samus tiene que viajar al planeta Aether que fue terriblemente afectado por el Phazon y los Piratas Espaciales, lo que probocó un planeta alterno en donde viven los Ings y que intentarán destruir todo a su paso.

Para la tercera y última parte de esta saga, Samus tendrá que viajar por diferentes planetas para encontrar a otros colegas cazarececompensas como ella, pero que se perdieron en acción. Aquí descubrirá que fueron afectados por el Phazon y tendrá que hecharles una mano. Cabe mencionar que en esta aventura, Samus es fuertemente afectada por el Phazon también, pero con ayuda de los científicos de la Federación Galáctica obtiene un traje que le ayudará a controlar la radioactividad. Por momentos puede ser muy poderosa, pero el uso en exceso de dicho poder podría hacer que pierda la vida.

 
Los controles para este compendio son increibles. De hecho, estos juegos no son como cualquier otro juego en primera persona, contamos con muchos elementos en pantalla (que es la vista de Samus) muy parecido a como se ve en las películas de Marvel con Iron Man que ve como mini hologramas con en su visor. Los elementos en pantalla nos señalan los tipos de armas, nuestra salud, los visores, enemigos, etc. y el controlar al personaje era muy intuitivo con el control del cubo, pero para la tercera entrega todo mejoró.

El control de Wii saca todo el potencial de estos títulos, es sumamente preciso y una vez que comienzas a utilizarlo es difícil volver a usar el control del Cubo para las primeras dos entregas, que fue eso (pienso yo) la principal motivación para que Nintendo sacara esta trilogía para Wii, en la que las dos primeras entregas se ven beneficiadas con el Wii Mote.

Estos juegos son de esos que exprimen demaciado el Replay Value, ya que cuentan con muchos modos de dificultad y muchísimos desbloqueables. Además, lo que más me gusta es el típico de la saga: El Log Book. El casco de Samus tiene un scanner con el que podremos escanear a todos nuestros enemigos para encontrar sus debilidades y demás datos, muy similar al Pokédex, pero que para completarlo al 100% es un verdadero reto que nos hará pasar horas de juego.


Recomiendo mucho que cualquier poseedor de un Nintendo Wii se haga de esta trilogía, así tendrá tres juegos completos por el precio de uno. Es sin lugar a dudas un infaltable.

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Si te agrada Metroid Prime, no dudes en darle una checada a los siguientes títulos:

-BioShock (XBox 360, PC y PlayStation 3). Una saga que ha sido considerada de las mejores de los últimos tiempos. Con la tercera entrega en camino, es muy recomendable buscar y jugar las primeras dos partes para estar a punto. Un shooter de investigación y con toques de horror que no dejo de recomendar.
-Halo: Combat Evolved Anniversary (XBox 360). El momento perfecto para conocer bien la saga de Halo. A penas el año pasado se puso a nuestra disposición este remake de la primera parte de esta saga que es aclamada por muchos.
-Portal 2 (XBox 360, PC y PlayStation 3). Desde que miré el primer Portal me llamó mucho la forma de juego ya que en verdad es innovador. Es un singular puzzle de primera persona con el que tienes que controlar portales para llegar a diferentes puntos en una habitación y resolver acertijos.


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Calificación para Metroid Prime: Trilogy:

3 comentarios:

  1. esta trilogia se lo debe a el hingón juegos de TUROK en el 64 mi buen diego, ya que los programadores y desarrolladores de esa saga del cazador de dinosaurios tambien participaron en el desarrollo de metroid prime y si te fijas hay muchas cosas similares entre los 2 juegos por ejemplo las armas como el lanzacohetes.

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  2. ¿Quién es ese Panzón? Ah, Phazon, pensé que era otra etiqueta graciosa de Chuy. Me gustan los juegos de Metroid, pero la verdad me conformo con terminarlos sin necesidad de llegar al 100%, jojojojojo

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  3. @Osmar: La gran virtud de Retro Studios es que tiene gente de Acclaim y Rare, es por eso la calidad de esos juegos como lo vemos en la saga de Metroid Prime o Donkey Kong Country Returns.

    @Oscar: Sí yo si lo veo muy cabrón ahí lo dejo porque sí es mucha matazón completar algunos juegos.

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