martes, 26 de junio de 2012

La influencia de Adriano en el blog inspiró a una generación de ausentes

Saludos, gente. La última vez hice mi lista de Escritores más Chipocludos y Boss vino con sus quejas de que no consideré a varios (jo); bueno, como ya les he dicho, esta sección trata sobre mis gustos personales y por eso los invito a que cada quien haga su propia lista dentro de los comentarios, para que podamos compartir y discutir los favoritos de cada quien. Pero la queja de Boss tuvo una buena consecuencia, porque me dio pie para un nuevo topten: La lista más chipocluda de los Autores más influyentes del cómic.

Déjenme explicar como funciona, aunque en realidad es muy simple, pondré a los que, para mi gusto, son los autores (escritores, dibujantes o autores completos) a quienes más les debe el medio y daré los motivos que tengo para creerlo. Desde luego que muchos no estarán de acuerdo ni con los enlistados ni con el orden en que los ponga, así que de nuevo los invito a poner su propia lista y explicarla. Aquí más, que en ningún otro conteo, quedarán fuera muchísimos, incluidos varios precursores como los escritores pulp o los dibujantes de cartones políticos, que si bien merecen reconocimiento, no son autores de cómic. A priori me vienen a la mente varios nombrres como los gringos Gardner Fox, Bob Kane, Carmine Infantino y los ya clásicos Frank Miller y el barbudo Alan Moore, a quienes debemos buena parte dela concepción moderna del cómic; toda la familia Bonelli en Italia, que antes de ellos era gran importador pero no productor de historietas; en Japón Go Nagai y, por qué no decirlo, los más recientes pero igualmente pesados Akira Toriyama y Rumiko Takahashi, que dieron pasos muy importantes para la internacionalización del manga; en México no estamos mancos con Yolanda Vargas Dulché, José G. Cruz y Gabriel Vargas, que aunque los gringos ni los conozcan fueron de enorme repercusión en toda América Latina; también están Hugo Pratt, Alex Raymond, Uderzo y un larguísimo etcétera. No terminaría nunca si pongo a todos los que pusieron al menos un pequeño grano de arena en la construcción del medio, pero tampoco se trata de eso sino de quienes fueron más influyentes. Una última aclaración antes de comenzar: a diferencia de la lista anterior, no se trata de si los enlistados me gustan a mí o no, pero difícilmente podré evitar que mis gustos propios jueguen parte a la hora de darles un puesto, confió en que la lista sea lo más imparcial posible.

*Mención especial al lugar número 11 de mi lista: Hergé, que definió en gran medida el modo de escritura del cómic europeo, que combina lo mundano con lo fantástico como en ningún otro punto del planeta se ha logrado.
10.Quino
Otro ejemplo de lo cerrados y proteccionistas que puede ser los mercados gringo y japonés en materia de viñetas. Allá muy pocos conocen a Mafalda, como no sea por las temporadas en las que la propia ONU difundía sus tiras, y no tienen idea de lo mucho que ha influido en otros países. Quino es un brillante observador de su entorno, con todo y que actualmente no se siente apto para ello, sentó bases de cómo hablar de sociedad, política y cultura, escribiendo a los niños pero para que lean los padres. En un mundo donde la crítica se divide en mordaz y ñoña, él encontró el punto medio y a la fecha sigue siendo insuperable.
9.Charles Schulz
Muchos de los autores de humor de la actualidad no saben lo mucho que le deben a Peanuts, porque su estilo fue imitado, rehecho y (pocas veces) mejorado por infinidad de autores, que a su vez pasaron su escuela a otros y así sucesivamente, hasta llegar a las formas actuales. Es hasta que conocen los primeros trabajos de Charles Schultz que dicen: ay wey, yo pensaba que lo mío era inovador y éste ya lo había hecho. El humor blanco pero a la vez nostálgico de su tiras es magnífico y, cosa rara entre autores de su estilo, sí se hizo millonario con él.
8.Lee Falk
Lee Falk creó los dos gandes estereotipos de la industria de los justicieros: el héroe sin poderes y el héroe con poderes. El primero encarnado por el Fantasma, que además estableció el uso de mallas y máscaras y que, según algunos historiadores, debería ser considerado como el primer superhéroe en lugar de Superman, pues le precede cronológicamente; lo innegable es que, directa o indirectamente, implantó un género del que mamaron todos los vigilantes posteriores. Mientras que el lado de los héroes con poderes lo tenemos cubierto con Mandrake el mago, que oficialmente se supone sólo era ilusionista, pero es evidente que hace cosas físicamente imposibles que, claro, el autor no iba a explicar cómo ocurrieron.
7.Moebius
Moebius es un buen escritor, pero lo que lo pone en la lista es su capacidad con el lápiz. Al igual que dije con Schulz, su influencia es tan grande que muchos de quienes clonan su estilo ni siquiera saben que lo hacen. Es extraño, psicodélico y, sin embargo, curiosamente realista; sin importar lo inverosímil de su obra, él lo hace sentir posible y casi palpable, puso al cómic europeo en el mapa gringo y le otorgó el reconocimiento que quizá no necesitaba pero sí merecía.
6.Jack Kirby
El cómic gringo tuvo un antes y un después de Kirby. Originalmente todos los artistas del medio buscaban la perfección en el estilo de la línea clara y entonces se aparece este desfachatado, con sus trazos toscos, sus contornos gruesos, sus escorsos imposibles y sus eternas sombras que, contra todo pronóstico, encantaron a los lectores; tanto así que dibujar al estilo de Kirby se volvió un requisito en dos periodos diferentes de la historia del cómic. No es de extrañar dibujantes actuales citen a Jack Kirby como una de sus influencias, además de que, como he insistido reitreadamente, sus diseños de personajes se siguen sintiendo actuales hoy en día.
5.Will Eisner
A Kirby le debemos la forma, pero a Eisner el fondo. Él no sólo instauró un estilo de representación sino también de presentación: su diagramación de viñetas, sus portadas y sus extrañas páginas de presentación siempre serán imitadas pero jamás igualadas. Su faceta de escritor no es menor, era brillante, inovador, creo una forma muy especial de novela negra, entre satírica y sardónica, y le debemos la instauración del género autobiográfico en el cómic. Era, por si fuera poco, el autor más respetado a nivel personal en su generación y posteriores.
4.Osamu Tezuka
Los que odian el manga se quejarán de que incluya a este autor, mientras que los fanáticos del cómic japones se sentirán agraviados porque sea el único nipón en mi lista. A título personal creo que universo del manga invariablemente parte y regresa a él sin importar la época y el lugar; es el primer autor que le dio forma, dimensión y respeto a su historieta nacional, que convirtió el oficio de dibujante en algo digno y con un profesionalismo que a la larga se convertiría en el sello de distinción de oriente. Fue pionero del manga de robots, de las fábulas ilustradas, del terror, de la biografía fantástica y hasta del cómic adulto (que no porno). Si hoy en día la historieta japonesa es consumida en todo el mundo por jovenes y adultos, hombres y mujeres, cultos e incultos, es por Tezuka, padre del manga moderno.... ah, también le debemos los peinados de picos raros.
3.Stan Lee
¿Creyeron que no incluiría al abuelo Stan? Más allá de mi fanatismo personal, Stan Lee merecería estar en esta lista tan sólo por haber creado a Spiderman, el héroe más popular del planeta, pero hoy no hablaré de eso, porque en un sentido más amplio recreó el cómic y lo trajo a una nueva generación. Tras la caza de brujas de los cincuenta, editores y autores se volvieron timoratos, tenían miedo de herir susceptibilidades, acarrear multas, cancelaciones y hasta encarcelamientos. Con el segundo Flash de DC Comics llegó una nueva era de la historieta (la de plata), pero algo había cambiado: se había vuelto impensable que alguien mayor de 12 años disfrutara un cómic sin ser visto con malos ojos. Stan Lee le devolvió las viñetas a los adolescentes y sin romper reglas. No necesitó desnudos o violencia extrema, sólo tratar con respeto a sus lectores y darles historias divertidas y bien pensadas que no los subestimaban. Si hoy los jovenes y adultos podemos leer un cómic de superhéroes es gracias a Stan Lee... y claro, creó a Spiderman.
2.Jerry Siegel y Joe Shuster
Algunos podrán decir que la historieta es un medio muy amplio como para tener en los primeros puestos a autores de tipos en mallas, pero no olviden una cosa: el género de superhéroes es el único creado dentro del cómic y sostiene a la mayor parte de la industria. Así como en el cine las productoras necesitan películas palomeras para tener el dinero que financia las películas de arte y las nominadas al Oscar, así la industria del cómic necesita al género de superhéroes para poder darle cabida a todos los demás. Y aun así, eso no está reñido con la calidad, pues dentro del cómic de superhéroes hay obras maestras y todo esto se lo debemos a Superman. No importa si no les gusta el personaje, no importa si los autores tuvieron muchas influencias previas o si es una creación que se vio rebasada por muchas otras, la realidad es que Jerry Siegel y Joe Shuster sembraron las bases de lo que hoy conocemos como superhéroe y crearon el primer icono realmente mundial.
1.Richard Outcault
Voy a caer en un lugar común, pero sin Outcault el cómic no existiría... al menos no como lo entendemos hoy en día. La lógica nos dice que la necesidad de un objeto inminentemente llevará a su creación en un momento u otro, así que podemos suponer que aun si no hubiera existido el Yellow Kid, en algún punto alguien habría conjugado los mismo elementos en otro trabajo, pero es imposible saberlo a ciencia cierta y, de ser así, ¿qué tanto y en qué formas se habría retrasado la estructuración, consolidación y comercialización del cómic? No lo sabemos, sólo sé que Outcault tomó elementos de diversas tiras y cartones políticos, inventó los propios, desarrolló una forma narrativa de presentarlos y dio como resultado el Yellow Kid, el primer cómic reconocido del mundo y el resto es historia.
Eso es todo por hoy, como dije no espero que todos estén de acuerdo con los nombres ni su disposición y si es así ojalá lo pongan en un comentario. Adiós.

8 comentarios:

  1. Ahora si me gusto la lista

    [boss le escupe la frente a Oscar y luego le pega una estrellita dorada.. o al menos parece que trae brillantina]

    Charles Schulz y su obra Peanuts me encanta, tengo casi todos sus libros de historietas.. e incluso estoy coleccionando el comic actual, que aunque no tiene la misma magia del blanco y negro, sigue teniendo participación de este genio.

    Tal vez.. y solo tal vez adicionaria dentro del mundo del maga a Akira Toriyama quien con Dragon Ball hizo que el manga y anime cobraran fuerza en todo el mundo y no solo en Japon.. y con ello lo siguieran muchas series..

    buena lista...

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  2. Se olvidan de katsuhiro otomo y su obra maestra akira

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  3. buena lista
    saludos man

    esta vez si estoy de acuerdo con todos
    en realidad no se me ocurre a quien mas poner

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  4. Katsuhiro Otomo es muy bueno, pero yo me cuestiono si en un plan más amplio es una influencia gigante del cómic como tal. Sus animaciones sin duda han inspirado a escritores de ciencia ficción y directores de cine de todo el mundo pero no sé su sus mangas sean inspiración de artistas fuera de su país, si acaso a algunos europeos, pero más a modo de homenaje que incorporándolos a su estilo. Quizá sea porque a Otomo ya es más relacionado con el mundo de la animación que el de las viñetas, pero creo que no alcanza el nivel de aportación de Tezuka. No lo demerito como artista, pero esta lista es sobre impacto dentro del medio.

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  5. inche abuelo, por las fotos todos son contemporaneos tuyos!

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  6. Poco sé de artistas previos a los 90's salvo por aquellos más conocidos, ya que no he investigado como debe de ser (y eso que amo los cómics).

    Pero nada más leí tu top de chipocludos sí reconocí a la mayoría, bueno más que nada sus trabajos y se puede decir que estoy muy de acuerdo con este listado.

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  7. Pensé que pelearías el puesto de Toriyama

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