martes, 3 de julio de 2012

El Diavolo actual es clon del original


1999(7)

Saludos, gente. Seguimos en el año de 1997 y hoy comenzamos con Marvel. Recordarán que el periodo de Steven T. Seagle y Joe Kelly al frente de los dos principales títulos mutantes terminó bastante mal por diferencias creativas con los editores, con todo y que prometía ser bastante grande. Los fanáticos no iban a estar contentos con la salida de los dos escritores que lo estaban haciendo tan bien, así que buscaron a un profesional de abolengo y familiarizado con el universo mutante: Alan DavisEl Davis llegó muy sacalepunta como escritor de ambos cómics, Uncanny y X-Men, a veces dibujando él mismo y cuando no apoyado por artistas fan-favorite como Adam Kubert y lo hizo a lo grande, con una historia de cinco partes llamado Magneto War. Recordarán que durante Atracciones Fatales, Charles Xavier le robó la mente a Magneto, lo que a la larga le causaría un malviaje cerebral que terminó feamente en la saga Onslaught, durante ese periodo se suponía que el Amo del Magnetismo estuvo en coma y luego despertó pero sin memoría, tras lo cual adoptó el nombre Joseph, corrigió el camino y hasta se hizo parte de los Hombres X, pero en los últimos números escritos por Seagle y Kelly vimos a otro Magneto rondando por ahí y maquinando planes siniestros. Bueno, durante Magneto War descubrimos toda la línea temporal real y es complicada, así que pongan atención:

1. La parte del coma fue real, pero el cuerpo del verdadero Magneto había caído en manos de Astra, una mutante que había sido la primera opción de Magnus para su Hermandad de Mutantes pero al final se convirtió en su enemiga.
2. Astra clonó al amo de magnetismo y esperaba que el duplicado matara al original, pero como no tendría chiste vengarse de un tipo en coma y desmemoriado, primero lo ayudó a recuperarse del coma y su memoria.
3. Magneto de nuevo con memoria y poder era demasiada pieza para el clon y fue él quien casi muere en la batalla, pero sobrevivió débil y desmemoriado; es ahí cuando pasó lo que ya sabíamos del cambio a Joseph. 
4. Magneto tampoco se fue limpio, quedó muy débil y tuvo que mantenerse oculto, que fue el periodo en que vimos a Joseph pensando que era el verdadero amo del magnetismo y tratando de ser bueno.

Esto ya nos lleva al presente, donde Magneto usa una máquina para ampliar sus poderes y controlar la magnetósfera completa de la Tierra, para extorsionar a las potencias del mundo; eso como siempre lo enfrenta a los Hombres X y Joseph, que al final prueba ser un héroe real y sacrifica su vida para detenerlo... y no sirvió pa' nada, porque la ONU cedió al chantaje de Magnus y le otorgó la isla de Genosha para que hiciera y deshiciera con ella a su antojo.

Esta saga tan corta pero efectiva trajo consigo varias consecuencias que el Davis planeaba explorar en sus siguientes arcos y que explotarían totalmente en el x-over Los Doce, ya las iremos viendo, por ahora hay que mencionar que le siguieron dos miniseries llamadas Magneto Rex y Magneto Dark SeductionEn ellas descubrimos que el verdadero motivo porque la ONU le dio Genosha a Magneto era para causar una guerra civil con los gobernantes de la isla y que se mataran mutuamente, pero les falló, porque Magnus ganó el conflicto y se coronó como gobernante supremo, invitando a todos los mutantes de la Tierra a que fueran a vivir ahí, libres del yugo humano. También supimos que Magnus no había vuelto todopoderoso, al contrario, estaba muy débil y necesitaba que el mutante Fabian Cortez alimentara sus poderes, lo que a la larga le causó una especie de adicción. Quicksilver también regresó con su padre... que weyes son los héroes que lo siguen recibiendo en sus filas cada que dice haber cambiado, es obvio que lo suyo es ser villano. Como quizá sepan, la Genosha de Magneto acabó en genocidio, pero eso también lo veremos con calma en otro post, vamos a otra cosa.

Por otro lado, en 1999 fue creado el concepto de Hipertiempo en DC Comics, una idea de Mark Waid y se desarrolló simultaneamente en dos series, el cómic regular de Flash y la serie limitada, de dos números, The Kingdom. Lo de Flash al principio no sabíamos que estaba relacionado con el tema y comenzó con la muerte aparente de Linda Park, la novia de Wally West en el número 139 de la serie, pero con el detalle de que al final de esa saga, todos olvidan la existencia de Linda -más tarde se revelaría que era obra del villano Kadabra-. Eso nos lleva al número 150 de Flash, donde Wally West también muere salvando el futuro, un número de relleno más y en el 152 aparece un nuevo velocista a tomar el lugar del héroe caído, pero su identidad se mantuvo oculta tanto para los protagonistas de la serie como para nosotros los lectores. Para rizar más el rizo, este nuevo Flash se quitó la máscara frente al líder de la JLA, Superman, y la jefa de los Titanes, Donna Troy, y ambos al verlo salieron con la frase clásica de “¡ay wey, eres tú!” y lo ratificaron como miembro de ambos grupos lo que hizo que, como siempre, muchos sospecharan que era Barry Allen resucitado. En fin, como yo no necesito tenerlos en suspenso de una vez les doy la respuesta: el nuevo Flash era Wally, pero no nuestro Wally, sino una versión posible suya, más adulto, oscuro y amargado debido a la muerte de Linda, que se hacía llamar Walter West.

Para no hacerles más largo esto, nuestro Wally estaba vivo y descubrió que Linda estaba en la realidad del otro, ambos volvieron, los dos Flash derrotaron a Kadabra y Walter regresó a su línea temporal... no fue tan fácil como lo digo, tardó varios números y embrollos, pero al final quedó una pregunta pendiente: ¿cómo es que había un Wally alterno si tras la Crisis en las Tierras Infinitas ya no existía el multiverso? Eso se respondió en The Kingdom, también escrito por Waid y que era una especie de precuela de Kingdom Come, donde Magog llega al mundo y tiempo presente, ocasionando eventos destinados a que el mencionado elseworld se volviera posible; además de la serie de dos números, hubo one-shots dedicados a distintos héroes que lidiaban con las consecuencias del evento. No fueron muy bien recibidos por los fans ni por el otro creador de Kingdom Come, Alex Ross, que criticó duramente lo hecho por Waid. Aun así las ventas estuvieron decentes y lo que importa para el post de hoy es que ahí se explicó que era el Hipertiempo y cómo funcionaba... y es más o menos igual de rebuscado que lo de Magneto y Joseph, así que no se distraigan:

1.Existe una línea temporal central y varias líneas temporales posibles. En la central, por ejemplo, la nave de Kal-El cayó en Kansas, fue recogida por granjeros y se convirtió en el héroe más grande del mundo, pero en una línea alterna cayó en Rusia y se convirtió en instrumento del sistema comunista como vimos en el elseworld Red Son.
2. Las líneas alternas fluyen y se desarrollan al mismo tiempo que la central, aunque sean invisibles para nosotros... casi siempre.
3. Esta es la parte interesante de la teoría del Hipertiempo, porque resulta que las líneas alternas tienen la posibilidad de cruzarse con la línea central sin previo aviso, apareciendo y desapareciendo como llegaron pero, en ocasiones, se integran permanentemente a ella, modificándola, como pasó con Walter West. 

Ahora, ¿en qué beneficiaba esto a DC? Bueno, de entrada servía para justificar todos los errores de continuidad existentes, por ejemplo, si en un cómic de Linterna Verde apareció un villano que había muerto en una saga de Superman porque el editor no lo sabía, pues bastaba con decir que el que murió era una versión alterna o al revés. Pero a un nivel más profundo, volvía reales y posibles todas las historias alternas, permitía volver vigentes historias de la época de oro y plata, o incluso reescribir orígenes aunque contradijeran eventos actuales. Sí, muy bonito, todo perfecto, excepto que era un concepto demasiado abierto y confuso no sólo para los lectores sino para los propios escritores y editores, que lo rechazaron casi de inmediato; esto sumado a la salida de DC de Mark Waid hizo que cayera en el olvido y, tiempo después, Dan Didio declaró que el Hipertiempo estaba fuera de canon y que todo lo relacionado con él era considerado una anomalía temporal.

En fin, a otra cosa más tranquila, porque en 1999 comenzó a publicar en Estados Unidos la editorial Humanoids Publishing, conocida desde los setenta en Europa como Les Humanoïdes Associés y casa de auténticas joyas del cómic mundial como Los Metabarones, Métal Hurlant, El Incal, etc. La idea original era llevar a Estados Unidos las obras originales de Humanoids, tal como fueron publicadas y además darle espacio a trabajos gringos que tuvieran más o menos el mismo enfoque de ciencia ficción que defendía la empresa. Se imprimieron muy buenas cosas, como los Metabarones, pero con el ligero problema de que pasaron de noche por muchos lugares, además de ser muy costosos. Por eso en el 2004 se asociaron con DC para aprovechar que ya estaban consolidados y podían ayudar a la difusión de sus cómics. En este periodo se publicó I am Legion, cómic francés de Fabien Nury y John Cassaday, trataba sobre vampiros pero mezclados con nazis en la Segunda Guerra Mundial. La distribución mejoró pero siguió el problema de los precios, así que DC se retiró, dejándole el camino libre a Image y Devil's Due, la primera sólo sacó el cómic francés Lucha Libre de Jerry Frissen, que contaba distintos relatos entre satíricos y fársicos pero curiosamente realistas en la caracterización urbana.

En cuanto a Devil´s Due, publicó reimpresiones de mucho material original de Humanoids entre 2008 y 2010 pero en lugar de sacarlas en los volúmenes grandes y costosos de Europa los fragmentaron en varios números, formato comic-book tradicional. Resultaron bastante exitosos, destacando The Zombies that ate the World, otra historia que homenajeaba y satirizaba a la vez el género de zombies y que, como dato curioso, le gustó al propio George Romero. Pero después de eso, Humanoids decidió imprimir de nuevo por su cuenta, actualmente aun tiene presencia en Estados Unidos, pero discreta, traen varias traducciones nuevas de obras viejas, algunas series nuevas europeas y de vez en cuando se arriesgan con algún autor gringo, pero no todo está tan mal, porque ya casi todo su catálogo está disponible en formato digital... legal

Eso es todo, la próxima semana más de Marvel, Vertigo y DC Comics, pero antes de irme tenemos pendientes los resultados de la encuesta. La pregunta fue ¿A cuál de las siguientes empresas en quiebra deberíamos inyectarle capital (sexual)? Y los resultados:


Boss Entertainment
  9 (13%)
Dwarf Communications
  9 (13%)
Editorial Vid
  39 (57%)
Todd McFarlane Productions
  11 (16%)


Al parecer con todo y las recientes noticias de Televisa, hay quien espera que Vid resurja de sus cenizas, cosa poco probable... sobre todo si agregamos que el fondo de apoyo del Polo más Frío era de 100 pesos y Gus se lo robó para comprar su mostro de Spider Island. Ni modo, ya hay nueva encuesta.Adiós.

9 comentarios:

  1. Esa etapa que comentas de los X-Men es mi favorita, tanto en escritores y dibujantes, pues tenían las situaciones perfectas, no como ahora que se enfretan a clones de Siniestro en una guerra o se enfrentan al líder del Hellfire Club que es un niño...

    Todo ese rollo de Flash es un desmadre y también lo del Hipertiempo. Qué bueno que no les funcionó porque si no hicieran lo que les diera su chingada gana. Bueno, con el reboot tenemos, ¿o eso qué diablos es? Aunque creo que en Flashpoint tiene una buena razón de ser, ¿no? Digo, tiene explicación (aunque no sepa nada de eso).

    Las últimas publicaciones de tu post, si de por sí no se me hacen tan atractivas, menos siendo caras. A lo mejor tienen calidad, pero quien sabe.

    ResponderEliminar
  2. Me aburri.. (y soy/era de los pocos que no se aburren con tus post). jejeje

    Metabarones es una excelente Historia,
    The kingdom fue una historia "buena" pero como se colgo de Kingdom Come(s) no pudo brillar..

    Lo X me aburren, han sido la misma historia una y otra vez desde hace mucho

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no se me hace, aunque bueno, actualmente aburren, pero antes eran mis favoritos y esa etapa que contó Oscar ha sido de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  4. El hipertiempo explicaría muy bien porque el Casto muere accidentalmente cada dos minutos en todas las historias

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos beneficia. También eso explica todos los errores de continuidad que el Pingu proboca...

    ResponderEliminar
  6. Todo eso de Magneto me aburrio, no se cuánto publico VID aquí pero es de las etapas que he olvidado por mero gusto.
    Lo de Flash ni pensar que lo compraria pero yo si soy fan de Kingdom Come y si lei lo de Magog pero me confundió demasiado.

    ResponderEliminar
  7. formato digital legal? que es eso? no estoy familiarizado con el termino

    ResponderEliminar
  8. osea como los bukaneros pero pagados.. goeyyyy

    ResponderEliminar
  9. El anónimo es Warrior, eso explica que defienda el mercado negro (redoble de tambores de Diavolo por tan buen chiste). A mí me gusta casi todo lo que hace el Davis y eso incluye suy} etapa en X-Men, pero ahí cada quien. Jo, pinches Castos alternos, se mueren con demasiada facilidad

    ResponderEliminar