lunes, 2 de septiembre de 2013

Aquí entre nos: en realidad es El Mes de Cíclope

AVENGERS/X-MEN (1).

Saludos, gente. Ya estamos en el largamente esperado Mes de Vengadores y Hombres X en el Polo más Frío, para conmemorar el aniversario 50 de ambos equipos. Hoy comenzaremos con el año 2004, cuando se publicó el último número de New X-Men con guiones de Grant Morrison; en los tres años previos, la franquicia había girado en torno a lo que ese escritor hacía y decidía y Marvel no quería cometer el mismo error que tuvo a principios de los noventa, cuando le dieron las llaves del reino mutante a Jim Lee y Rob Liefeld sólo para que los abandonaran y quedaran sin rumbo fijo. Así que desde meses antes organizaron un plan de relanzamiento de la franquicia, al que bautizaron como X-Men Reload. El proyecto no iba sobre cancelar cómics, al contrario, hubo un incremento, lo que buscaban era un ajuste de títulos, sustituir los menos redituables pero dando la sensación de continuidad de conceptos. Y lo más relevante era que entregarían los cómics a autores de renombre y desde su primer anuncio el asunto levantó interés, porque la contratación estrella era el escritor y productor televisivo Joss Whedon. Dato curioso: antes de que fuera oficial la salida de Morrison estaba el rumor de que Marvel buscaba un realizador de filmes para un proyecto mutante, pero esa vez hablaban de Brian Synger, que al parecer fue invitado para guionizar un arco argumental de X-Men que jamás tuvo tiempo de realizar... o no quiso, quién sabe. Hay que mencionar que, según el propio Whedon, fue contratado para continuar escribiendo el título de Morrison, es decir New X-Men (del cual se declaraba fanático), pero hubo un factor extra y es que para acompañarlo en la tarea consiguieron al dibujante John Cassaday, excelente trazador pero lento como la cuaresma, que difícilmente podría cubrir la cuota mensual deseada -pronto fue incapaz hasta de una cuota bimestral- y completados con la inigualable Laura Martin en los colores, así que los editores prefirieron mantener el equipo creativo como estaba planeado y darles un tercer título, que desplazaría a Uncanny X-Men como el cómic central de la franquicia. El título de este proyecto fue Astonishing x-men. Voy a detenerme aquí un momento y adelantarles que estamos hablando de un punto grande en la historia de la franquicia, así que quienes no hayan leído esta serie y crean que pueden conseguirla, no pierdan la oportunidad de hacerlo. Ahora sí, vamos con los pormenores de esta serie.

Todo comienza unos meses después de lo último que vimos en el periodo de Morrrison en New X-Men: Xavier se mudó a Genosha para ayudar a la nación destruida (como se vería en la serie Excalibur, de la que ya les hablé un poco y luego lo haré un poco más) y Cíclope ni tardo ni perezoso, reconstruyó la academia y tomó el lugar del calvito como su director, con Emma Frost era su coadjunta... en la escuela y en la cama, porque el flaco no se hizo del rogar y ya sin su esposa siguió viendo su otra nalguita. Justo en el lecho los encontró Wolverine, que había dejado el instituto desde la muerte de Jean Grey y a su regreso no dudó en reclamar a Scott Summers no haberse aguantado ni el novenario de la difunta... y ya saben que los reclamos del garritas terminan siempre en golpes. Pero bueno, no nos perdamos en detalles (aunque hayan sido muy divertidos). Además de Logan también regresó Kitty Pryde, que junto con Bestia completaban el equipo docente y de Hombres X, ya que Cíclope no sólo quería restablecer la escuela, su intención era limpiar la reputación mutante en base a que la gente común no los viera como un grupo de metahumanos marginados y peligrosos sino un equipo de superhéroes en la línea de los Vengadores. Aquí hay que hacer otra pausa para decir que, en el mundo real, este cambio de postura por parte Cíclope fue la excusa para regresar los uniformes coloridos a los personajes, que habían sido sustituidos durante New X-Men por los trajes de cuero negro en un intento de ajustarse con la imagen de las películas y como la moda ya había sido superada, era de interés para Marvel Comics el regresar a una imagen más tradicional y comercial. Los uniformes fueron rediseñados por Cassaday, que consiguió algo retro y elegante, pero también dinámico. Dato curioso: se rumora que el traje de Wolverine fue realmente un diseño de Joe Quesada y es por eso que se ha mantenido casi sin modificaciones desde entonces, pero oficialmente se le sigue atribuyendo a Cassaday. Hay que decir que tanto dentro del cómic como en productos comerciales, el grupo de Astonishing era la alineación oficial de Hombres X. Sin embargo, se mantuvo en secreto el último miembro del equipo hasta el número 4 de la serie, que sería el resucitado Coloso, lo cual no deja de ser irónico si consideramos que en su momento Morrison quiso revivirlo y no se lo permitieron los editores. El dragón Lockheed también estaba y algunos lo consideran un miembro más del grupo por los eventos que veremos más adelante.

Pero para hablar de este regreso hay que mencionar rápidamente los eventos del primer arco argumental de Astonishing: la genetista Kavita Rao (vieja conocida de Bestia) anunció haber creado una cura al gen mutante, lo que llevaría a una investigación por parte de los X y descubrir que una raza extraterrestre era responsable de todo. El enviado de la misión alienígena era Ord, de un lugar llamado Breakworld, robó el cuerpo de Coloso y usó tecnología de su raza para resucitarlo y usarlo para investigación -algo ambiguo pero necesario si consideramos el tiempo que llevaba muerto-, lo que realmente buscaban era la eliminación de la especie, pues según su profecía un mutante de la Tierra destruiría su mundo. Pero Ord no llegó así nada más sin que nadie lo viera, pues este arco también fue la primera aparición de la agente Abigail Brand y su agencia S.W.O.R.D, un ala ultrasecreta de S.H.I.E.L.D, tanto que la mayoría de sus agentes la desconocen, pues su función es controlar y, de ser necesario, luchar contra amenazas extraterrestres. SWORD permitió el paso de Ord para evitar una guerra con Breakworld, crearon el asunto de la cura y, al parecer, estaban dispuestos a entregarle al mutante que buscaban en cuanto supieran quién era. Dato curioso: el propio Nick Fury desconocía la mayor parte de las actividades de Brand, pues no estaba obligada a rendirle cuentas. También en estos primeros números apareció la mutante Hisako Hichiki o Armor, cuyo poder es crear un exoesqueleto mucho más grande que ella que le da superfuerza y resistencia extrema (aunque no indestructible). Los Hombres X derrotarron a Ord, pero dejando muchas preguntas en el aire, como el desarrollo del antídoto, la guerra pendiente contra Breakworld y demás que veríamos en los siguientes 3 arcos argumentales que componen los 24 ejemplares de la etapa Whedon/Cassaday en Astonishing X-Men, más un especial Giant-Size que cierra todo, en los cuales no entraré en todos los detalles para no arruinarles las sorpresas a quienes los lean, pero hay cosas que debemos destacar. Primero, en el segundo arco argumental aparece Danger, una inteligencia artificial viviente Shi'ar, que fue esclavizada por Charles Xavier para convertirse en el motor tras el Cuarto del Peligro donde entrenaban los Hombres X y fue el primer gran paso para volver tridimensional al pelochas, que hasta entonces era considerado poco menos que un santo. Otra recién llegada en ese arco fue Blindfold, aunque hablaron de ella desde antes, una mutante ciega -ni siquiera tiene ojos o cuencas oculares- que puede leer la mente y dar pequeños vistazos al futuro.

El tercer arco argumental es una maravilla, un nuevo Hellfire Club dirigido por Cassandra Nova invade la mansión Xavier, revelando que Emma sigue siendo uno de sus miembros, mas los giros mentales que toda la trama involucra son tan elaborados que es difícil no asombrarse al leerlos, pero tratando de arruinarles el menor número de sorpresas posibles esto es lo más importante a destacar: Lockheed se revela como un agente más de SWORD (y mucho más sabio de los que Kitty pensaba), Scott pierde sus poderes y descubrimos que el mutante destinado a destruir Breakworld es irónicamente el mismo que Ord revivió; al final de ese arco todos los personajes notables de las sagas anteriores son transportados al espacio, excepto Blindfold, que lanza un último presagio diciendo que uno de ellos no volverá. Y eso nos lleva al gran arco final de Astonishing, del que hablaré lo menos posible con todo y que esos magistrales 25 números ya fueron publicados en México, porque en serio espero que todos los que no hayan podido leerlos lo hagan. Sólo adelantaré que hay una invasión a Breakworld, excelentes peleas, muerte y resurrección, un arma apuntando a la Tierra, muchos héroes invitados, el sacrificio definitivo de un mutante y uno de los finales más emotivos en la historia del cómic gringo. Astonishing X-Men fue una serie aplaudida por la crítica, favorecida con ventas, multinominada y premiada con un Eisner (más otro para el trabajo artístico de Cassaday); es considerada por muchos especialistas como la segunda mejor etapa de Hombres X, sólo detrás de la de Claremont y Byrne, con todo y el coraje de los files a Grant Morrison. Y es que ha diferencia de este último, Whedon no llegó con un afán de destruir lo establecido y reiniciar de las cenizas sino que se nutrió de toda la historia de la franquicia; hay incluso homenajes tan bien logrados que emocionan, como cuando Kitty queda bajo las cañerías al estilo de Wolverine en la saga de Fénix Oscura, Coloso lanzando a Logan con su clásica bala de cañón en una página doble, la propia creación de Armor es un guiño a la tradición de miembros adolescentes en el grupo o qué tal Cíclope llamando a sus Hombres X al estilo Charles Xavier. Y es que hay que destacar el trabajo sensacional que hizo este escritor con Scott Summer, que evoluciona de tímido a señor de la guerra durante este periodo. Dato curioso: se rumora que previó a esto, los editores tenía planeado matar a Cíclope para darle un giro a la franquicia y dieron marcha atrás ante lo hecho por Whedon.

Y pese a lo épico, es un cómic increíblemente gracioso. Si no lo han leído, no imaginan la cantidad de bromas que consiguen colar hasta en los momentos más serios. Como ya les decía, los 25 ejemplares que componen esta etapa fueron publicados en México por Editorial Televisa y, en un triste giro, no fue muy popular, se dice que estaba en los lugares más bajos de ventas, aunque no hay cifras para confirmarlo. Igual se completó y tuvimos la ventaja de que por la distancia temporal que llevábamos con Estados Unidos pudimos leerlos de corrido, a diferencia de su país de origen donde por culpa de Cassaday tardaron 3 años en toda la saga, con pausas de hasta 4 meses entre dos números. Por todo lo anterior Astonishing es considerado por unos críticos como uno de los mejores cómics de la década pasada y fue la base para el guion de la tercera película de los Hombres X... aunque eso no sea precisamente un cumplido. También la caricatura japonesa inspirada en los X tiene como base este equipo. Whedon y Cassaday se movieron a otros proyectos tras el Giant- Size Astonishing X-Men y como una forma de respeto, Marvel decidió que el cómic continuaría pero con la leyenda Second Stage para diferenciarla de la etapa anterior. La batuta pasó a Warren Ellis y Simon Bianchi, que también recibió la oportunidad de rediseñar los uniformes de los Hombres X y el resultado fue... eh... bueno, no un fracaso, pero dividió opiniones, tanto en guion como en arte, considerado por algunos como lento y abigarrado. También, a diferencia de lo hecho por Whedon, esta etapa fue obligada a sincronizarse con los otros eventos mutantes que estaban ocurriendo, lo que le quitó la independencia argumental de que gozaba. Pronto fue destituido como serie central mutante, honor que regresó a Uncanny, que de cualquier modo ya andaba metida en crossovers y diferentes alineaciones. Astonishing siguió con distintos equipos creativos y hace unos meses cobró relevancia por presentar la primera boda gay en un cómic comercial, entre el mutante Northstar y su pareja. Aun así se anunció su cierre y el último número saldrá precisamente el próximo mes. Hay mucho que agregar de los personajes surgidos en esta serie, pero eso tendrá que esperar quince días, porque la próxima semana veremos a los otros homenajeados: los Vengadores.

Antes de despedirme veamos los resultados de la encuesta. La pregunta fue ¿Qué esperas del Mes de Hombres X y Vengadores? Y los resultados:

Qué el Casto se descosa hablando de su amado Rick Remender
  12 (19%)
Que nos invadan los Centinelas por refugiar mutis en el Polo
  11 (17%)
Los mismos trailers de Días del Futuro Pasado que ya publicaron en todos lados
  13 (20%)
Fotos de Hombres XXX
  27 (42%)

Jo, al final los traicionó el deseo y mostraron su verdadera cara... yo también voté por la opción ganadora... veamos si se cumple. Por lo pronto ya hay nueva encuesta. Adiós.

12 comentarios:

  1. Chale, en verdad que estuvo buena esa serie. Me hiciste pensar, y llegué a la conclusión de que para mi, Astonishing iría en primer lugar de etapas mutantes y New X-Men en segundo.

    Morrison me gusta un chingo, y metió muchos buenos conceptos, pero su etapa no tuvo la consistencia en el arte de Astonishing.

    Sobre lo que dices de que Whedon usaba historias pasadas, creo que Morrison hacía lo mismo. QUizás al principio se dedicó a mandar a la verga lo viejo, pero los conceptos de sus historias casi siempre giraron en torno a tomar clichés mutis (Los Shi'ar, mutis adolescentes, Arma X), pero llevándolos a su extremo bizarro.

    También leí la etapa de Warren Ellis al principio...y sí estuvo culera. Quisiera decir que fue por culpa del arte, primero por Bianchi y luego por Phil Jimenez (que no dibuja mal, sino que también se atrasó), pero la verdad es que sí eran de esos guiones que notaba Ellis sólo entregaba por cumplir.

    No sabía que Diavolo no había comprado Astonishing. Antes me refería a su estupidez como un chiste, pero de ahora en adelante será como un hecho.

    ResponderEliminar
  2. buuuuu yo tampoco compre Astonishing, en esa época todavía no era completista

    jo

    ResponderEliminar
  3. empece a comprar comics nuevamente cuando salio el monster de endangered species, por eso se me escapo astonishing. Esa es mi justificacion, avechucha

    ResponderEliminar
  4. Chalé, yo nunca supe como revivieron a Coloso, si se supone que Kitty fue a esparcir sus cenizas... Y para acabarla de fregar, me faltó ese número, yo nunca supe como dispararon la bala en la que estada metida Kitty. Bueno, no supe como se murió Jean Gray. Ni pex, cuando esta uno casado deja de comprar algunos comics... Y no todos llegan a la Comer para leerlos ahí.

    ResponderEliminar
  5. Es que debes ir también al sangrons, jo. Pues si no te importan los spoilers ahí va lo de Coloso... aunque la verdad tampoco hay mucho que spoilear. La verdad el proceso de resurrección de los Breakworldianos es ambiguo. Nunca dicen "así se reviven los muertos", sólo sabemos que pueden hacerlo. Coloso supone, y nunca lo contradicen, que Ord debió robar su cuerpo en cuanto murió y suplantarlo por otro, que fue el que quemaron. De hecho Kitty si se lo reclama, pensando que podría ser algún mutante cambiaspectos. Para lo de Jean Grey te tienes que remitir a la etapa de Morrison, que fue donde se la cargó el payaso.

    ResponderEliminar
  6. oscar le tiene miedo al warrior, el ruco ya se acobardo como siempre

    ResponderEliminar
  7. De las mejores etapas de los X-Men sin lugar a dudas. Para mí está en un gran empate contra New X-Men, serie que lastimosamente su publicación por VID no fue completada, mientras que de Astonishing sí, se ve hermosa en el librero. También el arte de las dos es muy chingón.

    ResponderEliminar
  8. chicarcas y sus pesimos posts, toma un curso de redacción wey, lo que escribes es casi tan malo como lo que dibujas

    ResponderEliminar
  9. De todos los insultos posibles tenías que escoger el único con el que tu modo de escribir te ensarta automáticamente. No puedes ser más idiota, chicarcano... pero vaya que te esmeras en lograrlo, jojojojojo

    ResponderEliminar
  10. pobre chicarcas, ya no sabe que decir

    ResponderEliminar