lunes, 23 de septiembre de 2013
Ojalá Tormenta ya arregle el clima
Saludos, paisanos. Hace quince días vimos que en 2004 salió Avengers Disassembled, saga de Brian Michael Bendis y David Finch, que en su primer número destruían la Mansión de los Vengadores, junto con Jack of Hearts y Ant-Man (Scott Lang). El resto era igual de rudo, con enemigos que llegaban quién sabe de dónde y aunque también se juntaron casi todos los héroes que alguna vez han sido Vengadores y otros colados, el saldo fue la muerte de los icónicos miembros Vision y Hawkeye. El giro final fue descubrir que la responsable era de la casa: la Bruja Escarlata, vuelta loca al recuperar el recuerdo de sus hijos desaparecidos. La villana (sí, villana) cayó, aunque rescatada del linchamiento público por su padre, Magneto, dejando a los héroes demasiado lastimados por la revelación y, para agravar las cosas, Tony Stark tenía problemas económicos y morales, estos últimos causados por la Bruja, pues había sido nombrado secretario de defensa de Estados Unidos y perdió el empleo cuando ella lo hizo sentir ebrio mientras daba un discurso frente a los gobiernos globales (y le mentó la madre al embajador de Latveria). Sin base de operaciones, sin dinero, sin aprobación de la ONU y sin motivación, se decretó el final de los Vengadores... pero todo era parte de un plan de restructuración. Antes de ir a eso, hay que decir que, si bien Disassembled no era un megaevento, algunos otros títulos fueron tie-ins. No hay mucho que decir, porque no seguían la trama central sino eventos paralelos. Yo sólo rescataría tres. Primero The Mighthy Thor, escrito por Michael Oeming ,que presentó la saga Ragnarok en donde el dios del trueno murió y, cosa rara, permaneció así durante tres años, aunque al final aclararon que no estaba cadáver sino durmiendo junto con el resto de los dioses asgardianos. El tie-in en The Spectacular Spider-Man, escrito por Paul Jenkins, no tenía relación con la saga -salvo que el Capitán América era invitado- pero fue importante porque Peter obtuvo lanzaredes orgánicos (como en las películas), tras un encuentro con la villana La Reina, a la que los más nuevos lectores conocerán por la saga Spider-Island. Me parecía un buen cambio pero los eliminaron tras la saga One More Day. Por último, el tie-in de Ironman tampoco fue gran cosa, pero al igual que con Thor fue el final de la serie, dejando el campo listo para su relanzamiento y la saga Extremis. Salió una edición especial, Avengers Finale, que servía de emotivo epílogo y de paso nos mostraba el estatus en que quedaban algunos de los involucrados (como la Capitana Bretaña), si no me equivoco se publicó en México, pero mucho después, en el Omnibus de House of M.
Ahora sí, hablemos de la génesis del evento. Según Bendis, en una reunión del Bullpen preguntó por qué los Vengadores no podían tener como miembros activos a los héroes más populares de la empresa, Spiderman y Wolverine. Casi todos los otros escritores protestaron, pero Joe Quesada estaba muy interesado en el revuelo causado, seguro de que ese mismo debate se daría entre los lectores y se traduciría en ventas. Dice Bendis que eran sólo ideas al aire, que nunca esperó que le dieran la chamba... ajá, y nosotros le creemos... como haya sido, Disassembled fue el primer paso y después de destruir a los Vengadores desde sus cimientos podría rehacerlos a su antojo. En 2005, publicaron el primer número de New Avengers, donde se dio una fuga masiva en la prisión de máxima seguridad La Balsa y, por azares del destino, quienes estuvieron ahí para contener a los prisioneros fueron Spiderman, Iron Man, Daredevil, Spider-Woman (Jessica Drew), Luke Cage, Sentry y Capitán América. Este último lo vio como una señal, igual a cuando los primeros Vengadores se reunieron sin planearlo para enfrentar un enemigo común y, por tanto, estos debían ser los Nuevos Vengadores. Pese a la renuencia de Ironman, el Capi logró convencer a todos, excepto Daredevil y Sentry, que se supone seguía bajo custodia de SHIELD, pero en realidad estaba prófugo. En un rascacielos de Stark, hoy conocido como la Torre de los Vengadores, comenzaron un equipo más austero y casero (ya no tenían permiso de la ONU para actuar en todo el mundo), pero también más experimentado en los trabajos sucios que Thor ni voltearía a ver. Su primera misión fue rastrear al responsable de la fuga, Electro, contratado por mutados de la Tierra Salvaje, que a su vez los llevaría a descubrir una facción corrupta de S.H.I.E.L.D que robaba vibranio, comandada por la segunda Viuda Negra, como les platiqué hace tiempo. Ahí se toparon con Wolverine, que investigaba el caso por su cuenta y ahora fue Ironman quien lo vio como designio divino, que los tiempos habían cambiado y los Vengadores necesitaban alguien dispuesto a cruzar la línea moral que los demás no se atrevían. Por cierto, también hubo una miniserie llamada Spider-Man: Breakout, que no es parte de New Avengers pero tiene algunos elementos comunes, luego les hablo de ella. El segundo arco argumental (de 4 números) fue dedicado a Sentry, del que ya les hablé a detalle hace tiempo, así que es mejor enfocarnos en su otro gran aporte: Los Illuminati.
Es una asamblea dirigida por Ironman que incluía un selecto grupo de metahumanos con ingerencia en áreas específicas del poder, por ejemplo, el hombre más inteligente del planeta, Reed Richards, el gobernante de la Atlántida, Namor, el líder moral de la comunidad mutante, Charles Xavier, el amo de las artes místicas, Doctor Strange y el rey de los Inhumanos, Black Bolt. Ellos no se pusieron ni usan el nombre Illuminati y en su primera aparición no los vemos haciendo más que conversar sobre el incidente de Sentry cual si fuera una invitación a tomarse unas chelas, pero posteriormente tendrían su miniserie propia y sabríamos que llevan mucho tiempo juntándose y actuando en secreto en varios incidentes en la historia del universo Marvel. Su política era intervenir en asuntos que ponen en peligro el mundo pero no debían divulgarse entre el grueso de la comunidad heroica. Claro, ellos mismos definían que casos entraban en ese rubro. La idea de una sociedad secreta entre los metahumanos le gustó mucho a los lectores, al grado que sigue vigente y ahora son los protagonistas de New Avengers, como deben saber todos los que sigan la serie que actualmente se publica en nuestro país. Volviendo al primer año de ese cómic, el tercer arco argumental (3 ejemplares) nos presentaba al último miembro del grupo, el guerrero Ronin, del que también les hablé y que resultó ser la ninja Echo, aunque el propio Bendis dijo que originalmente quería que fuera Matt Murdock con otro disfraz, pero se tomó la decisión editorial de no involucrarlo. Recordemos que cuando empezó New Avengers -también apodados Street Avengers-, Bendis era guionista de Daredevil y podía tomar decisiones sobre su futuro, pero cuando se acercaba el fin de su etapa debía consultar primero. Luego vendría un número de descanso, dedicado a Spider-Woman, donde exploran su papel como agente doble, de HYDRA y SHIELD, ambas agencias aparentemente infiltradas por un enemigo desconocido, tema que desenbocaría un par de años después en el megaevento Secret Invasion. Después de la revelación de Spider-Woman, la serie se cruzara con House of M, de lo que ya hablaremos en otra ocasión. Desde Disassembled, Bendis sentó las bases de New Avengers: héroes urbanos, intrigas dentro del equipo y en agencias gubernamentales, largas secuencias de pelea que palidecen frente a las viñetas plagadas de conversación, chistes a bortotones; y también nos presentó sus fetiches recurrentes como el idealismo exagerado de Luke Cage, Doctor Strange, ninjas, los protagonistas que terminan encuerados sin razón aparente y, por supuesto, Spider-Woman, que sin ser una heroina poderosa o popular tiene más historia que contar que el resto. Dato curioso: según el escritor, que los Vengadores terminaran desnudos uno frente a otro en su primera aventura, era para enfrentarlos a su vulnerabilidad y después de pasar por eso juntos permanecerían unidos frente a todo... yo digo que es por puerco. ¿Y saben qué? Tan recurrentes como eran sus obsesiones, funcionaron.
Debo reconocer que cuando aparecieron las primeras imágenes de la alineación de New Avengers yo fui de los escépticos que pensaban que Spiderman no debía ser miembro activo, que Spider-Woman sólo cubría la cuota de género y Cage la racial, que Wolverine y Sentry no tenían nada qué hacer ahí... bueno, eso último aún lo pienso, pero en lo demás Bendis nos calló la boca, porque New Avengers se convirtió rápidamente en el cómic más vendido de la empresa y aplaudido entre la crítica. Consiguió algo que no veíamos desde los ochenta: que los Vengadores fueran el equipo más popular de Marvel, dentro y fuera de los cómics, por encima de los Hombres X que llevaban 20 años mandando en la empresa. Esto se tradujo en más miniseries y series regulares, algo que tampoco pasaba desde la desaparición de los West Coast Avengers. El único negrito en el arroz de ese primer año fue el dibujante David Finch y no es que me vaya a quejar de su estilo -me parece de lo mejorcito que salió de la factoría Image primigenia- sino que Marvel había anunciado que estaría mucho tiempo en el título y tan sólo después del primer arco necesito ayuda. Tampoco es que me queje, porque sus relevos fueron Steve McNiven y Frank Cho, que me gustan mucho más. Finch asegura que no fue su culpa y puede dibujar un cómic mensual sin problemas, pero es bien sabido que Bendis entrega arcos argumentales completos de un jalón, o sea, 6 meses de adelanto, así que no veo qué otro factor pudo evitar que cumpliera con su trabajo. Fue hasta después de Civil War que el título tuvo un dibujante regular por más de un arco. Bendis se convirtió en amo y señor de la franquicia Vengadora por casi una década y las cifras prueban que era el cambio que el grupo necesitaba, no carente de errores pero todos salvables cuando se mira el grueso de su trabajo. En México, New Avengers comenzó a publicarse inmediatamente después de Disassembled, aunque curiosamente sólo cambiaron el título en portada sin reiniciar la numeración. Por el desfase con respecto a otros cómics, los tie-ins con Civil War se publicaron por fuera mientras en la serie regular seguíamos viendo las consecuencias de House of M. No se publicó el primer anual, que no es importante, pero fue la boda de Luke Cage con Jessica Jones y se cerró el asunto de la segunda Viuda Negra que quedó pendiente al final del primer arco. Por si quieren saberlo, fue convertida por AIM e Hydra en una superadaptoide (otro fetiche de Bendis), peleó de nuevo con los Vengadores, perdió y antes de que pudiera decir quienes la mandaron fue asesinada a distancia por sus patrones. También Ironman exigió a Spider-Woman que dejara de ser agente doble, lo cual explotaría en Civil War. Dato curioso: una caricatura de Stan Lee fue el ministro que casó a Luke Cage. Veremos después los números que se cruzaron con House of M, pero por hoy es todo, la próxima semana cerraremos este mes los Hombres X. Hasta entonces.
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ResponderEliminarLo peor es que es un comentario más enriquecedor que cualquiera de Chicarcano
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