lunes, 8 de febrero de 2016

Spiderano anda loquita de contenta.

SENSACIONAL.


Saludos. En el año 2006, los editores arácnidos decidieron que el cómic Marvel Knights Spider-Man dejara ese sello (que de por sí, se sostenía con las puras uñas). Si recuerdan -hace tiempo les hablé de ella-, lo interesante de esa serie fueron los guiones de Mark Millar, que la convirtió en una especie de megaevento con mucha acción, héroes invitados y una gigantesca reunión de villanos. Sin embargo, Millar sólo estuvo un año y, tras el crossover con el evento arácnido The Other (también hablé de eso), el motivo original del cómic se perdió, pero en lugar de cancelarlo, a partir del número 22 pasó a la familia regular de títulos, con el nombre The Sensational Spider-Man, igual que la serie de los noventa, salida a la par de la Saga del Clon. Parecía mal augurio, pero funcionó. El escritor fue Roberto Aguirre-Sacasa, famoso por su trabajo fílmico y su excelente etapa en MK4 (de nuevo, ya platiqué de eso), especialista en combinar acción con introspección filosófica, aunque su mayor atributo aquí fue su capacidad de adaptación. Tras un interesante primer arco, donde reunió a los villanos de Spiderman con atributos animales (Vermin, Puma, etc), llegó el evento Civil War y un cambio en el estatus quo del arácnido. Aguirre-Sacasa se aventó 13 números lidiando con la vida de Peter Parker en un mundo donde todos conocían su identidad heroica y luego la saga Back in Black; el autor terminó su etapa en el número 40 y siguió el crossover One More Day que puso fin al cómic. Inesperadamente, Editorial Televisa publicó Sensational en México como serie regular, creo que salieron todos los ejemplares, a ver si alguien lo puede confirmar en los comentarios. Hay un recopilado gabacho del primer arco, pero los demás están distribuidos en los trade-paperbacks de Civil War, Back in Black y One More Day.

En la misma línea, hablemos del cómic Friendly Neighborhood Spider-Man, nacido precisamente a la par del evento The Other en 2004. Pasados sus primeros 4 números con esa saga, comenzaron los guiones del clásico Peter David que, como quizá recuerden, había tenido una época arácnida muy controvertida en los ochenta, dentro de Spectacular Spider-Man, destacando la Muerte de Jean DeWolff, y que acabó de modo abrupto por ser considerado un autor demasiado oscuro para el personaje; eso no fue problema en esta nueva serie, pues más que siniestros sus guiones fueron exóticos. Arrancó con una historia autoconclusiva muy buena -sobre una mujer que se sentía acosada por Spiderman-, siguieron arcos cortos de dos y tres números donde pasaron las cosas más extrañas, como un futuro alterno con una Hobgoblin que asesinaba Hombres Araña, un tío Ben siniestro (tienen que leerlo para creerlo), el regreso del Mysterio clásico peleando con su sucesor, luchadores mexicanos y también los tie-ins con Civil War y Back in Black, donde vimos el destino final de El Otro (el de la saga antes mencionada), la inesperada aparición de Debra Withman y un guiño a la película Spiderman 3, con Sandman revelando una relación indirecta con la muerte de Ben Parker. Quizá el único problema, relativamente, fue que casi todos los arcos se conectaban de un modo u otro y al final sólo tendrán el panorama completo después de leer los primeros 23 números de la serie, siendo el 24 un crossover con One More Day y, por tanto, el final de Friendly Neighborhood Spider-Man. En México sólo se publicaron los primeros 4 ejemplares (The Other) y el último, el resto está en dos recopilados gringos más los de Civil War y Back in Black. Eso es todo por hoy, la próxima semana algo de DC Comics. Adiós.

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