jueves, 31 de mayo de 2018

Con el doble de óxido en los calzones.

#ReseñasPoleñas
Terminó de publicarse en México el arco argumental de Action Comics, Hombres de Acero, escrito por Dan Jurgens y el trío de artistas usual de la serie. Antes de entrar de lleno a la trama, hay que mencionar los dos arcos previos, que no reseñé por ser cortos (dos capítulos cada uno), en el primero, Superman confronta al nuevo Clark Kent de este universo y descubre que no parece ser mentiroso o un mal sujeto y decide conservarlo de aliado; en el segundo arco, la Lois esposa de Superman acepta tomar el lugar de la Lois de este universo, desaparecida ya hace tiempo, incluyendo su puesto como reportera estrella del Planeta, con todos los problemas que implica fingir ser una persona a la vez tan parecida y tan distante. Y en ambos arcos vemos a un sujeto entre sombras que parece traer algo contra Superman, que en las páginas finales se revela como el Verdugo de Dioses que busca eliminar al más grande asesino del universo.
Y eso ya nos trae a este arco, donde el tipo antes mencionado, llamado L'Call y su fiel amigo Zade, ambos extraterrestres y asesinos, pasan de las sombras a la acción, pero no es contra Superman sino contra el otro sujeto que está usando su símbolo: Lex Luthor. Para la buena suerte del calvito, tiene a la mano su poderosa armadura y a su lado Lois Lane y Clark Kent... el otro, que ahora tiene un reloj de señales para llamar a Superman y entonces sí, por fin comienza la batalla entre los hombres de acero y los verdugos de otro planeta, pero pronto sabremos que quizá lo mejor sería que ganen estos últimos.
Tras el primer arco del Action Comics Rebirth tenía expectativas altísimas para este arco y, bueno, no está nada mal pero la vara era muy alta. Quizá el problema es que el otro hacía honor completo al título del cómic y estaba plagado de acción de principio a fin y aquí el ritmo es ligeramente más pausado. Y dije ligeramente, porque hay explosiones, demoliciones, viajes al espacio, un planeta en llamas y una pelea final con pocas posibilidades de victoria, es sólo que se siente un poco más corto, en especial el final que, para ser creíble, requería de más intelecto que fuerza bruta. En cuanto al arte, al ser los mismos dibujantes no tengo nada diferente que decir, es muy bueno y mi única observación es que no debería cerrar el arco Segovia, que es el más irregular, pero cuando el artista más irregular aún califica como brillante, no creo que pueda considerarse una queja.
Espero que este análisis no les haga pensar que no disfruté el cómic, porque me sigue pareciendo la mejor opción del universo Rebirth. 4 papas.

jueves, 24 de mayo de 2018

Mostroso 2 (de nuevo patrocinado por nosotros mismos)



Un saludo a la gente bonita que nos visita. La semana pasada repasamos los mejores montruos del cómic de superhéroes y siguiendo con la vena fea, ahora repasaremos otro medio que nos encanta en este blog con los 10 Mostros más Chipocludos del Cine. Recuerden que es una lista personal y pueden poner la suya en los comentarios, se vale incluir monstruos grande o chicos, místicos y científicos, viscosos y peludos... sin y con albur. Quedan fuera del conteo los fantasmas y los demonios, porque ya tuvieron su propia lista en alguna ocasión y dejo a discreción de cada incluir o no extraterrestres, que no son propiamente monstruos. Yo tuve que dejar fuera varios, como el Vengador Tóxico o el Hombre Lobo Adolescente, que se me hacía bien botana.
*Mención especial al número 11 de mi lista: Gamera. Sí, la tortugota que llegó a darse sus cates contra Godzilla y fue el primer monstruo gigante que yo conocí.

10.Reapers.
A mí esta me pareció la más grande aportación del director Guillermo del Toro al mito de Blade: cuna raza mutada de vampiros, más violentos pero sobre todo mucho más impactantes en su representación visual.

9.King Kong.
Cómo no incluir al papá de los monstruos gabachos. El simio gigante con corazón de oro, que llevó su penitencia en ser tan enamoradizo y andar buscando el techo más alto.

8.La Mosca.
Hablo de la versión ochentera del personaje, aunque la clásica del humano con cabeza de mosca tiene su gracia. La mosca llevó los diseños asquerosos a un nuevo nivel con sus derretimientos, babas y pelos y eso que no hablo de cómo quedaban sus víctimas, que eso si estaba para guacarear con ganas.

7.Godzilla.
Y aquí también hablo de la versión  japonesa, no esos esperpentos gringos que ya en dos ocasiones dieron lástima. Claro, el clásico era un tipo en botarga aplastando una maqueta, con efectos dibujados a  mano sobre los negativos... ¡y se veían muy bien! El destructor y protector de Tokio por antonomasia.

6.Cíclope.
Hablo del Cíclope que aparecía en la película de Santo y Blue Demon contras los Monstruos. Recuerdo mi infancia viendo ese clásico del cine mexicano y aterrado de esos acercamientos al Cíclope que veía de un lado al otro antes de tirar sus potentes golpes contra el Santo.

5.Nosferatu.
Otro clásico indiscutible del cine, creado en específico ante la imposibilidad de usar el nombre Drácula, que aún tenía derechos de autor por esos días. Alejado del glamour actual del vampiro sensual, Nosferatu era la imagen de la maldad con su horrendo rostro y anormales extremidades.

4.El Hombre Pálido.
Segundo horroso en esta lista brotado de la mente calenturienta de Guillermo del Toro, que se la prolongó ad infinítum con el concepto del monstruo estático y ciego que recupera sus sentidos cuando su visitante cayó en el pecado de la gula. La persecución que siguió a esto es quizá el momento más aterrador de El Laberinto del Fauno.

3.El monstruo de Frankenstein.
Les pido que nadie mencione que el monstruo no es Frankenstein sino el creador, eso no es un dato curioso ni inteligente, todos los sabemos, como todos sabemos que siempre le diremos Franki al mostro. Actualmente, la interpretación clásica de Boris Karloff es un cliché que sólo vemos en parodia, pero traten de imaginar lo aterrador que debió se la primera vez que veías a ese ser gigante de cabeza plana y tornillos en el cuello.

2.Gremlins.
Son una maravilla estos enanos desmadrosos. El concepto completo es un prodigio de inventiva: un animalito simpático que se reproduce con agua,  muta para ser un monstruo si come después de una hora señalada y tiene una tendencia a destruir mecanismos, con el solo fin de sembrar caos.

1.Eso.
No estaba seguro de incluirlo o no en esta lista, porque puede verse como un monstruo espacial, una criatura psíquica, un ser extradimensional o una fuerza de la naturaleza. Pero al final del día, creo que entra en la categoría de monstruo porque tiene una forma física que le permite devorar gente. Sólo quiero enfatizar que me quedo con la clásica interpretación de Tim Curry, no con la reciente (y muy exitosa) cinta, porque este sí me daba miedo.

Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

viernes, 18 de mayo de 2018

Mostroso (post patrocinado por nosotros mismos)


Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y también los feos, que se sentirán como en casa con el tema de hoy. En la historia del cómic de superhéroes han existido muchos monstruos, buenos y malos, grandes y chicos, grises y de colores, alegres y melancólicos. Fueron un gran atractivo para el medio incluso en sus años difíciles, por ser visualmente atractivos y con posibilidades argumentales casi infinitas. Y claro, nada es tan divertido como ver una pelea con mostruos. Por eso hoy tendremos los 10 Mostros más Chipocludos del cómic de Superhéroes. Recuerden que es una lista personal, los que a mí me gustan, y están invitados a poner la suya en los comentarios. Pueden usar el criterio que quieran y se valen personajes de cualquier empresa (héroes, villanos y secundarios), aunque estén fuera de continuidad (elseworlds, what ifs, etc) y sin importar si su origen es místico o científico.

*Mención al lugar número 11 de mi lista: Dopple-Ganger. Hablo del de Spiderman, esa cosa con seis brazos con garras, colmillos y ojos de visión múltiple. Era un personaje que vivía de su imagen, porque no tenía mucho fondo, pero parecerse al héroe más popular del planeta ya es partir con ventaja.


10.Doomsday.
Podemos discutir (de nuevo) si es o no un buen villano de Superman, pero lo indubable es su buen diseño, con los huesos prominentes. Aterrador.

9.Abominación.
No era una copia de Hulk. Era tan fuerte como él (en su primera aparición aún más), pero conservaba su inteligencia y maldad -era un espía ruso y nada es peor que eso-, así que disfrutaba ser un monstruo.

8.Man-Bat.
El juego de palabras ya merecería una estatua, pero además en la práctica es aterrador. Se ve espantoso con su cuerpo de murciélago y sin ser de todo inocente, es trágico.

7.Savage Dragon.
La primera y lógica reacción al ver al Dragón es pensar en Hulk y algo hay de eso, como con todas las primeras creaciones de Image, pero ya que entras en su universo descubres su personalidad y se pierde esa sensación original. No significa que a todos deba gustarle, pero es un monstruo interesante, con origen oscuro, buen corazón y pelo en pecho. Ay papá.

6.Swamp Thing.
El diseño de la Cosa del Pantano es magnífico porque refleja exactamente su nombre. Es parecido a una masa de tierra, lodo, musgo y plantas, pero sin perder ese brillo humano en su mirada.

5.Carnage.
Otro que se puede discutir si es buen personaje, pero no su increíble diseño. Dependiendo del dibujante puede verse sintético u orgánico, pero en sus mejores versiones se ve asqueroso y aterrador.

4.Vermin.
Aquí no puedo evitar que influya mi admiración por su creador, pero además Vermin es abominable hasta que conoces su historia personal y empiezas a verlo con compasión... sin perder el miedo.

3.Bestia.
Hank McCoy es el prototipo perfecto del contraste, un ser cuyo exterior salvaje y un poco caricaturesco no refleja al humano sensible e inteligente que está bajo ese pelo azul.

2.La Mole.
No hay héroe con corazón más grande que Ben Grimm. Dentro (y fuera) del cómic, todos los que lo conocen lo aman, por su carácter alegre, gran valor y sus momentos de ternura, pero en la mayor parte de su historia ha sido incapaz de alcanzar la felicidad por su condición física.

1.Hulk.
Dependiendo del artista, Hulk ha sido más o menos feo, pero nunca ha llegado a ser hermoso. Con su enorme cuerpo, llamativo color e inconmensurable fuerza, causa terror en casi todos los que lo ven, incluso aquellos cuyas vidas ha salvado. Una imagen clásica de Hulk es verlo solo en el desierto y fingiendo que no le importa que todos lo odien.

Eso es todo por hoy, pueden poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía. Adiós.

jueves, 10 de mayo de 2018

3er Aniversario Ars Vita Estudio.

Saludos, gente.

El equipo de Chafex Comix fue invitado al 3er Aniversario de Ars Vita Studio, la escuela más chipocluda para aprender el noveno arte. Será a partir de mediodía, este domingo 13 de mayo, en sus instalaciones ubicadas en Av. Chapultepec 126, 3 piso, en la colonia Roma de la CDMX (está a un costado del metro Cuauhtémoc, del lado del Centro Telmex). Como siempre podrán adquirir todos los productos Chafex Comix. De lujo.

Más información en su feizbuk. Allá nos vemos.

viernes, 4 de mayo de 2018

Y uno juntando esta madre...


MAYO 2018.

Saludos, gente. Hoy tenemos efemérides y celebramos 25 años de... ¡Maximum Carnage! Eso es todo, felicidades y hasta la próxima... bueno, creo que merece más explicación, pues si bien es una saga ampliamente cuestionada, también fue un best-seller de Marvel Comics. Fue una idea original del editor Danny Fingeroth (seguro con alguna injerencia de Tom DeFalco) y el guionista David Michellinie, titular de Amazing, aunque fue un crossover que abarcó los 5 títulos de Spiderman y tenía conceptos de todos sus escritores; incluso el maestrazo JM DeMatteis, titular de Spectacular y opositor al evento, narró que pasaron un fin de semana en un hotel discutiendo la trama y resultó ser una grata experiencia... a lo mejor hicieron más que escribir... hubieran invitado. Se publicó en 1993, comenzando en mayo, dentro de Spider-Man Unlimited, serie bimestral de estreno que necesitaba este impulso. Trataba del regreso del asesino Cletus Kasady, cuyo simbionte suponíamos muerto, pero en realidad se había fusionado con él a nivel sanguíneo y bastó que un doctor quisiera hacerle análisis para despertar de nuevo al monstruo Carnage. Para acabarla de joder, esta vez no se lanzó a la matanza solitaria sino que formó una familia estilo Charles Manson, con los villanos Shriek, Demogoblin, Carrion y el Doopelganger de Spiderman.

Para contrarrestarlo, tanto Spiderman como Venom formaron sus propios equipos de héroes y antihéroes, incluidos Black Cat, Iron Fist, Starfire, Capitán América, Deathlook, Morbius, Nightwatch, Cloak y Dagger, que al final se acoplaron para derrotar a Carnage. Suena como una saga divertida, salvo que duró ¡14 capítulos! Tres meses para narrar una historia que cuando mucho daba para 4 episodios (hasta 5, si insistían en incluir todos los títulos arácnidos), porque todos trataban de lo mismo: Carnage vencía a Spiderman y Venom, que iban por refuerzos, Carnage volvía a vencerlos e iban por más refuerzos y así 3 ó 4 veces más. Como dije, esta saga fue duramente juzgada por su violencia gratuita... en años posteriores, porque en su época le fue bien, hizo a Carnage más popular que nunca e inspiró mercancía al por mayor, hasta un videojuego que por muchos años tuvo el título del juego casero más vendido basado en un cómic. Es más, si hoy celebramos 25 años de Maximum Carnage es porque aún se cotizan sus recopilados, así sea por una mezcla de nostalgia y pasión por lo kitsch y va desde aquí su merecida felicitación. Ahora sí, hasta la próxima y adiós.