lunes, 30 de julio de 2018
lunes, 23 de julio de 2018
En tu cara, Diavolo.
JULIO 2018.
Saludos, gente decente. Este mes se cumplen 25 años del x-over Fatal Attractions, orquestado por los guionistas titulares del universo mutante, Fabian Nicieza y Scott Lobdell, acompañados del cumplidor Larry Hama, que por entonces escribía Wolverine y ese era un obvio tie-in... más que un tie-in, sería el clímax de la historia. Ya me estoy adelantando, hay que comenzar por decir que este x-over celebraba 30 años de los Hombres X y prometía ser su encuentro final contra su archienemigo Magneto -sabemos que no fue así-, que se supone había muerto un par de años antes durante la saga del Asteroide M. Se dividió en 6 capítulos, uno para cada serie mutante, es decir X-Factor, X-Force, Uncanny X-Men, X-Men (la más importante y vendida, que ademas celebraba su ejemplar 25), Wolverine (ejemplar 75 y número doble) y Excalibur, que más bien era un epílogo para impulsar el relanzamiento del grupo, que vivía su peor momento dentro y fuera del cómic. La historia nos narraba el regreso de Magneto, que había creado un paraíso fuera de la Tierra para albergar a todos los mutantes que se le unieran y -ahí venía el problema- joderse a los humanos comunes en el proceso. Supongo que a estas alturas ya no es spoiler lo que cuente sobre la trama, así que vayamos a sus puntos claves: Cable regresó tras haber sido dado por muerto durante X-Cutioner's Song (dicho sea de paso, volvió con serie propia) sólo para casi morir de nuevo a manos de Magneto, Coloso traicionó a los Hombres X para unirse a los Acólitos de Magneto (se mantuvo con ellos un par de años) y, desde luego, el suceso central de la serie, Magneto arrancó el adamantium de los huesos de Wolverine y Xavier se cobró a lo chino, borrando la mente del que fuera su mejor amigo.
Este último acto tendría las consecuencias más perdurables: por un lado Wolverine dejó a los X-Men y mostró unas garras de hueso, que portaría por el resto de la década (creando un nuevo rumbo para el personaje, que dudaba una vez más de su pasado); por otro lado, Xavier comenzaría su descenso al lado oscuro que culminó con el megaevento Onslaught, pero esa es otra historia. Del lado artístico, en este evento los hermanos Kubert estaban en su punto más alto, Andy en X-Men y Adam en Wolverine, también vimos al omnipresente Romita Jr y las entonces jóvenes promesas Joe Quesada, Jae Lee y Greg Capullo. Si bien Atracciones Fatales no fue en su momento el gran suceso que los editores de Marvel pensaban, con el tiempo llegó a ser revalorada, sobre todo por las repercusiones antes mencionadas. A título personal, es mi evento mutante favorito, porque es emotivo, con mucha acción y plagado de personajes... y miren que me cuesta trabajo aceptarlo con tanto protagonismo del garritas. Por cierto, también fue la primera aparición del villano Exodus, que por ende cumple 25 años y es uno de mi villanos favoritos. Eso es todo por hoy, la próxima semana algo diferente. Adiós.
lunes, 16 de julio de 2018
¡Silencio, enanos!
#ReseñasPoleñas
El Hombre Hormiga y la Avispa.
Han pasado dos años desde la última vez que vimos a Ant-Man, en ese tiempo el Doctor Pym se convenció que si él pudo viajar al universo cuántico y regresar, también su esposa, la Avispa, podría haber sobrevivido y ha estado trabajando en un túnel cuántico que le permita viajar allá a su hija Hope, convertida en la nueva Avispa. Al mismo tiempo, Ant-Man tiene visiones que sólo serían posibles en la mente de la madre de Hope y quiere ayudar a los Pym, pero hay un problema: desde que ayudó en la rebelión del Capitán América (en Civil War) fue puesto en arresto domiciliario y si deja su casa será encarcelado. Sumado a todo esto, un villano invisible vigila a los Pym y un mafioso que les ha estado vendiendo refacciones para el túnel cuántico quiere una parte del negocio.
Esta película es ágil, muy divertida y mucho más relajada que lo último que hemos visto de los héroes Marvel, aunque sigue siendo el mismo universo y nos lo recuerdan en varios momentos (lo que no es malo). En particular, sigo disfrutando mucho la relación entre Scott y el doctor Pym, que se odian pero necesitan. Sin embargo, también debo decirlo, no es mejor que la primera parte. En cualquier caso, es una buena opción, no se aburrirán.
3.5 papas.
lunes, 9 de julio de 2018
Requiem
El viernes pasado, 7 de julio de 2018, se hizo público el fallecimiento de Steve Ditko, aunque llevaba tiempo muerto cuando el cuerpo fue encontrado, estableciendo la fecha de defunción como 29 de junio.
Dudo que cualquier fanático a
los cómics necesite explicación sobre quién era ese señor y, si así fuera,
bastaría con informarle que fue co-creador de Spiderman para dimensionar su
importancia en el noveno arte. Y si bien, lo deseara o no, fue su eterna
carta de presentación, lo cierto es que fue mucho más, un
profesional curtido en varios géneros, con un estilo más salvaje y oscuro que
el promedio de artistas de la época, incluso cuenta la leyenda que fue eso lo
que le ganó el puesto para dibujar Spiderman, pues a Stan Lee no le gustaban
las formas dinámicas, heroicas y refinadas
que Jack Kirby quería darle, mientras Ditko dibujaba un Peter Parker feo,
delgado y hasta deprimente.
Ahora, si bien el aporte de este artista y
coargumentista a Spiderman es innegable, es bien sabido que su verdadero
personaje insignia fue Doctor Strange, en quien de verdad dejó salir
toda su imaginería, desde cosas tan discretas como su apariencia de ocultista
televisivo hasta cosas tan bizarras como ese Eternity que representaba al
universo entero. Y es que Ditko era un tipo extraño, un ermitaño que ni
siquiera disfrutaba hablar mucho de sus creaciones, que iban desde esa suerte
de bienhechor anarquista que fue Question, hasta la parodia suprema llamada
Squirrel Girl, aunque mucha gente ni los reconoce como hijos suyos hasta que lo
descubren por casualidad. Porque Spiderman es tan inmenso que eclipsa todo lo
demás y, saben qué, tampoco creo que ser recordado como cocreador del
superhéroe más popular del mundo sea un gran tormento.
Ditko ha muerto, viva
Ditko.
lunes, 2 de julio de 2018
Editores piteros
#ReseñasPoleñas
No se dejen engañar por la portada, este ejemplar no ofrece ninguna respuesta, por el contrario, sigue profundizando los misterios que rodean a Superman desde Rebirth y los complica más, agregando elementos y personajes, pero Jurgens nos sigue dejando la sensación de que estamos viendo algo grande.
Ahora, aclarado que es un buen cómic para fanáticos, pasemos a los desagradable: la edición.
Televisa no publicó este arco en Action Comics sino en el número 10 de Superman y es ahí donde todo se complica, porque a esta historia sigue el crossover Superman Reborn, que resolverá el asunto del otro Clark y dejará un nuevo status quo en el personaje; fue publicado en Estados Unidos de modo intercalado en Superman y Action Comics y aquí, al parecer, saldrá sólo en Superman. Lo que les hará preguntar qué salió este mes en Action Comics y la respuesta es... ¡El arco que sigue a Superman Reborn!
Sí, con su usual e innecesario desmadre, Televisa dificulta seguir lo que debería ser un orden simple. Si aún no leen este cómic, ya están advertidos para no spoilearse el final de Reborn leyendo después Action Comics 9 y si ya lo hicieron pues... perdón por no subir antes esta reseña.
Al arco Respetable le doy 4 papas, al plan editorial televiso, 0 papas.