Y qué dijeron, ¿dónde está mi Chafex que ya no me visita? Pues este sábado arrancará la gira Chafex 2017, esta vez en el showcase organizado por el colectivo Ollín Calpulli. Será en Milwakee 61, colonia Napoles, cerca del Estadio Azul... o sea que basta con seguir el olor a chemo, jojojojojojo.
Como siempre podrán adquirir Ladia, Nalgas Frías Era de Putrón y Mostroso a precio inmejorable. Allá nos vemos, a partir de las 5 de la tarde.
martes, 28 de febrero de 2017
miércoles, 22 de febrero de 2017
LOS ÓSCARES 2017
En vivo, desde la Casa Blanca...
Sean bienvenidos a la noche
más glamorosa del año: Los Oscares 2017. Para conducir esta entrega, queda con
ustedes su anfitrión, Sir Donald Trump.
No, ese no, el que no es simpático.
Trump: guatdejeck, qué hacer aquí tanto foquin mexican
Vonice: rentamos el lugar a través de Industrias Trump. Tu
conducción iba incluida en el paquete.
Trump: mi cagar en mi agente. Bueno, de qué tratar esto.
Gus: lee las hojitas que te entregaron, wey.
Trump: para entregar primeros premios de la noche, quedar
con ustedes, Lyn May.
Morcant: ¡mi amor de la pubertad!
Lyn May: el primer Oscar, amores, es para Editorial
Gabacha del Año y la ganadora es... ¡Marvel Comics! Para recibir el premio aquí
está Axel Alonso.
Alonso: quiero agradecer a mi amo, Joe Quesada, ¡salve,
Señor de las Tinieblas!
Lyn May: qué ternura, amor. Vamos con Editorial Mexicana
del Año y la ganadora es ... ¡Televisa! Para recibir el premio, el editor o
similar, Giovani Arévalo.
Gio: quiero agradecer a mi amo, Emilio Azcarraga, ¡salve
Señor de las Tinieblas!
Lyn May: cuánta belleza. Ahora vamos con Película de
Superhéroes del Año y la ganadora es... ¡Bellas de Noche!
Oscar: no es cierto, es Civil War
Lyn May: si no premian Bellas de Noche me largo de aquí.
Adiós, hijos de puta
Trump: esa ser bad mujer. Nuestro siguiente presentador ser
buena persona porque ser american, Ben Affleck
Affleck: nuestro siguiente premio es Personaje más
Sobreexplotado del Año y el ganador es... ¡Batman! Recibe el premio el mejor
intérprete en la historia del personaje, es decir, yo mismo.
Todos: ...
Affleck: ahora, en la categoría, Mejor Comedia en película
de Superheroes, el ganador es... ¡Las mamás Marthas de Batman vs Superman!
Claro que hubo una confusión, este galardón debe ser a Mejor Escena Dramática,
pero igual acepto el premio en lo que corrigen el titulo.
Todos: ...
Affleck: y el Oscar para Peor Película de Superheroes del
Año va para... ¿Dawn of Justice? Seguro es otro error de impresión y como nadie
recogió el premio de Civil War me lo llevo en lo que graban el nombre correcto.
¡Gracias a todos por apoyar mi película y hacerla la más grande en la historia
del género, adiós!
Todos: ...
Trump: al fin oro se lo estar quedando realizadores
americans.
Diavolo: ja, cree que el premio es de oro.
Trump: siguiente presentador ser otra foquin mexicana, la
señorita Laura.
Joel Spark: ¿mexicana? Ni madres.
Morcant: esa sí puedes deportarla.
Laura: ¡callense, desgraciados! ¡Yo soy mexicana! La
siguiente categoría es Frase Anoide del Año y el ganador es Chicarcana por
"Mr. Se es cobardon".
Mr. S: jojojo, ¡Mr. Se!
Oscar: sólo tenías que escribir una letra y hasta así la
cagaste, mi gorda.
Chicarcana: siempre rencoroso, chicarcas.
Laura: ¡dije a callar, desgraciados! La siguiente categoria
es Origen del Año y de nuevo gana la Chicarcana.
Oscar: ¡esa es mi gorda!
Cuacua: desde los albores de la historia no ha existido
momento más gozoso que recibir semejante condecoración de tan distinguidos
anfitriones. Mis sinceras gratitudes los acompañen.
Diego: ¿qué dijo?
Fran: di jo quh ei anzina graci as x elh...
Diego: ya dejalo así, plebe.
Laura: y me despido entregando el premio al Héroe del Año y
el ganador es... ¡Chuy! ¿Dónde está? Ay, el desgraciado se come mis carritos
sandwicheros. Voy a detenerlo.
Casto: pobrecita, goe, el último que se interpuso entre Chuy
y su comida perdió un brazo.
Trump: siguiente categoría ser Post del Año y ganar...
"Dices Spiderboy con tanto amor".
Oscar: jojojojo, volví a ganar.
Vonice: eres el único que escribe en este blog.
Trump: ahora, largarse de mi casa, ¡la migra esperarlos!
Gus: ¡no, yo soy un dreamer!
Diego: ni estudias, plebe.
Casto: yo si paso por gringo, goe.
Vonice: y yo tengo mis papeles en regla, soy casi ciudadano
afroamericano.
Oscar: ¡qué no eres negro, wey!
Morcant: a mí me vale que me deporten, mientras no haya
revisión de cavidades... o aunque haya
Mr.S: y qué hago con toda la mariguana que compramos.
Diavolo: pues acabarnosla antes que nos corran.
Diavolo: pues acabarnosla antes que nos corran.
martes, 14 de febrero de 2017
Esto es una bazofia, viejo
Ya se publicó en México el último número de Civil War II y hasta su epílogo, así que es tiempo de hacer la crítica maciza del evento y no será agradable. El primer problema es su nombre; entiendo que tenían que aprovechar el impulso mediático de la palícula de Capitán América, celebrar los 10 años de Civil War y lo que quieran, pero le pusieron una losa difícil de cargar. Luego, este evento parte de una premisa débil porque el conflicto se puede reducir a la pregunta quiéres saber qué pasará mañana y la respuesta es sí o no; no hay muchos matices que puedan modificar el punto de vista por más que Bendis quiera hacernos sentir que las consecuencias son gigantes. Y ese es otro subtema, porque este escritor sigue con sus tácticas maniqueas para que sintamos emociones artificiales; al menos a mí no me pasó y miren que normalmente disfruto mucho los diálogos de Bendis. Siguiendo con el pelochas, este es otro capítulo de su eterna obsesión con el tiempo como entidad viviente, que comenzó en Vengadores y alcanzó su cúspide en All-New X-Men, pero a partir de ahí se fue desgastando y, dicho sea de paso, se supone que había cerrado el tema con Era de Ultrón, pero no, nos lo sigue recetando. Creo que Bendis también tuvo en contra que no todo el universo Marvel se alineó a su trama como pasó con Civil War; Bendis no pudo explotar más que los personajes que podía controlar y, ven que la perra es floja y le ponen tapete, los forzó a estelarizar todos los momentos grandes. Digo, que Spider-Miles fuera pieza clave fluyó bien, pero no tuvo ningún sentido que Ulysses abriera los ojos viendo el futuro de Old Man Logan siendo el más alejado de los eventos cósmicos como este pretendía ser.
Si el objetivo de la saga era que la mayoría odiara a Carol Danvers entonces funcionó, porque esta historia muestra su obsesión con tener razón y ella no tiene la inteligencia o humor de Tony Stark para que al menos disfrutáramos su necedad; aquí es "me vale madre que todos prueben que me equivoco, igual haré lo que quiera" y es lo último que muchos queremos escuchar de una militar. También quiero destacar lo triste de la muerte de Hulk y no hablo de tristeza argumental sino que es miserable cómo lo manejan. Prácticamente a todos les valió madre. Por cierto, seguro notaron (no era fácil de ignorar) que la escena de la muerte del Capi del ejemplar 5 se repitió en los dos números siguientes, si consideramos que era página doble, igual que la de créditos y le sumamos la primera de cada capítulo (el número con una viñeta del ejemplar anterior), ya se nos fue un cuarto de cómic en resúmenes (y no menciono los comerciales y la página del final con la portada de la próxima semana), es decir, el evento pudo durar al menos un ejemplar menos. El arte sí es bueno e incluso creo en el último número me hace olvidar por momentos que la historia ya no está contando nada. Voy a ir más allá y diré que si esto se hubiera publicado dentro del cómic Iron Man sería muy bueno, pero no, es un un arco argumental convertido en megaevento a la fuerza. Aún me gusta Bendis y pienso que es el escritor más talentoso de su generación (y uno de los más importantes en la historia del cómic gabacho) pero esto fue un enorme tropiezo en su trayectoria y, como suele ocurrir en estos casos, los fanáticos se lo recordarán por siempre. O cómo la ven.
miércoles, 8 de febrero de 2017
Casi tan bueno como Nalgas frías Ano Uno
Saludos, paisanos. Este 2017 cumple 30 años
Batman: Year One, arco de 4 capítulos publicado dentro de la serie regular del
murciélago (del numero 404 al 407), marcando el nuevo origen oficial del
personaje tras Crisis en las Tierras Infinitas, con guion del histórico Frank
Miller y arte de David Mazzucchelli, que estaba en su mejor momento. En su
introducción a una edición recopilatoria de esta saga, Miller retaba a la gente
que conocía al encapotado por la vieja serie de Adam West a leer y
sorprenderse, por no decir aterrorizarse, porque narraba que este era el Batman
que él conoció en un cómic a los ocho años, en una historia de arte oscuro, con
una Ciudad Gótica siniestra y un héroe sombrío. Yo fui uno de esos a quienes
Miller hablaba, porque conocí a Batman por repeticiones de la serie de
televisión a principios de los ochenta (y los Superamigos) y en los cómics
cuando tuve ocho o nueve años, a finales de esa misma década, cuando Editorial
Vid trajo DC de vuelta a México y publicó Year One con el título Primer Año, a
partir del número 9 de su serie. Mis contemporáneos recordarán que Vid hacía
una edición muy rara, pues adaptaban el material original al formato que usaban
para sus cómics mexicanos, tamaño media carta y 32 páginas, y para que el
original cubriera la cuota, tomaban alguna viñeta y la crecían a hoja completa,
que evidentemente se veían extrañas; también la traducción se tomaba muchas
libertades.
Dato curioso: corre el mito de que Vid castellanizaba los nombres de todos los personajes, pero es una verdad a medias, usaron los nombres que popularizó la televisión para algunos villanos, como Gatúbela, pero respetaron los nombres civiles y no vimos cosas como Bruno o Ricardo sino Bruce y Dick aunque, dicho sea de paso, el Robin de esa época era Jason. También me parece recordar, aunque no puedo asegurarlo pues no conservo ese ejemplar, que en el cuarto capítulo censuraron la viñeta de Skeevers dándose su pasón de coca, así como todos los diálogos que hacían referencia a ello. Años después, Vid corregiría la plana con un compilado de la saga completa, con tamaño y traducción correctas y titulado Año Uno. Dato curioso: a principios de este siglo, cuando Vid había apostado todo por Marvel, volvieron a publicar Batman y Superman en su edición media carta, comenzando con Primer Año. Volviendo a los ochenta, los primeros números que publicó Vid en Batman fueron buenos, pero cuando sacaron Year One me volaron los sesos; amé esa saga por su trama profunda y el arte sinestro, sobre todo me encantaba ese modo de narrar la historia desde el punto de vista individual de sus dos protagonistas, Wayne y Gordon, dando la misma importancia a ambos. En mí, Miller cumplió su promesa de sorprenderme, con un héroe que no era el que conocía ni imaginaba y, para bien o mal, marcó el modo como entiendo a Batman; es responsable en gran medida de que me guste el murciélago triste, solitario, humano y algo místico, como el de Legends of the Dark Knight y abomine al Batman tecnológico, infalible y amigable (como el de Morrison). Pero esa es otra historia o cómo la ven.
Dato curioso: corre el mito de que Vid castellanizaba los nombres de todos los personajes, pero es una verdad a medias, usaron los nombres que popularizó la televisión para algunos villanos, como Gatúbela, pero respetaron los nombres civiles y no vimos cosas como Bruno o Ricardo sino Bruce y Dick aunque, dicho sea de paso, el Robin de esa época era Jason. También me parece recordar, aunque no puedo asegurarlo pues no conservo ese ejemplar, que en el cuarto capítulo censuraron la viñeta de Skeevers dándose su pasón de coca, así como todos los diálogos que hacían referencia a ello. Años después, Vid corregiría la plana con un compilado de la saga completa, con tamaño y traducción correctas y titulado Año Uno. Dato curioso: a principios de este siglo, cuando Vid había apostado todo por Marvel, volvieron a publicar Batman y Superman en su edición media carta, comenzando con Primer Año. Volviendo a los ochenta, los primeros números que publicó Vid en Batman fueron buenos, pero cuando sacaron Year One me volaron los sesos; amé esa saga por su trama profunda y el arte sinestro, sobre todo me encantaba ese modo de narrar la historia desde el punto de vista individual de sus dos protagonistas, Wayne y Gordon, dando la misma importancia a ambos. En mí, Miller cumplió su promesa de sorprenderme, con un héroe que no era el que conocía ni imaginaba y, para bien o mal, marcó el modo como entiendo a Batman; es responsable en gran medida de que me guste el murciélago triste, solitario, humano y algo místico, como el de Legends of the Dark Knight y abomine al Batman tecnológico, infalible y amigable (como el de Morrison). Pero esa es otra historia o cómo la ven.
jueves, 2 de febrero de 2017
Vonice puso el tamalito.
Efemérides de febrero.
Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog...
también la gente fea. Sólo hay una festejo hoy, pero es interesante, cumple 25 años la segunda versión de The Ray. Su nombre
civil es Ray Terril y fue creado con arte de Joe Quesada y guion de Jack C.
Harris, aunque es un secreto a voces que la mente tras el proyecto fue
Christopher Priest, por entonces editor de DC Comics bajo el pseudónimo James
Owsley, que tenía una obsesión con los viejos personajes de Quality Comics (ya
propiedad de DC) y luchó por una este nuevo The Ray mediante una miniserie. Ya
antes les conté la historia de dicho cómic pero, por si lo olvidaron, les digo
se volvió un inesperado objeto de culto, pues DC lanzó un tiraje pequeño acorde
con las pretensiones que tenían del producto, pero le gustó a los lectores,
comenzaron a correr buenas críticas de boca en boca, la primera edición se
agotó y aunque hubo otra, como siempre ocurre, ese primer tiraje ahora se
cotiza alto. Ya hablando del contenido, Ray era hijo del The Ray de la época de
oro y heredó sus poderes, aunque esa es la versión corta: no lo supo en su
infancia, le hicieron creer que era alérgico a la luz del sol y podía morir si
salía a la calle, además el hombre que lo crio no era su padre sino su tío y se
lo confesó en su lecho de su muerte, dejándolo a sus 18 años cumplidos, con
poderes que no comprendía, una vida falsa y ninguna experiencia en el mundo
real. Estaba jodido.
Evidentemente, el éxito de la miniserie llevó a un cómic regular, con guiones de Priest, que hizo uno de sus mejores trabajos, partiendo de temas sencillos hasta crear un épica asombrosa, que por desgracia no duró por siempre y se canceló a los dos años, ni siquiera por estar en números rojos sino por la reestructuración de títulos de finales de los noventa, que cortó todas las ediciones que no alcanzaran un mínimo establecido por DC. The Ray pasó de gran promesa a segundón y fue sólo por su condición de héroe de culto entre lectores y escritores que lo seguimos viendo como invitado y miembro de supergrupos. Tras el reboot de 2011, hubo un nuevo cómic The Ray pero con otro portador y, dicen, era bueno, con guion de Jimmy Palmiotti, pero no pegó. El año pasado Ray Terril volvió en una serie animada en linea, que tiene el gancho de ser el primer protagonista gay de un producto así y sí, ya sé que cuando fue creado no era gay e incluso su obsesión por su amiga de la infancia fue el motor principal de sus primeras aventuras, pero siendo yo un fanático del personaje no encuentro mayor problema con esta nueva dirección. Dato curioso: antes de este cambio, Ray presumía de haberse echado al plato a la experimentada Black Canary, aunque ella se arrepentía. Este nuevo impulso mediático llevó a un nuevo cómic, que apenas se estrenó como parte de la iniciativa Rebirth, veremos qué tal le va. Felicidades a The Ray por sus 25 años y que cumpla muchos más. Adiós.
Evidentemente, el éxito de la miniserie llevó a un cómic regular, con guiones de Priest, que hizo uno de sus mejores trabajos, partiendo de temas sencillos hasta crear un épica asombrosa, que por desgracia no duró por siempre y se canceló a los dos años, ni siquiera por estar en números rojos sino por la reestructuración de títulos de finales de los noventa, que cortó todas las ediciones que no alcanzaran un mínimo establecido por DC. The Ray pasó de gran promesa a segundón y fue sólo por su condición de héroe de culto entre lectores y escritores que lo seguimos viendo como invitado y miembro de supergrupos. Tras el reboot de 2011, hubo un nuevo cómic The Ray pero con otro portador y, dicen, era bueno, con guion de Jimmy Palmiotti, pero no pegó. El año pasado Ray Terril volvió en una serie animada en linea, que tiene el gancho de ser el primer protagonista gay de un producto así y sí, ya sé que cuando fue creado no era gay e incluso su obsesión por su amiga de la infancia fue el motor principal de sus primeras aventuras, pero siendo yo un fanático del personaje no encuentro mayor problema con esta nueva dirección. Dato curioso: antes de este cambio, Ray presumía de haberse echado al plato a la experimentada Black Canary, aunque ella se arrepentía. Este nuevo impulso mediático llevó a un nuevo cómic, que apenas se estrenó como parte de la iniciativa Rebirth, veremos qué tal le va. Felicidades a The Ray por sus 25 años y que cumpla muchos más. Adiós.