martes, 14 de febrero de 2017
Esto es una bazofia, viejo
Ya se publicó en México el último número de Civil War II y hasta su epílogo, así que es tiempo de hacer la crítica maciza del evento y no será agradable. El primer problema es su nombre; entiendo que tenían que aprovechar el impulso mediático de la palícula de Capitán América, celebrar los 10 años de Civil War y lo que quieran, pero le pusieron una losa difícil de cargar. Luego, este evento parte de una premisa débil porque el conflicto se puede reducir a la pregunta quiéres saber qué pasará mañana y la respuesta es sí o no; no hay muchos matices que puedan modificar el punto de vista por más que Bendis quiera hacernos sentir que las consecuencias son gigantes. Y ese es otro subtema, porque este escritor sigue con sus tácticas maniqueas para que sintamos emociones artificiales; al menos a mí no me pasó y miren que normalmente disfruto mucho los diálogos de Bendis. Siguiendo con el pelochas, este es otro capítulo de su eterna obsesión con el tiempo como entidad viviente, que comenzó en Vengadores y alcanzó su cúspide en All-New X-Men, pero a partir de ahí se fue desgastando y, dicho sea de paso, se supone que había cerrado el tema con Era de Ultrón, pero no, nos lo sigue recetando. Creo que Bendis también tuvo en contra que no todo el universo Marvel se alineó a su trama como pasó con Civil War; Bendis no pudo explotar más que los personajes que podía controlar y, ven que la perra es floja y le ponen tapete, los forzó a estelarizar todos los momentos grandes. Digo, que Spider-Miles fuera pieza clave fluyó bien, pero no tuvo ningún sentido que Ulysses abriera los ojos viendo el futuro de Old Man Logan siendo el más alejado de los eventos cósmicos como este pretendía ser.
Si el objetivo de la saga era que la mayoría odiara a Carol Danvers entonces funcionó, porque esta historia muestra su obsesión con tener razón y ella no tiene la inteligencia o humor de Tony Stark para que al menos disfrutáramos su necedad; aquí es "me vale madre que todos prueben que me equivoco, igual haré lo que quiera" y es lo último que muchos queremos escuchar de una militar. También quiero destacar lo triste de la muerte de Hulk y no hablo de tristeza argumental sino que es miserable cómo lo manejan. Prácticamente a todos les valió madre. Por cierto, seguro notaron (no era fácil de ignorar) que la escena de la muerte del Capi del ejemplar 5 se repitió en los dos números siguientes, si consideramos que era página doble, igual que la de créditos y le sumamos la primera de cada capítulo (el número con una viñeta del ejemplar anterior), ya se nos fue un cuarto de cómic en resúmenes (y no menciono los comerciales y la página del final con la portada de la próxima semana), es decir, el evento pudo durar al menos un ejemplar menos. El arte sí es bueno e incluso creo en el último número me hace olvidar por momentos que la historia ya no está contando nada. Voy a ir más allá y diré que si esto se hubiera publicado dentro del cómic Iron Man sería muy bueno, pero no, es un un arco argumental convertido en megaevento a la fuerza. Aún me gusta Bendis y pienso que es el escritor más talentoso de su generación (y uno de los más importantes en la historia del cómic gabacho) pero esto fue un enorme tropiezo en su trayectoria y, como suele ocurrir en estos casos, los fanáticos se lo recordarán por siempre. O cómo la ven.
Aun así es mejor que superior spidergay
ResponderEliminar