Para quienes no lo sepan, la sección de elementos técnicos va insertada cada 3 ó 4 post y en ella hablo de cuestiones gráficas de la historieta (denle a la etiqueta de elementos técnicos si se la han perdido). Hoy hablaré de las partes que componen visualmente un cómic y que se dividen en tres: la imagen, el texto y los resultantes de la interacción entre ellos, llamados elementos imagen-texto.
1. La Imagen
Existen muchos estilos de dibujo, el más perdurable dentro del cómic es la línea clara, que no es sino el dibujo con contornos definidos, alto contraste y poco o ningún achurado (o sea, rayitas).Es el más universal, pero cada dibujante puede desarrollar su propia forma, que no necesite de contornos cerrados ni trazos precisos, lo importante es que sea comprensible. También hay que considerar los cambios dependiendo del área del mundo, pues el estilo inglés o el japonés, por ejemplo, suelen mantener una unidad con todo y las variantes de cada autor. Los estilos pueden cambiar o combinarse, dependiendo del tipo de historieta.En cuanto a las herramientas, en las obras en blanco y negro es común el uso de medios tonos, mediante la aplicación de aguadas de tintas china. También tenemos los tramados mecánicos y digitales (popularizados por el manga japonés). En la historieta a color, todo es posible, pues aunque la industria se aboca actualmente a lo digital, a lo largo de la historia hemos tenido obras al pastel, acuarela, aerógrafo y óleo. Recientemente y de nuevo gracias al coloreado digital, hemos visto que hay autores que hacen tonos grises con el lápiz (como Simon Bianchi y John Cassaday) y aún así pueden colorearse.Dejando a un lado la técnica, vayamos a la estructura. La unidad gráfica del cómic es la viñeta. Un panel o viñeta es el área, delimitada o no, en que transcurre una acción. Su forma es variable (verticales, horizontales, a página completa, cuadradas, redondas, etc) y el espacio entre una y otra marca un cambio entre la actividad de la primera y la segunda, que puede ocurrir en el instante inmediato, o en otro tiempo y lugar. Mantener el equilibrio entre la originalidad de las viñetas y la legibilidad de estas es el mayor reto de un artista del cómic.Otros elementos gráficos son los códigos cinéticos. Esto se refiere a todo aquello que da la sensación de movimiento y se puede lograr, básicamente, de dos modos: El primero es mediante líneas de fuerza, que son las que se desprenden de un personaje u objeto para señalar su trayectoria y velocidad, como cuando corre, gira, tiembla, etc. El segundo modo es mediante la repetición sucesiva del sujeto, cambiando ligeramente su posición en cada una. Estos dos modos también pueden combinarse. 2. El texto
El complemento de la imagen es el texto y a su vez se divide en dos: el texto de anclaje y los diálogos. El texto de anclaje, también llamado cuadro del narrador o comentario en off, son todos aquellos textos que no son producidos directamente por un protagonista de la historia y que sirven para conducir el relato, ya sea que describan la acción, el lugar, los personajes o profundicen en la mente del personaje central. También es útil para marcar cambios de escenario o tiempo mediante oraciones como mientras tanto, más tarde o el ya clásico continuará…El modo común de presentarlo es mediante un recuadro, pero también puede ser en un área blanca entre viñetas o flotando dentro de la acción. Los escritores solían usar mucho el texto de anclaje para reiterar la narración, a grado tal que acababan contando de nuevo lo que el dibujo mostraba; mientras que los actuales lo usan más como una voz extra del personaje en donde se expande sobre sus sentimientos y conflictos internos. Dentro de esta clasificación también entran los títulos y créditos de cada historia.Los diálogos son toda palabra que se desprenda de un personaje. El modo tradicional de presentarlos es mediante globos de diálogo, también llamados burbujas, bocadillos o filacterios (este último es un sinónimo viejísimo, desconozco su origen y dudo que se siga usando en algún lugar). Los globos poseen variantes interesantes que permiten distinguir si se trata de una plática normal, un grito (con picos), pensamientos (los de nube), etc. Aunque la tendencia actual es simplificar su forma y dejar que el tamaño y forma de la letra determinen el resto, los más puristas seguimos extrañando el globo de pensamiento. 3. Elementos Imagen-Texto
Estos son aquellos que por su complejidad no pueden entrar ni como texto ni como imagen y también son dos: inserciones y onomatopeyas.
Una inserción es un texto que aparece dentro del dibujo. Una placa, una nota, un letrero o un periódico que sostenga un personaje y nosotros también podamos leerlo es una inserción. No requiere mucha explicación porque al verla puedes reconocerla fácilmente.
La onomatopeya, en cambio, es quizá la característica más rica del cómic. Se trata de la representación, por medio escrito de un sonido y es común al cómic y la literatura, pero es con los monitos que adquiere vida propia y se multiplica por cientos.No se necesita ver la acción para entender una onomatopeya. Un boom es una explosión, bang un balazo, ring un teléfono o un timbre, etc. Aunque la mayoría de las onomatopeyas del cómic son de importación, son comprensibles y hay algunas muy nacionales. Y lo más importante, las onomatopeyas en las historietas tiene la capacidad de interactuar con su entorno y con los mismos personajes. Todos los elementos del cómic dan como resultado una página con vida, conduciéndonos por un principio, un desarrollo y un final. La próxima semana más historia del cómic y pronto más elementos técnicos.
12 comentarios:
muy buen post oscar, aunque me tarde un monton en leerlo porque no tenia fotos de chicas jeje
Buena reseña :D
jejejejejeje...
yo sí leo , lindas ilustraciones:)
mmmm...
buen post como siempre ruco peroo...
POST DE EDITORES CHISMOSOS!!!
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Saludos
Estupendo artículo Oscar. Muy entretenido.
Mmm el nalgachat me sacó sin razón :S
No me quiere por aquí.
muy buenas opsiones, oscar ahora si te liciste
seme hace queson:
RESISTENCE FALL OF PINGÜÍNO
muy buen post oscar
esta muy bueno esto de los elementos tecnicos
a que se refiere el castigador cuando dice los de los editores chismosos???????????????????
Excelente post, ruco, como siempre, gracias a ti aprendo una palabra nueva, y amplío mis conocimientos nerdescos.
Por los dioses! Chaf ha vuelto!
En fin, espero más leyendas detrás de los cómics y si Chaf pide Resistance: Fall of Penguins, exijo un Polohammer 40000
Pues simplemente eso, Gus. Quiere un post sobre editores, pero como ya dije que yo no los considero parte del proceso de elaboración de un cómic (aunque sean metiches)... ¡No habrá post de editores!
El regreso de Chaf sólo puede presagiar un mal terrible... Tengo miedo tengo miedo tengo miedo
Buuu, yo extraño los glopos de texto de desdén que Mary Jane le echaba a Osborn.
Y.......
POST DE EDITORES METICHES!!
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Buen post recordatorio oscar, a veces estas cosas refrescan bastante la memoria. Saludos!
la neta este pedo es una chingoneria!!!
cómo me uno eh?
saludos al abue y a los peyoteros q escriben!!
recuerden mi blog y ya me dice cómo nos arreglamos!!
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