Saludos, gente. En 1975 se dio la primera colaboración de los dos grandes de la industria del cómic, DC y Marvel, pero no fue lo que los fanáticos de los madrazos esperaban sino una adaptación de la película El Mago de Oz (ya saben, esa que catapultó y a la vez hundió a Judy Garland).
Pero un año después por fin se dieron las circunstancias necesarias para que los dos gigantes enfrentaran a sus campeones... es decir, que para entonces ambos enfrentaban crisis económica y querían un éxito de ventas. Desde luego que el duelo esperado era el de los héores más populares de cada empresa: Superman vs Spiderman. Con guion del experimentado Gerry Conway, la historia no se metía en mayores complicaciones al tratar de explicar como terminaron en el mismo universo ambos personajes, simplemente Peter Parker y su grupo de amistades viajaban a Metropolis como si siempre hubiera estado ahí. Ahora, aún siendo tan fanático arañero como soy, debo reconocer que era imposible que él aguantara un intercambio de golpes con el azuloso, así que Conway justificó el asunto con un baño de rayos solares rojos que los pusieron al mismo nivel. Desde luego, siguiendo las reglas de todo crossover entre héroes, al final descubren que han sido unos tontos y que su pelea fue culpa de sus respectivos archienemigos: Lex Luthor y el Doctor Pulpo, y que tienen secuestrados a sus respectivos culos (Luisa Lane y María Juana) así que unen fuerzas contra ellos, hay una amenaza gigante que casi destruye el mundo y demás cosas que emocionan al lector promedio.
Dato curioso: el trazo principal de la historia corrió por cuenta de Ross Andru, pero para cuidar la imagen de los personajes de cada compañía, Neal Adams retocó los dibujos de Superman y John Romita los de Spiderman y amigos, jo. Fue llamada la Pelea del Siglo y está de más decir que fue un éxito de ventas.
Esto animó a las empresas involucradas a armar un segundo encuentro, esta vez fue entre Batman y Hulk... una pelea que argumentalmente no tenía ninguna justificación de ser, pero Batman es el segundo personaje más popular de DC, mientras que Hulk ya estaba en pláticas para su adaptación televisiva así que Marvel lo quería ahí. Algo curioso es que aquí Batman venció a Hulk pateando su estomago con ambos pies, por lo que tuvo que aspirar un gas que lo puso a dormir.... lo cual es ridículo, porque sin importar que Batman sea el más grande atleta del mundo jamás podría sacarle el aire al gigante esmeralda, pero bueno. Después de eso el murciélago y Hulk hacen equipo contra dos villanos. Del lado de DC la elección obvia fue el Guasón, pero Marvel puso a Shaper of Worlds, un enemigo de Hulk que no podría ser marcado ni siquiera como segundón, es más, me atrevo a asegurar que este crossover fue su mayor momento de gloria. Para compensar esto, durante un par de páginas Batman y Hulk pelean contra varios duplicados de otros de sus rivales. Aunque lo que les cuento podría hacer pensar que es un mal cómic, en realidad es bastante divertido.
El siguiente encuentro que DC y Marvel programaron fue entre sus dos respectivos grupos más populares: Los Jovenes Titanes y los Hombres X y ahí sí tiraron la casa por la ventana, ya que contaron con los villanísimos Darkseid y Fénix Oscura (aunque no era Jean sino una construcción basada en los recuerdos de sus compañeros), además de Deathstroke dando buenos golpes a diestra y siniestra.
El pan original de las dos empresas era tener, además de estos encuentros, un Liga de la Justicia-Vengadores y luego un segundo round de todos. Pero al final lo único que hubo fue un segundo encuentro entre el Araña y Supes, tras el cual y sin ninguna explicación de los editores, la colaboración entre Marvel y DC se supendió indefinidamente. Se puede especular que simplemente Marvel volvió a vender bien por sí solo y no vio necesidad de seguir dividiendo el pastel con DC, pero no puedo asegurarlo.
Ese segundo cómic, titulado Superman and Spiderman apareció en 1981 y fue escrito por el propio editor en jefe de Marvel, Jim Shooter auxiliado por Marv Wolfman... y la verdad a mí me parece muy malo, porque parece más una historia de Supes con el Araña de invitado. Además eligieron como villanos, por parte de Marvel, a Doctor Doom (que es muy bueno, pero no sé que pitos tocaba aquí) y por parte de DC al Parasito, en un claro ejemplo de nepotismo, ya que fue creado por Shooter cuando estaba en DC. Por si fuera poco, Wonder Woman y Hulk aparecen también porque en ese entonces ambos tenían serie de televisión propia y ambas compañías querían aprovechar la promoción. En resumidas cuentas un cómic muy saturado y soso. Bonito modo de cerrar la colaboración de ambas empresas y que no se repetiría hasta los años noventa, de nuevo por motivos económicos, pero ya lo veremos más adelante. Y les recuerdo que Vid publicó todos estos números así que puden conseguirlos.
Por cierto, en ese entonces George Perez ya había dibujado unas páginas del JLA-Vengadores y quedaron en el limbo. Ya en el año 2000 esos originales de algún modo terminaron en manos de Rob Liefeld, quien planeaba subastarlas, pero se vino una amenaza de pleito legal, pues nadie estaba seguro de quién se las vendió o si siquiera eran originales; la cosa debió terminar pacificamente, pues las páginas volvieron a manos de DC y no se ha vuelto a mencionar el tema. Como deben saber, también a principios de siglo por fin se efectuó ese encuentro entre los dos grandes grupos de Marvel y DC. Y sí, lo dibujó George Perez
Vamos a los resultados de la encuesta, la pregunta fue ¿Qué te parecen los archivos secretos escritos por Diego? Y los resultados:
8 (12%)
2 (3%)
13 (20%)
3 (4%)
36 (58%)
No hubo sorpresas, de nuevo la Chapulina se corona como reina del blog... aunque por otro lado, bastaría con dejar de ponerla en las opciones de respuesta, jo.
Y ahora, la esperada Quiniela. Como todos saben (menos Stark, Vonice y Daniel) tras las semifinales del torneo de futbol mexicano, los finalistas resultaron ser Monterrey y Santos. Me caen mejor los regiomontanos, pero considerando el nivel mostrado creo que Santos tiene más posibilidades de lograr el campeonato... aunque claro, también tenían todo para ganar la última vez y la calabacearon feamente. En fin, me la juego (no es sexual) con los de la laguna y mi pronóstico para el marcador global es Santos 3 Monterrey 1. Ya saben que si quieren participar tienen que poner su marcador completo o no cuenta y el ganador recibira el sartén para hot-cakes de Daniel.Por último, en el Polo estamos de luto por la muerte del genial Leslie Nielsen, consagrado cómico y famoso por su participación en cualquier película que empiece con ¿Y dónde está...? Para el va dedicado esta edición de Clásicos del Polo. Hasta la próxima semana y recuerden que este viernes comienza el Polo Challenge, una misma historia con un autor diferente cada semana.
11 comentarios:
Anciano... estoy conflictuado... ahora no me quedé jetón... y hasta leí el post completo... pero de valedores te digo que si sigues así perderás m.....ZZZZZZZ......ZZZZZZ....
ZZZZZZZZZZZZ........ZZZZZZ
shiales, no sabia de algunos de esos crossovers, yo soy de amalgam para aca, y tenia uno de batman y spiderman, de hecho dos, uno de dc y otro de marvel, bien chidos los dos, en uno pelean el joker y CARNAGE Y EN EL OTRO RAS AL GHUL Y EL KINGPIN
Me encantan los crossovers, son de mis favoritos, no como los What if.
Un amigo tenía ese que dice el Luis, el de Spider-Man contra Batman.
Umm, chale, a mí me sorprendió la muerte de Leslie, este vato era tan cómico que hasta daba risa su nombre. Qué mal pedo descanse en paz.
Y hablando de la quinela, yo le voy al Santos, el global quedará 4 a 3.
Ah, y que pedo con eso del crossover con la Covacha o es cura.
chale
no sabia eso del Mago de Oz
esta bien mamon
esperaba otra cosa del primer crossover
el de xmen con los titanes
se ve chingon
a ver si luego lo leo
deberian seguir haciendo crossover de este tipo
pero que no salgn con otra mamada tipo amalgam
Claro que es mamada lo del crossover con los Covachos... ¡En realidad será un amalgamam! Con personajes como:
Bossdriano
Casto Parker
Doña Gus
IronDiego
Xildadnice
y...
¡Patscar!
¡Salaverga!
Pero esos son webonazos, no Covachos!
Es como si quisieras hacer Amalgam de Marvel con Image. Quémenlo!
Buenos crossovers me añaden al crossover con los webonazoz
yo digo que gana santos por goleada, total ya no esta vuoso, 5-2
Doña Peggy Raquel de Vonínguez dijo...
Pero esos son webonazos, no Covachos!
----------------
Momento... ¡¿son diferentes los webonazos a los covachos? He vivido engañado
Le llamaron copublicación al mago de ozz??? en ese tiempo eso era una mamada!!! ... bueno AMALGAM TAMBIEN lo fue!!!
pronto la verdad en RADIOACTIVE COMICS... STAY TUNED
Publicar un comentario