QUE NO TODO ES MARVEL, CASTO
Saludos, gente. En esta ocasión hablaremos de tres nuevas editoriales ochenteras, la dos primeras surgidas en el 86 y la última en el 87. A darle.
Primero tenemos a Malibu Comics, una compañía fundada por Dave Olbrich y Tom Mason, dos autores indpendientes que no hicieron mucho ni antes ni después de la creación de Malibu. Esto no es necesariamente malo, porque no eran ambiciosos, simplemente querían un espacio donde sacar obras pequeñas de autores poco conocidos y lo hicieron así durante el resto de la década de los ochenta, pero ya en los noventa dieron un giro radical y se unieron a la moda Dark&Gritty a través de su llamado Ultraverse.
El Ultraverso fue una línea de cómics con súper héroes rudos y que puso a Malibu en el mapa editorial, pero por una razón que no tenía que ver con el contenido argumental: fueron los pioneros en el uso del color digital y el papel de calidad fotográfica. Y aunque el resto de las editoriales los criticaron mucho por eso, asegurando que se perdía el valor artesanal de las historietas, ahora sabemos que finalmente todos terminaron copiando su modelo. De las creaciones del Ultraverso cabe destacar las siguientes:
-Prime: era el Superman de Malibu con todo lo que eso implica (fuerza, velocidad y capacidad de vuelo), aunque se le puede asociar más con el Capitán Marvel, porque en su identidad civil es un adolescente. Este cómic fue el despunte artístico del dibujante Norm Breyfogle, más conocido por su larga etapa con Batman (es muy bueno).
-Exiles: esta serie fue escrita por Steve Gerber (el de Howard el Pato) y como les dije hace tiempo se trataba de un gran escritor pero con ideas muy extrañas, así que en lugar de hacer un cómic convencional de superhéroes, jugó con la idea de que tener poderes no te da derecho a usarlos o la capacidad para hacerlo.
-Night Man: si Prime era el Superman de Malibu, Night Man era su Batman. Sus poderes eran percibir el mal en las personas, ver en la oscuridad y no dormir... literalmente, no necesitaba dormir. Llegó a existir una serie de televisión basada en este personaje que duró dos temporadas aunque dicen que no se parecía en nada al cómic.
-Ultraforce: y ya continuando con los comparativos, pues Ultraforce era como los Vengadores o la Liga de la Justicia, es decir, el súper equipo por excelencia. Tenía a Prime como líder e incluía a varios personajes tanto nuevos como con cómic propio. Este grupo tuvo una serie animada que sólo duró una temporada (y de 13 capítulos) pero ahí se incluyeron a más personajes de Malibu que en el cómic no eran parte del grupo, para impulsar las ventas.
Además de estos hubo títulos como Rune, Hardcase, Lord Pumpkin (en serio, así se llamaba), etc. Malibu fue comprada por Marvel en 1994, pero ya les hablaré de eso en otró post.
Ahora vamos con Dark Horse, editorial fundada por Mike Richardson, que en ese entonces era propietario de tiendas de historieta y se sentía capaz de publicar mejores cosas que las editoriales grandes... y mira tú, que muy equivocado no estaba. Se trata de una editorial muy interesante porque sin ser gran competencia para Marvel o DC en cuanto a volumen de ventas, es muy respetada tanto entre los lectores como entre colegas. No es que todo lo que publiquen sean joyas de la historieta, digo, sacan cosas como Alien vs Predator vs Terminator, pero es entendible porque son un negocio y necesitan algo que remunere, además, en términos generales son sinónimo de calidad ya sea en argumento o dibujo y eso siempre se agradece. También son respetuosos con los derechos de autor, es por eso que cuando algún escritor o artista conocido quiere sacar una creación original suelen recurrir a Dark Horse. Cabe mencionar que esta editora es el más grande importador de mangas japoneses en Estados Unidos (y supongo que, por consiguiente, en toda América); aunque el Casto diga lo contrario, mucho del material que han traído son auténticas joyas del cómic mundial, como Akira y Ghost in the Shell.
Les iré hablando en futuros post de las aportaciones más importantes de esta editorial, pero hoy mencionaré una que surgió precisamente en 1986, se trata de Concrete. Creado por Paul Chadwick, narra la historia de un sujeto que sin deberla ni temerla es secuestrado por extraterrestres que le sacan el cerebro (literalmente) y lo meten en un cuerpo artificial parecido a una roca viviente. Lo interesante de esto es que el tipo tiene actitudes muy realistas, como enfrentar el hecho de que ya no tiene sexo. Concrete es fisicamente muy parecido a La Mole marveliana, pero su realismo argumental le hizo ganar lectores muy leales que adquieren cada nueva miniserie en que aparece. Yo sólo leí una de sus sagas y me resultó algo deprimente.
Ya es hora para un nuevo capítulo de su telenovela favorita, El Drama de Jim Shooter.
En el capítulo anterior: La productora cinematográfica New World compra Marvel y despide al editor en jefe Jim Shooter, éste se va jurando venganza y con un plan macabro entre manos...
Bueno, no se fue jurando venganza pero sí tenía un plan. Recordarán que en el post pasado les mencioné que New World estaba al borde de la bancarrota y el viejo Jim lo sabía, así que reunió todos sus ahorros, junto un grupo de inversionistas y los convenció de que Marvel sería vendida en un par de meses a más tardar... lo cual no pasó, pero ya teniendo el dinero y el convencimiento de sus socios tomó una decisión: fundar su propia editorial. Así nació Valiant Comics, que fue todo un éxito... la verdad no, no al principio al menos.
Verán, teniendo poco dinero y autores a su disposición, Shooter hizo lo mismo que le funcionó en los ochenta para sacar de la crisis a Marvel, es decir, adquirir franquicias. Comenzó haciendo cómics de la compañía de lucha libre WWF, que tuvieron más o menos buena recepción, pero se dice que llevó a muchas discusiones entre Shooter (que es bastante mamón) y los ejecutivos de la empresa (que son bastante ambiciosos), así que se cancelaron. Entonces Valiant compró la licencia de Nintendo para sacar cómics sobre sus personajes de videojuegos y hasta donde sé no pasó de algunos números de una historieta de Mario Bros, que quizá ni Diego habría comprado (quizá). Así se la llevó por el resto de la década de los ochenta, hasta que en los noventa adqurieron a los personajes de la extinta editorial Gold Key, pero ya les hablaré de eso en un futuro post, por ahora sólo recuerden que Valiant estaba a punto de llegar a su época dorada.
Por hoy es todo, vamos con la siguiente categoría de los Óscares Poleños y se trata de Quejoso del Año, los nominados son:
-Gato con Botas: este felino llegó con muchas quejas y exigencias, desbancando a Osmar como quejoso oficial de este blog.
-Morcant: no es un quejoso natural como el anterior, pero protagonizó uno de los mejores momentos del año cuando fue muy enojado al Bullpene a reclamarle a Gio por el contenido del trolebús de Sagas. Muy bueno.
-Diavolo: cuando Gio comenzó a sacar algunos cómics de 24 páginas a 25 o hasta 29 pesos todos reclamamos pero lo superamos rapidamente, mientras que Diavolo continuó con sus reclamos llegando al punto de preguntar cuantas páginas traía un cómic para decidir si comprarlo o no. Chale.
Más tarde estarán disponibles las opciones en la encuesta para que comiencen a votar.
Para terminar, su gustada sección Clásicos del Polo. Mientras escribía lo del cómic de Mario Brothers recordé que hace muchos años existió un programa en acción real de los mencionados... bueno, sólo salían unos Mario y Luigi reales al principio y al final, el resto era una animación basada en el segundo juego del plomero y, a veces, una basada en Legend of Zelda. Seguro varios recordaran esa monstruosidad, ejem, quise decir, ese clásico, pero para quienes no, aquí les dejo el intro. Este viernes habrá post, pero no garantizo que puntual, salvo que Diego llegue temprano y prepare algo antes que yo. Adiós.
23 comentarios:
-Inserte queja genérica-
jajajaja no manches cuando desde q empezo dark reign empece a comprar todos losa comics de televisa, y el de ultimate spiderman cuando empezo esta serie, y nunca me he fijado en el precio, lo que paso fue que con cap reborn bajaron de 48 a 32 paginas y cuando se acabo esta mini serie le pregunte a gus que cuantas paginas traia ahora y de ahi se hizo el chisme por una mamada del Gus, asi q no mamen.
Y si gano que chido pero que queda claro que al menos tu argumento para considerarme quejoso es invalido, me quejo de muchas cosas pero no por precios, si me quejara de precios no hubiera comprado amazons attack, ayy me prometi q no revelaria eso a nadie jojojo
es mas era mas quejoso Daniel cuando era habitual del bullpene, no es ningun secreto que antes de que me invitara a venir al polo, ese wey me cagaba por quejoso
Iralo iralo ya se está quejando!!
Eso no es justificante. A todos nos kaga el Dani, we
Te voy a reportar con el sindicato de trolls, diavolo...
Buen post como CASI siempre... JO! La portada que usaste para Prime es de las primeras además en utilizar a un artista con bastante renombre para ilustrar la portada: Boris Vallejo. Causo gran revuelo y en ese entonces su costo era bastante ahora no se en cuanto ande. Crei que la queja que me llevarian a estar en la terna seria la de cuando Paco Jimenez me corrio del feis de VID por decirle que en vez de ir a convenciones piteras mejor sacaran más comis... o cuando le mente la madre hasta elk cansancio al Giovas por cancelar el monster de Dark Tower y su escusa pendeja... o la vez que....
yo solo me he quejado porque el pinche menso del bofo fue al mundial
chale
todos esos comics ni los conocia, es mas jamas habia escuchado de ellos
se ve culero el de Mario Bros pero yo creo que aun así lo compraria el Diego y le daria calificación de un chirrion de papas
tampoco ecuerdo haber visto el chow animado
Morcant anda recordando su historial para asegurarse de que voten por él
por cierto, alguien ya encontro el monster de spiderman, lo raro es que no han subido el post en bullpene.
nah... ni yo votaria por mi... ¿ese programa o caricatura de mario bros llegó a México?
buen post oscar yo no conocia a ninguno de esos personajes, pero a dark horse si y sabia que era una buena editorial ademas del comic de concrete.
que pedo yo tambien se la mente al paco, pa que ya deje de andar avisando de puras disque convenciones y se ponga a trabajar.
no e visto el monster, tal ver era demasiado bueno para ser cierto
Jolines tio, pero si estoy en dos nominaciones!!!
Sí, esa caricatura de Mario Bros salió en México, en el Canal 5, pero creo que nunca tuvo repetición siquiera (y ya ves que antes como repetían las caricaturas). Después salió una basada en Mario Bros 3 (con el traje de mapache y toda la cosa) pero ya no se arriesgaron con ésa y salió directo en vhs (ya sabes, la vendían en el Videocentro)
De todos esos que dices solo he leido akira,tambien vi la pelicula ahora quieren hacer una mega mamada poniendo a la putita de zac efron como tetsuo putos productores y directores pendejos que solo echan a perder los personajes de los comics
Chale, yo me perdí el ataque de quejitis del Morcant. Para cuando un reprint?
El magnifico shawn o'ssugell dijo...
Iralo iralo ya se está quejando!!
---------------------------------
(explota de risa)
Si quedaba alguna duda sobre el lugar de la diavola en esa categoría, el cabrón viene a quejarse de que digan que es quejoso.
Hazme el chingado favorrrrr.
Qué raro eso de Malibu Comics, suenta tan raro a como sus comics se ven.
Te podría pareser raro pero en efe nunca compré ningún comic de Mario, lo cual me arrepentiré toda mi vida.
Jo
La serie de Mario Bros, sí pegó, pues recuerdo que incluso se hizo un programa de concursos a lo "Corre, GC, corre", y después de transmitirlo, aparecía la animación de Mario. Creí que la serie de Mario 3 era la segunda temporada. o_O Jamás la vi en México, pero sí recuerdo que en VHS la podías conseguir por volúmenes, según recuerdo, ¿no? Habrán de perdonar mi ignorancia, pero, ¿a cuál fregado Bullpene se fue a quejar el Morcant? Habría que ir todos a mentarle la mother ahí al Giovas por subirle el precio al monstruo (es sexual).
Publicar un comentario