Este post estará dedicado a la letra Ñ... no, esperen, quise decir que estará dedicado al año 1988 en DC Comics y como les advertí desde la semana pasada tendrá rete harta mucha información, así que usen una silla cómoda y, en el caso de Mr. S, que vaya preparando su almohada. En ese año, DC tuvo no sólo una sino tres grandes sagas, todas de naturaleza cósmica.
La primera fue Millenium, una miniserie de 8 números semanales (algo poco común en la industria gringa). En esta saga Los Guardianes del Universo (los patrones de los Linternas Verdes), abandonan nuestra dimensión junto a las Zamaronas (las hembras de su raza que por alguna incomprensible razón están buenonas y altas), pero antes de irse deciden que alguien debe cuidar el changarro y eligen a un grupo de terrestres para que se conviertan en los nuevos Guardianes. Esto no le gusta a los Manhunters, antiguos sirvientes de los Guardianes y ahora sus enemigos y de los Linternas, así que se arman los madrazos.
La saga es buena, pero fue ante todo una excusa del escritor, Steve Englehart, para sacar un cómic nuevo titulado New Guardians y protagonizado, cómo no, por los elegidos dutante la saga, al cual no le fue muy bien (sólo duró un año). Los miembros de los Nuevos Guardianes aparentemente permanecieron juntos como equipo un tiempo después de la cancelación de su título, tras lo cual se reintegraron al resto del universo DC como si nada hubiera pasado. Se les ha vuelto a ver, aunque no juntos y uno de ellos, llamado Ram, hasta murió fuera de cuadro, pues su foto apareció en un número de la Sociedad de la Justicia cuando andaban haciendo recuento de héroes muertos tras una batalla. El único a destacar es Thomas Kalmaku, que era amigo de Hal Jordan desde que fue creado el personaje, a él le dieron el poder de sacar lo mejor de cada persona (creo que no es sexual) y, aunque ya no ejerce como héroe ni da muestras de seguir teniendo poder, aparece de vez en cuando. Hay un par de detalles interesantes sobre Millenium: para empezar, se hace mención por primera vez de que existe energía residual y datos sobre la Crisis en las Tierras Infinitas (todos los lectores asumían que nadie en el nuevo universo podía recordarla); y segundo, se deja ver que los Nuevos Guardianes podrían no ser los elegidos reales, de hecho, actualmente el nombre de New Guardians se usa para designar al equipo de Linternas Multicolores que protagonizan el cómic de Green Lantern, pero si tiene alguna relación directa aun está por verse.
La segunda saga de DC fue Cosmic Odissey, miniserie de 4 números que comenzó en el 88 pero acabó hasta el 89. Fue escrita por el fanático de los cósmico, Jim Starlin, y es el primer trabajo grande del hoy artista de culto, Mike Mignola. Trata sobre la ecuación Anti-vida (esa madre que obsesiona a Darkseid), la cual al parecer es un ser pensante y planea... pues destruir la vida. Los Nuevos Dioses, que por alguna razón nunca pueden solos, buscan la ayuda de los héroes terrestres que se dividen en equipos para tratar de salver varios planetas en el universo. Darkseid hace equipo con High Father para detener la amenaza, pero como era de esperarse, tiene su propia agenda oculta. Cosmic Oddisey tiene buenos momentos para sus héroes principales que incluyen a Superman, Batman, Orion, Detective Marciano, Doctor Fate, Etrigan y Linterna Verde (John Stewart), además de que consigue crear la sensación de una amenaza cósmica real, de esas que matarán a todo el universo. Se pude conseguir en recopilado, de hecho lo vi apenas en el Fantástico Castillo, creo que en 300 pesos.
Por último tenemos la saga Invasion! que también termino hasta 1989. En ella, otras civilizaciones del Universo sienten que la presencia de seres superpoderosos en la Tierra se está incrementando peligrosamente y deciden tomar cartas en el asunto cayéndonos todos en bola. Lo más importante de esta saga, además de los tie-ins en que distintos héroes se rifan contra alguna raza (como Supes contra Daxamitas y Wonder Woman contra Thanagarianos), es la aparición del equipo de vigilantes planetarios conocido L.E.G.I.O.N, liderado por Vril Dox (un clon de Brainiac, el enemigo de Superman) y que se supone serán el antecedente directo de la futura Legión de Superhéroes.
También han usado el nombre R.E.B.E.L.S, porque no siempre han estado del lado de la ley (un tiempo fueron injustamente perseguidos) y Vril Dox siempre ha sido su constante, mientras que el resto del equipo ha cambiado mucho, llegando a tener en sus filas al mismísimo Lobo. La serie original duró bastante, con la particularidad de que agregaban el año de publicación al título (LEGION '89, LEGION '91, REBELS '94, etc), pero fue cancelada en 1997; regresó en 2009, pero recientemente se anunció su final de nuevo.
Cambiando de tema, en 1988 aparece la nueva versión de Supergirl, que es muy diferente a la anterior; recordemos que de acuerdo con la revisión hecha por John Byrne de Superman, Kal-El era nuevamente el último hijo de Kryptón, así que esta nueva Superchica no era más su prima sino una especie de ser metamorfo creado por un Lex Luthor de otra dimensión (de un universo de bolsillo para ser exactos); su nombre oficial era Matrix y tenía poderes similares a los de Supes. además de telequinesis e invisibilidad.
Esta Supergirl se mantuvo más de una década vigente y participó en las grandes sagas de la compañía, incluyendo la propia Muerte de Superman, época en la cual ella se convirtió en titular de Action Comics; aunque jamás llegó a ser tan popular como su versión de la Época de Oro si le bastó para tener un cómic propio a mitad de los noventa, escrito por Peter David, que intentó darle un carácter más humano, reduciendo sus poderes (quitándole la invisibilidad y las transformaciones, por ejemplo) y dándole una identidad humana al hacer que se fusionara con una adolescente moribunda que, curiosamente, se llamaba Linda Danvers (el nombre de la Superchica de la época de plata). En la etapa de David, Superchica se vuelve una especie de ángel o ser mesiánico, un giro que atrajo lectores, pero de nuevo perdió el rumbo y la popularidad que había ganado. Dato curioso: durante esos años estaba en su apogeo la serie animada de Superman y para aprovechar ese impulso, la Supergirl de los cómics comenzó a usar el mismo traje de minifalda ajustada y camiseta blanca que su versión de caricatura. Finalmente, esa Supergirl desapareció durante Crisis Infinita (aunque sólo Matrix murió, Linda Danver sigue viva) y fue sustituida por la actual, que recupera la idea original de que es kryptoniana y prima de Superman.
El 88 también fue un año determinante para Batman, porque fue protagonista de tres sagas importantes para el mito del murciélago. Primero, Diez Noches de la Bestia, publicada dentro del cómic regular de Batman (números 417 a 420). En ella, Batman se enfrenta a la KGBeast, un asesino ruso que llega a Gótica para matar a varios funcionarios, incluyendo al propio presidente de Estados Unidos. A lo largo de las cuatro partes que componen este arco, la KGBestia prueba ser más que un enemigo digno para el murciélago, llegando a superarlo física y mentalemente, es más, al final Batman decide eludir la pelea sabiendo que no podrá vencerlo, pero sí capturarlo; algo que demuestra gran madurez por parte del vigilante pero también deja la puerta abierta para que la Bestia regrese y lo derrote... algo que jamás pasó, porque este villano se convirtió en uno de los más grandes desperdicios por parte de los editores: en su siguiente par de apariciones era ya sólo un golpeador descerebrado que contrastaba horriblemente con el temible estratega que conocimos y, finalmente, decidieron matarlo tras lo cual se convirtió en un zombie de relleno para la saga Blackest Night... una verdadera lástima.
Diez Noches de la Bestia también es importante a nivel editorial por una razón, vean detenidamente la portada que les puse de muestra y díganme qué notan. Si son observadores, lo primero que les saltará es que el nombre de la saga aparece más grande que el del cómic. Esto fue un truco que se volvió común no sólo entre los títulos de Batman sino en el resto de cómics DC (y hasta de Marvel), pues hacía pensar a los lectores que normalmente no leían ese cómic que se trataba de una miniserie o edición especial, la compraban y luego quedaban enganchados con ella. Aún se usa de vez en cuando pero ahora es más común poner headers como el de Brightes Day o Heroic Age, que te hacen pensar que un cómic pertenece a una saga aunque apenas la mencione de pasada.
De los mismo creadores de Diez Noches de la Bestia, Jim Starlin y Jim Aparo, apareció en ese mismo año A Death in the Family, también dentro del cómic regular de Batman (números 426 a 429), pero antes de abordarla hagamos un poco de historia: recordaran que les mencioné hace tiempo que Jason Tood, el segundo Robin, nunca fue popular sino todo lo contrario, muchos lectores lo odiaban; aprovechando que en Dark Knight Return se mencionaba que Batman se retiró debido a la muerte de Robin decidieron que podían darle un final a Jason que además sirvierá para desarrollar nuevas historias. Esta decisión no estuvo carente de controversia, porque a los editores se les ocurrió una extraña campaña publicitaria: al mismo tiempo que se anunció Una Muerte en la Familia, en las oficinas de DC instalaron una línea telefónica donde los lectores podían votar si Jason moría o vivía y, claro, cuando algunos padres de familia preocupados por las buenas costumbres se enteraron, montaron en cólera por que la empresa pedía a los niños que votaran por la muerte de otro niño (todos nosotros sabemos que no sólo infantes leen historietas, pero ya saben como son esas organizaciones de padres).
Todo esto no detuvo a los creativos involucrados y considerando que desde un principio la saga tenía la palabra muerte en su nombre podemos especular que Jason iba a morir sin importar lo que dijera la encuesta (se dice que la mayoría de lectores votaron por su deceso, pero a nadie nos consta). Ahora pues, la serie trata sobre Robin descubriendo que su madre está viva y como siempre fue un chico impulsivo le valen madre las instrucciones de Batman y va a buscarla; todo resulta ser una trampa del Guasón, que después de propinarle una tremenda madriza (con una barreta de acero) lo deja encerrado con una bomba y... bueno, después de toda la explicación que les di no seguirían pensando que iba a sobrevivir ¿o sí? Una Muerte en la Familia es facilmente localizable tanto en edición de Vid como original, pero como no me dan comisión por recomendarla voy a ser muy honesto con ustedes: es una mala historia. Jim Aparo es un tipo que gusta de la intriga política (en la KGBestia había mucho de eso) y normalmente lo hace bien, pero en Muerte en la Familia exageró, termina conviertiéndolo en un relato patriotero; ahí el Guasón es nombrado embajador de un país árabe y adquiere amnistía política y control de armas nucleares, sólo falta el discurso diciendo que los enemigos de América odian tanto la libertad que ponen a un loco al mando... obviando el hecho de que el loco en cuestión es gringo. La muerte de Jason Tood cumplió su cometido al marcar un parteaguas en el mito de Batman, pero créanme que con saber que murió les basta, no pierdan su tiempo leyendo lo demás; lo único que quizá pueda interesarle a alguien es que ahí hay una pequeña sugerencia de que el Guasón siempre ha sabido que Bruce Wayne es Batman, pero no le interesa molestarlo en su identidad secreta porque eso no sería divertido.
La última batisaga de hoy la dejé intencionalmente al final, porque se trata de la única obra capaz de competir con Dark Knight Return por el título de la mejor historia de Batman jamás contada: The Killing Joke. La Broma Mortal fue escrita por Alan Moore y dibujada por el detallado, realista y oscuro Brian Bolland; cuenta una vez más como el Guasón se fuga del asilo Arkhamk, pero no es otro escape inocente, esta vez invade la vida personal del comisionado James Gordon, entrando a su casa, disparándole a su hija Barbara (Batgirl) y secuestrándolo para llevarlo a un circo donde pretende conducirlo a la locura. Dato curioso: en la lectura original del cómic, Moore deja abierta la posibilidad de que el Guasón pudiera haber abusado sexualmente de Barbara, pero al no estar mencionado (sólo sabemos a ciencia cierta que la desnuda), la gente de DC prefirió no entrar en detalles.
Broma Mortal es una disección de Batman y el Guasón, no sólo al explorar el pasado de éste último sino también planteando que sus vidas están inevitablemente unidas; basicamente ambos están locos con la única diferencia de que uno de ellos se obsesiona con el orden y el otro con el caos, los dos estan conscientes de ser sólo peones del destino y desearían poder rebelarse pero saben que es imposible; la página final es de una belleza artística y argumental que puedes odiarla o amarla pero no quedarte imparcial.
Para terminar con este recorrido por DC y, ya que estamos hablando de cierto escritor barbudo, en 1988 esa compañía compró los derechos de V for Vendetta. Esa historia era una creación original de Alan Moore para una revista inglesa editada por Quality Comics en 1982, que jamás terminó de publicarse, DC compró los derechos para publicar en Estados Unidos lo ya hecho en Inglaterra y que Moore pudiera terminar lo faltante. Trata sobre un Reino Unido distópico, muy al estilo del libro 1984, donde la única fuerza que se opone al régimen totalitario es un vigilante sin nombre, al que conocen sólo como V. En algún punto este sujeto rescata a una prostituta a la cual termina empapando de su ideología y es ahí donde comienza esta historia de venganza, extremismo y el triunfo de la anarquía. V for Vendetta fue un éxito de crítica y ventas, pero también se convirtió en la gota que derramó el vaso en la creciente disputa de Moore con la editorial de Superman, ya que nuevamente se negaron a entregarle regalías o los derechos de autor, como hicieron con Watchmen, aunque en este caso era más grave pues no se trataba de algo que hubiera creado para ellos desde el principio.
Esto, sumado a sus constantes peleas con los editores que censuraban el contenido de sus historias, lo llevó a organizar un boicot, junto a Frank Miller y Howard Chaykin, en donde decidieron no volver a trabajar para DC a menos que les dieran libertad creativa y ajuste económico... lo curioso es que la editorial no ha cambiado sus políticas a la fecha y estos tres autores de un modo u otro han terminado trabajando con ellos de nuevo (Chaykin y Miller por gusto y Moore a la fuerza, cuando su sello editorial fue comprado por DC junto con todo el estudio Wildstorm, ya les hablaré de ello). Como todos deben saber, V for Vendetta tiene una adaptación al cine que a muchos les gustó, pero los fanáticos del cómic detestan en su mayoría.
Bueno, no se pueden quejar de que al post le faltara pasta, la próxima semana veremos que pasaba con Marvel, después revisaremos otras editoriales y los independientes, para finalmente regresar con DC pero ahora para ver el año de 1989 que también fue muy movido. No dejen de darse una vuelta cada semana por los Cuentos del Abuelo, que además tienen las nominaciones al Óscar Real, no esa cosa que entregaron el domingo pasado. Y la categoría de hoy es sugerencia de Vonice, se trata de Mejor Nuevo Bloguero, los nominados son:
-Soulbearer: llegó recientemente y ya de entrada se agradece que comenta y... ¡lo hace sobre el contenido de los post.
-Alexander Strauffon: lleva ya varios meses y aunque no viene todos los días, se deja sentir... no es sexual.
-Mr. S: viejo conocido del Bullpene pero de reciente anexo al Polo. Parece que éste se volvió su lugar favorito para dormir, jo.
Más tarde estará disponible la encuesta para que voten por su favorito.No olviden leer este viernes la miniserie más esperada del año, Vonice VS Dr CuaCua: Año 1. Adiós
21 comentarios:
Wey, q bueno q tengas palab........ ZZZZZZZZZZZZZZZZZ.......ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...
ZZZZZZZZZZZZ....ZZZZZZZZZ
Muy interesante el post
Anciano, muerte en la familia no es medio mala... ES UNA MAMADA!!!
Le ponen una hiperputiza a robin, y cómo se salva el guasón? se vuelve delegado de la ONU...
AAAAY NO MAAAAA!!
buen post
saludos ruco-man
de todo el post solo conozco los ultios tres y solo he leido una muerte en la familia los otros no
el de la broma mortal lo trate de conseguir hace unos meses en vid pero ya esta agotado
Excelente post, muy informativo y motivante. Cada que leo estos posts de los cuentos me lleno de vitalidad para seguir comprando comics.
Me llamó la atención ese tal Bestia, se viste como el Casto.
Si de leer las sagas se trata y darles un orden para que no desvarien tanto al hacerlo, primero lean Cosmic Odissey, luego Millenium y al final Invasión!. El dibujo de Todd McFarlane es lo más culero que he visto de el y miren que ya es mucho decirlo. Las Zamarons supuestamente son altas pues, al separarse de los hombres, ellas se dedicaron más a lo físico que a lo mental si no mal recuerdo, lógico, si te dedicas al estudio te quedas chaparro y azul. Diez noches de la bestia es lectura obligada asi como Broma Mortal. En Muerte en la familia desmientame alguien pero creo que el Joker es embajador de Irán y el Sha es quien lo nombra embajador, por cierto, si no han visto PERSEPOLIS... ¡que esperan huevones!!! V de Venganza tiene que ser leida y luego revisar los datos que moore refiere en el comic, aún y con esto, la peli es mejor que From Hell ya que a From Hell le quitan media historia y a V solo un tercio. Mi voto pa mañana o más tarde... ABURRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
Diego Zazueta dijo...
Excelente post, muy informativo y motivante. Cada que leo estos posts de los cuentos me lleno de vitalidad para seguir comprando comics
--------------------------
Ahora Diego me quiere culpar de sus vicios, jo. Chale, sólo Morcant sabe de continuidad cósmica por su segundo trabajo como Guatcher y peor aún, sabe datos inútiles como eso de las Zamronas, jojojojojo. Pero tienes la boca llena de razón, al Guasón lo hacen embajador de Irán, se la maman feamente. Sigue buscando Broma Mortal, Gus, vale la pena el esfuerzo
las unicas que mencionaste que no e leido son invasion y la de los guardianes
todas las demas son buenisimas historias y la mejor es v for vendetta
¡¡aun me niego a aceptar que DKR es buena¡¡
saludos
jeje gus tu que vives en el df y tienes como 1000 pinches tiendas y no conseguiste la broma mortal
NI SIQUIERA MOSTRASTE DOLOR POR LA CANCELACION DE REBELS!!!!!!!!
TE ODIO!!!!!!!!
Yo si pude conseguir Broma Mortal, pero muy por encima del precio de portada en el Vid. El wey me salió con "Pus, creo que PODRIA tener una copia guardada...pero te va a salir más cara."
Igual y en tu Vid cercano también tienen unas cuantas copias guardadas y están esperando a que les ruegues, pero igual vale la pena.
Qué bueno que el ruco dio opinion personal de Muerte en la Familia, porque yo sí quería comprarla. Pero te faltó decir qué te pareció Cosmic Odissey. DILO!
Y la pelicula de V de Venganza es buena, porque aunque no mete toda la historia del comic, sí logra mantener lo más importante: el mensaje de libertad, y la importancia de la identidad personal sobre todas las cosas.
Y más que nada, porque cumple con el objetivo por el que deberían hacerse todas las adaptaciones de comic: dar a conocer el material original a una audiencia más grande, y generarles un interés en comprarlo. Al menos tuvo ese efecto en mi.
Vi Cosmic Odissey en el Castillo... ¡pero jamás dije que la compré!
No mamar yo pensaba que muerte en la familia estaba chida lo bueno que ya me desengañaron, de todos esos que dices nomas he leido el de broma mortal
Solo puedo decir - me vengo-
Obviamente tu psot era aburrido ahsta la inclusion de batman y tan gradnes obras, y que decir de v de vendetta!
y chupenla a mi hace año y medio cuando empezaron los descuentos en vid de zapata se descuidaron y me lo dieron en.... $30!!!! a huevo!
Muerte en la familia fué buena en su tiempo, no manchen, claro que después como todo la gente comenzo con "es una mamada" pero de que fué buena, fué buena. Broma Mortal ha estado en varios VID en rebaja, creo que aún está en Pinosuarez pero no aseguraria nada...
Morcant dijo...
...creo que aún está en Pinosuarez pero no aseguraria nada...
------------------------
¿Eso es... sexual? Muerte en la Familia jamás fue buena, al menos a mí jamás me gustó y el tiempo me dio la razón
ya estoy leyendo al doctor cua cua
Muerte en la Familia fue el primer cómic de Batman que leí después de que mi abuelito dejara de regalarme cómics. Debo decir que sólo compré el TPB por nostaliga, porque en realidad, lo de Joker como embajador está muy jalado de los pelos. Killing Joke es genial, es la base para la película de Batman que dirigió Burton en 1989. V For Vendetta, es lectura obligada, por suúesto. Pero sobre Diez Noches de la Bestia, pues no la he leído, ¿alguien sabe si está en TPB? Las demás sagas, pues suenan interesantes. Tendré que echarles un vistazo. Gracias a... ¿la academia CuaCua por la nominación?
Publicar un comentario