Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y también a la gente fea. Hoy toca hablar un poco de Hombres X y anexas y es buen momento para mencionar a una figura importante para esa franquicia, se trata de Bob Harras, que por ese entonces fungía como editor de todos los títulos relacionados con mutantes. Se trata de una figura de contrastes ya que durante su cargo los Hombres X se volvieron el mayor éxito de ventas de la historia del cómic gringo, pero también se le considera directamente responsable de la salida de Chris Claremont, el escritor más importante que han tenido los mutis... lo cual a su vez no es del todo malo pues Claremont era casi un capataz en terreno mutante y tarde o temprano tendría que irse, así que mejor entonces que cuando ya fuera imposible hacer algo sin su aprobación.
Bueno, aun faltaba más de un año para que Claremont se hartara y se fuera a la verga, pero mientras tanto a Bob Harras se le consideraba el padrino, creativamente hablando, de Jim Lee y Rob Liefeld, ya que además de darles cargos titulares como artistas de X-Men y New Mutants, les dio ingerencia en el desarrollo creativo editorial o, lo que es lo mismo, podían opinar en todo lo que quisieran sobre las tramas. Eso al principio no afectaba a los escritores, Claremont y Louise Simonson, ya que estaban acostumbrados a trabajar en el llamado estilo Marvel (ya saben, el artista ponía las imagenes que quisiera y luego el guionista agregaba los diálogos), pero después ya sería un abuso. Dato curioso: ¿recuerdan que hace poco les dije que el entonces editor en jefe, Tom DeFalco, era una enciclopedia viviente del universo Marvel? Pues Bob Harras es otro caso de esos, se dice que le puedes preguntar sobre cualquier personaje segundón o tercerón y te contesta desde sus creadores, primera aparición, números importantes y donde se encuentra en la actualidad. Volviendo al tema, en esa primera cooperación creativa, los dos dibujantes en cuestión tuvieron sus aportaciones iniciales a la franquicia.
En el caso de Jim Lee, el primer mutante grande que creó junto a Claremont fue Gambit, en Uncanny X-Men 266, aunque había aparecido entre sombras desde el anual de ese año (el anual 14), se trataba de un cajún (descendiente de franceses nacido en Louisiana) con la capacidad de cargar cualquier objeto con energía, lo que ocasiona una explosión pequeña o grande dependiendo de cuanta galleta le eche y el tamaño del objeto. Aunque puede aplicar sus poderes en todos los materiales, acostumbra hacerlo sobre una baraja que carga consigo a todas partes... bueno, en realidad debe traer varios mazos porque nunca se ve que se acaben. También cuenta con agilidad sobrehumana y un extraño poder de convencimiento que suele usar con las mujeres que conoce (sí, es sexual).
Gambit fue un mutante muy importante durante toda la década de los noventa, de hecho, llegó a disputarle el primer puesto de popularidad entre los Hombres X a Wolverine y eso se debía en gran parte a que también tenía un pasado misterioso que los lectores ansiaban descubrir. Incluso, cuando a mediados de los noventa Marvel decidió darle un nuevo cómic a algún miembro de los Hombres X, las encuestas entre los lectores favorecieron por amplio margen al franchute. Su serie propia no duró mucho pero se dice que fue por conflictos editoriales no por falta de ventas.
Tiempo después se fueron revelando los primeros años de Gambit, incluido su mayor secreto: que alguna vez fue socio de Mister Sinester y encargado de reunir a los Marauders, los tipos que asesinaron a los Morlocks durante la saga Masacre Mutante... personalmente, a mí me resultó algo desabrida esa revelación, pero se supone que si le pegó duró a sus compañeros enterarse de eso, especialmente a Rogue, que siempre le tuvo ganas al Gambito. Un tiempo estuvo lejos del grupo, pero al volver fue recibido de nuevo y con el tiempo volvió a pegar su chicle con Rogue, hasta que de nuevo sembraron la desconfianza entre ellos y comenzó una sucesión de transformaciones en Gambit: primero aceptó un trato con Apocalypse para convertirse en uno de sus jinetes, se arrepintió pero volvió a alejarse de los X y se unió a un nuevo grupo de Marauders. Aunque lo hacía con buenas intenciones (o eso decía él), volvió a perder la confianza de Rogue y los demás Hombres X, volviéndose un solitario hasta que su camino se cruzó con el de Charles Xavier, que intentaba poner en orden su vida, conviertiéndose en su guardaespaldas.
Los dos buscaron a Rogue, encontrando la paz mutua y todos volvieron con el equipo de mutantes justo a mitad de su guerra con Norman Osborn y con obvia desconfianza de Cíclope. Lo que le depara a Gambit está actualmente publicándose en México así que no les adelanto nada. Dato curioso: debido a sus ojos color rojo, durante mucho tiempo se rumoró que Gambit podría ser el tercer hermano Summers, algo que no se desmintió hasta muchos años después con la aparición de Vulcan.
Volviendo a 1990, en su primera aparición Gambit se encontró con Tormenta (que desde entonces es su mejor amiga dentro del grupo), la cual no tenía poderes y era de menor edad, esto se debía a que poco antes los X-Men había cruzado el Siege Perilious, un portal dimensional que puede otorgarle a quien lo cruza una nueva vida e identidad (a veces sólo les borra la memoria, otras modifica su cuerpo) y es ahí donde Jim Lee tuvo su otra gran aportación en el universo mutante, ya que al cruzar el portal, Psylocke dejó de ser una mujer inglesa para convertirse en una mortal y sensual ninja japonesa entrenada por la liga de asesinos conocida como La Mano... y es que dicen los malpensados que fue totalmente idea de Jim Lee (de descendencia coreana) que Psylocke se volviera de rasgos orientales y se transformara en la más sensual y deshinibida del grupo.
Su idea o no, la otrora inglesa también alcanzó grandes niveles de popularidad entre la fanaticada, seguramente producto de que su nuevo traje de batalla era un simple traje de baño azul que con frecuencia se convertía magicamente de corte biquini en tanga. Tiempo después una mujer idéntica a como era antes Psylocke apareció, declarando que ella era la auténtica y la asiática una impostora enviada por La Mano, lo cual resultó falso, pero la otra Betsy, ahora llamada Revancha, se quedó con el grupo hasta que murió por culpa del virus Legado (ya les hablaré de él).
Psylocke llegó a tirarle el calzón a Cíclope, pero con el único que formó una pareja sólida fue Ángel. En un encuentro con Shadow King, Betsy se vio obligada a encerrarlo dentro de su propia mente para poder vencerlo y eso le impidió usar sus poderes; ella y Ángel aprovecharon esa situación para dejar sus vidas como héroes y vivir normalmente... ya saben que con los Hombres X eso no dura, así que volvieron a la acción y eso le costó la vida a Psylocke... pero, mira tú que raro, hace poco revivió. Actualmente no se ve que tenga planes de hacerle el favor a Ángel de nuevo ni a nadie más... se chingan. Por cierto, algunos dicen que también fue cosa de Jim Lee que la mutante adolescente Jubilee fuera asiática, pero eso es un error, porque ella fue creada un año antes, en 1989, por Claremont y Marc Silvestri.
Por otro lado, la primera creación pesada de Rob Liefeld junto a Louise Simonson fue Cable, el guerrero mutante del futuro y que apareció en New Mutants 87. La llegada del cibernético en cuestión modificó totalmente ese título, ya que se trataba de un héroe al más puro estilo Dark&Gritty: rudo, con pistolas gigantes (sin albur) y dispuesto a hacer todo lo legal o ilegalmente posible para impedir que se vuelva realidad el futuro del que viene, uno en donde Apocalypse es el rey de mutantes y humanos por igual. Incluso, dentro del universo Marvel se consideraba a Cable como terrorista.
Un personaje así en New Mutants, que era el título más ingenuo (en el mejor sentido) de la línea mutante transformó las cosas, a mí gusto para mal, pero cada quien tendrá su mejor opinión. Como todos saben, Cable resultó ser el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor, pero no fue planeado así de origen; Liefeld y Simonson lo crearon como un mutante totalmente nuevo, fue mucho tiempo después de que ambos hubieran dejado la empresa que los escritores aprovecharon su existencia para unirla con el caso del bebé Nathan Summers, el cual había sido mandado al futuro para curarlo de un virus tecno-orgánico con el que lo infectó Apocalypse. Dato curioso: en cierta ocasión hubo una discusión fuerte en Marvel.com debido a que al mencionar a Cable en un artículo dijeron que su primera aparición era Uncanny X-Men #201, es decir, el número en que nace el bebé Nathan, por lo que tanto fanáticos de Cable como defensores de la continuidad (estilo Diego) se enfrascaron en debate de cual debía ser considerado como su origen.
Pero bueno, la línea temporal oficial de Marvel quedó así: el bebé fue mandado al siglo XXX, para ser cuidado por el Clan Askani (que lucha contra Apocalypse) pero no pudieron curarlo, sino que él mismo siendo adolescente aprendió a usar sus poderes de telequinesis para mantener a raya el mentado virus, eso le impedía usar sus habilidades para otra cosa así que se entrenó militarmente y se convirtió en lo que ahora conocemos; viéndose imposibilitado para vencer a Apocalypse en el futuro, regresó al pasado para impedir su ascenso al poder y sin tener idea de que había vuelto a su época de origen. Con el tiempo fueron agregando detalles, como que la líder del clan Askani era su propia media hermana, Rachel Summers, ya bastante anciana; o que Cíclope y Jean Grey viajaron al futuro, en otros cuerpos, y ayudaron a criarlo. Cable también fue increiblemente popular y gozó de cómic propio casi toda la década de los noventa y parte del nuevo siglo. Después se unió a los Hombres X y murió (en la misma saga en que Gambit se une a los Marauders), pero volvió de inmediato, con una nueva misión en la vida: cuidar y entrenar a la primera mutante nacida desde el Día M, Hope. Cable está por enfrentar su destino en la serie que actualmente se empezó a publicar en México (Segunda Venida, tíos), así que no les adelanto el final.
Y ya para terminar con el martirio... digo, con este post mutante, el X-Over de 1990 fue X-Tinction Agenda; tiempo antes el asesor legal de Factor X, Cameron Hodge, se desenmascaró como líder de un grupo de odio a los mutis y fue asesinado, o eso pensaban todos, porque en realidad fue convertido en un cibernético increiblemente poderoso y vivía en Genosha planeando su venganza, la cual comenzó con el secuestro de algunos Hombres X y Nuevos Mutantes. Por ese entonces el equipo regular de X-Men había sido dado por muerto... de hecho, realmente murieron y fueron resucitados, tras lo cual pasó el asunto ese del portal que les mencioné más atrás, por lo que un nuevo grupo dirigido por Forge estaba a cargo de la misión de rescate. Dato curioso: todo el equipo de Forge usaba el mismo uniforme y por un tiempo se volvió el oficial, era ese mismo que usaba Cíclope en los noventa, en los típicos colores azul y amarillo de los Hombres X.
Este grupo se unió a los Nuevos Mutantes (ya dirigidos por Cable) y Factor X para pelear contra el ejército de Genosha del cual formaba parte Havoc, pues después de pasar por el portal se había convertido en uno de sus generales; por suerte los Hombres X perdidos llegaron justo a tiempo para equilibrar la balanza y ganar el combate, exceptuando a Cameron Hodge, que como les dije era casi invencible y sólo los poderes combinados de Cíclope y Havoc, de nuevo reformado, pudieron derrotarlo. El punto más alto de esa saga fue la muerte del nuevo mutante Warlock, uno de los más queridos por los lectores y a partir de ahí el resto del equipo se dio cuenta de que no todo era color rosa y decidieron seguir un camino diferente al que les había impuesto Charles Xavier... pero les hablaré de eso otro día.
Ya vamos a descansar de tanto X, porque estamos llegando a las últimas nominaciones de los óscares... y justo a tiempo porque a este paso íbamos a llegar al 2012 sin entregar los malditos premios. Eso significa que estamos en las categorías importantes y hoy habrá dos, la primera es sugerencia de Vonice y se trata de Peor Post del Año, los nominados son:
-El post de chistes de Diavolo: pocas cosas son tan aterradoras en el universo como oír a Diavolo contar su repertorio de bromas, un post que le ganó un lugar como escritor de planta de Jorge Ortiz de Pinedo.
-El post de Hentai de Stark: en un blog tan cochino como éste pareciera que ya no hay nada que escandalize, pero entonces llegó Pizaña con su colección de imágenes vomitivas y nos recordó que el horror no tiene límite.
-Cualquier post de regreso del Casto: quien aun le crea al Casto cada vez que dice que ahora sí va a postear regularmente, se merece leer sus post.
Y la segunda categoría del día es Villano del Año, los nominados son:
-Louie en Nalgas Frías.
-Nick Yuri en Thunderbultos.
-Señor B en Archivos Secretos.
Más tarde estarán disponibles las encuestas. Hasta la próxima semana.
24 comentarios:
El vejete escribió... y nos recordó que el horror no tiene límite
____________________________
A mí lo q me recordó q el horror no tiene límite fue... ver una foto de Louie...
Ahora sí, a la verg... ZZZZZZZZ........ZZZZZZZZZZZZZZ...ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.....
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz......
me kaga que escribas tan poquito de x-men, debería darte verguenza
aaargh post de mutis
seguire el ejemplo del sodo
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZz
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
por lo menos ahora se porque le dicen cajun a gambito
Yo creo que Laura en America es mejor que el programa de Niurka...
cof cof digo....
Yo creo que los Poleños son utos y los chavos de Marveleando tienen el mejor blog del mundo mundial....
A mi los mutis de los 90´s me gustan, quizá sea porque es cuando verdaderamente comencé a leer comics y no solo el memin y el karmatrón *ejem* No, la neta es que en ese entonces hay que entender algo muy pero muy importante: el costo de los comics.
Para la mayoria de ustedes al costo de un comic es relativamente... caro. En 1990 ya era mayorcito y trabajaba en mis tiempos libres, ganaba un promedio de $500 a la semana pero OJO, en aquel entonces el dolar estaba a $3.50, lo que comparandolo ahora seria como ganar $1750.00 a la semana por veinte horas de trabajo, quizá un poco más por los sabados pero se dan una idea. El comic estaba en promedio a USA $1.00 lo que en México era como a $12 varos, así de caro... revisaré precisamente mis comics de X TINCTION ya que trae las etiquetas de DIMSA... Luego, en 1994 vino el desastre... el dolar subió hasta niveles de $15 varos por dolar -y quedaria más o menos en los $10 por dolar- MÁS el quitarle ceros al peso y la llegada de "los sacrificios" económicos, los comics casi desaparecen. Asi que la diferencia ahora es la paridad peso-dolar ya que antes de diciembre del 94 costaba tres veces menos ganar el dinero que lo que es ahora. UN peso de ahora ERAN MIL PESOS, asi que un comic de ahora REALMENTE vale hasta ¡treinta y tres mil pesos! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y el MONSTER anda en DOSCIENTOS VEINTE MIL PESOS!!! ¿Extraño los 90´s? SI definitivamente.
Bossdijo... Yo creo que los Poleños son utos y los chavos de Marveleando tienen el mejor blog del mundo mundial....
______________________________
Yo creo q Pats es puto y q el Parker-clon es en realidad el Parker original... y q de verdad le andas acomodando las ideas... jojojo
¡Salaverga! Exijo un post llamado "Los cuentos del enmascarado", y que Morcant nos haga reseñas de sus anécdotas noventeras, hohohoho. Lo que más recuerdo de los mutis de los 90's es Fatal Atractions, y el crossover de X-Men/Avengers. De Jim Lee, más recuerdo sus dibujos, que historias completas, y me gustaban mucho. La única historia completa dibujada por Lee que he leído es la que apareció en el trole de Sagas II, y sólo lo hice porque estaba ahú, jo.
yo creo que en los 90 si fue una gran decada para los mutis ya que despues Bendis los desbanco con los Vengadores. Fue en esa epoca donde se ganaron el cariño de muchisimos seguidores.
Buen post oscar ojala y sigas hablando de los 90 porque es una epoca de mucho contraste e interesante.
En la noche que llegue de la escuela leo el post.
Buen saludo man comentario.
osmar dijo...
yo creo que en los 90 si fue una gran decada para los mutis ya que despues Bendis los desbanco con los Vengadores
----------------------------
Se va a enojar el Sodo pero... Osmar tiene razón en su comentario... aunque el Sodo también tiene razón con respecto a la foto de Louie... el horror, el horror...
No mamar, Morcant hizo reseña económica de los noventa, debería irse al programa de David Páramo o al de los Alebrijes.
También estoy de acuerdo con el comentario del Sodo sobre Boss, jojojojojo
pues que contrato tan mas culero.
y en definitva cualquier post que haga stark es malo no importando el contenido
pues , yo soy de la opinion que mejor manden maten al stark
yo tambien Apoyo el comentario del Sodo
El Boss le empuja los frijoles a Parker.
Me caga el boss
pinche mayate
Bossdijo...yo tambien Apoyo el comentario del Sodo
El Boss le empuja los frijoles a Parker.
______________________________
Ok, pero necesitamos evidencia, fotos, video, y si son en alta definición, mucho mejor...
Doy mi palabra de Troll q clonaron mi cuenta y q el comentario de arriba es de otro wey...
QUE???? LES DOY MI PALABRA!!!!!
Ni a aunque nos dieras las nalgas te hivamos a creer
Joder tío muy buen post X-Menero, sobre todo por Gambit y Cable, de mis personajes favoritos.
Y creo que son de los pocos que no les han cambiado el uniforme desde que aparecieron por primera vez.
Otra cosa que deseaba comentar: New Mutans fué un exito, mucho más algunas veces que el propio Uncanny X Men, la saga del Oso es de las más recordadas y mejor escritas de la franquicia mutante, el hecho de que en México no fueran publicado nada de New Mutants no quiere decir que no fueran buenas historias, si buscan podrán encontrar esta y otras historias interesantes de los New Mutants.... estoy deacuerdo sobre el cometario del diavolo, asi como del oscar sobre estar deacuerdo del comentario del sodo sobre el boss pero no estoy deacuerdo del comentario del boss sobre lo de laura de america pero si estoy deacuerdo en su comentario de que le empuja los frijoles al parker...
Estoy de acuerdo con el enmascarado de arriba sobre estar de acuerdo con el comentario de Boss sobre admitir que le empuja los frijoles al Parker, pero sobre New Mutants, no puedo estar de acuerdo, porque no he leído New Mutants, y mejor me voy a buscar algo sobre ellos para poder opinar.
Publicar un comentario