Saludos, gente. Sabían que este día llegaría así que al mal paso darle prisa, llegó el momento de hablar de La Saga del Clon de Spiderman que comenzó en 1994, aunque para entenderla a plenitud hacen falta algunos antecedentes. El primero ya lo revisamos a detalle y fue la Saga del Clon original durante la época de bronce, por si alguien se perdió ese post, deben saber que el villano Jackal creó un clon de Peter, los dos arañas pelearon y uno de ellos murió. Dos detalles importantes a recordar de esto es que el cadáver del Peter falso fue arrojado por el real a una chimenea industrial; y luego, como el sobreviviente no estaba muy seguro de que realmente fuera el bueno, pues el clon también tendría los mismos recuerdos, recurrió a su amigo Curt Connors para hacerse una prueba (ya saben que en los cómics desde los setenta era fácil hacer exámenes de ADN), pero al final no vio los resultados porque se convenció de que no importaba, pues él era el único y verdadero Peter... si hubiera revisado la maldita hoja de la prueba nos habríamos ahorrado muchos sufrimientos, pero ya ni llorar es bueno.
El siguiente antecedente pudiera parecer que no tiene relación con el tema, pero al contrario, fue el motor principal y me refiero a la boda de Peter y Mary Jane. Como ya les había comentado, casi desde que el matrimonio ocurrió, los escritores y editores se dieron cuenta de que habían cometido un error, porque Spiderman es un héroe historicamente leído en su mayoría por adolescentes y ahora comenzaba a perder esa identificación. Uno de los pocos defensores que siempre tuvo el matrimonio Parker era el editor en jefe de Marvel, Tom Defalco, pero precisamente en 1994 fue cuando le pidieron su renuncia (luego les cuento cómo pasó) y sin él se despejó el camino para hacer un cambio; cabe mencionar que sólo dejó de ser el jefazo, pero siguió trabajando en Marvel. Otro antecedente a resaltar, ya más cercano, fue el regreso de Harry Osborn como Duende Verde en la saga el Niño Interior; durante un tiempo se mantuvo como enemigo regular del Araña y uno muy peligroso porque al igual que su padre sabía la verdadera identidad de Spiderman. Poco después lo encerraron en el manicomio para criminales, al parecer se curó, pero en realidad planeaba su golpe final, que concluyó trágicamente en el número 200 de Spectacular Spiderman, cuando la propia fórmula goblin lo llevó al infarto. Mientras Harry estaba en el manicure comenzó la llamada saga de Los Padres de Spiderman, en 1992, donde Peter descubrió que sus padres no murieron sino que fueron prisioneros de guerra. Pese a su incredulidad inicial, sus presuntos padres se mantuvieron en la vida de Parker y se ganaron su confianza, incluso nosotros los lectores, aunque sospechábamos de algo turbio no encontramos ninguna pista de que fueran malos... y eso era porque ni ellos sabían que no eran sus padres de verdad.
Se trataba de unos organismos biocibernéticos que esperaban una señal para activarse y comenzar a cazar a Spiderman; desde luego que fallaron y fueron destruidos, pero le causaron un daño psicológico grave a Peter. Dato curioso: por ese entonces el Buitre creó una máquina capaz de absorber la energía de las personas y usarla para rejuvenecerse y la elegida fue la falsa madre de Peter lo que sacó a relucir la verdad, tiempo después lo volvieron viejo de nuevo.
En fin, al parecer el responsable de los falsos padres era el Camaleón y esto nos lleva a la saga Pursuit, en donde Spiderman va tras él, pero era obvio que no tenía ni idea de que Peter y el Araña eran la misma persona, que sólo había sido contratado y se reveló el verdadero villano: Harry Osborn, que lo había planeado todo desde antes y en caso de morir (como ocurrió) sería su venganza postmórtem. La cosa fue fea para Peter que se puso siniestro, pero aun peor para la juvenil tía May, que embotelló su enojo y eso le causó un infarto y posteriormente un coma del que no le daban muchas probabilidades de salir, lo que no hizo sino agudizar la furia de su sobrino que decidió que ya no quería ser Parker, sólo Spiderman. Para rematar, ante los desvaríos de su esposo, Mary Jane decide hacer un viaje para poner en orden sus asuntos familiares. Durante este periodo de inestabilidad, descubrimos también que la Tía May había mantenido conversaciones telefónicas con un sujeto misterioso al que nunca había visto y al que aparentemente había conocido por una llamada accidental, el cual al enterarse de la condición de la viejecilla había encaminado sus pasos a Nueva York (quién sabe que planeaba de origen la cusca de la tía con el jovencito).
Esto nos lleva propiamente al inico de la Saga del Clon, con el crossover de 4 episodios Poder y responsabilidad, publicado en los títulos arácnidos centrales (Amazing, Spectacular, Web y Spiderman) en donde se revela que el misterioso desconocido no era tan desconocido sino el clon de Peter. Tras un breve intercambio de madrazos, Peter deja a su clon para atender una emergencia en el Hospital Ravencroft, que fue tomado junto con todos sus internos por un nuevo villano, Judas Traveller, un sujeto omnipotente... y digo en serio lo de omnipotente, porque al parecer podía hacer que pasara casi cualquier cosa sólo con pensarlo. Se hacía acompañar además de un grupo de guardaespaldas entre los que destacaba un sujeto de piel blanca y cubierto con una capucha negra, que respondía al nombre de Scrier y que era el único entre ellos que se hablaba al tú por tú con el Traveller y que en las sagas posteriores aparecía con frecuencia, observaba la situación y daba muestras de conocer todos los secretos detrás de cada personaje. Peter y el clon, que había adoptado el nombre de Ben Reilly, tuvieron que unir sus fuerzas para hacer huir al Judas (que no vencerlo) y todo acabó en una explosión en la cual de nuevo se dio por muerto a Ben y al final lo vimos dirigiéndose a la estación de autobuses con destino desconocido. Todo pudo haber terminado en ese momento como una anécdota misteriosa, pero la gente de Marvel tenía planes a largo plazo.
Al mes siguiente, los títulos del arácnido se dividieron en dos grupos, Amazing y Spectacular eran protagonizados por Peter, mientras que en Web y Spiderman, Ben adoptó la identidad de Scarlet Spider y se quedó como el segundo justiciero con redes de Nueva York. En las aventuras de Reilly también exploraban un poco de su personalidad y dónde había andado, algo que se detalló más adelante en una edición especial, ya publicada en México como Spiderman: Los Años Perdidos. También descubrimos que no llegó solo a Nueva York sino perseguido por un villano llamado Kaine, que se dedicaba a cazarlo y asegurarse de arruinarle la vida a donde quiera que fuera. Este villano era muy fuerte, asesinaba dejando una marca que desfiguraba el rostro de la víctima y tenía visiones del futuro, destacando una donde al parecer mataba a Mary Jane. Para mostrar que tan peligroso era Kaine, los escritores decidieron que se enfrentara, además de Spiderman y Reilly, contra otros dos villano y los matara. Uno no importaba, era Grimm Hunter, hijo de Kraven sin mucho carisma y que sólo había aparecido una vez antes de su muerte; pero el otro fue uno de los más antiguos, el Doctor Pulpo, que tras su muerte dejó dos seguidoras, la primera llamada Stunner, una mujer superfuerte enamorada de Otto y una Doctora Pulpo, alumna avanzada del difunto con sus propios brazos metálicos. Al mismo tiempo, Mary Jane regresó con la sorpresota de que las balas de Peter no eran de salva como hasta entonces todos pensaban y la pelirroja esperaba un bebé (una niña como se reveló más adelante).
Llegamos al crossover Smoke & Mirrors donde se encuentran por primera vez Spiderman y el Araña Escarlata y descubrimos que Miles “El Chacal” Warren (dicho así suena a nombre de sicario), jamás estuvo muerto sino que fue uno de sus clones, mientras el verdadero se sometía a un proceso de alteración que lo dotó de un cuerpo enorme, poderoso y verde. También supimos que Ben no había sido el primer intento de clonación del Chacal sino que hubo varios ensayos defectuosos que invariablemente sufrieron de un deterioro genético que los mataba y disolvía sus cuerpos. En esa saga y en los posteriores números también se sembraron las primeras sospechas de que Ben Reilly podría ser el Peter original y todo bajo la mirada y escrutinio del Scrier, que de nuevo daba muestras de saber toda la verdad tras los eventos desarrollándose. Dato curioso: también se mencionó por primera vez que habían pasado 10 años desde que Peter se volvió Spiderman lo que significaba que tenía 26 años, pero más tarde, durante Onslaught (ya les hablaré de esa saga), se dijo que eran sólo 5 años, lo que significa que tendría 20 y eso sí ya está más difícil de creer considerando que lo vimos terminar la prepa, la universidad, casarse y demás. Así saltamos a Amazing Spiderman 400, donde la tía May despierta del coma, para revelar que siempre supo que su sobrino era el Araña y que estaba muy orgullosa de él, tras lo cual murió en un excelente y emotivo número con el sello clásico de calidad de JM DeMatteis y Mark Bagley. Eso sonaba como un buen cierre, pero nada más lejos de la verdad, porque Peter fue arrestado por varios cargos de asesinato a lo largo del país (o sea su país, no México), teniendo como prueba su huella digital, comenzando dos nuevos crossovers arácnidos, La Marca de Kaine y el Juicio de Peter Parker.
Lo lógico había sido pensar que el asesino buscado era Ben, pero en realidad se trataba de Kaine, lo que llevó a la verdad sobre su origen: era el primer clon fallido creado por el Chacal. Este clon era una versión incrementada de Peter, su superfuerza era la fuerza proporcional de una araña multiplicada varias veces, la llamada marca de Kaine era la habilidad de sujetarse a las superficies pero tan grande que disolvía las cosas a las que se pegaba (incluida la piel) y sus visiones del futuro eran el sentido arácnido de Peter llevado al extremo de ver amenazas que tardarían días, meses o hasta años en ocurrir; por desgracia para él, este incremento exponencial era demasiado fuerte y también desfiguró su rostro y cuerpo, pero irónicamente también era lo que le permitía retrasar el deterioro genético que mataba a los otros clones (aunque el Chacal aseguraba que fue gracias a una cura que él desarrolló). Hay que resaltar que, aunque Kaine sí era un villano, no era enemigo de Peter, por el contrario quería que viviera una buena vida como el jamás tuvo. Persiguió a Ben por todo el país precisamente para alejarlo de Nueva York y evitar que interfiriera en la vida de Peter y no era él quien mataba a Mary Jane en sus visiones sino un enemigo desconocido y por eso había matado al Pulpo y el Cazador, para ir eliminando las amenazas potenciales. En fin, el chiste es que Ben tomó el lugar de Peter en la prisión, mientras él cazaba a Kaine y tras un juicio organizado por el Judas Traveller con los locos de Ravencroft como jurado, le permitieron al Araña llevar a la justicia al criminal y Peter fue exonerado de todos los cargos, aunque nunca me ha quedado del todo claro como es que una legislación puede olvidar tan facilmente que hay dos sujetos con las mismas huellas digitales (y eso conocidos, porque ya sabemos que en realidad eran más). Peter aceptó al Araña Escarlata y comenzó a confiar en él, pero la estocada final estaba por llegar: un amigo de Ben, el gentista Seward Trainer, realizó las pruebas que confirmaban que el viajero siempre fue el original y al que habíamos visto desde el número 150 de Amazing era el clon. Tras un periodo de furia y negación, Peter aceptó la realidad y decidió que no importaba ser el original o la copia, ahora tenía una vida propia y debía continuar.
Llegamos al crossover Maximum Clonage, donde todos los Peters creados por el Chacal se liberan y crean el caos por la ciudad, incluyendo una monstruosidad llamada Spidercide que desmadraba a las demás copias; fue una saga muy aparatosa pero nada relevante ocurrió en ella, salvo por la muerte del Chacal y que el Araña Escarlata conoció a los Nuevos Guerreros, grupo al que se unió después (esto era porque su cómic se integró a la línea de títulos de Spiderman). A esto siguió un breve periodo en que los dos arácnidos compartieron Nueva York y pasando por la saga Time Bomb, donde se supone que Peter respondió a una orden implantada por el Chacal de matar a la persona que más amara, es decir Mary Jane (y así cumplir la visión de Kaine), pero consiguió liberarse. Finalmente, tras una batalla contra la nueva Doctora Pulpo, Peter estuvo a punto de morir y decidió que con Ben ahí era hora de colgar las telarañas y dedicarse a su esposa y futura hija, se mudaron a California y el Araña Escarlata se convirtió en el único Araña del vecindario. Tras esto se publicó una miniserie que supuestamente sería la última aventura de Peter como Spiderman, al mismo tiempo que todos los títulos arácnidos cambiaron de nombre y durante un par de meses salieron Amazing Scarlet Spider, Spectacular Scarlet Spider, Scarlet Spider y Web of Scarlet Spider; esto era sólo una pausa, ya que en esa periodo, Ben peleó de nuevo contra la Doctora Pulpo, que junto con un socio misterioso usaba una máquina de realidad virtual con la que creó un duplicado del Araña Escarlata que aterrorizó la ciudad y obligó a Ben a dejar de usar ese nombre.
Como el nombre de Spiderman ahora estaba desocupado, al mes siguiente todos los cómics volvieron a su título original, con excepción de Web que fue cancelado y sustituido por Sensational Spiderman, a cargo del hijo pródigo de DC, Dan Jurgens, que le diseñó un nuevo traje. Mencionar que Ben se había teñido el pelo de rubio y comenzó a vivir su vida, porque antes con frecuencia lo confundían con Peter (obviamente, era igual). Por cierto, existe el rumor de que el nuevo uniforme arácnido en realidad fue diseñado por Mark Bagley y al verlo sí tiene mucho del estilo que ese dibujante le ponía a sus personajes, pero hasta donde sé él no defendió esta versión. Dato curioso: poco después, en el crossover entre Marvel y DC, Lois Lane dice que le gusta el traje de Spideman de Ben Reilly, lo que al parecer es un chiste haciendo referencia a que lo diseñó Jurgens, famoso por su trabajo en Superman.
Aquí quiero hacer una breve pausa crítica, porque muchos ven a la Saga del Clon como una sólo estuctura líneal y totalmente aborrecible; lo cual no es del todo cierto. Veran, cuando comenzó todo el desmadre de Ben Reilly, JM DeMatteis era el escritor titular de Amazing y quien llevaba, junto con el editor, la batuta de los eventos que se desarrollaban; acompañado de Terry Kavanagh en Web, Howard Mackie en Spiderman y, curiosamente, Tom Defalco en Spectacular; juntos crearon mucha intriga, misterios atractivos y personajes muy interesantes como el Scrier, que rapidamente se volvió uno de los favoritos de los fanáticos por ser la pieza clave de todos los rompecabezas. La propia Marvel Comics reconoce que el primer año de la Saga del Clon fue uno de los mejores momentos de Spiderman tanto argumantal como económicamente. Y entonces algunos podrán preguntarse ¿qué pasó?
Bueno, desde mi punto de vista hubo dos cosas que llevaron a la debacle: primero, la salida de DeMatteis, que al parecer tuvo muchos desacuerdos con la gente de Marvel respecto al rumbo que debía llevar la saga, por lo que aceptó las ofertas que estaba recibiendo por parte de DC Comics y les dejó el desmadre arácnido a los demás escritores, llevándose consigo las soluciones que había planeado para las diversas subtramas; y segundo, aunque muchos lectores habían llegado a tomarle cariño a Ben, tanto en su identidad de Escarlata como de Spiderman, la mayoría pensaban (o pensábamos), que la Saga del Clon iba destinada a ser el equivalente del Reino de los Supermanes o Knightsend, es decir, que concluiría con el regreso de Peter y su reivindicación como el verdadero Spiderman... pero como ya les comentaba al principio, el verdadero motivo de todo esto había sido rejuvencer al personaje y olvidarse de matrimonios e hijos, es decir, que Marvel no planeaba dar marcha atrás, Ben sería Spiderman a partir de ahí. Y cuando los lectores nos dimos cuenta de que la cosa iba en serio, perdimos el interés.
En México casi toda la saga del clon permaneció inedita, porque la sucursal de Marvel en nuestro país publicó las primeras aventuras del Araña Escarlata y cuando le dieron de nuevo la licencia a Vid, ellos empezaron con Onslaught, que era ya lo último. Si ustedes fueron de los que siguieron al Araña unicamente en su versión nacional, no se preocupen, no se perdieron de nada, yo leí lo último de Ben como Araña Escarlata y el inicio de su etapa como Spiderman y era bastante malo, así que me sumé a los que dejaron de comprar Spideman en esos días.Tom Defalco se convirtió en escritor de Amazing a la salida de DeMatteis y no mantuvo el nivel de calidad, mientras que el paso de Jurgens en Sensational fue cortó y con más pena que gloria; trataron de darle su propia galería de villanos y personajes secundarios a Ben, ninguno destacable; mencionar un especial de Kaine llamado Redemption donde supuestamente intenta que Ben lo mate por todos los errores que cometió, pero al final Reilly lo convence de entregarse de nuevo a las autoridades y apreciar su vida.
También por ese entonces apareció un nuevo Duende Verde, Phil Urich, sobrino del periodista Ben Urich, pero que decidió convertirse en héroe, no villano, no hay mucho que decir sobre él, porque su carrera fue muy corta y se canceló su cómic después de 7 u 8 números. Las bajas ventas llevaron a que se tomara la decisión de revertir todo y eso estaba aún más pelado, porque había que dar muchas explicaciones, la mayoría de ellas risibles, pero vamos a verlas. Para empezar Mary Jane y Peter regresaron a Nueva York y se muestra que este último comienza a presentar la degeneración celular de los otros clones, lo que poco a poco le hacía perder su poderes y al final murió... bueno, no, resultó que se estaba estabilizando, sus poderes volvieron a plenitud y más saludable que nunca. También apareció un nuevo personaje, llamado Gaunt, que se llevaba al tú por tú con el Scrier y ambos le servían a alguien más poderoso. Ahí es donde todo se volvió inverosímil, de nuevo gracias a nuestro amigo Tom Defalco que se sacó varias explicaciones de la manga: para empezar, resulta que el Judas Traveller jamás fue omnipotente sino que era un experto en crear ilusiones mentales, lo cual era totalmente rícidulo considerando que sus actos habían tenido consecuencias físicas en más de una ocasión y además resulta que siempre fue un instrumento del mencionado patrón del Scrier... y es precísamente con él que la cosa se puso más ridícula, pues según DeFalco, no había un solo Scrier, sino que era una secta de tipos comunes y corrientes que se encargaban de vigilar a todos los sujetos relacionados con Spiderman, lo cual contradice que personajes como el Chacal y Kaine le tuvieran miedo y se refirieran a él como un individuo misterioso de gran poder. Dato curioso: tiempo después, JM DeMatteis regresó a Marvel y se convirtió en escritor de Silver Surfer, donde aprovechó para devolverle la dignidad al Scrier, que en realidad es una entidad cósmica de gran poder que hizo temblar al propio Deslizador de Plata, por lo que los tipos esos que dijo Defalco son, si acaso, devotos del verdero Scrier.
Bueno, todo esto nos lleva, finalmente al crossover Revelaciones, donde descubrimos que Seward Trainer en realidad trabajaba para Gaunt y le dio resultados falsos a Ben y Peter, el propio Gaunt se reveló como el científico Mendel Stromm, a quien creíamos muerto desde hace mucho tiempo; pero lo más importante es quien era su patrón, ni más ni menos que Norman Osborn, el Duende Verde original. Resulta que la Fórmula Duende es en realidad como Wolverine o Deadpool en lata, porque después de que Norman murió, poco a poco los químicos en su sangre lo fueron curando... digo, recuperarse de una herida en el hombro está bien, pero a Norman su propio deslizador le había destrozado el pecho, no me negaran que eso ya raya en niveles wolverinescos. Dato curioso: en ese entonces mostraron que, aunque curado, Norman tenía un cicatriz gigante en el pecho en forma de cruz, que le llegaba casi hasta el ombligo, la cual jamás se ha vuelto a ver y eso que en Dark Avengers se la pasaba encuerado la mitad del tiempo. Bueno, el chiste es que Norman revivió, pero para cuando estaba sano vio que su hijo, Harry, había tomado su lugar, así que decidió dejarlo labrar su propia historia, mientras él iniciaba unos negocios en Europa; deacuerdo con su versión, cuando Harry murió decidió que debía terminar el trabajo y casi todo lo que ocurrió en la vida de Peter durante la Saga del Clon era obra suya y todos trabajaban para él, incluido Chacal, el Judas y el Scrier. Peter consiguió derrotar de nuevo a Norman, aunque a partir de ahí se quedó como villano regular y, como ya saben, desde hace poco se volvió también una amenaza para todo el Universo Marvel. Durante la pelea Ben sacrificó su vida y su cuerpo se desintegró, comprobando que era el clon y Peter el real.
Todo el final de la saga fue muy forzado para que convergiera en Norman Osborn, es decir, creo que no hacía falta que todas las historias se relacionaran con él o que todos los eventos fueran obras de un solo hombre. Bastaba con decir, por ejemplo, que Seward Trainer mintió y a partir de ahí ir metiendo una mente maestra sin necesidad de arruinar el trabajo hecho en otros personajes como el Judas y el Scrier. También creo que era un nuen momento para revivir a Harry Osborn, que llevaba poco tiempo muerto y era más factible que fuera el orquestador (porque nunca se vio su cadáver), en lugar de traer de vuelta a su padre , cuya muerte era uno de los pilares de la historia de Araña. También quedaron varios huecos como porqué Peter tenía visiones del tanque en que fueron creados los clones o cómo le implantó el Chacal órdenes mentales si él no era el clon. Paralelamente a la pelea con Gaunt y Norman, Mary Jane entró en labor de parto acelerada por una empleada de Norman, la señorita Alison Mongrain, la cual terminó con la pérdida de la bebé.
Aquí es necesaria de nuevo una explicación: hace tiempo en la Covacha mencionaron a la bebé de Spiderman y yo les dije que estaba muerta, luego luego saltó el Antrax, con toda ignorancia, diciendo que no, que nació viva y fue secuestrada por Norman y de nuevo le contesté que estaba equivocado y así es. Miren, hay que diferenciar lo que estaba planeado de lo que en realidad pasó. La cosa es así: la mencionada Señorita Morgrain estuvo presente en el parto de Mary Jane y el doctor encargado (que le anunció que nació muerta) también trabajaba para Norman Osborn; al final vemos a la mujer dirigirse con Norman y cargando lo que aparentaba ser un bebé en brazos; Osborn le dio instrucciones de llevarse el paquete y le proporcionó dinero y un barco. En efecto, Tom Defalco, que como ya les dije era defensor del matrimonio y el crecimiento (biológico) de Spiderman, tenía planeado que la bebé de Peter y Mary Jane estuviera viva y que eventualmente regresara con sus padre. Durante el siguiente año, vimos muchas veces escenas de Alison Morgrain viajando y comunicándose con Norman para dar reportes del paquete... y ahí está la clave de todo: vimos objetos de bebé y las obvias insinuaciones de quien era, pero siempre se habla de un paquete, de una entrega, de un encargo y jamás aparece la niña a cuadro. Poco después Alison entró en conflicto con Norman y amenazó con decir todo a los Parker, un grupo de Scrier fue enviado a recuperar el paquete y lo lograron, pero al final apareció Kaine y se lo llevó. La mujer murió antes de poder darle detalles de la verdad que ocultaba a Peter, pero él se lanzó a investigar y descubrió la verdad en una casa de Norman... ¡que la tía May está viva! Momento... ¿la tía May? ¿Y el paquete y la bebé?
Como les dije, todo lo referente al regreso de la bebé era idea de Tom Defalco, con complacencia del editor Ralph Machio, pero jamás recibieron luz verde, así que no se volvió a mencionar el paquete y hace poco volvió Kaine sin hacer referencia o siquiera señalar su participación en los eventos. De acuerdo con Marvel la bebé nació muerta, posiblemente no por muerte natural sino causada por Osborn, pero esa es la versión oficial y no hay planes de cambiarla, considerando que los editores en jefe que siguieron a Defalco, Bob Harras y Joe Quesada, querían al Peter Parker joven y sin hijos. Defalco retomaría sus planes originales en el cómic de Spidergirl, del cual les hablaré pronto.
Tras la muerte de Ben, continuaron mencionándolo en el cómic y usando algunos de los personajes creados durante la Saga del Clon, sobre todo por el necio de Defalco, pero poco después dejaron de hacerlo y se volvió una regla no escrita el evitar el tema dentro de los títulos arácnidos. Y les decía que hace poco Kaine volvió a aparecer, primero en el cómic Web of Spiderman (volumen 2) donde vimos que lo conservaron en una instalación del gobierno y parece curado del deterioro genético, tras lo cual debió escapar porque estuvo en una saga de Amazing Spiderman publicada hace poco en México. Y en los últimos meses los nombres del Chacal y Scarlet Spider fueron retomados por el escritor Dan Slott, pero no les spoileó nada porque ya será publicado por Marvel Gio. También apareció una miniserie de la saga del clon el año pasado, donde supuestamente cuentan de nuevo la historia pero con los planes originales que tenían para ella... y no les creo nada, porque al final Ben no se convierte en Spiderman y se va de nuevo a recorrer el país, algo que obviamente no fue planeado al inicio, pues los propios editores y escritores de esa época reconocen que los obligaron a aceptar al nuevo Spiderman por mandato de la empresa. También hubo la versión ultimate de la Saga del Clon en Ultimate Spiderman, que contrario a la original fue muy buena y recomendable. También tuvo su especie de adaptación en la serie animada noventera de Spiderman, pero ahí era un universo paralelo.
Y por si están con pendiente (¡y deberían!), poco después de que Peter volvió a las redes, revivieron al Doctor Pulpo, con ayuda del clan ninja de La Mano, que ya saben que es experto en eso de las resurrecciones; también resultó que la nenorra amante del Pulpo, Stunner, en realidad era una gordita sujeta a la mencionada máquina de realidad virtual que a su vez le creaba el cuerpo de luchadora que tenía. La otra Doctora Pulpo le devolvió sus brazos a su maestro y se retiró, pero reciéntemente, en Secret War, la vimos de vuelta en actividades con sus propios brazos y aparentemente ya no tiene ninguna relación con Otto Octavius. Dato curioso: poco antes de morir, el Pulpo descubrió que Spiderman era Peter Parker y cuando resucitó dejaron entrever que aun conservaba ese conocimiento, pero los escritores posteriores prefirieron ignorar ese hecho.
La Saga del Clon duró poco más de dos años, el primero muy exitoso, el resto un desastre y es, sin duda, la etapa más controversial en la historia del personaje. Todos esos que, hace 4 años, se la pasaban diciendo en cada blog que One More Day y Brand New Day serían la nueva Saga del Clon para Spiderman es porque no vivieron esa etapa, en verdad no tiene idea del escándalo de ese entonces y lo cerca que estuvieron de la cancelación casi todos los títulos del arácnido. De hecho, pasaron todavía un par de años para que Amazing recuperara niveles altos y fue hasta la etapa de J Michael Strack.... ése, que volvió a estar en los primeros lugares de ventas. Bueno, eso es todo, creo que este post quedó muy completo aunque yo no debería decirlo, la próxima semana algo más ligero y si olvidaron leer la cuarta parte del Polo Challenge sigan de corrido al siguiente post. Adiós
30 comentarios:
Estoy harto de que mi situación familiar sea el blanco de sus etiquetas burlonas.
no mamar! la saga del clon!!!!
Huyannnnn!
No podría estar más de acuerdo, que excelente post oscar!!
Pero lo posterior fue igual de malo, y lo de Byrne ni que decir..
Y esta nueva saga de SpiderIsland de Dan Slott tiene unos guñazos a todo la Saga del con tremendas, sería muy bueno releer este post cuando llegue a Marvel Mexica..
Y que bueno que te chingaste a los pendejos de ese blog, todos sabemos que esa niña nunca tuvo vida..
Yo tengo lo de las 2 etapas de vid y lo de marvel mexico, y aun mi completismo me tienta a comprar tpbs de la etapa que no se publico, sin embargo debo admitir que la tengo toda en digitales de la madre patria...
Y si la saga del con ultimatosa es fregonsísima, tiene ese buen sabor del primer año que hablas pero al triple, Bendis es un dios al escribir ese aracnido
Vientos ruco, te la rifaste con el post, pero yo odio esa pinche saga, igual que a muchos me retiró de los comics por un rato.
Momento, ese no es el Sodo... ¡No se durmió y el post era extralargo!
Es difícil no meterse con tu vida familiar, pingu, desde que ves entrar un pingüino humanoide en la sala sabes que eso no es normal.
También estoy de acuerdo con el Casto en que lo que siguió de Spiderman fue malón (ya van dos temas seguidos en que coincido con el Casto, a ver si no resulto ser otra personalidad del Sodo). Creo que Tom Defalco y sobre todo Howard Mackie en verdad se esforzaron por hacer un buen trabajo, pero sencillamente no era el tipo de cómic que ellos debían escribir. Como dije, yo compré varios números gringos de la etapa de Reilly, pero al final desistí, no lo vale, ni siquiera lo del Spider-Carnage, que sólo fue patadas de ahogado.
Se me olvidó mencionar que la Doctora Pulpo era hija del genetista Seward Trainer, aunque tampoco es que sea un dato relevante a final de cuantas
Yo iba a decir que al Tal Seward lo empezaste a mencionar de la nada, pero como de todos modos no entiendo nada de lo que contaste, dije "meh".
Sólo he leído la mitad del post, hasta parece de dioses, pero debo admitir que las historias que hubo después de Power & Reponsibility sí suenan entretenidas. Volveré!
buen post sobre esta polemica, yo no em sabia la historia completita, gracias welo!!!
oye oscar una duda. ¿cuanto tiempo duro desde que tu dices que empezo el debacle con la salida de dematties hasta que ora si peter vuelve a ser el mero mero spidey? para saber cuantos años duro el desmdre.
tons si al final como tu dices ubiera sido como en el reino de los supermanes todos estarian contentos? si ubiera sido yo el comprador estaria enojado desde que me ubieran dicho que desde el #150 de amazing estuve leyendo historias de un clon.
callate osmar
Callate diavolo
exelente aporte y la saga del clon ni hizo falta en enpañol y al rato no falta en salir la clon de la bebe como los clones de los hijos de gwen
Cállate, quien quiera que seas...
A cabron, un patiño no puede mandar a callar a un miembro del staff. Nelson no eres un buen Fran, asi que te degrado a Louie y Louie es ascendido a pisapapeles del escritorio de Satrk.
jo!
pues de esta epoca no sabia ni madres
pero aun así, sigo diciendo meh a esta saga
aunque ya entendi que pedo con e clon culero que salio hace poco en la serie del araña
¿No podías escoger un pisapapeles menos feo?
A stark no le va a molestar, le gusta lo feo
Con razón te da tus besotes.
con razon ya no me quieres
osmar dijo...
oye oscar una duda. ¿cuanto tiempo duro desde que tu dices que empezo el debacle con la salida de dematties hasta que ora si peter vuelve a ser el mero mero spidey? para saber cuantos años duro el desmdre.
tons si al final como tu dices ubiera sido como en el reino de los supermanes todos estarian contentos?
--------------------------
Mmm, pues deja ver, DeMatteis se quedó como titular de Amazing hasta que se convirtió en Amazing Scarlet Spider que fue en octubre del 95. Y el final de la saga del clon fue en diciembre del 96, lo que significa que fueron más de un año desde que salió DeMatties hasta que regresó Peter. Debo recalacar que es mi punto de vista que la falta de DeMatteis fue parte de la debacle, pero no puedo asegurar que con él ahí las cosas habrían sido diferentes.
También es mi punto de vista la comparación con Reign of Superman, pues lo digo como una teoría basada en mi propia experiencia personal, porque es lo que yo esperaba: que al final dijeran que siempre sí Peter era el bueno, el otro el clon, se agarraran a madrazos y quedara sólo el verdadero Spiderman. Yo habría quedado satisfecho, pero no sé otros lectores
chingaaa!! Terco!!! Y luego que porque censuran y borran comentarios, y no es que yo lo haya hecho ni piense en volverlo a hacer
para que sirve el botecito de basura abajo de los comentarios??
¿Y qué chingaos decía el comentario?
Doh!!!
Es cierto... yo estudie con el chacal... pero el chacal de la trompeta DAAAAHHH!!!!
Ejem, que chido post abuelito di por que... estoy seguro que la saga del clon es detestable al final como dices, pero hay que ver que en ese entonces no habia grupos en internet como ahora que se quejaran de todo *sodo cof* y obligaran a que las historias se corrigieran casi al momento. Seria un buen momento para que el Krusty mexica pensara en un omnibus de esta saga y quien sabe... pue que pegue.
Qué la boca se te haga chicharrón. Además Amazing va atrasado, mejor que se aplique con trolebuses actuales
No mamar, el gordito enmascarado me dijo quejoso... ya no hay respeto...
No te dijo quejoso, tosió y sonó como si fuera tu nombre. Parece que no supieras leer
El comentario eliminado rezaba así: CALLATE DIAVOLO!
Chintrola, no aguantas nada morro...
Publicar un comentario