1994(6)
Saludos, gente, continuamos con nuestro recorrido por el turbio año de 1994, hoy veremos dos editoriales y una iniciativa surgidas en ese año. Comencemos con Chaos! Comics, fundada por Brian Pulido y que buscaba ser una nueva alternativa para los fanáticos del cómic de horror, que había perdido espacios salvo por Vampirella en Harris Comics y los Midnights Sons de Marvel, que como ya vimos tampoco iban muy bien por ese entonces.
Brian Pulido retomó sus viejas creaciones para arrancar Chaos, comenzando por Evil Ernie, un asesino con poderes telepáticos que apareció originalmente en una historieta de 1991, publicada por una pequeña editorial llamada Eternity y co-creado con el dibujante Steven Hughes. Su nombre completo es Ernest Fairchild y su inico en el mal es interesante, porque cuando era adolescente descubrió que podía hacer que sus dibujos se volvieran realidad y había recibido muchos abusos físicos y psicológicos por parte de su padre, lo que hizo que dibujara una escena en la que el auto de su papá chocaba y ocurrió de verdad... con el pequeño detalle de que era su mamá la que lo conducía en ese momento, lo que provocó que ella abortara, se volviera amargada e igual de abusiva que su esposo. Ante los constantes maltraros de sus padres, Ernie reveló sus poderes y sólo consiguió que lo llevaran a una institución psiquiátrica donde las cosas se pusieron interesantes. Y eso nos lleva al segundo personaje creado por Brian Pulido que fue pionero de Chaos y que resultó ser aun más popular que Ernie, me refiero a Lady Death, creada también en el número 1 de Evil Ernie.
En ese momento no se revelaron detalles sobre su origen o motivaciones, sólo se apareció frente a Ernie y le prometió el amor verdadero si a cambio le hacía un pequeñito favor... matar a todas las personas de la Tierra. El adolescente aceptó, fingió estar curado del coco y cuando regresó a casa empezó su cruzada de asesinatos (que desde luego incluyó a sus padres) y al final fue su propio psiquiatra quien lo detuvo y lo internó de nuevo en el manicomio, donde fue sometido a un tratamiento experimental que le alteraría la mante para volverlo cuerdo, pero en realidad lo mató... o no exactamente, porque era una manipulación de Lady Death para transformarlo en una especie de monstruo, con lo que ahora, sumada a su telepatía, tenía control sobre otros muertos, fuerza, capacidad regenerativa y control sobre energías místicas... un estuche de monerías. Todo esto fue el siniestro inicio de estos personajes en Eternity Comics, pero cuando hacen el salto a Chaos, las cosas cambiaron. Por un lado Evil Ernie se mantuvo más o menos fiel a sus raíces terroríficas aunque intercalando unos ligeros toques de humor; tuvo un final que significó, en efecto, el final del mundo como le había perdido Lady Death, porque mandó cabezas nucleares a todos los países del mundo.
Mientras tanto, Lady Death se convirtió en un personaje increíblemente popular, lo que hizo que le dieran una serie propia y con ello una nueva personalidad. Al principio era una villana y, curiosamente, cumplió su promesa a Ernie y se convirtió en en su novia, pero conforme hubo más productos de ella se volvió insostenible esta versión y comenzaron a ablandarla. Para empezar se le dio un origen trágico, ya que era una noble mujer de la época medieval, pero sin que ella lo supiera su padre, un caballero de las cruzadas, era en realidad un descendiente demoniaco y mantenía prácticas de hechicería. Cuando eso salió a la luz, debido a que el caballero se persignó a un cristiano, una turba furiosa se lanzó contra él (ya saben que hacer turbas era pasatiempo mundial en la edad media) y el consiguió escapar, pero no su hija, que sin deberla ni temerla debía pagar con su vida por los crímenes de su padre. En el último minuto, un demonio le ofreció la libertad a cambio de servirle. Así lo hizo y se convirtió en Lady Death (tomó un poco más, pero les cuento la versión rápida), se enfrentó a Lucifer y él la condenó a no poder vivir nuevamente como humana, a lo que ella respondió con un contrahechizo que le permitiría superar la maldición si morían todos los vivientes en la Tierra, cerrando así el ciclo que la une con Evil Ernie. Lady Death le ganó a Lucifer y en este universo era la regente del Infierno.
Dentro de la serie regular de Lady Death, Pulido también creó a Purgatory, una vampira que alcanzó serie propia. Guardando las distancias, venía a ser la competencia de Vampirella y fue bastante popular; fue enemiga de Lady Death en la mencionada guerra contra Lucifer y posteriormente enfrentó a otra mujer demonio que la mandó a la Tierra, comenzando sus aventuras regulares. Y la mujer demonio que les mencioné era ni más ni menos que Lady Demon, una personalidad dividida de la propia Lady Death, que también tuvo su propia miniserie gracias a que se fusionó con una mujer diferente y así pudo mantenerse separada de Death. Otros personajes de Chaos fueron Bad kitty, Chastity y Cremator. Todo muy bien y bonito... los primeros años al menos, porque igual que las demás editoriales pequeñas se la vieron muy duras a finales de los noventa con la crisis de la industria del cómic y aunque se mantuvieron todavía por el resto del siglo, en 2002 aceptaron que la situación era insostenible.
Todos los personajes, con excepción de Lady Death, fueron vendidos y pasaron por varias editoriales, hasta que recientemente fueron adquiridos por Dynamite y parece que regresarán a los más populares en serie regulares mientras que los otros serán personajes secundario. Creo que ya está saliendo un nuevo cómic de Evil Ernie, pero con un nuevo origen que ya no involucra a Lady Death. Y hablando de la blanquita ésa, fue el único personaje que se mantuvo como propiedad exclusiva de Brian Pulido y es que el mismo reconoce que dejaba muchas ganancias no sólo en el cómic sino en mercancia basada en ella. Pulido licenció al personaje con Avatar Press, que ya ha lanzado varias miniseries en las que recuentan su origen, ya sin Ernie. Lady Death tuvo una película animada en 2004 y aunque se veía muy bien, estilo japonés, dicen que es malísima.
Vayamos con otro tema, recordaran que hace poco vimos que Joe Quesada había dejado Marvel para regresar a Valiant Comics, pero no se sentía satisfecho con lo que hacía ahí, así que se acercó a Jimmy Palmiotti, un dibujante y entintador con quien había trabado una buena amistad y le sugirió juntar sus cuentas de ahorros. Cuando Palmiotti comenzaba a temer que fuera una propuesta sexual, Quesada le explicó que quería crear un estudio de artistas. El plan original era trabajarle a otras editoriales al estilo de la época de oro de los cómics, pero al ver que Image y demás independientes estaban teniendo buenos resultados con la autoedición pensaron que podían embolsarse buen dinero y lanzaron sus propios cómics bajo el nombre Event Comics.
Su primera creación fue Ash, un héroe con mucha influencia de lo que Quesada hizo en Azrael y que basicamente controlaba el fuego en todas sus formas y gustaba en particular de transformalo en una espada. Yo nunca le vi nada interesante al personaje, pero resultó se muy popular en su época y consiguió que muchas editoriales quisieran tener crossovers con él, destancando un par con Image Comics y, como era de esperarse, uno con el Azrael de DC Comics. Dato curioso: Steven Spielberg le compró a Event los derechos de Ash para hacer animaciones y películas y aunque al final no hizo ni madres, pues a Quesada le sirvió bien el dinero y también para presumir en su currículum que una de sus creaciones le interesó a la gente de Hollywood.
Pero la creación más popular de Quesada y Palmiotti en Event fue Painkiller Jane, creada dos años después, en 1996. Trata sobre Jane Vasko, una policía encubierta que fingía ser asistente de un mafioso sin saber que estaba siendo usada para entregar una bomba a un rival; el enemigo quedó sin daños, pero Jane murió y, sin saberlo (pues estaba muerta), el tipo al que iba a matar la usó como conejillo de indias para un proceso que le devuelvió la vida, conviertiéndola en una especie de mujer-wolvi con un factor de sanación y una vida condenada al dolor. Aunque su origen es muy convencional y hasta mundano, la caracterización fue muy exitosa y logró simpatía entre los lectores lo que también le ganó varios crossovers con Image, Dark Horse y con el Punisher marvelero.
La producción de Event siempre fue discreta, Ash y Painkiller Jane fueron sus únicas series regulares y lo demás fueron one-shots y miniseries, pero le sirvió a sus fundadores para hacerse de un nombre y conocer a muchos autores que a la larga les sirvieron para sus carreras en Marvel (Quesada) y DC (Palmiotti). En el año 2000, como ambos tenían ya multiples compromisos con sus otras empresas, dejaron de publicar en Event aunque nunca hubo una disolución formal de la empresa; ambos acordaron ceder los derechos de Painkiller Jane a Dynamite que saca miniseries regulares (yo leí una y no es una joya, pero entretiene), ambos aparecen como consultores lo que podría significar que ellos deciden lo qué pasa ahí o que simplemente les dan un cargo simbólico para que no molesten. Creo que también se anunció una miniserie de Ash en Epic Comics (de Marvel), pero no sé si se publicó. Painkiller Jane tuvo una adaptación en una serie de televisión que sólo duró una temporada en 2007.
Para terminar por hoy, vamos con Friends of Lulu, una iniciativa fundada en 1994 por Trina Robbins, reconocida artista de cómics y famosa sobre todo por haber definido la imagen visual de Vampirella, pero que también pasó por varias series, tanto femeninas como masculinas, desde Millie The Model hasta Mujer Maravilla. Friends of Lulu es una organización destinada básicamente a difundir los cómics entre el público femenino, que es históricamente el más descuidado. Su nombre está inspirado en la Pequeña Lulú y está representada por una versión adulta del mencionado personaje, esto para hacer una alegoría de como Lulú luchaba por encajar en el club de niños y lo conseguía.
Que no se entienda por esto que esta asociación se enfoca en los cómics del género rosa, sino que hacen recomendaciones y críticas de todos los géneros e invitan a las niñas, adolescentes y mujeres a leer material que normalmente ignorarían por considerarse muy masculinos. También señalan cuales cómics denigran al género, así que no crean que son un servicio de comerciales nada más. Tienen sus propias publicaciones, pero son libros de cómo puede una mujer entrarle al medio sin perderse y también entregan un premio anual durante la Comic-Con de San Diego destinado a mujeres del medio en diversas áreas y con el cual pasan al Salón de la Fama de las Mujeres Cartonistas (o sea que dibujan, no que pongan los cartones de chelas). Se pueden inscribir a Friends of Lulu en su página de internet (http://friendsoflulu.wordpress.com/).
Por hoy es todo, la próxima semana Hora Cero y para despedirme su gustada sección Clásicos del Polo Ochenteros y Noventeros, hoy festejando que a principios del próximo mes se estrena la nueva película de los Muppets. Y mañana el Polo Challenge II. Adiós.
17 comentarios:
Yo venía a leer el Polo Challenge. BAH!
Qué es "fenismo"?
Painkiller Jane y Ash sí se ven interesantes, pero Lady Death y Evil Ernie perdieron mi interés nada más porque se ve que tienen un origen tan complicado como el de cualquier muti.
Y yo sí me iba a inscribir a Friends of Lulu...digo, iba a inscribir a una amiga, pero ésa madre está inactiva desde 2009, buuu!
Ah, y el ruco sale en el opening de los Muppets!
De lo reseñado solo he leido Evil Ernie y no me gusto. Lady Death solo me gusta ella pues... sus comics ni madres.
Del de Ash solo lei el crossover con Azrael y lo chido... es el color JO!
Cierto.. el abuelo sale en el opening de The Muppets Show!!! ese era el que rifaba, no los de ahora o no se... quizá si me quejo de todo... despues de todo...
No derroquen mi tiranía. :(
Pinche anciano deja de cambiarme los días para dormir!!!!!
De lo reseñado, solo he leído... ps nada...
Adios.
¡El viernes peyotero ahora es el sábado peyotero! Mañana el Polo Challenge 2 #5.
No mames, no conosco a ninguno de esos títulos y la verdad no es que me den muchas ganas de conocerlos. Lo bueno es que sé de su existencia.
Este abuelo porque nuca as hablado de esta editorial llamada Verotik es una editorial espesialisada en comic de terror y eroticos
No mamar, ni siquiera Diego compraría Lady Death!!!
mmmmta que chafa que tantas editoriales que mencionas desaparezcan tan interesantes que se veian, creo que necesitamos en la actualidad una que no devuelva el genero del horror.
Que no..."devuelva"?
buena info, muchas gracias queridos compañeros, la lady death esta ricarda
no conocia todos estos personajes
me gustaria leer mas sobre ellos... la neta no
todos estan meh
jojojo
no mamar
pinshi Diego
Mientras no tenga que hablar de la editorial VERGOtik todo está bien, jo
Pero ya en serio, el problema con esas editoriales pequeñas es que hay muy poca información sobre ellas salvo la que proveen sus páginas personales y esas no hablan sobre el volumen de ventas ni hay malas críticas. Incluso en lo que a volúmenes se refiera, yo sólo vi una vez un recopilado de Black Angel de esa editorial en el Castillo. Puedo mencionar su creación en mis post de efemérides, pero no sacaría todo un post de ella
Está platicando el Thunder con un amigo, y éste se percata de un fétido olor proveniente de la boca del Thunder, por lo cual le pregunta:
-Oye carnal ¿no tendrás alguna muela picada?
o sin que te vayas a ofender ¿te cepillas los dientes seguido? ¿o no tendrás algún problema en el hígado?
Thunder responde:
No mi amigo, lo único es que el dentista me puso un puente la semana pasada
A lo que el amigo replica:
¿¿¿un puente??? pues seguro alguien está cagando abajo!!!!
Texto del Enlace
Publicar un comentario