No es que no haya talento allá, hay varios muy buenos, tanto gringos como extranjeros trabajando en WWE, TNA, ROH, etc. Por ejemplo Sheldon Benjamin, Yoshitatsu, Chris Jericjo, CM Punk, Daniel Bryan (o Daniel Bryanson), el paisano Dos Caras (Alberto del Río) y el semipaisano Rey Mysterio, por mencionar algunos, pero por lo general los tienen en duelos de medio pelo o los limitan para que no den su máximo en los combates. Y es que WWE tiene a la lucha libre sólo como una parte del negocio, mientras que sus mayores ganancias son en la mercancía relacionada. Bueno, no perdamos tiempo discutiendo eso ahora, dejémoslo para un Debate Poleño y vayamos con la lista.
Tuve que dejar fuera a varios de mis consentidos que no llegaron a los primeros diez puestos, por ejemplo Lady Apache (la lista es unisex e internacional), Black Shadow, Tanahashi, el Satánico, Villano 3, Amapola, Lizmark Jr, Goto, Rayo de Jalisco, El Santo, El Dandy, Marcela, Kenta, Lieger, Héctor Garza, Damian 666, Cassandro, Sangre Azteca y un largo etcetera. No incluyo a muchos luchadores clásicos porque, contrario a la creencia popular, no soy tan viejo y no los pude ver pelear a todos, a algunos sólo los conocí por las películas y por algunos videos antiquísimos que recientemente han resurgido gracias al TuTubo.
*Mención especial al número 11 de mi lista: Mil Máscaras
Ahora sí, vamos con los primeros diez:
10.Blue Demon Jr
Okey, podemos empezar con las peleas, porque muchos consideran un mal luchador al junior de la leyenda azul, pero yo creo que conoce bien la lucha a ras de lona y que, considerando la escuela que tuvo, lo único que le hace falta es enfocarse. Su gran pecado fue hacerse amigo del Hijo del Santo, que le enseñó a dedicarse menos tiempo a los encordados y más a explotar la franquicia de su nombre. Blue Demos Jr incluso cometió el error de declarar alguna vez que dejaría su máscara y su carrera en el ring a cambio de un cargo público, pero desde entonces a rectificado el camino y ya aprendió que la lucha por sí misma puede ser un buen negocio y lo único que le hace falta es trabajarla. También hay que reconocerle el mérito de ser el mexicano que más tiempo ostentó el campeonato de la NWA.
Un momento grande para recordar: cuando se vio obligado a hacer pareja con el Hijo del Santo durante el evento conocido como El Todo X el Todo y que terminó en un baño de sangre entre herederos.
9.Olímpico
Recientemente perdió la máscara y es probable que su carrera termine con eso, aun en ese caso (que tampoco es obligatorio) es un ejemplo a seguir por la firmeza con que superó una lesión que casi lo dejó en silla de ruedas. Como guion de Hollywood, regresó y pasó de escualido a una montaña de músculos que le hizo ganar el torneo de fisiconstructivismo del Cosejo Mundial de Lucha Libre en dos ocasiones. Es una buena respuesta a algo que con frecuencia se da por hecho en la lucha gringa y es que él no sacrificó movilidad a cambio de su musculatura, sino que mantiene buen nivel tanto a ras de lona como en potencia física... no es sexual.
Un momento grande para recordar: desde luego su lesión, ocurrida por una mala salida del ring y que se dijo que lo alejaría de los encordados para siempre, pero su voluntad pudo más como debe de ser.
8.Dr. Wagner Jr
El Galeno del Mal y a veces del Bien. Debo confesar que a mí me caía mal Wagner, pero poco a poco se ganó mi aprecio gracias a su profesionalismo y disciplina; pasó por momentos muy anónimos y a base de perseverancia fue escalando hasta convertirse en uno de los luchadores consentidos de México. Tristemente, él sí sacrificó habilidad entre más le metió al gimnasio, porque cuando estaba panzón se esforzaba más y ahora que ganó volumen se ha convertido en una diva. Aún así sigue siendo capaz de dar magníficas luchas cuando se lo propone.
Un momento grande para recordar: hay muchos, pero me quedo con el día en que desemascaró a Black Tiger y resultó ser su hermano Silver King, porque fue una rivalidad bien trabajada con un final inesperado, como todo buen guion.
7.Místico
Y de nuevo nos meteremos en discusiones, porque mucha gente odia al Místico (aunque ahora sean superados por lo que lo aman en su identidad de Sin Cara) y se quejan de que le regalaban las oportunidades. Eso puede ser cierto pero también es verdad que era un luchador que hacía su chamba: era agil, aéreo, espectacular y tenía gran arrastre con los niños, que era para lo que lo tenían en una empresa como el CMLL que tiene muchos seguidores fieles pero grandes problemas para captar nuevas audiencias. A mí me gustaba el estilo del Místico, pero debo reconocer su falta de humildad le impide alcanzar la gloria que puede llegar a tener.
Un momento grande para recordar: llevaba poco tiempo que el Místico había llegado a las luchas estelares y hacía equipo con el Negro Casas y Heavy Metal ante Héctor Garza y otros dos rudos que no recuerdo y no importa porque los Casas ya los habían sacado del ring; todo parecía perdido para Garza, pero siendo un luchador tan fuerte tiró con facilidad a los dos hermanos con golpes de antebrazo y se quedó riendo en el centro del ring, el Místico entró al encordado a toda velocidad y se lanzó con la mística que tomó por sorpresa a su rival en una clásica recreación del David contra Goliath; la gente estalló en ovaciones y el ídolo había nacido.
6.Atlantis
Otro luchador que antes no me gustaba, siempre lo vi como sin chiste durante toda la década de los ochenta en que llegó a ser uno de los ídolos más grandes de toda la industria. Pero entonces en los noventa se retiró un tiempo por lesión y cuando regresó su mayor enemigo, el Doctor Wagner, había pasado de odiado a vitoriado y cuando se reencontraron era Atlantis a quien el público abucheaba, por lo que les dio lo que pedían y se hizo rudo. Fue entonces que me di cuenta de lo buen peleador que podía ser el otrora ídolo de los niños y me volví uno más de sus fanáticos. Actualmente volvió a ser técnico, pero ya no le perderé el respeto, creo que es un grande y que aun vienen buenas cosas para su (posiblemente) última etapa como peleador.
Un momento grande para recordar: tiene en su haber varios triunfos y grades etapas, pero la pelea que más recuerdo fue una contra Wagner en que llegaron hasta las tribunas y se golpeaban con lo que se encontraran a la mano; con su máscara roja por la sangre, un irreconocible Atlantis seguía tirando golpes hasta que los elementos de seguridad de la arena tuvieron que entrar a separarlos.
5.Toscano
Alguna vez conocido como Baby Toscano, pero sobre todo como Tarzan Boy. Es otro luchador que erroneamente es considerado de bajo nivel por muchos que olvidan que llegó a ser el máximo estelarista del CMLL y rapó en dos ocasiones consecutivas al rudo por excelencia, el Satánico. Por desgracia, los fanáticos son volubles y lo mismo encumbran que hunden a un luchador, por lo que se hizo rudo y, aunque aun ahí pudo brillar, ha tenido que luchar con una lesión recurrente en las rodillas (caso parecido al de su paisano Héctor Garza con su lesión de tobillos). Desde que perdió la cabellera por primera vez ante Shocker, su cabello se volvió moneda de cambio corriente y cada vez que lo apostaba todos sabían que iba a perder. Recientemente se unió a la empresa de los Perros del Mal, donde espero que reciba nuevas oportunidades.
Un momento grande para recordar: sin duda la segunda vez que rapó al Satánico, era su mejor momento físico y mental y aunque casi todos pensaban que sería la venganza del rudo, el Tarzan Boy lo derrotó de forma contundente.
4.Canek
Un muro inamovible, es muy posiblemente el guerrero más fuerte en la historia de la lucha libre mexicana y el ejemplo perfecto de lo que es un cuerpo atlético natural sin ayuda de sustancias. Multicampeón y rival arrecimo no sólo de luchadores clásicos sino que hasta hace unos pocos años era la pesadilla de Wagner; hasta cierto punto es triste ver que sigue presentandose a su edad en funciones de lucha, pero es como un clásico que, incluso en sus peores momentos es garantía de calidad.
Un momento grande para recordar: es un cliché pero me quedo con la ocasión en que cargó y azotó al supuestamente invencible André el Gigante, demostrándole a las superstars gringas de que lado del río Bravo habita el poder luchístico.
3.L.A. Park
Digo su nombre actual para que no haya confusiones, pero él es La Parca, el único y original, no el que ahora ostenta el nombre. Otro peleador al que yo no era afecto hasta que tuve la oportunidad de verlo en vivo y descubrí la calidad de ese hombre que lo llevó a ser considerado el mejor luchador durante buena parte de los noventa. Domina por igual la lucha a ras de lona, la técnica que la ruda y hasta la extrema, sin olvidar que es increíble que aun hace lances y vuelos siendo que debe pesar como 100 kilos. Pero lo que lo hace impactante es su arrastre con la gente, cuando sale de técnico se echa el público a la bolsa en dos minutos y cuando le toca ser el malo consigue que todos lo odien como si fuera la suegra. Extrañamente aceptó regresar a AAA desde hace un par de años y hay dos teorías, la primera es que perdió el juicio contra la empresa por el nombre de la Parka y llegó a este acuerdo para evitar contrademandas, la segunda es que ganó y el acuerdo es para que le entreguen el título cuando se retire a cambio de explotarlo un poco más. Y ya que toco el tema, él mismo ha dicho que espera retirarse en un duelo de máscaras contra Dr. Wagner al final del cual se quitará la capucha gane o pierda... lo que me hace pensar que perderá, pero no importa, porque ya es uno de los más grandes de la historia.
Un momento grande para recordar: hay algo que hace con frecuencia cuando se presenta en eventos sin cámaras, al final de la pelea reta al rival a una caída más con la condición de que le entregará su máscara o cabellera si es capaz de derrotarlo en menos de un minuto; desde luego que L.A. Park lo derrota en diez segundos y su enemigo sale corriendo para no cumplir la apuesta, jojojojojo.
2.Último Guerrero
El luchador de otro nivel es mi favorito de todos los actuales y, desde mi punto de vista, la máscara ruda más cotizada, que además es un diseño muy bonito, cabe mencionarlo. Su carrera despuntó desde la lucha de apuestas contra Mister Águila, el Guerrero parecía la víctima segura de desenmascaramientro porque su rival era el luchador técnico del momento e ídolo de la afición, pero el último de su estirpe sacó la casta y desde entonces no deja de hacerlo. Multicampeón de gran técnica y poder, además de buena movilidad pese a ser un peso completo, fue la pieza clave en la función en que el CMLL venció a los gladiadores invasores de TNA y del mismo modo cuando México le devolvió la visita a la empresa gringa, época en que junto a su compañero de mil batallas, el Rey Bucanero, venció a una embajada japonesa que también hizo acto de presencia. También entre sus grandes victorias hay algunas contra otros de los que ya hablé, como Wagner, L.A. Park y su ahora ex-amigo Atlantis, lo que para mí lo ratifica como el mejor luchador actual, que ya no abandonará las luchas estelares.
Un momento grande para recordar: estaba defendiendo el campeonato mundial de parejas (junto a Atlantis) frente a otros dos ex-socios, Averno y Mefisto y por un momento se quedó él solo frente a ambos, que lo lanzaron contra las cuerdas para tratar de azotarlo contra el piso al rebotar; pero en lugar de eso, fue el Guerrero quien los cargó a ambos, uno con cada brazo, y les aplicó desnucadora, una hazaña de fuerza y técnica que se volvió su sello personal y créanme que azotar a dos rivales de ese modo no es cosa pequeña, sólo grandes como Canek lo han conseguido.
1.Blue Demon
Sí, mi favorito de todos los tiempos es la Leyenda Azul. Siempre lo preferí porque, como apuntara alguna vez un escritor, el Santo era el héroe luminoso y Blue Demon el antihéroe, una imagen mucho más atractiva y dinámica que la del plateado, por lo que yo siempre esperé que le partiera su mandarina al otro ídolo. Pero más allá de la imagen, Demon siempre fue mejor luchador, tanto en técnica como en fortaleza, aunque quizá por debajo del Gori Guerrero y otros grandes, pero con un arrastre muy superior, un elemento necesario en un evento como la Lucha, que combina deporte y espectáculo. El manotas es mi luchador favorito y qué viva por siempre.
Un momento grande para recordar: en los encordados, cuando el Santo desenmarcaró a Black Shadow y se regodeó de ello, por lo que Blue Demon no dudó en subirse y meterle un madrazo, acto que lo terminó de encumbrar como ídolo del pueblo; y en el cine, casi todas sus peleas contra el Santo, que eran realistas y aun persiste el rumor de que podrían serlo porque se odiaban fuera del ring... quíen sabe.
Bueno, eso es todo por hoy, espero que se animen a hacer su propia lista, no importa si no saben mucho del tema, igual será bien recibida... o pueden criticar mi decálogo, ya saben que aquí no se censuran las opiniones por más castrosas que sean, jojojo. Adiós.