Saludos, gente, hoy terminaremos con el año de 1997 con un post de efemérides. De una vez les aviso que esto será rápido, para que el Sodo no vaya desapelmazando la almohada.
Vamos con DC Comics, que en 1997 publicó el cómic Young Heroes in Love, creado por Dan Raspler, Dev Madan y Keith Champagne y que era una especie de sitcom con superhéroes. Eran personajes nuevos con nombres ya de por si medio chuscos como Thunderhead, Monstergirl, Zip-Kid y Off-Ramp. No le fue muy bien en ventas, pero lo suficiente para durar casi dos años, nunca lo leí así que no puedo asegurar si era malo o sólo apareció en un mal momento; recuerden que aun eran los años de crisis económica, con todo y que DC fue la compañía menos perjudicada por ella. Dato curioso: DC tiene los derechos sobre los personajes y los nombre de ese cómic, pero sus creadores poseen el registro del concepto y los números publicados, lo que básicamente significa que la editorial puede volver a usar a esos héroes, pero no reimprimir la serie original sin permiso de los creativos. Por cierto, aprovechando que puse una portada de Young Heroes in Love con Superman, les comento que también en 1997 fue cuando los herederos de Jerry Siegel entablaron la demanda contra DC Comics por los derechos del Hombre de Acero, tema del que ya les hable, pero que no está de más recordar.
Mientras tanto, en la calle de enfrente, tras el X-Over Cero Tolerancia y la salida de Scott Lobdell, la gente de Marvel contrató un nuevo equipo de escritores para los dos títulos principales de mutantes, X-Men y Uncanny X-Men, se trató de Joe Kelly y Steven T. Seagle. Estos dos se enfocaron en hacer menos enredado el unverso muti, reduciendo la plantilla de protagónicos y su excesiva parafernalia, para empezar recortaron a Cíclope y Jean Grey, que tras lo mal que les fue en Cero Tolerancia, decidieron alejarse del grupo para formar una familia propia; sin ellos y sin el Profesor X, que seguía lidiando con el caos que causó en Onslaught, el resto del grupo regresó a su origen como marginados y prófugos, además de ya no contar con adelantos tecnológicos como el Blackbird y poco a poco se les complicaban más las cosas. Todo esto iba destinado a un gran evento: el regreso de la plantilla más popular de los Hombres X. Y es que con el cierre del supergurpo británico Excalibur, Kitty Pryde, Coloso y Nightcrawler regresaron a Estados Unidos para sumarse a Tormenta, Wolverine y Rogue, más Gambit que regresó al mes siguiente, es decir, la vieja alineación de Chris Claremont, sólo manteniendo a Marrow de los novatos. Yo no leía X-Men entonces (como no lo hago ahora jojojo), pero las ventas mejoraron mucho, los críticos hablaban muy bien de esa etapa y a los autores les auguraban un largo y brillante periodo al frente de las dos series... algo que no pasó.
Kelly y Seagle estaban a punto de enfrentar el proteccionismo que siempre rodea las series grandes de la industria, deacuerdo con ellos las conversaciones con los editores mutantes era más o menos así:
Oye, queremos matar a Cíclope-No pueden-¿Por qué?-No puedo decírselos aun
O la inversa comenzaba el editor diciendo
-Quiero que introduzcan a un personaje llamado Juan Pérez que trabaja en una heladería frente a la mansión de Xavier-¿Ese quién es o qué va a hacer?-Aun no puedo contárselos pero tiene que dar la impresión de que sabe muchas cosas-¿Como qué?-No te lo diré todavía, pónganle una mirada sospechosa o algo
Y así les obligaban a escribir ciertas cosas, les prohibían otras y jamás les daban explicaciones de nada, lo cual no sólo es frustrante sino que ya pueden imaginar lo complicado que es realizar una serie sin saber si te rebotarán el guion completo porque ocurre algo que afecta los planes futuros de los cuales no sabes nada. En fin, que los autores que muchos veían como el futuro de la franquicia mutante sólo estuvieron poco más de un año antes de presentar su renuncia, algo que a mí no me molestó sino lo contrario, me hizo feliz porque el encargado de ocupar la vacante fue el maestro Alan Davis, que de nuevo le daría una vuelta de tuerca a la saga mutantes, pero otro día les platico más de eso.
Tanto Joe Kelly como Steven Seagle aterrizaron en blandito a su salida, ambos se fueron a DC Comics, el primero a escribir Action Comics y luego como titular de JLA, mientras Seagle regresó a Vertigo; también ambos hicieron proyectos de animación y, para quienes no lo sepan, son co-creadores (junto con otros dos escritores) de una de las franquicias más redituables de la actualidad, Ben 10.
También en 1997 Marvel empezó a publicar Spiderman: The Manga, que no era sino la traducción al inglés de un manga real protagonizado por el arácnido favorito de todos y hecho en Japón muchos años antes (en los setenta), los escritores fueron Kosei Ono y Kazumasa Hirai, pero era dibujado por Ryoichi Ikegami, que a mí se me figura de la escuela de Go Nagai (creador de Mazinger Z). Creo que está de más aclarar esto, pero sí compré algunos números de ese cómic y se tomaban muchas libertades con respecto al Spiderman original, había algunos capítulos bastante raros donde Yu Komori (el nombre de civil del Araña) peleaba contra pandillas de motociclistas y otras cosas muy niponas. Eso tenía una razón. Miren, ya hace mucho tiempo les dije que según las estadísticas Spiderman es el superhéroe más popular del mundo, pero no significa que en todos los países del globo lean sus cómics y el mercado japonés en particular es muy cerrado y no suele dar cabida a productos extranjeros, los pocos que leen cómic gringo son precisamente los dibujantes de manga, porque están abiertos a las influencias de cualquier región. Dato curioso: Stan Lee contaba que la primera vez que fue a Japón se hizo acompañar de una botarga del Araña y todos lo señalaban, lo reconocían y le decían Spiderman, Spiderman (en realidad debieron decir algo así como Pádama, Pádama), pero ninguno de ellos leía el cómic, sólo sabían quién era.
Así que cuando Marvel encargó una adaptación de su personaje insignia al manga, pues la historia estaba pensada para el público japonés y le permitieron a los autores incluir cosas que ellos aceptarían con naturalidad y parece que funcionó bien, el manga tuvo buena recepción allá... y muy pobre aquí. Aún así salieron varios números y un año después también se publicó en Estados Unidos el manga de X-Men, que sí era reciente y estaba basado en la caricatura noventera de los mutantes, la cual fue muy popular en Japón. Creo que ninguna lllegó al final pero debieron publicarse al menos tres años. Dos datos curiosos: primero, el manga original de Spiderman tenía desnudos y escenas muy violentas (nada que no veamos en Dragon Ball, pero fuertes para un cómic gringo familiar), así que fueron censuradas en la versión de este lado del mundo; segundo, además de Spiderman, en Marvel también encargaron un manga de Hulk, pero no le gustó nada a los japoneses y, hasta donde sé, no llegó a publicarse jamás en Estados Unidos.
Spiderman tuvo otra adaptación al manga hace unos años, llamada Spiderman J y algunos de sus capítulos se publicaron en el gabacho dentro del título Spiderman Family... y eran horribles, así que cuando el título se convirtió en Amazing Spiderman Family dejaron de sacarlos.
También en 1997, Marvel inauguró el formato Essential que está basado en el directorio telefónico (no es broma), tiene alredecor de 240 páginas (dependiendo de la serie), se imprime en papel más delgado y es en blanco y negro. Originalmente fue creado para compilar a bajo costo los primeros números de Amazing Spiderman y Uncanny X-Men, recuerden que en ese entonces había crisis económica y querían interesar a los lectores en las reimpresiones de material pasado, pero al ver las buenas ventas que obtenían extendieron los Essential al resto del material sesentero, despues setentero y ahora también ochentero. Contrario a lo que pudiera pensarse, los Essential tienen buena calidad, se leen muy bien y, en el caso de autores clásicos como Jack Kirby y Steve Ditko, la falta de color es algo bueno porque ayuda a apreciar mejor su trabajo; sin olvidar el aspecto económico, porque hay algunos desde $100 y llegan hasta los 250 y 300 pesos (al tipo de cambio actual) que es muy poco si consideramos que son entre 20 y 25 cómics por ejemplar. Dato curioso: una vez, en el viejo Bullpene, alguien sugirió que Gio debería publicar el formato Essential en México, yo creo que no funcionaría al compararlo con las ediciones actuales, pero lo mismo pensé de los recopilados en pastas duras y parece que sí se venden bien, así que quién sabe.
Para concluir, en 1997 se fundó la editorial Blatant Comics, que se dedica a sacar parodias de distintos temas (televisión, cine y otros cómics) como EboniX-Files, Gen 113, Busty The Vampire Murderer y Sloth Park. Nunca he leído nada de Blatant, pero he visto dos críticas diferentes en donde dicen que son muy sosas y rebuscadas porque lo mismo meten bromas sobre el clima que de actualidad política. Si alguien quiere intentarlo, a mí me costa que se pueden conseguir dos o tres de sus cómics en Fantástico, pero cómprenlos bajo su propio riesgo.
Y vamos con los Óscares, hoy tendremos tres categorías, la primera es Lo más sensual del Año y los nominados son:
-Oscar en calzones-Sodo en calzones-Stark en calzones
La segunda categoría es Patiño del Año y los nominados son:
-Anónimo
-Louie
-Sodo Jr.
Por último, en la categoría Villano del Año los nominados son:
-Lord Darksoul-Doctor Cuacua-PacJiMás tarde estarán disponibles las encuestas.Hasta la próxima semana cuando entremos al año de 1998.