El éxito de la franquicia vengadora desde que Bendis había tomado las riendas era tal que se creaba una tercera serie vengadora: Dark Avengers, aunque los Mighty pasaban a manos de Dan Slott (es decir, Bendis solo escribía un par de estas series), con cambio total del equipo incluido
Pero hablemos de los Dark Avengers de Brian Michael Bendis y Mike Deodato. El segundo y eterno rival de Spider-Man (Doc Ock FTW) venía siendo trabajado de manera excelsa en el corto run de Warren Ellis en Thunderbolts (Tbolts 110 al 121, no publicados por Televisa pero altamente recomendables, pueden comprar los dos tps en los que incluye este paso), que a cargo de este equipo de supuestos villanos en busca de redención, nos mostraba como la locura nunca ha abandonado al CEO de Oscorp.
Con la base de ese equipo de thunderbultos (Venom, Moonstone y Bullseye), crearía a su imagen y semejanza a sus propios vengadores, sumando a Daken, hijo del garritas, y convenciendo a Marvel Boy, Ares y Sentry de unirse a sus vengadores. Y sería que por fin, tras años de ser utilizado de forma mínima, que Bendis desarrollaría en un paralelismo de locura al hombre con el poder de un millón de soles explotando y al ahora renombrado Iron Patriot.
En sus New Avengers arrastraría un poco la cobija ya que tras una interesante historia sobre el nuevo Hechicero Supremo, los Vengadores clandestinos se verían la cara una y mil veces contra The Hood, otro personaje de no-primera línea que uso demasiado BMB en su andar.
Todo derivaría a una historia que incluso costó que JMS abandonará el título de Thor, y es que el regreso de los dioses nórdicos tras el Ragnarok en la época de Disassembled, ahora asentados en la tierra, era el pretexto perfecto para restablecer varias cosas en el universo marvel, y como no podía ser de otra manera, decidieron hacer otro mega evento, en el cual pretendían vender que se había desarrollado en los últimos 6 años de historia marvelitas.
Con Bendis y Coipel de nuevo en mancuerna, dividida en 4 partes, veíamos el regreso triunfal de Steve Rogers, reuniendo a los verdaderos vengadores, a lado de Thor, rey exiliado de Asgard y los pupilos de Nick Fury vs HAMMER, los vengadores obscuros y Norman Osborn, aunque el final realmente fue un todos contra el Ángel Exterminador, el incomprendido Sentry.
Tras la destrucción de Asgard, el status quo marvelita se restablecía, y daba inicio a la etapa denominada como Heroic Age. Muchos consideran que este era el momento ideal para que Bendis dijera adiós a su hegemonía en la franquicia avenger, sin embargo relanzó la cabecera de sus New Avengers y formo un equipo premier titulado solamente Avengers (serie de la cuál ya hemos hablado).
Así, llegó un segundo volumen donde Bendis seguiría desarrollando a sus vengadores con corte más urbano, con la adición del muy urbano Ben Grimm, pero se decidía por continuar con otro gran aporte en su paso por la franquicia: la magia. La adición que comentamos de Doc Strange tras Civil War debe destacarse porque fue un punto donde el pelón decidió ponerle ese toque de magia a las aventuras de los Avengers (que lo tocó ligeramente desde Disassembled), y quién más sino era con el Hechicero Supremo, al cuál le quitaría el título tras problemas personales del personaje al usar magia prohibida para combatir a Dormammu, dejándonos previo a la etapa Siege a Brother Voodoo como el nuevo Sorcerer Supreme, sin embargo, el escritor decidía revivir esta trama en relanzamiento, acabando con la vida del haitiano y dejando entre otras cosas, pendiente la venganza del hermano fantasmal de Voodoo y un nuevo traje para Iron Fist. Ah si, y la genial Squirrel Girl era la nueva niñera de la hija de Cage y Jones.
Bendis si algo hizo fue retconear y paterar en ocasiones varias la continuidad establecida para poder contar sus historias, y aunque personalmente no me molesta, el siguiente arco decidió hacerlo de una forma que no gustó del todo: Avengers 1959. Nos contó de un proyecto de Vengadores orquestado por Nick Fury en el pasado para enfrentar una amenaza en común. Meh, además esta dibujada por Howard Chaykin, aunque era contada a la par de una aventura de los New Avengers vs la reminiscencias de HAMMER, Superia, HYDRA y la formula infinito (el punto de unión entre ambas historias).
Fear Itself también pasó por aquí y dejó como consecuencia algo que Bendis quería hacer desde el principio: Daredevil Vengador. Y así en el crossover entre sus series, tras la Guerra de la Serpiente, veríamos a DD junto con los demás NA combatir a los nuevos Dark Avengers en el regreso de Norman Osborn.
El nivel narrativo me seguía pareciendo superior al que el mismo Bendis utilizaba en sus Avengers premier, y quedaría de manifiesto al momento en que llegamos a los tie-ins con AvX. Las historias eran más interesantes que lo presentado en su serie hermana, con guiños que tocaban incluso una de las miniseries (incompletas) que mejor ha dado marvel: SHIELD, con la aparición de Leonardo Da Vinci entre sus páginas.
Y al final, el arco titulado End Times, cerraría la parte correspondiente a la magia que Bendis tocó durante toda su estancia. Un arco que a diferencia de su despedida en Avengers
La muerte de Victoria Hand, el regreso de Strange como Hechicero Supremo y la última plática entre Luke Cage, Jessica Jones (personajes que como se dieron cuenta no resalte tanto, a pesar de la importancia en el run del escritor, porque pretendo pronto trabajarlos en otro post pro-bendis) y la Chica Ardilla cierran este largo andar que con sus altos y bajos, se mantuvo fiel al estilo que maneja el escritor.
Cabe destacar, que el primer volumen de New Avengers, NUNCA salió del top 10 de ventas, algo admirable tomando en cuenta que fueron poco más de 60 números. El éxito de la franquicia vengadora en manos del escritor pelón favorito/no-favorito de todos es innegable.
En el apartado gráfico encontramos a una amplia gama de artistas, entre los que destacan David Finch, acompañante de las primera aventuras de Bendis en al franquicia, así como de Steve McNiven. Uno que estuvo largo rato también fue Mike Deodato, dándonos sus mejor cara en la serie de los Avengers de Osborn. Oliver Coipel, dibujante también en la etapa de Geoff Jhonns, dibujo 3 de los eventos en los que el nombre Bendis aparecía. Frank Cho y Leinil Yu aparecieron también en el primer volumen, e incluso el primero lo acompaño en Mighty (donde también participo Bagley, y que lo hizo en la serie próxima a publicarse en México, Avengers Assemble!) mientras que el segundo le hizo el arte en Secret Invasion. En la etapa de Dark Reign, los lápices estuvieron a cargo de Bachalo y Billy Tan, que personalmente no me agradan nada. Afortunadamente posterior a eso, el final del primer volumen y el primer arco del segundo, fue Stuart Immonen (dibujante en ese entonces también de Ultimate Spider-Man) el encargado de dar vida a los personajes en sus lápices, y que cosa tan más buena nos entregó.
Por ahí entre algún número especial, autoconclusivos, one-shots, point ones o anuales, nos llegamos a topar con arte tan deforme como el de Howard Chaykin o el de Khoi Pham, mediano como el de Mike Mayhew, Carlo Pagulayan, Pasqual Ferry, Michael Gaydos, David Mack y excelso como el de Alex Maleev (aunque su The Cabal será recordado por presentar a Namor como un vagabundo borracho de cualquier puerto), Jim Cheung, Stefano Caselli, Gabrielle Dell' Otto y Alan Davis.
Editorial Televisa publicó esta serie casi en su totalidad, a través de dos volúmenes usando en dos ocasiones los semanales para publicar tie-ins con el evento en turno (Civil War y Fear Itself), y en parte en dos omnibus por los mismos motivos (Siege y Avengers vs X-Men), aunque tuvo sus errores marcados en esta serie.
Primero, no se publico el Annual 1, historia que cuenta la boda entre Jessica Jones y Luke Cage, y que incluso por los críticos detractores del escritor nacido en Cleveland, es una de sus mejores historias; ahí por cierto, vemos como cierra esa historia con la desfigurada Black Widow II. Y si, tiene arte de Coipel.
Posteriormente, previo a Siege, ya hubiese sido en alguna de las series o en el omnibus del evento, debió de publicar un one shot titulado "Siege: The Cabal".
En el segundo volumen de New Avengers, Televisa decidió publicar el anual del segundo volumen , pero no cerró dicha historia publicando el annual de Avengers, cosa que ya habíamos comentado, pero también no publicó el preludio a las HAMMER Wars, el 16.1 de esta serie,y no sabemos porque coños.
Aquí un resumen completo de todas las series, miniseries y eventos vengadores que escribió Brian M Bendis y su debida relación de publicaciones en México:
Series:
AVENGERS DISASSEMBLED
Avengers (500-503 USA) 6-8 Televisa
Avengers Finale en Monster Edition House of M
NEW AVENGERS
New Avengers (1-20 USA) 9-19 Televisa
New Avengers (21-25 USA) Civil War: NA 1-5 (Especial Semanal)
New Avengers (26-60; Annual 2 y 3 USA) 20-36 Televisa
New Avengers (61-64; NA Finale) Omnibus Siege
New Avengers v2 (1-13; Annual USA) v2 1-7 Televisa
New Avengers v2 (14-16 USA) Fear Itself: NA 1-3 (Especial Semanal)
New Avengers v2 (17-23 USA) v2 8-11 Televisa
New Avengers v2 (24-30 USA) Omnibus AvX
New Avengers (31-34 USA) v2 12-14 Televisa
MIGHTY AVENGERS
Mighty Avengers (1-20) 1-11 Televisa
DARK AVENGERS
Dark Avengers (1-12; Annual USA) 1-13 Televisa
Dark Avengers (13-16 USA) Omnibus Siege
AVENGERS
Avengers (1-12;12.1 USA) 1-13 Televisa
Avengers (13-17 USA) Fear Itself: Avengers 1-5 (Especial Semanal)
Avengers (18-24;24.1; 25-34 USA) 14-26 Televisa
Mini-series
NEW AVENGERS ILLUMINATI
NA Iluminatti (One shot) One Shot previo a World War Hulk (Especial Semanal)
NA Iluminatti (1-5 USA) 1-5 (Especial Semanal)
SECRET WAR
Secret War (1-5 USA) en Monster Edition Secret War
Eventos:
HOUSE OF M
House Of M (1-8 USA) en dos ediciones especiales oro y plata y en Monster Edition House Of M: La Saga Completa
CIVIL WAR
Civil War: The Confession (One Shot) One Shot en Especial Semanal de Televisa
Civil War: The Initiative (One Shot) en Omnibus Civil War Televisa
SECRET INVASION
Secret Invasion (1-8 USA) en Secret Invasion 1-8 en Especial Semanal
Secret Invasion: Dark Reign (one shot) en one shot Especial Semanal
DARK REIGN
Dark Reign: The List - Avengers (one shot) en one shot Especial Semanal
SIEGE
Origins of Siege (one shot) en Omnibus Siege
Siege (1-4 USA) en Omnibus Siege.
AVENGERS VS X-MEN
Avengers vs X-Men 0, 1, 8 y 11 (como escritor titular, ya que era parte del think tank del evento) en Especial Semanal
Ahora, lo que no vimos fue:
Avengers Free Comic Book Day 2009: Historia de los tiempos de Dark Reign, donde Thor impide un enfrentamiento entre los New Avengers y los Dark Avengers.
Siege: The Cabal: One shot que sirvió de preludio a la serie principal de Siege y los visto en el primer tie-in de Dark Avengers, con respecto del ataque de Dr. Doom a la Avenger Tower y al "arma secreta" de Norman Osborn.
Avengers Prime 1-5: mini serie que era una especie de aftermath a Siege, donde la trinidad vengadora tiene una aventura por los Nueve Reinos. Arte de Alan DAvis, así que es tu obligación comprarlo ruco!
Además del Annual 1, Avengers Annual (2012) y NA 16.1 ya mencionados.
Y lo que se está publicando, o está por publicarse es:
Age of Ultron
Avengers Assemble 1-8
En fin, es el momento de decir adiós a los Bendisores, aunque no sabemos si será la última ocasión, recordemos que Bendis prometió otra historia en la que crucen personajes el universo 616 y el universo ultimate y no podemos descartar que en esa ocasión sean los Vengadores los protagonistas, por decir.
Intentaré ser los más objetivo posible con esta grande y gran etapa del pelón frente a la franquicia, así que le doy 4 de 5 papas como resultado final, ya que tuvo uno que otro momento bajo, que incluso para un bendisor de corazón como yo, fue notorio, aunque si dependiera de mi, mi calificación sería: THANKS BENDIS!.
Momento, el si me lo dijo:
Eres grande Bendis, grande!
PS: Dotación de peyote extra a quién adivine quién es el personaje que está a lado de Captain America en esta portada de David Finch para New Avengers 1: