¿O no es ese el festejo de la semana? Mmmm. ¿Qué tal La Semana de Marvelman? ¿Del Capitán Marvel? Estoy seguro que era con M...¿¡Semana de Mothra!?
Como se le vio en Odisea Burbujas.
¡Nada, qué! Es la Semana Marvelera, en honor a la publicación de Marvel Comics #1 hace 75 años.
Y para celebrar, haré uno de esos posts en la que los invito a ustedes, los mamadores queridísimos lectores a compartir sus opiniones y experiencias, dándome así un pretexto para escribir un post cuyo tamaño es solo la fracción de uno decente. ¡A darle!
Muchos seguramente recuerdan su primer comic. Y además recuerdan perfectamente el momento en que lo vieron. Quizás fue en un puesto de periódicos junto a las fotos de dos malandros FULMINADOS en el Alarma. Quizás fue el regalo del amigo especial de su mamá, como soborno a cambio de su aceptación.
Sin embargo...yo no lo recuerdo. Puedo decirles cuáles fueron algunos de los primeros, como ese del Araña huyendo de un Centinela junto con su clon (del que no entendí ni madres).
O uno donde un ser HORRENDO pelea contra los X-men...o al menos, los que decían ser los X-men en ese entonces, porque para mí solo eran varios tipos genéricos que lanzaban rayos de energía de distintos colores, y una cosa PARECIDA a Wolverine...
Y debo mencionar que no entendí nada de ninguno de esos, quizás porque el evento donde todo el universo era destruido no era un punto muy accesible para nuevos lectores.
En fin, el punto es que si bien esos son algunos de los primeros que leí, no tengo idea cuál fue el primer comic que tuve. El que sí recuerdo con claridad, es el primer comic que tuve que me hizo verlo como algo más que solo dibujos con letras pegadas encima. El primero que me hizo darme cuenta de que esta forma de contar historias tenía un potencial enorme, que me hizo tomarlo en serio y releerlo hasta desengraparlo.
Earth X #3, con portada de Alex Ross (cuyos dibujos encontré perturbadores en ese entonces), historia de Jim Krueger, arte de John Paul Leon, tintas de Bill Reinhold, colores de Matt Hollingsworth y editado por Polly Watson.
Ahora, me avergüenza admitirlo, pero cuando lo compré ni siquiera me llamó la atención. Verán, la mayoría recordará que Editorial Vid, los que publicaban comics en México antes de Telerisa, usaba un formato llamado Flipbook, en el que vendían dos series pegadas como una. La "parte flip" de Earth X era Avengers, que estaba en plena etapa de Kurt Busiek y George Perez.
Yo solía comprar el flipbook solo por Avengers. Recuerdo haber hojeado lo que tenía pegado atrás, pero solo se me hacía aburrido. Prefería solo leer esta joya...
(..............)
Los niños son tontos, hombre. En fin, en retrospectiva creo que Earth X es uno de los mejores comics que podías darle a un lector nuevo. Tenía conceptos locos que llamaban la atención, incluso si solo tenías un conocimiento muy básico de los personajes (después de todo, los protagonistas eran los más conocidos), sucedía en un futuro alterno, y además iniciaba cada número con un breve resumen de la historia de algún personaje, antes de describir su trágica caída.
Hoy en día me jacto de ser un lector que no se guía por personajes o editoriales, sino por los creadores y la calidad de sus historias, pero no siempre fui así. Yo, como la mayoría de mi generación, pasé la mayor parte de mis primeros años leyendo solo los comics de La Casa de las Ideas. Incluso actualmente no puedo negar que la mayor parte de lo que compro actualmente es de Marvel, pero ya no lo hago solo por completista, o por fidelidad a la marca. Lo hago porque siento que actualmente Marvel es en verdad la editorial con los mejores creadores, y la más dispuesta a tomar riesgos y dejarlos expresar sus estilos particulares para inyectarle vitalidad a sus personajes.
No puedo negar tener algo de Marvel Zombie en mí, está en mis orígenes en el medio, y espero poder siempre hablar de la calidad sus historias como lo hago ahora, o mejor dicho, espero hacerlo cada vez mejor.
Ahora cuenten en los comentarios cuáles son las series marveleres que los han marcado (a menos que sea algo de mutantes, en cuyo caso A NADIE LE IMPORTA).