Como saben todos nuestros seguidores en feizbuk, Chafex Comix tiene tres sitios hermanos dedicados a nuestras otras aficiones. Así que si quieren saber qué ver, oír y leer al estilo nalgón, aquí unas recomendaciones tomadas de los mejores críticos, o sea nosotros y recuerden que la calificación es de 0 a 5 papas.
Película (Reseña por Morcant)
Sing Street
Dublin, 1980.
Conor atraviesa una situación familiar adversa. Sus padres están por divorciarse, es el segundo de tres hermanos y por ese divorcio sus padres lo sacan de la escuela de paga para meterlo a un colegio cristiano. Ahorro de dinero le dicen. Desde el primer día es golpeado y humillado por el director y algunos alumnos. Pero todo cambia cuando un día conoce a Raphina, una joven que se para enfrente de la escuela y nadie ha podido cruzar más de dos palabras con ella. Conor se acerca y no sólo entabla conversación con ella sino que logra hacer que acepte salir en un video de su banda. Banda que no tiene y que logra formar en tan solo dos días.
Sing Street es una comedia musical, pero no de ese tipo de comedia sofisticada ni mucho menos de esas películas musicales que cada tres minutos hay una canción y baile. Es una comedia musical juvenil, filmada en Irlanda y con música incidental de bandas del naciente New Romantics en su mayoría, se nombra a músicos y bandas inglesas pero la estrella son las canciones escritas exclusivamente para la banda que forman los chavos.
Cuando Conor habla con su hermano mayor sobre formar la banda, este le dice que de ninguna manera sea una banda de covers, para eso hay cientos, malas y buenas, pero que se quedan así por miedo a escribir sus propias canciones, lo mejor es tener sus propias canciones y tratar de mejorar siempre. El ochenta por ciento de las canciones escritas por Conor son en alusión a la joven extraña que conoce, otra es sobre la familia y la última sobre su director escolar.
Sing Street es una película sencilla, con actores jóvenes desconocidos pero con gran calidad. La historia gira en torno a Conor y Raphina claro, pero habla sobre la familia, los sueños rotos y lo más grande, sobre los hermanos. Esto último está presente durante toda la película, pero explota casi al final y en la última escena se entiende la importancia de el hermano mayor en el film, de una manera muy emocionante y emotiva.
La película fue alabada en varios festivales el año pasado, pero en nuestro país no se estrenó de manera comercial y ahora recorre las pantallas de cine clubes ó me dicen que Netflix la tiene. No se la pierdan.
Música (Reseña por Vonice)
Bootleg IV: The Soul of Truth", de Johnny Cash. 5 papas. Es una colección de viejas canciones raras de gospel que Johnny grabó por sus huevos, trae como 50 canciones. TODAS las letras son religiosas, pero los estilos musicales si abarcan todos los estilos característicos de él. Incluso hay canciones tan buenas que olvidas el tono religioso. ALgunas si son de catecismo, y otras sí suenan bien bizarras...como "He touched me."
Libro (reseña por Oscar)
Alicia a través del Espejo de Lewis Carroll. Desde la última vez que vimos a Alicia (aunque este libro no es realmente una secuela), su gata Dina tuvo crías y con una de ellas, Mino, la niña se entretenía jugando ajedrez... o algo parecido, ya les dije que era un gato. Mientras discutía con su rival de juego, Alicia discernía sobre el cuarto que se veía a través del espejo, igual al que habitaba ella pero al revés e imaginó que debía haber un modo de pasar allá, quizá el espejo era suave y podía traspasarse y, tras escalar la chimenea donde se encontraba, pudo constatar que su teoría era real. En principio encontró, en efecto, un cuarto igual al suyo mas invertido, sin embargo las figuras del tablero de ajedrez se movían y hablaban y, conforme siguió explorando, descubrió que el mundo exterior era totalmente diferente al que conocía.
Así como El País de las Maravillas era en realidad un ejercicio de lógica, este libro de Carroll está basado en el juego de ajedrez e incluso el autor explicó al inicio como se desarrolló la partida para que Alicia finalmente llegara al jaque. Pero al igual que con el primer libro, eso no es importante, no es necesario siquiera entender esto para disfrutar el libro, cargado de aventuras y personajes tan divertidos como los que ya conocíamos, en particular los gemelos Tweedledum y Tweedledee, que ya forman parte del imaginario popular y homenajes como Humpty Dumpty y un caballero muy quijotesco.
Como dato curioso, hay que mencionar que cuando este libro salió ya era de conocimiento público el escándalo de la presunta afición malsana del autor por la verdadera Alicia, lo que impulso las ventas del escrito, aunque no esperen ver nada sexual. La versión de Editorial Tomo incluye el texto La Caza del Snark, un poema que como el País de las Maravillas juega con negaciones y afirmaciones, aunque imagino que debe ser mejor leerlo en inglés, por una cuestión rítmica. 4 papas.