Tiras cómicas (4)
Saludos, gente. Antes de entrar de lleno al mundo de las tiras alrededor del mundo hacen falta unas cuantas aclaraciones. Primero, en Europa el formato de tira es muy popular, pero no suelen usarlo en los diarios sino en revistas completas formadas por tiras de varios personajes. Segundo, varios de los personajes que mencionaré a continuación comenzaron como tira y después se apropiaron de toda la revista, por lo que quizá muchos no lo consideren un comic strip. Tercero, sé que muchos de los aquí listados merecerían un post propio, así que tal vez en el futuro sea necesario retomarlos. A darle.
TinTin: Esta tira de origen belga (no es albur), fue creada por Hergé en 1929 bajo el título The Adventures of Tintin, para un diario, pero por su popularidad saltó rápidamente a ser un cómic autónomo y luego volúmenes completos. Este reportero que se ve involucrado en infinidad de conflictos sociales compite por el título del personaje más popular de Europa junto con otros como….
Spirou: Spirou et Fantasio es otra tira belga creada por Robert Velter en 1938 que narra las aventuras de un botones que por azares del destino se ve involucrado en aventuras fantásticas en todo el mundo junto a su amigo Fantasio. En esta tira surgió también el personaje de Marsupilami, que a la larga sería tan popular o más que el mismo Tintin.
Asterix: Bajo el título de Astérix le Gaulois, los franceses René Goscinny (guiones) y Albert Uderzo (arte) crearon esta tira para la revista Pilote en 1959. Asterix y Obelix son dos de los personajes más conocidos del cómic mundial y un gran producto comercial. Conseguir Asterix en México es fácil, pero no barato, pues sólo se venden los volúmenes recopilatorios en pastas duras (yo lo he leído y es muy divertido).
The Smurfs: Qué más se puede decir. Los pitufos creados por Peyo en 1958 (precisamente en la revista de TinTin), narran la vida de una comunidad utópica habitada por diminutos seres cuyo único fin es vivir en paz y armonía… Ay, que bonito.
Andy Capp: Ésta es un joyita. Creada por el Reginald Smythe en 1957 es una de las primeras tiras inglesas en ser sindicalizadas para su venta en todo el mundo. Andy Capp es un tipo común que vive sólo para beber, asistir a deportes (es un hooligan el desgraciado) y apostar. Las peleas con su esposa son un cliché clásico de la industria (y cuando digo peleas hablo de intercambio de insultos y golpes). Lo dije y lo repito, una joya.
Mafalda: Otra auténtica piedra angular de las tiras cómicas, motivo de infinidad de estudios incluso a nivel doctorado. Fue creada por el argentino Quino en 1964. A diferencia de la mayoría de cartonistas, el autor de Mafalda decidió darle un plazo de vida fijo y concluyó con ellas en 1973. Uno de los grandes mitos es que en la última tira de Mafalda ella muere atropellada. Quién tenga ese mentado final, impreso y firmado por Quino que levante la mano…
De nuevo pido a todos que agreguen a este tema lo que crean oportuno a través de los comentarios, pero antes aclaro que no incluyo a algunos personajes (como Condorito) porque su estructura no fue la de una tira cómica. Y si creen que no incluí tiras mexicanas por malinchista se equivocan, lo que pasa es que México tiene tanta tradición en eso que merece su propio post como verán la próxima semana.
Al igual que el mes pasado los invito a adquirir la revista política Alpunto, donde se publica EL Gato T, tira cómica de mi autoría. Abur.
TinTin: Esta tira de origen belga (no es albur), fue creada por Hergé en 1929 bajo el título The Adventures of Tintin, para un diario, pero por su popularidad saltó rápidamente a ser un cómic autónomo y luego volúmenes completos. Este reportero que se ve involucrado en infinidad de conflictos sociales compite por el título del personaje más popular de Europa junto con otros como….
Spirou: Spirou et Fantasio es otra tira belga creada por Robert Velter en 1938 que narra las aventuras de un botones que por azares del destino se ve involucrado en aventuras fantásticas en todo el mundo junto a su amigo Fantasio. En esta tira surgió también el personaje de Marsupilami, que a la larga sería tan popular o más que el mismo Tintin.
Asterix: Bajo el título de Astérix le Gaulois, los franceses René Goscinny (guiones) y Albert Uderzo (arte) crearon esta tira para la revista Pilote en 1959. Asterix y Obelix son dos de los personajes más conocidos del cómic mundial y un gran producto comercial. Conseguir Asterix en México es fácil, pero no barato, pues sólo se venden los volúmenes recopilatorios en pastas duras (yo lo he leído y es muy divertido).
The Smurfs: Qué más se puede decir. Los pitufos creados por Peyo en 1958 (precisamente en la revista de TinTin), narran la vida de una comunidad utópica habitada por diminutos seres cuyo único fin es vivir en paz y armonía… Ay, que bonito.
Andy Capp: Ésta es un joyita. Creada por el Reginald Smythe en 1957 es una de las primeras tiras inglesas en ser sindicalizadas para su venta en todo el mundo. Andy Capp es un tipo común que vive sólo para beber, asistir a deportes (es un hooligan el desgraciado) y apostar. Las peleas con su esposa son un cliché clásico de la industria (y cuando digo peleas hablo de intercambio de insultos y golpes). Lo dije y lo repito, una joya.
Mafalda: Otra auténtica piedra angular de las tiras cómicas, motivo de infinidad de estudios incluso a nivel doctorado. Fue creada por el argentino Quino en 1964. A diferencia de la mayoría de cartonistas, el autor de Mafalda decidió darle un plazo de vida fijo y concluyó con ellas en 1973. Uno de los grandes mitos es que en la última tira de Mafalda ella muere atropellada. Quién tenga ese mentado final, impreso y firmado por Quino que levante la mano…
De nuevo pido a todos que agreguen a este tema lo que crean oportuno a través de los comentarios, pero antes aclaro que no incluyo a algunos personajes (como Condorito) porque su estructura no fue la de una tira cómica. Y si creen que no incluí tiras mexicanas por malinchista se equivocan, lo que pasa es que México tiene tanta tradición en eso que merece su propio post como verán la próxima semana.
Al igual que el mes pasado los invito a adquirir la revista política Alpunto, donde se publica EL Gato T, tira cómica de mi autoría. Abur.
11 comentarios:
ke onda oscarin acabo de terminar de leer su post esta nice komo siempre lo mejor de lo mejor *molto vene* bravisimo jejejje.
♥♦♣♠....
épale, son pocas las tiras que conosco, salvo por mafalda y la de los nórdicos Aserix y cu compañero
salud!
hey! que pedo este post me ha dejado sin coments...
jo jo jo
arroz!!!!!!!!
ah pues malfalda y quino son bien representativos del comic latinoamericano. tintin lo conocí hace no mucho tiempo...asterix si pero no me agrada del todo..los pitufos como no...en fin.
en europa hay un chingo de strips y personajes que quiza por la influencia del gabacho no llegan, pero creo que alla hay mas cultura de comic que en america.
saludotes.
esas serie apenas se que existen
Sólo puedo decir que como siempre, éste post es una gran enseñanza de los orígenes del comic como lo tenemos ahora.
Gran post, anciano 2°.
tin tin tambien era chido... me gustaba la caricatura que sacaron hace mil años de el... saludos!
oscar, buen post!!!!!
a tin tin y a obelix y asterix les icieron pelis verda??
mafalda yo coleccione los tomos ke aye de ella en samborns, ta chida
sobre tu comen en mi blog, kienes son esos 2 ke mencionaste?? dime porfa
saludos a todos
SURSUM VERSUS
¡¡¡¡NADIE BANEA A ROGERS!!!!
ME VENGARE DE USTEDES, MENOS DE OSCAR QUE ME DEJO SKRULLEARLO, Y DURANB, QUE NO ESTABA EN ESOS MOMENTOS, Y DANIEL, POR QUE ME CAE BIEN.....
VONICE, TU SI CUIDATE....
¡¡¡¡NALGASFRIAS!!!!
Publicar un comentario