Esto es gracioso. Yo quería que el tema de tiras cómicas durara dos semanas, una para decir que son y otra para mencionar autores. Pero cada vez que traté de recortar contenido me encontraba con algún dato que no quería dejar fuera y aquí seguimos. En fin.
En 1932 aparecieron los primeros intentos por hacer de las tiras cómicas un medio autónomo y autosuficiente en México. Se trata de las revistas Tirado y Macaco, que reunían en sus páginas diferentes tiras y autores tanto nacionales como extranjeros. Lo realmente interesante es que se publicaban del mismo tamaño que un periódico y ¡eran diarias!
Pero el verdadero éxito estaba por venir, con la aparición de “Pepín” en 1936 que se publicó, también diariamente, durante 10 años y con un tiraje de casi un millón de ejemplares (en un país de mayoría analfabeta era mucho decir).
Pronto tendría competencia en la forma de “Paquito” y “Chamaco”, dos revistas del mismo formato. Dentro de las páginas de estas revistas tendríamos las primeras apariciones de futuros iconos de la industria como los Supersabios y Memín Pinguín. Con el paso de los años el formato como tal se volvió insostenible y fueron reduciendo su tamaño hasta llegar al tamaño carta (hay una teoría interesante que señala que el decremento de la calidad del cómic mexicano fue proporcional a su disminución de tamaño).
De momento, no voy a detenerme más en este punto de la historia, pues ya pertenece al comic-book y no a las tiras, pero debo recalcar que Pepín marcó una época. Como todos saben en España las historietas son llamadas también tebeos y se debe a que así se llamó el primer cómic exitoso de allá. Pues bien, hasta la mitad del siglo XX, los comics en México se conocían como PEPINES. Ahí nomás.
Ahora sí, el próximo post será el último de tiras, así que no se lo pierdan.
Como la mayoría deben saber, estamos de luto en el polo por la partida de Adriano. Al parecer se dirige al Tíbet, donde recibirá entrenamiento por parte del Ancient One para lograr su sueño de ser hechicero supremo. No es la primera vez que se desaparece, así que confiamos en un pronto regreso. Hasta que eso ocurra te estaremos guardando tu lugar y jamás te olvidaremos... ¿Mariano?
9 comentarios:
Muy buen post y claro jamas olvideramos a... ¿como se llamaba? .
nice! tenia rato sin recordar esos titulos.... la eta que chido que no pegó eso de llamarlos pepines... jajajaja
los dejo pues voy por mis pepines de esta semana
arroz!
recalcando, tu deverias ser el anciano maestro... juar juar
al tibet???... crei que se llama table pero bueno... jejeje
un peyote los vigila
AHHH NO CABE DUDA QUE BUEN POST SEÑOR SALUDOS ...............
inche anciano ya escribe algo de estos tiempos no unicamente de tu niñes.
*♥♦♣♠*
Lo verán volver...
Que descanse en paz el buen Mariano, digo, anciano, digo, gio, digo adriano.
Se acaba el tema de tiras comicas chaaale
bueno en fin a ver con que me sorprenden mañana
chaaaaale....
saludos bola de "pepineros"
arroz!
no pues que post tan ilustrativo. emm por cierto,,, ¿mariano?
Publicar un comentario